RENOVACION Año 9 Este Boletín aparece el 20 de cada mes BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA SUSCRIPCIÓN POR DOS ANOS Argentina 5. mo.
Exterior oro TARIFA DE AVISOS (Calificados)
Columna ancha, por centim. angosta, por Dirijase toda correspondencia a Gabriel Moreau, Viamonte 791, Buenos Aires Misión Moral del Mi próximo viaje a América El mantenimiento de la Reforma Universitaria Profesor por Vargas Vila por Ed. Sepúlveda Jiménez el exhibicionismo, el reatacuerismo, el mendicalismo trashumantes, han fatalmente mancillado con sus gestos esas veredas, que se teme entrar en ellas, cohibido por la idea de pisar sobre las huellas de tantos Argonautas de la Pa.
labra partidos a la Conquista del Men drugo vallocino ni es mi Ideal; meras.
He ahi que el Sueño.
el viejo sueño, tantas veces desvanecido como un Miraje. toma contornos de Realidad.
y se solidifica, se fija en el horizonte móvil, y toma formas y lineamientos de y Verdad.
ha sido un viejo Sueño de mi vida, roto por todas las tormentas, y desvanecido en el corazón de las falaces quiviajar por América.
viajar por América.
poner el pie en ese Continente lejano, en en el cual mi Palabra ha florecido en un perpetuo florecer de Ideas.
en todas las mentes. libres.
y reinado en todos los corazones libres: en seis lustros de diaria Comunión Espiritual con todas las almas.
en un diario batallar contra todas las tinieblas.
ir a América.
he ahí mi Ensueño.
el Ensueño de mi Juventud, ardiente y tumultuosa; el Ensueño de mi edad madura, com bativa y heroica.
el Ensueño de esa edad, reflexiva y melancólica, en que ahora entro; edad que no es aun la Vejez, pero que le enormemente, porque es una como poemización de todas las tristezas, y una vaga aga idealización de todos los Crepúsculos.
edad encantadoramente grave y suave, llena de de prestigios moribundos y deliciosas evanescencias, como todos los atardeceres; hora en que todas las serenidades se hacen románticas y musicales, como el alma de una Selva que se duerme en el corazón sensible de la Tarde, y todas las Voluptuosidades Mentales se exaspe ran, ávidas de vivir, seguras de ser pre carias y fugitivas, como un vuelo de lierrátiles sobre un jardin vespe.
ral, cuasi fundido el Alma de la Noche, que ya lo acaricia y lo tiñe con el calor y el color de sus pupilas; y es en esta hora, tan deliciosamente apacible y bella que mi Sueño va a realizarse Dui Sueño de ver a América; de conocer a América.
si porque.
yo soy americano.
nací en América: vo no hago un viaje de Negocios; hago un viaje de Estudio; hago un viaje de Placer; hago un viaje de voluntaria Voluptuosidad Mental; porque no quiero cerrar mis ojos a la luz sin haberlos antes saciado de bellezas, en la Contemplación del espectáculo maravilloso de ese Continente en el cual naci.
cuya lejana Visión me ha obsesionado casi hasta el paroxismo del Deseo.
no voy en busca de Celebridad; tengo demasiada para apetecer más; ella ha llegado ya al grado en que ningún gesto, ni ninguna palabra más puede añadir un átomo a su crecimiento.
ningún Plebiscito puede aminorarla, ni acrecerla; está ya más allá de todo triunfo y de todo fracaso.
parecepti libres libres.
Nuestra América nos ha dado hombres, de los cuales debemos enorgullecernos. Luchadores incansables de la cultura y del progreso moral e intelectual de la humanidad, soñadores de un futuro más perfecto para la raza de Cervantes; los grandes maestros del Continente nos han legado sabias y honrosas enseñanzas que no debemos desperdiciar.
Ahí está la obra del gran José Enrique Rodó, del Uruguay, que inmortalizara a la América con el evangelio a la juventud de su genial Ariel. José Ingenieros en la Argentina, maestro, hombre de ciencia, y pensador de alto vuelo; Enrique José Varona en Cuba; José Vasconcelos en México; Valentín Letelier y la excelsa Gabriela Mistral, la maestra perfecta en nuestra patria. Todos estos nombres, unidos al de otros innumerables que forman legión en el intelecto y en la cultura americana, son como símbolos de amor y de inefable goce para los que nos dedicamos al alto apostolado de la enseñanza. Creadores de cosas nuevas y factores del porvenir, eso somos nosotros. dijo el Licenciado Vasconcelos, Secretario de Educación de México, en un discurso pronunciado últimamente en la Fiesta del Maestro. Nadie ignora ya la magna obra emprendida por este gran maestro mexicano en la reforma educacional de su patria. Todas las más modernas y avanzadas concepciones de pedagogía actual, inherentes a la escuela democrática de hoy, han sido llevadas por el maestro de alma, José Vasconcelos.
