BolshevismBourgeoisieCommunismFascismLeninMarxismRussian RevolutionSocialismSovietTrotskyZinoviev

RENOVACION Año 10 Este Boletín aparece el 20 de cada mes BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA SUSCRIPCIÓN POR DOS AÑOS TARIFA DE AVISOS (Calificados)
Argentina u.
Columna ancha, por centim. 7.
Exterior oro aogosta, por Dirijase toda correspondencia a Gabriel Moreau, Viamonte 791, Buenos Aires Los emigrados de Venezuela Ve a la Escuela La Información de Santo Domingo y el grupo Renovación un banV no ricanas, incondicional Juan con cia es pueblos.
reespíritu bado un tor Luis un artículo ex consiste en mun a Ya el en a historia ΕΙ eminente escritor Ricardo Rojas fué obsequiado con quete.
Un editorial del colega hermano Por iniciativa de la revista NosEl Grupo Renovación constituido otros. el Ateneo Universitario y el en la ciudad de Buenos Aires por un Centro Estudiantes de Filosofía y Lebrillante número de jóvenes, ha con.
tras tuvo lugar un banquete en honor cebido un proyecto, que consideramos del escritor Ricardo Rojas con motrascendental no sólo ante el juicio tivo del emio nacional de literatura ante el patriotismo de los hombres jó.
que le ha sido acordado recientemente venes de todas las naciones latino amepor su Historia de la literatura ardeseosos de levantar sobre gentina fundamentos firmes la entidad de cada una de estas Repúblicas, en el goce absoluto de su soberanía. sino trascendental también ante el espíritu de todos los ciudadanos cuya influenes sensible en la vida de estos EI proyecto del Grupo Renovaya favorablemente acogido y mentado por gran parte de la prensa sudamericana y referente al cual producimos en nuestra edición del sáCampos a positivo del escri.
la creación de un organismo que se denominará Unión Latino America.
na. inspirado por el deseo de coordinar la acción de los escritores, inte lectuales y maestros de la América Lalina, para desenvolver en los pueblos una nueva conciencia de los intereses nacionales y continentales; de simpa tizar con toda renovación ideológica que tienda a capacitar a a los pueblos Ricardo Rojas de América para el ejercicio de la so1.
sucesivo de auspiciar la creade entidades jurídicas, El banquete se realizó el jueves 15 económicas e intelectuales, de carácter del corriente, a las 20, en el restaurant latino americano de rep Aue Keller repudiar Ofrecieron la demostración los se política financiera que limite ranía nacional o comprometa para el Eores Julio Noé, en representación de la futuro la revista Nosotros. Juan Antonio independencia de los pue blos, estableciendo, en fine en fin, expresaVilloldo, por el Ateneo Universitario, la Unión Latino Americay Homero omero Gugliemini, por el Centro na no tendrá vinculación alguna, ofiEstudiantes de Filosofía y Letras.
cial ni oficiosa, con los gobiernos laLa fiesta fué sumamente concurrida tino americanos, de manera de conser el ambiente muy cordial, confirmando nuestro mundo literario el justo falibertad de opinión sobre entera llo del jurado que premió su magna la política imperialista de los Estaobra.
extranjeros que constituyan peligro para la libertad de los pueblos de la América Latina.
Tales son las normas y tales las tendencias del movimiento a todas luces con interés, y no dudamos que también conveniente para el desarrollo y la con deseos de aproximación, el movipreponderancia de estas democracias. miento proyectado por el Grupo Re.
que se ha iniciado en Buenos Aires.
novación. de Buenos Aires.
