BolshevismMarxismRussian RevolutionSocialismSocialist Party

de Información libros y Mov m en to político Latino Americano revistas La Epopeya de una Mañana LA JUVENTUD DE RUBEN DARIO LA FARSA DEL PANAMERICANISMO EL DESTINO DE AMERICA La presidencia de México y el Estado de Yucatán su bri pendencia blos que la y valiente clima en la Huerta. para decirlo más de centes que feia ere de les dents Peribadi Alma Nueva El llustre Anatolio Lunatcharsky Justiz. pre eficaz.
llevo publica publica tercer. conseja un producto renaria la aspiración especialista del Sur Brasil y pueblo me niencia paz, las al autor Tue, en el Conti Washington quei acaba de poner de o interés marxista, plicar pen: pueblos.
en de sus problemas se de acción del bitantes, efectos que dició la océanos República to a que mos aspirar. Si fuépor la y por todo que suelo América aquella man rrecer; conmo.
rables en sus patria tablero gran farsa.
disparan como uno de chos después Sociedad Editorial base los un doble objeto: aspectos décimo Fabela se relaciona eco LA CULTURA GEOGRAFIA ECONOMICA Las Conferencias Culturales ARGENTINA por René Lafriú en la Universidad de Lima por Alemán Bolaños Tal sugestivo titulo lleva el folleto por Laurentino Olascoaga que contiene el hermoso discurso de re La Geografia económica argenti EL DR. HUMBERTO BORJA GARCÍA En este libro, Alemán Bolaños cepción pronunciado en la Academia na. que acaba de publicar el doctor nos da a conocer todo cuanto le ha sido de la Historia, de Cuba, por el señor Laurentino Olascoaga, es un trabajo dado investigar acerca de la René Lufriú y Alonso, uno de los más juventud completo sobre la materia, concienContinúan con éxito las conferende Rubén Darío, y de su obra juvenii, conspicuos intelectuales de la bien ama zudamente tratado en las 150 págicias culturales organizadas por el Rec en los años de 1890 a 1893. Alemán Boda república vecina. Es un documento nas del libro.
tor de la Universidad. Estuvo la selaños poseído de un acendrado amor al de notabilisimo valor histórico y li Esta obra ha sido dividida en quin gunda a cargo del doctor Alberto maestro, y después de haber visitado terario. Fondo y forma guardan en el ce capítulos. El primero está dedica Ulloa, catedrático de Derecho Interalgunos lugares por donde el esa relación estrecha que da siempre la nacional en la Facultad de Ciencias poeta do a consideraciones generales sobre transito, de haber entrevistado y idea de lo más cercano a la perfección Políticas y Económicas. El conferen.
las ciencias y los factores que interalgunas personas que le conocieron teraria. Declaro que he leido este Dis. vinieron en la economia de los pueblos cista disertó sobre los cambios que en la intimidad, nos regala estas pági.
eurso, como el muy expresivo de con En el capítulo segundo se estudia la están operándose en el derecho de nas en las que palpita una sencillez testación del distinguido académico To influencia del en la producción y una sinceridad sugestiva. Sólo que del Valle, con viva de general y se hace una síntesis geoha creado la guerra.
estas páginas como el mismo autor lectación estética. Siempre he sentido agrológica del territorio argentino. ga de datos, de puntos de vista y de acentuada devoción por los estudios his. La influencia de los limites naturale énfasis, el doctor Ulloa hizo una conha felicitado a Alejandro lo dice. son más bien una contribu tóricos. De la docena de libros y de la ción de la biografía definitiva de Da.
de la ferencia interesante.
República Argentina, sus actuapor Segundo Huarpe media de opúsculos que llevo Castiñeiras por El Alma rio que al estudio completo de sus La revolución socialista rusa y sus les fronteras y el caso de las Islas obras. Más. dos, la mitad o poco menos, son de Malvinas, ocupan el capítule principales consecuencias jurídicas, Dos libros recientes. Medicina de mos confesar que no carecen de inte.
acentuado carácter histórico. Entiendo de la obra. Todo el capitulo siguiente de Rusia.
fué el tema de la tercera conferencia agujeros y Cuentos cortos le han la historia como producto de un está destinado al desenvolvimiento de rés. Estas páginas serían más intereque desarrolló en forma agradable dado notoriedad, en la literatura ima santes si se refirieran al período en que estudio de documentos fehacientes bien la costa argentina, punto que actua simpática el doctor Humberto Borja ginativa y depurados y cotejados e iluminados de Dario escribió sus primeros libros en Con verdadera satisfacción hacemos García, catedrático de Filosofia del liza el reciente proyecto de fundade obsweve de la novela Alma que aca.
continuo por una gran fuerza de evoca Azul y Rimas y, sobre todo, de Derecho en la Facultad de Jurisprución de una ciudad sobre el Atlántillegar a nuestros lectores la noticias ba de aparecer. Como el título indica, ción que imprime artistico y sugerente co. E! capitulo dencia.
que el ilustre artista y educador Ana Segundo Huarpe ha emprendido esta una manera especial a los poctas que relieve a figuras y cosas de antano sin ferente a la poblano contiene lo regeneral, censos Después de una introducción sobre vez un estudio del alma. Ha querido más influyeron en el desenvolvimientolio Lunatcharsky ha escrito una exdespojarlas en lo más mínimo de ese y cosmopolitismo. Aquí el autor hace manifiesto los antecedentes históricos del bolchela evolución to de su personalidad literaria, esto de sabor de realidad palpitante tensa carta a nuestro amigo Alejar.
notar que el gobierno argentino no que se adla sensibilidad femenina, bajo la invierte, despertando siempre es, a sus lecturas predilectas, de lo casi viquismo, que están en el socialismo hace, como otros, propaganda sobre dro Castiñeiras, comentando su obra fluencia de las disciplinas intelectuaque a decir verdad nada sabemos. Ahoel conferenciante examinó los siempre un emotivo, en las su población. Refiriéndose a las publi E! Alma de Rusia.
les y ha pintado, para ello, un tipo de ra bien, no podría Alemán Bolaños obras históricas de un Kenan, un Taidiferentes aspectos jurídicos y socioló caciones hechas en este sentido por que nos promete otro libro acerca de mujer moderna, educada por su padre ne, un Mignet, y tantos otros.