Su apostolado es un ejemplo, el cual todos los profesores chilenos debemos imitar y seguir con amor las huellas por él trazadas en el campo de la educación. Armados de fe, pleno nuestro corazón de ideales, con todo el ardor de nuestra juventud, enseñemos humildemente las verdades de la vida; hagamos de nuestra escuela un majestuoso templo y oficiemos en el misas laicas de virtud, de moral sin dogmas y de amor a la humanidad.
Vayamos con abnegación a nuestras cátedras: arrojemos con la piedad del sembrador, la dulce semilla del saber sobre el campo virgen cual es el corazón de nuestros niños.
Difundamos en ellos hábitos de acción, enseñémosles que la honradez y la moral acrisolada son el mayor tesoro espiritual que un hombre puede poseer.
Sintamos íntimamente la satisfacción de enseñar con nuestro ejemplo. Seamos espejo, seamos fuente de cristalinas aguas a donde vengan nuestros discípulos a mirarse. Serán cortas las horas de labor bajo el techo de la sala de clase, si ponemos todo nuestro corazón al prodigar la enseñanza.
Propulsemos en los corazones infantiles el amor por todo lo bello y noble que en la vida hay: hagamos sentir la emoción del arte y la música de los ideales que han de convertirse en acción; despejemos a la enseñanza de los dogmas y fanatismos; formemos caracteres sanos, optimistas de la vida, y así, en parte, habremos cumplido con satisfacción nuestro alto apostolado de verdad y de amor.
Rancagua, 1923. de Nuevos rumbos, Sgo de Chile. NO VOY EN BUSCA DE DINERO; sin ser rico, ni poder afrentar a otros con la insolencia de mis millones he llegado a una edad y a una posición en que el trabajo de mi pluma me basta para vivir y el producto de mis libros pone al abrigo de la Necesidad los po.
cos días que aun me quedan para vivir sobre la Tierra; merced a esto, no tengo necesidad de extender la escudilla de la Mendicidad desde lo alto de una Tribuna, o desde las columnas de un Diario, para vivir.
viajo por cuenta mia, con DINERO MIO, sin necesidad de apelar a las aventuras de la Oratoria, o las generosidades de la Prensa, para ganar las cuentas de mis hoteles; no voy como Jefes de Farándulas para exhibir mi Personalidad entre las candilejas de un Teatro, apoyado un pie en la espalda gibosa de un bufón y el otro en el hombro desnudo de una artista; ni en haré pero, solo.
por Pilades Dezeo el objeto o los objetos de mi via je son: convalecer de mi larga y grave enferLa Universidad, como institución esencialmente culmedad.
tural tiene, para sobrevenir a las transmutaciones sociales, ver la América; que ampliar su función y modificar su estructura. Su hisy escribir mi libro sobre ella; toria lo demuestra plenamente en lo que va desde el claus¿lo de las Conferencias?
tro monacal de sus primeros tiempos hasta la laica univereso es contingente; sidad de nuestros dias.
y vendrá o no vendrá de sí.
La Reforma Universitaria es un medio que tiende a no he de negar que las llevo escritas; facilitar su evolución, acercándola a lo que debe ser y pero.
alejándola de lo que fué.
en cuanto a pronunciarlas.
eso depende de mi salud.
Institución de privilegios, que desenvolvía su acción de las modalidades de mi carácter.
dentro de sus aulas, aislada del pueblo que sostenia, fodel medio ambiente que me rodee.
mentaba la división de clases, creando castas de universi.
y de la oportunidad o inoportunidad tarios, eunucos de personalidad, pero fecundos en honores de ellas. prebendas. La reforma del 18 afirmó de una manera predesde luego, que siempre diré algunn, cisa y clara la nueva orientación democrática de la Uni o algunas, si no en un país, en otro, versidad u otro, u otro.
No suprimió principios que no reemplazara por otros a donde haya pleno ambiente para más amplios o más en armonía con las ideas que caractemis ideas y plena libertad para mis rizan nuestra época. Así, en el orden disciplinario, sustitupalabras; yó las obligaciones injustas por la libertad, no la licencia; en un país, podré no decir ninguna; y la asistencia obligatoria a clase quedó definitivamente reen otro, una; legada al pasado histórico.
en otro, varias.
eso depende.
