CapitalismDemocracyPrivate PropertySocialism

Criti ca y e та Movimiento político Latino Americano El Teatro de Martínez Cuitiño ELOGIO DE LA SOLEDAD Razón de Estado y Principio de Autoridad ALFONSI LA DOCTRINA DE MONROE Supurenes muestro Patinimo La peligrosa Doctrina de Monroe argentina Hughes por Juana de Ibarbourcu por Carlos César Lenzi Labala Cuando queráis pedir un don a la Cuando se escriba la historia del un claro riel invisible, su alma de ar. divinidad, podid dos horas, nada mis por Sánchez Viamonte Este espíritu inquieto, soñar.
wres y las inquietuteatro nacional, dos épocas, dos autotista contradictorio, satirico, violento, que dos horas diarias completanien idealista, inconforme de sí mismo ados. En su poema res, han de marcar el surgimiento y imprevisto, pero siempre altivo en su vuestras; ciento veinte minutos de su enemigo do la realidad, vivió sus pri Pudiera o descubre.
la evolución del arte dramatico rio. carácter, sereno en sus ideas, profun ledad despierta y absoluta, en el e Creo dico Maquiavelo que es meros años en San Juan, una modesta Esta misma inquietud, a la vez que platense. Florencio Sánchez con Ba do en su amargura.
pacio de cada día. estad seguros de necesario designar con el nombre ge y apacible provincia andina. La po una sana mirada retrospectiva a nuestranca Abajo. sintesis admirable del que recibiréis un don magnifico. OL nérico de justicia todo lo que contri breza llamó a las puertas de la casa tro primitivo estado de naturaleza, pensamiento, todo instinto, del gauservad que cuanto más menesteros) buyo al servicio del Estado. En efecto, paterna. Muy niña supo de las aspe descubrimos en las estrofas de su poc chajo y Vicente Martinez Cuitiño con La vida de Vicente Martinez Cui. de espíritu es el individuo, más en la primera justicia del principe es rezas de la vida y muy joven princi ma El Parque. La Fuerza Ciega. otra forma, tamtiño es una constante evolución, un in migo es también de la sociedad. El xe mantenerse principe. Esto es lo que pió a trabajar. Quizás por esto, desde prueba de que Alfonsina Storni ién, aunque más estética, del instin quieto desenvolvimiento de energias y fio busca compañía; el sabio la rehu en politica ha merecido llamarse ra.
muy temprano, desplegó las alas de su no sólo mira al pasado, sino de que, La primera, la de Sánchez, es co ensueños. Fué hacia la conquista de la ye. la hipocresía, la mentira, la ca zón de Estado.
numen y ensayo sus primeros vuelos.
en sus instantes líricos, también aspira la promesa de un teatro autóctono existencia sin más bandera que su de lumnia, nacen de la sociedad de uno Cuando se estableció el sistema re Graduóso de maestra, y, en 1916, pu a cenirse sobre la realidad en alas de e se individualiza en la desordenada recho de triunfar. ese derecho nadie con otros, no del aislamiento. La so publicano como forma de gobierno, blicó el primero de sus libros: La in. sus sueños, es este grito de desasocienaturaleza del autor. La segunda, la pudo arrebatárselo nunca, ni el destino ledad es la verdad perfecta. Cuarida haciendo residir la soberania en el quietud del rosal. Con posterioridad go titulado Llévame.
de Martinez Cuitiño es lo que se afina que tiene los ojos ciegos y la mano estamos solos, cuando creemos que pueblo que delegaba el ejercicio de pero sin dejar de bregar con rudeza sin perder su consistencia dramática, armada. Nació en Artilleros, rincón ningún ojo curioso nos atisba y nos ésta en los funcionarios ungidos por para satisfacer las necesidades más su fondo brutal, en el sentido más her pintoresco de tierra uruguaya, en el de vigila, somos puros de sinceridad. su voto, el Estado ya no fué la per apremiantos de la vida ha colabora moso del vocablo, en la mentalidad partamento de Colonia. Fué, pues, su sona del monarca y se delimito con do en diversos diarios y revistas. Hoy cultisima de quien, al crear, refleja su primera perspectiva la verde dilataperfecta claridad la cosa pública y la ción de los campos nativos. Pero si ya sabemos quién es la poetisa que baespiritu civilizado en la obra.
propiedad privada de los individuos jo el pseudónimo de Tao Lao inútil.
mirada interior, la más penetrante, al.
Uno y otro, Florencio Sánchez y mente pretende ocultarse al dar a coencargados de administrarla.
canzaba otros horizontes, los de la cul.
El concepto jurídico de Estado es el nocer sus opiniones criticas. En 1918 tura extranjera, los de la ciudad cospublicó El dulce daño, libro que de una sociedad civil en la cual el ca.
mopolita, semillero de ideas, crisol de ha merecido ser editado por segunda pital pertenece a toda la comunidad, almas. Buenos Aires lo atrajo, lo conquistó y luego sus férreas condiciones y, como el estatuto de la sociedad lo vez; en 1919, Irremediablemente; y de hombre y sus delicadas facultades constituyen la Constitución y las leyes en 1920, Languidez. Este último mere de artista, conquistaron la tierra mueen su consecuencia dictadas, ese capi. ció el primer premio del concurso va, la ciudad luz de la civilización tal sólo puede ser invertido de acueranual municipal para la producción americana. Fué en la Facultad de De do con el estatuto y, por ende, en be artistica de la ciudad de Buenos Aires recho de Buenos Aires que se gradus neficio exclusivo de toda la comunidad.
y el segundo del concurso anual para de doctor en derecho y ciencias socia.
La función pública es parte de la la producción artistica y científica de les obteniendo el diploma de honor de cosa pública y es, al mismo tiempo, la República Argentina. Algunos de ALFONSINA STORNI su curso. En los años universitarios se administración del capital social por sus poemas han sido traducidos esponvinculo espiritualmente a todas las delegación de la soberanía en forma táneamente al italiano y, en el Brasil, Libértame! es la palabra impreggrandes ideas de renovación intelecde autoridad, que no es otra cosa que se ha hecho, en portugués, una tercera nada de desesperación que a cada motual del tiempo. No fué un estudiante edición de El dulce daño. Ahora la la razón coercitiva de la justicia lemento se escapa do sus labios. Imamás en la limitada cátedra de Faculgal, es decir, del derecho.
