CapitalismSocialismSyndicalism

NOVIEMBRE DE 1923 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Red. y Admin: VIAMONTE 791, Buenos Aires BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Número Suelto 0, 20 cts.
MANIOBRAS EI El naufragio del Arzobispo Senado Aires que hizo la pasado Ejecutivo.
tiles.
acuerdo con las que monseñor ained el pri la primacia en la in en la obraca el prestigio munda Se decía, del candidato, que en de las Escuelas Normogotá, y supresión socialismo. imitando o con contra cismo.
así la y estará rato Clictos de ambas rirle Fue asi Buenos ella lo era da año.
poare cupedir ای استان بود. ولتعمادار دو ملی Consejo.
y coro.
Los estudiantes de Colombia dan el primer paso de la Reforma En el mes de Septiembre último el Comité Nacional de Estudiantes, de Bo.
por Luis Campos Aguirre El despertar de la nueva generación gotá, hizo la siguiente presentación al Los zorros de la vieja ideologia han en la América Latina ha avivado el in encontrado inmorales servidores que no Congreso, pidiendo la reforma de los genio de los partidos y hombres enve Discordias en la Iglesia manejarse por vacilaron en sembrar la confusión y la erda separada, dentro tas dentro de estudios: Iglesia Argentina, del mundillo católico local. De allí cejecidos, comprendiendo que la juvenmonseñor Andrea hizo trabajar la Excelentisimos señores Presidentes discordia entre la juventud, a cambio Aunque la prensa ocultara los entre los, tud está cansada de malas costumbres envidias, enconos y calumnias, que propia fuera de la Iglesia, valiéndose del y de la Cámara de Reprede inmediatas recompensas. Catedras, telones del lio, nadie ignoraba en Bue tuvieron su eco más ruidoso en las acupoliticas de tradicionalismos sociade sus múltiples influencias políticas y sentantes. les, han dado en fingir que comparten puestos de practicantes en los hospitala Iglesia Católica venía saciones del presbítero Viacaba, a que Por vuestro muy digno conducto, so mundanas, sido trabajada desde hace veinte años siguiente referencia el diario les, incorporaciones a estudios de aboAsí estaban las cosas cuando falleció los ideales nuevos enunciados por los licitamos respetuosamente del Congre Crítica. el de Noviembre próximo so de Colombia, en nuestro carácter de por graves discordias internas, últimael Arzobispo Espinosa, El Senado de partidarios de la Renovación.
gados, empleos en oficinas técnicas, tola mente acentuadas por circunstancias Nación, en ejercicio de las normas Nacio.
do ha corrido y sigue corriendo en ne merecen recordarse. Eran, de anti Como un ejemplo del desafecto que miembros del Corredor de la Viejos tartufos de la Universidad y nal de Estudiantes, la abundancia para incitar a la traición a vigentes para la provisión del Arzobis.
del Parlamento, de la Burocracia y de to, el clero tiene al señor Andrea, cirivales la Curia Eclesiástica y la preparó a proveer el puesto, ley sobre reforma de la instrucción pui los dirigentes de las entidades estudian lompañía de Jesús, movidas por intere.
Porlando al taremos el ejemplo de una calumnia maria, secundaria y y profesional, de la Iglesia, procuran ganarse la volunsts no que le levantara el presbítero Viacaba, Es sabido siguientes bases apro.
no siempre concordantes, encaminatad de los jóvenes, adulándolos con de Jos a disputarse la hace un tiempo. Andrea obtuvo con facilidad el pribadas por el Congreso estudiantil de lo grave es die los viejos corrup eluencia política, en el claraciones capciosas, destinadas a dimer puesto en la terna, aún con el voMedellín, y ampliadas por este Comité simular su pasado vergonzoso y a se tores no obraron de frente, sino pretex no, en la obra educacional y en las aso.
to de algunos sen algunos senadores teósofos cono1. Instrucción popular. Lucha del guir medrando en el porvenir.
tando compartir los ideales renovado aciones de beneficiencia cidamente irreligiosos, y ncia. La reciproca anticlericales.
