DemocracyFascismViolence

A GOSTO DE 19 3 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Red. y. Admin: VIAMONTE 701, Buenos Aires BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Número Suelto 0, 20 cts.
POLITICA LA CONFERENCIA DE ALFREDO PALACIOS ciones nacional y feccionarse y contra ellos auspiciar la nuestra img quitar insensiblemente Confesamos, sin embargo, que mañana.
ta. Ahora arraigo posible Jascista Nacionalismo Continental SE CONSPIRA LA SORDINA CONTRA LA REFORMA UNIVERSITARIA Tenemos de la politica un concep Fidad, lo que conceptuamos imposible to distinto del que tuvo la generación sin un respeto absoluto del derecho Contra la xenofobia y el armamen que siempre había primado en los pue te. Consideró significativas todas las anterior. Los partidos eristentes den de cada pueblo para gobernarse de llos y en sus hombres eminentes la declaraciones hechas por el dottor Motismo Nadie ignora lo que ocurre en las tro de cada pais nos parecen vulgares depuerdo con sus necesidades y aspiraEspiración de un patriotismo continen rature y en especial aquella terminan altas esferas políticas y universitarias.
pandillas. de vividores tal.
te con que señalaba como un inexpliTodos los viejos dirigentes de las Fa. Sensuclidad del mando y.
el Tenemos, pues, ideales politicos en Son conocidas las protestas que en el reparto Consideró que, de acuerdo con estos cable error forjar una mala inteligendel presupuesto, los dirigentes quieren cultades están en movimiento, anheloત orden e internacional, muy todos los medios intelectuales, sin exsentimientos de un patriotismo amplio, cia que no existe, puesto que ninguna sos de una contrarieforma que ponga tener influencia y dirigidos apele distintos de les maniobren de los cepción, han provocado ciertas confetube asomaba en el horizonte de Amé cimentado en los intereses e ideales término al nuevo régimen universitarica.
cen empleos Un comité de partido es Tencias recientemente pronunciadas balas intrigas la comunes a todos los países latinoame rió, vigente desde hace cinco años. una asociación de vanidosos y de por.
diplomacia mendez. Deseamos de per. jo los auspicios de la Liga Patriótica ricanos, el armamentismo era una idea El rasgo común a todos los promo dioseros; los unos desean figutar la democracia el libera Irgentina. En ellas se ha hecho pro que ofendía nuestra tradición histórica tores de este movimiento contra los los otros se contentan con comer, lismo en las instituciones de nuestras armamentista; en vel fundamento mismo de nuestra nanombre de que nuestros Abanos peligros que amenazarian cionalidad.
La Industria del alarinismo estudiantes la acionalidades; deseamos cobardia; ninguno se Por esa politica no nos interesamos; los hombres que la practicar nos son dar la cara. Hablan y escripueblos se vean libres de toda pre strove a la nacionalidad, y se ha llegado a y Recordó luego a los poetas argentiben de arreglar ciertos inconvenientes indiferentes. Contra ella y con sión u opresión extranjera, movida por Despues, prosigiendo en sus ataques derivados del actual estatuto, pero en descamos movilizar a la juventud de nos que, paralelamente a los héroes el económico y político imperialismo Hación fascista que se propondría contra el alarmismo y el armamentis ace de la independencia y. a la acejón de América Latina, para evitar que tealidad se trata de una sol ino, establecer una dictadura reaccionaria La experiencia propia y ajena nos una sola cosa: de los estadistas, habían cantado en sus consideró que estas tendencias 16 litar a los estudiantes su su derecho de se compliquc con res ha enseñado que todos los pueblos tieý anticonsitucional, con el apoyo de versos las ideas de confraternidad lo aprovechaban los corredores de ameparticipar en la elección de las auto tos de un pasado exento de ideales, a. en enemigos interiores y extetiores, los elementos militares.
los industriales de la guerra que rot ricana de un patriotismo solidario daban alrededor de los Ministerios y idades que dirigen, las Facultades.
que constituyen sus peligros. Es nues. Tan peregrina imitación de agrupa con todos los pueblos del Continente.
