CommunismDemocracyKidnappingSocialismViolenceWorking Class

Página stra Movimiento político literario latino america no Las Armas de la Paz Por la Bienandanza de América UNA ENTREVISTA BREVE CON El fracaso del JOSE SANTOS CHOCANO Panamericanismo AMADEO JACQUES por Aníbal Ponce oprobio.
inteligencia inter: tugal.
y sicana al a YA equidade рог parte de salida del cos por eso sus palabras baros que una proceres no degenerada en una corriente en una en nar que se Sócrates HorTal vez el más var lá sun superficie sionada 1898, y que ha con en Mr. Henry que prefiere?
duda en aquel la inicjativa. Cuál Al final, becho nacionales y extranjeros aquel op e bajó plutocracia cuyas muletas jico que se lazá de la Bleba aquel Mb ¿Cuál es su aproximándose la fecha el caso cha marcada para la de La lectura Asamblea USD ciudades El tudo listas y aqui en por Blanco Fombona por Sofonías Salvatierra En otro lugar de este número del Tanto España como América nece ụnidos, la insignificancia y aun el Correo de Centroamérica, reprodu. Su concepto de la belleza?
sitan organizar su propaganda intercimos el brillantísimo discurso pret Manuel Morillo formuló un fulminante apóstrofe nacional, hasta para desvirtuar la Pienso como Nietzsche que la he.
Aquel Roosevelt yanqui que pasó en aje nunciado en Buenos Aires, capital de que les es, por lo común, contra na.
su país por eminente hombre de Esta lleza es mediterránea; vale decir pala República Argentina, por una de contra el imperialismo yanquilandés en el seno ria.
do y que vivió contradiciéndose como las más altas mentalidades de nuestra gana. Mejor aun: griega. Emoción Una de las cosas más esenciales pa mediocre y ruidoso gacetillero que América Española, con motivo de un pura, expresión clara. Venus es rubia: de la 5a Conferencia Panamericana ra ello y para la mayor y más eficaz siempre fué, dijo en cierta ocasión que encia de las repúblicas hispanorusa, mármol y ord. El Cristianismo obsequiado por los intelectua banquete de los Estados de la les la América ning pasaria de ser, en sus dias aporta la tristeza, el misterio y la in.
argentinos a su colega el promj.
americanas entre si y de todas ellas Fue primeramente la ovación unáni. dad. El señor Morillo ha venido de quietud. En nuestra América, la, benente mexicano licenciado don José me tributada a la gallardía de nuestra mostrando con España, es la comunieación teleIleza está hecha de claridad y de me. un pequeño Poruna irreprochable rebeldia Vasconcelos. Nos referimos al insigde más esplendor el hombre ese patria por la delegación latinoameri.
lancolía. Así la gusto yo.
contra los conculcadores de la soberagráfica, aérea o submarina, sin Poco ne Jose Ingenieros.
cana) al iniciarse las sesiones del vención de tercero. Hasta ahora ha aunque sin confsar su despropósito nía de su patria, y una intransigencia. Su concepto de la vida? Congreso de Santiago de Chile. Los Ese discurso es una verdadera clar faltado un cable exclusivamente de His lo enmendaba asegurando que lo enaltece ante las prevaricaciohabía Misterio y teatralidad. Para con aplausos estruendosos que acogieron la rinada sonora, cuyas vibraciones se nes del grupo de dominicanos que han hecho un viaje a varias repúblicas hispanoamérica o conjuntamente de Amé.
migo mismo; apréciola como un arpresencia del Representante de México, opt por, lamer producirán y reproducirán en cada po bota que los rica y España. Parece innecesario pánicas que si el siglo XIX había don Carlos Trejo cano; para con los demás, léngola cho hispanoamericano. Es um grito Lerdo de Tejada, recalcar sobre la importancia de vilipendiado. El señor Morillo prinsido el un siglo de la América sajona de alerta y de unión ante el avance patentizando de tal modo la admira cipio por distribuir entre los delegados por un sport. cable como arma política y económica. estaba convencido de que el siglo XX de la servidumbre económica que ame ción de las naciones del Sur por la copiosos. En qué consiste para usted la de El Heraldo del pres: iba a ser el siglo de la América Latina.
actitud viril de la nación naza a todos los pueblos latinos, así de la Raza multitud de folletos en mexicana felicidad?
Ohación es la nodriza Creo que ya se ha dicho que nada llamados, de este continente amerehusarse a asistir a la cita cortesana En la satisfacción de todos los estamos a merced de ingleses, que se pide la libertad absoluta de la infamante dada se parece tahto a un profeta como un ricano.
con su insolencia ha.
isla. Luego, ante la franceses y yanquis, Cuando la guerra charlatán.
deseos, que constituiría la quietud del Litual por los Estados Unidos, acu neral, escaló la tribuna.
estupefacción ge de España contra los Estados Unidos, conciencia del lector tu cuadro aca la plena seguridad de Las pinceladas del discurso son de espíritu. La verdadera felicidad es con mularon el nubarrón primero sobre la Sus frases sin circunloquios pedan mano maestra, los lineamientos del templativa. Sólo la han gustado los el cable inglés encajaba traidoramente frente fosca de los enviados de Was les ni el alud de citas indígestas, fuecien puñaladas cada día a la esperan.
trazado son perfectos, y dejan en la místicos. ington.
ron una granizada brusca contra el a española, a la econòmia española, Pero. qué se sabe de América, de es su idea en la vida? Después, el incidente promovido por imperialismo ultrajante de Norte Amé al la prestigio y al honores la verdad de América, en Europa?
problema continental gran realizar mi obra de Arte los Representantes de Puerto Rico, que rica. La sinceridad y la ¿Qué se sabe, ni aun en España, que Sea por lo que fuere, los Estados Unipedían se discutiera la emancipación iaban con el los cables que pudiera leer. aunque no lee. nues dos no han podido impedir que la de sobrevivir. En la vida como ideal debe de la isla del yugo brutal de Yos bár alcanzaron la ele reciben en Europa. de los paises mocracia fundada por los proc tros periódicos, nuestros libros, nues de Se tenerse algo que tienda a perpetuarla.
Ciencia e hicieron americanos proceden de Yanquilandia, tra legislación, y descubrirse a sí mis la independencia no burocracia tentacular que corrompe a. De no ser poeta, que le hubie Más tarde, la proposición ahdaz del cléctrica exaliara al paditonigi la o bien obedecen a inspiración yanqui, ra gustado ser?
ma en nosotros?
delegado de la República de Costa así aparezcan como de Buenos Aires, pectación producida por aquel bravo los pueblos para dominarlos.
Tomemos el caso de Méjico, pue.
Pintor, a que comla. manera de Velázquez. Rica, que insinuaba una reforma de que cagrimía la Verdad encarándose Asunción, La Paz, Habana, Managua, pra las voluntades complacientes, y Úlo diez veces admirable, por su eneres el personaje, histórico Jos Estatutos de las Conferencias en ilua con los tiranos del mundo, as Tegucigalpa, Valparaiso, Veracruz que está rebajando y envileciendo gia, por su inteligencia, hasta por sus. el sentido de se concediera dere un escándalo ensordecedor. Los aplauCiudad Bolivar, Guayaquil, Bogotá, desórdenes. Qué se ha dicho durante alma generosa del mundo americano. No seria sincero si respondie.
cho a las naciones hispanoamericanas sos atronsband etc. etc.
ra con un nombre. Solicitan mi admidiez años en Europa? Se ha dicho Nosotros no interpretamos el disel recinto y los burras a para nombrar representantes en el Con la América Latina eran tan frecuentes cuanto los yanquis quisieron que se di curso de José Ingenieros, como una ex.
ración por igual,. Colón el inspirado, greso aunque no contaran con Minis como los atraces) oprobios a los agio jese: y apareció Méjico, el gran pue el plosión de odio y de guerra contra la reflexivo, César todopode iros acreditados en la Casa Blanca, Listas septentrionales.
