DemocracyViolence

Politica Latino Americana Memorial de la República de Haiti a la Conferencia Panamericana de Santiago are at NDONESIA a tual Vida Intelectual Latino Americana RUY BARBOSA Idea de un Congreso de Carlos de Velazco Las estatuas a Ruben Dario Por Alberto Ulloa Intelectuales Por Arturo de Carricarte Cuando Nicolás II, por interme pesar de que en los tratados se mul En la América Latina Españía ha erigido el primer monumento que en dio gentil de la reina de los Países 1899 a 1907. En la segunda confe a la mer Expresa un aforismo latino, que al borde de la tumtierra europea se ha levantado a la gloria de Rubén Bajos, invitó a los Estados a reunir rencia se reproducía el problema en Ei distinguido eseritor Edwin Elba se encomiat los merecimientos y se olvidan los ye de la Raza. El alealde de la Coronada Villa no ha116 Darío. Fué, como se sabe, en ocasión de celebrar el Día se en La Haya, en 1899, para buscar sus dos faces: obligatoriedad del ar more, miembro del comité directivo mob. si no es hábito moderno el de proceder así, tiene los medios de evitar o disminuir sus bitraje y constitución de un órgano de la importante revista Mercurio cosa mejor que honrar al regia portalira americano, que él explicación lógica en el espíritu de justicia instinticonflictos, sólo dos naciones ameri constante o permanente, capaz de Peruano. publica en el número de vo en los hombres. euando se ha rendido la jornada en ese momento. todavía. fué diseutido, pues en marzo la siguiente nota digna de canas fueron convocadas para aque asumir la función. Cuando ambas se tanto que Francisco Grandmontaigne expuso que no pode la vida importa a ese espíritu justipréciar lo que ha la gran conferencia: los Estados discutieron, un hombre enclenqne se hallar eco en la juventud intelec hecho en bien de los demás el que ya no existe, y comdía felicitar al iniciador por la eleeción del hombre, AlUnidos, recientes vencedores de Es irguió en la conferencia y en los copulsando lo que de dañino realizó establecer el balance; fonso Reyes afirmó que era un feliz acuerdo el de paña, tenaces contradietores de In mités, y deslumbró a los congresanPor una de esas felices. casualida si este es favorable nada importa el mal realizado, pues poeta de la lengua durante los últimos siglos.
consagrar en la Fiesta de la Raza un homenaje al mayor glaterra en cuestiones internaciona tes con el despliegue de un talento des que suelen presentarse en la vi el bien que ejecutó lo compensa, pues lo excede.
da del estudiante, cada vez más freles que marcaban ya fuertemente el. nítido y fogoso.
Se trataba de una lápida, eon el rostro de Dario en En el caso de Carlos de Velasco, cuya muerte pre.
paso de una gran potencia; y Mé Quién era aquel tribuno descono cuentes, dada la admirable converun medallón que eineeló el escultor Vela del Castillo.
matura acaba de ocurrir, importa recordar lo que debe y el señor Grandmontaigne tavo la excelente idea de jićo, la presa predilecta de su impe eido que, venía a agitar con un imgencia de las tendencias espiritua Caba, lo que debemos los cubanos a su iniciativa y a su rialismo robusto, que bajo el gobier peta tropical el entusiasmo intelec les de nuestro tiempo, hemos reuni acción y olvidar lo que en nuestra apreciación personal arrojar esa pesada piedra, como para llenar el vacío del no letal, de Porfirio Díaz hacía la tual de la conferencia. Dónde se do en nuestras manos copioso mate de hechos y de hombres puede parecernos equivocado o pedestal que faltaba.
figura de una democracia organi. había formado aquella vigorosa menrial de propaganda, referente al lamentable y aun aereedor a censura: Ese balance es zade.
talidad que aunaba, a ideal que hemos llamado, con Una enteramente favorable. De limitada ambición personal, mejores un gallardo voeero de nuestra capacidad aetaal y ha Los demás pequeños Estados amemuno, de americanidad para dis dotado de la más rara de las cualidades que suele en tradiciones de la oratoria romántica ricanos envueltos en la neblina roja la concepción de un jurista y la in.
tinguirlo del panamericanismo en difundido, siquiera sea en estrecho eireulo, algo de la cultura exterior de que estamos tan ayunos, de la vida revolucionaria del conti. fluencia comunicativa de un apóstol? boga, institución oficial de yanqui contrarse en un eubano, la perseverancia, llevó a cabo Presto, Carlos de Velaseo su concurso desinteresado nente austral no merecieron el holandia y eficaz instrumento de los obras empeñosas que requerían entusiasmo y labor asiLa adopción incondicional del ar sindicatos financieros, industriales y temporánea. la mejor en so índole de cuantas llevan dua. Quedan de uno y de otro la revista Cuba Cona todo intento de cultura y de arte, participando en nor de un asiento.
bitrajé obligatorio tropezaba, como mercantiles de Wall Street.
La Europa, erguida en el inmenso en 1899, con la definida oposición El eminente Varona ha sugerido pie de imprenta en el país, algunos trabajos históricos multitud de empresas de esa indole con loable entusiasmo y con el escaso éxito que puede esperarse del laOrgullo de una civilización de continuidad milenária, no vislumbraba de Alemania y de los Estados bal la idea de una práctica y más estre sociológicos, de relativo valor, para los martiólatras, mentable período de historia patria que nos toca vivir, la cha unión entre los intelectuales de su protesta en Santiago de Cuba del olvido en que se caracterizada por brutal mercantilismo, más que por desde el dintel del siglo XX que al la obligatoriedad detuviera su poli. América (Respuesta de una enque tenía la tumba del Apóstol egregio y, por su estímulo, otro lado del océano se equipaban tica de expansión colonial o hiciera te de Repertorio Americano. el utilitarismo que definió Bentham y con el cual sue la organización de una sociedad generosa, formada por leh los interesados disfrazar sus bastardas y mezquinss de nuevo para su viaje de retorno inútil la organización militar y, nalas carabelas de Colón. En menos de val del Imperio en que se citraba. 1923. Sanín Cano ha lahzado, en Renovación. Buenos Aires, enero mujeres y niñas, maestras y discípulas de la admirable Escuela Spencer de la capital de Oriente, que coloca ambiciones.
an cuarto de siglo, sin embargo, una poderosa aspiración nacional.