Felizmente las Federaciones de Es tro deber defendernos de esos peligros que soeran enviados a suscitar rumores y le ciones extranjeras ha sido recibida al Contra esta tradición ción sentimientos tudiantes, Nacional y de Buenos Aires, mos esencialmente políticos, de manera vantar suspicacias en los países que para ello comenzar por se principio con sorpresa y al fin con arraigados en América desde el origen parcoen haber advertido el peligro y pasionada y militante, Pero nuestros pudieran hacer clientes de los astille.
nalarlos a toda la juventud latinoame hilaridad, a punto de que doctor ce nuestras libertades, se levantaban. puntos de mira son más elevados que Tos y fábricas de cañones.
ricana, pues son peligros comunes Manuel Carles, presidente de dicha Li ahora mariscaleos inconsultos y una Cualquier descuido o desunión, en la los corrientes en los comités partidisEl peligro interior, que a todos 6, por de las conferencias, se política armamentista absolutamente Recordó, en este sentido, una inte Pe y promotor vás. asi como no tenemos preferen.
próxima hora inmediata, seria Cataly igual nos amenaza, son los partidarios ha apresurado a pronunciar otra en los fuera de lugar.
cias entre los hombres influyentes que resante conversación entre el general sodría costarnos la pérdida de dere le dictaduras reaccionarias, apoyadas Roca y un periodista, conversación po chos que tardariamos muchos años en salones de La Prensa para desautodistribuyen empleos, las lanceos muy por el elemento military sostenidas tirar los excesos. verbales de sus nuedecididas entre las diversas corrientes blicada en La Nación del de sep por gobiernos extranjeros que desean Contra los traficantes de armamentos reconquistar yos adherentes.
tiembre de 1914. El general Roca con ideológicas que pueden inspirar a la La hora de la prueba se acerca para juventud de hoy su acción pública de rendernos armamentos y esclavitarnos mediante empréstitos. Este peligro in Respetuosos de la alta personalidad siderabs allí como absolutamente con todos. Es el momento de que muchos terior literaria comprometida por lan grave cluída toda cuestión con Brasily cop Estudió la política armamentista con simuladores, que medraron con el mo Creemos que existe in diesenpolo que conspira contra la demo cracia y la libertad dispone de pode Faso en ſalso, lamentamos las desagra relación al estado económico de nues Laba, como curiosidad sugerente, el ca vimiento reformista, arrojen la care so de un corredor de armamentos que mic dables incidencias y mortificantes cológico en la historia de los tro país, considerando que la enorme verá si todos los conse se no rosos medios de Combli para for pueblos civilizados, qu llaman: pro mar una opinión favorable a pientarios a que ha dado lugar, no tan jeros y, decanos llevados a esos carie había visto para ofrecer al país la gos con el voto de los estu greso. Somos partidarios de ese pylo solo entre sus adversarios naturales, venta de 100. 000 fusiles, después de los estudiantes, son sus designios: greso en todos los órdenes, político y El peligro exterior consiste en la nue somos todos los amantes de la asegurarle que el Brasil se había inte amigos de éstos y defensores de sus existencia de un poderoso imperialis nacionalidad y de la paz internacional, moral, económico y educacional, anhe derechos, o si han sido unde simples fesado por la misma compra, pero por sino nuo capitalista que tiene ya su garra Te los mismos elementos conlando que ese desenvolvimiento raya aprovechadores dispuestos atrali simpatía a la Argentina e prefería ce realizando en ceda pueblo el mag. puesta sobre la América Latina; tanto militares que han sido de derlo a pnestro país. El corredor, cu main de justicia social; y somos parti más temible cuanto más pacificos son No nos equivocamos. La experiencepcionados al va oferta fué rehusada, se marchó al darios, lambith, de que en las relomaresos en la defensa de sus cia ios medios financieros de que se vale tan imprudentes: de que ha mostrado ya mlichos casos Lrasil para exponer al presidente do ciones entre los pueblos authenten pro Las conferencias aludidas han Nra suprimir nuestra soberanía nacio esta Nación exactamente las mismas to gresivamente la armonía y la solida ral.