Eles tanto como un llamamiento do hasta ahora solos, fallanzado por un grupo de vigorosos tos de nexos vivos con nuestros hermaidealistas a la juventud y a los patrioentud ya nos del Continente, aislados en una zotas del Continente, de quienes se reclana donde es mayor el peligro del exma y se espera la concurrencia genero. pansionismo de los fuertes. Soledad y sa a fin de fijar las bases de una poli: aislamiento a los cuales, quizás antes politica, verdaderamente latino americana, que a otra debilidad, podemos atribuir con aplicación de fuerzas de coop nuestras desgracias.
cooperación, las tendencias creado Ni ricos, ni alejados, ni fuertes soras de patria libre y de definida y res. mos como la Argentina. es desde petable solidaridad en esta vasta parte alla, sin embargo, de donde viene la proposición de cooperación Los dominicanos, y particularmente Vayamos, pues, al encuentro de aque los jóvenes dominicanos que en este llos luchadores por la conquista del ciclo de intervención extranjera han futuro latino americano. La hora es llevado sus energías al seno de asocia aun propicia para robustecer las aspi ciones patrióticas y han defendido y raciones de patria libre, dentro de la mantenido los más limpios sentimien gran familia de pueblos libres de Amé tos nacionalistas, han de contemplar rica.
beranía ción sud toda. la sobe que la tiranía premiahanopolios. com inente, que la var un dia engañarse de vinculado a lode que este hombre tan landis Hemos por Luis Urbina quieren una Revolución Política y Social El niño salió temprano, después de haber recibido el beso maternal sobre la fresca mejilla. Salió calladamente Los emigrados de la tiranía de Juan da concebir más de cinco lustros de Combatiendo estos efectos alegre, contemplativo y risueño miran.
Vicente Gómez han dado a luz, en Pa ignominia representados por Cipria las causas de la situación que atra do, con fijeza distraída, como palidenamá, el periódico La República. no Castro y Juan Vicente Gómez. viesa Venezuela, sin plan racional y cía en el horizonte el rosicler de la mabajo la eficaz dirección de Guevara Cipriano Castro, cuando escaló el eficaz han caído millares de compañana. El aire fragante y sacudia Travieso. En su primer número, con el poder, al frente de un movimiento triotas dignos y valerosos; otros han entre las cinceladuras del follaje los titulo Revolución Política y Social de armado victorioso, acaso traía en su ido a los hacinamientos sepulcrales primeros rayos del sol. Aún los estamVenezuela. aparece un manifiesto mente y en su voluntad un anhelo de de las cárceles, al extranjero y sopo bres de las enredaderas temblaban con.
programa que lleva el siguiente epi transformación nacional. Acababa de tado la ruina de sus intereses y la pér la lluvia de cristal del rocío. Los pájagrafe: derrocar a Ignacio Andrade, servidor dida de sus esfuerzos. En balde, uno ros salían en puñados, de las copas Queremos llevar hasta lo más honturiferario actual de tras otros, diversos movimientos arma húmedas y se desgranaban a la vera do de la conciencia colectiva e indivi Vicente Cómez y ello releva de dos han pretendido enfrentarse el del camino. El muchacho caminaba dual los ideales y el espíritu revolu calificarlo. Mas, Castro llegó a Va. tirano; todo ha sido inútil. Por qué? pensando que lo creado era bueno. cionario de nuestro programa de lencia maltrecho de la campaña y en Porque el pueblo que sufre la tiranía seguía su marcha con lentitud y uni transformaciones radicales, palpitante camilla y un núcleo de arrivistas y coha comenzado a darse cuenta del ori formidad seguro de que iba a ser uno al unísono de las grandes corrientes rrompidos políticos, en su mayoría gen de su situación, del mal que code los primeros en sombrearse bajo la políticas y sociales avanzadas dei carabobeños estamos escribiendo rroe y sangra las entrañas del país y vieja portada en espera de que el sem.
mundo.
historia se impuso por obra de las no quiere ya el reemplazo de hombres blante rugoso del maestro, asomando Fácil es advertir la influencia del circunstancias en su ánimo y así se solamente, sino el cambio de sistemas por el entreabierto postigo, anunciara píritu de Renovación que hoy co inició el proceso de su tiranía, comla hora de la clase.
