Democracy

RENOVACION Año Nº. Este Boletin aparece el 20 de cada mes SUSCRIPCIÓN POR DOS ANOS TARIFA DE AVISOS (Calificados)
Argentina Colamna ancha, por centha, a.
Exterior Oro angosta por Dîríjase toda correspondencia a Gabriel Moreau, Viamonte 191, Buenos Aires BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS, DE LA AMERICA LATINA.
Las Memorias de Hipólito Irigoyen. La expulsión de Monseñor Filippi LA EXPANSION NORTEAMERICAMA 50 or improbin Labeat all doctor historia SU ORIGEN, INSPIRACION CONTENIDO UNA DEL PRESIDENTE OBREGÓN ACTITUD DĖL EPISCOPADO Compra de las pezsines inglesas francesas El final de un apostolado gó a nuestro país en su originaria ex pasión o. risticismo político, complipresión alemana, sino a través del cado sin duda por una noción equivo por David Espino ¿SE TÁCLORAR LIS GUATAMASI LAS ISLAS MALVINAS?
Pocos meses han transcurrido desde Kraurismo español, único país en que cada de la propia misión histórica pro la fecha en que el doctor Hipólito Iri.
adquirió caracteres de escuela. Intro videncial.
El momento histórico presente del pueblo Mexicano De nuestro colega La Prensa transcribimos el siguiengoyen dejó la presideficis de la Nación ducido por el virtuoso Julián Sanz del digno de llamar la atención, por los acontecimientos te cablegrama circulado por la agencia United en vísperas Muchos reparos hicieron el doctor y ya es fácil advertir que su exclusión Río, tuvo por principales apóstoles a Irigoyen sus adversārios; de todos, de traccedental importancia que día de la política. tan deseada por unos Giner de los Ríos y De Castro, en tor.
de reunirse en Santiago de Chilo la conferencia Panamerie día se están verificanr. Como único comentario haremos notar que los Esta que más nos interesa, por referirse acándo: Primero la venida de un enviado Apostólico Rocomo temida por otros. es im hocho no de los cuales se formó toda una gedos Unidos han creído innecesario consultar sobre tan gradefinitivo. Suponen los primeros que el sa falta de dos ano paseando a traves de la República la bandera del neración de hombres estudiosos que finición de lo que entendía por radica Vaticano; después los penosos casos y sensibles fricciones ve asunto a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Colombia presidente Alvear le ha dado la clásica dió lustro a España a fines del pasado lismo, es decir, de la causa. En ver suscitadas por el desacato a nuestras leyes, aconsejado Santo Domingo, Centro América y México (y el Brasil en patada? que todos los nuevos presi siglo, Sanz del Río tradujo al español dad. no tuvo programa conocido, cro.
por Monseñor Filippi; como consecueuncia de esto, el el supuesto de dentes argentinos dieron, con invaria Ideal de la que la compra de poesione europeas fuera extensiva a las Guayanas, como tenernos entendido; la opible regularidad, a sus predecesoress. y ascribió El Idealismo Absoluto. yendo acaso que el mejor de todos so selo del Primer Mandatario de la República levantando el estandarte de la dignidad Nacional y aplicando o nión y los intereses nacionales de esos Estados latino amería la misión de que se consideraba in articulo 33 a quien en honta non santa trató de que se los segundos creen que entre ambos esas obras, de profundo sentido ético ricanos parecen ser factores despreciables para los Estados presidentes persisto una amistad cor y político, son las que debieron deci vestido; ello le expuso a la acusación vulnerasen las Leyes liberales que nos rigen; y por último Unidos, que se han limitado a tratar el asunto comercial.
de personalismo e hizo que muchos to dial, to quo permitiría a los que fue dir las preferencias del doctor Irila tergiversación que el Episcopado hizo al modo que memieran que su gobierno se convirtiera mente con Inglaterra y Francia. No se lo habrá ocurri.
ron partidarios del uno soguir siendo goyen.