Lora de la crisis se acopláronte la ju.
que zones virto de liquidar los fines do proponími favorecer y han hecho im.
ventud, colocándose en posiciones más en nuestra patria el de Más adelante se refirió a los sent yentájosas para darle la spada en las malsanas pasiones plo de esa falta de dignidad y de mo y violencias mientos que reinaban, según lo com el momento de la acción? Per bo no reañana contra el mismo régimen de La ruina de los países europeos ha be frobó en su reciente jira por América, nós sorprenijera quemtichids dirigen, que han empanado sus poderes y su ra ral que, por desgracia, parece ser um cho posible, como consecuencia del arles actuales de las Facolades voten presentación, dando un nuevo ejem atributo de los hombres viejos.
en todos los países del Continente. mamentismo primero y de la Raul Cisneros. después. En presencia de la novedad los argentinos amantes de Imitación del fascismo extranjero nacionalidad se han reido, pensando La strong relas Sue habiendo nacido kautuitamente Habló sobre las conferencias de el territorio de un país, viven con la Poliseo. Dijo que lo peligroso do end resión puesta en países extraños y de propaganda no reside en sus ideas sean imitarlos hasta en sus aberracio acerca de los peligros nacionales, sine nes policas.
ALFREDO PALACIOS en la tentativa de crear una agrupa por Arturo Orzábal Quintana ción contraria a la Constitución La conferencia de Palacios şuma sugerida por los alarmistas para Dijo que esta agrupación se inspire El viejo pensamiento de la unidad latino americana re J! Borah en pleno Senado de Washington. si aún subsislos gastos bélicos no sólo traería la en los mismos principios de la guardia surge hoy con renovada fuerza. No se trata de utopía algu Ie la duda acerca de verdadero carácter de nuestra prediruina de país, siro bambién nuestra blanca, de lactuoka actuación en la ma: un elemental instinto de conservación, en esta agitada ca léase el discurso con que el Senador Ladd, hace de ello Esas y otras consideraciones han inssumisión económica. este respecto semana de enero.
pirado doctor. hora de crisis mundial, Irabaja la concicacia de los pueblos un año, condenó en términos vehementes la política rapaz Parades independiente de las ideas like de abril de 1923, referente public crítica de la agrupación propiciada por leyó un telegrama de La Nación, del El conferencista hizo una detenida débiles, y en América ese instinto suscita una corriente espi violenta de la Casa Blanca hacia los pueblos débiles de rales caciones hechas a británico ritual que impulsa a revisar valores y definir posiciones. América.
una hermosa y ce Manchester Guardian. Lugones. El propósito de crigir a a lebrada conferencia Bajo su influjo heinos delineato ya nuestra actitud, es decir contralor fiscal componentes en jueces de los extraEl panamericanismo un hábil intento de la diploma de los centros universitarios de estula posición ideológica de los que as piramos a interpretar el los jeros, con derecho de recibir y de exleo las ca que diantes. El salón Augusteo cia yanqui, cuyo objao cerdadero consiste en impedir la alma del continente, movidos por anhelos de justicia y liéstos sein criterio de los habían contraído con Estados Unidos pulsar lles de sus inmediaciones estaban cua La unidad es ingrandes empréstitos, contralor que lle bertad. Consideramos a las naciones latino americanas, coagrapados, no podia considerarse sino concebible, pues en ella vicen dos pueblos esenciales die jedes de público juvenil y entusiasia, gaba en algunos casos a ser no sólo como tin desconocimiento abierto de la sho fragmentos, hasta ahora dispersos, de un solo pueblo; así deseaba expresar su protesta fiscal, sino también militas.
Carta Constitucional. Por otra parte, señalamos, en consecuencia, a los que perciben comia nosorentes: el anglo sajón y latino. El panamericanismo, co contra las corrientes armamentistas y el derecho que atribuye para casti mo todas las creaciones artificiales de la diplomacia, se Tenófobas. Pocas veces la nueva Apoyade en los articulos del men tros el llamado de la historia, e claro e includible deber de pas directamente toda ofensa a lepe organizar la nacionalidad común.
basa en postulados falsos y afirmaciones hipócritas, que la peración argentina se ha mostrado más cionado diario británico, el doctor Patria, a la agrupación y cualquier realidad desmiente a cada paso. Declarar que Nicaragua o unánime rodeando la persona del sim lacios señaló las circunstancias de que de sus dpmponentes, ers revelar ima Esta organización ha de ser la obra de generaciones en Paneme, gozan de iguales derechos que Estados Unidos, es Fético orador, a quien sus antecedentes sólo tres países se hallaban fuera predestinahan para encarnar sentipobre idea de la patria, puesto que ese que viene a sig. colocaba a esta en el mismo plano que contralor teras. nosotros incumbre la tarea inicial, la misión honro simplemente grotesco. Jamás los pequeños Estados, pese al miento común. Damos de su conferen nificar in sometimiento económico con sa de proclamar abiertamente la verdad, sin temores ni mi derecho internacional, han sido los iguales de las grandes ca el ext: acto publicado por La Na. todos sus peligros: la Argentina, Chile cualquiera de los miembros de la agru ción.