blo de Hernán Cortés y Guatemoc, conación americana, sino como una protodo con la mira esencial de hacer en Toso, Napoleón del Conquistadori Unicamente exigimos Justicia?
lívar Libertador mo tin país de bandoleros.
testa viva y, sobre toda ponderación trar a México en el tronaba el orador. Que las, bestias Sin embargo, no había que obser justa y digna, contra la diplomacia digno de admiración sea San Fran Ya hemos apuntado la emoción oca rubias del dólar que ha seguido el gobierno las cosas, sino su bias cesen de hollar el suelo sagrado cisco de Asís, por lo mismo que más por este arranque de hidalfondo y esencia. pesar de los excesos de nuestra patria! Que los invasores de la Casa Blanca, desde su victoria lejos estoy del deseo de cambiar mi guía, que vino a robustecer el marca.
sobre España desocupen un lugar que no le perte inherentes a toda revolución, y sin los en cinco vida por la de él.
cuales una revolución no existe porlustros de desarrollo victorioso do sentimiento anti yanqui y la hos nece y terminen la feroz cacería de. Cuál es el héroe de la vida ac la revolución consiste precisamen tilidad patente entre la América La. mujeres, de ancianos y de que la ge tual seguido desviar los cauces trazados Fletcher, la superación violenta de antiguas tına y los Estados Unidos del Norte.
tívido por Washington y Lincoln, y ser un Sin que: Gabriel Annun El total de las naciones hermanas apo de rabia; sus voces se normas en Méjico se cumplían. y Deruditi peligro para el buen concierto de los zio, que es Poeta en acción y reclama Pola únicamente por la hispanoamericanos y Faremagnun, optó por ca la po se cumplen prodigios de la de los mismos para el sport con que vive su vida, el traición del Brasil se logró que dis licia para expulsar a!
Febelde. Pero En 82 Estados Unidos.
marco del Renacimiento.
crsión de ella fuera aplazada. que guardias fueron impotentes para rras de un odioso lirano que se apoyo.
Por eso no estamos de acuerdo con es, para usted, el más, un istpedir que la voz acusadora continua contra su pueblo, en los capitalistas el señor Orts González, redactor de grande escritor de prosa? a dar al traste con la serenidad de Mr.
a escuchándose, ya que los delega PorPor la concepción, Cervantes. La Nueva Democracia, quien im ilenry Fletcher, presidente de aquel también dispuestos a acula firio Díaz, pugna el discurso de Ingenieros, casi por la ejecución, Flaubert.
foco de irreverencias inauditas al au dir a la violencia. El señor Morillo y el terror, en con disgusto. Nosotros consideramos Care Mile libro predilecto? toritarismo ancestral de entre salvas y vítores.
de yanquilandia.
y de la er Fue el y una noches el Panamericanismo como un fruto o que Por demás está decir que fué la gástula, se cumplieron a un tiempo dos como una tendencia civilizadora y es su mayor afición la disolución de reunión postrera, Mr. Fletcher se, enrevoluciones: una revolución interna la pacifista por el reinado de la justicia de manumición: el proletariado de sin que nada se hubiese volvió en rin mutismo absoluto, y des de la la democracia de de nuestro Contiaversión particular? logrado, a no ser la evidericia del oca pués de rehusar asistir al a banquete y campos contra los capita nente, sunca, a lo ofrecido por el que parece, como so de la hegemonia norteamericana en cubano. que y terratenientes: y otra revolu la añagaza dominadora de una polf. Qué piensa usted de su obra?
asimismo se na prolentado declaa Continente, las delegados de las in: Que ción externa: la independencia de Mé tica mercantilista. como esto es asi, fortunadas Repúblicas tiene todas las cualidades y y San rando que los liberales de su pais no BLANCO FOMBONA jico contra los Estados Unidos en Nicaragua ha sentado todos los defectos de mi raza. Por lo to Domingo, uncidas desde ha liem. desmayarían basta obtener la libertad Antes Rusia aun era Rusia imque tanto es sincera. Siendo bella, no canuestras carnes sus gurtas pavorosas po al carro de abyección y de igno de Cuba a pesar de la inmensa na perio de los zares ya tuvo Méjico. com be duda entonces de que perdurará.
la diplomacia del dólar, nos creemos Esto es como si los lobos hablasen ción que a ello se oponía. tomb se raina la letra de sus leyes y en las práctica Si vivo veinte años más la completare.
autorizados para decir al scñdi T En los primeros veinte, pasé por mi en nomhte de los corderos.
pasaporte para Washington, tascando de gentes por los judíos de Wall de su vida e comunismo tridnfante. Street, comenzaron a dar muestras de No se cablegrafían sino terremotos, el freno de la de la mejor manera que lucha de liberación con de. actividad. Uno de ellos, el de la noble en cuanto a su El Panat revoluciones, desastres. Que se la va pues, está aho Crsentimientos en toda Am rica y de prestigiar el entré en mi Edad de Oro; y me sien tra el yaniqui, no ha cesado esta República Dominicana, era el señor un tiro a un ciudadano y na en agonía. Los países hispanoame hiere santísima desde panamericanispolicia: revuelta; que cae al Magda porfiriano, cruel, inexorable con el inmo es que todos los hombres de bue ricanos son reacios para soportar sin to ahora lo necesariamente maduro y cayó el monstruo Manuel Morillo, colaborador nues pena, ai Apure, al Paraná, a cualquier na voluntad, los del Norte, como los afinado para mi Edad de Dia tro en nuestra cruzada por la Justicia gán yugo, ni siquiera una prepondéPara empezar del Sur; tqdo miel mante. Así sea!
otro río, algún holandés borracho, del Centro y los del Sur se unan conla Libertad de Hispanoamérica, un rancia externa ¿Cuál es su lema?
en dos o tres días no se encuentra su siones petrolíferas, ferrocarrileras, ban tra el judaísmo bancario que está ejerverdadero patriota que cuenta con algo El porvenir se encargará de demos carias y territoriales con el hombre rucadáver: inseguridad de los extranje ciendo la trata de pueblos, como ande mi escudo familiar: 40 trarlo que vale más que la eradición y la subio capitalisht y taño el negrero hacia la trata de es encuentro camino o me lo abro. liciencia: con su hombría y su digni. De El Heraldo de la Raza. mación fraudulenta contra a Estado Mientras Porfirio Díaz clavos.
pa de ES ra la plutocracia La hermosísima idea del eminente gunas veces inspiran, y la bautizaron la república José Ingenieros, de que la intelectualidad hispanoamericana se congregue arte exclusivamente losses de de jona para América Latina crear o desarrollar las fuerzas por el doctor Taten elogio en boca yanqui. Pero desde que morales de nuestros pueblos y que Diaz, desde cruzado de muchos tigres y de sirvan como de rompeolas a a la codiConferencia de Luisa Luisi El seudónimo con que el sutor publica hombres, más algunos los feroces que los su libros ya conocido, por hace varios grandes lati lundios fueron parcelados, desde cia bancaria, debía ser acogida tam años dio laz La historia de un niño ci bien por los intelectuales norteamerifermo que llevaba como esta nueva novels Los cinematógrafos completan la el Estado se posesionó de los ferroca canos. para armonizar el pensamiento El 21 de julio, en el local del Club Abundó en reflexiones sobre la im.
el seudónimo de Doctor Tatén. tras coal obra de los cables: el traidor, el lamiles, desde indio tuvo dere de todas las Américas, y a la vez, por se oculta un facultativo y un cacrilor le Argentino de Mujeres dió la poetisa portancia de esta acción renovadora.
chos propiedad, cepando de ser cosa, drón, el la acción de un patriotismo previsor, cobarde, el vicioso, el raptor vez, eficazmente complementados a los fine Contra los imitadores pueriles, rebus uruguaya Luisa Luisi su anunciada conpropuestos en la obra: hacer divulgación desde que se legisló sobre el de la joven inocente, el mal hombro, acabar con la diplomacia del dólar en sentido nacional, los Estados cados y falsos de la poesía de Darío, ferencia sobre La poesía de González científica útil en forma interes inte, que deje suele ser algún mejicano de sombrero que tiene estrangulada la conciencia en lector enreñanzas hondamende recibi nada hubiera podido hacer el mistiMartínez.
dos descubrieron que Méjico era un contco y aspecto de truculencia, osim misma del pueblo norteamericano, y país de bandoleros. Eso vienen repieismo cristiano brahamánico de Ami.
plemente un tipo moreno, de patillas tiendo hace diez años. hace diez das entre las chociones de un to move Comenzó por referirse a las circunsque está amenazando su estabilidad do Nervo. analizando el estado ge lancias en que venía a estudiar, en esnacional.