Editorial Cervantes. de Barcelona, gino a Alfonsina Storni, como a Protad. Fué un libre estudiante en la vida La razón de Estado es un estig.
acaba de publicar en su Biblioteca timeteo, encadenada a una roca y pugintensa del arte. Estudió los clásicos ma regresivo, propio de las épocas en tulada Las Mejores Poesias Liricas. nando por desasirse de las cadenas sin las gafas de los profesores, con la una solección de la obra de la poetisa terrenales que la sujetan, siempre de que la tarea del gobierno tenia el camirada abierta de los artistas. Com rácter de administración doméstica prendió a Rodó, no al pedagogo, más En cara al sol, en actitud de liberarse; la actualidad, Alfonsina Storni JUANA DE IBARBOUROU del patrimonio hereditario. La consero como a Icaro que, al ensayar el o menos eficaz, de Motivos de Proteo MARTINEZ CUITINO cuenta veintinueve años. Está en plena vación del poder era la función esenvuelo, en vano aspira a volar aún más sino el encendido espiritu idealista de florescencia primaveral y su obra, con cial de todo gobierno cuando se gode lo que sus alas se lo permiten. Ariel. Luego en La Torre de los PaVicente Martinez Cuitiño, marcan, Nuestro rostro toma su expresión ser ya considerable y valiosa, promete bernaba por derecho divino y se he.
noramas vivió la emoción penetrante pucs, dos épocas y ellos son dos nomreal; nos guitamos de la boca la son esto, no porque dude de la pujanza aún dorados y sazonados frutos.
redaba una corona como podria herede nuestra única y admirable bohemia de su vuelo, sino porque, sin querer, bres de hombres. Dos polos, sin emrisa del falso agrado, de las pupilas darse una literaria de ayer. Se compenetró con cualquiera La felici sus pies la atan, como hondas raíces, bargo, a pesar de la fraternidad de sus el brillo falso de la alegría o del or ellos de ese aristocrático sentido de la dad del pueblo no interesaba al go.
a la tierra. De aqui su pugna por lielementos creadores. Dos fuerzas exgullo. Estamos con el alma desnuda y, El lago cristalino en que el espíritu bierno más que cuando su desgracia berarse de la realidad, sus ascensos y vida que es el patrimonio exclusivo de trañas que andan por el cauce diverso como cuando nos despojamos de la inquieto, señador e idealista de Alfonlos espíritus libertarios. En el trance de sus inclinaciones estéticas. Sánchez pudiera convertirse en agresividad descensos, sus tropiezos y caídas, sus ropa en el secreto de nuestro cuarto subversiva.
sina Storni refleja con pureza absofeliz de los diez y ocho a los diez y desfallecimientos, sus aparentes con dejó siempre librado al azar de las de baño y andamos por el tranquilos, luta precisión es su poesía. Su poenueve años escribió Martinez Cuitiño Quien quiera hacerlo callar (al improvisaciones su obra teatral. Como tradicciones, su dulzura y su ironía, en seguros de que nadie ve las partes in su primera obra. Desde aquella, hasta pueblo) decia Fra Paolo sía es ella misma, revestida con las su teatro fué de iniciación en las obras debe suma, todo aquello que desconcierta la última que ximas de nuestro cuerpo, asi en la so en que loara la exaltada imaginación galas de la belleza armónica de las repentada, ha ilenarle la boca. y únicamente esta a quienes han sido incapaces de comescrito las sigui ledad no sentimos tampoco encogigesto. gauchesca, alcanzó ese soplo de verpalabras y con la compleja elegancia consideración de prudencia y de habi.
prenderla.
dad y belleza que lo hace perdurable drama en tres miento ni reservas, somos como so.
mi lidad despótica pesaba en la balanza de las imágenes. Leyendo sus poemas Alfonsina Storni se lamenta de nos sentimos intimamente ligados a su defendiendolo del olvido con la razón mos estamos desnudos! con la boca comedia en try quienes, en la intimidad de su coradel poder para hacer más suave o mede su recuerdo. Pero justo, aunque preseria y los ojos vagos. Oh, qué des tragedia en u nos cruel la tiranía. Esa misma pala ser. Nos parece que es ella quien, en zón, no han sabido comprenderla ni canso!
media en tre maturo, es reconocer su insuficiencia, el recogimiento de la soledad y del bra poder que nos ha quedado co la comprenden. Su alma es grande y su falta de cultura, cuando, al entrar dia en una Yo conozco un alma recta y ardien: mo un resabio del vocabulario monársilencio, de viva voz nos habla y nos el hombre por lo común es pequeñien el terreno llano de la comedia de en tres actos; te a quien una época de activa co.
quico, no debiera tener aplicación y relata sus inquietudes y sus sueños. to. Y, todavía más, todo en su siglo ideas su natural indómito se rebelaba ma en tres ac rrespondencia social con los hombres, ni siquiera significado actual.
Tan diáfana es su emoción! Sus pala es cuadrado como cuadradas son a la serena exposición para caer con Eulalio. drama había empezado a envenenar. Se vol.
bras pesan sobre nuestras almas co Poder es la facultad soberana eno las campanadas de un reloj, en las almas de las gentes. Ella misma, frecuencia, en blanc le malo lombini. como vió opaca, dia sus virtudes nativas lon del obierno y lo puede con ma delicada ironia. hu Onor caulillo. drama en cuatro actos: La tambit que wración sendenciosa. So nuestros irse en sistema reprex Totati.
una lágrimas drud diria que el teatro de Sanchez cs tea1 menthe Banbolla. comedia en tres actos: La COT Tuo el mito popular, minu uirse y a rePero aun ecod Duca die botte tro de campo desnudo, al sol nativo, que en nasiones Fuerza Ciega. drama en tres actos: a su espíritu con el rojo ga ciosa y esplicitamente reglamentado vino wu su sangre. Sa poesia es honnas tornaba a la soledad, la concien.
pensativa, cerebru filosofiero La Humilde Quimera. comedia en poema de serrania ardiente y que al tres actos; Nuevo Mundo. comedia en la ley, contiene más limitaciones esto no es sino de cuando en cnéndo, entrar en la ciudad y Hegar hacia los cia de sus menudas ruindades la aver damente personal, emol va y sincera; que facultades y la fuente originaria, como acontece en los poemas El león, salones mundanos, el traje elegante no en un acto; La Fiesta del Hombre.
gonzaba fuertemente. quiso reaccio diáfana como el aire y limpida como que es la necesidad comun, tiene un Si pudiera. Letanías de la tierra comedia en tres actos; Cuervos Ruoculta los modales primitivos, ni el nar, no engañar, no mentir, no enva el cristal.
muerta, Moderna.
planchado pantalon el ruido gentil de bios. comedia en tres actos; No masólo y único propósito: el bienestar necerse más, recuperar la limpieza En amor es lo social y el progreso social.