mienza a animar a la América Latina y procedimientos y remedios leales y pletado en Caracas con el reparto de patrióticos. No quiere que a Gómez Estaba decidido, lo había jurado y que ya tiene un admirable ensayo de las rentas públicas, las ovaciones al lo reemplace otro aventurero, un nuerealización en la nueva política de Mé héroe triunfante por una turba de impelto, mientras en pie, junto al sillón asaHe xico. aquí el vo caudillo y una cáfila de vividores artículo programa: de la abuela, mudo, arrepentido, temlariados serviles, la prensa puespolíticos, sino que se derrame su sanCuando extendemos la mirada, no bloroso, en lucha intima con las lá.
ta a sus pies en perpetua aderación y gre y se hagan sacrificios, luchando por del grimas rebeldes, sentía la seca mano ya hacia los grandes pueblos en medio a aquellos homenajes sin una transformación radical del país. de la anciana pasar por su cabeza, en do abiertos para todas las corrientes precedentes, solo comparables los pueblo venozolano aherrojado y delicada caricia, como se posa una ave políticas y sociales de la época, con del Bajo Imperio. Cipriano Castro, en sometido por las armas pretorianas, el nido, y oía la voz dulce suplicati cuyo curso marchan, sino los más el vértigo de la altura, lo violó todo: no desea más héroes, ni caudillos, ni va, con entonaciones de plegaria decir cercanos a nuestra la libertad, el derecho, la justicia, la watria Colombia, jefes únicos, ni farsantes que lo va el tierno estribillo: hijo sé bueno; ve Ecuador, Brasil liga1 moral, el honor y las vírgenes las van a seguir explotando a la manera a la escuela dos nuestra misma desenу tradicional.
esposas que los hermanos, los padres volvimiento, y contemplamos el ade: los y ¡Y sí que iría. Buenos eran los ami.
maridos ofrecían al Caudillo Má De todo esto, del estudio sereno y lanto de sus instituciones, la libertad cos para impedirlo! Nada; ya no ver ximo y Restaurador de Venezuela.
metódico de las causas y concausas más la cometa incrustarse susurrando de impera, la independiente, sus garantías indivi.
Respirando ese ambiente aleccio que han hecho posible la horrible si.
nándose en esa política y esa socieen el azul del horizonte: ya no más duales, el respeto a la propiedad, tuación que atraviesa el país; del aná.
la arrojar la peonza sobre el terrado padad, Juan Vicente Gómez, brazo de inexistencia de privilegios ni monopolisis científico de los factores econó.
recho y primer teniente de Cipriano ra que su vértigo levante miscroscópi.
lios, la alternabilidad republicana micos y financieros que intervienen en cos torbellinos de polvo: adiós, iris de el sostenimiento de ese estado de coCastro, vivía en Caracas, dedicado efectiva de sus funcionarios, la situalas canicas, adiós ave del paraíso de la explotación de los viesa Venezuela se ha ción que atraviesa de sas; de la observación histórica la raqueta!
su ce realmente inconcebible, es algo que nuestro desenvolvimiento político des.
El muchacho va palpando con dicionalismo y sus servicios. Su riqueza asombra y no habrá ningún espíritu de el primer caudillo presidencial inchosa fruición, la bolsa de los libros.
libre aumentaba poderosamente y su cualesquiera que sean y digno, jefe único José Antonio Páez, el Ciufluencia era enorme; no obstante.
allí la lleva en el mismo sitio donde dadano Esclarecido hasta nuestros sus principios, ideas y nacionalidad, llevaha vida modesta y de trabajo los guerreros y los trovadores de sus días, hemos llegado al convencimienHombre astuto sabía ocultar sus amque al estudiarla no sienta una imto a la realidad demostrando, que cuentos llevan la espada y el laúd.
presión de horror y un anhelo de proAhora sí. está biciones e inspirar ciega confianza na la Revolución Política y Social de seguro: la noche antetesta airada y sincera.
