LeninStrikeTrotsky

La vi da intelectual en Nu estra América Páginas a e Paul Groussar explica la Divisa Punzo Una Anécdota Las sentencias de Vargas Vila El mexicano Francisco Icaza ha publicado un libro fundamental de Historia Americana Historia, Progreso, Porvenir.
UN PREFACIO EXEGÉTICO JUSTIFICATIVO por José Ingenieros PORVENIR logo con la ira.
siguen II.
PROGRESO 111 e ciones particulares, pero fue la con dignas en una concepto del el presentes firmes en del drama. La visp pliqué al repórter hade del estrenorex. Lo presente es pasado o porvenir. La estabilidad discontinua es ilusoria abstracción; todo lo que llega a nuestra conciencia es continuo, se sucede, dura, deviene. Cuando en lo que pasa ante nuestros ojos creemos perci.
bir una forma estable, ya ha dejado de ser; en la línea espacial que objetiva el tiempo, es un pusi sin dimensiones que separa lo inpasado de lo inmediato ve imaginación.
Nada es actual, nada cabalga la hipo.
tética arista en que se intersectan el lo que fué y el de lo que será.
Se vive en continuo porvenir; quien viviera del pasado y en el presente habría dejado de vivir.
punzó.
nidero, lo cosas, no hunde en ques No.
duelo?
llar ¿Cómo?
y muy personal inmediato devenir. La cab ritmo del que se prevé en la imaginemoria me había sido En la historia de realidad que сол Ahora e dejan cauricipal. Pohre Darío!
plano de a vivir. La palabra del a Al hablar Ve un zorzal a cadoras para da piensan ni hacen para murió virgen.
el teatro Odeon, porvenir para del sin ver la del pájaro, pap Domingo Díaz, quien fuecado anic lo es de verdad, forjará sin genio: si centup ron sus honrado con con la publi Conde Sel paso ce desorden, a nuestras cuyo trágico bres.
virtualmente encontempla lo que ha sicontempla Se de sus Amé o en el Archivo de y estudios ha pasa emoción, se compare históricos, no no consideró JOSE INGENIEROS de la ju Casas después de.
ventud con la argentino algo e para su intensa e ente sor6, el esde España, y HISTORIA La historia viva es una escuela de renovación. Nada hay estable, ni que la juventud venere lo mejor del inmóvil, ni eterno, en lo humano; todo pasado, lo digno de ejemplificar el presente; pero conviene más que sepunto del pasado fué palestra de hombres que anhelaron demoler, transmupulte las tradiciones regresivas que en su tiempo fueron dañinas y hoy serían tar o construir, inspirándose en idea peores, si apartaran a la juventud de les y pasiones que forman la movediza su misión renovadora.
trama de la historia viva. De mentira y convencionalismo es, en cambio, la Es fuerza escudriñar el ayer para inurdimbre de la historia muerta, olim quirir cuáles virtudes son dignas de po de fetiches embalsamados por los cultivarse mañana; pero desear su conque medran de exhibirlos la veneratinuación integral es absurdo, pues soción de los ignorantes. Aquélla alimenbrevivirían también sus vicios, empeota una tradición de incesantes rebeldías rados por contra dogmatismos opresores: ésta alilos por el terrálisis es signo de nea una tradición de fantasmas que muerte y toda restauración es un apadecoran los panteones de la posteridad.
gamiento; de las cenizas nada renace, ni costumbres ni instituciones. Las ruiLa justa comprensión del pasado en nas, emocionantes para el artista y evoseña a militar en el presente y a prepara el sabio, son yermos testiver el porvenir, porque la historia vi gos de grandezas pretéritas que nunca va de una raza se compone de victorias podrán resucitar; refugiarse en ellas es y derrotas, triunfando hoy la infamia sepultarse en vida y mañana la justicia, encendiéndose pueblos enteros en una fe fe común o Rinda culto la juventud de nuestros riñendo a muerte sus facciones por pueblos a los grandes hombres que lucredos inconciliables, de charon por la emancipación política, chocar hocar cobran realidad por el ascenso ético, por la justicia soTas ir con nes de los hombres La cial, manteniendo la la continuidad del es ria muerta es monumento erigido sobre píritu renovador en el curso de la hisel barro de la falsia para honrar bajo toria. Nació la conciencia revoluciouna misma cúpula al redentor y al tinaria con el anhelo de la independenrano, al héroe y al bandido, al corrupcia, triunfo derribando el feudalismo tor y al apóstol, sumando en una incolonial, fué enriquecida por obra de moral apologética todo lo que fué, nipensadores y estadistas, renació en cada velando cumbres y abismos.
nueva generación y fué núcleo de ideales sin cesar integrados por las Es cualidad primaria del historia minorias ilustradas. Ame la juventud dor la probidad, pues si sola no basta, ese pasado en marcha y subraye admitodas las demás son estériles sin ella; rativamente sus valores en la historia tanto más repulsiva es la mentira cuande los pueblos nuevos; pero sólo será do mayor prolijidad se advierte en su justa si al mismo tiempo reprueba a disfraz erudito. Es de alabar, sin duda, cuantos obstruyeron la obra secular, el sutil esclarecimiento de controvertipues los que fueron ayer sus enemigus das minuciosidades, que pueden ser hoy y mañana lo serán por fuerza.
útiles claves de algún episodio del paIII.
sado inmenso; pero más loable es el Todo tiempo futuro será mejor. Si lo pasado fue lo único posible, valor de calificar medir, enseñando y podrá concederse que acaso fuera lo a venerar varones ejemplares y a abomejor en su tiempo, pero como siempre rrecer bastardas medianías. En la his.
y doquiera la realidad social varía, letoria viva los servidores de un despo gítimo es que lo venidero sea mejor tismo no son iguales a los rebeldes que lo precedente, en funci en función de las lo combatieron, ni se confunden los variaciones sociales por venir. Suponer que medraron del error con los que que variando las condiciones puede inquirieron la verdad, ni se asemejan permanecer invariante lo condicionado, los que lucraron de ocultar sus prin equivale a creer que en la era actual cipios con los que sufrieron por serpodrían seguir viviendo las extinguiles fieles. Miente toda historia muerta das faunas del terciario.
que tiene igual sanción para los márRevelan su agotamiento los que detires y para los verdugos, para los que claman las excelencias del pasado y han muerto hogueras tiemblan de ira ante la inconoclastia que las encendieron, para las víctimas y juvenil, como si el infortunio de encapara los sicarios, como si el patrio necer acrecentara méritos y establecie tismo de la posteridad fuese el Jordán La vejez resde los peores. La historia sin sentido por la cantidad de moral es una máquina de necedades; que la precedió; nueva generamore rebaja a los dignos justificando a los ción debe amar a los en el que en su miserables.
tiempo supieron ser jóvenes y rarlos si acometieron empresas dignas II. Cada generación debe repensar la historia. Los hombres envejecide admiración sin que ello obligue a dos se la entregan corroinpida, acomo nada, para con los que desperdiciaron dando los valores históricos al régisu vida. Deliran los seniles que miran men de sus intereses creados; es obra su senectud como un titulo para dar de los jóvenes transfundirle su sangre consejos a los jóvenes que no se los nueva, sacudiendo el yugo de las mal piden; quien no supo pensar los prosanas idolatrías. La historia que de blemas de hace medio siglo mal podría tiempo en tiempo no se repiensa, va estar capacitado para comprender los convirtiéndose de viva en muerta, reem. actuales o sospechar los futuros.
plazando el zigzagueo dramático del deSi la actitud optimista frente a la venir social con un quicto panorama de vida exige fe en la perfectibilidad soleyendas convencionales.
cial, toda quimera generosa, insurgen.