Deliciosamente irónica es en extretarás. comedia en dos actos; Los Su.
las nazarenas.
que había perdido. Mas al principio que pudiéramos lla mar una mistica del amor; y a pesar mo, dulce y tierna a la vez. En cuál Don Hipólito Irigoyen, al renun.
fiadores. comedia en tres actos: El Vicente Martinez Cuitiño recoge de no dió con el remedio. En cuanto vol.
de que toda cosa le es amada, hasta manos de Sánchez la herencia de conde sus poemas habrá vaciado mayor Segundo Amor. comedia en tres acciar a la candidatura presidencial anvia a encontrarse en el medio propi la fecha no ha encontrado nada que dulzura que en el de Mi hermana?
tinuar la evolución, débilmente ensa tos; El Amor Ausente. comedia en te su partido, empleó la frase hecha cio, donde la verdad resulta groseria, satisfaga su insaciable sed de amar.
un acto. La Rosa de Hierro. su yada por el maestro. Se marca, pues, Ondulante, variada, altiva y resigna razón de Estado. queriendo, tal vez, donde el recogimiento es torpeza, la Todo para ella es pequeño, misera.
última y aplaudida producción, en dos la nueva época. La epopeya escenica da, pero siempre vibrante y plena de referirse a la conveniencia social; perectitud es ridiculez y el desenfado es ble, efimero; nada hay en la realidad emoción, su alma, que no conoce va.
gauchesca se agita en innecesarias con actos.
gracia; donde hay que ponerse a to ro es necesario dar a las palabras su que complacerla pueda. De aquí su Juzgar aisladamente en sus valores vulsiones. Por los escenarios nacionalladares, vaga inquieta sin cesar. En no con los otros, para no ser entre verdadero sentido, ya que son ellas la dolor. la inquietud que la desgades desfilan una serie de gauchus vic intrisecos estas producciones que son ellos un lunar, volvía a hacerse peque sus poemas es una alma desnuda.
representación convencional de la rra. su necesidad imperiosa de vo.
la obra fecunda y perdurable de Mar.
jos, de comadres de sainete, de paisaEn vano pretenderiamos señalar una idea. Desde que la Revolución Fran.
na hipócrita, fatua. Sin embargo, ya lar: su idealismo.
tínez Cuitiño, sería traicionar el monitos y chinas de pericón. Ernesto Heinfluencia determinada en el desenvoldesa proclamó los derechos del hom.
os he dicho que es alma aun no es veces se transforma en medio; rrera lleva el mismo compás de Sáutivo armónico que las sostiene enri.
taba intoxicada del todo. cada vez bre y del ciudadano, la igualdad civil vimiento de la personalidad literaria queciéndolas a medida que el tiempo por su espíritu habla la voz de las chez, en dos tonos más bajo, y sus ende Alfonsina Storni. Su poesia es copara todos los hombres y la igualdad crecía más su malestar, experimentan.
edades primitivas y se vuelve panafirma su reputación de dramaturgo mo el árbol robusto de las selvas, des.
sayos de comedia se pierden como tendo la sensación dolorosa y molesta del política para todos los ciudadanos, consciente, intenso y revolucionario, teista. En su sonambulismo, su puntativas inútiles. Otros, con buena vodesde que se aceptó universalmente el melenado, intrépido y frondoso. Jamás que empieza a sentir los sintomas de zante deseo de liberación y su inoon.
matizado constantemente por los colo luntad tantean sin llegar a la realizala mano artificiosa del hortelano se principio de la soberanía del pueblo, una enfermedad grave. Entonces, lle.
res de sus paisajes interiores, llevado tenible ansiedad de elevarse más y más ción positiva. Pero he aquí, que, entre debió desaparecer definitivamente la ha posado en ella. como el árbol, na de vergüenza, resolvió curarse y la descentralizan. Aún entonces 30 siempre por su deseo de evolución, muchos, hay unos pocos y entre unos razón de Estado. Nunca fue ella alza sus ramos de esmeralda y oro.
torno definitivamente a su vida soli.
por su admirable inquietismo crcador, cierne sobre la realidad, más allá del pocos, Vicent Martinez Cuitiño.
taria con la fruición del que hunde el otra cosa que una manera de disimutirano de sus obras y esclavo del facespacio y del tiempo. Su alma es una México, 1923.
Su retrato moral lo destaca como un cuerpo, lleno de barro y polvo, en un lar la propia voluntad personal de los tor esencial que las produce: la since hermoso ejemplar de la raza americabaño de agua clarísima. Así ha vuelto gobernantes que no tenían la insolen ridad.
na. Posee todos los elementos naturaa encontrarse a sí misma Martínez Cuitifio, como muchos de te franqueza de Luis XIV para decir mismo y en esas condiciones consti.
les de la sangre nueva, refleja, en su En la soledad, pues, se desarrolla ridad admisible en un pais republicaa todos: el Estado soy yo.
los escritores actuales, ha buscado en interior indómito, la pampa desnuda tuye una organización creada al sólo la razón de Estado. le sucedio no, es el principio de autoridad de la el bien. tan necesaria os ella para el fondo de sí mismo la obra de arte.
objeto de asegurar el orden, que, si de civilización, con sus pasiones libres, ley, jamás el de los hombres encar.
Poco partidario de las fórmulas in. el que ambiciona ser puro, como para otra frase hecha, correspondiente a es una necesidad social, debe ser man. gados de cumplirla y de hacerla cumsus generosas decisiones, sus arbitrasubstanciales, de las divagaciones sen. el que aspira ser glorioso. None otro concepto más moderno, más de riedades admirables. Pero toda esa extenido coercitivamente. Pero el orden plir.
mocrático, más juridico, pero cuyo timentales, construye sobre bases sóli. crea entre el bullicio ni se investiga no puede consistir en otra cosa que en presión de su temperamento tiene un Sin embargo, han sido perversaúnico objeto práctico es, también, codas y levanta, sobre elas, las lineus limite de oro en su mentalidad. eso entre el ruido. Santo o sabio, artista el imperio de la ley cuya impersona mente tergiversados los términos. To.
severas de un arte recio. Va directahonestar al despotismo o la arbitrarieo filósofo, el hombre necesita de so.
limite es la cultura. Martinez Cuitiño lidad desintencionada constituye la davía, hasta los jueces llaman automente hacia el objeto sin perder su ledad. Sólo ol charlatán se encuentra dad: el principio de autoridad.
detiene su instinto en su inteligencia.