Castro, a quien pudo engañar hasta el rior había preparado la lección y casi Venezuela, que hemos venido prediPero esa situación que atraviesa último resultó el problema de aritmética, planWilimo momento de su partida al excando y sosteniendo, es una necesi1:21 Venezuela, analizada histórica y cien terior, enfermo. así subió al po.
teado, después de larga meditación, dad urgente y el único recurso en arder Juan Vicente Gómez. Quién potíficamente a la luz de los principios por el sabio vejete de la escuela.
monía con la disposición del pueblo Oné hermoso dia! La luz clara. virsociológicos, económicos, y los métodos y los ideales de la época, para consea los intereses de la poli ginal y fresca se filtraba por todos los experimentales, no es nueva ni ocasioguir la extirpación de nuestros males tica del país y los negocios, fuera poros del alegre caminante hasta llenal ni depende de factores aislados.
y aumentar los miembros gangrenados tinto de Castro, su jefe, socio y maes.
car su alma de resplandores a alumsino que es una resultante de un de nuestro organismo nacio. No labrar interiormente aquella cabeza pengresivo tro? Sin embargo, la mayoría, la nesistema tradicional de gobiervinculados deses posible, después de una situación cesidad y la impaciencia, unidas, con con sativa llena de números preceptos nos persoendario arrollo Juan Vicente Gómez, como semejante el caso de México cs re científicos.
del país, todo lo cual bien combinado el Rehabilitador de Venezuela y Cauciente una transformación sin sangre Llegó a la aldea, a buena hora pasó dillo de Diciembre, ha venido ni sacrificios extraordinarios y vioprimer paso reve junto al ábside en cuya cornisa des.
ha ven pública, creando las fuerzas pretoria lador de su política y sus rumbos.
lentos; y puesto que esta es la rea tartalada, las golondrinas que charlalidad incontrovertible y fatal, trabaLuego, estos catorce años de críme por ban reconociendole abrieron las alas betismo y la carencia de espíritu ci nes espantosos y de tiranía, que han jemos alguna vez unidos todos los ve. azules: y él creyó que le decían: vamos vico jamás predicado en el país y superado al despotismo de Cipriano nezolanos para imponer en nuestra pa amiguito, a la escuela. Torcía las caasi de caída en caída la nación ha podi Castro, porque la virulencia del mal fria la Revolución Política y Social, la lles. saludaba a los transeuntes. andado condensar los últimos dos despotis nacional ha llegado al máximun de gran depuradora y regeneradora que ba listo, radiante con el cuello erguido mos bárbaros que la imaginación pue intensidad.
haga imposible una nueva Dictadura. la gorra levantada, para que se pudiera ver en su frente la estrellita de: estudio.
Poco faltaba, cien pasos a lo más.
cuando de la plazoleta vecina salió una explosión de risas chillantes de gritos agudos: un traqueteo de chiquillería desenfrenada. el buen muchacho se detuvo bruscamente, como si alpor Alfonso Bernalgún obstáculo invisible le impidiera el Habló Lloyd George pidiendo la saron años y años sin que los ejérci No sólo lo ha confesado, sino que monHabía reconocido a sus camaradas.
absolución de Rusia y se consumo el tos mercenarios pagados por los usua su traviesa banda, su cuadrilla rego ta en aeroplano, entiende de finanzas reros franceses pudieran vencer a la milagro. Hasta que un político de fuscijada.
y simpatiza con Albion. Kameneff te, de tanto fuste como don David, no admirable defensa nacional organiza Lounatcharky, Lozousky, etc. son fi El era del enjambre y de pronto, una ola de deseo viva, furiosa, enérgituvo a bien decir unos lugares comu da por los revolucionarios rusos, el guras secundarias, de nulo valor.
ca, se levantó en su pensamiento y el nes sobre la revolución rusa, la prencable y la prensa internacional han siEn cuanto a Lenín, sabido es que es.
jovero de la memoria, abierto de par sa, y la ilustrada opinión en pos de do movilizados para alabar a Rusia y le en par. presentó las riquezas de tá enfermo, lee por dosis y con dificul.
los ella, jamás se atrevió a publicar en ¡claro! despotrican.
días felices hurtados al rincón obscalma nada de ella.
tad; no obstante es él quien sostiene curo de Si: la prensa es cosa, por cunaca, por el régimen comunista. Sin Lenin, sin escuela. al pupitre raspads.