Nadie discute sus ventajas hoy, ni los mismos que la de la altura en que pueda soltar el combatian ayer. Con la docencia libre se facilitó la libre vuelo de mis palabras.
concurrencia de los capacitados, en beneficio de los maestros, de los estudiantes y de la cultura en general. como mis Ideas: La extensión universitaria establece categóricamente como mi cerebro.
la función social que la Universidad debe cumplir en como mi corazón.
yo no sé hablar sino de pie.
favor del pueblo, que con su esfuerzo la sostiene y con su la Oratoria de hinojos me es descoexperiencia aporta los materiales que ha de utilizar la nocida.
ciencia yo no sé hacer doblegar mis rodillas, mis palabras.
La implantación de métodos prácticos, experimentales mi Verbo arrodillado.
y de seminario hacen agradable el estudio, fomentan la pereso no sería ya mi Verbo. sonalidad del alumnado y muestran la capacidad docente antes que volar con ligaduras, que del maestro, mancomunado, por un mismo amor de invesmuera estrangulado en el Silencio.
lo que sí trataré de quitar a mi viaje, tigación, al que enseña con el que aprende.
es toda forma especular.
El saber libresco puramente memoristico, fué descapor llevar conmigo mi propia lificado por vacuo, inútil y pernicioso, pues alejando a los Soledad.
la gloria inalámbrica no me seduce; estudiosos de la realidad, los llevaba a frondosos sofismas, no fatigaré el cable; de marcado sabor gótico, en donde la razón se anemiaba por trataré de caminar por otros sen.
exceso de realismo y por falta de empirismo y experimenderos que estos por los cuales acabar, tación. La autoridad de los maestros fué substituída por la de transitar los Peregrinos de la Apode los hechos y las jerarquías de los cargos fué cambiada teosis; especialmente los Poetas, hombres y mujeres, que en este momento por la de los valores éticos e intelectuales del hombre que recorren la América, encantándola con los desempeñara el comercio de sus rimas y la salomóNo vamos a pretender que todo el cambio que se efecnica prodigalidad de sus adulaciones; tuó fué mediante el Estatuto del 18, pues muchas de esas innovaciones se produjeron a pesar del hermetismo que aissin otra escolta que mis Pensamienlaba a la Universidad; pero si afirmamos que dicho Estay mis Tristezas.
tuto lo concreta y legaliza por primera vez en forma precisa viendo las cosas bellas; para contarlas y para cantarlas en mi libro, que ha de ser un Himnario Se oye a menudo hasta a los reconocidos reaccionarios, de entre ellos Cárcano, Lanari, Anchorena y muchos otros, proy de. ge Verdad.
clamar públicamente su conformidad con los principios lealmente.
enunciados, pero que no aceptan el régimen electoral de la honradamente.
fielmente escrito.
reforma del 18.
vuelto de espaldas a todo Exito TuSin embargo, el régimen electoral tan combatido es la garantía que asegura la renovación de valores y su reen sentido inverso a los Aedas de cambio con elementos ajenos al oficialismo docente. Sin la Adulación.
él sería una farsa ridícula llevar a la realidad esos princi.
sin buscar otras victorias que mis Victorias Interiores.
pios que disocian los intereses creados, que combaten el ni otros aplausos que los de mi Con estancamiento rutinario del menor esfuerzo y que obligan a ciencia Inapelable.
los maestros a ser, al par que maestros de verdad, hombres así haré mi Viaje.
de su época. cuándo lo emprendere. cuál será mi ruta?
Los alumnos al colaborar en el gobierno de la Uni. qué paises visitaré. versidad ejercen la elevada misión de contrabalancear la inercia conservatriz de los mayores, oponiéndole el dinamismo idealista de las generaciones nuevas.
Se ha dicho que los alumnos dominan y que el profelas alas no tienen ruído.
son silenciosas como la Eternidad; sorado es dominado; no sabemos cuánta veracidad hay en ¿qué ruído pueden levantar los paeste aserto, pues ello sería la evidencia de la poca calidad sos de un Peregrino que recorre los de los maestros y una prueba más de que el Estatuto del bosques de la Soledad escoltado por 18 ha sido el mejor reactivo moral para la Universidad.
el Silencio, hollando las hojas ocre.
bermejas, que, más que caídas de las Gracias a él se ha exteriorizado lo mezquino y pequeramas desnudas, parecen caidas del corazón del Crepúsculo. en agonia?
ño que existía en nuestras casas de estudio. Qué desean esos Sur reaccionarios profesores. Una hoja de parra para cuSILENCIO.
Sony SOLEDAD.
brir su vergüenza?
heraldos, sin armas y sin Incapaces de prestigios propios y faltos de autoridad llos precederán mi marcha.