gicos que en marcha progresiva hasta el Brasil, con motivo de la exposila muerte de Dario. hacerse cargo un médico de amplias la socialización encontró Ese ideas de la historia la ción del centenario de la revolución concepto moderno la independen la frecuentación de las ciencias y las rusa y que estaban ya consagrados en de esta nueva labor? Nos referimos encuentra realización cumplida en este cia, reproduce un gráfico el que letras. Pero no sólo la educación de especialmente a él, teniendo en consi las legislaciones y las costumbres del muy brillante Discurso. Todos los anteBrasil atribuye 30 millones de hala inteligencia desenvuelve el padre en deración su devoción por la poesía y cedentes de tiempo mundo moderno. Descubriendo el moy de espacio, con mientras los demás países su hija, sino también la del carácter, vimiento bolchevique mismo y las insque se halla más cerca que nosotros su natural encadenamiento de causas y americanos, como la Argentina. aparc.
el tituciones de la Rusia actual.
poniéndola en contacto directo con la de los lugares en que transcurrieron cen disminuidos el levantamiento docen su poblición. La vida, sostenida por su consejo y por tor Borja concluye manifestando su su infancia y los primeros años de su Argentina aparece en dicho de La Demajagua. aparecen en esfué su ejemplo.
simpatia por el pueblo ruso y por gráfico juventud. En el libro encuentranse inla tas páginas expuestos con un criterio repartido profusa que Nuestro médico, forma así una mutendencia fundamental, en sus directosertas algunas páginas en prosa de selecto que, sin descuidar la búsqueda mente por el mundo entero con res, de edificar todas las reformas sobre jer que, sin perder su feminidad. 000. 000 de habitantes. Según esos Darío, correspondientes a su juvendel detalle, del petit fait alcanza por la educación y la moral. La conferencia tud, desconocidas hasta ahora. Este entre en el mundo con personalidad datos el Brasil habría duplicado su po lo general una visión de conjunto histó.
blación en diez años, lo fue muy aplaudida y su autor ha reci.
libro, que de seguro interesará a los propia, libre de prejuicios, enérgica la Argen rico de patente exactitud bido los más altos plácemes por la intina, recibiendo mayor inmigración lo bien armada para la lucha. Ello le admiradores del mago poeta, ya en extremo satisfactoria. Hay en este Dis.
dependencia con que supo tocar ta hizo en el doble de tiempo.
curso páginas de cuéntrase de venta en varias librerias, será de gran provecho en el correr muy pintoresca y difícil asunto.
de su existencia, pues le En el capítulo sexto se estudia el permitirá evocadora elocuencia. Lo ocurrido en afrontar mañana inmortal está aquí pin.
y los factores de diversa natucontingencias graves y, gobernarse a sí misma en toda circunstado de mano maestra. Caldea estas estas pá raleza que determinan la adaptación tancia. De tal manera, la heroina en ginas, en ocasiones, de fuerza aquí de hombres procedentes de to Los Estados Unidos dos los países. En el séptimo se tracuestión resulta siendo en cierto modo vedora, un vivo sentimiento de intenso ta de patriotismo que no decae ni un solo la mujer fuerte de que habla el An las vías de comunicación y de las tiguo Testamento.
momento. Patriotismo sincero, de hon características de la la población argen contra la libertad tina por su radiación. En el siguiente da vibración anímica, llamarada de Este concepto central está desarro.
llado en una fábula interesante, acaso se estudia la educación técnica de fulgor inestinguible, que en nada se asemeja a ese que anda por ahí en mu.
acuerdo a los factores económicos de un poco escueta en su exposición pe.
El señor Isidro Fabela, ex ministro la Nación y de las provincias. y de ro palpitante de vivacidad en sus rotaabios sirviendo de disfraz a mal plenipotenciario de México, acaba de acuerdo a disimulados a las necesidades futuras del Alejandro Castiñeiras propósitos nocivos, bien ciones rápidas y certeras. Segundo desarrollo publicar un libro sobre diplomacia La a industrial.
ajenos significa esa tan falsaHuarpe, consigue, pues, con su libro, ganadería y americana, titulado Los Estados Uni.
llamar la atención usada mente palabra.
sus diferentes canitul noveno. EI dos contra la libertad. Al justificar son tratados en el sobre el problema de la educación fe. Expresa Lunatcharsky que admira En medio de este este cuadro surge, como el título de su libro, el е señor imo está dedicado a la agricultura llenándolo e iluminándolo, con todo su verdaderamente que desde la América menina, que es entre nosotros trascendice: Los Estados Unidos de AméI.
magnífico esplendor, la figura inmortal y a lo que con ella se dental problema, y deleitar a sus lec Latina haya podido escribirse un lirica nómicamente. No menos importante e han su independencia privado de del héroe de aquella jornada de perduoras con los afectos artísticos de una nacional al pueblo filipino, al reino bro tan erudito y comprensivo sobre rable interesante que los anteriores, es el historia llena de sencillez, de movi.
el espíritu del pueblo ruso, tal como de Hawai, a Puerto Rico, a Haiti y a dependancia en la historia de la inde Américas mien y de emoción.
capítulo décimoprimero de esta geosa épica per la República Dominicana. Los Estase trasunta en su literatura y le comu sonalidad de Carlos Manuel de Céspe. grafía, en el que se estudia la producEscrita en estilo evocador y terso dos Unidos actualmente menoscaban la nica que en la Universidad de Petro des, el Libertador eximio, el mártir ción minera del pais. Las industrias soberanía de Cuba, Nicaragua, Hondula novela que nos ocupa muestra una de San Lorenzo. Este Discur derivadas de naturales y de grado se darán varias lecturas públicultivo, la cana de ras nueva faz del talento de su autor. El so. tan bello y sentido, es como un y Panamá, imponiendo a países servidumbres polna políticas, milita humorista de Medicina de agujeros. cas de sus principales capitulos, traardoroso homenaje etc.
están el comprendidos en el ca a la memoria CAS: observador de ducidos del español por el joven me.
económicas, que pítulo décimosegundo. La tierra pú paladin que, como paso preliminar. Cuentos Cortos revélase ahora psicó.
la semisoberanos.
jicano Eudoro Linares, que se encuenblica comprende el rompió logo sutil y avisado moralista. El con las cadenas de sus numerosos el siguiente. Los bos Los Estados Unidos segregaron a Co.
tra adscripto al departamento de ins.
esclavos, realizando así una obra cuya junto de su producción. fecunda y poques, su explotación y la formación de bosques del suelo argent provincia de Panamá, sin vibración perdurará siempre en la histrucción pública de la federación solifornie, destaca vigorosamente ca dado las que hasta la fecha le hayan no, están estudiados en el capítulo de debidas satisfacciones morales toria humana.
nuestras letras la individualidad de viética.