Estado contra el analfabetismo, a base hattabe res de la nueva generación, que ya iban favor No comprenden que después de la de instrucción gratuita y obligatoria.
triga, que nunca alcanzó a tomar los 11. Instrucción primaria.
gran guerra han comenzado tiempos ontornos de un escándalo público, se resultando mur distintos de los que en Sustituconvenía al país un Arzobispo munda a no y liberal. con lo que se entendía ción en ella de los métodos memorísticomplicó hará cosa de diez años, con nuevos, en los cuales nada tienen que 1918 proclamó a toda la América los de observación.
notivo de la aparición de un tercer gru.
aludir a la a la poca humildad de sus coscu Cres decir ni enseñar los hombres viejos. Se tina la juventud de Córdoba. invitando no tumbres Creación de un Instituto Pedaque intentaba embarcar a ha abierto otra era de la historia y ape.
y a su tolerancia en materia a desarraigar todas las rutinas del trde Iglesia en una acción militante de relaciones civiles y políticas. La gógico Nacional en ras si son acreedores a nuestro respeto dicionalismo político, social y religio carácter político y social. Fué su líder Iglesia tenía razón, desde su punto de existentes IV. Instrucción secundaria. Susti los pocos maestros que supieron labrar.
vista: el simpático monseñor parecía se un nombre con las virtudes de su so, que impedian el progreso de las monseñor Miguel Andrea, secundado Universidades en consonancia con el estes que iniciaron en el tución en ella del criterio especulativo por media docena de jóvenes sacerdoun feliz arrivista que hacía carrera carácter o con la excelencia de sus en el mundo a por la orientación práctica.
las grupas del catoli obras. Los vividores de inferior ralea piritu de los tiempos nuevos.
acción Establecimiento de un bachillerato práctico. que será de dos o tres que se han mezclado a las filas de la Descubiertas las maniobras, desenAl ser elevada la terna del Senado que se proponían combatir.
Nació juventud para conquistar una posición años de estudio y Unión Popular Católica mascarados sus seniles autores y repucompuesto por al Poder Ejecutivo, se hicieron algunos Argentina, los cursos indispensables del bachille o una prebenda, son fáciles de recono diados los jóvenes amarillos que me trabajos para que no fuese nombrado actual, con adición de algunos cer y pronto o tarde recibirán su mepor y por draron de ser sus complices, parece inimonseñor Andrea, sino alguno de los los Jesuitas, temerosos ambos de que otros, tales como mecanografía, etc. recido, el repudio o el desprecio.
le Miguel Andrea que seguían en la terna; se llegó a ciarse ya una saludable reacción en las igual de al principio con monseñor habiliten al individuo para la luD Andrea comprometiera la decir que ese nombramiento desagradaque No se trata de hombres solamente, filas de la juventud universitaria, que religiosa Paz cha por la vida.
are con del país, o ría al Estado Pontificio, que considera Ví.
Estado, sino de partidos y sectas que han pro.
vuelve a sus claros y honestos ideales entre la Iglesia y yel Bachillerato general, para los in La especie, de índole tal que averque a a la Iglesia Católica Argentina como dividuos la larga pudieran traer la separación curado desarmarnos por la adulación o de 1918. Buen signo de ello es la candique no hayan de seguir ninuna gonzaría a cualquier hombre, cobraba, de sus instituciones. Un episodio pú.
provincias políticas. No se guna carrera profesional.
por la intriga; la reforma universita datura de Alfredo Palacios para el respecto a un sacerdote, una importanatendieron esos rumores y el VII. Bachilleratos especiales para ria ha dado ya tristes ejemplos de preblico de la enconada lucha de los ban cia extraordinaria.
decanato de nuestra Facultad de Dere.
te Alvear, por decreto del de dos católicos, con las distintas carreras profesionales, o del de Julio tendidos revolucionarios que se han cho: honra tanto a los estudiantes, como lica Argentina y la Unión Democon ese motivo, fué la ri. La calumnia, que se inició anónima, sonada entre la Unión Popular de 1923, designó Arzobispo a monseñor se abrió camino y llegó a oídos del inlo que es lo mismo, bachilleratos téc mezclado a nuestras filas para dividir. Andrea, proponiéndolo a la Santa mo al joven maestro que la mereció.
teresado, que ante el pedido insistente nicos.