Deja Velasco ejemplo de vida decorosa, de persecada día las flores que paga el Consejo Provincial y Solde verante labor, de excelente propósito y un ejemplo que América le presta desde la fuerza Veían claramente, los ségundos, que 1923. que la ha acogido con la in cuida amorosa ed escaso terreno que rodea el templete seguir. Vivió a tono con su medio y luchó noblemente moral de la solidaridad en la défen su conflicto con Turquía no al teligencia y el entusiasmo de siem sagrado en que reposan los restos mutilados del prócer, por mejorarle con dosis infinitamente menor de egoístno sa de la civilización que prepara su pre ta iniciativa de reunir un con el templete modesto que proyectó con ferviente celor de la que es habitual, y clara percepción de nuestras vietoria, hasta el dinero fluído de amables vividores, que tonifica la greso Hispano Americano; José Incuidó de su ejecución el ilustre artista José Bofill, innecesidades. Lo limitado de sus aspiraciones, uns cierta genieros ha definido con la precisión genuo y noble por artista talentoso, buen cubano y buen modestia ingenua encubierta bajo corteza de altivez languidez de ciudades desangradas.
En 1907; los Estados Unidos que de su elaro talento los ideales de la amigo. Renovación mexicana (Discurso Durante años, en unión de Julio Villoldo y de Ma agresiva, mantuvo su labor, fuera del campo periodístico necesitan del apoyo numérico de sus del 11 de octubre de 1922, en honor rio Guiral, redaetó la página de enltura edilicia que editorial, en círculo reducido. En ambos, empero, tak útil a Cuba, laboró con buena fe y con una constancia débiles menores, reclaman una inyitación general y entonces, concurre de Vasconcelos. y, en fin, nosotros, inauguró La Discusión y los tres redactores dieron excepcional.
venerable maes de y competencia su a La Haya el novicio tropel. Quién tro de la intelectualidad cubana, the perseverante aunque poco fructuose propaganda. en Quedamos. pues, en deuda con l; le debe la euttura, le debe el patriotismo por que a una y otro presto puede esperar sino tímida atención De la obra de Carlos de Velasco nos quedan los mos solicitado por esos mismos días su concurso positivamente valioso; le debemos, sobre de naciones deslumbradas por la ensayos a que he aludido, el libro Aspectos Naciona todo, por que no llegó a envilecerse en un momento hisde enero que se organice el esfuerzo grandeza histórica de la política y cultural de nuestra América en un les. y sobre todo, Cuba Contemporánea. que si no de la intelectualidad europeast:Qué congreso libre de toda influencia oti ha alcanzado en los dos largos lustros de su existencia tórico, en que el envilecimiento constituía una ejecutohan de ser sino prudentes observaria que garantizaba la riqueza y el poder.
dores los Estados aprendices que se cial y ajeno por completo a los con la influencia legítima que conquistó la Revista de Cuvencionalismos diplomáticos. Simul ba primero y la Revista Cubana después, ha sido La Habana, 1923.
sientan por vez primera ante el estáneamente con este unánime y, estéril tapete verde de las grandes conpontáneo movimiento de opinión, estatuto jurídico. La Santa Alianza encarnara el sentir de un continente. Ozosamente en sus enseñanzas sobre ferencias generales Cómo han de Cisneros ha escrito un hermoso ar fué, con la adhesión del rey de Fran La tuvo en Ruy Barbosa.
el recuerdo de La Haya, para conir, en una hipótesis avanzada, más ticulo en La Nación de Buenos cia, la personificación armada de es Ningún mandato expreso fué pres. denar la imposición de los grandes allá de corear las declaraciones de to en sus manos; ningún acuerdo le Estados en la vida internacional.
los Estados Unidos Ray Barbosa Aires, sobre la cooperación literaria ta preponderancia. Desde los conen América. Con el candal ineon gresos de la Santa Alianza hasta la confió la defensa de los Estados pe años elevándose Si las grandes potencias decidíe canzaría la solución que su unidad ran graves soluciones, las pequeñas nacional y racial reclamaba si no era mensurable de fuerzas espirituales independencia de Grecia, en 1827la queios, pero la historia y el pensa derecho la moral, rechazabelen y acentos magníficos la posibilidad de siervas del pensamiento enropeo no. por la obra contundente de la fuerza. convergentes de que estas manifesta neutralización de Bélgica en 1831 y miento de América gravitaron en ese rehusarían la honra de adherir a sus la oposición de Alemanis y de ciones no son sino un índieio ino se: 39, la de los Dardanelos y del Mar hijo predilecto de su espíritu yule que dos morales distintas Higieran la Negro 1841 y 56, las limitaciones hicieron hablar.
paz y la guerra y arrojaba desde su remos capaces de organizar, los que los Estados balcánicos se sumaban actos.
En este nuevo debate el tribuno altura, en sentencias rotundas, la tipensamos, una institución poderosa Rusia y la creación de los EstaEuropa desconocía totalmente opiniones importantes en el sentido dos balcánicos en 1878. las conven dominó la situación. Los Estados pelosofia bélica de los fuertes. Por un nuestra América. Habituada a im de substraer al arbitraje obligatorio, y verdaderamente representativa de ciones africanas de 1885 y 90, las queños estrecharon sus filas y no pa encadenamiento lógico de su rómanponerle con una diplomacia arrogancierta elase de conflictos. El Brasil, los altos ideales que nos animaran al estudio y a la acción Dejaremos intervenciones, las presion. y los dieron ser arrollados. El dogma de ticismo moral no neeptaba la neutrate soluciones de un entonces, quiso conciliar las contranacional sigeneris. no esperanto dicciones logrando una fórmula te que las vacías cáscaras de institucio bloqueos pacifcos, la pontica del la igualdad de los Estados fué re idad ante la industriales poder conocido con hechos e incapaz la le hubiera sido Jado por Dios para glo de la historia europea consa conferencia de encontrar la fórmula tan grande empresa, el arengara a que la igualdad ceremonial del proliz que sin vineular a los Estados por nos caducas malogren el esfuerzo esequilibrio y las compensaciones, un tocolo de La Haya pudiera ser in un acto colectivo al arbitraje obli piritual que nos permite presenta nos a la altura de la mentalidad mo graba el predominio de los Estados que conciliara sus derechos con la los pueblos y los condujera en una terpretada como una rea) igualdad gatorio para todos los conflictos no derna de los países más cultos, y con poderosos y grandes.