única garantia de cada uno, aunque ridad al vehículo humano de la ley imaginación en inútiles sacudimientos Sus obras tienen, por eso, un fondo de mal en ella. Pero nunca se ha dado el El gobierno es una delegación preno siempro represente el verdadero in.
moral filosófica, algo que es como la de alas. Sus alas le sirven para ascen.
como presunta voluntad social, y caso de que un charlatán haya hecho sunta que cada individuo hace de su terés social. Por eso, el principio de principio de autoridad al derecho razón permanente de su arte, como la der siempre. La cumbre es el objeto obras loables o grandes.
presunto derecho a gobernarse a si autoridad, el único principio de auto del más fuerte en la función pública.
verdad de su vida. Por eso, no será el y se dijera que su imaginación tiene autor de El malón blanco un impro.
heridas que las conduce por caminos tragedia griega, la misma sangre ge daciones de cancilleria. de una obra rectos y llanuras soleadas. Será pre deo para justo premio de los que tra el Dia y la Noche. Martínez Cuitiño visador como Sánchez, ni un retórico nerosa.
y un autor que honran el teatro contem.
ciso agregar que es Martinez Cuitiño excesivo, ni un falso propagandista de en La Fuerza Ciega alcanza la más bajamos en la cultura nacional. El autor de Le Voleur ha trata poráneo. Así lo comprendieron, en La Compañía Benavente, con la gran el tipo perfecto del hombre de teatro bella expansión de su talento dramáideas que desconoce, sino lo que se buena hora, los escritores franceses do, tema cterno de la inteligencia armoderno?
actriz Lola Membrives, estrena con tico. Es esta obra intensa, la síntesis afrma sobre bases de autencidad cul.
tista, los pasiones del amor humano. que se reunieron cierta noche inolvi éxito El Segundo Amor. en su tem de un dilatado pensamiento revoluciotural; un fuerte carácter sostenido por Su hondura es, si cabe la paradoja, dable, en La Closerie des Lilas. en porada rioplatense, incorporando así nario en estética, que llevado al teatro una serena inteligencia. En sus veinte superficial. Ahonda, generalmente en Paris, en homenaje de Martinez Cui. una obra de mérito a un repertorio de con tanta maestria produce una verdad obras desde El único gesto hasta También es obra de justicia declarar una psicologia que, siendo diverse por tiño. Lo mismo los artistas españoles grandes obras universales. En Paris, maravillosa en una acción de una be El amor ausente su temperamen. que pocos, como Martinez Cuitiño, co las imprevistas fases y aristas del al le rindieron justos elogios cuando ocu en Madrid, en Barcelona, se represen. lleza desnuda y vibrante. Los persoto de escritor ha ido en un armonioso nocen la verdadera finalidad del tea ma femenina, no está, en la mayoria pó la prestigiosa tribuna del Ateneo tan La Fiesta del Hombre. La Fuer. najes, trágicamente simbólicos de este ascenso hacia la profunda espirituali tro. Su tecnicismo es una consecuencia de los casos, encauzada hacia una más de Madrid.
za Ciega y Cuervos Rubios. Se tra drama admirable, parecen moverse codad y la dolorossa tragedia. Pocos co. admirable de su fondo moral. La ac profunda realidad desconocida del ce Críticas y públicos europeos y sud duce al francés El Malón Blanco y mo al impulso de una fuerza extraña, mo él saben que el teatro es de las for ción en sus comedias es el reflejo de rebro de los hombres. Este misterio americanos reconocieron, pues, en Vi. La Fuerza Ciega y Dario Nicodemi de una fuerza ciega. que los lleva a mas del arte la que presenta un relieve su programa ideológico. Dentro de su eterno que exige constantemente nue. cente Martinez Cuitiño al dramaturgo lleva, para estrenar en Italia, una pie conclusiones desconsoladoras y humamás sugestivo a las inteligencias que marco de una sobria arquitectura sur.
vos Bernstein, atrae a Martinez Cui de garra y al hombre de talento. La za de extraordinario mérito. El autor nas. Desde las primeras escenas se miran. Es preciso demostrar lo ge la imagen de un arte fuerte, origi tiño, quien en La Fuerza Ciega pro gloria le sonrie en una edad en que de El Caudillo redondea asi su pres. sufre un drama.
que existe en el alma del autor nal y bello. te arte, jamás suspen senta, con desnudez admirable, in reali más esquiva se muestra a todos. Trim tigio de escritor y extiende su obra más meras frases flota, en el aire, el prepor medio de muñecos reales. En todas dido por las conveniencias de una épo dad tremenda de una estética revolu falmente paseo por Europa el primer alla de las fronteras de América para sagio como una obstinación dolorosa.
sus obras hay caracteres completos. Ya ca mercantilizada, ha alcanzado su cionaria. Un gran crítico frarcés, teatro argentino de comedia seria, en prestigio de nuestro teatro nacional.
Desde las primeras pausas se percibe ET La Bambolla. comedia de crítica más gloriosa culminación en La Fuer.
Lucien Dubesche, advirtió en esta obra, cabezado por Camila Quiroga, sosteel silencio mortal que es como el eco social; ya en esa sintesis de tragedia za Ciega. En ésta, como en casi toda un valor de renovación estética coin niéndolo con el prestigio de su perso.
de las palabras definitivas. si qui.
en un acto como Rayito de sol. En su producción Martínez Cuitiño defi cidente con el de Vildrac y elle mucho nalidad y el sereno juicio de una elec Para terminar. Qué es La Fuer. siéramos trocar, como en la quimera El malón blanco. En Los soñado. ne la acción en una forma inmediata antes que el teatro del dramaturgo urn. ción de obras que fueron una selección za Ciega. Mucho se ha escrito sobre de un fantástico teatro de color, esta res. En la desfiguración eficaz de y de una profunda verdad. Es, en nues comenzara a universalizarse, lla de firmas nacionales. Su obra, El Ma obra profunda en una tonalidad suesta obra que es la más conocida, de lón Blanco. obtiene el Premio de la tro concepto y en ese sentido, el Berspersonajes o en la pintura exacta de atención el elogio enMartínez Cuitiño. Por nuestra parte geridora, gris y rojo serian los colores ambientes y almas, Martinez Cuitinio tein sudamericano. Hay diferencias de tusiasta de la alta crítica exranjera. Municipalidad de Buenos Aires (sim. pensamos que así como Annunzio, dominantes en el plano armonioso de tiene una línea de moral artistica que tendencias ideológicas, pero el nervio La opinión de Dubesche tiene toda la pática iniciativa, por otra parte, du en La Figlia del lorio. Rostand, en su creación. Gris, nebulosa inquieta es como el blasón de su espiritu aris. que mueve las almas, en escena, pa importancia de una consagración. la democracia argentina, que debe imi Cyrano. Benavente, en Los Intere de la vida, pesadumbre de la fatali.
tocrático, por la que se eleva como en rece recibir de muy lejs, tal vez de la positiva, sin vanos alardes, ni ecomen tar el Consejo Municipal de Montevi. ses Creados. Nicodemi, en El Alba. Continua en la pág. Alfredo Palacios y el Imperialismo de Mr. Hughes por Pedro Henriquez Ureña En las democracias hermanas que he recorrido en misión universitaria, por Jesús Semprún he sentido las palpitaciones generosas Desde hace cerca de cuarenta años, sin atenuaciones, pero el encabezado to Domingo, antes de la intervención?