en una dictadura providencial. Pero en jor lo cuadro de los conceptos vertidos por el Presidente do incluit en el negocio las Islas Malvinas?
lo del otro; y hay, por fin, quiches adrealidad, corrieron la misma suerte sus Alvaro Obregón en uria carta en la que define claramen WASHINGTON, enero 14 (United. Las recientes de vieren que el doctor krigoyen, con amistad del sucesor o sin olla ha deesperanzas personales y los temores e cuáles son los postulados, revolucionarios y cuál la se claraciones en el Senado, y especialmente la resolución titud del Catoicismo.
presentada el miércoles por el senador Rood, han estableciajenos; las circunstancias redujeron jado de influir en la palítica nacional misión a uns política de partido, al presente futura. Tanto diria que Al.
Para probar lo que entes dejamos asentado basta tan do definitivamento como elemento de la politica nacional norteamericana el deseo do establecer el control norteame mismo tiempo que su temido persone nolo leer y confrontar la carta que dirige el Presidente year siguiera sus huellas como que las Lismo se limító a obsequiar con la pre de la República al clero Católico Romano y la que a ricuno en mar Caribe.
contrariase aunque visiblo esto úlo sidencia a un supesor que se apresuro ac vez este contesta y se verá claramente que los señores La resolución de Reed proponía que se pidice al pre timo; pues sus actos, en relación a la causa radical, más bien revelan al negarlo tres veces; como San Pedro que integran el Episcopado tan solo esperaban una oporsidente Harding tratara de averiguar si Gran Bretaña Cristo.
tunidad para desvirtuar los hechos y hacer aparecer ante Francis tendrían inconveniente en discutir la cesión a apóstata que al discípulo.
los Estados Unidos de todas o parte de sys posesiones en las la Nación entera que la actitud del Presidente de la Ro No podría decirse, por esto, que el pública no era justificada al decretar como decreto la Indias occidentales. Esto se considera, como un paso defidoctor Irigoyen ha dejado de interesar Datos sobre las Memorias expulsión de Monseñor, Filippi.
nitivo después de numerosas indicaciones extraoficials a la opinión pública; tantos y tan sonaEl Presidente General Alvaro Obregón, al contestar la Se manifiesta que parte de las deudas de guerra de estos dos fueron los dichos y los hechos que países serían liquidables, de este modo y la propuesta ad.
Durante los años de presidencia, tan carta del Episcopado sugerida por la expulsión de Monseularizaron su personalidad, durante quiete fuerza, en cuanto a los Estados Unidos de refiere, ocupados como es de notoriedad públi for Filippi, so anticipó medio siglo definiendo principios por la preocupación creciente con que las autoridades mi.
los seis años de su gobierno, que buena parte de los argentinos siguen Hamán ca, el doctor Irigoyen ha escrito may prepeptos eminentemente sabios y eminentemente hu litares y navales miran la protección del canal de Paramo, cho, ha llenado sendas reemas do pa manos y positivamente socialistas, clevándose ante las dolo apóstol. aunque unos por admipel, con método, con orden, todos los opiniones y conceptos del mundo entero, como un hombre cuya importancia comercial, se predice, aumentará enorme tación y otros por ironía. dits. Este era su secreto, conocido tan mente dentro de poco tiempo.
Croen los admiradores que Irigoyen de principios que jamás se doblegó prefiriendo que se solo por los Se ha expresado directa y francamente preocupación adeptos de más intimidad tuvo lemple e intenciones de apostol Escribía sus memorias. de cuyo desplomaran los cielos pero que se hicier justicia. por el senador Roed y por varios peritos navales doerca de verdadero; aunque no encontró eti El clero católico romano, que ha de haber empleado la existencia de facilidades para el establecimiento de bases origen y contenido daremos, la gomo HIPOLITO IRIGOYEN ptipetto ambiente político las condicio ra información que hemos logrado no toda su audacia, toda su malicis, mojando su pluma en nä vales británicas en Bermadas, Trinidad o Kingston, de Ses propicias para realizar la rege.
