LiberalismSocialismStrike

DICIEMBRE DE 1923 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Red. Adria VJAMONTL 791. Born Aires BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Número Suelto 0, 20 cts.
a jeja politica de intrigas sigue corespondiendo la moral mitesini ILUSIONE Las mentiras de Mr. Hughes por Arturo. Orzábal Quintana propi La junta provisional de la juventud esos viejos partidos. lo mismo el Demócrata Progresista. de la que for Conservador que el Radical, el Demo man parte varios amigos y colabora cralo que, e Socialista pueden atraer Las recientes elecciones para la re dores de Renovación. ha publicado a sus filas a la nueva generación; La Hipocresía del Imperialismo.
didos, en el sentido siguiente: La ne a la región del mar. Caribe, si no novación de los Consejos Directivos grandeza relativa no. crea diferencias In Manifiesto eri que expone sus de cada uno de ellos tiene ya sas momias existiera la doctrina Jendríamos que en las facultades universitarias, ha La fuerza armada no es el único me de derecho: la debilidad relativa, perclaraciones de principios y puntos de y fetiches, hallándose paralizados descrearla. Estas palabras fueron pro puesto de relieve que el saneamiento partida.
manente u ocasional, no confiere dede hace años por inconmovibles inte dío, ni el mejor, de que disponen las nunciadas por Mr. Hughes en so dismoral del profesorado está lejos toda Se trata de un docûmento serio y reses creados.
grandes potencias para realizar sus rechos suplementarios al vecino más curso de Minneapolis, del 30 de Agosvia de ser un hecho bien inspirado. cuyas vastas proyec.
La juventud de la nueva generación designjos de dominación a expensas de poderoso, y toda ventaja obtenida so to del corriente año, y tienen por obje.
Muchos viejos elementos han vuelto ciones de orden politico y social lo necesita hacer rancho aparte. si no los pueblos débiles. El imperialismo bre esta base no es más que una usur to justificar la serie de atropellos e in pación.
a mostrar las uñas que tenían esconha de ser hábil para no fracasar en destacan entre los similares; y a fe quiere cargar con el peso muerto de tervenciones de que son vjetímas Cuba.
didas, simulando ser partidarios de la que sus tres ideas directrices Nacio ideos y pasiones que ella no ha creado sus propósitos. Cuando la agresión de Los términos del precedente docuSanto Domingo, Haity la América reforma hasta que llegase la oportu nalismo, Liberalismo, Socialismo. no y no puede sinceramente compartir hay pequeñas naciones que se tornan Jos poderosos es manifiesta y violenta, mento son inequívocos y elocuentes, Central. La defensa de Estados Unidos, Didad de negarla; y algunos elemen pueden menos de merecer nuestra sim Es indudable que lat actitud importa parece considerar Mr. Taghes, impone Mejor hubiera hecho Mr. Hughes en.
los nueyos, que, supieron medrar a exinvencibles. Recuerdense los casos hispatia, por cuánto coinciden en sus li un renunciamiento provisorio a toda tóricos de Irlanda, Polonia y Bélgica.
no referirse a ellos. No nos responese modo de procerler. Desde el punto pensas de la buena fé estudiantil y de meas generales con los propósitos que acción política de eficacia inmediata; honnan robustete, tanto los sentimientos derán acaso los pueblos del Caribe y de vista yanquí podrá tener razón, pe su apoyo doméstico al anterior gobierinspiran nuestra prédica. Se trata de Ro se iri provisa un partido, ni se conro no la tiene desde el punto de vista Centro América, si apelamos a su tesDò, han resultado hay los más cíni nacionalistas de un pueblo, en efecto, tan nacionalismo libre del patrioteris quista la opinión pública sin un largo contenido en la declaración de 1916.
timonio, que la politica de la Casa cos adversarios de la reforma que ayer mo armamentista, de un liberalismo como la conciencia clara del y reiterado esfuerzo. Pero esa es, precuyo primer principio niega que un Blanca bracia ellos es una serie no inaprovesharon.
derecho ultrajado. La consecuencia de explicito en materia económica y reEstado tenga el derecho de cometer, cisamente, la labor de una juventud terrumpida de usurpaciones Superfluo nos parece repetir los acello es evidente: las verdaderas con ligiosa, de un socialismo desligado de que deseu encarnar la ideologia de para proteger y conservar su existentos y las actitudes inmerales consigna toda restricción sectaria de camaquistas del imperialismo sólo se louna nueva generación, pues quien no cia, acton injustos contra pequeños Es Independencia e Integridad Territorial.
por la das prensa, que nos han mos. rilla.