necesidad de un número reducido de imposible caballeria redimir el dol Jurídica por estos pueblos vacilantes. exceptuara, tampoco, al mayor númayor libertad que en ellos Tienen La igualdad era en el viejo conti: magistrados, dejó sin alma el cuer lor y castigar el crimen. Sin embargo, desde 1902 la gene mero de éstos.
nente una expresión del ceremonial po que creó y la Corte de Arbitraje esa actuación internacional, que rosa iniciativa de Drago enunciando La proposición brasileña sometia la palabra los intelectuales de Amé diplomático. No sucedía lo mismo en quedo como un organismo recomen se hermana con el apostolado trasrica.
in doctrina contra el cobro compul los arreglos directos o la mediación al arbitraje todos los conflictos que el nuevo. La identidad de antece dado para cuando los Estados se cendente e ingendo de Woodrow sivo de obligaciones económicas, dedentes históricos en el período ante acordaran respecto de la provisión Wilson, se une, para contornear la bía haber servido Europa de alerno hubieren sido capaces de resol cultura tan vasta y vigorosa, pero rior a la independencia, los esfuerzos de jueces.
alta figura de Ruy Barbosa, su multa respecto del resurgimiento de ver y que no afectaran a la inde aún faltaban la qevelación del pen comunes por la libertad, los decla. Fué tan sonoro el fracaso, que só tiforme acción nacional. Ella va desnuestros Estados a la conciencia de rial, a los intereses esenciales, a las ción de que sin conocerlo no puede lingüísticos; la semejanza de insti las Naciones, gracias al doble mecapendencia, a la integridad territo samiento americano y la constata. mados vínculos étnicos, religiosos y lo trece años más tarde la Liga, de de campañas clamorosas por la lbertad de los esclavos, hasta oració su soberanía. Pero no había sido bastante.
leyes internas, a los intereses de ter nuestro siglo proseguir una evolu tuciones democráticas, hasta la sin nismo de su Asamblea en que pri nes forenses que exornon la rica viTres factores imponen la importado. Sin duda, era un proyecto de ceros; todo ello a juicio de cada Esción progresiva de la historia. militad de amargas agitaciones, ha man los Estados pequeños y su Con da jurídica del Brasil, desde escri tancia de unos pueblos a la consideEl arbitraje, dentro o fuera de La cía que el postulado de la igualdad sejó en què domina la influencia de tos tribunicios que conmueven a las ración de los otros: la fuerza, de que has es la excepción que a la regla, robusta. Prescindiendo de la cuestión. cepto. medular, perfectamente preci equilibradamente el Tribunal de cionaria, hasta la minuciosa exegesta fectuoso. Se incliyaha notoriamente Haya, era una institución viva y ya internacional fuera en ellas un con los grandes, ha podido organizar masas en favor de la reforma elec carecian estas nacionalidades raquíticas; la potencia económica, aún no por la imprecisión de los casos de su obligatoriedad era preciso 10 sado con ocasión de las violencias Justicia Internacional.
literaria del gran Código Civil fe.
stevelada por países que vivían, menexceptuados.
mentar su funcionamiento mediante de que aquellos mismos Estados eu. Las proyecciones del triunfo de deral; desde campañas liberales en dieantemente del dinero europeo: el Ruy Barbosa puso en su defensa un órgano de aplicación que fuera ropeos los habían hecho objeto. América, que condujo Ruy Barbo favor de libertad de conciencis, la más cálida elocuencia, el más há más apto que la lista de jueces de Cuando los Estados americanos sa, fue on vastas en el Derecho In hasta la obra pedagógica de organibrillo intelectual, no traslucido por bil. raciocinio, el más ardoroso coracentros en que ya habían producido 1899. Esta, para ser una Corte, ca. escucharon, pues, en La Haya el len. ternacional. El viejo concepto de la zar la enseñanza pública, zón. Su éxito político no fué logra recía de magistrados y funciona guaje ya convencional de la supre igualdad contenido en la fórmula de, Como todos los hombres dotados Bello, Vigil y Sarmiento. pero que com sin embargo, como su éxito per miento permanente, elementos bási. macia de las grandes potencias y lo que sea legal o injustificable en de extraordinaria capacidad, sada todavía no exportaban su cultura. sonal. Las excepciones de una regla cos de un tribunal.
Cuando la conferencia de 1907 se cuando vieron cómo iban a quedar, una nación, lo es igualmente en entereza moral y espírita combativo.
inauguró, apenas, si aquella magníinternacional funcionan por la bue Cómo constituirlo1 La solución en cierto modo, naturalmente, pos. otra. recibió un contenido mevo. el puesto de Ruy Barbosa estuvo gena fe de los Estados que no podrían era şimple: nombrar un número de puestos en la constitución de la Cor. Efectivamente, el derecho de igual. neralmente en las oposiciones. En esfica doctrina de Drago suscitaha, decorosamente invocarlas sin pretex jueces permanentes. Cómo esco te arbitral recibieran una durs sor dad significa también, desde La Ha tos pueblos noveles, sin hombres de según cuenta Pérez Triana, la curio tos, ni agruparlès casos no compren gerlos? La cuestión era simple para presa: Los pequeños Estados euro ya, igualdad en la elaboración y en Estado, sin tradición administrativa, sidad personal de conocer su autor, didos regularmente en ellas; pero no miembro de la delegación argentina. tiene sino inconvenientes facilitarles las grandes potencias: darles a ellas peos se hallaban habituados a tales la aplicación del derecho, idea que sin probidad funcionaria, que sólo Desconocidos los Estados, con mayor una representación individual y per procedimientos y no estaban, por se completa con la de las mismas son productos seleccļonados de la el rehusamiento de la regla amplian manente en la Corte y dar a las pe. una conformidad secular en aptitud razón lo eran sus representantes que do y no precisando los contornos de queſlas un número limitado de re de hablar sin peligros el lenguaje de oportunidades económicas, para for cultura y la experiencia, la razón esmar el concepto contemporáneo de tá casi siempre en las prosiciones se agrupagan en los pasillos y en la las excepciones. En este sentido el presentantes, de modo de cuidar derecho.
sala ante la protección cortés de la la igualdad que, por otra parte, tam que representan la observación ex.