coger en fuentes fideligoas.
el veneno que corre por sus venas para escribir su carta. Jamaica. Estos buenos puertos se hallani, respectivamente, neración nacional que anhelaba; los Pero una personalidad no se forms no pensó que iba a recibir la consiguiente recanapensa, el a: 630, 1:200 y 550 millas de la entrada alist ironistas afirman en cambio, que fué un solamente por influencias de lecturas, mente una o dos horas, por la mañana El doctor Irigoyen escribía diary inicuestionable golpe de muerte. Le llegó el momento faca del canal.
ho doclamador iluso o un estuto simula El temperamento entra por mucha para tal y en sus conmociones de agonía hace un esfuerzo dia. Los peritos han declarado que, puesto que la región casi de madrugada. Era su cuarto dor, que nunca tuvo principios firmes to y el doctor Irigoyen ha conservado; y bolico, pretendo tergiversar la verdad de los hechos, se del mar Caribe constituye el cruce de caminos para las muni credo conocido, limitándose a usar aun acentuado en su edad madura, su trabajo, una habitación de su casa, tas comerciales entre la América del Sud y del Norte y la hace tonto y alegre, le da una interpretación aviesa a la la callo Brasil; sólo tenían acoeso. com los resortes del poder para dilistar su temperamento mistico, que tanto inhonorable carta del señor General Obregón, y empuña muitas del Atlántico y Pacifico, esta región tendrá lugha.
influencia personal. Pero es el caso tadísimas personas y alguna de ella fluyó en su prolongada actividad de cinicamente su arquera embauicadora de las masas ignoblehnente, gran importancia en las luchas futuras por que apóstol incomprendido, o caudillo conspirador y de apostol. Además, dunos asegura que los manuscritos apil dominio de los mares.
antes; por estos medios pretende escalar la cita y se electoral, todos convienen en que su dosalli darían materia para dies ränto sa larga actuición en el ambiente quinco volúmenes de quinientes desploma al abismo, se hunde, se pierdo en la noche de Michtras que los miembros del gobierno federal se nie gestión presidencial no consiguió re del profesorado normálista, tuvo opor gan a tratar sobre estos proyectos, indudable que a nas; al seu para mothes Seerat el país ni siquiera asegurar tunidad de ser afloknciado por las de tu parla mo el Episcopedo dirigo al se bastante apoyo popular como alternativa para el doctor que Arreglo o deudas de guerra pd hegue SE inten. que parece retoñar con lozania Suitate gee esto ha nóconocido a la igle mento compatibles con el idealismo parkdo como derserito de su puño y letra. No La Catális Apontslica Romana personalidad bajo los mundanos auspicios de su mashitario de Krause. todo esto faltaprograma El testo del bolognese sultado libros, aunque si algunos po me bien definido y como un elemento en epocaNNENSIONS ologanto sucesor.
ría agregar un fuerte sentimiento cris riódicos y documentos de su archivo la solución de programa social que dy agita Extinguida la influencia política del tiano, aunque no propiamente católico, particular; no se trata de escritos hulle il thundo.
dentaleotérminos apóstol, muchos han dado en pregun y en sus últimos años una firme simtóricos eruditos, sino verdaderas Sólo en la mente calenturienta del Claro Romano cm cluidas las Guayanne y la 164 tarse cuál era la esencia do su aposto. patía por eticismo de Emerson, que morins redactadas sobre la base de sinburgo, que alguns gestion des bo el manifestar que el Presidente de la República haya tuvo oportunidad de gustar a través pra de las Gosyanas, no eroottery lado, si es que tuvo principios filosósus recuerdos y sus. juicios. Durante a asentado semejanle disparate ¿Cómo iba, a consignar el ficos, políticos y morales que pudieron do un conocido libro argentino que englen tiempo ha sido su secretario, per mor de que, al cerrarse ate negras para padheran entrar General Obregón ls tesis en el sentido de ageverar que servirlo de forma en su conducta, pá. cierto momento fué do su particular revivir y ordenar los mandocrito, o de los factores principales para resolver los proble de precio, ya que venderla lo que no le pertenece. And, per cuenta las Islas Malvinas Para Inglaterra soria Conte blica Paes, sin jusgarle por su éxito, predilección.