lados. si una de esas naciones ultrase decide a sembrar hoy en terrendt gran mediante el desarme moral de trado al desnudo, a fodo el viejo elenco Debemos agregar, también, que el sus víctimas, las cuales han de ser en.
propio, no tiene el derecho de esperar Los hechos históricos pasados y prejadas pretendiera, en virtud del quinto universitario antireformista, y a sys concepto histórico y filosófico de este una cosecha fecunda para el portenir. gañadas hasta el punto de ver un amiprincipio de la misma declaración, insentes, no se suprimen con palabras.
noveles cómplices arrivistas, desde el documento nos parece sensatísimo, en go en el victimario Los principos y el programa enunLa nación mexicana poseía, a raíz de Focar la protección de Estados situsRector y algunos Decanos hasta los cuanto acepta como postulado inicial clados por la junta de la jurentud La mentira deliberada, como méto su emancipación, un inmenso territo dos en otros continentes, la doctrins más humildes ganapanės de la barola existencia de un divorcio profundo demócrata progresista, nos parecen tan Monror se lo impediría. Los pueblos do fundamental de predominio impe. rio del cual fue despojada en gran eracia universitaria; y todo ello ha débiles de nuestra América se encuenentre la mentalidad de la nueva gene. excelentes que podrían ser compartidos Fialista, es el arte que Mr. Hughes parte por Estados Unidos. En 1914 la 2cnido su culininación en la Facultad tran en realidad encerrados en un ración, no corrompida por las pasio. Por jóvenes de buena fe que militan practica desde la Casa Blanca para sade Derecho, donde el candidato estuocupación de Veracruz, y dos años más círculo de hierro, cayo trágico aspee.
nes de la gran guerra, todos los en los partidos radical y socialista, primir las resistencias morales de la iarde la invasión del general Pershing, diantil, Alfredo, Palacios, fué vengrupos, hombres y facciones que al por muchísimos que se abstienen de América Latina.
to en vano intenta ocultar Mr. Hughes cido por sólo cuatro votós, después de con sus mentiras.
canzaron a ser contaminados por ella. militar en ninguno de los viejos par ponerse en juego todos los resortes de Partiendo de tan claros, principios y En la tarea de ocultar a nuestros tidos. Por qué, pues, limitar su ¿Por qué, si la doctrina Monroe presión, coacción, seducción y corrup formulando tan bello programa, resul horizonte su eficacia, poniéndole pueblos la verdad, colaboran no sólo persigue tan sólo laudables fines, reción.
la incomprensible que los dirigentes No husa obstinadamente el gobierno de una bandera partidista que no enciende las agencias noticiosas yanquis, sino mencionamos estos hechos para lamentar una derrota que, en verdad hayan resuelto cobijarse en las filas ni podrá encender los corazones de la también, para verguenza nuestra, nuesWashington entrar en un vasto acuerEros de un viejo partido, gastado ya en muka sido un Hirmoso triunfo moral. chos años de acción estéril, como es el propios gobernantes, nuestra, dinueva generación?
do político con los otros países del plomacia, órganos influyentes de nues.
Creemos en la sinceridad de los continente, definiendo el alcance y Queremos, si; llamar la atención de la ftra prensa. Jamás, en la historia del Demócrata Progresista, cuyo único se autores del manifiesto y por eso les objeto de una política que se pretende juventud universitaria sobre la inconmundo, hubo mayores probabilidades pital definido es la ralentosa y respe. dirigimos esta incitación amistosa de éxito para los planes ambiciosos de ventajosa para todos. Por qué, si los veniencia de confiar demasiado en las table, personalidad que lo dirije. Está en sus manos echar las bases de móviles de Estados Unidos hacia non palabras amistosas de personas que Sung gran potencia, que las que actual. Ante el caos espiritual que después de un núcleo de acción moral, politica han sido y serán por fuerza, sus eneotros son verdaderamente rectos, no mente posee el imperialismo yangu.
y social que puede mañana dirigir los adtniten sus mandatarios la formación Con el poder irresistible de sus dólamigos naturales. Consideramos impru de la guerra ha disgregado a los medestinos de nuestro pueblo en armojores elementos de la pueva genera denle ayoptar en un momento dado la de una liga de naciones que consagre res, los capitalistas del norte hart comayuda y la complicidad de prbfesores ción; creemos que la más funèsia de nia con los nuevos ideales de la humaprado ya las conciencias de quienes en nuestro continente el triunfo del de que nos la ofrecer para combatir a las ilusiones juveniles, consiste en es nidad? Esa pregunta se contesto con Spueden más decisivamente influir en recho internacional. Por qué; final otros, sin perjuicio de aer, en el fondo, perar regeneración moral de los pue. un sí o con un nó, pensado con cabeza de opinión pública de la América Lamente, estos puntos fundamentales del iguales o peores que ellos.