únicamente que estuvieran represenproyecto del Brasil pecabo por exY entonces esta América nuestra, bién se concilia con una mayor interna de los hechos. Pero para ermirada de aquellos viejos diplomá ceso. Quizá la actitud había sido de tados todos los sistemas judiciales y cuya capacidad intelectual iniponja tervención de las grandes potencias guir en ellas una figura histórica, ticas experimentados y alertas. masiado conciliadora. Sin embargo, todas las lenguas. De los tres an Ruy Barbosa en la discusión del ar en las administraciones internació se requieren condiciones ane excep.
Una cuestión trascendente era el proyectos más ceñidos, como el por des Estados sustentantes uti pro bitraje obligatorio, reclamó como nales, justo reconocimiento de la pro cionalmente concurren en los homeje del programa: el arbitraje. La tugués y el anglo americano, no lle yecto: Alemania, Gran Bretaña y an dogma efectivo el principio de la porción mayor de sus intereses. bres: idealidad definida, conocimientímida convención de 1899 para el garon a la vida. La conferencia dis. Estados Unidos, sólo los últimos se igualdad de los Estados; exigió, am Tal fue la obra más grande de la to profundo de las ciencias políticas arreglo pacífico de las diferencias cutía el arbitraje obligatorio con el manifestaron dispuestos a lo tener pliando las antiguas bases de éste, noble vida espiritual de Ruy Barbo. y de las materias administrativas, internacionales estaba lejos de pro convencimiento de que no sería apto representación si se encontraba un una participación igual en la forma sa. Descubrió a la América nuestra gallardía en la acción y en las res: ducir su finalidad generosa. Ella no bado en ninguna extensión y termi sistema que conciliara los interéserción de la Corte Arbitral, y, con sus ante un mundo sorprendido que la ponsabilidades, ardor en el ataque, solamente no había proclamado si nó por proclamar el principio y re opuestos.
manos fuertes y limpias, dejó caer ignoraba. Reveló a un mismo tiem sedycciðn en la palabra oral oesquiera el principio del arbitraje obli comendar su aplicación individual. Surgia en toda su dureza una cues en el platillo el peso de sus veinte por el brillo intelectual que la ador crita, austeridad ante la promesa y gatorio, sino que, bajo el título pom No era esta primera batalla la tion ardua del Derecho Internacio. repúbļicas, que, como los cantones naba, ia política que le imponía y una convencida vocación al sacrifiposo de Corte Permanente de Arbitraje habia formulado una simya, Ruy Barbosa. Su talento estaba tre el dogma de la igualdad de los hablar de servidumbre.
ba. como también del otro lado del les hombres hacen de ellos un símple lista de jueces para que log Es con ella definitivamente consagrado, Estados y el sistema de las grandes Tal actitud reclamabe, sin embar Atlántico pueblos débiles sufrían una bolo de sus virtudes oivicas y, te tados escogieran sus árbitros. Como pero dentro de ideas o de fórmulas potencias, go, para el engarce suntuoso de la preponderancia humillante, represen merosos de quebrarlos, les niegan el mísero resultado de este ensayo, a por lo menos afines a Alas que los Desde el Congreso de Viena ellas forma, para la emisión precisa del tó la voz de la justicia en aquel poder que es propicio a las volup.
tiplicaba el arbitraje, sólo cuatro diplomáticos europeos coñcebían. Ya dirigían la marcha política de Eu concepto, para la expresión brillán gran torneo del derecho.
tuosidades de la Butoridad y a los conflictos llegaron a La Haya de sorprendía que la América produje ropa y, como una consecuencia na te de la idea, una mentalidad robus Con la conciencia do su gran pa espejismos del acierto.
Bu conflicto fatal con Turquia no alra mentalidad tari robusta y diera. tural de este hecho, organizaban su ta, una personalidad vigorosa que pel histórico, Ruy Barbosa volvía (De. Mercurio Peruano. CONTINUACIÓN CONTRA LA PAZ, ARMADA იეჰუნე tes contratantes y la planilla de nues; y al bienestar de los pueblos, y a los seguimos pensando que trabas de embargo, en el trabajo de las canci. sus delegados pertenecemos el núme el progreso por sus victorias en el tros efectivos y material fué puesta que tan franca, leal y abiertamente forma o tropiezos protocolares no llerías a pesar de que el éxito no se ro de los que piensan que nuestro bajo la custodia del representante de trabajo, felices porque no dilapiden hemos concurrido en todas las eta son vallas insalvables por deciciones ha logrado aún en minima escala siglo será testigo del crecimiento roChile en la comisión respectiva. La acen elementos de muerte los recursos pas de los negociados.
firmes empeñadas, en alcanzar resul dentro de las expansiones de esta busto de la América latina, siguientitud, sin embargo, quedó apenas com En las últimas sesiones, en víspe. tados grandes. En esas mismas sesioconferencia, donde se diria que los do el surco abierto por sus hermanos de vida de sus hijos, tracen la evomo expresión aislada de una volun ras de la clausura de la asamblea se nes se ha hablado de la posibilidad, espiritus se ensanchan al contacto del Norte; en la vorágine de sus pro lución de las ideas en el tiempo, retad de arribar a consecuencias prác hani aducido como obstáculos para de que resurja, en otra forma la ge moral de las tres Américas y donde gresos caerán tronchados los prejui gistrarán la iniciativa de Chile y el ticas elle reservas ignoradas por la confe nerosa tentativa; si así fuese, mi país se respira a pulmón lleno un am cios arcaicos y se extirparán las planPor qué razón no hay sido posible rencia; pensábamos, sin embargo, abrazaría el propósito con idéntico biente saturado de fraternidad y, de obtener resultados? No se explicara que todas las naciones habían con entusiasmo y pondría en su solución concordia.
tas exóticas; disminuirán los soldados cońcurso decidido de la Argentina, y aumentarán los maestros; se funcomo propósitos nobilísimos tendiensatisfactoriamente la causa do que currido en condiciones de tratar to el mismo calor de alma.
Señores delegados: no somos pesit dirán los cañones para material de tes a impedir que la paz armada hayan caído en el vacío propósitos dos los temas de nuestro programa Las perspectivas inmediatas no son neistas; la Argentina espera el triun! fábricas y cuando las naciones del arraigue en el suelo virgen de nuestàn generosos ligados a la felicidad. con entera libertad. pensábamos y de todo halagüeñas; confiemos. sin fo final de la razón y del derecho; continente siempre en marcha hacia tra América.