jovem diputado, de brillante actuacion mas sociales fuese la Iglesia. Que acaso creían coton un hombre público puede y debe tam en el periodismo radical.
lo menos, lo creemos todos los arrentino bién ser jugado por sus intenciones, señores prelados que el Gral Obregón adolecía. de infantilis Ho aquí un asunto que podría investigar la Liga Patribque no son elementos desdeñables en Los principios y la política En sus Semorias el doctor Itigo mo y no conocís la historia de su patria y de su pueblo? tica Argentina, cuya actividad tendría una feliz y novedo el juicio que acerca de él pueda foryen hace una historia crítica de la pols Acaso no es suficiente que el pasado tradicional que sa aplicación defendiendo un pedazo de tierra argentina marse la posteridad ¿De qué manera se han reflejado contra el imperialismo curpitalista extranjero. Después de los asuntos políticos del Movidos por eski eplicable curiosidoctor Irigoyen? May exiguamente, si nacional, entra al comentario enalítico y las mayores desgracias, como la santa inquisición, im.
droog con una política del origenes y referirse a la organizaciones in one se un filen bilete nos habla de la intromisión de la dad nos hemos lanzado a investigar OBRAS SELECTAS DE CARLOS BUNGE hemos da juzgar por los resultados de los supeores a partir de 1880. Hon plantada precisamente por el Clero. Tal vez creen estos se ciertos datos que interesarán, sin duda, prácticos, no bien paralelos con sus bres y acontecimientos desfilan duran fores prelados que el preblo Mexicano y con este el Presia los lectores de Renovación, pues conste medio siglo; la política de entretelo dente de la República desconozcan quiénes fueron los cau CARLOS BUNGE: Niortro Améria tituyen una información tan novedosa habituales prédicas de moral cívica.
Estas últimas han sido, en efecto, la nes, desde la primera presidencia santes del Cuartelazo del Iturbide, del asesinato del Gral. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. como inesperadi: característica de los diez o quince doRoca hasta la de Sáenz Peña, aparte Vicente Guerrero, de la terrible y sangrienta guerra de Con una Introducción de JOSE INGENIEROR sometida a una dura prueba, puca a cumentos políticos escritos por el doc tres años y de la monstruosa Intervención Francesa? STROT Det El credɔ filosófico de Irigoyen Lorem adpelle. Pido por ella tor Irigoyen con destino a la publiciautor ha escrito siempre sentencios No, señores Prelados, lo que el Sr. Gral. Obregón. ma Le speles Larrea, cualidad madre del poble pelelti, dad. En ellos tuyo ocasión de expresar mente, como juez. Fácil es comprende No se trata de principios, vagos cowelcondes del, die Sie nifestó a Uds, fue su extrañeza y no solamente eso sino La palcolata cupolisle que no creía un gobernante, de arden mo la democracia, las instituciones, el que en la condenación del régimen Ladies Negre Mentions Candtere della delle on Go hasta sa lamentación que miembros del alto Clero sean racterie probleme de leo, laterale va implícita en cierto modo la justiti común, pues se consideraba encargado constitucionalizmo, de que todos los Loa Blue Aeron. Le folle. Les selle. Le trees aún el obtáculo, la rémora y no hayan sentido la transforcación de la causa. El tono genere hombres políticos que en declarar e pr. da realizar ana misión extraordinaria mación que se está produciendo en las colectividades so de las memorias es grave y en sus peciales por medio de la evolución, avanzando siempre haPolice Hlapene Amerlei. Endil. Origem forma de y un tanto providencial, cuyo resulta: depenereelde Juan Manuel de les Gabriel Garcia Mere Pfle De tidarios aunque cada uno se reserva vol. in 8, de 320 páginas.