Sede para que ésta se sirviera confenos y aprovecharnos.
ica Cristiana, a la que puso fin la VIII. Especificación de las asignatude sus amigos y familiares, debió in la investidura canónica con todas intervención oficial de la Curia EcleTas de estos bachilleratos y programa vestigar el origen del cargo gratuito que las prerrogativas que corresponden siástica.
al completo de cada una de se le hacía ellas, arzobispo de la Arquidiócesis de consig Monseñor Andrea, siguiendo los nado en un pensum oficial obligatorio.
así que se supo que el autor de Aires.
XI. Creación de becas y concesión de XIII. Creación, para la vida econó.
mismos peligrosos caminos que Don IX. Creación en la capital de la Reera el presbítero quien no tuvo Con los viáticos a los estudiantes provenientes mica de la Universidad, de un capítulo Sturzo en Italia, trato de organizar las pública de un Consejo Nacional de Re.
inconveniente en firmar su denuncia. bituales en lo que se refiere a las de los Departamentos, que ingresen a autorizado para visión, único questes católicas en círculos de acción, especial en la ley de apropiación de ca. Ello indica hasta qué punto el clero relaciones entre el Estado Argentino y la Universidad, y que necesiten de tales ociedades sindicales y centros de estudiploma de bachiller, a los alumnos ha venido combatiendo la candidatura el Estado Pontificio, se confiaron lo aux es tand Baguerrilla sus filas del señor Andrea trámites formales a la legación argenminación de estudios, en los colegios profesionales por el sistema de oposien conde posible sea a cargo del bene y más todavia contra él socialis al punto de lanzar esteiden Mageti stardiko Fetesa tostarat Tari de instrucción secundaria, previo exa ción. Elección de los Rectores de las cito, para todas las Escuelas y Colegios mo político y sindicalismo obrero. acusaba de delitos de tal indole a un nato de la Nación Argentina, sin renuny la Universidad Central.
En 1916 ciertas circunstancias electora candidato al arzobispado, es que hay men presentado ante el mencionado ciar por ello a reservas mentales y for Facultades por votación del Profesorado de cada una de ellas. Designación de XV. Mejoramiento de las condicio. les favorecieron su acción, pues el Par una fobia incontenida contra su perso. males que no desespera de introducir Instrucción profesional Cen un Rector general de la Universidad. nes del profesorado y del magisterio en tido Radical necesitó recurrir a los vo na, fobia que lleva a los mayores ex en algún futuro Concordato.
tralización universitaria en la capital encargado de su dirección suprema, general, mediante una remuneración tos de la Unión Católica Popular para hace perder der la norma de con.
duo de la República y supresión de las Uni. por los cuerpos de profesores de las sustraer a los socialistas la mayoría equitativa y decorosa.
a quienes más que nadie están La conspiración versidades seccionales.
distintas Facultades.
del electorado de la Capital.
obligados a conservarla por propio de Parece que en el gabinete no fué uná.
Cerrando las filas UN Nos parece innecesario agregar que nime la opinión en favor del nombrala calumnia perdió su eficacia luego de miento de monseñor Andrea. ExcluíEn 1918 los católicos, hasta ese servir de plato sabroso para la atención do, por por voluntad propia, de la terna momento divididos en facciones hosti curiosidad de los malintencionados monseñor Duprat, ocuparon el segundo les, necesitaron estrechar sus esfuerzos Llegó, sin embargo, al Vaticano.
y tercer puesto los obispos Alberti y frente a la Revolución Universitaria ¿A qué se debía este ensañamiento ha publicado que Bazán te.
los estudiantes de Córdoo entre sacerdotes de una misma Iglesia?
por los nía las por Arturo Orzábal Quintana ba; su carácter anticlerical y social ha del presidente Alvear.