De esta manera facultativa que deseah negrisimas, llamado Gómez, González, años Eoropa Rodriguez, que puede ser de cualqui: exceptuar a Espaneral de los espíritus, en este último ile irak il público sobre método turto ta disertación, la obra poética de GonDe los intelectuales de América, Jo 10 na viene repitiendo Ya de los de una de las más difundidas y terribles zález Martínez, no para juzgarla desde tiempo por la necesidad de un ideal sé Ingenieros no es un agresivo, es un una cátedra, sino para traer la admiradijo que Darío, propio de culcan losyanquis fermedades que alligen a la especie humano, peos ya amerik panoles, ya euroconstructivo.
ción ferviente, el hondo cariño, la Jo hace quitando a su ciencia, a su palabra para saciar esta sed, fué demasiado Pues bien: yo digo que esos banEntre tanto, y a pesar de sus detracSu pluma genial representa en. es didos son admirables. Hombres de artificioso científica la arides propia de las disciplinis Lu. tores, la América crece: escribe, lee, 060. y, demasiado frívolo; gue.
médicas. El Doctor Tatén ha logrado e protos momentos para nuestra civilizarra, hombres de revolución, ajenos a ra el gran lírico mejicano. En este senpiensi, legisla, comercia, explota sunt gones pósito, pues si bien se adriente. aunque ción, lo que hace un siglo era toda norma com demasiado objetivo y demasiado lo considerar, dijo, no Jo haya revelado. la pluma de un me conno Herrera y Reissig: minas, navega sus ríos, penetra, en sus tide Amelie te vecompreso trio mano Nervo, demasiado ortodoxo. Sólo norma práctica de gobierno, inla espada de. Bolívar para nuestra llegan al dịco escribiendo este libro, las páginas de Amado bosques, higieniza sus ciudades, las Poder, y en el Poder se con será. Rozando la muerle advierten también la embellece, las dota de museos, bibliote ducen, priricipalmente frente a la poli dependencia política. Sus libros son zález Martinez absorbito de los com grande de todos los poetas haya de tal trascendencia presencia de un literato.
de las sinies cada uno de nosotros, aquel que fica corruptora o amenazante de los cas, escuelas. la ansiedad de la hora y fué el sincero, Este libro realiza asi un propósito buscado tras profecías de pedantes antipáticos Estados Unidos, con una cordura, mental de los hispanoamericanosco acertado formular con mayor. Sana saga el hondo, el verdadero y el espiritual y alcanza otro no tenido en vissi esto co; con mo fueron de eficaces para la creacomo el francés Gustavo Le Bon, que una sagacidad, cidad nuestros citados de Estudió luego la la ensefianta médica y la obra litera. Noespiritualidad de ción de nuestras nacionalidades las y preciseiendo en versos pu.
González Martínez, citando fragmenconciencia, vive vela de amor, se ha podido dat al relato de sobre todo, con una energia que son rodillas, idolatra y servil, ante batallas de Carabobo, Chacabuco o.
dighos de la más las profundas emociones de este sentimiento admiración nobles ingleses, la América levanta ros y tos de sus poemas, y algunos integraJunín.
aquello que palpitaba dentro de nuestro espiritu, sin hallar noble y élevado en ella. porque. mando mente.
palabras del autor. e idealiza a ma me la voluntad de todos sus Un bandido, como aquel Carranza Por eso se ve en todos nuestros pue la expresión adecuada y cerna en que Apoyándose en los versos que fué le jer en quien convergen todas las excelencias de los cables de la torre de marfil el yendo, blos, alrededor de este nombre esclaayer y como este Obregón hoy: encarnar para los otros?
y, eactivantes potes de intuíción y dignidad. esos son los hombres fuertes, los hom recido, una ferviente admiración, y en femeninas; canta el amor, a amor noble hondo panteísmo de González MartiMás adelante después de declarar sentide, palpitante, que santifica las almas, bres guías, los hombres hombres, que presencia de las otras mentalidades nez, que a su actitud contemplativa su criterio estético para la poesia, cupurifica la intenciones, rejuvenece la vida ca producen los pueblos en momentos de de nuestra raza en formación, tomo la asociaba su simpatia humana, sin, re.
yo valor no dependía, según pensaba, y alegra, dulcifica y diviniza la existencia. denciosas e interesadas de periódicos y para poder salvarse e imponer del ilustre argenting, nuestras esperan de su mayor o menor gracia y encanto hyir el contacto con los hombres ni La novela se desarroHa en nuestro país, nuevos ciencia. zas se acrecientan de sino de la profundidad del amor y periodistas europeos, sin responsabilisu negarle el consuelo de entre la comópolis bullicio y llena de el dad, sin documentación y sin talento, público español de las trever con toda certeza las glorias la intimidad sentimental que encierra, placeres, y la sierra de Córdoba, Dorethe en este sentido a la vida. ya se presume hay en este libro de este poéta, armonizada con su ideofuturas de la América Española.
que han sostenido, y sostienen, América de origen espanstrante un consideró que precisamente González caso de tuberculosis, enfermedad sobre la tan bien masculazdos varones? Nada.
en conjunto, ha realizado cual hace su divulgación científica el faculMartinez tiene en su ppesía la facultad logía y con su idealismo. Estudió con (De Correo de Centroamérica. maravillosa de hacerse amar, porque Los cables sólo nos cuentan las partiinteresantes observaciones y agudo siglo un esfuerzo tan asombroso que lativo, mientras el literato traza impresi análisis las diferencias que existen entoca como una mano impalpable las fidas de boxeo celebradas en Chicago, no e inferior en nada al esfuerzo de nantes cuadros de prsión amorowi. Cuando la vida al tre sur actitud frente. que ardió un vagón de ferrocarril en bras más sutiles del alma, sin mnga.
los mismos Estados Unidos, aunque la acrifin se traslada a las pura tanto me más allá la actitud de Nervo.
narla con falsas seguridades, nuestra lancólicas ofertas, se describen la belleza Baltimore, o que en California se pro America haya luchado con factores adEstados Unidos con estas palabras de Leyó, para dar idea más penetran de nuestros paisajes.
sed de misterio, porque corre bajo la dujo gina manzana the greatest in the versos que los Estados Unidos no co sumisión: Jugez, a méricains.
La aparición de este libro, por doble te del misticismo de González Martiworld.
de sus versos el tesure agua nocieron valor que encierra, merece señalane espe Entre tanto una parte de la prensa La Puerta. Porque los verdaderos rasfacueros Poco தம. y otros no. subterránea de su propio comentario menos sugerentes antes de la guerra, por ejemcialmente.
francesa baste citar al simpático Mala importación y exportación de son esos yanquis, cuyas cosas son tin se convierte en eco de la la propagritos, Se refirió más adelante a la gene rica latina en globo no era in dicen ellos las mayores, y mejores nqui de descrédito con respec.
gtimas casi zsin lamentos nos acerca realización de una actitdd profunda REVISTA DE FILOSOFIA los del espíritu ferior a la del mundo, best and greatest in the importación y la in America ajona? Ahi están las world.