Fed. Garcia Godoy.
cimocuarto. en el último de éstos. teriales. y, por último, los Estados Uni Segundo Huarpe, ya de antiguo res.
se trata del comercio en general. La dos intervinieron recientemente en Mépetada en el campo de la ciencia.
obra está ilustrada con numerosos grá xico, ocupando por la fuerza el puer Brasa Secreta ficos y cuadros demostrativos.
to de Veracruz y parte de la fronteracy ra septentrional de esa república.
Susana Montiel en diferentes de Desde las primeras páginas se advierpor Guillermo House Estados Unidos una gran masa de opite en este libro la presencia de un bepor Constantino Aguirre Ilisimo temperamento de mujer, sin ex nión pública contraria a la política por Julio Diaz Usandivaras travios ni cursilerias, ajeno a todo in.
que en este libro se fustiga y se docuExiste ya un libro titulado como El señor Aguirre la recogido en tento de impresionarnos con actitudes menta. El señor Fabela ha hecho su eséste que el señor Guillermo House acaeste libro algunos de sus versos juveEl autor de este libro ha publicado Es un bello y fuerte corazón literarias tudio sobre americana, ocupándose separadamente de cada volúmenes de anteriormente varios ba de poner en circulación. Fué puniles. Tienen la espontaneidad, la grade mujer que ama intensamente, mas, blicado hace algunos años y es su aucia y el impetu de los veinte años. De versos titulados Por el camino. La uno de los principales cas como ocurre que no es tan amada, en casos de las tor el doctor Martiniano Leguizamón, un lirismo fácil, los versos de Aguirre musa triste. Agreste y Espejos nalaciones de la Unión su pecho el amor es brasa secreta que con los países del reconfortan en estos momentos de reescritor nacionalista acreditado de antivos. En todos ellos, lo mismo que continente: con Cuba, Filipinas, Nicala torna piadosa y humana.
buscamiento y de intelectualismo. Si el en el presente, cultiva el autor moti tiguo por su especialización en los teSin salirse de las tradicionales forragua y Santo Domingo ocupándose nuevo poeta desconfía un poco de su también del canal de Panamá. No povos campestres, inspirándose en los mas autóctonos.
mas del verso regular, expresa la escri misma vena, si castiga más su producdia dejar de tocar el autor de este impaisajes, tradiciones y tipos nativos, Cultiva también el campo de la litetora una serie de emociones, con una ción, no dudamos de que su obra velo cual da al conjunto de sus poesías ratura que podríamos llamar regional, portante trabajo un tema como el de sencillez y una frescura tan grata que nidera confirmará las esperanzas que la doctrina de Monroe, de la que se un carácter muy definido y un sabor el señor Guillermo House y ello exse nos hace un placer la lectura de sus Pecado Lirico, nos ha sabido inspirar.
marcadamente nacional. El señor Diaz ocupa con relación al tratado de paz plica en parte el encuentro nominal de poesías, brotadas sin esfuerzo, aunque Usandivaras sigue así en la medida de ambos autores, encuentro que, invo.
hablen de Versalles. Aunque este libro ha nos hagan sentir dolores sido escrito antes de las recientes de nadie ignora.
sus aptitudes poéticas la tradición en luntario o no, puede acarrear confu.
que noblecida CUENTOS ESCOGIDOS Es una voz tranquila, tierna siempre.
claraciones de Mr. Hughes sobre dicha por Obligado y otros poetas siones y que por lo mismo es conve.
tocada como de una gracia de doctrina, esta circunstancia no altera de la misma estirpe. Esta tendencia sc niente aclarar, odre por Gómez Iparraguirre Jewen, que si sabe arnar en medio manifiesta, en el autor a que nos refe.
lo que el señor Fabela dice sobre el El Alma nativa del señor House del sufritniento y y nos habla de él, el Estos cuentos de amor, de alegría y nomroismo.
rimos, hasta en la predilección por es una compilación de trabajos qu: sufrimiento retorna de determinadas combinaciones métricny su corazón, en de pena, si no son nuevos dentro de esta Este trabajo del ex ministro pleni.
oscilan entre la descripción y el co.
noblecido, lleno de un trémulo arrepen. clase de composiciones, tienen las emocomo la décima, que maneja con des mentario. Todos ellos reflejan, no prepotenciario mexicano aporta un va.
no haber titniento por no encontrado más ciones y matices de aquellos tres estatreza y soltura.
lioso estudio a las relaciones interna.
cisamente el alma mediterránea cocastico, que un stave perdón. dos del sentimiento que han dado ma.
Los versos del señor Usandivaras cionales en América.
mo parece ser la aspiración del autor, en Brasa secreta mucho amor, teria a numerosa, y variada producción trasuntan a menudo la belleza de nues.
sino tipos, costumbres y paisajes de amor de mujer, por momen. poética y literaria. Pero el señor pa tras campiñas, que el antor conoce y tierra adentro. Antes que psicólogo, tos dichoso, pero en general exhalando rraguirre, sin caer en extremos ni en siente con intensidad. Sus cuadros de el señor House es observador. Obser.
bondad tan pura que solo tienen los rarezas, los ha explotado honradamen cee ambiente son fieles en el diseño y buenos que no conocen la dicha anhe te, vador atento y anotador prolijo de as.
escribiendo un buen número de Manuel Gil ha publicado abundantes en el colorido, pues en Iuda.
cuentos pectos exteriores de hombres y coha sabido realizar con fe.
cllos prepondera a menudo el clemen.