simpatías Muy simple. Era evidente que monseAlberti las del ministro Le Bretón sido historiado con veracidad nor Andrea, con habilidad y eficacia por el Andrea las del ministro Gallardo Desde que la Santa Alianza intentó extender al Nuevo doctor Julio González, entonces Pre no comunes en el clero argentino, se la voluntad expresa del SeMundo el sistema de la dictadura de las grandes potencias, guiendo un progreso material que sólo beneficia a las clasidente de la Federación Universitases privilegiadas, aceplan la tutela del oro extranjero. La nado, que representa oficialmente a la había labrado una popularidad munday el presidente Monroe supo impedirlo, América ha sido na que lastimaba la modestia ria Argentina. Es conocido el hábil mo. situación actual de Puerto Rico, cuyo pueblo trabajador yael Ejecutivo designó prácticamente excluida del contralor politico europeo. Los vimiento de flanqueo que permitió a la arzobispo ce en la opresión y la miseria, muestra en forma decisiva gentes de la Iglesia. Sus émulos de Andrea, contra todas las pequeños Estados de nuestro continente gozan, aunque sólo veían con qué clase de porvenir espera a las naciones latino america Iglesia, poniendo en acción a muchos con amargura a este a este elecante oposiciones e intrigas movidas desde el en apariencia de una situación privilegiada en el conjunto nas que vacilen en rechazar el avance del imperialismo ca revolucionarios mundo monseñor que, adulando a los políticos de los pueblos débiles. Las grandes potencias europeas, que Colegio de los Jesuitas, torcer en Buepitalista yanqui.
y sugestionando a las damas influyen Elevado el ado el nombramiento a Roma.
dirigen a su antojo la politica internacional en Europa, Asia Debemos mantener intangibles nuestras soberanías nanos Aires, y especialmente en La Plata, para obtener la investidura canónica, tes, lograba aumentar su gravitación en el rumbo del movimiento nacido en y Africa, no pueden imponer su voluntad en América. Tal cionales si deseamos que no se agrave nuestra triste condise observó que el asunto era objeto de Córdoba: y poniendo la iniciativa ju en que se desprestigiaba en es, en uno de sus aspectos, la famosa doctrina Monroe.
el mundo civil, en la misma mun on el dilaciones y ción común de Estados proletarios. Hemos de erguirnos coy demoras, confirmatorias ¿Es legitimo considerar a América, desde el venil bajo el amparo del punto de goberEl centes la corrompieron, pa eclesiástico. En la Curia, en las Parro sospechas.
mo un solo pueblo amenazado si no queremos perder los vista politico, como aparte? En ella conviven, frutos de un siglo de vida libre, volviendo al rango huminante, sus agentes la quias, en los Colegios y en los Conven monseñor Orzali, se había trasladado a en apariencia, veintiún Estados independientes: todos ellos gando con tos, la envidia levantaba formidables Roma: poco después partieron tres pallante de colonias.
poseen análogas formas de gobierno, y en su trato mutuo conscientes que la rebajaron a mero ins. oposiciones contra monseñor Andrea, dres jesuítas; altas dignidades seglares parecen observar de modo estricto los principios fundaun Sólo los fuertes tienen la libertad asegurada. La con trumento de propaganda electoral. Bien con de la Iglesia celebraron conferencias mentales del derecho internacional. La Unión Panamericasecuencia que sacamos de estas observaciones salta a la vis pudo decir un diputado católico cordosecretas con el cardenal brasileño en na, organismo de cooperación que han instituido, se rige en ta: debemos ser fuertes. Pero al intentar serlo, nuestra ac bés: los católicos vengaremos en Bue publicados en estos días. En fres: Río de Janeiro. Se conspiraba conteoría por la norma de la igualdad de las naciones, grandes ción debe desarrollarse en forma inteligente. Hemos de te. nos Aires y La Plata el agravio que recos con que monseñor Andrea hizo tra el arzobispo nombrado por el presiner presente que los únicos enemigos realmente peligrosos cibimos en Córdoba.
de San Miguel, apa dente de la Nación Argentina?