P100 De nada valieron las opiniones mas vendida y por inculta, tan ridícula y el cerebro de Lenin, vendría y ven.
al tintero que se volcaba sobre la bandesinteresadas de los sabios y hombres nauseabunda que leerla vale tanto, o drá. abajo el régimen soviet, según libro que se despansu de estudio, Spengler, que en el año rraba, echado perezosamente sobre la más, que cosquillearse las axilas co el eminente parecer de los anos más al rostro del abate once predijo la revolución rusa, no una manita china, o cuquearse el gaztiene aún rol: es un sociólogo nuevo.
solemnes. Por otro lado, muérase o ns.
irascible, del maestro: mass Einstein, Russell, Ingenieros, Nicolai, nate con una pluma de pájaro. Haie se convertirá a la fe y régimen de sus. Vasconcelos. por citar nombres co tocado al melenudo diafonco Zinovic mayores. Cuando se agravó quiso con ceres queridos: le hacía ver llanos emnocidos, unos ilusos sofistiqueantes romper la marcha. Nos cuentan que el fesarse de sus culpas y rezó el Credo. papados de sol: árboles cargados de pinados de Presidente del Comité Ejecutivo de la En cuanto a los artistas. cosas de arno es tan malo el pobre Nicolás, pu: frutos; zanjas de agua verdosa: coli tistas. Bornard Shaw, France, Wells, III Internacional está desanimado, demos esperar algo, siquiera una cos V, en todas partes.
Margueritte, Roberty, Barbusse, Isado. se ocupa más en otras cosas que banda de chicuelos, colgados de las raversioncita.
cn bañándose en los arroyos, ape.
mas.
ra Duncan, Gorki, unos degeneradus, preparar la revolución mundial. El asi va la prensa dando la vuelta morfinomanos, aventureros. así to mismo Zinoviev ha sido escogido para dreando a los ado a los pájaros. Por qué tan al molino, igualito que el burro: ciega.
luego se hubiese podido destruir la dos. Los pobres diablos que no son dar el contragolpe religioso; confiesa firme catedral de sus propósitos? Oué Rusia, antes de reconocerla le tienprofesores ni artistas, pero que dan que el Marxismo es ateo por convicapo incendio de su fe. Qué vida para que otros la disfruten. qué ción científica, pero en la práctica tie den In última celada. Después de De viento arrasó la pirámide de sus arrevan a ser? Ladrones, si ladrones, qune que ser benévolo con los popes. To nikin, Kolchac, Judenich, Foch, Wran.
pentimientos? Minutos de angustia, um es lo que en el fondo son todos los combate gel, etc. le ha caido la peste hipócri de tal, que el timido Zinoviev habla igua titanes en el reducido es.
bolshevikis.
pacio de aquella ta. cuya finalidades desacreditarla almita, luego. cl que el famoso Benedetto Croce, en Ita.
salndo de un un rezagado de la fiesta, los Apenas surgió el fascismo, por suerdespués de no haber podido vencerla: lin, o don Alfredo Zayas en Cuba. Mas aplausos de de bienvenida, la disc discusión te sin saber lo que era, tuvimos fascis irreligiosos ambos antes de subir al ahora han decidido perdonarla, por de las excursiones, el ejército en cami tas en tods partes; hasta el presidente Poder que después de subir. Trote. que. se ha convertido al capitalis no, In caravana bulliciosa, corriendo de la Cámara baja, liberal para mo olvidada de ki? Trotski es diplomático y contemу mo. El señor Lloyd George, como Mu.