DESTRUCCION DE LA SOBERA. norteamericana fue desembarcada por esperar para conocer las intenciones los impuestos aduanales de importa sobre una base sólida las finanzas vilegios del Gobierno y el ejercicio NIA DE LA INDEPENDEN el cañonero Machias en Port au norteamericanas y poder defenderción y exportación, que provengan haitianas.
de todas las funciones necesarias peCIA DE HAITI POR LOS ES Prince. Se dirigió al Banco Nacional los intereses de su país.
de las distintas aduanas y puertos de lo que siguió a la presentación del ra el establecimiento y mantenimenTADOS UNIDOS de Haiti, hizo que le entregaran la su Entonces el Presidente del Sena entrada de la República de Haiti. to de los derechos fundamentales del proyecto tratado Desde el 19 de Enero de 1804 has ma de 500. 000 dólares en oro amedo, Mr. Dartiguenave, anunció al propuesta del Presidente de los hombre, el que suscribe, por mi auAlmirante su candidatura y le ofre. Estados Unidos, el Presidente de El 19 de Agosto de 1915, el Al. toridad de Comandante de las fuer.
ta el 28 de julio de 1915, Haiti fué: ricano, la que transportó, al Ms.
chias. un estado soberano e independiente.
ció, acceder, si era nombrado, a toHaiti nombrará, además, un Conse. mirante Caperton recibió aviso del 248 de los Estados Unidos en Haiti Este dinero na eta del Gobierno Como tal está ligado, por diversas dos los descos de los Estados Uni jero Fiscal, que será un funcionario Departamento de Estado de que de y en aguas haitianas, proclamo la ley convenciones y tratados, con las de los Estados Unidos ni de ningún dos, inclusive el control de las adua agregado al Ministerio de Haberia apoderarse de las diez aduanas marcial en la ciudad de Por au Princiudadano americano, Pertenecia al ce y en las localidades vecinas ocugrandes potencias de Europa. y con nas y a la cesión de la Mcle de Sancienda, a quien el Secretario de Es principales de Haití, cobrar los imGobierno de Haiti, y había sido de.
los Estados Unidos; seadhirió a las Nicolás. El Almirante se apresuro tado deberá prestar una ayuda efi. puestos que se debieran, emplear los padas por las fuerzas bajo mi man caz para la realización de sus traba fondos en organizar una polícia do.
convenciones de Ginebra y ha sido positado para redimir el papel moneda. Próvenía del empréstito de comunicarlo al Gobierno de los Es Proclamo asimismo, de acuerdo parte en catorce convenciones firma65. 000. 000 de francos a que se hi tados Unidos, manifestando, además, jos, El Consejero Fiscal adoptará un trabajos públicos urgentes, y ayudar das en La Haya y otras firmadas en zo refetencia. El banco era una sola necesidad de dispersar las bandas Sistema adecuado de contabilidad pú al nuevo Gobierno haitiano. Los fon con el Derecho de Gentes y los usos, México, Buenos Aires. y Rio de Jablica, ayudará para el mejor rendi dos deberían ser depositados, llevan costumbres y funeiones de mi prociedad francesa; las cuatro quintas revolucionarias con las fuerzas nor miento de las entradas y para su do una contabilidad separada y es pio y de la responsabilidad del Goheiro. Con Estados Unidos ligaben partes de su capital pertenecía a los teamericanas, si los Estados Unidos ajuste con los gastos, investigará la pecial, al nombre personal del Almi. bierno, con todos sus ramos y fun, comerciales y un tratado de arbitrafranceses, y solamente el resto, una deseaban desde lacgo negociar un validez de las deudas de la Repúbli rante Caperton: el Gobierno de los ciones, en todo el territorio aquí menje, firmado y ratificado en 1909.
quinta parte, estaba en manos de al. tratado para control financiero de ca, informará a los dos Gobier. Estados Unidos custodiaba estos fon cionado y que la conveniente admin Haiti gunos banqueros de New York.
Pues bien, en 1915, las tropas nornos sobre todas las deudas que puedos in trust for the people of Hai nistración de tal gobierno bajo la ley El Gobierno de Haiti protesto in El Departamento de Estado por dan presentarse, aconsejará los méti. El Almirante Caperton cuma teamericanas desembarcaron inespe marcial se hará por medio de órdemediatamente contra este acto arbi instrucciones del Presidente. pidió todos modernos para custodiar y apli plió dichas instrucciones y, del 21 de nes que se publicarán de tiempo en radamente en suelo de Haiti y asutrario, que constituía un atentado a al Departamento de Marina que enmen el control del país, desde entoncar los impuestos y hará al Secreta Agosto al de Septiembre de 1915, tiempo y según lo exija el caso, por sus derechos soberanos y que la pren viara una fuerza suficiente para do rio de Finanzas todas las recomendaces hasta la fecha: Su soberanía fue se adueño de las aduanas de los diez el comandante de las fuerzas de los destruida y adolida. su independensa local llamó un acto de pirate minar por completo la situación. El ciones que juzgue necesarias para el puertos principales. Durante puchos Estados Unidos en Haiti y en aguas ría.
Almirante Caperton recibió aviso de bienestar y la prosperidad de Hai meses los oficiales de la marina nor haitianas.
fratado, que lleva la fecha de 16 de ducta, el Gobierno de los Estados elección de Dartiguenave.
Lejos de dar explicación de con que los Estados Unidos aprobában la tí. El Gobierno de la República teamericana recaudaron todos los im La ley marcial aqui proclamada de Haiti anunciará por una ley o por puestos aduanales aplicándolos a sus y lo por ella ordenado no se propone Septiembre de 1915. Haiti fué una antigua colonia Unidos envió, en Marzo de 1915, una La política dictada en Washington un decreto especial que el pago de gastos. El Gobierno de Haiti se vió oponer dificultades a los actos del francesa. Después de los Estados misión especial para negociar el con se expresó en un mensaje, en el que todos los impuestos aduanales se ha por lo tanto privado de sus entradas, Gobierno Constitucional y del ConUnidos, fué la primera en proclamar El de Haiti rechazó una vez más.
trol del país por los Estados Unidosi a Departamento de Marina ordena ga al Recaudador General y presta ya que las aduanas son casi la úni greso de Haiti, o la administración, ca fuente de ingresos del país. o la justicia de los tribunales exissu independencia en este hemisferio.
ba al Almirante que, por proclamará a la oficina de la Recaudación y esta misión especial sucedió, poSu población es, de más de 500. 000 o en cualquier otra forma, al Consejero Financiero la ayuda y Refiriéndose a la orden del 19 de tentes, que no afecten las operaciode habitantes. Produce café, algodón, co después, otra, en Mayo de 1915. Asegurara al Pueblo Haitiano que protección necesarias para el cumpli Agosto de 1915, el Almirante Caper nes militares o las autoridades del cacao, maderas. preciosas, etc. Su que presentó al Gobierno de Haiti tin los Estados Unidos no han tenido miento de las obligaciones que se ton envió un largo telegrama al De Gobierno de los Estados Unidos.