Son treinta composiciones a las que licidad. Los argumentos o tramas de was, no analizador introspectivo. Su to pictórico sobre el musical. En suma.
no podrán indicarse defectue, sin que estos cuentos, carecen de las complica libro pudo, pues denominarse, con más estas composiciones son producto de ciones que tan a menudo se emplean: protesto guerramos decir que deban lla propiedad que Alma nativa Cua mar la atención de todos, intediata.
son, pues, sencillos y hasta vulgares, una sana inspiración y en medio de E: PRIMIGENIAS algunos defectos, tal vez caracteristi.
dros y figuras de ambiente. por ejem mente. Al contrario, nes recuerdat dan esas que, justamente, su autor no he especu stave que plo.
el se cos de su espontaneidad, ostentan interés exclusivo del argit la frescura y la gracia de las flores Las gentes y las modalidades proacercan, sin mento. como tantes cuentistas, sino que ha hecho Peregrinando por las provincias, Ma.
su obra con un equilibrio silvestres.
momento dado, casi desconceidas.
vincianas tienen en el señor Guillermo les nuel Gil Rodriguez ha escrito su libro forma y de fondo podriamos decir. Las przes ignorames hasta su nombre, House un pintor de rica paleta y un Primigenias que, con ostensible to sentitros tan ceres nuestra que sus pa páginas de este libro son así interesan investigador lleno de curiosidades tardo, ha llegado a nuestras manos. Es Talitas penetran tes y agradables. Exentos de morbosis nuestra inti crito con desenfado juvenil, segurament simpatia. Todo lo caracteristicamente nica. Muchos de ellos son cojos. Lás.
mos tan en boga, llevan en su fondo midad más recóndita como en el dialo.
te sin la intención de realizar una obra nacional le interesa, y peregrino in tima grande que, al parecer, Gil Rodri.
psicológico o moral un espirito sano.
go del hermato de toda la vida. poética formal, este libro deja mucho cansable de nuestro territorio, lo rece gucz no pretenda curarse de su desen sentimos que tales rre de extremo a extremo, contemplau.
que derar. Con excepción de Es mi existe un tono inimitable dad, todo reto quién es esta nueva Torre de Marfil. no encontramos en fado, de su tendencia a escribir versos do con patriótica ternura sus panora que los corazones reconocen siempre. escritora que asi inicia su obra litera: por escribirlos. al expresarnos asi, mas, describiendo su medio propio.
Con todo hay in detalle que no que las ciento y tres composiciones que lo rial Muestrase en sus versos, besada queremos hacer constar que no pre.
forman, nada que sea verdaderamente retratando sus habitantes, recogiendo tendemos lastimar, en lo más minimo la de canse prematuras, Coti sa belleza Temos pasar por alto porque tioses uni digno de ser tomado en consideración.
carnal de los seres buenos, ya sus tradiciones y reproduciendo sus ato, especialmente: esto es: amor susceptibilidad del autor, pues a decir ¿Por qué Manuel Gil Rodrigues, que paseando por un jardin, ya añorando que a los niños expresa Susana Montiel.
verdad nosotros bien quisiéramos con modos de hablar y de vivir. Con lo Adviertesele como tits consecuencia na en una estancia solitaria recuerdos de revela no carecer de talento y de ins: sagrarle una frase de aliento: mas cual nos ofrece en este como en total de su naturaleza afectiva tan cier apasionado amor, ya bendiciendo a las pitación, no ha procurada realizar una por desgracia, todo no es posible. Sin algún libro precedente visiones ca y tan humana, atste tie tal senti criaturas, en tin anla transformada en verdadera obra, poética? La generali. embargo nuestros descos son que ojaleidoscópicas de la existencia provin miento adquieta en algunos vetets algo santuario, pero siempre respirando una dad de sus versos son vanns, prosaicos la, algún día nos reconciliemos con su ciana, notables por su animación y te inclinación consolatite.
sana fortalesa de fier superior. y adoleceni de graves defectos de téc poesia.
colorido glorioso de productos cana de azúcar, el algodón, por Manuel Sáenz Cordero por Enrico Magalhaes El eco de los movimientos revolucio. nea, la ideologia profundamente refor narios últimamente desarrollados en el mista y la inquebrantable concepción imitación del Vaticano con los he.
Observándose atentamente el mo.
neral, para el panamericanismo. El presentante diplomático, sino también Brasil y Paraguay, movimientos cuyos de lo que debe ser un moderno mandata rejes Washington excomulga con la de. programa de dicha Conferencia, elabo. vimiento político y social de la Améri el embajador de la cultura mejicana en móviles consisten en meros cismas del rio hacen de ese caudillo el único hom.
claración de no reconocimiento a los rado y condimentado en Washington, Latina, percibiríase, ciertamente, que el Brasil, en los días festivos en que se bre más reconcentrado orden político, nos capaz de mantener en todo su gobiernos de América que no son de sus con la pasividad candorosa o calculada en ella se opera, ahora, un movimien conmemoró el de su inde.
centenario Hlo, sin mancharla, la hermosa integri lleva a un mayor sentimiento adminis sinupatias. La Casa Blanca sabe que tal de los diplomáticos latinoamericanos, to simpático de integración de los pue.
udencia política, en la primera de dad, sabio un más franco y fuerte impul trativo, programa nacido habitan, en las líneas supe.
procedimiento equivale a la declaración asi permitin esperarlo. Lo que lo salsus luminosas conferencias all com crocs pronun en la Revolución. Es, pues, una garanso de reconocimiento de valores en est un de vó, no del fracaso, sino del ridículo.
ciadas, hacía, con todos los recursos riores de un pensamiento humano y cia lia Revolucionaria. El otro As (Adol.
termine con el Gobierno non grato. La grandiosa revolución mexicana, cuyn generoso que es, además, una con que sus vastos conocimientos de histo fué la inesperada solidaridad de las trascendencia no ha llegado todavía fo de la que podría ser un medicina, al menos en cuanto al gru Repúblicas del Caribe para sostener, secuencia de las propias condiciones ria y sociologin le suministran, la ароa la América toda en su amplitud or le los probables candidatos de arrastro de naciones del Centro, ha sido siemро logía de ese noble ideal de confraterni físicas del medio en que se agita y des.
en principio, la proposición de Costa prendente en prosa política, mantic Rica dirigida a modificar la organizaenvuelve su maravillosa actividad. dad e integración de los pueblos del nese inteligentemente en perfecta armo En el caso actual de México, la receta ción de la Oficina Panamericana; y es esta superioridad de sentir y pen.
continente, en un pensamiento americania fraternal con Calles. En cuanto u ha fallado ya sea porque el Gobierno mar de los jóvenes pueblos americanos to que la proposición no podia ser más no que sea uma consecuencia legitima Felipe Carrillo Puerto, Señor de Yu.