Pero tienen cien millones, di francesa. cómo vacilará en reconocer made siendo hoy así, suyo, de mente espiritualista en ambas márge.
nes del Plata. Yosbervo el hecho no: los pode Amética table Luego entró a considerar la Se admira y se adula a los Estados puede ver en ellos, nada ridículo. Al liciaco en el nuevo mundo?
que, frente a esta espiritualicontrario: les ruega que le perdonen Unido de Norte América porque repretanto España como América nedad masculina, las mujeres han reco que asume la obra de González lo que les debe, pretención senian ini poder político único y se por Martínez en el movithiento de la lite. gido el sensualismo abandonado que cesitan organizar su propaganda para reir a los yanquis les envia a Briand los hombres.
ratura poética de desconoce y se niega a los Estados Des desvirtuar la ajena. lo primero que América. Había é!
cilos no a mendigar una alianza que realizado una cruzada renovadora, salnecesitan son cables, prensa, agencias unidos de Sur Amética porque repre.
Estudiando la significación de este Vando por segunda yez la conceden; envía a Clemenceau para poesía de las múltiples estaditos que no insentan de información oficial. Esas son las hecho, dijo que, a su juicio, no debía sacrilegas pedirles que juzguen las diferencias de sus imitadores. atribuirse a inferioridad mental de la funden miedo a nadie.
Camplio di un suerte, respecto armas de la paz, que también triun.
de Francia con Alemania. Clemen.
mujer, Más bien había que pensar que Bolívar fuvo razón cuando luchó por fan en la guerra. Ya veremos adónde confederarnos: prometiéndonos, uni reau, el llamado tigre, convertido en conduce el no tenerlas.
la misma acción salvadora que había espiritualidad masculina flor de in dos, un puesto director en los nego viejo cordero enmasculado, somete tocumplido ésta respecto de los rómán teniso y prolongado caluive en tierra da la política francesa al juicio de los Blanco. Fombong. ticos.
cios del planeta; augurándonos, si des intelectual.
Había, en verdad, algo de rimano, en la la inmortalidad de las almas contra Locke pués, se reduce al Manual y a tis tesis ja.
Ja direccion de la cocucla primaria central y a este colegio, cuyos hijos vienen a beber Bevera hermosura de aquella caben magni Dodwell, el libre arbitrio, contra Collins, el veniles, todo el acervo filosófico de Jacques.
del, Colegio San Miguel (abril de 1858. de una fuente escasa, e alimento de la vida fica. Desde la cúspide encalvecida. dilatábaso desinteres contra los moralistas de la escuela Profesor eximio, dicto desde sus cátedras las Un escaso peculio, algunos aparatos de fiSu plan, que comprendia el estudio de las intelectual. salud, fertilidad y fuerza!
ck frontal con majestad, de bóveda. Entre los de Locke. únicas doctrinas que estaba permitido expo pica y una carta de Humboldt. era todo lo ciencias, letras e idiomas, se caracterizaba Pero ya no pensemos más en eso, mor crespus aladares, el cráneo desnudo aparecía Soni del mismo tiempo, su edicion de las ner. Cuando llegó la hora de la liberación y que Jacques, tenía al pisar por ve primera, por la orientación en armonia con las nece redactor; puesto que o preciso renunciar imponente: como el otro, cra de lambién, obras de Fenelón y Leibniz y su colaboración sidades del país. Así, la botánica se aplica cuando Jacques pudó construir por cuenta el suelo americano (30 de julio de 1852. lan bella esperanza, haremos de la necalla roca viva dejada en descubierto por las en el Dictionnaire des Sciences Philosophipropia lo que hasta entonces Liciera bajo Las credenciales famosas que no sin emoría en especial a la agricultusa y a, conocidad, virtud: y flechas con cualquier madera.
miento de las materias textiles y tintoreas: Un pedazo de cristal bica refregado con un aguas. La curva perfecta asentaba adelante ques (2. Pero la obra de Jacques que marca ordeni, el destino lo arrastro a un escenario són le tenido entre mis manos. decían en sobre las firmes arcadas de las cejas, cuyo con toda nitidez ese primer período de su muy distinto. El profesor de filosu! ia dejará limpido francés: vosotros todos los que, la zoología, a la cría del ganado y al mejotrapo de lana, será nuestra máquina eléc acentuado relieve conseguia prolongar la hon orientación Glosófica, lo constity sin duda, su puesto al polemista viril en las hermosas regiones de la América dei ramiento de las razas, El diretor de reser: trica. Mi vieja aguja de agrimensor, aunque dura de las órbitas. Desde el fondo. como el célebre Manual de Filosofia (1846. en el No seria posible comprender cu ulterior Sad, habéis conservado con el recuerdo de varía la enseñanza de las ciencias fisicomamuy cansada y deshecha por sus andanzas agazapados, sus ojos claros tenían doble luz! cual une su nombre a Julio Simón va Emitemáticas y de ana parte de los estudios evolución. si olvidaramos los sucesos ocurr mi nombre, la benevolencia por mis trabajos, en el Chaco, será nuestro aparato magnéti.
cuando brillaban en la burla, fiesta había en lio Saisset. La Introducción y la Psicologia dos en el periodo que va desde su vuelta aos recomiendo al portador de estas líncus, in literarios y proponia como colaboradores, al co. Para la óptica, los miopes y los presbitca su rostro manguíneo; cuando se congestiona señor José Acha para la escuela primaria y París hasta la publicación del Mercal. La corresponden a Jacques; la Lógica y la Hisgeniero Jacques, literato tan distinguido de Tucumán, nos prestarán sus natiparty han en la ira, la mirada tempestuoka relleja. toria de la Filosofia, a Julio Simón: la Moral filosofía oficial de la Monarquía de Julio pa por sus talentos como por la gran variedad para el colegio pucional, al doctor. Amable quizá también halleros, algún Jente y en ba como en un capcjo, la marejada interior. y la Teodicea, a Emilio, Saissct.
saba por un trance muy difícil. Por razones de sus conocimientos. Vinculado desde hace Baudry, Kuchiller en letras y doctor en me fin nos queda la naturaleza, siempre presep Porque con una enorme capacidad de endiversas, la derecha católica conservadora la dicina de la Facultad de Paris.
largos años por los lazos más afettosos, a te, siempre viva con sus grandes fenómenos.
tusiasmo, ien crilera. y se armaba izquierda positivista sansimoniana coincidía la familia respetable ese sabio, et. El gobernador de la provincia, don Agus Ella, será nuestro libro maestro y nuestro pronto la guerra: como si sintiera, de sú.
tín, de la Vega, accedió a la solicitud y en su campaña contra la Universidad (1. más vivo interés por su suerte y por la cjegran gabinete (1. bito, la necesidad imperiosa de una injuria a Después de haberla defendido, dos años an cución de su proyecto de fundas en el Nuevo aprobó inmediatamente el plan, que en opo Esta página había de ser afortunada Un Tengar.
La Psicologia de Jacques puede leerse aún sición a la tendencia filosófica y literaria tes, en discursos famosos (1843) Cousin no Mundo, en el centro de una población acti artista, que era al mismo tiempo un sabio, Bajo ceño aduto, con mucho de trácon interés. Del más puro espiritualismo lle. quería responder y lo prohibía: sus discípu ra, un establecimiento de instrucción pública. reinante hasta entonces, daba acentuado pre. Juan Maria Cuiérrez la leyó en Rosario Ya, desde luego, en sitio muy visible, la conico en la nitidez de so dibujdy la nariz carlos estaban condenados a recibir los golpes dominio a las ciencias naturales. En la pri.