Serpentean en todo suceso fuerzas te clarinada, libertador anuncio. me.
contradictorias cuya valuación es fun. rece tener un eco romántico en cada ción primordial de la historia viva. Lo generación que anhela agregar urcaque en su hora contuvo gérmenes vita pítulo a la historia viva. Pensar en lo les merece el culto de los jóvenes y de que vendrá es picar espuelas hacia ello los pueblos viriles; lo que fué resisy cooperar a su advenimiento; sólo tencia de algo que pujaba por no mo honran a su pueblo los que nada omirir sólo halla adhesión entre los an. tieron para elevarlo al rango de los cianos y las razas decaídas. Conviene mejores. La variación social es obra activa de minorias pensantes. El progreso no resulta del querer de las masas, casi siempre conformistas, sino del esfuerzo de grupos ilustrados que las orientan. Los ideales comunes, representados por la conciencia social, no son igualmente sentidos por todos los miembros de una sociedad; solamente los núcleos son claros y animadores, que prevén el capacidad iniciar las variaciones necesarias, presionando la voluntad social, suele ser privilegio de hombres selectos que se anticipan a su tiempo. Todo progreso histórico ha sido y será obra de minorías, ante la inercia pasiva de los más, obedientes por igual a cualquiera de los vencedores.
Cada variación implica un desquilibrio de los intereses creados y tiende hacia un nuevo estado de equilibrio; el proceso de sustitución se acompaña de crisis que implican un transitorio condición preliminar del ad venimiento de un orden nuevo. En el devenir social sólo merece el nombre de Revolución tal cambio de régimen que importe hondas transformaciones de las ideas radicales desplazamien tos de los intereses coexistentes la sociedad; no es lícito confundir su gesta palengenésica con los motines o turbulencias que convulsionan la vida del Estado político El desequilibrio de un régimen se inicia por insurgencias individuales no exentas de peligro, por cuanto importan un desacato al conformismo convencional; si esas variaciones corresponden ponden al devenir efectivo, los ideales la nuevos que las inspiran encuentran ecos centuplicadores, clarean espiritus, ensamblan voluntades, hasta que la minoría renovadora adquiere capacidad para presionar a la mayoría neutra y quita al fin el contralor del Estado a la minoría enmohecida ya por la rutina.
II. La herencia social es pasiva resistencia de inconscientes mayorias.
Las fuerzas de variación tienen su enemigo militante en las minorías conservadoras, pero detrás de éstas actúa su aliado invisible, indeterminado, anó nimo, cien veces más poderoso, doscientas más eficaz: los hábitos sedimentados en la rutina de las may las mayorias, que de una en otra generación, de uno en otro siglo, heredan, amalgamados por el tiempo, ciertos caracteres que obstruyen la adquisición de otros nuevos.
La inercia mental de los más obra como peso muerto frente al variar de la realidad y a los ideales que interpretan su ritmo. El conformismo nace de los que acomodan la voluntad a la menor resistencia; variación que altere el actual estado de equilibrio perturba sus hábitos y plantea dificultades imprevistas que reclaman un nuevo esfuerzo de adaptación. En el orden social la rutina representa acomodaciones ya automáticas, opuestas a quiera renovación que exija actividades inteligentes; las may nunca desean los cambios que promueven las minorías pensantes, porque para ellas todo cambio es trabajo presente cuyos beneficios ulteriores no sospechan. Son, por ende, enemigas del progreso, sin perjuicio de aprovechar más tarde los cambios realizados por el exclusivo esfuerzo ajeno.
Los hombres viejos son personalmente refractarios a toda novelería, como las viejas castas lo son en la sociedad y los pueblos viejos en el mundo. Esclerosado ya su armazón ideológico, seguen viviendo en los limites más próximos a la inercia y toda variación amengua sus posibilidades vitales.
La desherencia es indispensable en toda renovación y ésta sólo es posible en la justa medida en que aquélla se realiza. El lastre hereditario enmohe.
ce los cerebros y permite que opiniones históricas inactuales sigan teniendo partidarios; anchas masas humanas profesan creencias que otrora fuéron ideales y hoy son ya superticiones.
Mientras la mentalidad social no se purgue de residuos ancestrales no pueden arraigar en ella las ideas nuevas que son su negación. Los ciclos de la historia son para los pueblos como los cambios de estación para los ácholes; conviene podar las ramas secas para que rompa la gemación con más pujanza.
III. El progreso es un resultado de la lucha entre la variación y la herencia. Lo que resiste a morir se opone a lo que necesita nacer. Los lombres y las instituciones achacosas son obstáculos al devenir de hombres e instituciones viriles. Lo ya inadaptable estorba a toda nueva adaptación.
Se realiza un progreso particular cada vez que el variar logra una victoria sobre lo heredado; y el progreso, en general, es la serie de victorias obtenidas por la inteligencia sobre el hábito, por el ideal sobre la rutina, por el porvenir sobre el pasado.
La historia enseña que toda crisis revolucionaria deja un saldo favorable al progreso, aunque generalmente inferior a las esperanzas que la procedieron. Los ideales de la minoría pensante rebajan su ley al ser incorporados la experiencia al tomar contacto con la mayoría pasi. que los acata, sólo consiguen modificarla a precio de la propia modificación, mediante un intercambio reciproco en que la herencia limita parcialmente la variación.
No es uniforme, aunque continuo, el ritmo del progreso; altérnanse períodos de afiebrada renovación con fases de estabilidad relativa, que por contraste parecen reacciones, aunque son no. mentos menos acelerados de un mismo devenir. En dose a los de a variar de la realidad social; reina un clima ético propicio al flonecimiento de la la genialidad y a y a la expansión de las ninorias idealistas. Durante las segundas se enmohecen las y los sentimientos, predominando en las costumbres lo que tiene más raigambre ancestral; el ambiente es adecuado al medrar de los medianos y las mayorías sin ideales prestan su hombro al tradicionalis mo conservador.