de Obregón haya mantenido a la fuerza se viene manifestando, continuamente, del nuevo sentir y de las aspiraciones inocente.
del catán por voluntad soberana pues la paz, va porque un nuevo estado de de procurando animar, con sus Lo que Costa Rica pretendia era que conciencia civica hava hecho ver al blo, que adora en el la Argentina, Uruguay, Chile, el mexicano la necesidad y convey su ejemplo luminoso de una por la Repúblicas americanas tuvieran dos volucionario auténtico, que también lle.
todas las demás potencias sudca de tempestades horrendas es representaciones en los Estados Uni.
de acabar con las revoluciones americanas en estos últimos que amenazan, de vez en cuando, han años, Por sidente del Partido dos: una diplomática ante el Gobierno.
una razón u dado muestras de los más sinceros proa, la excomunión otr a, de Obregón ha sido más perjudicial y otra extra oficial ante aquella Oficipaz de Europa, y consecuentemente, este. poderosisima cantidad social de no ado pósitos tranquilidad general no adoptarse, en na: pero la proposición no pasó en su a México, porque éste y política que inclina definitivamente nente, otra política que no sea la de do.
e!
Es preciso, mientras tanto, que. forma original, porque Washington se sintiéndose hostilizado por Harding y platillo de la balanza en en que se cominio e integración, en su patrimonio, pensadores americanos y los dirigente.
loca. de presidir una gran libre de las las cortesias internacionales de las propias tierras y utilidades de opuso. En cambio, se llegó a una trancando de la latinidad en América siguiendo Convención de ese partido, motivada és ceni que dedicó el reconocimiento sacción, mediante la cual el Secretaniento impone las huellas de Rodó, Varona, Ingenie.
que cada una dispone, en el orden toda su actividad oficial extraoficial ta por la necesidad de lanzar cuanto rio de Relaciones Exteriores de los Es interno; y, en el externo, otras norros, Vasconcelos y Ugarte, se esfuer Oda su activy antes la única candidatura presidencial a una tremenda campaña dirigida a ex tados Unidos dejará de ser, como hasta cen, cada vez más, en el sentido de in mas de conducta que no sean las que que asegure los ideales del proletaria del tienden a la armonía y confraternizamundo, pero a las naciones ahora, el Presidente vitalicio de la ON grar las nacionalidades, 11 des, por cuyas do. la del Gral. Plutarco Elias especialmente a las de América, la na cina; y la nación americana, como Mé siones son responsables en ese ción de los Calles. turaleza de rural nacionales.
fortaleci xico, con Gobierno no reconocido por Soy fundamentalmente contrario, en Detalles representativo: alguien da la Casa Blanca, conservará el derecho la actualidad a la doctrina de Monro, y los motivos de su resistencia a obte por un creciente desenvolvimienio pidióle al caudillo le un periodista ner un reconocimiento al al precio que de tener siempre una representación anporque hallo que restringe la esfera de relaciones mercantiles y sociales, el contase algo de sus años de infancia Washingon imponia. Es claro que una te dicha Oficina, que, dice, ha llegado vos benéficos resultados va och Sin reflexionarlo mucho. el héroe sonnación tan mal tratada como México de a hacerse sentir en ese movimiento tiresentados va comienz encadenar como si Ponzamiento aniericano; el a tener (suponemos que para los Esparte de los Estados Unidos no desperrió al contestar con sencillez; las nacionalidades nuevas, tados Unidos únicamente) una impor.
solidaridad continental está coroportunidad para combatir, basobre modo al aumento de sedientas tribuyendo. qué puede haber de notable en de libertad, entre las líquidas tancia continental.
Felipe Carrillo ni vida anterior. Valdría la pena de.
sándose en su propia y dura experienmurallas de los nuestro prestigio en el Exterior.
y mares que La proposición en referencia, que cia, el famoso Panamericanismo, y pacir que de niño acarreaba agua en dos las circundan, merced a una fórmula Todo, aquí, concurre a esa largueza entendemos fué combatida por la LegaHaciendo reconsideración justa ra exaltar, en cambio, las excelencias Ides y una rueda?
americanismo. Así las code vista, que debemos mantener. El ción estadounidense, y defendida por patentemente inferior a los altos de del Hispanoamericanismo.
de aquella larga hazaña, cuyos frutos ambiente físico es vasto, rico y encansignios a debemos México ya recoge, encontramos que la las naciones del Centro, es la primera Decíamos que. Felipe Carrillo sas, vino el Quinto Congreso Panametador. Satisface las necesidades mate semos constreñidos a sintetizar en el palabra misma Revolución entraña un Puerto es Gobernador Constitucional ricano, que llevaba todas manifestación de protesta colectiva de las trazas riales del organismo, la abundan rigorismo de una fórmula las nobles significado extraño a todas las otras redel Estado de Yucatán y Presidente del de ser una nueva farsa; y cuando Mé un grupo de naciones americanas contra cia de los frutos, con que la tierra sentimiento america propensiones del xico dio a conocer al mundo las razovoluciones, de las de a cuatro por mc. Partido Socialista del Sureste. Bella las prácticas de la República del Norte. acostumbra recompensar el trabajo. no, pienso que esa debería revestirse dio. de las de un cuño verdaderamente universal.
Así han debido entenderlo los pensaque son diaria costumbre muy días hablába figura! Hace nes que tenía para no asistir a él, el Es en esta facilidad de la vida en en América indohispana o, para deci verdaderame decir!
mos de su loable esfuerzo en bieri de descontento en América fué general. dores americanos, al aplaudir ruidosaque hace, por así decirlo, Desde luego acostumbréme a abo en acostuma. co en la prosa de Chocano, el juego de la Península, al dotarla de carreteras, Es indudable que en tal lucha los Es mente esta actitud que parece presa que sus pobladores extranjeros olvida sino a odiar, todo lo que me pelata.
tados Unidos han llevado la peor pardominguero de los pacíficos ciugiar un despertar en la conciencia ofi. sen los viejos odios de raza y las deploque, como la de Chichén Itzá, conducen Todas nuestras revoluciones, pareciese restricción innecesaria a mi al corazón del llamado Egipto america cial de algunas naciones de América.