ramientos, tal como la concibe nuestra mente y la siente pación potencias, ni podrán serlo nunca. Las conferencias se suce países que den a las conferencias, y en todas ellas se reeditan las mis El doctor Palacios, saludado por con las ubligarcato. Pero, portación del fascismo absolutamente.
nuestro corazón. Los grandes movimientos históricos se spente correr Dijo que esta era una simple in afianzan primeramente en el terreno de las ideas, se infil. mas falsedades, mientras la bla imperialista que tiene del una ovación al ponerse de pie, dió estos países perderían tal tran más tarde en el sentimiento de las masas, para triuninfundada, artificial y atentatoria a los Downy caerian, como los norte ra sumergiendo a su paso nuestra libertad. Vivimos principio a su disertación manifestán jar al fin bajo forma de instituciones, la actual generación de ilusiones de engaños. Ya es tiempo de que despertedase orgulloso de representar las as piraciones de la juventud estudiosa.
ctros, bain principios republicanos, significando dos Unidos. com una roda regresión y im olvido de nues deterá esforzarse en plasmar una nueta conciencia nacio mos Constituyamos por la absoluta armonía de nuestras re Sólo era él un modesto profesor sula política armamentis lente, lo que, de haberlo olvidade, 17.
11 y el consiguiente desbarajuste de tra verdadera nacionalidad republt.
rel, definida, amplia y poderosa que extienda amor a la. laciones mutuas y la unidad de acción en la esfera interna.
patria desde México hasta el Cabo de Hornos. Libremos da las finanzas. De esta suprte, si muescional, una gran potencia. Sólo entonces podremos hablar habría sido recordado por la negafro bataila en las regiones del espiritu. Ya sabrán nuestros desCongreso vota, como lo votará, dice sin peligro de panamericanismo, pues sólo enlonces, y no tiva que las autoridades universitarias habían uuesto, no a él directamente, el conferencista, el plan csorbitante antes, trafaremos con Estados Unidos sobre la base de una cendientes, apoyados en nuestra pictoria, poner at ideal de Contra la violencia reaccionaria sino a los estudiantes que propiciaban, de los armamentos, la independencia hoy el sello de las grandes realizaciones futuras.
igualdad real, bien diferente por cierto de la igualdad meneconómica argentina quedará compro Inetida inmediatamente.
Se equirpean quienes pretenden ter, en la cruzada intetida con que arrullan nuestros oidos las sirenas janquis.
Hizo lnegotin estudio del fascismo, Se re irió a la juventud evocando de las causas que lo habían impuesto lectual que crispiciamos, hostilidad hacia el gran pueblo Nuestro nacionalismo continental debe fundarse en la frases de Enrique Rodó, aludiendo op Italia, donde se tiranía y su de Estados Unidos, ta superstición del equilibrio armado, 3! espíritu, moderno de las Universida Paz, concordia y progreso paz y la solidaridad. La guerra entre naciones latinoamento de dijo que, de acuerdo con su cri rácter revolucionario fueron legaliza que tanta sangre y miseria ha costado a Europa, no nos sedos de golpe por el rey.
canas, es decir entre fracciones de un mismo pueblo, es una teria social, había trabajado siempre duce. No intenganros dividir al Nuevo Mundo en dos cam. lucha fratricida, un criminal alentado contra la seguridad por el acercamiento de los estudiantes Despues de atacar en ferminos enér.