El señor Jacques está en condiciones de aly desde alli pidió a su cuñado Eguís que noua de alas sensuales, contrastaba de manera mrespondiente aprobación. Para lectores mo sin tener la libertad de devolverlos Dos de canzar tan nobilísimo propósito, sólo mer quincena de abril, el Colegin San Migestionar en Bucnos Aires, apoyo del extraña con gracioso dibujo de sus labios.
dernes, familiarizados con las disciplinas ex clíos, sin embargo, Saisset y Simón, se atre sa cultura y la elevación de su carácter, coguel reabría sus puertas en el mismo local gobierno, El entusiasmo de Eguía fue tan la mandíbula imperiosa restablecía el cquiperimentales, tiene aquel libro una muy alta vieron a contestar desde las páginas relem mo por la experiencia que ha adquirido en que fuera, en otros tiempos, convento mer.
contagioso que consiguió conquistar cuatro librio amenazado y concentraba en si tan tresignificaciótr histórica. nes de la Revue des Deux Monde: Aunqua cedario. El número de alumnos con los cuslos bonrosos puestos que ocupara en Francia, Sorprende, ante todo, la absolu a seguri a Cousin, en dondo no le disgustara, aque mil picos, y el 29 de julio de 1860, Jacques les se iniciara, no ha sido conservado, pero menda voluntad que fácil em adivinarla baja como profesor en el Colegio Luis el Gran suraba recibo de cinco cajones de para Le plácida redonda de su patilla enteriza.
dad. Bajo la omnipotencia del principio do Ila tribuna un tanto lejos de sus órdenca de y como macitro de conferencias en la án año después figuraban 19 inscriptos en los, entre los cuales iban, nbu5lo la mais las causas finales, el universo entero aparece La expresioa tenía una honestidad adqira. dejaba de inquietarle. fue el filósofo de la Escuela Normal. Los servicios que se le colegio y en la escuela (1. quina neumática, la pila y el telégrafo, sino ble; fuerte y triste, pero sin cansancio: esa sin problemas. La psicologia se presenta, na Razón Pura, quien le dio pretexto para su prestes serán para mí, el inás antiguo de.
Su primer informe rebosa optimismo, RefLambién, barómetros pluviómelns, electroturalmente, como un sistema cerrade de ar.
melancolin viril de los hombres del 48, en primirla.
riéndose al aula superior de enger inza secunlos viajeros de América, un motivo del más imano y volámetros.
quienes los sueños extinguidos parecían per monioda arquitectura. Introspectiva por exce daria, escribe estas líneas de no disimulado Un estudio de Cousin sobre Kant, desti bondo reconocimiento. El profesor Jacques Por desgracia, a prosperidad que se ini.
Astir en una niebla lejana. No habís. an Tas del ya, para traer hasta la superficie las inlencia, le basta buccar en las profundidades nado la Revue des Deux Mondes, no fué tiene derecho, desde hacg mucho tiempo, a entusiasmo: Se puede decir sin exageración, ciaba no había de prolongane mucho tiem go que ag sfirmara la franquezar en la lucha, admitido por su director. Las razones cran, que esta división es una clar modelo. De la alta estima que le he consagrado. Ale po. El gobierno interino de Benjamín Villala seguridad de las convicciones profundas, mensas fiquezas de sus repliegues ocultos.
los alumnos que concurren a ellacinco sin embargo, convincentes: Buloz lo habia leí jandro de Humboldt. Berlin de mayo de Iañe, persona poco grata Ins derquistas, Ladhesión fervorosa a los ideales perseguiSobreentendida la naturaleza como la obra de do desde la primer lines hasta la última y 1852 (1. sois superiores a todo elogio, tanto por su trajo la invasión simultánen de Navarro y do dos. Todo en a venía de frente, como que an ser sabio, que por serlo, no hace, nada no había comprendido una palabra. La to Poco propícios los tiempos part el. emi. dorilidad y aplicación como por su inteli Latorre. Derroladas las tropas tucumanas los fue la lealtad tinbite natural de su oro con capricho que habiendo escogido al vista se dirigia al gran público y no cra frado ilustre De un lado a otro del Plata.
gencia y rápidos adelantos. Esos cinco, de vencedores penetraron en la ciudad (s de pródigo. Pensador, Fuyo. la valentía de fenunprimer golpe el mundo mejor, y para gober. posible ofrecerle lectura tan profunda. la situación política no podía ser más in, quienes se honraría cualesquiera de los gran octubre de 1861) y repitieron escenas pa.
ciał ideas que reputaba ciróneas, política, aar a ese mundo, las mejores reglas, la psi Cousin, ofendido, prohibió a sus discípulos estable. En Montevideo, donde desembarca des establecimientos de instrucción pública recidas a las que ocurrieron cuando la en afrontó destierro antes que reignarse al cología del eclecticismo afirma que sus leyes toda colaboración en la Revue. Qué harían, ra, se vinculó de inmediato con los compade Europa. son los jóvenes Dellia Callo, Sixtrada de Oribe Pagaron érecidu tributo los servilismo: maestro, plasmó como nadic el, als explican y hasta se demuestran por su mis ahors, sin aquella tribuna que los daba la trolas que, desde los tiempos de Luis Fe to Terán. Ezequiel Molina, Alejandio Olmos, principales vecinos y se cometieron en los shu sagrade de una generación.
ma belleza. El psicólogo, mas que se investi ilusión de una relativa independencia? Simón Lipe, le habían precedido en el destierro. Fudoro Avellaneda. pesar del número re hogares atropellos indecibles Así fue Jacques. La maestro. así fué et gador, es, pues un lógico. Si la verdad llegase atrevió a decirlo: fundar una revista por Uno de ellos, llamado Eberhard, le aconsejó docido de los discípulos de ata aula. La Le gobernación de Juan Manuel Terán so hombre cuya muerte produjo end alma de a escaparle, es porque algún vicie consiguió su cuenta. Sus directores serían los mismos saarchar Buenos Aires, como a un am proporción de alumnos, verdaderaniente dis faé más que una pades: yus true otro sus discípulos una desgarradura crudelísima.
filtrarse en sus razonamientos. que el Manual había hermanado.
biente más propicio, pero sobrevito la revoC sucedieron, dagluciado interinato de cuya sida ha llegado a fundirse de tal moJacques acogió proyecto con entrsiasmo, lución del 11 de septiembre y fu partida Acuña, el combate del Ceibal 47 de diciemdo con la tradición patricia, que aun después pero se opuso a la admisión de Sainct. Val dchio aplazarse.
bre. la invasión del Chachó (10 de febrero de tantos años, no nos es dado croratta sin dría tanto. dijo como hacer confidencias Explicó, entonces, sus proyectos al gobierde 1862. El comercio en ruinas, las famielevar los corazones.
a Cousin. La revista se fundaba, sin duda, Do de Montevideo y al mismo tiempo, solilias dispersas: la situación de Tucumán no para defenderlo: pero, tanto mejor cuanto. citó su protección. No le fue negada, por podía ser más deplorable. Cuando en los más lejos. La sospecha de Jacques no iar cierto: se le ofreejó una pequeña ayuda con primeros días de Marzo de reabrieron las do en confirmarse y cuando Suisset anunció La promesa de aumentaria mientras se po clases, la inscripción era casi nola: en la Darante los años fastuosos de primer Im.
que iria en nombre de los tros a solicitar nían a sus órdenes, las aulas abandonadas sección seperior, solo quedaban tres alum.
perio, fué Nicolás Jacques miniaturista del visto bueno de Cousin, Simón se apresuró a de la Universidad Mayor. En medio de un nos. Durante cinco meses, el colegio se gian mundo. Alumno de David, cuments manifestar su asombro, pues no le reconocja laboratorio improvisado. un Lornito de lahabía convertido en un cartel y a pesar buscar la gloria por camino del maestro, los derechos.
