Capitalism

ABRIL DE 9 3 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Red. y. Admin: VIAMONTE 701, Buenos Aires BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS R 1STAS DE LA AMERICA LATINA Número Suelto 0, 20 cts.
MEJORARNOS La farsa Panamericana de Santiago por Julio Barreda Lynch ܘܘ para Cides.
DOA SDAY AUSENCIA DE MORAL UNIVERSITARIA HAN REVELADO LAS CAMARILLAS DE LA FACUL No cabe en Mhentes, jóvenes la vul. nalista u oligarquico que nos ha co TAD DE DERECHO gar patraña de creer que nuestros rrompido durante un siglo. Mejorar El Panamaricanismo Verbal dor que lo allanará a camino para ime pueblos de la América Latina son los rios económicamente, para que no hi Bicarosa actitud de las delegaciones de pometnog mañang, a todos, sa doroch Con verdadera sorpresa hemos oído mejores del mundo, por haber hereda potequemos nuestras fuentes de Algunas docenas de diplomáticos y de intervención la craienda Platt invocar en los recientes conflictos de do misteriosas virtudes de sus razas queza naturales a los capitalismo ócratas de nuestra América Latina Argentina y Costa Rica a las de que ofenda y bumilio nuestra sobo la Facultad de Derecho a la reforma indigenas o de sus razas conquistado extranjeros que sobornan a nuestros caban de reunirep en Santiago de Chiranía nacional.
universitaria; y para mayor vergüenras. El ser indios o el ser españoles, no malos gobernantes con el oro de su fiones de les armamentos y contra pera expresar sentimientos de fino La conferencia de Santiago, lo repo za las dos fracciones en que los estunos llevaría a atribuirnos una aris emprésticos. Mejorarnos moralmente alor y respeto a los agentes diploma, la Ini Pan Americana Limos, tiene como único resultado fapara que los restos de las idolatrias diantes se han dividido por la intriga tocracia racial que significase superio2008 de Estados Unidos, empresarios cilitar la política de absorción salvia.
ridad sobre los pueblos de origen inde las supersticiones sean reemplaza de los profesores, pretenden cada una aprovechadores del oblicuo Panamemente desenvuelta por el capitalisco ser la intérprete genuina del pensa: glés o alemán, francés o italiano, nu dos por altos ideales civiles y her manismo que tiene por objeto principetrolista Como los frandtecs contra nidento reformista.
co o japonés.
manos que dicten normas a la con Sa reducir todo el continente a la Cuando ya parecía la conferencia Rusia, como los ingleses contra Ango Nos sorprende tanto candor, que si Siendo como somos, por circunsdueta ciudadana. Mejorarnos alter! milde situación de colonia yanqui. un mar muerto; el telégrafo nos cora, mañana vendrán los petrolere ralmente hasta desterrar el analjabe Do lo tuviéramos por tal deberíamos caricias históricas que no podemos coyanquis a ropetir og Sod América La lismo de las masas y emancipar El variado y múltiple programa de munica que la delegación argentina, Pel rregin retrospectivamente, conviene calificar de cinismo. Tratándose de conferencia oficial estaba destina.
hazañino ensayadas ya contn Colombia historia de ayer, no es lícito pensar espíritu de las minorias ilusiraaas.
que tengamos conciencia clara de do a disimul r, bajo benéficas convepresidida por el doctor Manuel Mejorarnos socialmente, a fin de gas macias para las víctimas, las inteny contra Méjico, contra Cuba y contert que las dos tamarillas que se disputan nuestra verdadera posición frente a Nicaragua, contra Santo Domingo Montes de Oca, ha manifestado que en nuestros pueblos desaparezcan los naciones de otros continentes, que se el gobierno de la Facultad de Derecontra Haiti. Donde haya petróleo ones voraces de los victimarios. Poprivilegios de casta y florezca la jus.
acostumbra llamar civilizadas. Somos cho tengan nada que ver con el nobilas conclusiones del terme de la licia social sobre la base del merid dan los pueblos latino americanos petróleo. minus, carnes, cerna Tísimo movimiento estudiantil iniciado pueblos en formación nacionalidades comisión encargada de estudiar los onsiderarse traicionados por sus go o cafe, vendrá el prestamista a hipoke del trabajo y de la virkuid.
por la juventud de Córdoba en 1918.
aun no definitivantenite constituidas: pos que se han adherido a la concarnos primero y a someternos despois medios de llegar a la reducción o El doctor Julio González, que Toda prédica de cualquier tradicio por muchos conceptos nos encontrastencia? Nadie ignora, en efecto, que porque la independencia y la sobera nalismo gue sugiera como ideal pol mos en situación de inferioridad poli.
limitación de los gastos militares y era lentonces presidente de la Federanía de um pueblo son vil andrajo cuanción Universitaria Argentina, publicó dos con otros pueblos que nos miran tica, económica y cultural, compard.
