CapitalismDemocracy

OCTUBRE DE 1923 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Red. y. Admin: VIAMONTE 791, Buenos Aires BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Número Suelto 0, 20 cts.
PETROLEO Un libro de Blanco Fombona RUFINO BLANCO FOMBONA EL DICTADOR DE VENEZUELA RENOVACION hace suyas las siguientes palabras de la autorizada revista Nosotros que dirigen Alfredo Bianchi y Julio Noé.
inmediata ertos ramos. Enviado Ex es Liga hijo del se. sien segundo do, en realidad, mento político ra, aunque los Ya no hay quien ignore que la policía española ha recogido, al aparecer, la última novela de don Rufino Blanco Fombona, La máscara heroica. Unos pocos ejemplares se salvaron de la confiscación, de los cuales algunos llegaron a Buenos Aires y otros fueron a manos de españoles y de hispanoamericanos. No ha sido ahogada, por consiguiente, la voz del brioso escritor, aunque se lo haya propuesto el dictador de Venezuela Juan Vicente Gómez.
no extraño UN NUEVO PELIGRO DE CORRUPCION Ninguin problema politico y social tiene hoy mayor importancia para los Amenaza la acción de nuestras pueblos de la América Latina que la defensa de su libertad y su soberanía Federaciones Universitarias nacional contra el peligro del imperialismo capitalista extranjero.
En su forma ese peligro En los diarios de Quito (Ecuador)
se manifiesta por la acción de los granacabamos de leer la singular crónica des trustes económicos, empeñados en aca parar ciertos de la de una conferencia, pronunciada por gran pro Luis ducción y mantener su contralor en los Buendia, que se titula, mercados mundiales para su vergüenza lo es, De todas sus manifestaciones, ningu traordinario de la Panamerica erica na es más temible que los trustes de de Estudiantes, de Nueva York. Secretary de la Panpetróleo, pues a sus efectos econóamerican Student League. institución fundada con dinero yanqui para cate ticas de mucha gravedad. Nadte igno.
callen, quizar y corromper la conciencia de la juventud latino americana.
que el problema del reconocimiento del gobierno surgido en Rusia sobre los Se trata, a no dudarlo, de un reescombros. sorte más, inventado por los yanquis, palmente complicado los interepara llevar a cabo su metódica y pacífica colonización de la América Lases de las compañías petroleras, como en la tina, conforme al principio conocido de eminente estadisia Tehniccherin; nadie de Génova de América para los norteamericael problema de Anque nos Parece que la Federación Universitagora giraba en torno de concesiones ria del Feuador, instada por el mismo petroleras, debiéndose al patriotismo interesado, había cometido la ligereza esclarecido de Kemal Bajá, la salvade nombrar al Sr. Buendía su delegado ción de los derechos de su pueblo en la Conferencia de Lausana; nadie ignora, Liga, inaugurada en ante York el 18 de abril de 1921, en la Coen fin, que han sido los intereses de lumbia University. bajo los desintelos trustes petroleros yanquis, los que resados han impedido en Méjico el de Shepherd, John Barrett, Samuel In miento del gobierno popularie noci Obregón, hasta que la mann y otros conocidos funcionarios yanquis, encargados de la hábil protica actitud de éste impuso su voluntad al oblicuo gobierno norteamericano paganda de confraternidad entre el gato dei Se trata en suma, de una cuestión Norte y los ratones del Sur.
económica cuyas proyecciones más graComo consecuencia de su primer desacierto, la Federación de Estudianves son de orden politico; la creación tes del Ecuador ha amparado la con ferencia amarilla del Sr. Buendía, Federaciones de Estudiantes de la Améquien fue presentado al público por el rica Latina contra este ensayo de infilpresidente de la misma, César Catración yanqui que amenaza corromTrera Andrade per la conciencia de la nueva geneDamos la voz de alerta a todas las. ración. en cuanto al Sr. Buendia, le rismo, ha sido princi de grandes intereses de los trustes petroleros en un pais, determina el peligro del contralor y de las intervencio nes extranjeras en la política interna.