Ningún progreso sería posible en las instituciones si las fuerzas activas que lo determinan necesitaran para actuar el consentimiento de las masas pasivas; es función propia de estas resistirlo y no lo ignoran los conservadores al ampararse en su en su consentimiento.
altos problemas de filosofía política gi ran en torno de la voluntad atribuida a mayorias que no tienen se limitan a servir a a ningunn, pues miami máquina del poder. Negar a minorías activas y pensantes el derecho de inponer sus ideales a mayorias que los ignoran, los temen o los rechaan, es ignorar toda la historia pasada y proscribir todo progreso futuro.
que vendrá tos de culturas en que otros se move.
rán como forzados locatarios. En el presente relativo viven en función de lo futuro, pensándolo, predicándolo, amasándolo, sin reposar jamás; en las ciencias, en las artes, en la acción, marchan a la avanzada de sus contemporáneos, prolongándose imaginahumano riamente hasta la etapa inmediata del mudar sin término.
Si un pueblo es vital y tiene un des tino histórico anos que cumplir, un ciclo que prevercorrer, sus grandes hombres lo prevén y lo interpretana anticipándose otros alamiento precursor muchos, como si fuera ala puesta en el talón de cuantos pueden marchar. En vano los que na le mostrarán las manos listas para lapi.
darle, que esa es prueba crucial desmayo, centuplicando el esfuerzo case resistencia Un pueblo que acorta sado de aso ha vivir; se encierra lo do, renu. com posibilidades de ser más o mejor. Los hombres representativos de sus ciencias y artes se desorientan, pierden el rumbo, tantean fuera del sendero, siguen creyéndose videntes cuando ya son estrabicos; en vano intentan probar caminos, pues, cambiar el derrotero no es seguir adelante, ni basta cambiarlo para adelantar Los pueblos que siguen una vida as cendente confían más en los proyectistas audaces que en los guardianes de museos; cuando esa confianza reina en la conciencia social los visionarios del porvenir culminan, como acero atraído hacia la cumbre por el imán de lo III.
Donde hay juventud hay porvenir. Todo lo que es viviente nace, crece y muere: los hombres, las generaciones, los pueblos, las razas, las especies. El superticioso teorema de la in mortalidad humana ha inspirado el corolario de la ilusoria estabilidad social, como si en toda la realidad da no advirtiéramos el sucederse de juventud y vejez, grandeza y decadencia, formación y Los pueblos viejos, como los hombres, se envanecen de su pasado y desdeñan a a los que, por jóvenes, nada parecen ser en el presente, aunque todo pueden devenir en el futuro. La exigüidad del pasado es, precisamente, el tesoro de los pueblos jóvenes, capaces de ser núcleos de nuevas culturas; su destino está en defenderse de todo senil tradicionalismo que intente envenenar las fuentes vivas que acrecerán el cauce de su venidera grandeza.
La juventud de los debe vivir en tensión hacia el pueblos nuevos nir, más llena de esperanzas que de recuerdos, de ensueños que de leyendas.
Mire con ojo amigo a las viejas extirpes que le ofrecieron de sus ubres las savias iniciales; pero no que si es provechoso heredar algunas fuerzas vitales aun capaces de obrar, nada hay más funesto que apuntalar derrumhamientos de culturas decrépitas y repensar supersticiones de agonizantes abuelos.
Un cambio el equilibrio de las relaciones humanas se está operando en el mundo. con más presteza que la habitual. Todas las ventajas están a favor de los pueblos nuevos, de las razas en formación, de las culturas incipientes; donde los intereses creados son todavía adventicios, será más fácil librarse de ellos, con un fuerte sacudir de hombros.
social, perdiendo en ión del drama y su bras textuales de Motorinar. Las palapasi.
va tierra rueça va muchos hijos para que ración, a Vila so colorido de que lo le dé un dura pues en lo de Rubén Darío sobre politicos y literatos de Nuestra América El divino autor de Prosas Profa.
nas era un hombre de quien con toda De una entrevista que acaba de tener verdad pudieran decirse aquellas pa por Chacón y Calvo Acaba de aparecer el texto del drama el literato mexicano Alfonso Camin con público entusiastas aplausos, llegando histórico en cuatro actos La divi.
labras de Bienaventurados los man Vargas Vila, en Madrid, y que publica luego a su colmo la emoción general Cuando estas líneas vean la luz hasa punzo. de cuyo sonado éxito in.
80s. Su temperamento estaba reñido Revista de Revistas, de México de 25 vieron otras naciones de Europa, ade durante la tierna despedida del epi, brá llegado a la Habana, de paso para de más de la descubridora: Portugal, Flanformamos ampliamente con ocasión febrero, tomamos los conceptos que Cuando la envidia, la malversación, México, el insigne poeta, crítico e his. des, Italin, Grecia y sus islas. Claro de su estreno. Nada más ritil para Con el concurso de tan valiosos ele la inquina, lanzaban contra él sus ace toriador don Francisco de Icaza.
la comprensión de esa obra que la está que se trata de simples colabora Darío no dejó ninguna composición mentos es como La divisa punzó ha rados venablos, se contentaba con mirar La obra de Icaza, en su variado y di lectura del siguiente magnifico preque en una inédito. Me consta. Esas torpezas li.
podido realizarse teatralmente en sus su coraza, sabedor de que contra ello versísimo aspecto, es de un alto valor obra tan individual como ricas que achaean a Darío como el li.
facio de su autor.
aspectos esenciales, si no en su inte se romperían todas las flechas. en las letras americanas. Con ella, desde tenerse en bro Alfonso XIII y los versos a Frangralidad. Pero factofosforo, en suma, aquellos son PREFACIO Una vez, sin embargo, la copa de de cuenta. De estas aportaciones particuhace muchos años, está familiarizacisca Sáncher, son oropoles póstumos factores extrinsecos a la obra. En cam. paciencia del Maestro se llenó hasta do el lector cubano, pues fué en una de lares ningunn puede tener mayor inte que no escribió Darío. Combinaciones Hoy 12 de septiembre de 1923, dia bio, el factor verdaderamente intrínse el borde.
nuestras más excelentes publicaciones rés para nosotros que la que presta un editoriales de la Paca, Juanito González en que me pongo a escribir unas líneas co si tiene entrada la terminologia Muchos de los que por delante le la inolvidable Revista Cubana. don. desconocido cacique de Cuba, Diego de Olmedilla y otros despojadores de Rude prefacio para esta obra, cuya imdidáctica en los dominios de de las Musas adulaban, por detrás le vituperaban. de se doctísima página crítica, de Valvuena, que al frente de cuarenta bén, para explotar a los editores en quizás por primera vez es el que constituye el asunto mismo ¿Qué hizo entonces Darío. Acaso, presión toca a su término, veo en um vasallos va de Cuba a México intervie nombre del poeta muerto.