El treinta de agosto pasado, en Min. la fuerza los territorios americanos de la juventud que brega por la vincada Gobierno, en los Estados Unidos, decía: Siete noruegos salvados. ¿cuándo dejó Santo Domingo de culación de los pueblos. Tenemos el neapolis, el Secretario de Estado de tiene su Doctrina Monroe. Es de.
pagar su deuda exterior, cuestión que Así, el discurso de Hughes está teque a bien tengan, impondrán a los demás pueblos la obediencia necesa los Estados Unidos, Mr. Hughes, promismo idioma, y el idioma, se ha diCleveland, Mac cir, cada Gobierno tanto interesa a los republicanos? EI jido de afirmaciones teóricas contracho muchas veces, es un instrumento ria para llevar a cabo los propios de nunció un discurso en una sesión de Kinley, Roosevelt, Taft. se cree con ataque contra Haití, en seguidh, es dichas luego por afirmaciones partila American Bar Association. El de paz. Para Carlyle, Shakespeare es signios, fomentar los propios intere.
el derecho de promulgar una nueva el simbolo de unión y paz de todos despiadado. Admitamos que Haití sea culares, concretas. La Doctrina Mon.
discurso versó principalmente sobre ses e imponer su incuestionable sobe interpretación de la Doctrina. Wo.
punto menos que salvaje. es que la roe, declara el Secretario de Estado, los pueblos de lengua inglesa. El simrania económica y política en el Nue.
la indefinible doctrina de Monroe, la inferioridad de civilización da a los odrow Wilson llegó a promulgar dos, es meramente defensiva (y, en verdad, bolo, para los pueblos de lengua escual, según el parecer del Secretario vo Mundo. No es posible interpretur en el orden teórico, sin contar con las que se creen más civilizados, derecho asi la pensó el Gobierno de Monroe. pañola es Cervantes, dice Araquistain.
de otro modo la especie de que el de Estado, requiere en estos momenvariaciones de sus actos en la prácde intervenir? Si así fuere. por qué al defender a la América latina, los Tenemos el mismo idioma. Tenemos único juez de los derechos de los tos. una reafirmación enfática.
tion: una doctrina de influencia mo Estados Unidos sólo quieren defender Alemania, o las modernas de Francia negar las antiguas pretensiones de Reiteradas veces han solicitado gen Estados Unidos en América, con resel mismo origen; estamos unidos por ral y otra de no interferencia. No se a sí mismos. Ya es mucho que se el mismo movimiento de emancipapecto a la multitud de naciones vetes del sur de América que se esta podia esperarse menos de aquella cao de Inglaterra, a ocupar cuanto tehaya pensado en volver a las origición; hemos defendido la misma caucinas, son los mismos Estados Unidos blezca y defina de un modo categóbeza fecunda, de aquel espiritu brirritorio les viniere en gana? conarias limitaciones de la Doctrina.
sa; tenemos los mismos problemas in.
exclusivamente.
rico e inequívoco cuál es el verdadellante pero superficial, que tenia la Pero se engañaría el que esperara de mo tuve ocasión de decir en conferenro significado y el verdadero alcance En su breve comentario citado, es ternos y externos que resolver; aspi inquietud de la ardilla y la variabicia pública, en 1921, precisamente en los republicanos tradicionalistas una ramos a la realización de las mismas cribe el World. actual de la doctrina de Monroe, que lidad de la veleta.
Minneapolis. si Washington se cree declaración amplia de principios de instituciones democráticas; y por úl Las naciones de la América Lati en sus orígenes sólo fue una medida La administración que comenzó en en el deber de civilizar a Haiti por justicia modernos, siquiera como los de defensa propia de los Estados Uni na, que ya se mostraron tibias ante el timo, nuestros productos lejos de ex 1921 no había promelgado aún su programa de Hughes en el reciente dos en la época en que los reyes eu.
cluirse se complementan. Por qué, que con tan escasa realidad cuanto qué no civiliza primero el Estado de Doctrina Monroe: se contentaba con Georgia, por ejemplo?
buena literatura lanzaba Wilson, siTopeos, unidos en santa alianza. se Congreso Panamericano de Santiago, entonces, mirarnos con recelo. Por dejar entender que aceptaba la tra quiera como los estallidos generosos No: estas pretensiones paternalis.
proponían reconquistar para España, o no se equivocarán al leer ninguna de dición del Partido Republicano y, que a veces se le escapaban a Roosetas no pueden engañar más que al mejor dicho, para el inefable perso las partes del mensaje del Secretario en general, los hechos consumados velt, monstruo de la naturaleza cu infantilismo mental del público que se naje que ocupaba entonces el trono de Estado, ni con leerlo se apaciguaSi se toma en consideración el cayos instintos se debatian entre las renutre del New York Times y de la español, los perdidos dominios ultra rá por un momento la intensidad de rácter del Presidente Harding, su des del republicanismo. Chicago Tribune. En la América marinos. Los políticos de los Estados su odio. Esas naciones tienen que reningún desco ni aptitud para la ori.
Latina, nadie se engaña (véanse los Unidos consideraban, con razón, que sentirse intensamente de declara ginalidad intelectual o moral, se comApenas limitada la Doctrina a su comentarios que recibe el discurso de ción, que invade sus derechos de sobeuna América Española convertida en círculo originario, el portavoz del Goprende que asi haya ocurrido. Ahora, Hughes en La Nación de Buenos Aiapenas muerto Harding, el nuevo Pre bierno defiende la declaración, hecha unidad política bajo un cetro europeo rania.
res. en los mismos Estados Unidos, Es muy probable que pocos periópor el Senado de los Estados Unidos, sidente, Coolidge, republicano del tiacarreaba perspectivas ominosas, no comprenden la verdad los numerosos dicos de la América Española empo estrictamente apegado a las tradi. en 1912, de derechos potenciales con ya para la expansión imperial que lectores de publicaciones generosas e pleen un lenguaje tan enérgico como ciones del imperialismo capitalista, relación a la Bahía Magdalena (en era ya cosa resuelta, sino también painteligentes como The Freeman y el del World al hablar del discurautoriza al Secretario Hughes a pro vista de unos hipotéticos tratados exta la misma seguridad de la nación The Nation del norte. Tan justa y legitima era en so de Hughes, uno de los primates del mulgar la nueva Doctrina Monroe. tranjeros que pudieran afectarla) y Si Washington civiliza la Repúproclama el derecho de su nación so.
asi lo ha hecho el Secretario en su tonces esa actitud de los Estados Uni partido republicano, cuya circunspecblica de Haiti no civiliza el Estado dos como seria que las naciones his. ción es virtud que pregonan y pon.
discurso pronunciado en Minneapolis bre el Canal de Panamá y sobre cual de Georgia o de Alabama, es porque deran todos sus copartidarios y no popanoamericanas se acordaran hoy pa.
quier otro canal entre el Atlántico y el 30 de agosto. Tienen significación en Haití le urge asegurar el predomiel Pacífico, como si los territorios que cos demócratas. No se trata ahora de ra declarar que considerarian como una el lugar y la fecha, sobre todo la nio del capital norteamericano, mien esos canales atraviesan fueran propie.
fecha: Minneápolis es el centro de agresión contra todas las intromisio desplantes a lo Kaiser o a lo Roosetras que en Georgin o Alabama el pre dad del Gobierno de Washington una región donde se hacen ensayos de nes de un gobierno extranjero en los vevelt; se trata de un hombre frio y dominio está bien asegurado.
negocios interiores de cualquiera de calculador, que medita y escoge sus política avanzada, es una de las pri Donde la contradicción entre las Hacia el final del discurso, Hughes las repúblicas situadas al sur del palabras cuidadosamente.
meras ciudades norteamericanas que afirmaciones generales y las particu se quita la máscara, como el enmas.