blos a la sombra de los partidos ya propia, lejos de toda envejecida conTina. La complicidad de los gobiernos programa de Santiago fueron resuelta Demasiadas decepciones ha sufrido injectados por odios antiguos y discor. gregación politica.
latino americanos se paga com mento boicoteadon por los delegados tad universityria en cinco años dios recientes. Es una iliktión creer que Lo demás, palabras, ilusiones.
de la Casa Blanca?
de ruido batallar por uma reforma que to Lo de individuos y Coro finan Nosotros respondemos porgue hasta hoy, no ha sido destruída. El eieras de diverse indole. Las redes es fuerza, pese a la hipócritas alirme noble movimiento liberal y social inilán tendidas, y las bases morales de ciado por los estudiantes de Córdoba, ciones de Mr. Hughes, o el único el La nueva generación no debe confiar La reciente experiencia debe enseARTURO ORZABAL QUINTANA puestra conquista reposan sobre cien hombres de la vieja, ni debe de en 1918, ha tenido que resistir, la for Lerio efectivo en que se basar la confarnos a no errar en la elección de mientos sólidos. Que la situación, para midable táctica de flanqueo con que jarse engañar por algunos elementos los hombres, teniendo presento que ducta de Estados Unidos, respecto los que amamos ante todo la indepen privaron durante algún tiempo a Mé To atacaron los olementos reacciona jóvenes que hablan mucho de er detrás de cada improvisado reformista, la América Latina. El principio xico de la jurisdicción exclusiva sodencia de nuestros pueblos, ha alcan rios, mezclados a sus filas, que le ofre píritu nuevo para ocultar mejor el suele ocultarse algún conservador sin zado un carácter alarmante, lo prue bre su territorio. Los derechos de so igualdad de las nacionet, grandes y po cieron el apoyo incondicional del Espiritu vijo, en que han sido edu escrúpulos y sin vergüenza.
50queñas, que Mr. Hughes dige respelar, ban los elogiosos comentarios, oficia beranía de Nueva Granada, actualmenbierno para corromperlo y aparțarlo cados del que son instrumentos les y periodísticos, que provocaron las te Colombia, sobre el istmo de Pana resulta una faria en presencia de la de su orientación inicial.
ciegos.
Raúl Cisneros. recientes declaraciones de Mr. Hughes má, fueron expresamente reconocidos, actitud dictatorial que los gobernantes KE en casi todo el continente.
en 1816, por Estados Unidos; ello no yanquis han observado siempre frente nosotros nos toca ahora, en cumcbsto para que, en 1903, Roosevelt es a nosotros, con más o menos descaro, tableciese el contrator yanqui sobre fegún las circunstancias, plimiento del deber que nos hemos im.
puesto, mostrar cómo Mr. Hughes ha aquel territorio. La integridad territorial de Cuba está a merced de la enMr. Hughes, en un punto capital de llevado esta vez la hipocresía diplo mática a extremos increibles, faltando mienda Platt: el gobierno de Washing you reciente discurso, ha abandonado 16 do disimulo. Se lo agradecemos. Ha a la verdad, con impudor que asombra fon posee derde. ya dos bases navales en la isla, sin contar la pequeña isla afirmado que Estados Unidos se opone Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, desterrado y desconcierta de Pinos; el artículo séptimo de la en a la agresión de cualquiera de las repúblicas latino americanas contra otrg.
de su país por el gobierno de Leguía por su protesta conmienda, además, reserva a Estados La Declaración de Derechos de 1916 tra la pretendida consagración de la nación peruaUnidos el derecho de adquirir prácti. Del mismo modo se opondría el go camente todo o territorio. cubano. 50 bierno de la Argentina, llegado el ca.
na a la imagen del Corazón de Jesús El secretario de Estado yanqui, ju pretexto de establecer estaciones cat. 0, la agresión de una de buestras rista y buen psicólogo, conoce los pun.
honeras o navales. Nicaragua se halla provincias contra otra. La paz interna Los vulnerables de nuestra mentalidad.
e internacional es un supremo bien. La misma noche que el roto unánime de los estuen análoga situación, pues los yanquis situación, está dando pruebas de una altivez y una capacidad. Sabe que las fórmulas abstractas del han instalado una base naval en la, sin duda alguna, per la paz entre ne diantes del Perú me elevaba por segunda vez a la presi para la acción que, fuera de todo egoismo, creo ejemplar derecho ejercen sobre el espíritu latino denicia de la Federación de estudiantes, fui arrestado. El İvahia de Fonseca y ocupan dos islas ciones soberanas e iguales no me anegu.
