Civil WarDemocracySocialism

RENOVACION BOLETIN MENSUAL DE EDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Abo 11 Este Boletin aparece el 20 de cada SUSCRIPCIÓN POR DOS ANOS TARIFA DE AVISOS (Calificados)
Argentins, m Columne anche por contím, s.
Exterior, suguste, por Dirijase, toda correspondencia a Gabriel Moreau, Viamonte 791, Buenos Aires El Candidato de un Pueblo Manifiesto del General EMILIO PETTORUTI La Presidencia de México Plutarco Elias Calles pintor cubista Argentino expuso en Berlín por Ed. Avilés Ramírez limperialismo Yanqui ha promovid mwa Tenulación en México Una exposición de las obras de un joven pintor argen tino, realizada en Berlín, es, sin duda, una novedad; peto aumenta la curiosidad el hecho de que el joven pintor que se presenta al público berlinés es uno de los pocos pintores sudamericanos que está enrolado en las extremas izquierdas del arte.
Dampu mil zos.
Apartemos un momento nuestra aten el gran legado de la Revolución, hación de los asuntos europeos, para ciéndola cristalizar en cuantos extre: otear sobre el horizonte de América, mos fundamentales dieron base al gran hoy que, aparentemente, extinguese del dioso programa de aquella: y lo hará. maravilloso suelo, la llama de la tira sin enredarse en las estipulaciones del nia, y junto al laurel centenario se al. pacto que ha conducido al reconociza el olivo del simbolo.
miento de México por los Estados UniCarlos Loveira, gran amigo de Me dos, sino más bien sacándole honrado xico, en uña excelente monografia so y valioso partido. El Tío no ha podido Nadie ignora que el imperiabre el movimiento socialista de Yuca menos que ceder por la fuerza natural lismo capitalista norteamericatán, ha insistido en la afirmación de de las circunstancias, por la verdad del no se decidió recientemente a que fos latinos americanos. na nos co presente momento histórico universal. reconocer el gobierno mexicano nocemos. Así es. es, porque los indel general Obregón con el obtelectuales apenas si nos ocupamos de jeto de influir mejor cobre las las tierras del Almirante. Por lo co clecciones presidenciales, en mún el periodista prepara lápiz y cuarvor del agente financiero Adoltillas cuando un terremoto social o fo de la Huerta y contra el político sacude los cimientos de una candidato popular del partido Mación. Las miradas de los puebļos revolucionario. Plutarco Elías convergen, como radios de un gigan.
Calles.
tesco abanico, hacia aquella calamidad tangible que momentáneamente azota Ante la segura e incontrastaa ona República hermana. No parece ble victoria de este último, los sino que la voz del cañón es la única servidores del capita ismo panque nos distrae, pues pasado. el motin qui han provocado desórdenes volvemos a nuestros asuntos cotidiay motines, que sus agencias tenos, tranquila y reposadamente, sin legráficas han revestido con los ocuparnos más de la vida ibero amecaracteres de una revolución o ricana. Así estos países nuestros están, guerra civil. El objeto es concada uno, más cerca de Rusia o de Francia, que de sus vecinos fronteriseguir la renuncia de Calles a una candidatura cuyo triunfo estaba asegurado.
que es horizohte de América, hoy que parecen PLUTARCO ELIAS CALLES La miserable maquinación iniciarse días felices para sus yanqui merece ser señalada a Hablaremós del que hasta ahora no todos los pueblos de la Amériha sido más que el caso México Es absurdo eso del sistemático no reca Latina, para que éstos comal fin es, actualmente, la realización más feliz de los esfuerzos libertarios conocimiento de los gobiernos de Amé. prendan que la hipócrita interpretación actual de la Doctrina de una generación de mexicanos.
rica, que sean producto de una RevoLa de Monroe, consiste en resergran hación norteña se alza de sus cilución; pues hay revoluciones, como mientos incendiados con los heroísmos. México, que tienden al saneamiento indiscụtiblemente ha sido la última de varse Estados Unidos el dere y la fortaleza más grande de su histocho de intervenir en la política ria. Sus, políticos actuales, productos moral de un país, a elevarlo a la ca interna de nuestros estados, pade la purificadora revolución, se orientegoría de Nación Firme y a desterrar ra apuntalar tiranías como la tan hacia lo más elevados conceptos del poder la tiranía entronizada. Méde Venezuela y de Perú cuandel nacionalismo de las modernas xico, después de su Revolución, es algo do aceptan su tutela, y para corrientes sociales y de hocráticas que serio y fuerte, como entidad nacional de modernos lineamientos.