El de Setiembre de 1915 el Almiproyecto sobre los siguientes puntos más propósito que asegurar, estable. les ha confiado. y los deberes que partamento de Marina, en el que subsuelo no ha sido aún, explorado. Protección e intervención miliDespués de haber realizado en cer y ayudar a mantener la indepen se les han impuesto en el presente decía: rante Caperton envió el siguiente (El siguiente mensaje es secreto dencia haitiana y el establecimiento convenio, y los Estados Unidos, por mensaje al Comandante del barco 1804 su organización política, Haiti tar de los Estados Unidos, fijó en su Constitución, como una Ajuste de las reclamaciones de un gol firme y estable para su parte, impartirán igual ayuda y y confidencial. Los Estados Uni Connecticut que se encontraba al dos han llevado a cabo, en realiprecaución a la vez política y eco pendientes en las. Legiones extranje. Haiti. Los Estados Uhidos tienen la protección. Todas las cantidades conorte de Haiti. dad, una intervención militar, en bradas y atesoradas por el Recaudor La feliz negociación del tratado intención de mantener sus fuerzas en nómicà, que los extranjeros note ras. los asuntos de otra nación. Se ve Prohibición de ceder la Mole Haiti sólo lo necesario para realizar General se aplicarán. Al pago de es la parte predominante de la pre.
nian derecho a poseer bienes raíces.
Tenia más. razón para ello que algude San Nicolása ningún otro goeste fin.
los sueldos y asignaciones del Recau con hostilidad en Haiti y en todo sente misión. Después de haberenbierno.
nos estados de la Unión Americana, contrado muchas dificultades la sfdador General, de su ayudante y em. tiempo se ha visto aquí hostilmente Entretanto, el Departamento de Esen donde existe igual prohibición, esta proposición el Gobierno de tado norteamericano había indicado pleados; al pago de los gastos de la una acción en esta clase. Sólo se han tuación del tratado parece ahora más por ejemplo Vermont, Alabama, Nort Haití opuso otra que tenía muy di, al Ministro de Estados Unidos en oficina de Recaudación, comprendien. evitado graves choques armados por favorable que antes. Esto se ha loCarolina, etc.
versos fines.
Port au Prince el procedimiento que de los sueldos del Consejero Fiscal, una acción militar pronta y rapida, grado ejerciendo en los momentos No se puede negar que, desde un Se encontraban en arreglo cuandebería seguirse para apudar al Con debiendo estos determinarse por que ha dado el control a los Estados propicios una presión militar, duranUnidos antes de que hubiera habido to las negociaciones. Ayer dos miemgreso haitiano en la elección presi acuerdo previo: Al interés y principio, Hais sufrio disensiones in: do, súbitamente, el Enviado nortebros del gabinete que se habían testinas, como todos los pueblos de la. americano se embarco para los Estadencial. comunicándole, además, que amortización de la Deuda Pública de tiempo de organizar una resistencia.
América. Pero tampoco se puede sos dos Unidos.
los Estados Unidos se proponía obte Haití, Al sostenimiento de la Po Ocupamos actualmente la capital del opuesto hasta aquí a las negociacio tener que, durante tales luchas, haner el control de las aduanas y todo licia a que se refiere el Artículo 10 país y dos importantes puertos de mes han renunciado. Se cree que el mismo presidente está arisioso por yan estado en peligro la vida o los Desembarque de tropas americanas del tratado: y después, el saldo al mar.
el control financiero que se juzgara concluir el tratado. Ahora he suspen.
Gobierno haitiano para sus gastos co La ocupación de las aduanas des dido cualquiera operación ofensiva intereses de ningún extranjero. Pocos días después de la partida necesario. Los intereses de la deuda exterior del Enviado de los Estados Unidos, La noche anterior a la elección, frientes.
perto en el pueblo de Haiti tan pro para dar tiempo al Presidente de for se pagaron siempre escrupulosamente, el 27 de Julio de 1915, tuvo lugar en los oficiales de la marina norteame La República de Haití no podrá funda indignación que el nuevo Gomar el Gabinete y de intentar una aumentar su deuda pública sin el bierno. creado por el Almirante. vez más la aprobación del tratado.
hasta la ocupación norteamericana ricana comunicaron a los Senadores, Port au Prince un levantamiento.
Sin embargo. desde hacía mucho acuerdo previo de los Estados Unia los Diputados y los candidatos a se vió obligado, para calmarla, a di Por lo tante, no estoy listo para prin Poco después, y a causa de este letiempo los haitianos habían comenzala presidencia, las intenciones y la dos, ni adquirir ninguna obligación rigir al Encargado de Negocios nor cipiar las operaciones, ofensivas en vantamiento, no existia ningún go política de los Estados Unidos: do a sospechar las intenciones de su financiera salvo que, después de cu teamericano una serie de notas pro Cabo Haitiano; pera, las tengo en rebierno legal en Haití. Pero nadie poderoso vecino del norte. Desde El 12 de Agosto de 1915, Monsieur biertos los gastos de la administra testando vigorosamente contra la vio serva como forma de presión adicio.