drillos y una vulgar estantería. abrió en de todo, con la intención de collar der pero la estrechea de sus recursos le impidió La revista debía ser mensual aparecer diciembre del mismo año, un curso en e bande de sus discípulos, Jacques mantuvo abordar la gran pintura. Como un medio de por entrega de seis hojas Como ninguno de pañol, público y gratuito. Ilustraba sus dila chaciant. entre la bulla de castrocienvida, aprendió con labey. La técnica de su 16s dos, naturalmente, tenía un solo céntimo, sertaciones con modelos de mecánica y los soldados, sin interrumpir who solo de sus industria y lo que a su vocación le fué ne recurrió a acciones de 500 francus cada perimentos de fisica y de química, trando curso, hasta el día haal en que las tropas gado, a manos llenas lo consiguió oficio.
uno, tomó dos. Jacques se encargo de las de poner en evidencia el lado práctico do le quitaron o último rincón del edificio. L emperatriz Josefina, la reina Hortensia, la suberipciones y después de visitar a medio las teorías.
aun entonces, bajo los vejámenes de les sol.
princesa Borghese, Bernardotte, posaron en su mundo, consiguió reunir doce mil rancos en Grande fue el éxito moral, pero no pass dadesca, tuvo la valentia de conservar taller.
promesas. Un día llegó radiante no había de ahi. Sus recursos se iban consumiendo puesto para proteger. con los escasos po Mas no vinieron splos, la fortuna y brihecho, en realidad, más que un solo subs yo había ninguna esperanza de mejora.
piles que las familias no habian podido rello: Un barndía, famoso pintor, banja do criptor, pero ese subscriptor se llamaba La Penso, en esas circunstancias, en el gobiertirar lo aparatos del laboratorio y los Gerard solicita para su hija los piarela del martinc. Con aquel nombre glorioso. la lista Do de Entre Ríos y pudo vender para a volúmenes de la Biblioteca, que Estado colega ilustre Mucha dificultad habría, sin cra ya, un libro de oro. en esas condicio Colegio del Paraná, cabinete de fisica que y el pueblo habían confiado a se custodia dada, ad modele, pies, las poses se repines, apareció primer número de La Liber. consigo había Traido: pero como las utiliANIBAL PONCE Su compañero Cosson. wana amigo tieron más allá de lo habitual. Yo no sé si AMADEO JACQUES Lad de Pensar (1847. dades fueron muy escapar, decidió trabajar Marcos Paz estabas lejos. El presbitero Cantaquella miniatura llegó al fin, pero ciertos Era Jacques, dålma de la revista Vivia, en la daguerreotipis, la gran novedad de pos en todopoderoso y la calumnia alaaba que a poro tiempo, la joven bigionda se En correspondencia con su espiritu, la poi por entonces, en un antiguo taller de pintor aquel entonces. En sociedad con Alfredo Coutinguidos que aprovechan en dla, toda ense frianfanie su rostro pálido. Aoriado por un habia transformado en Madame Jacquel. cologia racional restringc, hasta lo indecible, en la calle de petits Augustins y allí se in sum, que continuaba en Montevidco después fianza no deja de ser mucho más grande medio que no lo merecía, el de septiem.
Dos bijos trívo matrimonio, Latia y Amaque en ninguna de las numerous clares que campo de la curiosidad. Explicaciones sim talaron las nuevas oficinas. Cons Do tenía de su fracaso en la conserva, de carga conbre de 1862 presenta su renuncis: El ce den. Nació shima, de julio de 1813. plistas disimulan con su misma jactancia, la mucamo. Jacques era a un tiempo mismo simieron reunir un pequeño caudal (21. Ro yo he dirigido o conocido en Francis iz do de postración. dečís en que yace de julio de 1858. a pleno crepúsculo del semidios de Córce. dificultad de los problemas en apariencia re director, cu picado, portero y repartidor. En sario, en pleno forecimiento, los atrajo y este establecimicnto, aunque o crea de sueltos. Dios, por ejemplo, ha querido que FA: Discípulo del Colegio Borbón, fueron sus Jacques mansenía sobre sus discípulos.
la calle, end Café Procope. ond Colople alle marcharon, pensando recorrer contiLido a ninguna culge ma, quita smieve compañeros Cestavo Planche, Alfredo de Mas espiritu conociere al cierpo en la operación ascendiente de los grandes maestros. Su his Borbón, en la Escuela Normal, se le Sveía peate hasta llegar por tierra a Norte Amé nas tareas upice tractivo que podiers loría: sus virtudes saber, le habían con del tacto y ha bastado que lo quisiesc. Asi set, Homo Kan. Tertninado bachillerato, siempre con un ejemplar bajo del brano rica. Habría alcanzado hasta ellos la fasci conservar mí speso, quiero decrctacles igretó a la Escuela Normal estamos constituídos y nada más puede de La revista fúe jurgada de diversos modos quistado lo que hay tal vez de mis sincero tación de la California aurifica? Algo debió cia de traer al país que se ha dado acep En daño 1832. Victor Hugo defendía a cirse Indagar cómo, revelaría uca debili Unos, los más, la miraban con siapasia: al cristir, pues según cuenta Peyret, Jacques ene, mundo: la admiración de los jóvenes.
tar mis servicios, una utilidad proporcionada Triboule dende hanquillo de los acusados Uno de ellos (2. hos años después, lo dad de mismo principio que raciocina. quien decía por fin, lo que todos ansiaban; renunció la cátedra de fisica que Urquina a los Nacrificios que hace para etribuire Alejandap Dumas desplegaba a la Terre de De igual manera. por qué de conocimicnlo otros en cambio, la considerabas pretencio le ofrecía, por incompatibilidad con sus proha evocado indagando unas veces, y hasta los. He tomado, pero la resolurón definitiva Nesle, su prodigiosa. Fantasía Casimir Dela del porvenir noé a redado? Porque en esto N; la Universidad no necesitaba delonsores adivinando en la fisonomía de sus plumnos yectos de viaje de ir ofrecer mis escamas luces donde vignc intentaba remontame hasta Shakespeare como en todo, la sabiduría de Supremo no y si alguna vez lo requeria, para eso estahan De Rosario pasaron a Córdoba, de Córquienes estaban posesionados de sus explica pueda sacar de elas, si para público a las trágicas escenas de Lais XI. Gautier sailo ha apropiado a nuestras necesidades, ciones y quicno no, para llevar al apiritu susjdas ilustras. La divergencia tenía, sin doba a Santiago. Sin abandonar la cámara como para mí, mgjor partido y mayor prenúmero y la saturalesa de nuestras facultaun no había abandonado chaleco rojo del de los remises la comprensión clar del pro embargo, un motivo más oculto: justo a las dd fotógrafo, dedicóse alpin tiempo a las recho.
blema; atendiendo otras, es la sala de su estreno de Hernani y mientras Lamartine des, sino también prado de cenidumbre colaboraciones insospechables de Franck y de plantaciones de caña de azúcar. y recordan Rechyó en la renuncia, un decreto lice viajaba por Oriente. Balzac escribia su Ex de cada una. El hombre un ser laborioso Garnier, aparecían las más comprometedoras do ses conocimientos matemáticos, decidió despacho, todas las preguntas sobre las nico y unas gracias corteses, y poco tiempo genia Grande, Michelet terminala la Histo dedicado al trabajo y puesto en el mundo dudas de la lección del día.
de Michela y de Quinet.
al mismo tiempo, aprovecharlos en trabajos Sa influencia no se limitaba a sus alum después, Jacques comprendía viaje a Buenos He de Francia, Montalembert triarfala en la para merecer. Ena por lo tanto necesario que Jacques y Simón sentían crecer sheltere de agujmasura.
Aires rodeado de amor de dole hiljon arger tribuna. y Aurora Depín, por vez primera, estuviese sostenido a la lucha por la espe doria, pero aun no se atrevias a Jerirla La nos. En end pueblo, hombre de consola El 18 Me agosto de 1855. Mlinistro de lisan formale: Jorge Sand.