te, porque al propio tiempo han hecho competencias ncias comerciales que sentimiento de libertad, porque e no toleen efecto, han sido un simple cambio no, rir la rico guarda en recordar su actuación en Cuba, en Sanalimentaban en atrias originarias ro que se pongan cortapisas al pensa de muñecos en el de la farsa subsuelo, hecho piedras históricas, todo to Domingo, en Haití, en Nicaragua, ca que debemos buscar el germen fe miento que desea enunciarse y obstácu política. Los muñecos llevan un revoi el pasado fastuoso de la raza. Aquella Panamá, etc. y, en resumen, han recundo de esa política generosa de Amé los a la acción que busca como des ver al cinto. De pronto vienen otros y espléndida carretera quedó solemne velado que el Panamericanismo es una Lo importante ahora es no dejar perenvolver y cristalizarse.
rica, que, para nuestra dignificae tiran contra los primeros. Los segun mente inaugurada. Pero como el noble der este primer acto de solidaridad nuestro orgullo, va se puede considerar Por eso las generaciones nuevas de dos cantan las mismas triviales canciolos más robustos americano este primer impulso federafactores América, relegando como anaerónica nes y los mismos tiros.
o de actividad radica en el laborioso, días iniciáde In paz tivo, no en el concepto político de la universal.
la doctrina de Monroe, deben despre.
Mas he aquí que nuestro propósito al ajos de otra larga y costosa los trabajos El llamado Panamericanismo no es Más no nos palabra, sino en el de unidad de acdebenos contentar con ciar la vieja fórmula del ilustre estatrazar estas líneas es hablar del pró1 a Uxmal, el otro cementerio carretera a una doctrina, ni siquiera Escuela amen.
los resultados conseguidos, antes mes. dista, de que la América es de los ximo cambio de Gobierno mexicano.
ción para los fines de una común de.
raza desaparecida. Después de dar cana. Es una aspiración de algunos tro ánimo debe avivarse, en esa cam americanos, porque a éstos está re Las candidaturas convergen por prifensa. Consideramos que este movimienel piquetazo inicial de los trabajos, el ciudadanos de los Estados Unidos, que servada una misión más alta, generosa na ingente y dignificante, en el senti Gobernador Carrillo Puerto, maya aumera vez en la historia de la Repúblito debe ser recogido y alentado por los se dirige, según unos, a contrarrestar el de un mayor intercambio mental, y digna, que es la de armonizar, en ca. Es decir, entrañan casi idéntico téntico y bello ejemplar de la raza, dijo avance del Hispanoamericanismo. y ser intelectuales de estos pueblos, como preda establecer, en un fukuru adands, ia familia nunara, tedallasor al doon ang parecida nopira.
puoblo. recordando la de na de mión que presione más tarde tados Unidos, las tendencias imperia ción, razonan, en fin.
blemente dividida por odios y ambicioun ambiente de mutua solidaridad, net poleónica: Tenemos a la vista los periódicos úlsobre los Gobiernos, como lo aconseja listas del Gobierno de Váshington, que cesario al desenvolvimiento de los gran nes seculares que, cada día, más se irri Desde lo alto de esos kues vene.
timamente llegados de allende el golfo.
Ingenieros.
lo hacen odioso a América.
des ideales americanos.
tan y abultan en el viejo mundo.
rados os contempla vuestra raza. Aún La opinión pública se orienta hacia. Nos inclinamos a creer lo último, Los políticos de los Estados Unidos Éste es el destino de América!
Aún no hace muchos dias José Vas.
poco hacéis. Igualadla.
tendrán que llegarse a convencer, tar general Calles con una extraña unaniRío de Janeiro, 1923.
porque es lo cierto que los Gobiernos concelos, que no fue solamente un re inidad de acción. La conducta rectili.
Chroniqueur.
Septiembre, 1923.
de o temprano, de que el Panamericade Washington, excepto, y con reser vas, el Gobierno de Wilson, no hacen nismo, como lo entienden ellos, es una doctrina desprestigiada en la América más que combatir con sus actos las aspi.
JOSE INGENIEROS: Simulación de la locura.
que hemos repetido; esto de que la JOSE INGENIEROS: Las doctrinas de Ameghino, Latina; aparentan los elementos oficiaraciones panamericanas de algunos esAmérica Hispana tiende ser una ein. Edición, revisada por el autor. Exposición sistemática dedicada a los maestros de escuela, Ilustrada con numero tadounidenses. Los sudamericanos no les creer en ella, pero en verdad todos siruulación de la locura, en general, divisible por una poderosa asociación do lucha por In Sobresimulación y disimulación en alienados verdaderos Patagonia.
nos reímos de ella, porque le damos Londiciones juridica Las doctrinas antropogénicas. la Antigüedad del Hombre en hemos podido entender todavía quienes de sus intelectuales, constituidos de he.
de la simulación por los delincuentes. Conceito clinico y juridico de la dinio fósiles sudamericanos: el hombre fósil sudamericano: las emigracio locura y de la simulación. La picología de los delincuentes y la simula más importancia a los hechos que a los son, ni dónde están los apóstoles de este cho en Liga Internacional, que se diri ción. Formas dinicas de la simulación. Caracteres de ins locum.
ac prchumanas y ebos doctrinas e bias ideas floro Ecas. Valor de los he discursos; este Quinto Congreso PanPanamericanismo. El hombre de los ge a despecho de cualquier interés en muladas. El delito en los alienados y en los simuladores. Caractere de Amegh so.
diferenciales entre la locura y su BOS grabados y diagramas. La juventud de Ameghino y Bus primeros coEstados Unidos que más se acercó al americano es la mejor prueba.
contrario, sin preguntarles su origen ni simulación. Postelón cancelledelación Medios para descubrir u legal. Reformas legalos que tudios. La doctrinas georgicas: paleogeografia americana y argeatina: su raza, una existencia más digna y conPero volviendo al proyecto de asociar impiden la dimulación.
alma latina fué Wilson y el hombre catratigrafía argentina. Las doctrinas paleontológicas; primeros ensayos vol. in de 400 páginas Filoxenia: Mamiferos fósiles de la Argentina, faunas del cretaceo de la a los intelectuales de América, o al más combatido en los Estados Unidos forme con la justa explotación de las vol. in de 224 páginas.
fué y es Wilson.
menos, y por lo pronto, a los del Cen riquezas de nuestro suelo y con los su JOSE INGENIEROS: Histeria y sugestión. ¿Qué Panamericanismo es ese que tro, decimos que la organización supoperiores destinos de los hijos de (5. Edición, revisada por el autor. no se opone JOSE INGENIEROS: El Hombre Mediocre.
la intervención en Cuba, ne la existencia de una Oficina Central América.