1847. los Estados Unidos hicieron puede afirmar que, durante este in Dartiguenave fué electo, mientras el ción, las entradas de que la Repúbli lación de la soberanía del país. Nin nal.
tentativas para obtener la bahía de terregno, se cometieren atentados de Jefe del Estado Mayor del Almiranto ca disponga para este objeto sgan su guna respuesta recibieron estas repe continuación de la presión miSanamá, en la costa Este de la Re ninguna clase contra la vida y los Caperton se encontraba en el recin. ficientes para el pago de los intereses tidas protestas.
litar, de la retención de los fondos pública Dominicana, o la Mole de bienes de los extranjeros.
to de la Asamblea Nacional y los may la amortización hasta la cancela Oposición en la Osmana al proyecto haitianos, de la negación de sub San Nicolás, en la costa Occidental El 28 de Julio, la Marina Norte rinos norteamericanos guardaban las ción, total de dicha deuda.
sidios al nuevo Gobierno, de la prode Tratado El Gobierno de la República de de Haiti, para el proyecto declarado americana, a las órdenes del Almi, avenidas del Palacio Legislativo.
clamación de la ley marcial y del ende una base naval. En 1891, el Gorante Caperton, desembarcaba en La elección, libre de toda influencia Haití no podrá modificar los impues Mientras que el Presidente se moscarcelamiento de periodistas, el tro bierno de los Estdos Unidos envió Port au Prince y se apoderaba de to. haitiana, había sido efectuqda bajo tos aduanales en forma que reduzca traba partidario del þroyecto de tra tado fué al fin aprobado por el Se.
a Port au Prince al Almirante Ghe. dos los cuarteles de la ciudad y, po la presión de las fuerzas del Almi sus entradas, sin acuerdo previo contado, la más franca oposición se re nado el 11 de Noviembre de 1915.
rardi, con una flota numerosa, para co más tarde, de las ciudades y puer rante Caperton, que las habis in. los Estados Unidos; y con el fin de velaba entre sus Ministros y en el No fué ratificado por el Senado de tratar la cesión de la Mole de Santos principales de la República. Du flyenciado a favor de Monsieur Dar que los ingresos de la República pur seno de las Cámaras. As a Congre los Estados Unidos hasta el mes de Nicolás. El Gobierno de Haiti decli rante este período, los mensajes ofi. tiguenave. La intervención norteame dan ser suficientes para hacer frente 80 como los miembros del Gobierno Mayo de 1916.
nó discutir la cuestión, y la flota norricana era un hecho (un fait accomciales del Almirante al Departamen ¿Se puede decir que un tratado en a la deuda pública y a los gastos de etan contrarios al Tratado, como lo pli)y el control militar, por otra la administración, de conservar la dijo el Almirante, intimidados y áteestas condiciones sea la expresión litreamericana de celihat berenie Polse to de Marina anunciaron especiel: parte iba a serem dican last thing be tranquilidad y aumentar la prosperi morizados por un statimiento públi bre de repuebli haitario no cesó de reinar mente.
Un tratado internacional, 10 mismo dos países.
co contra el control de las aduanas partamentos de Estado y de Marina dąd material, el Gobierno de Haiti Que tenís en sus manos y que de los Estados Unidos estaban in colaborará con el Consejero FinanEn 1910 el Gobierno Haitiano quique un contrato entre particulares, es por los americanos, general en todo so hacer en Francia un empréstito de ejercia efetivamente el control de formados, prolija y. diariamente. de ciero en las recomendaciones que és el país y propagado constantemente mulo y no puede producir efectos le65. 000. 000 de francos. Ei Ministro ciones del Gobierno estaban des la situación interna, o que las fun.
todos los acontecimientos, y las tro: te haga relativas al mejoramiento de en los últimos años por los lideres gales sino en el caso en que el sen de Estados Unidos en Port au Prin empeñadas por un comité de ciucibian sus instrucciones de Washing tir las entradas, y a las fuentes pue de todos los partidos.
los métodos de recaudar y de inver.
pas que se encontraban en Haiti rederestimiento esté libre de violencir, de Por esta causa el Presidente y el.
ce se opuso a dicho empréstito, en Desde la llegada del Almirante una nota conminatoria, con el pre dadanos que obraban bajo su di ton.
Gabinete de Haití amenazaron con Port au Prince hasta el día de la llavas de ingresos que sean necesarias.
rección. texto de que el proyecto desconocía El 17 de Agosto de 1916, dos días El Gobierno de Haití se compro separarse del Gobierno. El Al mada sanción del tratado por el Cuer.
10s intereses americanos y era perjuPocos días después. disolvia este después de la elección de Monsieur mete a crear sin tardanza uņa polis mirante Caperton recomendó enton po legislativo de Haiti, la situación dicial a los intereses del pueblo de comité de ciudadanos y ordenaba que Dartiguenave, el Departamento de dia eficiente, rural y urbana, com ces al Departamento de Marina que, de este país no pudo describirse me.
Hait. pesar de todo, dicho em volviera al Banco de Haití el servi Estado ordenó a la Legación Norte. puesta de haitianos. Esta policia será en caso de que dimitiers el Gobier.
jor que con las mismas palabras que no Haitiano, se formara un Gobiera Almirante Caperton usó en su de préstitò se celebró: una parte conisiacio de la Tesorería del Gobierno, que americans que sometiera inmediata organizada por los oficiales nortacderable de él se había colocado en le había suprimido anteriormente, mente al nuevo Presidente in pro americanos nombrados por el Pre no Militar, con un oficial norteame claración ante la Comisión de Inves tre los banqueros de New York.
ricano como gobernador. Agregaba tigación: La base (status) de nada yecto de tratado sobre el control de sidente de los Estados Unidos, Nombramiento del nuovo Presidente Por este tiempo el Gobierno de las aduanas y de las finanzas, así coEl Gobierno de Haití los investirá de al Almirante de una manera signifi: tra administración en Haiti ha sido Jos Estados Unidos emprendía acti: Los informes que diariamente ren mo la intervención militar de los Escativa: la autoridad necesaria y los sostenpuramente militar.
vamente los trabajos del Canal de dia el Almirante a Washington retados Unidos.
drá en el ejercicio de sus funciones: El momento actual es muy criti HAITI BAJO EL BOL DEL Panamá. partir del momento en flejan, con una sinceridad digna de La policia estará bajo la dirección co en lo que respecta a Haití, y nues 11 Tratado TRATADO que el Canal fué abierto al tráfico. más noble, la situación de la capital del Gobierno haitiano y tendrá a su tra decisión de ahora fijará en muEl tratado fué impuesto a Haiti en Si este documento que, por llamar. cargo la vigilancia y el control de cho el curso de los acontecimientos comercial (1914. el Gobierno de 18 de Haiti, el desarrollo de los aconteEstados Unidos manifestó una febrilcimientos hacia la realización de los se tratado debería suponer para ser, las armas y municiones, de las proposteriores. Si se instituye un Gobier. las circunstancias arriba indicadas.