para las nueras generaciones de América. La actitud de los un extraño poder de sugestión, que a nicaragijenses del mar Caribe. Vol estudiantes y de los obreros cuando las masacres de mayo ra en la forma que póryecta, Mr.
plan del gobierno de Leguia para consumar este nuevo veces llega hasta anular la visión de viendo al caso de Panamá, es preciso atropello, se maduró largamente con la complicidad del mila asumida ahora como protesta por mi prisión, tienen Hpghes, Si diba paz halde organizarse la realidad. Por eso no ha vacilado eri saber que Estados Unidos, poi encon.
un valor indiscutible. Sólo viviendo en el Perú, sólo sacon garantías y sanciones, tal organi.
clera. Se fraguó un documento, por el que yo aparecia en afirmar que la conducta de Estados trando suficientes la posesión de la biendo cómo impera alli el terror, puede equilatarse la vización debe incluir sobre pie de contubernios de conspiración con uno de los tantos poliUnidos hacia las naciones de América ficos deportadas por Leguía. que, según se dice se pasa zona del canal y el protectorado que igualdad, a todos los Estados intere rilidad de los que con tanta energia se han atrevido a sellas se ajusta en un todo a las normas prola vida soñando con montoneras y inotines de cuartel que con su sangre por dos reces, su rebeldía y su devoción po! clamadas, en 1916, por el Instituto ejerce sobre aquella república inde sados. Otra cosa es dietaduri, pura y le permita usufructuar del presupuesto nacional y hace la libertad. Quien quiera juzgar al Perla por la nueva gene. Americano de Derecho Internacional.
pendiente. persigue ostensiblemente el simple. Nonotros queremos la paz, pe poco más o menos, lo mismo que hace hoy el hombre que ración que perfila en la lucha su espiritu renovador, habrá propósito de anexar todo su territorio. To no aceptamos que el ejecutivo de En efecto, como respuesta a los temo ha puesto su gerra de opresor y negociante en el Perú.
Creeinos, sin embargo, y con sobrade juzgarlo bien. Corviente pues saber que bajo la tirania Washington se erija en gobierno con dos motivos que el alto, pontifice de la que entró al poder por asalio y en él se tiene por la viola res que, en ese sentido, expresara el tinental para imponernosla. Yo que sicmpre he coceado contra los políticos, aparecia por la factura de esa falsificación como un claudican ción de todas las libertades. ribra un nuero espiritu rebelde, mentira panamericana ha ido demasia. gobierno panameño en un memorán le. Nadie pudo acoger la versión, muy especialmente cuan um diriedon lo Cosa Blanca en 1921, este respecto, también, el profe end alma de los jóvenes y a pesar de la odiosa dominación do lejos en sus cálculos basados sobre sor Bushnell Hart ha quitado la carda de una oligarquia politico clerical, no está lejona la hora do, sin oirme, se me enviaba prisionero, incomunicado, renuestra ingenuidad. Su maniobra, há el departamento de Estado declaró que Las transformaciones que se producen al secretário de Estado. No creo, ha bil en apariencia, resulta en realidad ducido al tiolento silencio, a la Isla en que se pudren un de una definitiva lección a todos los que, en el Perú hicie en materia de armamentos y métodos grotesca para quienes conocen la ver.
dicho, que todos coincidan con su teo sinnúmero de victimas, de todas clases sociales, arrojadas ron en cien años, profesión de la politica como el mejor dadera situación. Recordemos las par. militares, tornen quizás necesaria, de ría de que debemos tratar a los países alli por sospechas o por renganzas.
de los negocios.
Los estudiantes y obreros de Lima. Vitarte, Trujillo y Voy a México, invitado por los estudiantes, por el tes fundamentales de la mencionada tempo en tiempo, y durante muchos latino americanos sobre un pie de igual.
otros puntos del país lerantáron su voz de protesta. Oro maestro Vasconcelos, por todo lo que hay de libre y deren declaración de derechos.
años aún, la ocupación de nuevat tiedad. No somon iguales. Tenemos una rras y plomo se regió a granel. Huba sangre de rictimas y hubo rolucionario en esa gran tierra de libertad. Sali desterrado. Toda nación tiene el derecho población más numerosa y poseemos terror y desconcierto. Leguia gobierna con todos los tird. a los siete dias de prisión que fueron también de huelga de existir, proteger y conservar su En cuanto al principio de indepen poder para decidir.