Para toda la América Latina el movor peligro lo representa la Standar Oil y las diversas subcompañías en que la misma se divide, disfrazándose con varios nombres. La Doctrina de Monwho we roe el Panamericanismo en la in.
dos Unidos terpretación que hoy le dan los Estauna simple reserva norteamericana ana para colonizar, contralorear e e intervenir los países de nuestra América, como primera fase de sus planes de futura anexión En esas circunstancias consideramos que es un delito contra la soberanía na cional dejar los trustes petroleros radiquen incondicionalmente grandes intereses en el país, pues mañana nos encontraremos en la misma situaBienvenido ante Estados Unidos.
el mundo quieran acudir a los capitales que de todo que riquezas del suelo argentino; pero es los argentinos opo nerse a que se radiquen intereses sin condiciones. pues dificil será fijar las que aseguren nuestra soberanía nacional cuando los intereses creados sean dernasiado considerables.
todos los argentinos Declaramos que todos.
que piensan de otro modo nos parecen inconscientes traidores a los intereses nacionales aparte de los que a sabien, das son interesados instrumentos del imperialismo capitalista, extranjero, Pensemos en Méjico! Lo que alli ha ocurrido ya, amenaza en este momento nuestro porvenir.
no puede menos ción que Los cua.
que ignore todo el na explotar las un deber de todos Cámaras y en Nueva dicha auspicios de de William Herido en sus sentimientos de honrado patriota, nuestro eminente colaborador escribió este libro, que más que novela debiera nombrarsele intimidades de un Estado podrido, o, mejor, verdores de una sociedad en des composición. para que el mundo conozca las escenas en que se complace la cobardia del tirano. La máscara hetoica dice Blanco Fombona. es abierta exposición de cuadros: y estos cuadros expuestos son escenas reales de nuestra barbarocracia: no escenas verosímiles, escenas verdaderas.
La imaginación la mentira no colaboran aquí.
firme trapa; patrió y abyecta.
Blanco HA CAUSADO HONDA EMOCION EN NUESTRA AMERICA por Ricardo Donoso El 31 de Junio último fue asesinado blica venezolana. No es sin duda el nisteriosamente en el palacio de Miraflores de Caracas el general Juan Cri.
vigoroso escritor y polemista caraqueño el más señalado para hablar con sóstomo Gómez, primer Vice Presiden te de ecuanimidad del gobierno y de los Bente Constitucional don Juan Vicen.
mbres que actualmente nente rigen los te Gómez. Agreguemos que el segundo destinos del país hermano; pero su li Vice Presidente de la de la República es don bro es tan revelador, contiene tantas Tosé Vicente Gómez, hermano también e acusaciones tremendas, vibra a través Como de sus páginas una sensación de ve se vé se trata de toda una dinastía de Gómez, algo racidad ten honda, que no puede measí como la de los Monagas que durannos que apreciársele como un docute varios lustros se perpetuo en el poder del mavor interés.
Para en la patria de Bolívar y de Bello.
nosotros, familiarizados con Hecho tan insólitar una organización de tendencias demotan insólito, pero no la idiosincracia de los pueblos se cráticas, en que se realiza el funciola inicivilizados de Hispano América, ha notwende normal de las instituciones, de asado poco menos que desapercibido.
causarnos el más periódicos no profundo no han dicho nada y no estupor vislumbrar el dro tenemos más noticias ofrece actualmente la organiel Presiden que el zación política de Venezuela, a través te Gómez declaró los funerales que de los brochazos del libro de Blanco sus enemigos no lo atemorizarían con el asesinato de su hermano, y que proFombona. El autor de La lámpara de Aladino nos traza un esbozo de lo Siguiria imperturbable la obra de pa que es la vida pública venezolana: un cificación República, y en la viene empeñado desde 1912. Cualque patán analfabeto, lúbrico y amoral, en.