todo, a través de jor proveer, se declaró en la sesión porizador. Arthur Brisbane, ha dicho ssolini socialista en illo tempore et ad las llanuras sin límites y bajo la sere de los cielos solemne de apertura, fascista ralioso y Heraldo de Cuba lo ha repetido imo panza. es un enemigo más de la Cuando el muchacho volvió a la ca Pero con el bolschevismo iquiá. tantas veces, cuantas el Soviet le la revolución rusa, más temible, por in.
sal, después de cantar nidos, bailar con él ocurrió lo contrario. Este novo concedido algo a las misiones comer teligente y cuco, que todos los que haspeonzas, zas, y aventar el ave del paraíso doso lugarcito del globo se pronunció ciales del Tio Sam.
ta ahora le han salido al encuentro de la raqueta, se paró francamente antibolscheviqui, siguien Por los demás no hay cuidado.
do el ejemplo de las grandes naciones su agitación y limpiarse el sudor de la La penetración pasiva y el sabotage a frente la tapia del hogar por Los epítetos más variados y comunes Tchicherin es un antiguo arrivista: an a la revolución es peor que los tres donde asomaba su su ciprés, que se mo entre personas de natural dulce y me tiguo empleado en el gobierno del Zar. frente de marras. El absolvo te del vín, cabeccando, como mano que ame.
surado, salieron a relucir, como si ss secretario en el de Kerensky, ahora, naza. Entonces fundador del Partido Laborista tiene el tratara de la venta de alguna santa que para que vean que no ha cambiado, una alta significación diplomática (o zarpazo del remordimien. Ido sintió el no ha tenido la precaución de bendecis fué a Genova tocado con sombrero de lo que es lo mismo, hipócrita. Como roso, mudo, luchando con las lágrimas rebeldes, al levantar el brazo para to a los dos bandos.
copa, recepillado y magnifico pelo. el del cuento del curita teólogo, dico car la puerta, experimento sobre su ca La prensa se cansó de fantascar e Krasin, que ha salvado últimamente manda y luego miento.
beza la sensación de una caricia suave, contra de la revolución. cuando pa al Soviet de la muerte, es un burgués. Cuba, 1923)
y escuchó una voz dulce, suplicativa, sagraron a y riqueza general corrompiendo la conciencia nas sostenidas el aporte del analfaqne revele, com del mundo.
ABSOLVO TE, RUSIA paso.
que con entonaciones de plegaria, que cantaba el tierno estribillo: sé bueno; vé a la escuela.
Así, amiga mia lo ves? asi he sido loda mi vida. Cuántos propósitos me he hecho. Qué raudal de juramentos he vertido! Voy de prisa hacia la Gloria, hacia el Bien, hacia la Verdad; estoy firmemente decidido y ño en seguir adelante.
ya en camino, con paso seguro, enérgico, he prometido a mis ideales. los que me acarician y re prenden, cumplir con los deberes que me han impuesto, más de repente, el eco de una risa, el rumor de un beso.
la música de una palabra cariñosa, me detienen: alli. están mis camaradas, alli están las pasiones que me dijeron. vuelve! Allí está el amor ligero, alado olvidadizo, que cuando pasea conmi go suele ponerse serio, allí están las frágiles estrofas me rompen y los ensueños luminosos que se desvanecen, allí están los amigos de dia. cuando vuel ti, encarnación de mis supremos ideales, símbolo puro de mis aspiraciones, piadosa madre de mis sueños, llego cobarde, pensativo y mudo, sintiendo en mi, oyendo en él tu voz dulce consoladora, suplicativa: sé bueno; vé a la escuela.
me empe vuelvo Heme ya cereno: ca grasienta. al nalma de la manostro aquellas risas. aquellos aquellas exclamaciones: tos eran la música arrulladora de com.
planas escarpadas.
LA CULTURA ARGENTINA apagó a acaba de reimprimir FACUNDO libre nidad por DOMINGO SARMIENTO para ocultar ante. y temblo. m en todas las Librerías