Dario, como cartel que se anuncia para esta noche él, que tenía sus puntos quijotescos, rique José Varona, las singulares excehombre, cra acreedor a esa ignominia; un importante la 90a, representación ne en su conquista y por ello recibe los citó a. lencias del primer libro de Icaza: Efide La divisa om vitalicia del go diario de la tarde cómo, privado de Se Así las después una pensión vitali alejó de aquella ciudad Co meras. colección de poesías de noble pero el poeta no merece ese ultraje a creo que bierno 163 del EI español (véase pág: 16 su memoria toayuntamiento de Ma.
sea temerario calcular sin auxilio de usonlinedo de se.
rinto, pero después de haber hecho camis habituales lecturas con luz artifidrid acaba hacer a Dario de mo primero del diccionario. poeta mu.
la tabla de ha la salida logaritmosque Desde cial por el debilitamiento de mi vista, a sus enemigos.
entonces no ha Los memoriales extractados que for nicipal. El Ingar común le persigue a luz del drama sido forzoso substituirlas con. preguntaréis. guir nuestra crítica bibliográfica con impreso podrá coin más muerte, man el diccionario muestran también cidir, la semana próxima, con la cenCon ochenta sílabas. Es decir, con la composición mental. de literaun gran interés, con verdadero interes lo archivan en de manera evidente que no fué la con. tésima de sus representaciones conse tura imaginativa, por supuesto. a franternal, la elaboración, segura y una sencilla décima. Oídla: quista obra de una determinada re la cripta cutivas, durante los dos meses y medio guisa de sucedáneo durante mis insom Ve un inaestra, de la obra del escritor mexicaa un pavo real gión ni de blar de Nervo, dijo: una sola clase social, como contados desde el estreno (6 de julio nios nocturnos. Era lógico que en este que se se extiende y y gallardea; no; y no han pasado dos años desde con una ligera generalización se ha El Abate último) por la compañía Quiroga, en devaneo me inclinara a la forma dra. le mira la pata fea que en estas mismas páginas se dicho más de una vez. Junto a los simfensivo. No pudPis era un poeta inodiscípulo de de Buenos Aires. El concreta y matica, como más fácil.
y exclama: horrible animal!
Junto a lee ba El Figaro de uno de los mi pa.
más su Ignacio feliz éxito teatral no es discutible, sin mente recordable, para escribir al día pluma oriental ples aventureros que confiesan sin amgestivos libros de Icaza como cervan.
Nervo a Hizo bien. el pebajes, como el genoves que, para afirmarlo, sea necesario acu, siguiente lo inventado en la vigilia; y papanatas.
tista: El Quijote durante tres siglos. que por salir muy muchacho de sus Era inofensivo como José de dir a las exageraciones reclamatotambien que, una vez instalado en mi Gentes torpes e insensatas Coincidiendo ahora con el viaje de de la mula del.
tierras no se acuerda de Elí, el carpintero de Nazareth; infecunrias que lo pregonan como un triuncerebro aquel retablo de Maese Pe. son otros tantos zorzales. nuestro eminente colaborador muchas nobles como Her la precedentes. Por lo demás, pa fo sin me atrajera, desde luego, el dra que si encuentran pavorreales nández Puertocarrero, primo veces nos hemos del Hablando de México ma histórico argentino, como más afin ra demostrar que al autor no se le cación de bellísimas poesías inéditas sólo les miran las patas. Después de Bolivar, sólo y mis estudios. Así las cosas, paréceme han subido ¿No es verdad que no se debe jugar a la cabeza los humos del señor Icaza. ha llegado algunos de más alta como don dió un ΕΙ y un genio político: Obregón, triunfales, hoy inevitable dentro del marco que les, y, sobre todo, para cumplir librerías su último libro, el Diccionacon fuego?
Luis de Castilla, cuarto nieto del rey nonaBolívar son como un coloquio de águi.
local, el acto de estricta justicia debida a se presentara a mi alcance inmerio autobiográfico de conquistadores don Pedro y doña Juana de Castro, y las en la cresta de los volcanes de Amémis colaboradores, así en la preparadiato la época de Rosas, que conocía y pobladores de Nueva forman legion los que, como Agudez rica. El mundo actual no tiene más que ción escénica de obra como en su suficientemente por haberle dedicado trata de una de las obras más indishipotética en se reclaman hijosdalgos de solar conoresultase artisticamente dos genios políticos: Obregón un largo ensayo; y, dentro de ella, el pensables para el estudio de la primeejecución, me es grato reconocer la rica; Lenín en Europa. Obregón es episodio célebre de la llamada con superior a la primera, nunca jamás alparte positiva que a unos y otros rescido. En el repertorio de curiosísimas ra época de la colonización españocanzaría la suerte de aquélla. la ranoticias que forma la sabia introducla en América. Es el producto de una ción del señor Icaza pocas tienen una pectivamente, les corresponde.
tan grande como Lenin y es superior a zón, que a veces omitía por evidente, recient reciente y Trotzky, Esa aurora roja abrasará el afortunadísima investigación La empresa Quiroga, desde luego, es es que no puede existir para un púde Indias. Nombrado el ojo sazón importancia más sugestiva como el exblico argentino un sujeto teatral que, acreedora a mi agradecimiento por la De Gómez Carrillo, dice: señor tracto de una página de los memoria.
de la Comisión como fuente de interés y. palpitante Icazaciones y Ise de Motolinia que hasta hoy ha acogida entusiasta. el término no Gómez Carrillo es un cronista atil.
mexicana es excesivo dado. Políticamente, es limpiabotas de histodo inadvertida de todos los historiadodrama que sus directores tri. res de México. Decía el antagonista de su puesto como las butaron a la pieza a raíz de la primera rico que pone escena, como prota un nuevo título honorífico, sino gonistas, a Rosas y su hija Manuela, sino que Las Casas, lectura, dándose cuenta inmediata, con Brasiladas de la Argentina y del alabar la riquecon los entusiasmos durante el lapso climatérico de los za de la tierra, su experiencia profesional, del hondo Hablando de sí mismo, expresa.
la tierra, que tiene en sí apaу años 39 y 40. Comprenderá lo que aquí interés que rejos público la premión sabia de Las atenciones, las reverencias, las se trasladó a Sevilla, cas para fructificar Europa y Améri sus años maduros, se indico, sin necesidad de insistir, asunto, y, como ellos dicen, presta adulaciones de la gente inferior, me po ago de su espe teatralidad. Sin pérla ciudad americanista por excelencia cialmente en las primeras representaprendente. algo que muchas veces dijo nen los nervios de punta. Entre Vargas y del dida de momento pusieron mano a la ciones de La divisa el Emperador Carlos V: lo necesario Vila hombre y Vargas Vila escritor, tiepunzó, tremecimiento que por momentos sa obra. con toda diligencia, no ahode Indias extrajo encierra el Athagotable tesoro que ne que haber una linea divisoria tan que era la independencia de México con las copiosas papeletas el forman cudía al público entero ante la potenrrando gastos ni esfuerzos en vista de que grande como el mar que separa a la un príncipe del inapreciable diccionario cia evocadora de ciertas escenas, en que pasa mejor preparación América de Europa. En este sentido, el mos a dar cuenta sucinta.
que copia más pronta realización escénica. Por la honda verdad humana de la si leaza son estas: Lo que esta señor que la cierto que, a este respecto, Buenos AiYo soy enemigo personal de Vargas.