inas señoreado del paisles: una prensa quiera discurre que en once años el Presidente Gómez ha tenido sobrado unos Ministros encanallada; la delación convertida en tiempo para pacificar la República, instrumento de gobierno; la Hacienda pero cuando él lo dice habrá que creer pública transformada selo.
en haber del sála intelectual, nula; actividad lo los más tos derechos y sentimienen fin. el espectáculo envilecida Apasionamientos de enemigo: exageraciones de despechado.
se dirá. Pero hace más de un lustro que Fom bona viene divulgando cuatro vientos sis acusaciones, señalando con palabra de fuego los latrocinios de los dirigentes de su patria, hasta la fecha no se ha alzado ninguna voz autorizada que se atreva a desmentirlo ES posible, se preguntará más de aque en en la América de hoy se enseñore del poder un ambicioso y andaz. lo que nos pone a la altura de los países semihárbaros. Ahí esthei scusador libro de Blanco Fombona, con datos, nombres, cifras, anécdotas, como la más elecuente de las respue: tas, Después de recorrer rápidamente las páginas de La Máscera Heróica (Edit. Mundo Latino. Malrid, 1923)
como una visión de pesadilla, queda BLANCO FOMBONA en el ánimo una hona sensación de angustia, de vergüenze y de satisface de ¿Pero es Veuezuela un pais anarción. De angustia y y de al quizado. La lucha civil agita sus constatar que en suelo americano se de las más entrañas. Los partidos políticos tieal abyectas tiranías, y de satisfacción nen hondas divergencias que han apelado la decisión de las armas? Hecontraste que ofreDe chos son estos que escapan a nuestro men con nuestra idiosincrasia y nues.
tro sistema políticos conocimiento: la El libro de Blanco Fombona carece carece de la difusión necesaria para que canca de unidad de acción, de plan y de fisus ecos lleguen a nuestro lejano teCom rruño; no se divisa para considerarlo propia1.
mente como una novela. No parece buna que pueda propagar los hechos sobresalientes de la actividad política sino que el autor ha querido encubrir, e intelectual de la patria de nuestro fórmula sabio Bello, y apenas si de cuando en tremenda diatriba. Pero la Máscara Heróica se lee con apasionante intecuando ros llegan de allá vagas no rés desde la primera hasta la última Pero he aqui que desde España nos línea. Campea en ella el cálido, ferllega un libro curioso, una novela de viente y vigoroso estilo que hace de Rufino Blanco Fombona el más secostumbres políticas contemporáneas, ductor de los prosistas americanos.
que es tal vez el mejor indice para conocer algunos aspectos de la vida púRicardo Donoso.
a los aconsejamos que regrese a su comedero de Nueva York sin pasar por Buenos Aires, pues aquí se expondría a advertir que los estudiantes le consideran huésped indeseable.
quiera, un patán cual EL PELIGRO EXTERIOR por Alfredo Palacios vergüenza y se ha resuelto por amor.
prensa eria Delaisi, en nalidades ninguna alta tri en una amena y amable, su Estados Unidos realiza una tarea de absorción; tiene una vida espiritual rudimentaria al lado de una enorme fuerza material que desconcierta; no puede ser para nosotros un modelo de democracia; el prejuicio de razas que nosotros desconocemos, es alli fundamental a los ne.
gros se les repudia y en algunos estados se les lincha con frecuencia y se les priva del derecho de sufragio. Quieren resolver el problema por el odio, cuando otras partes por el Tienen aversión a las ideas avanzadas. Los diputados socialistas elegidos por el puublo son rechazados por la Legislatura, y la Universidad de Columbia arrojó de su sen su seno a los profesores liberales, que se refugiaron en la escuela Rande y en el nuevo instituto de investigaciones sociales, en los cuales uno se siente fueru de los Estados Unidos. Este país sigue viviendo el ritmo precipitado y vertiginoso de la máquina tirana de los hombres bajo el régimen capitalista que en Estados Unidos ha llegado a su culminación País extraordinario por su riqueza. Minas de hierro y de carbón, ríos que son caminos y fuerza motriz, constituyeron el factor inapreciable para el desenvolvimiento de la industria. El hierro y el carbón que dieron la supremacia asdustrial a Inglaterra, determinaron en Estados Unidos el prodigioso progreso de sus fábricas. Nunca en región de la tierra se vieron los campos de hierro del estado de Minnesota. Sólo una capa de humus cubria yacimientos colosales de mineral, que no corrían perpendiculares y hasta lo profundo, como en todas las minas, sino horizonalmente y muy cerca de la superficie.