Se refirió a una sola confidencial pas hostiles. Idmiramos demasiado a la pairia de. Washing. de nuesita patria común, amenazada hos por el imperialisy los obreros. Opeo este criterio al gicos la política, estableció como criada al Gobierno argentino por medioevai que había puesto una valla contraste extraño las manifestaciones ion y Lincoln. para desear erigirnos en su adrersario. Con mo extranjero çomo jamás lo fué. Los rivalidades cousadas doctor Gallardo cuando este represent vencidos de que el secreto de su grandeza proviene de la entre la Universidad y los trabajadodel delegado argentino señor Montes laba a nuestro país en Italia, durante por litigios de indole territorial no deben hacernos perder rts. de Oca e la Conferencia de Chile, los sucesos de la revolución fascista.
unión de sus pueblos, proponemos una unión analoga conio de vista el supremto interés nacional, que es la independenpreguntándose cómo ста posible que Apoyándose en este documento confiConsidero la reforma universitaria condición indispensable, no sólo de nuestra grandeza, sin fia, De qué serviria al Perú, por ejemplo, la reconquista tan pronto se hubiesen esfumado sinie todo de nuestra libertad. Quién osata negarnos, a los de Tacna y Arita, si su precio fuese la sumisión permanenen relación con la evolución de las robles generosas palabras con que dencial, señaló el fascismo como uma ideas democráticas, que dicha reforma. representante argentino afirmara la prasajeri reacción tiránica contra los pueblos latinos de América, el inismo derecho a la unión le del país a les banqueros de Wall Street, que ya gobiernan Irnía en cuenta contra los errores an política argentina tradicional, de paz. principios democráticos que se habían que las colonias anglo sajonas reivindicaron, con tan feli de hecho en Lima? Con un criterio superior. petamente la liquod de concordia, de progreso y confrater impuesto en el mundo como conquis ces resultados, hace mais de un siglo?
rino americano, sin odmitir intervenciones extranjeras, de ridad ainericana las de la civilización.
Nuestra actitud ante el pueblo que tal ejemplo nos brinbemos resolver esa clase de conflictos.
Dijo que era tiempo aun de produLuego consideró que traer semejante Por la Unión Latino Americana cir, una reacción pacifista, promover revolución fascista a nuestro pas cra da, puede ser de una Xrance amistad. Pero afirmamos, ul un movimiento de opinión para que borrar nuestra Carta Constitucional, la misino tien po. que la plutocrucia yanqui es la enemiga mornuestros pueblos respondan, con un gesto de resistencia una hicieran negociaciones con Brasil a fin cual, si bien era una Carta atrasada, lul de nuestra independencia, y su tortuosa diplomacia el Despinés de citar y elogiar la declanime, al ultraje inferido por el imperialismo extranjero a de que las divergencias suscitadas se ración becha por los estudiantes unipuesto que los principios liberales haobstaculd directo a nuestra unidad. No hay contradicción cualquiera de ellos. La noción de la soberanía latino ameSolucionaden claramente, antes de que han seguido avanzando, era, sin em versitaris argentinos para que se lle alguna entre el aprecio que suscita un pueblo. por sus cuael Congreso sancionara el frendimiento bargo, un instrumento de democracia, ricana. und e indivisible, debe formar el eje de nuestra po te a los compañeros de la América laTidades intrinsecds: y la enemistad que provoca el imperia.
ceonómico, del pais.
un amparo de nuestras Jibertades y se litica exterior, aunque mantengamos inviolable la libertad tna el desco de establecer la confrahallaba adelantada en tres siglos a las lismo de sus dirigentes: La verdad y la justicia han encon de acción en materia interna. No deberíamos dolerar nunca, ternidad de obreros y estudiantes, es Adujo opiniones de hombres. Conserideas de los creadores de la agrupa ade siempre en Estilos Unidos, apostoles Jervientes y kin alzarnos como una sola nación herida, situaciones depre.
tudió el patriotizmo continental en vadores en este sentido; eitó palabras decididos. Bästa leer, para convenegre de ello, las magistra siras para algún pueblo her haho. Unidos ante el universo contraposición con el concepto de un del doctus Carlos Ibarguren y se reficción.
patriotismo puramente localista. Adu tió detalladaniente a un reportaje he. les producciones de pion Sinclair Is admirables artícu ciriremos libres; indiferentes los unos a los olcos, volverer La conferencia del doctor Palacios Jos del semanario The Votion. Recuerdenske las arengas de jo en apriyo de sus reis la histocho phr o periodista uruguayo al docfué frecuentemente interrumpida por mos el rango de colonias.
ria de la America latina. para probar dor José Luis Murature, recientemen los aplausos del públice. de Agosto de 1923 pronunciar bajo 1980 los auspicios acerca del cladounidense ouer ejerce el Gobierno países que as be davía de y e Uruguay, podían libre cumplir cana, dacio.
las Le solidaridad, a su tie, exige que todos y cada uno de