Nada expresa mejor tuación aparecía realzada por el intenla importancia a Dios es es que de mucha sures no es París, ni siquiera ofrece los capital del libro de Icaza como el realidad histórica. la a su y recursos utileros de Milán o Viena.
declarando todo ello con franca y sinmario de la extensa Introducción, pá un infante que la ennoblezca y de crítica Es tanto más meritorio haber improgina maestra cera ingenuidad, no história, basa prospere, porque una tierra tan grande visado todo el complexo aparato escé.
con una falsa modestia que fuera hida en su mayor parte en documentos y tan remota no se puede bien gober CORDOBA DEL RECUERDO nico que este drama histórico requiere pocresía, que en mi opinión la estruccontemporáneos, muchas veces inéditos, niar de tan lejos, ni una cosa tan tura y el estilo de la pieza hayan teni de los sucesos que relata. Dicho sude Castilla ni tan apartada no decoraciones, moblaje, indumentaUn libro hermoso de mario es el siguiente: De como por ria para un elenco de cuarenta persodo una parte insignificante en el éxi iniciativa individual, y a costa de partiperseverar sin padecer gran desolación PAUL GROUSSAC to. Pero lo que en esto haya de najes, los mil detalles de mise en e ir cada día decaída por no tener conArturo Capdevilla culares se hizo el descubrimiento scene que huelga mencionar, lo cierto, otros se han encargado de dejuración de Maza, no sólo por su sigo a su rey y cabeza; e pues Aleconquista de la América española cirlo con una autoridad benévola que jandro Magno dividió y repartió su Capdevila es, sin duda, uno de nuesen pocas semanas de febril Erande vencer las enormes dificul intensidad trágica, sino también por descubri nunca me correspondería usar en causef Imperio con sus amigos, no es mucho tros escritores más interesantes. Es esencorresponder a momento crítico de tades inherentes a la situación desde a y conquier pensas que sa propia; así que, sin una palabra que nuestro rey parta con hijos ha cialmente poeta, y tiene del historiador, la dictadura. Tal sucedió, en efecto Luan si mismos, a reserva de la más sobre este punto, paso a tocar ciendo en ello merced a sus hijos la escasez de buenos actores nacionaY del maestro, del dramaturgo, del noveno de otro modo preludió a su venida del cación. De vasallos que, en ese respecto, no otros menos personales de la presente les basta la exigüidad escenario, al mundo literario La divisa punzo.
fué excepcional la expedición lista, del filósofo; de suerte que su de Her Vana tarea seria la nuestra de enume.
producción totalmente inadecuado a piezas de esproducción, con ser con no nán Cortés. Repartimientos de indios, todavía muy Con respecto al procedimiento obserrar las muy ricas novedades que tiene pectáculo, Al intitularla drama histórico. he sus vicisitudes. su impla vado en la preparación constructiva de abundante, corre, valga el decir, por toel reciente libro de Icaza. No debe fal. si no perfecta, dos esos variados campos de la labor pretendido definirla sin pasar, según.
por lo menos excelente bajo muchos Nuevas la obra y a las circunstancias en que tar el mismo como una de los más con que se pretendió de rogarlos. De por qué conquistadores, entiendo, un punto más allá de su caliteraria, siendo más notable que se produjo su elaboración, nada enciosas fuentes de la historia de la coloaspectos, y en conjunto racteristica. Creo La divisa en todos ellos cosecha a juicio de los más exigentes.
que y frailes eran o pretendían cuentro más típico que recordar los para sezó sea histórica en la proporción nización en ninguna biblioteca ameripoblaucomenderos y y del modo con que guir con el símil canista. Con él ha dado nuevo testimo datos es siempre Otro factor concurrente para el éxi test sely razones que formulé hasta anextrema que admite una una composición estreno y a los que la larga e de lo mejor. En este su último libro el consiguieron mantener subsistentes los nio el eminente crítico del espir teatral y cuyos límites, importancia, capita!
según ya dije, era el de la interpretación artística.
derno repartimientos. Origen de los escriseñor Capdevila ha reunido los artícusus investiga confiere hoy una suerte de sanción no podría exceder sin salir del domi. tos de méritos y los que publicó no hace mucho en La ciones. El debe servir de que forman el Acabo de aludir a la sector la escasez de verda nio artístico, degenerando en simple visto bueno retrospectivo.
Prensa y en los cuales cuenta con texto de este libro. Enseñanzas de he.
crónica dialogada. Bien actores nacionales aqui donde futuras tareas de recopilación que emoción y gracia, sus recuerdos de into a la tral ha que proporcionan. Estado social la carrera teatral fecundas cuando hasta La primera precisión del asunto me sido, de haberme ceñido a la historia en esta su tarea revelan infancia, época de de vida que pasó en ocurrió en Buenos Aires, a fines del que copista aparece y plenamente pieza, más estrechamente que lo hicie a pocos años, Córdoba, su ciudad natal. La resurrecse desenvuelve la del comentarista, que de todos los element exótica faltan Aspectos totalmente nuevos en la hisaño 1921. Inmediatamente me puse a para implantaren cualquiera de las suyas los la seriamente, desde la educación geción de esa Córdoba con sus peculiaritoria de América se encontrarán en el avalora y reanima por obra de su intertrazar el escenario de la la pieza, alrede.
grandes maestros del teatro histórico, dades de ciudad devota algo adormilapretación los aspirantes dor del complot de Maza como episolibro de Icaza. Por el mismo sumario desde Shakespeare y Lope hasta Schipersonal, el viejo texto ol. da en la la prede su vida intensidad se ha visto la aportación, antes ignorach vidado interior, dio central; al mismo tiempo que com ller paratoria y técnica que se adquiere en y Hugo sin que en esta comes por todo extremo feliz, y confirma los Conservatorios de declamación.
da o poco conocida, a la obra de la pletaba mi En documentación con la con probación pueda caber la más una vez más los colonización de Nueva España que tulos altos prestigios del aucondiciones tales (De El Figaro, Habana. sulta y agregándose a ciertos diarios de la época, tor, que ha anunciado para dentro de ellas ciertos vestigios aun subsistentes cuyos extractos no figuraban en mis que no lo admiten.