nos, por el soborno o por la muerte. Los que no se rinden de hambre. Cuando ini resistencia física flaqueaba y surgió Vexitencia, pero este derecho no justin dencia, zosará pretender Mr. Hughes, Contra el imperialismo invasor de la paga, tienen a la sangre. Cuenta para por afirmación de los médicos que el gobierno enviaba fica el hecho de que un Estado come usando los términos prieitos de la de los capitalistas yanguís, y su inmoral esto con los dineros nacionales que hace inagotables por las ol peligro de un síncope mortal, por alteracions cardíacas, ta, para protegerse o conservar su esis elararión de 1916, que en ninguna re pública latino americana de ejerce la instrumento: la diplomacia hipóerita, combinacionica financieras qaç tienen ya hipotecado el país se mie embarcó precipitadamente, sin más equipaje que mi rencia. actos injustin contra inocentes Vos Estados Unidos, especialmente, con un pretorianis. Top, puessa, en un transatlántico elenán, en el que, hasta Estados que no hacen daño alguno ingerencia id contralor del gobier debemos lanzar el grito de guerra los mo rendido e incapaz de ninguna el límite del litoral peruano; permanecí incomunicado por. Teda nación tiene el derecho de no de Washington? Lo más que podrá que, en nuestra América Eatina, recha Así se explica que impere todavía sa awtoridad yr una comisión policial compuesta de seis gentes. El destierro independencia, en el sentido de que es hacer, si no desea que en toda América ramos el oro que se ofrece a cambio de sostenga aur por mucho tiempo. Un Parlamento sereily era para ná una jorma de libertad, quizá la única forma de libre de desarrollarse sin ingerencia ni se le llame impostor, os explicar los la libertad. No somos enemigos del uha prensa miedosa o pendida de sirven de apoyo para co libotiad, ya que en el Perú no existe.
contralor de aros, Estados To motivos de ese contrálor y cua Ingpueblo porteamericano, Buenos aliados honestar sodos sus caprichos de cacique. Otra arma de ļa La juventud, estudiantil, los obreros y la prensa libre da nación es, en derecho y ante el dere tencia en la vida de naciones que a tenemos en el seno de ese mismo pue que us con descaro es la patriótica: insurgente, el que de Panamá. han sido y son para mi acogedores generosos. cho, la igual de todo otro trembro de persiste en llamar independientes. La blo. Ello esgrimen, cocho nosotros, no se arrodillo, se le llama en seguida. Hierdido al oro Sus enérgicas prolestas por mi destierro y por los atrope la sociedad de las naciones. verdad la ha dicho llanamente el pro una sola arma: la verdad. Fueron nun chileno. Al que se atrert a decir que es un crimen haber llos que sufren mis compañeros del Perú, lániadas toliense Toda nación tiene el derecho de poſesor Bushnell Hart, cod patriota de tros amigos de la valerose revista The entregado la Instrucción Pública. la Thacienda Nacional, mente hacia todos los pueblos de América, señalan una seer un territotio dentro de límites de Mr. Hughes: Seis repúblicas latino Nation quienes dijeron recientemente, las obras públicas, las industrias extractiras, dc, a los forma de solidaridad continental que es urgende intensificar. terminados, de ejercer tina jurisdie americanas se son inás que protecto refiriéndose a las mentiras de Mr. Ho.
Estados Unidos, que ren kolonizándonos progresinamente, Yo se que os dolor y ideal coinunes, vinculación def ción exclusiva sobre dicho territorio. rados de Estados Unidos ghea: Debajo del grante blanco del le creere lambién en nombre del patriotismo y para eso riitira. Cerca de estos pueblos que desconocía he sentido Toda nación, titular de un de funcionarios y detrás de la mancare de está la cuestión de Arian soritetida por Leguía el control de más hondamente la esperanza de nuestra grande y cercana recho en virtud de la ley de las nacio Doctrina Monnte y la farsa de la La benevolencia y de la cooperación Veshington que ha ofrecido resolverla. y al que hay que unidad espiritual. Más que nunca he de luchar por ella nes, tiene el derecho de que todas las Igualdad.
amiston se hallan la mano de hierro haloger, rendiendo el país el temible imperio del capitalis soy optimista.
otras naciones lo respeten y protejan.
de la presión militar los nudos mo yangu El derecho de independencia, sco. La doctrina Monroe a una política cákeples del explotador comercial. La juventud libre del Perú, a pesar de esta do orosa (Se rega la reproducción a toda la prenses americana. rolario, la igualdad, deben ser entende propia defensa, y en lo que concierDeclaraciones de Haya de la Torre a que rendirse insumisión.