La revolución industrial causada por la explotación en las minas de hierro, fue uno de los principales factores en el renacimiento de la prosperidad comercial e in dustrial de Estados Unidos, después del pánico y de la enorme depresión, producida por la crisis de 1893. En ningún país por otra parte, las combinaciones de empresas capitalistas, han tenido mayor influencia ni han ejercido mayor tiranía. Es posible, que el estupendo desarrollo del capitalismo yanqui, se deba como lo hace notar Vandervelde, aparte de las circunstancias que he expresado, a que en ese país no han existido los obstáculos que en Europa le opusieron los restos de anteriores estructuras sociales.
América latina presenta la perspectiva de grandes mer cados a la industria y al comercio de Estados Unidos, y ahi está el peligro, porque detrás del comercio va la bandera.
Por razones biológicas y económicas, los Estados Unidos se sienten impulsados a crecer. crecen cada dia más.
La expansión es incesante. Han comprado territorios o los han conquistado. Por conquista se apoderaron de Texas, Nuevo México, Arizona y Alta California. En todo esto hay algo de la idolatria de los kilómetros cuadrados de que habla Novicow en Los despilfarros de las sociedades modernas. Después de la guerra que España sostuvo quijotescamente, Estados Unidos se apropia de Puerto Rico y Filipinas, e interviene en Santo Domingo y Haiti. Domina la zona del Canal, donde he visto al yanqui orgulloso y prepotente mirar con un gran desdén la República de Panaamá que concluirá siendo absorbida por el coloso.
mercados y que, en lucha con el capital inglés disputa el petróleo. La intervención en México llevada a cabo por Wilson, que no pudo resistir a la política de Wall Street, es la consecuencia de la necesidad de apropiarse del petróleo que es hoy el eje alrededor del cual gira toda la política internacional del mundo.
Los grandes capitalismos yanquis e inglés se disputan los yacimientos, en una lucha sorda que acaso traiga funesLos resultados. Es que los barcos mercantes y los de guerra reemplazan el carbón por el petróleo. El que disponga de más petróleo, que es combustible más liviano y de menor peso cañones en su libro EL petróleo. demuestra cómo la nación que tenga las más importantes fuentes de petróleo, podrá en igualdad de circunstancias, armar la más poderosa marina de guerra y por lo tanto, dominar a todas las escuadras rivales.
Pero, las cifras del servicio geológico del Ministerio del Interior de Estados Unidos, prueban que este país agoln sus reservas, diez y ocho veces más de prisa que el resto del mundo. De ahí que trate de obtener concesiones en el extranjero, y así se entabla la lucha económica entre Eslados Unidos e Inglaterra.
Ya no es sólo el petróleo de México. La Standard Oil está a veinticinco kilómetros al Norte de la frontera argentina. en Salta y en Jujuy que pertenecen a esa región petrolífera, existe el precioso combustible.
No olvidemos que Estados Unidos, por su politica conquistadora, separó Panamá de Colombia y que ya se habla de separar Maracaibo de Venezuela, en nombre de la politica petrolifera. Por lo menos, la Standar Oil Company. o sea el American Oil Trust quiere el control político de la zona petrolera de Maracaibo, colindante cor los yaci.
mientos de Santander. de Colombia.
ticias.