Río Grande. Desaparecida la alianza aparece blandiendo con mano furiALFREDO PALACIOS se ha atrevido a elegir un ayunta lares llega al máximum en el discur carado que en momento de inadverde los reyes, reconocidas por el res. bunda más furibunda que la del miento socialista; y el dia 30 fué la so, es donde se refiere a las Antillas. tencia, descubre la cara porque hace to del mundo las repúblicas de Amé mismo Roosevelt un garrote más víspera del reconocimiento del actual qué, entonces, no ofrecernos frater ¿Qué razones obligan a los Estados mucho calor. Al llegar a los probleformidable y contundente que el prorica, y algunas ya convertidas en na nalmente nuestras riquezas, sin suspiGobierno mexicano.
Unidos a intervenir en Cuba (después mas de Centro América, declara que ciones cultas y prósperas, la doctrina verbial big stick del gran Teodoro.
cacias, sin emboscadas, que todo eso, Esta nueva doctrina no es tan de 1898. en Santo Domingo, en Hai los Estados Unidos tienen el deber y de Monroe persiste como piedra aneu Lo y lo más grave, es que y mucho más, crean los aranceles?
nueva como peligrosa. Con aquella tí. Quién los amenazaba allí? El el derecho de proteger el capital norlar de la politica exterior de los Es esta declaración de Hughes no es una Hagamos de la América nuestra, impávida incapacidad, típica de las Secretario de Estado dice, por ejem teamericano.
tados Unidos. La doctrina de Monroe mera expresión de opiniones perso una entidad colectiva respetable, aún interesadas inteligencias septentrio plo, que el desembarco de tropas en En resumen: el discurso exhibe al es tan arcana como elástica. La prue nales. Es muy posible que sus palamanteniendo las soberanías particulanales, para percibir contradicciones Santo Domingo, el año de 1916, tuvo desnudo las nociones de capitalismo ba de ello es que ahora el Secretario bras no expresen la opinión general res de cada nación; forjemos el porflagrantes, el Secretario Hughes de por objeto proteger las vidas de los imperialista que domina en el Partido Hughes le da, en vez de la interpre del pueblo de los Estados Unidos; pevenir, estrechando los lazos fraterna clara que los Estados Unidos no pre extranjeros. falsedad comparable a Republicano. Tanto más desnuda que tación precisa y definitiva, ansiada ro tienen que expresar la opinión del les, disipando todas las dudas, evitantenden ejercer el derecho de interve la de otro Secretario de Estado, Col. da la tendencia cuanto más cree el por todo el mundo en el centro y en ente, opinión de secre do todas las asechanzas.
nir en los asunto de la América la by, quien se atrevió a afirmar en rador star enunciando ideas justi el sur del continente, una elasticidad rios del ejecutivo, la opinión de los Cuando recién nos emancipamos, tina, pero intervendrán cada vez que la Argentina (afortunadamente hubo cieras: su criterio es impermeable a y un carácter misterioso, más amplios hombres cuyo dictamen y cuyos intehabiamos superado nuestro patriotisles convenga. Hay que recordar aquel quienes lo contradijeron en público, la ideologia política y económica que y amenazadores que nunca.
reses pesan en los consejos de la Casa mo. Le hicimos continental. El reglaadmirable encabezado de un diario cosa que él de seguro no esperaba. caracteriza al nuevo siglo, a las as.
opinia general es que las de Blanca. Mr. Hughes no es político ve mento de 1817 no consideraba extranarán durante la Gran Guerra, cita que el gobierno de Santo Domingo piraciones generosas que flotan en el fiones inesperadas de Mr. Huge hemente ni atolondrado, capaz de jeros a los americanos y la Constitut diy por Jacques Riviére: upe barca no había pedido la intervención. Hey ambiente de su propio país.
debra la recrudessein de echar fieros por el gusto de terrorción de la Provincia de Entre Rios de rutga había sido atacada y hundida en los archivos del Departamento de Como preludio de centenario, el dislas desconfianzas y recelos de las dezar a las presuntas victimas o de 1822, exigia entre los requisitos para por submarinos alemanes, y en el nau Estado a cargo de Ilughes una sola curso es de toda oportunidad. El día mis repúblicas americanas en estos arrancar aplausos a la galeria.
ser elegido diputado el de ser ciuda fragio habian perecido quince o vein reclamación, una siquiera, por la vida de diciembre de 1923 se cumplen últimos tiempos, sobre todo después Por supuesto que, oficialmente, las te hombres y se habían salvado siete; dano natural de América.
de algún norteamericano que haya sidemás naciones de América no chiscien años de la proclamación de la de In Conferencia de Santiago. De ser hoy, los hombres representativos el periódico daba la noticia integra do victima de las revoluciones en San Doctrina Monroe.
así, la declaración del Secretario Hug tarán. Las naciones del Sur, si van de las democracias hermanas, tienen hes atestigua que la Casa Blanca ha bajo el dominio de Washington, caeel pensamiento fijo en la unidad conOBRAS SELECTÁS DE GARLOS BUNGE rán en silencio, entre las vilísimas y OBRAS SELECTAS DE QUESADA sentido tanta irritación por el fracatinental.
so de Santingo, que ha renunciado a calladas trapisondas de los politiqueMi ilustre amigo José Vasconcelos, ros criollos y el silencio, la resignaCARLOS BUNGE: Nuestra América.
la moderación va la dulzura aparenVICENTE QUESADA: Derecho Internacional Lati Sarmiento redivivo, que en México Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. ción y la ignorancia de los pueblos.
tes de las medidas diplomáticas y ha realiza la reforma educacional, conno Americano.
Con una introducción de JOSE INGENIEROS.