promover revoluciones que de conmueven al mundo. Lo demuestra Troquen a gobernantes como propaganda electoral. Lo evidenDe lejos, aunque no lo parezca, po Obregón y Calles si defienden te los próximos comicios demos nosotros clasificar mejor. He su racionalidad contra elimLos nombres, se barajan. Entre los mos leído de la infancia pobre de plucandidatos hay lo inenos dos en conperialismo extranjero.
tarco Elías: Calles, de la época en que, diciones de llenat. las aspiraciones del según su sencilla expresión, acarreaheblo que hizo la revolución; dos, ba agua, de una hacienda, en dos balcapaces de encarpar una sólida proine des y un mulo. conocemos por una så de afianzamiento ideológico y de hombre de arrastre. le califica la breve biografía, plena de destellos. psiprosperidad material. Pero sólo uno de jerga politica de la prensá, aun de cológicos, la primera juventud de este ellos se alzará, levantado primera, y aquella parte que le és contraria. Pero fraternalmente por el otro, que así lo singular mexicano: hemos estudiado parece que, en cualquiera de los léxiha prometido de in modo solemne. plenos de interés su actitación en el Este hombre es Plutarco, Elias Calles. caso Sonora. sabemos de su labor cos en que se diga, el significado es en él Gabinete presidencial del ilustre uno: virtud, energía, experiencia, competencia, linea recta, honradez intorciCon delectación de latinoamericanisAlvaro Obregón, y nos hemos impreg. ble.
tas, hemos tomado en nuestras manos nado de la lealtad y el espiritu de He ahí por qué, al sentarme a mi imparciales la estatuilla de esta perso progreso de sus concepciones orales mesa de trabajo para llenar cuartillas, nalidad, cocida al fuego revoluciona escritas en torno del presente y oleando el horizonte de América, he rio. Es material de buen caudillo: su venir de su país. la distancia, es de.
venido a hacerlo con la mente presta lineamiento moral acusa perfecciones cir la ausencia de todo interés en la interesantísima situación polítisingulares; sus ojos estudiaron el es ta, de apasionamientos, y rencillas po. ca del México actual: estamos cansa.
cenario en que debían actuar el cora líticas, nos permite decir que Plutarco dos de reseíiar sus inquietudes y sus zón, la inteligencia, y una penetración Elias Calles constituye todo un salva dolores. y queremos significar, cele insigne halló la suma total de postu dor programa cívico, para el pueblo btándolo de antemano, el futuro bienlados, sabios y asequibles, para un de México. Su candidatura es candida estar de un pueblo que despertó siem.
gran programa de gobierno. Plutarco ļura de triunfo, as de ases. dice porte en nosotros exaltada simpatía y Elias Calles aflanzará vigorosamente allá la pintoresca lengua popular. De ildmiración sincera.
pueblos.
Emilio Pettoruti nació en la doctoral y plácida ciudad de La Plata hace unos treinta años, en la época en que como obra mágica, se levantaban en medio de la palacios, en un fervoroso afán de los hombres de construir, en un par de años, la ciudad más hermosa del Río de la Plata.
No hay duda de que la obra de Pettorutí es el resul tado de la inquietud de su vida platense, de la gran sen sibilidad. interior que posee y del intelectualismo caracte rístico del siglo Muy joven, traspuso el océano Atlántico y fué a. ItaJia. patria de sus padres, anheloso de perfeccionar su técnica y llegar a ser un maeptro en esa tierra de maestros En Talia encontró Pettorati lo que deseaba, Inz, sea sibilidad entusiasmo. Durante sus primeros años de vida artística, pintó bien como opinarían los filisteos, y hoy, para estos mismos señores, pinta mal. Pintar mial es, para muchos, apartarse del clasicismo atildado de los re tratistas fotográficos, donde los personajes parecen muſte cos de cera y los paisajes vistas estereoscópicas; pintar mal. es poster temperamento y personalidad en las obras, y, sobre todo, ser atrevido en las formas y en el color. Cuando el impresionismo constituyó una revolución en el arte del diez y ocho, costó mucho a los paladines de ens escuela hacerse respetar, pero triunfaron.