Tanzr sin hallarye jamás armado contra los revolución de 48 los obligaría muy pronto, cuando ci junio del mismo año, a vecis Interior, en el Paraná, to designa agregado Era, en todas partes, entusiasmo, La au percan. es del porvenir. Quitese de la vida hu. a definir sus posiciones. Planteó el conflicto, dario resolvi crear la Biblioteca Popular, científico a la cipedición que había de pre III dária, la rebeldía: o decir, la juventud y la mana lo imprevisto y and momento está pensó de inmediato en Jacques Chocad un valiente colaborador de la revista, Emilio pararse para explorard Chaco, y luego da vida. Sólo la Escacla Normal, como una for. cambiada nuestra condición indicado para pasto.
Deschanel. Alymap de Simón, en otros tica terminada su larca o mientras tanto se El presidente Mitre, al creard. primer taleza cerraba sus puertas frente a quel mun por último. cómo se expiicar nuestros La primeros exámenes tuvierop un éxito por no era, sin embargo, su discipulo. sanitara aquella, le comisiona e estudio de brillante, demasiado brillante para que la Colegio Nacional sobre la base Sel Semih do we numaralu. El espiritu ahalmtista de movimientos voluntarios? flosofia no puc política, se acercaba resectamente a las iz las minas de Tucumán. Aunque bajo las rio de Ciencias Morales, dispuse que conti Cgvidia y la calumnia lo sufryeran. La a le Rotauración se había infiltrado en sus de y no debe hacer más que confirmarlos: quierdas; cm Glosofía, combatía por igual, adenes del Gobierno Federal. la expedición ndara como rector doctor Eco Agijero las: Nirard, ca literatura; Coosin en filopulsión de un alunno, lajo de un personaje negarlas sería absurdo; aplicarlos, in posible. todas las religiones y le inspiraban los jesuí. al Chaco sería preparada por los provincias y nombraba director de los Cota den ofía Vigoroso y penetrante, el primero, pero lgnore cómo ejecuta la voluntad movimien fas un odio que cultivaba con cariño, Todo lugareño, inició la calapasia cumtia Jacques vecinas: cruzada contra los indios. esito Amarleo Jacques, quien propedes oportu hábilmente fomentada por quiches supieron cerrado a todo lo que sus dogmas be probi to de mis miembros: sólo se que la sitcata. cato no hubiera sido muy grave: grayer de la misma se, traduciría en una mayor exRamente los profesores que hayan de servir bían comprender; inaginativo y docuente, a Lo demás od secreto de Dios; o bics. que lo decía con esa briosa franqueza de la complicarla con cuestiones seliinas. Ali mi sensión de ses fronteras.
las cátedra debiende dele tener ninerio empezaron a llegar, quejas y chis seguido, pero quien de miedo de la demo no hay secreto Dios ha dotado a mi solus joventud.
La empresa, sin embargo, no se realizó.
carpo la dirección económica del estableci cricia lo había arpojado sepas seus propias El artículo de Deschanel, a que os do mesen saio, Jacques pbtuvo de los padres tad con este poder chica, ya probable que Pero poco tiempo después partía de San miento y cuidado de su disciplius interes palabras en lazos de los obispos.
de sus discípulos, las declaracione mas hon40 haya empleado ni medio mi rodco; ha que risos, cra un comentario cierto discurso de tiago, una pequena axpedición, en la cual con independencia de la direccia profesio Convertido alatticem a auxiliar edoFURS; en van, pide un concurs de creue rido que pudiese mover mi brazo y basta Fallous, donde resaltabas estas líneas: Es fomaban parte los mismos herma Tabas nal, que atari esclusivamente cara del ias para manifestar péblicamente, y po cacional del partido realista sa jele, más no que lo haya querido para que pueda yo mo esta bora no puede haber térm no medio. da: con objeto de ayudar al comandanto Director. Marto 14 de 1863. 2)
scrie.
Lorio se habia transformado en un verdadero dícero y murmuraciones, sine pins un acto xos catolico OK o socialista. Tiene raPage de la marina yaoqui que, Jatenido Desde que Jacades aume Lidiaria de wilemne y auténtico; kwa prestigios de la en Casi ochenta años después, tanto destén dictador. Inflexible y despótico, Coin quiso son. respopdia Deschanel Emmence sus ascungos fluviale habe wlicitud Colegio Nacional, domienia we verdade me waanra discutida: o vamo, cccaminado hacer de sus discipulos. celosos quardianes per experiencia no resulta incomprensi trados en ce dilema y puesto que. co apriyo de gobierno santiagucho. Amado Jac muralle a la encanta argentina Roos Burmeister declaró que colegio era supe hic Nuestra cicucia fin duda, más nodes del orden social. La filosofia dejó de ser sario escoger, somos y seremos socialistas.
que se incorpory de buenas ganas y fruto mizo los estudio, Iraaiforme le programa vor en ciencias físicas, actualquier gimas uma especulación desinteresada; le prolero Una declaración tan inequívoca, eni usiasmo a ta; baca ya, plan de Dios. Las fuas de ne viaje od interesante relato que lle.
introdujo mero método contags todos antenas de sus hipótesis, avanzan audaces en ros, constituias su regimiento y sólo a si almás y nada inlerier a aquel, en latin Jacques, pero Simón más acompatico, por título Escursión al Rio Saladel a actividad prodigions, Miquel Care. Le y en francés en vann, advenimiento de misterio, pero en terreno requistado. opuso a que fuera publicada. Ta revista se podia conducirlo allí donde seis planes lo exiChaco (1856. La descripción es viva.
cila era incvitable. ha contado cu paraje nada hay que recuerde una creencia atrania icran. Kjo ed ambiente hostil tada in Alfredo Cosson para la cátedra de inglés.
hallaba en una encrucijada peligryea y era pintoresca. Hay colorido y movimiento y per la histórica com, en algunos de los mode que director conicala con lo propio suelquicted reservadori, vivo Jacquca los más pre a las demostracions positif. So ea creen necesario decidirse. En próximo número hasta maestria de pintor en retrato com do.
bermosos capítulos de Jwanitia. Tacicons ice de sojinentud. Espírita rebelde. cia correspondiena a alguna realiad se des aparecia anticalo de Dechapel y Jacques placiente de soldado Crith, quos. dice. llegaba indefectible Para com o acontecimiento del 59 boc en las ciencias an derivatira. Tal vez figurabe como sa sole director. Desde enton prenderia naturalmeale de los hechur: si no De represe a Santiago, un pequeño inci mente al colegio la nueve de la mans: repercutierin en Tucumán, como end reken por entonces, comentó a freeteentar labo así, existencia devicae. por lo Lanta, ees, La Libertad de Pepsas, se xeroi resud. dente con los Tabrada. que gobernakan nerigaalu habia falado algún prolour de las provincias. La luar biasa La gani Com indtil ratorio del química Laurent, de quien pronto. Lamente a la montaña la provincia desde mucho tiempo atrás, yeh che ahirmativo, ila aldan, pre kabligaba a sacrifici choras y había de ser, syudante único y aside; y allí, Vinieron muy pronto, tipos de prueba Pero bay an libre de Jacques algo más e deride a trasladarse a Tucumán. Ya ena prible entregar a la instrucción los di enntaba en qué punto dd programa en ad terreno de la invejigacion experimen meritorio que se valor histórico sin El triunfo socialista fubía sido fugaz Las alli conocido: pocos años antes, parte de contrában, pasaba le man PO Furants Bros que la exigu. Sin recury, sin dada, La rigorosa belleza de su dialectica tal, respiró con ansias dano ozirno de jornadas sangrientas de junio trajeria Lacos.
los trabajos encomendado por gobier frente como para refrescar la sera y en Desde introducción, de a ser elegan Is cerdad sin dopas Laboratorio, a la atractez más increíble.
centración conservadora y la caida de los re del Paraná, había realitado bajo la admiseguirla, sin vacilacina con un modo ad Jacques lamentaba essere disocciden Aller de la escuela le nombrado pro cia, hasta. párrafo final en que pretende Distracim Campom, algunas mediciones de in publicam electores convoca los para de mirable, we daha una explicación de gas demostrar la espiritualidad del alms, tiene fesor a Deusi lacgo en Amicas y Versai signar presidente de la república, dierond En a diario de la época nerbio entonces menos fiscales. La gente del puellamaba stre lincas hermosas. La he tenido mica, de física, de matemáticas a soda lles Alejarse de París mora, sin embargo La roca contestara sa indifcio lice, que triunfo a Luis Napolc, mediante vez maps Din Amades: los libres ilustres, Mar.
o divisines animátics, ilgelia ser señor; line he poseído con el pensamiento alejarse de Canin Director Sup de parece ſerahtane de un solo impetu dedo ría aplastante. La Asamblea legislativa cos Paz Agustís de la Vep. Jane Pense.