y pequeñas. En América no hay Consejo Supremo, ni Conferencia de Embajadores. juzgar por las declaraciones de los pequeños Estados son las grandes potencias. Preciso rece un santo. Un santo muy lindo Está probado que el gobierno argenel es también que recordemos continente del derecho y de la libertad.
seria que el La Gran Colecta peligro para la Améridiales tino pidió informes a su ministro ante que encanta a las beatas. bien, alen un todo de la vieja Europa, donde sólo imperan ca Latina, proviene de su de su debilidad moral más que de su gunos sacerdotes han comprobado, y lo la Santa Sede y al nuncio apostólico la fuerza y la injusticia.
debilidad material. Y somos moralmente débiles ante lo Una segunda causa del estrechamien han contado en Roma, que esa cabeza en Buenos Aires: las respuestas fueron.
amenaza que viene del Norte, porque nuestra civilización, to de las filas católicas, fué la agitaNuestra opinión, acerca de esa prelendida situación inde santo es la propia cabeza de monse la anglosajona, es rudimentaria; porque ñor Andrea. El cargo podrá no pacomparada con dilatorias o evasivas, según La Nación del sindicalismo obrero, que aqui, ternacional de América, difiere grundemente de las ideas nuestros pueblos son semi analfabetos; porque la calidad ción. del 15 de Noviembre. Por esos comúnmente admitidas por quienes se contentan con obsercomo en todos los países civilizados, recer grave, desde el motivos. la sorpresa fué para var las cosas de un modo superficial, sin penetrar en la reanuestros políticos es lamentable; porque nuestras finansiguió a la terminación de la guerra tístico, pues puede constituir un capri el Gobierno cuando supo, contra todas lidad de los hechos, o mienten deliberadamente porque con zas públicas, desastrosas, no guardan relación alguna con mundial, de acuerdo con cho del artista; pero en el ambiente las informaciones, o mejor dicho, conla importancia de nuestras riquezas naturales, codiciadas visiones de las personas ilus ilustra. eclesiástico resulta sumamente viene a sus intereses ocultar la verdad. Creemos que el tra la falta de informaciones que de mismo criterio coercitivo, que ha guiado y guía a las gran por el capitalismo extranjero: porque nuestra desunión, fidas. Fué la época en que monseñor Por esto, y mucho más que callos mostró siempre el Andrea inventó la Gran Colecta Na la autoridad moral de monseñor parecía diplomático ralmente, nos torna decididamente impotentes ante la codes potencias europeas en su trato con los pequeños estacio ante la Casa Rosada, que el nombrahesión nacional de los yanquis.
cional. a fin de reunir fondos para disminuida dos, inspira la acción tirónica de Estados Unidos sobre los ante sus colegas en tiempos miento de monseñor Andrea no se combatir el maximalismo invasor, aunNo es armándonos contra nuestros propios hermanos pueblos latino americanos.
de la Gran Colecta Nacional y sufrió ria ratificado por el Papa y que no lo Casi añadiriamos que, como se vió después, el verdadero un serio revés cuando intentó repetir que hemos de encontrar el secreto de nuestra libertad sería justamente en base de las informaque el caso nuestro es peor.
En efecobjeto era hacer plata para la propa su empresa en España, donde fué resis.
En un mundo en que prima la fuerza de las grandes potenciones de su to: el despojo y la opresión de los pequeños estados por representante en la Argenganda católica. El ilustre dramaturgo cias. Debemos corregir nuestra debilidad en lo que tiene de las naciones poderosas, en otras partes del mundo, encuentido por todo el tina. Ayer hemos informado sobre una episcopado peninsular Vicente Martínez Cuitiño hizo una pin más grave. Nuestra situación financiera es más precaria que tran un límite y una restricción en la rivalidail de los fuer¿Fue un desagravio el aseenso al obis entrevista mantenida por el doctor Gatura el estado de nuestras fuerzas de mar y tierra. No la empeoreanimada de esa llardo con el nuncio apostólico, a raiz tes. Ninguna gran potencia, en cambio, se atreve a alzar pado que le dispensó el Papa Benedicto con la su voz contra la política imperialista que Estados Unidos, alcanbre obra La Sani empresa en su céleque armada. Sepamos que cada nuevo cañón XV? Política interna en la Santa Se paz de esa desagradable comprobación. Inzó centenares de de? Eso mismo lo perjudicó en Buenos a los industriales de la muerte, cada nuevo representaciones en cubierto con el manto hipócrita de la doctrina Monroe, des sistimos en la exactitud de nuestra notigue compremos a acorazado o submarino que encarguemos a sus astilleros, arrolla de un modo siempre más amenazador en nuestro los teatros de la república.