Los jóvenes cubistas y futuristas (los pocos sinceron que existen. han de triunfar también. pero es posible que el ensayo del bolcheviquismo en el arte, tenga los mis mos resultados que el bolcheviquismo social: la reacción, que convierte a los más exaltados izquierdistas en los con servadores más empedernidos. El nacionalismo rabioso de los futuristas italiano, es el camino que los conduce a la Cumbre del tradicionalismo más pavoroso, Bienvenidos todos los nuevos entusiasmos juveniles, to das las extravagancias, todas las locuras, puesto que las extravagancias y las locuras son las que han dado ciyilización a la Humanidad; Todo individuo que produce una obra distinta a lan de la vulgaridad, choca con el medio ambiente y, por la general, como única recompensa de la fuerzo, obtiene la burla y el menosprecio. Podemos asegurár, sin temor a equivocarnoa señores pintores futuristas, cabistas, expresionista pom tivistas, dadaistas y todos los que vendrán cada dia hace el jefe de una nueva tendencia. no sean Tai yanguardine de nueva escuela a perfeccionarse, en un futuro moks ome nos lejano. Se puede nega rotundamente que estos pintores no sean los primeros representantes de uma ngeve aurora en el arte, que luchan con lo inconvenientes nieturales a todo comieno, afanándose en llegar a un perfec cionamiento de belleza, cuya culminación ellos mismos ig.
norarán aún?
Sea como sea, antes de reir, pensemos.
expiación YA Numerosas agrupaciones políticas de toda la República me han hecho el honor de postularme sa candidató, a ta Primera Magistratura de la Nación para el próximo per ríodo Constitucional. La mayor parte de estas postulaciones me fueron comunicadas cuando aún desempeñaba el cargo de Secretario de Fstado y del despacho de Goberna ción en el Cabinete del señor Presidente Obregón, y por tal motivo nie vi en el caso de aplazar Toela resolución a este respecto hasta quedar desligado en absoluto del actual Cobierno, pues tengo para mí que dada nuestra psicologia y las características fundamentales de nuestra incipiente Democracia, ningún funcionario público, con investidura o jurisdicción de autoridad, debe tomar participación como particular en trabajos políticos y electorales.
Enterado con detenimiento y gratitud de los acuerdos tomados por dichos partidos políticos en sus recientes convenciones, de lanzar mi candidatura para la Presidencia de la República y dada la circunstancia de encontrarme ya se parado en forma definitiva del cargo que venia desempe hando, es el momento de definir mi posición en la lucha electoral que se avecina.
En esta virtud, considero pertinente, para el debido encauzamiento de la contienda, precisar mi criterio en forma sintéticas pero con toda franqueza y claridad sobre la situación política por que atraviesa la República.
Es indiscutible que en todas las Naciones del Mundo se opera en la actualidad una transformación fundamental en instituciones y conceptos de índole económica, jurídica y política que determinará a la postre la reorganización de las sociedades sobre bases más justas y más equitativas. El desiderátum fundamental de este movimiento reformador es la redención, el mejoramiento, el progreso de las clases desvalidius.
En México este fenómeno social presenta característieas. singulares, porque los anhelos de mejoramiento y de progreso en nuestras clases laborantes son más intensos y en la mayor parte de los pueblos, toda vez que han germinado y se han nutrido con las penalidades sin cuento de cuatro siglos de de miseria.
En algunos países el poder público ha creido posible y conveniente impedir el desarrollo de las modernas aspiraciones humanas, oponiendo a ellas todos los elementos y toda la autoridad de que dispone. Entre nosotros, el Go bierno em Anado de la Revolución que ha tenido oportunt dad de confirmar en múltiples y repetidas ocasiones la Justicia que asiste a nuestro pueblo en sus anhelos de redención, ha considerado de su debey abordar el problema social con amplio espíritu de equidad y Justicia, proveyendo oportunamente dentro de sus atribuciones y en la medida de sus posibilidades al mejoramiento económico, intelectual y moral de los trabajadores.