do sorịa la regeneración nas abundan las consideraciones mol el derecho de interpretarlos 12 su manepolítica, morales y de principios, alguien que por cia un próspero porvenir y haciendo a un lado las acaicas ro. El doctor Irigoyen; que se ha alaval y social del país. Todo lo anterior y vetustas oposiciones de todo el elemento reaccionario CARLOS BUNGE: La Evolnción de la Eduoadón.
bado tantas veces de sus yastas lecturas men. condenado a la destrucción; toa su advenimiento constituía el régi. accidente, ha leído una página al Guar conservó grabados estos pensamientos hipócrita. Lo que el Presidente manifestó a: Uds. se. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. históricas y filosóficas, ha tenido pretextuales: los pueblos se gobiernan cop fores del Episcopado, fue una viva exhortación, para Parte de La Educación. Tratado general dilección por doctrings determinadas, do lo que era necesario construir constituía fuerzas morales y los hombres la causa. de que tales consideque no sigais desvirtuando, ni entorpeciendo como el Fi.
de pedagogia.
según hemos procurado establecer.
raba anunciador, apóstol y ejecutor. ido listas deben confiar más en el ja libustero Monseñor Filipi y demás elemento retrógrada Con una Introducelón de CARLOS SAAVEDRA LAMAX Durante muchos años fué profesor Según los mencion dos documentos cio de la posteridad que en el de los la labor eminentemente cristiana o lo que es lo mismo. SAO Dates Blogzibice. Intredecibe de las llamadas ciencias morales y creia el doctor Irigoyen que su ascenso contemporáneos.
Liscalde degus hoodle, le Nadu los principios eminentemente socialistas a que aspiran los ello le dió oportunidad de leer a los al gobierno pandria un guión en la hisTendencias de decockteaterpark. Eplace de la hombres verdaderamente revolucionarios y conscientes del pesar de ser tan voluminosas los Arpentina. Eatada en grandes clásicos de esas disciplinas, a vol. 8de 210 páginas. toria argentina, separando dos épocas, mcmorias no deben estas conclu alto papel que tienen que desempeñar en esta vida. nadie asombró que en uno de sus pri dos regimenes, dos eras; el instruinen das; así nos obliga a suponerlo li cir No podemos menos que llamar la atención del proletabidros documentos, políticos citara to do esa palingenesia debían ser los cunstancia de que el doctor Lujoyeriado Mexiqno de todos los elementos socialistas, de los CARLOS BUNGE: La educación contemporfinos.
Bossuet y Fenelón, ni se sorprendian principios del radicalismo y la fuerza ha continuado escribiendolas depuis liberales avanzados y en una palabra a todos los verdade(6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. sus pocos amigos íntimos, cuando le de sus virtudes políticas personales. de haber trasmitido el mando al pre ros revolucionerios, sobre el soberbio mentis asentado por. Parte II de La Educación. Tratado general oían pronunciar los nombres de Platón, Estas deolaraciones, formuladas más sidente Alvear. Nada más podemos di Episcopado al decir que la relajación social proviene o de pedagogía.
de Jesús, de Descartes y de Comte.
de una vez, aunque siempre en tales mehr al respecto y no sospechamos de más bien dicho es causada por la disgregación social que La educación de caracter. Wendla declades. redlem Nunca hizo, en yerdad. una pública tilo que lo enfático del concepto era ble religion. Lastele de la Witchen moderne qué asuntos tratan las resmas lerindo trajeron consigo los principios liberales y también por las true anteriore calce. Lemon pollen profesión de su fe filosófica y, por eso vol. in 8, de 230 páginas.
turbado por lo incontenible de la ex. en los últimos cinco meses. el secreto a medias de sus eferencias presión, producían en sus partidarios trabas puestas a la Iglesia Católica Romana para desenvolse mantuvo siempre en el circulo reg. el sentimiento de una fe sublime y en Parece que el doctor Irigoyen tiend ver su programa.