ΕΙ poco un libro sobre los Hijos del Sol, consenso unifichas. Sin más bagajes que el cuaderde la antigua preocupación social adcuyas primicias, siquiera versal, por otra parte, se aviene más no asi formado, empecé en y más a considerar en este género teaespewas a vieron no ha mucho lo. Parciales, sabios miemEn esta pintura episódica de la ti sador de otro palaciego. ya que no arriba indicada la escritura del texto, rar todavía la formación bros de la bien garnachada Junta de espontátral los datos y rasgos propiamente sin rania he evitado el fácil recurso de borrador, se de primera intención, por sus talentos ni hazañas, merecerá nea de un verdadero gremio histriónico, históricos más que como mate Historia y Numismática Americana, materiales los cuadros horroríficos y reduciendo gún tengo costumbre, dejando en el juicio indulgente de la historia.
análogo al existente en las naciones con motivo de la incorporación del accesorios, destinados a realzar, ya la blanco una mitad de la página para a su minimum la presentación de per En el momento de ponerme a escri señor Capdevila a su amplio y europeas. Es fuerza contentarnos con verdad y vida de los caracteres, ya la bir el texto de La divisa punzo. he sonajes odiosos, que harto se conocen y adiciones. Así se reque, del grupo de medianías anóni.
del ambiente local. ese cri.
seno maternal.
pintura dactó la obra entera, en su forma casi e cris surja tal o cual individualidad terio me he tenido mis hesitaciones respecto del conformado aquí mismo, por referencias de Maza, y si he prc.
definitiva durante el verano de 1922: interesante, Love, Mandeville y otros testigos. Sólo curado esante, hija de una vocación irresistible, y tanto más digna de lenguaje o estilo más adecuado para el el primer acto, en Carhué; el segundo los adaptar a mi obra dramática aparece un instante el sayón Gaetán, diálogo vacilando entre el castellano mentos de imprimir este drama y para lo mismo que el cuarto medio en que regularadore ridos en mis anteriores estudios instrumento brutal del crimen, repug cuanto que el castizo y el adulterado que aquí se usa, en Buenos Aires; el terce mente actúa no es el más propio para.
no aparecer pagando también mi trinante para el mismo tirano que lo em aun entre la gente culta que no ignoRosas y su época, es porque he creído buto a este trasnochado criollismo. tancia del sur de sanas nociones estéticas.
que esta sólida, plears. Era también inevitable la el español correcto. Invenciblemen tuve intención de presentar a los lecEste prefacio no es una crónica, ni de aunque invisible armazón documental. hibición del traidor Martínez Fontes; te, al nocturno retablo tores del exterior un texto expurgado: desempeño aquí funciones de crítico ser curioso, como efecto de conti contraste, constituye la mejor condición on y garanpero cediendo a consideraciones socia que le descripto, a mis fantoches cuando reparé en ello era ya tarde, teatral. No me toca que este acto el más sombrío y trágico les, que se explican por sí la reconstruchahe imaginarios, haciales emplear (sienprellándose muy adelantada la los estimables actores que han de la vista se al ción artística istica del pasado. Pero dicho ferido cambiarle el nombre en la do ellos argentinos, se entiende) las pieza, distribuido el estudiado con laudable celo sus respecbre, en un ambiente de flores, a la som está tipo de los primeros y no convertir el que esta exactitud no es sino reel escenario en picota formas y locuciones corrientes de nues.
pliegos, queda, pues, el texto confortivos papeles algunos bastantes di bra de las enramadas que tamizaban lativa y no debe en ningún caso, trabar algún deudo, acaso tra jerga criolla. Parecióme ello fíciles, en La divisa des hasta mi mesita portátil, los rayos del la plena libertad evocadora del artista.
sentado entre los espectadores.
me a la representación: aunque resindicación la tablecidos los pasajes que hube de suempeñándolos en general con una sol, entre el rumor de los follajes y los Así, para limitarne a los dos personaAlguna vez hice tocar las dificulhe sometido, no haciendo excue me de los niños, más alegres que buena voluntad y un acierto que el jes centrales, si el modelado de una tades de la historia contemporánea, primir para someterme a las exigencias sino en favor de Jaime Thompson, procustianas del tiempo máximo, público ha sabido recompensar. No de los gorjeos de los pájaros. Ya ten figura histórica tan acentuada y fami comparándola con esa selva pavoros extranjero casi educado en go indicado mi modus operandi. que jaré sin embargo de destacar del gruque impone nuestro público.
liar a los espectadores como la del del Infierno dantesco, compuesta de Europa a quien suele remedar MaNo cerraré este prefacio sin expre po masculino al primer actor, En consistia. y consiste todavía. en Restaurador, tenía que ser el resumen troncos que salpican con nuela en los momentos patéticos. sar mi agradecimiento por la benévola rique Arellano, que ha creado con an reproducir cada mañana en el papel concreto de cien rasgos auno que intenta herirlos. Mucho mayor, acogida que mi obra ha recibido del Consigno aquí para los lectores o es.
terioridad el importantísimo papel de la escena representada por mis fantratándose de la viva y palpitante exhi ténticos y significativos, dispersos en pectadores extraños, que nuestras prin píblico, no menos que de la critica Rosas, poniendo elieve los múltibición tocci nocturnos, con gestos y diálogos lo teatral. no necesito disciapales desviaciones lingüísticas conteatral, asi argentina como extranjera.
ples aspectos del complexo en el tablado ideal de mi reciente visteocación no ocurre de su hija Manuela, cl culparme por haber quitado todo viso en la confuy acentuando tan magistralmente la gilia. De aquellas tinieblas sucesivas numen templador de la tiranía, cuya antipático a ciertos deudos del tirano sión andaluza de la o (ante e o i)
ocasión ocasion a que varios histórica figura, que no había de tarha salido a luz el drama que hoy im imagen ha quedado por siempre o familiares de su casa, siendo ideaasi con la s, así como de la ll con la y artículos tan notables com a por su elevación dar desvanecerse la impresión des.
dar en lizada en la memoria de este pueblo.
primo en Buenos Aires como pronunciadas en de pensamientos lidad. No calumniemos la naturaleza favorable que, en el primer momento, y doctrina como por Volviendo a mi tema de los factores Con todo, gracias a lo vago y flou su belieza de estilo, permitiéndome dege o gi francesas; y, para la analogia.
produjeran ciertas deficiencias físicas concurrentes al buen éxito de La dide aquella personalidad humana, presentándola más perversa cir que tales manifestaciones de alta en la conjugación viciosa de los verde!