Gvacepto patogenia de la historia. Accidentes sensitivo y convulsivos.
en Santo Domingo, en Haiti, en Nica cuyo asiento puede ser la Habana. y de Sería interesante que uno de los homLos pretendidos sintomas de la hemiplegia histérica. La antasia abanin. Edición, corregida. La rios histórica. El hipo histérico.
ragua, en Panamá, etc; que aprisio una gran revista de propaganda conti bres de prestigio en las Repúblicas del bintérica. Trastornde tráfico de la historia. Abulio hiotérica y dipo El mutistno histérico. La disnes Ensayo moral sobre la mediocridad humana como causa de rutina, hipocresía na a los pueblos en sus grandes crisis nental. Supone, además, la convocato Caribe, como Vasconcelos, Valencia, manía. Obsesiones o ideas fijas. Interpretación científica y valor to donicoticidad. on las sociedades contemporaneas. COD dla reflexiones de rapéutico de la sugestión y del hipnotismo.
con las cadenas de su oro; que es ge ria de un gran Congreso de intelectua Sanín Canc, Varona, tomaran la ini. vol. in de 340 páginas 27 idealismo experimental para que los jóvenes procuren evitarla, educando 11nerador de odios y revoluciones; que es bremente su izgrnio. u virtud y su dignidad. La moral de les, donde, sin las limitaciones que la ciativa para esa gran asociación de los los idealistas.
El hombre mediocre. La mediocridad intelectual.
ave de presa?
posición diplomática exige, se exponJOSE INGENIEROS: Criminología intelectuales de América, secundando la les. Lo carácteren mediocres. La envidia. La vejez niveladora Los valors mort gan en su alto y verdadero significaLa mediocracin. Los forjadores de ideales: el clima del genio; la mo(7. Edición, corregida campaña iniciada hace tiempo en el el autor. ral del genio.
do y alcance las aspiraciones de la Plata por Rodó, Ingenieros, Ugarte, Pa Coordinación metódica de los principles fundamentales de la criminologia onuncis vol. in 1:6, de 230 páginas El Quinto Congreso Panamericano América Hispana. dos por el autor en numerosos cacritos sucltos. La formación natural de lacios, Orzábal y otros escritores emiDerecho Penal. La crisis de la legislación penal contemporánce. LA ovo fué un fracaso más, según el sentir ge. Queremos pensar que es cierto esto nentes.
lución de la criminologia. Clasificación psicológica de los delincuentes. Las nuevas bases de la defensa social frente a los peligros de las leyes penale.
JOSE INGENIEROS: Hacia una moral sin dogmas.
vigeatce. vol. in de 408 páginas (2. Edición. Lecciones sobre el eticismo Loe doymas revelados y los dogmas racionales: la JOSE INGENIEROS: Crónicas de Viaje (1905 1906. relatividad del saber excluye el (Continuación)
Hoginatiano: los resultados propias de la caperincia moral. La moral de Emerson on a amblente puritana. Edición. grafia moral: Sarmiento y Horacio Mann: Emerson sannlento. Orienta.
El plo de la ruta. Italia. La exógesis de Dante: Los amantes sublimes: La co cion de una ética opuesta al conformismo tradicionalista: el optimismo y le había nombrado, la renuncia del al tor Gallardo habríase mostrado en des Buenos Aires es monseñor Miguel fermedad de Amar: La justicia de Bertoldo; Una temporada lirica de Mascag la perfectibilidad. La ética social: el dogmatism Teolórico y el to cargo a que la Divina Providencia valor 80acuerdo con la actitud asumida por ni: El arte moderno en Venecia: Las manos de Eleonora ruina del Foro: La mecalonanín de los entparadores. Jesús, Federico cial de la berejia: el solidarismo. Las morales rodenendientes: sociedades Andrea. Es cierto que el prelado neEntre la etiraculio le la moralidad: el pensamiento eticista: el porvenir del no le había predestinado. No cabe ya aquél ante monseñor Andrea, por cesita para desempeñar sus elevadas. Los pricólogos y la psicología. Un conclave de psicólogos. Corrientes eticismo.
la menor duda sobre la orden de renunProblemas. Al margen de la ciencia. Las razas Inferiores: La morfin cuanto consideraba esa intervención co funciones la investidura canónica, que de España: El ocaso de un poria: Una hora de emoción en Monte Carlo vol. in 16, de 210 páginas ciar impartida a monseñor Andrea mo irregular y extemporánea, Hasta Alemania: La escuela de la felicidad: Máximo Gorki: La politica en Fran debe conferirle el Papa. El gobierno de por el nuncio monseñor Beda Cardina habría censurado el ministro cial. Dos discursos: Plus Ultra: Volvicado al terruño.
el Proce.
la Nación esperará rará la palabra de la vol. in de 260 páginas.
le. por La Prensa en la si. der del nuncio, porque mientras infor Santa Sede y cuando ésta llegue enton.
TOSE INGENIEROS: Proposiciones relativas al por.
guiente version publicada el 10 de Nogobierno argentino que en Re ces definirá su situación. Por ahora, JOSE INGENIEROS: Principios de Psicología.
venir de la filosofía.
viembre: ma el pedido de bula seguía su curso (6. Edición, corregida. Ondrá la designación de monseñor normal, tenía conocimiento el gobier.