Desde 1909. miles de venezolanos su.
fren la dictadura de Gómez, que des.
pués de haber traicionado al general Castro. su protector. ha impuesto en su noble país el régimen del terror y del pillaje. De cuantos viven en el destierro, Blanco Fombona es de los más peligrosos enemigos del bandido. su gran talento de escritor libelis.
ta, une su fervoroso amor a la patria a la libertad del que quedan como testimonis, los Cantos de la visión y del destierro (Paris. 1911. Judas Camitolino (Paris, 1912) y La máscara heroica, obras a las que seguirá La belia y la fiera de próxima publicación en Madrid Gracias a la debilidad del ministro de estado español, Juan Vicente Gómez ha logrado que apenas una mínima parte de la edición de La máscara heroica llegara al público. La colaboración que Gómez no ha logrado de los países hispanoamericanos para per seguir a sus enemigos, la ha obtenido en España, merced a la debilidad de ese ministro. Además de recogerse la edición de La máscara heroica, ha sido enjuiciado en Madrid por injurias al dictador de Venezuela.
Pero, afortunadamente, la opinión pública española no ha abandonado al notable escritor, que desde hace diez años tiene a España por segunda tria. Los principales diarios se har puesto de su parte, y antes que los otros, como es natural, aquellos en que Blanco Fombona colabora: El Sol y La Voz, que son los mejores de Madrid y los de más grande autoridad moral. El Ateneo contestó a la recogida de La máscara heroica con una lectura pública de la obra, y al proceso instaurado declarándose parte de los que el escritor su vez, inicie el ministro de Estado español y contra el representante de Gómez en Madrid.
La Sociedad de escritores españoles por medio de su presidente, don Eduardo Gómez de Baquero, también ha intervenido en el asunto, y en el Parlamento se ha censurado al gobierno por su procedimiento arbitrario y por su excesiva complacencia con el dictador venezolano.
Blanco Fombona puede estar seguro de la adhesión de todos los honrados escritores de Hispanoamérica, fiado en la simpatia con que los ar gentinos no siempre acariciados por su pluma apasionada seguimos sus campañas de buen ciudadano. La dietadura de Venezuela deshonra a toda América, y todos debemos, por eso, sentirnos enemigos del malhechor que la ejerce.
Dia llegará en que el tirano caiga vencido por la acción de sus adver sarios o por los celos de sus secuaces.
Poco hace fue asesinado su hermano vicepresidente de Venezuela. Aunque hasta ahora, no se ha podido que sepamos, descubrir a los autores del crimen, parece muy probable que obedecieron a las instigaciones de un hijo del dictador, que es, en esa fantástica democracia, vicepresidente de la república. Ya le llegará el turno al propio Juan Vicente Gómez, contra LA CULTURA ARGENTINA GREGORIO DE LAFERRERE con.
LAS DE BARRANCO El imperialismo yanqui, invade a América latina, Frente a ese peligro, deben ser solidarias las democracias her.
manas. Armarnos para pelear en nuestra América seria criminal, porque tendriamos que recurrir a los empréstitos.
caeriamos en la bancarrota financiera, siendo así presas faciles del capitalismo invasor. Estados Unidos no vendrá hasta nosotros con acorazados ni con ejércitos; vendrá con su política financiera que limita la soberania nacional o compromete la independencia.
Nunca más oportuno el pacto de solidaridad fraternal nuspiciado por la juventud universitaria. Debemos establecer una vinculación entre los pueblos latinoamericanos, creando una nueva conciencia nacional, ennobleciendo, ampliando, superando nuestro patriotismo para hacerlo conti nental.
Debemos acercarnos, ya que no nos conocemos. He recorrido, sin misión oficial, todos los pueblos de América y en todos encontré una juventud universitaria, vibrante, que esttá dispuesta a trabajar por la unión latinoamericana y a resistir el imperialismo capitalista del norte.
Perderemos nuestra independencia económica, si realizamos la pas armada para sostener la cual, necesitaremos sumas enormes de que carecemos, paz armada que sería absurda porque entre los pueblos de América no hay enconos ni animosidades.
LOS INVISIBLES en todas las Librerías Este imperialismo disfrazado de panamericanismoes la consecuencia del capitalismo yangui que busca nuevos