CARLOS BUNGE: Teoría de la Educación: tringlido de sus intimos.
sus adversarios la sensación de un desresuelto que la publicación de sus mo. qué llamáis señores Prelados disgregación causada 9:(6. Edición. Texto póstumo, totalmente renov moriss sea póstuma, pues considera equilibrio del espíritu.
En esta fuente hermos podido estable por los principios escritos en nuestras Leyes debido a la do. Parte III de La Educación. Tratado cer que el doctor Irigoyen se considera Hoy, a càrtos vistas, fácil es advertit que ellas, más que a los mismos adisenergía y a las altas miras eminentemente liberales del Bo discipulo del filbsofo Krause, cuya general de pedagogía.
res de los sucesos, interesan a la por que ambas opiniones eran equivocadas, remérito de las Américas Lis, Benito Juárez? Si a eso 09 teridad.
Concepte nomredetera de les decide. Le tre le foto y concepción moral y política atribuye referis, vuestras sospechas están ya contestad us pero en sepues basta la perspectiva de pocos me.
fundamental de article della Socie mis valor que, a sus ideas propiamen ses para advertir que aquellos no fue Manuel Presilla.
guida nos habláis de trabas puestas a la Iglesia Católica normale Notre taledirgele mele Law. Terele de desiderado metafísicas. E2 Krausismo no lle locurta ni sant:dad, sino pura y simple Romana para desenvolver bu programa. Bien se ve que sus vol. in 8, de 200 páginas.
33 pirăis por los aciagos días de Arbuez y Torquedama! Bien HILARIO ASCABUBI: Santos Vegn o Los mellisos de JOSH HERNANDEZ Martin Fierro.
se comprende quo anholáis el retorno de los tiempos de reli CARLOS BUNGZ: Estudios Floon. co.
gión y fueros! Ahora sólo os resta que no abonéis la con Con una Introducción por BUNGE. Obra póstuma. Tor.
Proondido por varion Julelos Informaciones.
ducta de Filippi quien ya está juzgado por sus actos; de Con una Introducción de ENRIQUE MARTINEZ PAZ.
SU MANO? Delce bográfico de los tre porte motor Power Grande de la vida de pude complex pro lo contrario si vosotros continuáis con vuestras torcidas Dato Murilor Introdaile Latreducelite sobre leterstan pekeep Deterpellada de la Repiblas Artes (1778. tapen. Beste voord Le Due to Morita alle antipati, mom, tipo Halco, peleologia cetembro cartas no haréis otra cosa, señores del Episcopado, que Nota in morda del desde und ayed. Rafe Mur Career feel IL Komplet. LAs pegada low po Lenda de Der Westen Wela Low.
worla bande Liebe confirmar de una vez por todas la complicidad o el paNghe de parlening model. Leedu destra, la morale. derecho amotilaistead anchepero rapada. La La adida. Le Captiva pel de encubridores de las violaciones canadas a nuestras Werdd den Les La Dernedben. Danapuntary parade Le tome do dame. Se reportale. Lady batremtinder porte Le Le do Ar Lista del Diese Loyes por instrucciones del ya mencionado Monseñor Fi.
dlaria del web y amoderne derechos legal de la Republe, VOL. 18 8, de 260 páginas.
Metapele LWhile del podio. Ale Leralprla bu. Mapentele de la leche al fonte della lippi. Es tiempo, señores, que os concretéis serenamente al bedt. Der Tod Corbete. Do Do It. Les cumplimiento de vuestro culto y no amonyonor piedras que Earlartiriendo tronco de Level Pellene behoe.
Po drodo 10 (Brtore Jubelle della Lega María Mera de Jo Hell (este colte. on ningún tiempo los justificaríais para levantar frente al rol. in 8, do 340 paginas. 1 vol. in 16, de 348 páginas Clero de las Campanas el Certo del Cubilete.
Objeto, please for at erolucide Larrogancia clella.
de