Manuela Rosas, la otra protecnica intérprete.
de visa punzó. tan lejos estoy de querer la después de los veinte años poco del wa segunda cultura literaria honran más aun a disimular o aminorar la parte que en se lar, debida a la substitución pecamiveces es sólo débil y ent al favorecido por ellas ar del drama, sabíamos de antemano que he mostrado al inofensivo anciano Corél corresponde principalmente a la fe. en la política paterna. he podido huy de tú por vos; de ahí las forpor que no dejaré de mensúfrelo todo al asumirlo la señora de Quiroga nos liz elección del manizar su gracia patricia, presentán valán, legendario de Ro mas hibridas: querés, cionar poné, veni, etc.
arte las not least. la presentaría una fina encantadora si breponiendo el el historiador al drama como sujeta ella también a la sas, lo hacía víctima de sus groseque son simples arcaismos encontránpreciosa ayuda que me ha prestado en lucta del hada buena de Palermo (lufatalidad de la ros atropellos, mal rescatados por mieste noviciado dramático mi talentoso dose en los primeros siglos del idioma, le sentiria inclinado a exageciendo con personal elegancia los rique de cerca me travincit amor hasta nutos de benevolencia, buen adminis.
especialmente en el lenguaje rústico amigo Joaquin de Vedia, cos trajes de una gran faiseuse pari tan, me han visto y oído, siempre que transformar en leona airada, cual otra Otras locuciones (recién, no más, etc. Lrador militar bajo San Martín, y gedesde su primer lectura de La divisa siense. pero no esperábamos que se admitía la posibilidad de renovar Doña Sol, la mansa cordera de ayer, neralizado por el mismo Rosas, no merecerían una discusión aparte, aun punzo. puso espontánea e incansasu gracia natural y risueña del pri mi experimento teatral( tan tardío que y mostrarla en esos minutos de or fué Corvalán un carácter ni un gran después del estudio que les han dediblemente al servicio de la mejor adapmer acto se transformara, en el terce parece extemporáneo. revelan mi es. gasmo psíquico capaz de alzarse ante guerrero; empero, por su notoria hon cado lexicólogos tan avisados como tación teatral de la obra, el inapreciaro, en un despliegue tal de patética cepticismo, repitiendo Non bis in el déspota paterno para defender la radez (de la que tengo a la vista un Maspéro, Menéndez Pidal, Cuervo, Jo. ble concurso de su experiencia y haenergia que, cada noche arranca al idem. Aunque mi segunda pieza. vida del que ama.
curioso y auténtico comprobante, acu ret y otros. pesar de lo dicho, en mobilidad escénicas, no afectaré agregar pasaen divisa no puede Premios en las para los todo tien. dores a los cambios ra pelabieminencias sólo es tee juventud Cada En la más breve ilusión del presente refunden los hombres una pequeña parte del pasado y del porvenir más próximos, la que su conciencia no logra aun distinguir como recuerdo y la que todavía no reconoce como previsión. Un segundo o un día parecen pre.
sente al individuo; un año o una genela sociedad. No es creíble, por ello, que exista un presente real, que el creerlo ya ha so brevenido el porvenir.
En la vida social suele hablarse de un presente relativo, pero aún así cada generación vive un minuto fugaz de un tiempo sin límite conocido; nada comienza ni termina con ella; su obra es tender un puente y pasar, para que en 11.
el punto de llegada sobrevenga otra a renovar su esfuerzo.
Toda acción actual sería energia perdida para la sociedad si no tendiera a finalidades venideras; y, en rigor, todo lo realiza ya quiere para el presente se dy ya en el porvenir. Se comprende, en suma, que el llamado espíritu conservador no actúa para conservar el retardar que ya no existe, sino para el porvenir que deviene contra deseo.
Se vive vive en un futuro continuo y toda posibilidades; cuanto han capitalidel pasado es una atenuación de pueblos en su tradición, tanto dismihuye su vitalidad creadora y fecunda para plasmar el porvenir.
Sólo puede afirmar que ha vivido una generación que deja a la que vendrá más de lo que recibió de la precedente; no merecen cosechar la mies de hoy los que no siembran la simiente de mañana.
II. Los forjadores del son inactuales. Viven en el tiempo más espacio, porque al corresponde lo que deviene y al segundo lo que es; no se ensanchan en el hoy, se alargan hacia el mañana.
En vez de aplicarse a usufructuar lo que ya es, obran en la dirección de lo que va siendo; son audaces arquitecha hecho una para realizar, como se a viejos y admiideas y excento satisfactoria pre.
la pun lo más agrario hábitos ser toda su porve to, por cierto de canine par tico del espíritu moy severo que anime ejemplo a las sólo público y servicios deros acha no olvide hace pueden che ser a cual ran las mayorías amorfas neral de hasta la Luis más porvenir primero tuquien detenta la que en el versa a esta carrera manera blando las enmiendas mas, sur aplauso JOSE INGENIEROS: Las doctrinas de Ameghino, o epilogo tercero en la esinculcarles sans exra refiere la dedicator farovincia a que se. y sigo creyendo y erguir, en el tía de exactitud para JOSE INGENIEROS: Simulación de la locura. Edición, revisada por el autor. La simulación de la locura, e preral, como medio de lucha por la vida. dialmalación es llenados verdadero condiciones Juridica Sos por los descentes de la Concepto clinico y Jurídico de la locar y de la selecom. Le palcologia de los delincuentes y le elule.
cin. Yorma dins de la malac. Caracteres de la locuras e malade. El delito en los clienados y los lladores. Caracteres diferenciales entre le lorun y wimulación. Medios para descubrir la dimulacideVictim ante la medicina besl. Neformas begales que Imples almalais vol. in de 400 páginas. JOSE INGENIEROS: Principios de Psicología. Edición, corregida. Introducción sobre las relaciones entre las ciencias y los sistemas filosóficos: natural de de soffa científica como metafisica de la experiencia. La formación natural de la materia vive. La formación natural de la funciones paíquicas. La funciones paíquicas en el desenvolvimiento de las especies, de la sociedade y de los individuos. La formación natural de la personalidad consciente. La formación natural de la función de pensar. Los métodos de la pala cologia como elencia natural; clasificación y critica de los métodos particu.
lares extrospectivos, introspectivos y experimentales; significación general de método genético, que ens y coordina todos los precedentes. Conclusione vol. in do 400 páginas. JOSE INGENIEROS: Proposiciones relativas al por.