ansiedad por intervenir, en cualquiers viejos proyectos de los Estados Uni manifestadas libremente, se examina válido el concurso de dos voluntades visiones militares y del comercio que no Militar estaremos obligados a no Falta de consentimiento, libremente forma, en Haiti.
de estos se haga en todo el país.
abandonar la situación de Haiti has expresado, violencia ejercida por la dos y la influencia indiscutible que a la luz de los hechos to han se obliga a cederta fuerza, medios dolosos para inducir a tados Unidos hicieron abiertamente elección del nuevo Presidente y en sulta el colmo de la ironía.
a Dos Unidos Judiciales 19. los te los Estados Unidos ejercieron en la precedido, acompañado o seguido, e ninguna parte del territorio de Hacten resueltos y garantizado a preda gre le que lo que preterite de varias proposiciones Haití, Todas la negación y aceptación de un tra.
ti por venta, arrendamiento a de nin. minio de los intereses de los Estados instrumento del 16 de Septiembre de 1915.
fueron rechazadas.
He aquí el tratado a grandes ras guna otra manera; a no conceder, unidos.
tado. Hacia fines de 1914, Mr. Bryan Es inútil agregar si los haitianos ninguna potencia o gobierno extran. Proclamación de la ley merdal por estarian o no inconformes con esta escribial al Presidente, Wilson Estaban en ejercicio de la Cámara Los Estados Unidos y la Repú: jero, jurisdicción sobre su territorio, al almirante Caperton: situación. Creo de capital importancia au de Diputados y el Senado de Haiti blica de Haiti, descando confirmar y ni a firmar. con ninguna potencia tra mentar inmediatamente la fuerza na y a punto de proceder a la elección robustecer la amistad que existe en tados ni contratos que puedan redu.
Desde los primeros días de Sep el Gobierno de los Estados Unidos Se podia esperar sin embargo, que independencia de Haiti.
tiembre de 1915 se habían aumentado yal en aguas haitianas, no sólo con de un nuevo presidente: pero el Al tre ellos por la más cordial coope cir el fin de proteger los intereses ex mirante Capertors cumpliendo órderación en el sentido de su mutua con El presente tratado tendrá fuer. las fuerzas a las órdenes del Almi tuviera la habilidad de desarrollar las condiciones económicas del país cón tranjeros, sino también para manifes. del Departamento de Estado veniencia; deseando la República za y vigor durante un plazo de diez rante Caperton y se había logrado el de Haiti remediar la situación ac años a partir del día en que se camtar la intención evidente que este Norteamericano, obligó por dos ve.
control de las principales ciudades y el fin de aplacar los legitimos rencores del pueblo. Pero no fué ani. La Gobierno tiene en arreglar la condi ces a las Cámaras suspender la tual de sus finanzas, mantener el or bien las ratificaciones, y además por vías de comunicación de Haiti. El ción no satisfactorio de los asuntos elección.
den y la tranquilidad en su territorio, otrò período de diez años si, vegún Almirante se apoderó de todas las ley marcial fué mantenida por los merinos norteamericanos.
de Haiti.
asuntos Los oficiales de la marina norteponer en práctica medidas para su Tazones precisas formuladas por al. fuentes de ingresos del país; tenía Se aplicaron por las cortes prebnedesarrollo económico y para la prog guna de las Altas Partes Contratan. en su poder los fondos nacionales, Se aumentó el número de barcos americana en Port au Prince se hatales y comisiones militares penas de guerra, norteamericanos, y el 10 bian dado cuenta de la situación poli peridad de la República, y de su prie tes, las miras y propósitos de la Con los gastabi sin tase ini medida, sin desproporcionadas con las supuestas de Diciembre de 1914 e Ministro de tica: habían intentado a inducir a blo; y los Estados Unidos, simpati. vención no hubieren sido cumplidos.
poner disposición del faltas cometidas. Haití está hasta Estados Unidos presentó formalmen muchos haitianos de gran cultura a zando con estos propósitos y miras, Haiti cantidad alguna: El orden pú: hoy bajo el miemo régimen de vio: te el Gobierno de Haiti un proyecto presentarse como candidatos a la Preción, han resuelto concluir esta cony deseando contribuír a su realizaTodo lo anterior coristituye las Pris blico y el tesoro nacional estaban lencia y de terror, puesto que la referente al control y administración sidencia. Todos rehusaron. Uno de vención para dichos fines y nombran obligaciones de la República de Haide las aduanas haitianas. Tales cras ellos, Monsieur Jacques Nicolás Le Plenipotenciarios. to de Marina norteamericano!
del Almirante Caperton no ha sido las condiciones que se fijaban para rer, ex Secretario de Estado. y extí. La única que asumian los Esta El de Septiembre de 1915, el Alderogada, gelo reconocer a un gobierno recientemen Ministro en Washington, calificado del tratado. el Presidente de Haití tículo en la forma siguiente: De acuerdo con las condiciones dos Unidos está contenida en el Armirante Caperton decretó la ley mar.
Algunos meses después de la preucial en la ciudad de Port au Prince. do sanción, el Cuerpo Legislativo fué to corporizados en Haitideste proyet por Lord Painceføte como a di nombrará a propuesta del Presiden El Gobierno de los Estados Uni. por inçdio de una proclama en la dispelto y autorizadas nuevas electambién fué rechazado plomática más hábil y más completo te de los Estados Unidos, un Recau dos, con sus buenos oficios, ayuda en la que anunciaba. Médios cerottivos ciones para 1917.
que habla conocido. rehusó, alegandador General y tantos ayudantes y rá al Gobierno de Haití a desarrollar Con el fin de ofrecer a los habi: El nuevo cuerpo Legislativo fué diEI 17 de Diciembre de 1914, sin. do que era ciudadano de Haiti no empleados como sean necesarios pá eficazmente sus recursos agrícolas, tantes de Port au Prince y de otras Buelto a su vez por los marinos norteotro aviso, una fuerza de la marina de los Estados Unidos, y que debía ra recaudar. recibir y aplicar todos mineros y comerciales, y a establecer localidades aqui mencionadas, los prin americanos tres meses después de haa.
gos: no sabían oir en entrenament nes a