Considero más justificada y más pradente la actitud de nuestros mandatarios públicos, y en este concepto aplaudo con sincero entusiasmo el exacto cumplimiento de las pres.
cripciones sobre el trabajo previsión social consignadas en el artículo 123 de nuestra Carta Magna, así como las inteligentes y reiteradas gestiones del señor Presidente Obre gón definir a la mayor brevedad en forma precisa y categórica los elementos generales permanentes en las relaciones entre obreros y, patronos, y a los aspectos o situa.
ciones jurídicas de carácter exclusivamente local y particular que presentan las mismas, a fin de determinar sa vez con pleno conocimiento de causa, la jurisdicción res pectiva de los Poderes Federales y de los gobiernos locales en la reglamentación, tramitación y resolución de los con flictos que se susciten sobre la materia.
Aplaudo asimismo de todo corazón los postulados, fundamentales de los artículos 27 y 28 de nuestro Código Su.
premo, la Política Agraria de estricta legalidad, y parti cularmente las dotaciones o restricciones de ejidos a los pueblos o rancherías que carezcan de tierras y aguas para sus servicios y necesidades, las facilidades otorgadas a to dos los mexicanos para adquirir en propiedad a título gratuito terrenos nacionales de agricultura o para cría, en cantidad bastante para subvenir a las necesidades de su fa milia, y garantizar su independencia económica, de fraccionamiento de grandes latifundios para crear la pequeña propiedad, el patrimonio de sociedades cooperativas para la realización de obra y trabajos de interés social, y el fo.
inento del ahorro de la iniciativa personal y del espíritu de empresa en nuestras clases laboraptes.
Considero factor primordial y determinante para la. prosperidad y el adelanto de nuestras clases humildes, el.
impulso vigoroso y sustancial que se ha dado a la Instrucción Pública, estableciendo escuelas aún en los lugares más apartados del país, e imprimiendo a la enseñanza orienta.
ciones y tendencias :prácticas.
Estimo por último, digna de mayor encomio y alta.
inente benéfica para nuestro pueblo, la campaña sistema.
rica que la administración actual ha venido realizando con tra los vicios, los fanatismos, la holgazanería y el crimen, Mis ideas que dejo expuestas son ya del dominio público. Mi estancia en la Secretaría de Gobernación me dió oportunidad para dejarlas establecidas con la elocuencia avasalladora de lo hechos consumados, Por otra parte, es también perfectamente conocida mi identificación con el señor Presidente, tanto en la polítics harendaria de respeto absoluto y cumplimiento estricto de ias obligaciones contraidas, como en la tendencia francamente legalista que hat inspirado sus relaciones con loy cohieriion Locales y Ayuntamienica de toda la República, condenando por, anticonstitucional toda intervención de las legislaturas o de los Gobernadores en la elección de Ayun tamientos y. en la libre administración de la Hacienda Mu.
nicipal. Apruelo y sostengo también, en forma muy espe cjal, los principios y prácticas que han servido de norma a nuestro Primer Mandatario en la Política Internacional.
Con estes antecedentes parece lógico concluir que las agrupaciones políticas que me han hecho el honor de por tularme su candidato a la Presidencia de la República, quieren demostrar con ello que sancionan en todas sus pare te la política desarrollada por el Jefe del Ejecutivo, y.
desean que el sucesor de dicho mandatario continúe fiel.
mente su programa. Si esta conclusión es exacta tal es con el sentir y la finalidad de mis poetulantes, si se quiere que yo continúe el programa político y administrativo del señor General Obregón, debo manifestar solemnemente, a rodas las agrupaciones políticas que me hatr postulado y al pueblo todo de la República, que acëplo mi postulación y dando las bases indicadas, entraré a la lucha serenamente, para Alberto Candioti.
y el por egoissin exclusivismos ni rencores, que pugnaré con toda mi in.
fluencia por que la contienda sea esencialmente democráti.
ca. Que condeno con toda energia nctos o procedimientos de autoridades y particulares que tiendan a cohibir, burlar o mistificar la libre y espontánea manifestación de la vo luntad del pueblo. Que entre lon partidos y agrupaciones nencias, rango ni categorías, y que mis partidarios, predod, deben dignificar y elevar el nivel de la contienda, sajetan.
do todos sus actos y todos sus procedimientos a los cánones de la Ley de la Moral y de la buena fe.
Plutarco Elias Callei. LA CULTURA ARGENTINA ADAN QUIROGA La Cultura Argentina GREGORIO DE LAFERRERE CALCHAQUÍ LAS DE BARRANCO LOS INVISIBLES con una introducción de UPOLDO LUGONES mn en todas las librerías. u todas las librerías