Iria descriptivna analítica rctica, lai esos bellos y sencillos instrumentos, com que La Flauta, no perdia de vista a ninguno las piedras de los cimientos hasta los columbrada en modento en que ya medie abriga brindahan sa admiracia y amistad se demuestran en un momente sin trabajo sorria, literatura, hasta lain! unica cu de sa soldados a lodó intento de Indis ans de la reda. En este sentido puede la ilusiones sobre la república, compuso Mientras siguiera establecerse. uncom te todo aquel este programa que lo aforintre qe los capítulos dedicados a la ciplina repedía con destituire isme y sin fatiga, y mucho mejor que pod más de 550 diputador márquicos sobre un total para sayo, Mamado Tranchard, krop be tine, dictar por accidente, era de dute. Um de dks ha resumido Lumilla legría de las facultades del alms, a libre abie raciocinio del mundo, la grande lede 750.
instalar sa panadería Jacques akelanto al pés. Debe estar faja a la mesoria do arbitrio y del entendimiento para son ser civm de tan adiosa tiranía, en estas frases yos de la madralca. El tre Cereral que. medida que amemtabas in pustidarios prane bados, Anesa a la misma, kvantarva mi computer, quella admirable conferen provide los destino de la Confederación po llenas de amargura: Siquiera hubiesem daderos modelos de argumentación filosifica. del Impern, ton de La Libertad de pe lim rudimentario que foi capaz de de Jacques mbre lo control the det elegano del murg. distinguido doctor Victo enseña de la granitica! Peto caseñar loonfia Expuesta la premisa inicial. com dan sar iba sabiendo mus crescendo apak daberde, por va primera, Larina que her aire malérica. Hablaba hacia una hora, bajo la laula de un jele. iera, anvendlad ciado de un forma, los silogisms ke rica había casi prometido na domaci do. Alguns de ses artículos especial tentonces e importaba de Chile fenimene insedite a los Lantos de cole des com rigor de una demostración impe edeme para entiring splastado! ib. Lo titulado El solicismo y la democracia, BERTON Mejorada la situacions commia. yel a po. wmar la campana de salida de Bejbsp calm sas periis a bigla tablemes posible recorre una viva ra que demostraba los peligros de la case Tal era mi cripta, que ya lugar de procent aprovat ranndar so viaje lo alam dirips arrastrine hans credida a la labor histórica y sen de ce volopramidad, las larpes sienirtis bordeadas sam religion, le trajeron muy povuto e cada aparato estaba marrado cs Calen Pero en ses cálculos había elvidado bo im la puerta, la cerró para que entra dº caracter las dos monografias con las cuales de analinis y de abstraccions. Voluptmeidad ripres del poder y en 1850 dCijo SSan Miguel na esquina, dacaba la previsto y allí a Tucumin, le imprevista wimido y por medio de arta estratopom, Jarius doctor, e letras (8371: dna un tiempo mismi, fritra y de porta.
marfain membica; elle are. La preme de lastrukcia Pública bo desiteye devin Jangos en pris lonces pensionista dada por la preocupación de Jaopics, furt feri Latina, De Pletenice idearun doctrina. No ha sido cale, di Enrique Poin as cátedras. Sa disidencia a folia y am de la familia Angiet. Una de las niñas de quins cléctrica: más allá pile. and madis bera mis de dane. Helt vand caré. Gern señalaca sensibilitetica ra Iraced sobre Aristóteles, historiador politica los desde entonces, en casacter que ins Bader Prometere han mando al la casa de mimbre Mantins, tenía de los rumorere dio y labrala de la Masatia colo te dele factores piordiale del anda Libreria Republicana, fundada celebridad por su belleza La pri picante cirle Hacia bujar, spre credeme fácil, elegante, bomo Es cierto me razonamiento matemático?
Después de algunos de práctica como anexo a La Libertad de Pensar, miesto. clementi dd sayede na sala de de la criolla cautivó la basta madere del Ledine ch 1851 Gobierno Directa de Re provinciasvuelve a Paris como profesora estudio y enriale cime to some wend, obitele y hablando bis. Martin de Moewy, que viajaba per francés que todos coitadicional Anvier, de la más franca kadenc. socis Calpe Luis Cranck y ceafgreacista de Mecía en telégrale electrico entre la clase puellas tierra Buscando data para sa Cro ¡Qué pintara inimitable de crear Soufia en la Escuela Normal (2012. El Con excepción de Memoria sobre Lista.
prapluie, fué a 1856, sestig de care mi cuarto, revela ea actitud de lenne de la vegetaria de les Tindo salicuicate de bastante actividad dar mis lectiones a caba de enfermedad.
El golpe de Estado del de Diciembre.
scarido cree 13) qe poblícaras as des min Las corak madre, ambiando las las cosa sa colo. Um por antes Leiprotisado editor de las Pbres flase sin salir de la cama. Oué lo que me En esa misma pora y después de la de letal car pe de ambalera y capaciendo ck habia prohibido hasta la crecima pri feas, de Clarke precedidas posse introdue.
da con contre, jurido impresion to ramaled engem, leche de onde!
plerable direcció Labouhe Pdligt, dini vada un mewaonden sapríme la sevista Jacichlas herman. Kainan cibe (1863) y aunque econdighed to colegio provincial cerraba sorprentas Chow hablaba la Waja minable kak Nervice mos creado de perda colexia al director, a condiciones de defrir, acariciaba con tanto amor? lu quebrado HI) Article netre Dend their Jacques apewechs le circunstancia y solicit de ble que pie www planta bele alle, deja constance de que se merito com la pierna Horrentis Martin armo. US con Grecia Mello Frankrig 171 sin juicio previs, las penalidades más estre.
lavito por cada de lo que la perdida was. Ex tierras de Francia e ys in psible siste en halen yadde las caras dienas (Consible og wide Jako tra doces e Salos sistemas, Dhory se para hayer er ma sangre prorios, daria Pin de derece rivir: detracia spurecia, en cambini co parlereinnes contra date de Hobbies radi Check Trebi.
und berk Yeon Jacques paniers will Sani வட மன ர dante de Spinoza, la capiritualidad Victor Hupa, Trineville, Fegan Quinet.
Nike Aachen Wij let po Fredere la RW. Her er 17) Children 11. Bir Seris Mama wa Solin e TIC en relation Sordi Arper Polari Due de Twy. itals 09 Vimale care la de Pare Ministrito Federing Peel in un rischi க shem. Emilie Reste tot die 21. Pere detected JIN sigilate de dia. May 2 stered triem.
Se Teri lewentiende un la guerra dio pobre delle conceNorte.
Diaz gobernó esas siempre apoyan que casi al ROZANDO LA MUERTE y no por amor al la poesía de González Martínez la extranjeramericano un desierto para Hispanocobrarse, desde que cupón dejó de tigres.
que que el petroleon lasco.
que le in la agradecida Ties reverencia del representó que si para la reforma pesar dad, con un patriotismo Forás profunda yanquise del más profundo respeto puso fös del yanqui, las agore aputo ideales.
nos hacen to minda Turchia Qué sabe impecable de plo, la la América gandaran merica de tela Cancillería del el más grande mí, estadísticas.
no de Si: tant hace pete a a