venir de la filosofia. Edición, con sumarios analíticos y proposiciones concretas. Discurso de recepción en la Academia de Filosofía y Letra. La hipocresia de loa filosofos. La crisia florifica del siglo XIX. Hermentaties y paleo metafisien. Perennidad de lo inexperiencial. Le problema de la meta fisica. Metodologia de la metafieles. La metafisica del pervenit. AL lenguaje filosófico. La arquitectónica. Lou Ideales humano. Texto de Los dies proposiciona vol. In 16, de 140 páginas ha pues, pasar reExposición sistemática dedicada a los maestros de escuela, ilustrada con numero Patagonia. La doctrinae antropogénicas: In Antigüedad del Hombre en el Plata. el árbol almio humano; los monos fósilca sudamericanos: loa ho.
minidios fósiles sudamericanos: el hombre fall audamericano: las emigracioDes preus y humanas. ideas flosóficas. Valor de los hechios; doctrinas hipótesis de Ameghino.
ne grabados y diagramas. La juventud de Ameghino y su primeros e tudios. La doctrinas zoológicas: paleogeografia americana y Argentina estratigrafia argentina. La doctrina. paleontológlear primero AYO; Pilogenia; Mamíferos fulles de la Argentina; fauna del cretaceo de la vol. in do 224 páginas la impresión ver en. una gritos hijo de con sangre la maJOSE INGENIEROS: Histeria y sugestión. Edición, revisada por el autor. Concepto y pstonla de la baterie. Acedente de canale Los pretendido sintomas de la hemiplegs bieterica. Lead abuse La batérie. Ekipo Metário. matiems hatérie. La diam Alatities. Trastornos tricos de la lleteris. Abulia hatérica dipo mnie. Oslos. Hij. Isterpretación cientifies y valor to putere de la peste del patiem. vol. in de 340 páginas y resultado JOSE INGENIEROS: Sociologia Argentina. Edición, corregida y muy aumentada. En alte la evolución sociolóples argentina principios fundamentales de la cleloglar la formación de la sociedad Argentina caracterelón na to sobre Echeval. Los Iniciadores de la colegia argen clonal y funcios Alberdi, Sarmiento. Crítica de la to lologia argentina sobre llamo Mejín, Carels, Dunge. Ayarraparey Garany Alvares. Enyo sobre la formación de un an arti ele resto de que ella refunden y progresiva australon de de color por las blancas los nuevos candlere raciale de nacionalidad en formacion vol. in do 470 páginas. en mismo con sisten: personaje, para la fonética, en la JOSE INGENIEROS: El Hombre Mediocre. Edición, corregida. Easyo moral sobre la mediocridad humana como causa de rutina, hipocresia y domesticidad, en la sociedades contemporáneas, con útiles reflexiones de Idealismo experimental para que los jóvene procuren evitar, educando il bremente ingenio, virtud y dignidad. La moral de la Idealista. El hombre mediocre. La mediocridad Intelectual. Los valores mora Ice Loe arcteres mediocres. La envidia. LA veje niveladera. La mediocracia. Los forjadores de ideales el elime del gesto la me ral del nie. vol. in 16, do 230 páginas JOSE INGENIEROS: La psicopatología en el arte. Edición, muy aumentada. Diez ensayos juveniles)
Le palcepatologia en el arte. La locura de Don Quijote. La palcopatologia de los meos liscia la Justicia. LA vanidad criminal. La pledad homleda. El delito de bear. Los matriteres y los críticos. Psicologia de la curiosidad. La moral de Ulle vol. in de 220 páginas. salieran lux dado a que (pues idad juvenil JOSE INGENIEROS: Criminologia (7. Edición, corregida por el autor. Coordinadla mica de los principios fundesente de terrengle ressa do por el autor este molto. La formade satural del Derecho Penal. La ſale de la legislació penal contemporánce. Joella de la cridanlegia. Chalicación parapra te lo delle stesLe sens de la defensacial freetel peligro de las leyes proces grated vol. in do 408 páginas. En cuanto al persona singu bos en la minosa de sus autores nofery pusilánime. Asi JOSE INGENIEROS: La simulación en la lucha por la vida, asunto, que antes, so Clergue y vence omnia pasión que todo lo JOSE INGENIEROS: La Evolución de las Idous Argentinas Libro La Revolución INTRODUCCIÓN. La mentalidad colonial. El enciclopediamo la revolucio. II. Do ta pa Mariana Moreno. Il mobles revalo clonaria del Aboxi. IV. El Congreso racionario del Alo XVI. La Reforma Bernardino Rivadavia vol. in do 550 páginas Libro Il La Restauración Le wille de la restauración II. El for fedeli Jus Manual de Ro. III. bolstes política. IV. Lor pacto felades y diwelución nacional. Relacions entre el lado y lo pela. VI. Capitiu de la restauración. VI. Lalmonleno agrotloos; Eatében Echeverria yol. in de 800 paginns. JOSE INGENIEROS: Crónicas de Viaje (1905 1906. Edición. pio de la red. Tilia (Lambada de Dante los amantes robimes: La fermedad de Amor La Joutils de Herde; Un temporada litica de Manag ml; El arte moderno Vencels La manca de Eleonora De Entre les. La pieliecos, priestopia. Un enclave do peteblogout Currente.
Forola de moradores) Problems. 11 márces de la ciencia (Les Interior La morfina de Kepakat El cada una gloria: Una hora de moelle. Monte Carlos Alemaal Lecuela de la felleldadi Minimo Gorkij La politie en Pro da. De dieron Mar Ulini Volviendo a terra. vol. in de 260 páginas. quien JOSE INGENIEROS: Hacia una moral sin dogmas. Edición. Lecione abra aletllame. Los do revelades y los demas nacionales de relatividad de saber excluye el dogmatumo los dos generales de la experiencia moral. moral do Emerson en el ambiente puritano te allemaal Sarmiento y lonco Mann Emerson y Barmiento. Orienta clone de una stea opuesta al conformime tradideallats al optimismo la perfetibilidad. La bila mall dogmatian teologieo y el valor. elul de la herejini al solidaripe. La morales independientes solelades atlas y culto de la moralidad; el pensamiento relata: pervenir del elelame vol. in 16, de 210 páginas (12. Edición, revisada por el autor. Introducción sobre el origen de la obra, o direciona filosóficas yra plan de tico. La lucha por la vida: medios ofensivos y defensivos: simulacions eeldentales, Instintiva y voluntaris: utilidad en la lucha por la vida. La simulación en los animale teoria que la expllean. La simulación en el hombre: formas colectivas Individuales de lucha y de simulación. Paleologia de los simuladores: clasificación. Simulación de estados patológleon. Evolución de la simulación en la sociedades humanas. vol. in 16, de 220 páginas y