En el resto del mundo nadie se perCon una introducción de CARLOS MARIA RAMIREZ.
resuelto asumir de una vez por todas testando a una encuesta, dice que hay STODutes Diorificos. Introducción. Prilogo de la primera edición catará de que un pez grande está cola ctitud truculenta del guapo de veDerecho Internacional Latice Americano. Del princirlo comprador Velas nacionali Objeto plan y método de la obra.
que ampliar la patria para hacerla Los cales. La seganes, cualidad madre del pueblo espaciol: serien, dades en este continente. Precedentes de derecho constitucional americana.
pourralón y el derecho continul. dominio territorial en la América Latin miéndose a otros peces chicos. El res.
cindario que garrote en mano. voci americana, y que para ello es menes femas. Os Oscuelas, to decadencia, depeneración. Sintesis sobre la La cuestión de les con Chile. Seana a los territorio.
evolución de la paleologia parola.
fera en la encrucijada, para adverten. to del mundo si caso llega a sus ter comenzar por la unificación de la Trdios. Netre y Mestro. Caracteres pilcolicos del indio y del negro. Ca troleas. Islas Malvinas, estrecho de Magallanes arcbipflaco nerbiocal Loe verdadero limites de la Argentina con Bolivia. Antecedentes de la época oidos algún estertor de las víctimas, cia de vecinos, sus intenciones insoenseñanza en todos los paises iberoreteres putestes de los multo y restos colonial y de la prema de Telepredencia. La pertenencia de Tarija. La lentes.
pensará que se trata de alguna disputión del Chaco To pano Amerlears. La pereza erolla, la retira erolla. La tristeza erolle.
americanos. Los gobiernos, en vez de La arregnels elolts. vol. in 8, de 370 páginas ta doméstica en América. Para los Ya hoy los periódicos han empeperder el tiempo en congresos par Policia Herno Aexriran. El cwm. Origenes formas, sutematlari zado a publicar telegramas de la ca europeos, América son los Estados leren. Well Rose Gabriel Garcia Marroa Perfule Di VICENTE QUESADA: La política del Brasil en el americanos, a base de disimulo y de vol. in 8, de 390 páginas Unidos y América es el continente: pitales de la América del Sur. en que mentira, deberian auspiciar congresos Plata se trasmiten ecos de aprohación de la fatidica confusión preñada de augupedagógicos, para la odopción de texCARLOS BUNGE: La Evolución de la Educación. Expany Portal Brail, Rio de la Plata. La provincia de Montevideo. Guerra entre el Drail Arrentina. La Independencia del Urunny. Interval br.
prensa para Mr. Highs. Pero la pren. rios.
tos comunes, con las excepciones na(6. Edición. Texto nóstumo, totalmente renovado. ilera en el Plata. La line contre Roms Oribe. La politica brasilero urnya Mr. Hughes atribuye a la doctrina sa liberal de los Estados Unidos, aún Testades de mite de 1851 y 1852. Negociacione ulteriores. Parte de La Educación. Tratado general turales del caso. y para lograr vol. de 310 páginas. la más moderada, no se muerde la de Monroe una multitud de hechos sila homogeneidad de nuestras institude peda. crocia.
lenen para declarar que el discurso niestros para los hispanoamericanos.
ciones. El primer articulo de toda Con una introducción de CARLOS SAAVEDRA LAMAS. VICENTE QUESADA: La Vida Intelectual en la Canario: Dates Toerflicor. Intre cele Al construir el canal de Panamá de Minneapolis está empanado de fro constitución política ibero americana, Ledurilor América Española.
nética perialismo. Scoún The. dijo. no sólo abrimos una vía noblemen el Ministro Vasconcomtemcernea. Evolución de mens Legislación colonial sobre Imprenta y comercio de libros. LA Prelucon Con una introducción de HORACIO RAMOS MEJIA World de Nueva York. Mr. Huches nueva y conveniente para el comercio, celos, debería estar redactado así: artin. Foto van sino que también creamos nuevas ne se ha desbocado en una caterórica duction intelectual y como lles. Lateina y la provol. in do 210 páginas Son ciudadanos de este país y tienen elon Intelectual en la Capitan General de Ceuten produe proderella Intelectual de Createmala. Lesenta la declaración de imperialismo. Anun cesidades y nuevas condiciones de es.
todos los derechos a la ciudadanía, los CARLOS BUNGE: La educación contemporánen. predecim intelectual e a Virreynato Pernen tratégica y defensa. Nos toca prote ció, no ya como doctrina, sino como nacidos en territorio de Hispano Amé. Edición. Texto nóstumo, totalmente renovado. ducción intelectual el Vineynale del Rio de la Plata y en la capitan General de Chile un hecho consumado, la supersobera ger esa vía.
rica.
Parte II de La Educación. Tratado general vol. in 8, de 330 paginas. nía de los Estados Unidos sobre todo Se calla, naturalmente, hasta dónde Bien hacen los jóvenes universita de pedagogía.
el hemisferio occidental. El hecho de irá el imperio del Norte en el propó1a edwaron del carietet. La celom domari. La educación poli rios, en repudiar el nacionalismo agreVICENTE QUESADA: La política imperialista del sito de proteger el canal: la interprel que negara que los Estados Unidos no ta Tellulos. La cloración clásica y la derelon moderos. La sivo de Lugones y en requerir el pac treren werelerle vara. La eneo nacional argentina tación de la palagra proteger le coaspiren al señorío sobre otras nacioLe pallikes brasilera platene rol in 8, de 230 páginas. La politica brasilera a Sud América. Panny. 2X to de fraternidad que haga solidaria rresponde al gobierno de Washington.
Brasil. Bellvia Brasil. Perú y Brasil. Nueva Granada y Brasil. Veneatly nes más débiles, no obsta a la genui a la juventud americana. Siguen las Brasil, Guayana y Brasil. Cuestion de limites en la América Latina. En CARLOS BUNGE: Teoría de la Educación Quizá necesite mañana, bases estratédor y Peri. Nueva Graneda y Ecuador. Venuela y Nueva Granada. La cuer na significación de sus palabras deliorientaciones de nuestra politica in (6. Tdición. Texto nóstumo, totalmente renovado. tlle de Magalla gicas en las aguas de Colombia, de beradas.
ternacional, que siempre fué de con1 vol. in 8, de 512 páginas.