Aires, donde la gente de iglesia vió con cia. no hacemos sino recoger una imEl miedo los unía; la ambición los desagrado sus rápidos ascensos.
continente. Cuando Lloyd George comprobó, después de representa un paso más hacia el abismo de nuestra insol presión muy generalizada ayer si antiseparaba. cuando el doble peligro de luchar tres años, la inutilidad de la violenta campaña aliavencia. No olvidemos que en el fondo de ese abismo nos escipamos que una de las consecuencias la revolución universitaria y del obre El triunfo de Andrea de este asunto puede arraigar en esa da contra la nueva Rusia, supo moderar la ira de los pres. pera el acreedor de Wall Street, dispuesto siempre a acep. rismo sindicalista fué conjurado por el excesiva reserva del nuncio, que nuestamistas franceses; éstos, a su vez, hicieron fracasar los be. tar arreglos, a cambio, al fin, de nuestra independencia na gobierno, que simulaba amparar a la Se esperaba desde hace tiempo la tro Gobierno podría llegar a considecional.
Sicosos proyectos de Inglaterra contra Angora. Nadie, por una y al otro, la Iglesia católica volvió muerte del anterior Arzobispo, Espino rar un obstáculo serio para el futuro el contrario, ha significado a Estados Unidos su desapro La unión latino americana es la clave de nuestro desa ser roída por sus enconadas luchas sa, afectado por una angustiosa enfer de sus relaciones con el delegado actual bación por los métodos inicuos de que ha estado valién tino como naciones libres. Mejorarnos y entendernos: esa intestinas.
medad crónica de sus órganos urina del Sumo Pontifice.
dose en su trato con el gobierno revolucionario de México. debe ser nuestra consigna. Mantengamos bien alto el ideal rios, la incurable nefritis. Durante su La aceptación del contralor imperialista que los yan de los revolucionarios de nuestra Emancipación, cuyo amor La campaña contra Andrea larga agonía se trabajaron varias can. El nuncio Beda Cardinale quis vienen ejerciendo sobre las naciones de nuestra Åmé a la patria se extendia desde México hasta el Cabo de Hor.
didaturas para sucederle. En primer rica, no sólo seria indigna de nuestros sentimientos nacio nos. si algún dia constituimos, uniéndonos, la grande y Tanto el regente del Arzobispado, lugar, la de monseñor Duprat, que es En esas condiciones, obligado a ello nales, sino que equivaldria a sacrificar, en aras del más vo poderosa nación que ellos soñaron, ese día seremos respe monseñor Duprat, como el superior de taba a cargo del arzobispado: en se por la Santa Sede, monseñor Andrea raz y ambicioso capitalismo, los verdaderos intereses de tados, como iguales, por las grandes potencias, los Jesuitas, tuvieron sus divergencias gundo término las de los obispos Alber decidió presentar, primero al Papa que nuestros pueblos. La historia de México bajo Porfirio Diaz con los métodos de acción auspiciados ti, de La Plata, y Bazán, de Paraná. no quería confirmarle y después al Preilustra ampliamente lo situación de los países que, persi Octubre de 1923.
por monseñor Andrea, que tendia a Contra esas tres candidaturas, bien vis. sidente de la Nación Argentina que ya Ante las grandes Potencias Bazán se Respetando Nación Argentina, ale ayer católico.
jóvenes Tesuirlos egresados del de graves obispo de Cuyo, un mundo que a veces no se preraçúlta de hechos decorar la iglesia punto de vista ar mayor de nu las fáciles pretodas Pontifi mos