ética, claman por modificaciones que oculten sus fallas y serán mi sola Escolta. les de la arbitraria autoridad prestada que sostenía la inen los mares luminosos.
justicia de los tiempos pasados. esos ídolos dorados les las Ciudades Tumultuosas. perjudica el contacto de profesores y alumnos, ya que por los grandes ríos taciturnos.
ley física el roce gasta los cuerpos en razón inversa y las montañas profundas.
que he de recorrer.
dureza. En esta promiscuidad de profesores y alumnos cuántos íconos se desmoronan. Son como las piezas de los museos, necesitan el fanal que los proteja. Necesitan la autoridad exterior de relumbrón, que pueda darles el distanciamiento, ya que por no sé yo la hora en que voy a besar tenerla aparece esa carencia con el acercamiento.
la frente de mi Ensueño Realizado? La Universidad no es de los alumnos económicamente, sino del pueblo mediante el Estado; pero los alumnos están (De la Revista Némesis. de Pa. más cerca del pueblo que los profesores.
ris. La Universidad no es para los profesores, como parecen suponer, sino para los alumnos y para el pueblo. Existe por los profesores, por los alumnos y por el pueblo que la alimenta.
Estas ideas cardinales son las que guiaron a los que bregaron por la reforma del 18; ellas deben inspirar a los es.
tudiantes del 23.
solo.
Ventud tos y y clara. SOCIEDAD EDITORIAL ojos por las man multuoso.
no conozco la América; porque no puede llamarse tal el haber conocido en mi niñez y en mi juaquellas que yo llamaría Ciu.
dades Polares, o polarizadoras, de mi Vida; es decir, aquella en la cual nací, aquella en la cual deseo morir: Bogotá, en Colombia, y Caracas, en Venezuela: la alta, fría, monacal e inhóspita ciudad en que abrí los ojos a la Vida, y la bella, sonriente y paradisíaca ciudad en que aspiro a que sean cerrados mis manos de la Muerte; aquella en que se meció mi cuna a la sombra de sauces inclementes, y aquella en que deseo reposar en la tumba, a la sombra de dos magnoleros floridos (1. después de aquellas dos Ciudades, yo no conozco ninguna otra Capital de América; los Estados Unidos primero, y Europa después, han albergado los últimos treinta años de mi vivir; de París, de Roma, de Madrid, de Barcelona, han partido para América mis libros (2. de New York (193) y de París luego este mi Némesis. en perpetua ges.
tación de grandes Ideales.
mi Espíritu ha estado siempre en América. mi Cuerpo?
mi Cuerpo es ahora que se prepara a emprender esa soñada Peregrinación; y este Exodo de mi Persona, que si gue al Exodo de mi Pensamiento, re.
quiere una Explicación: esas Excursiones de Intelectuales América están de tal manera deshonradas por la Aventura, que es necesario decir algo para no ser confundido con los Jabones del Reclamo y con los Utiles del Hombre.
VARGAS VILA LA CULTURA ARGENTINA no voy como Empresario, ni explotador de cupleteras, a balbucear cosas de arte en las rampas de los Cafés Con ciertos, en un horizonte canallesco, de mantones de Manila y peinetas de Manolas más o menos imitadoras de los Caprichos de Goya; no voy a hacer Política ni Literatura mendicantes para convertir en una Fe.
ria de Elogios y de Mentiras los escenarios de los Teatros y las columnas de los Periódicos.
no voy a caza de subvenciones; ni de aplausos, ni de éxitos tumultuosos de taquilla; pero.
Ha puesto en circulación más de no.
pálidos her trompetas.
visite; fuera del Placer de hacerlo, no llevo en ese viaje otro propósito literario que el de escribir un libro sobre el estado y movimiento literario, político y social de cada uno de los países que ese libro, ya ofrecido a los Editores de mis Obras Completas, y que entra. rá a formar parte de ella, será el reflejo fiel de todo cuanto yo vea; Hom.
bres, Acontecimientos e ideas vivas y actuando en esas Democracias; se ha hablado mucho de unas ConfeTencias que yo daré; nunca diré bastante que ese no es el OBJETO de mi viaje; 280. 000 ¿cuándo. 1) Yoni deseo vivir en Caracas, wino morir en ella, y rероrаr раrа siempre bajo el esplendor de sus cleJos incomparables y el encanto de prus paises de Ensueño. Ser después de muerto lo que no me fue diudo ser en vida: un ciudadano de Venezuela (2) Los cincuenta y tres volámenes de mie Obras Completas. editadas por Ia Casa Sopona, de Barcelona contienen tods en mi labor, aun no finido.
Can Editorial Hopena Barcelona.
Empana.
libros de autores argentinos EN PRENSA: Lucio Mansilla: ROZAS (De Inicial.
Roo uxo 1 11. 11 on.