Según la autorizada versión de refe(2. Edición, con sumarios analíticos y proposicioy no aceptará la renuncia Introducción sobre las relaciones entre Ins ciencias y los sistema filosóficos: formación natural de la hipótesis según el ritmo de experiencia: In 610 rencia, la insinuación de que no era no de que desde Buenos Aires la nun.
nes concretas. de éste, formulada ante las autoridades sofia científica como metafísica de la experiencia. La formación natura persona grata al Sumo Pontifice habría ciatura hacía trabajos desfavorables a de la materis viva.
de la Nación.
funciones paíquicas en el desenvolvimiento de las copceiro. de las sociedade La formación natural de las funciones psíquicas. La DISCUIU de recepcioneu la Academia de Filosofia y Letras. La hipocresia de sido expresada a monseñor Andrea la designación del Poder Ejecutivo. Eso es iuw tuviur. La crisis nuobica del siglo XIX. Herwcautica y palco que el Poder Ejecutivo ha y de los individuos. La formación natural de lo personalidad consciente Leas. Pertad de luwespenencial. LU prole de la por el nuncio apostólico, monseñor La misma versión agrega que, da.
rá por ahora. Dentro de algunos me La formación natural de la función de pensar. Los métodos de lonai durcia: Lisica. Metoda de la wetuliska. La metalica del porvenit. cologia como ciencia natural: clasificación y crítica de los método partir das aquellas actitudes equívocas, el PoJuan Beda Cardinale.
ses, cuando los partidarios de monse. Inres: exireneativns. intranectivne cxrerimentales: sinificación enrral di Leje tiluautcu. La arquitectonica. Los eales Dumanue. lealu ut der Ejecutivo habría enviado un des Las diez proposicione ñor Andrea se resignen al hado fatai, método genético. que unifica coordina todos los preorientes Conclusiones El prelado argentino de acuerdo con vol. in de 400 páginas.
pacho reservado al Vaticano, signif y cuando la opinión pública sea atraida tales manifestaciones, concurrió a la vol. In 16, de 140 paginas x nunciatura hace algunos dias. por pe.
cando que su representante ante el go por otros asuntos, la Santa Sede encon JOSE INGENIEROS: Sociologia Argentina.
bierno argentino había dejado de ser dido del nuncio, y en esta ocasión el retrará manera de imponer una vez más JOSE INGENIEROS: La psicopatología en el arte.
persona grata.
presentante de la Santa Sede le signifi(7. Edición, corregida y muy aumentada. su voluntad, burlando el Patronato y Ensayo sobre la cvolución sociológica argentina principios fundamentales de 2. Ed. ción, muy aumentada. Diez ensayos juvesobreponiendo sus intereses sectarios al sociologia la formación de la sociedad argentina: có, en nombre del Sumo Pontifice, la Caracterización na cional funcion in ernacional. Los ini ibres de la colis arvel deseo conveniencia de dimitir el nombramienniles)
expreso de la Nación Argentina. Que pasará?
tina: ensayos sobre Echeverrin, Alberdi y Sarmiento. Critica de la to hecho por el Poder Ejecutivo Namanifestado por el voto del Senado Na. ciologia Argentina: ensayos sobre Ramos Melin. Caroia. Bunge. Avarragaray a psicopatologia en el arte. La locura de Don Quijote. La psicopatologia Conhler y Alvarez. Ensayo sobre la formación de una raza argentina: ele cional.
cional. Le explicó el nuncio las circunsde los mueos.
wentoa étnicos que en ello se refundeny progresiva sustitución de las raz Hacia la justicia. La vanidad criminal La pledad Nada, seguramente. El Presidente de tancias que hacían difícil la ¿Hasta cuándo durará la equívoca de color por las razas blancas: los nuevos caracteres raciales de la serionalida bomicida. El delito de besar. Los escritores y los criticos. Psicolo aceptación Kia de la curiosidad.
en formación La moral de Ullsc la República ha declarado que el gode su nombre, por el Vaticano para situación de la Iglesia Católica en el vol. in de 470 páginas.
bierno argentino no adoptará por el 1 vol. in de 220 páginas ocupar el arzobispado país. que por una parte le permite ser Buenos Aires.
Monseñor Andrea, para dar pruebas momento actitud alguna ante la Santa sostenida por el presupuesto nacional JOSE INGENIEROS: La Evolución de las Ideas Ar.
Sede. Toda otra declaración, sugerida de su obediencia cristiana, aceptó el JOSE INGENIEROS: La simulación en la lucha por la y por otra la faculta para violar por gentinas.
temperamento aludido, prometiendo repor los amigos de monseñor Andrea caminos oblicuos el derecho de Patro Libro La Revolución vida.
del y bajo el pabellón nacionalismo nato. Deberemos al naufragio arzo INTRODUCCIÓN. La mentalidad colonial.
nunciar, como lo hizo. El enciclopedismo y la revolucion ofendido, es mera invención o juego de 11. Do Bonfine noftra: Mariann Moreno. IL Aamblea revolo bispal de monseñor Andrea un feliz (12. Edición, revisada por el autor. Los mismos informes agregan que cionaria del Aio XII. IV. El Congreso reaccionario del Año XVI. palabras. Agrega La Prensa. de No despertar de la conciencia y del patrio La forma: Bernardino Rivadavia.
Introdución sobre el origen de la obra, us direcciones filosóficas y va plan el Ministro de Relaciones Exteriores viembre 10: El Poder Ejecutivo, nos vol. in de 550 página tifico. La lucha por la vida: medios nfensivos y defensivost simulaciones tismo de los argentinos contra las seaccidentales, instintivas y voluntarias: tilidad en la lucha por In vida. mantuvo en la cancillería dos o tres dijo después el primer magistrado, enLibro II. La Restauración culares intrigas que desde el extranje Los millares de la restauración. 11. El señor feudal: Juan Manuel de Rei La simulación en los animales: teorint que la explican. La simulación en conferencias con monseñor Beda Cardi vió a la Santa Sede en fecha oportuna el hombre: formas colectivas ro maneja el Estado Pontificio. Quién III. El absolutismo político. IV. Los pactos feu ales y la disolución e indivi. lules de luchy ile simulacionnale. En una de esas visitas, sobre todo Pricelerin de ne marre la presentación de práctica. En conse narinnal manda en la patria de los argentinos?
Infelin. Clin de stados no Rinne entre. Findo In Telesis VI Trio de lo retauración tológicos. Evolución de la simulación en las sociedades humane. VII Le Maraimonianos argentinos: Esteban Echeverria en la última, realizada anteayer, el doc cuencia, para nosotros el arzobispo de ¿El Presidente o el Papa? vol. in de 800 páginas. 1 vol. in 16, de 220 páginas me del burlón res o agudo y colocano ARGENTINA lombia su medio JAZMIN DEL PAIS Alma Nativa Pecado Lírico bro observa de autor que existe en los reHa puesto en circulación El naufragio del Arzobispo nos más de tálida, expresada maba al 280. 000 Hay verdadera en Guadalajara LIBROS DE personas de pelo menos que a tions lado con pacíficas AUTORES porque Miles palabras dicen ver ARGENTINOS poca