Parte III de La Educación. Tratado general VICENTE QUESADA: Historia Colonial Argentina. Estas palabras deliberadas a que Venezuela, del Ecuador, de México, cordia, que estuvo impulsada en toademás de las que ya tiene en Centro de pedagogía.
se refiere el World no pueden ser dos los instantes por nobles sentimienAmérica y en las Antillas. Quién saConcepto y nomenclatura de la educacielos tres elemento fundamen Con una introducción por BUNGE.
otras que las siguientes: tos de justicia y de lealtad.
de. profesión En lo que atañe a la región del be hasta dónde puede dilatarse a la fumentele de la educación destino de coche: Susan: Datos blográfico. Estudio blorifico critico sobre el uter.
y de la via Torla: Nin y los wieder Historia colonial argentins. Las capitalaciones para el descubrimiento de postre la necesidad estratégica. duendes femenina. Educación de los Caribe, puede decirse, que si no tuRio de la Plata y de Chile: cuestión de ubicación de las poberaciones. anarsales. Notes relativa a la educación de los anuale fué también obra de la doctrina de verdadero texto de les capitulaciones. Ubicación de las mercedes de la capi vol. in 8, de 200 páginas. En el discurso hay una amenaza exviéramos la doctrina de Monroe tentalaciones. Les descubridores del Rio de la Plata y Chile. Emea as Monroe. Lo mismo dice Mr. Hughes lítico de las capitulacions: la conquista del Tacamin. Las capitulaciones com dríamos que inventarla. Ya he di plícita y directa contra la América CARLOS BUNGE: Estudios Filosóficos.
de la invasión de Haití: Se trataba de Juan de Sanabria. Dearingo Martinez de Irela y Pedro de Valdivia. La Central: También puede ser necesa bleiones territoriales de Valdivia. Desembración de la gobernación de cho que la doctrina de Monroe, como enseñar a este pueblo a que viviera (Obra póstuma. Chile parle de Tuin La Provincia de Cuyo. Sectos prieres a declaración particular no agota en rio para nosotros en determinado mo decentemente. bajo el patrocinio Con una introducción de ENRIQUE MARTINEZ PAZ.
la muerte de Valdivia: gobernación dada a Alderete. Don Garcia Hartado de SUMAB Datos Blograf. com. Introduccka.
Menden: anillole de tralo de obradente: tre intendencias de Santiago modo alcuno el derecho y la políticamento construir otro canal entre el Aty Concepcion. La Patagonia y el virreinato de Buenos Aires. Los origen del National City Bank. Esto del Nalántico y el Pacífico y protegerlo Dominos de la Paleologia Notas para una teoria del instintiamo coloniales y las modernas cuestiones de limiter. Ete.
de los Estados Unidos, tional City Bank no lo menciona Mr. Notre par une traris de la webconciencia roboluntad. Notes para vol. in. 16, do 300 páginas. Los Estados Unidos tienen de igualmente. Más claro no canta un Hughes, por supuesto.
tors de la colla voluntad. Las tres leyes de la actividad psiquica Notas de psicologis cal. La evelución del derecho y de la política rechos y obligaciones que esa doctri. gallo.
De Centro América sólo dijo que El problema del porvenir del derecho. La dea del pervenir. Notas sobre na no define. en las condiciones La enmienda Platt adquiere contra el roblema de la dreneración HILARIO ASCASUBI: Santos Vega o Los mellizos de las condiciones turbulentas y las ten vol. in 8, de 260 páginas.
inestables de ciertos países de la re Cuba una elasticidad imprevista: ya la flor.
dencias revolucionarias de algunas región del Caribe, ha sido menester no es sólo garantía de que el pueblo públicas centroamericanas han inspiPrecedido por varlos Julelos. Informaciones Poema pubescet range dramite de la vida del precho a la campany pro apelar a esos derechos y obligaciones, cubano ha de darse un gobierno capaz JOSÉ HERNANDEZ Martín Fierro.
rado grandes cuidados al gobierno de deras de la República Argentina (17781808. La tapere. Santos Vape tanto como a los limitados principios de proteger la vida, la prosperidad y los Estados Unidos, el cual se ha em payador. Italo el corander. El roche. Caree con cuero. El fophia. El pajonal Con una introducción por BUNGE.
La manca de la fer. El bautismo. El baile. La eles. El cabú. El pm de la doctrina de Monroe.
la libertad individual y de cumplir peñado en imponer alli el orden y la pero. La madrugada. Las carrers La Idade. El malda. Las cautiva. La de MAIG Date blogi con las obligaciones que con respecto chada. La borrachers. El contrapunto. El retreader. Lo litres. Il erander Si existiera en la región tropical do estabilidad. como si esto no fuera Intreren obre la literatura del Decreto del cabelo S: Lue pulpa. La creel de Boenos Aires. Lo portale del Cabildo. El decribe a Cuba asumieron los Estados Unidos. la América Latina una nación podebastante, Mr. Hughes añadió con ci.
Sieteelco vida presidio II. Literatura popular les parents obres. EI El home de cabecit. Don Pedro Cerbata. Doe Domingo Paniques. El por el tratado de París, según ren el rosa, consciente de sus deberes, de su nismo estupendo: Esto lo hemos he el te leela. II El recordar. pom para La ville de Pergamino. La la de les. carline Surrelio codiario del pueho. El dnel fornatere. Judicis del clele, Ledeledano. inter. Le situación y de sus peligros, el discur. texto de la enmienda, sino también Weble del coche wedero derecho legal de la República Argenti cho movidos por el interés de mante1 vol. in 8, de 340 páginas.
que significa una obligación de im. so de Mr. Hughes plantearía inevitaner intactas la integridad y la sobe.
en la literatura proches. Estudis erite loter pedir la necesidad de la intervención blemente el casus belli. Porque lo que ranía de esas repúblicas beleJe lendes (texto completo. OLEGARIO ANDRADE: Poesías completas.
declara allí Mr. Hughes sin rebozo, según el tratado, induciendo al pue: En todas partes del mundo el im vd. in 16, de 348 ninne. Ordenadas, anotadas y con un prólogo por EVAR MENDEZ.
sin dejar el minimo asomo de duda blo de Cuba a que elimine el despilperialismo es hipócrita. Mr. Hughes SANITAGO CALZADILLA: Las beldades de mi tiempo SUMARIO: Date orificos. Emayo erites sobre Andrade. Tibliografia farro y la corrupción, reduzca los disen lenguaje preciso y significativo, es no quebranta esta regla al adoptar un Con una carta prólogo de ADOLFO SALDIAS.
ale po que los Estados Unidos intervendrán pendios públicos a las necesidades esPromete tono virtuoso, pintando, en la mayor tecuerdos y anedotas sobre les costumbres y principales perole del mundo Canto to cial de Buenos Aires, donde la época de Rosas basta 1800. La mujeres elle Huge. Atlantida.
como soberanos en el resto de Améri frictas del gobierno y garantice una parte del discurso de Minneapolis, el bree to los salones porteio. An orice calentos. El Corte Compokelence patrióticas y Cortin. Elegins.
Imitaciones y Traducciones ca, y especialmente en la región del administración honrada y competenrespeto que tiene la Casa Blanca por politie. Tipos curioso y originales que llamaban la atenció pública de la cladel. Anécdotas de la de les te. etcétera.
Nota del autor y del prolapuista de la presente edición Caribe, cuando se les antoje; que, la independencia y la soberanía de los vol in 16. do 240 páginas. 1 vol. in 16, do 284 paginas.
cuando les de la gana, ocuparán por La intervención en Santo Domingo pueblos de América a La edurala len mella Brasil Desde las prider derecho Le Recente de esta Peçorie poem Lee Nido de condere. San Martin