más de esos gobiernos viven en server al pasado, es una condena a muer adulación del capitalismo yanqui, Davales bajo una base justa y prac do quedan supeditadas a la interven el año pasado un hermoso libro, La te para los pueblos latino americanor Toda prédica conservadora que mues que ya son deudores y al cual ticable. son declaraciones y reco ción de un gobierno extranjero por sobre el hombro, cuando no están Revolución Universitaria. en, que ha. françamente en acecho para extender tre, bajo falso prisma lo presente. es han acudir cada vez quo su inopcia mendaciones abstractas que dissirve a la rapacidad de su traston ce una historia del origen y tendensobre nosotros.
st garra imperialista. una incitación a resignarnos, a suome cias ideológiozo, verdaderamente libe ministrativa los obligue a hipotecar tan mucho de satisfacer el ideal ar. Cuál era el deber de México?
rales y progresistas, de aquel móvi No nos equivocamos por pariótica bir, frente a todas las naciones del patrias contrayendo nuevos emprésRos, a cambio de concesiones que asegentino y de llenar las expectativas Entre tanta mentira convenciona mundo, agitadas por un ansia de tea al contralor extranjero sobre las miento inolvidable. En una de sus pávanidad; no contamos loas a la pere novación. después de la trágioo gude ca ra indigena ni el orgullo español, que miradas por nuestro gobierno y por tanta farse diplomática, lo quo hiso Gm ginas, se cita a los profesores de Bueel siglo XX no está para Incas ni falta en la conferencia de Santiago fue entos de producción petrolera, mi.
TTG.
mestro pueblo en los rosultados de nos Aires que en esa hora de lucha ad, agraria y pecuaria.
un hombre que hablara con free expresaron públicamente su adhesión; Es preciso que nos redimamos de esta wambles. Quo la conferencia ha sido una far.
más respetuoso de la verdad que Es necesario que conozcamos videseran muy pocos: Telémaco Susini, Jo.
todas nuestras inferioridades, si que Al mismo tiempo, en la comisión une protocolar y diplomática farprotocolo, es decir, un Tchitchar in tros males y nos dispongamos a co sé Ingenieros, Alfredo Palacios y remos adquirir una personalidad real lo deducimos del conocimiento que petable en el concierto de los pueblos tino americano, que usera en Santiago de política, la delegación de Costa páremos de contar. En otros actos pú rregirlos. La nueva generación de la ol mismo lenguaje con que el blicos, auspiciados por la Federación América Latina tiene ante si una labor mas de los delegados latino ame civilizados. no hay más que dos mes Rica, preaddida por el doctor Alvadiplomático ruso desbarato lastri chos. Con rara excepción, todos do Sociedades Culturales, intervinieron de dignificación moral y material de dios seguros el trabajo y lo educa rado Quiroz, objeto fondamentalan a Estados Unidos con antipatia gas de los tartufos europeos en la o los pueblos, que sólo puede emprenalgunde jóvenes, que son hoy profesoción Organiser esos medios es lo ferdicia de Génova, hablando a En res universitarios Gregorio Bermann, derse bajo los auspicios de ideales lanes de la nueva generación. todo desconfianza; muchos, acaso la mamente el proypoto yanqal do Leo cia del petróleo de Bakú y hablando José Monner Sanz, Enrique Moumodernos, sincera y lealmente pro el programa de la Renovación Latino odian a Estados Unidos; algu. Bowe, destinado a asegurar la taInglaterra del petróleo de chet y acaso alguno más que no recor.
feandas La scrito anteriormente páginas tela y la hegemonia de Betados Uni.
Americano puede tener este levert tamin datos Mejorarnos; esa palabra es todo el thejoramos por el trabajo y la educa fuego contra el imperialismo yan.
dos sobre la oflens Halade Unión sensible que el gobiero Gun la única excepción del doctor programa. Sin mejorarnos no mereY, sin embargo, los hemos visto ción, enseñando que el productora kico po baya concurrido a ceremos vivir como naciones inde maestro son las verdaderas columnes Sakhiago haciendo do coristas en la Monnet Banz, ninguno de los actuales Pan Americana, la. onal, por su TO cia; al cotaba su lugar de de la sociedad.
representación panamericana, en consejeros y profesores de la Facul pendientes. Mejorarnos políticamente, parte, la delegación arguatlas nego pues no debió asistir como Pipe humillados y faisaicos, besando la tad de Derecho hizo acto de adhesión para desterrar el caciquismo persode sus protanistes pasados y expresamente que ru tataludón ta dol panamericanismo sino como de a la revolución universitaria iniciada viera el carácter de no tratado.
pinnciador de los abápal y por los estudiantes de Córdoba.
WENN comité destinada a dar colocación en marillos que acaban de rofile estar lo Cuando el movimiento. cotadigstil selo aniversidades a los correligions lomamente por la Breccion de con los que quis, setan sus gobiet. como pretendía le delegado yangu.
Secara TRW So mim.
stoclicos: los estudiantes de Order de manera mange oportunidades Thema 84 PORY SA ce PDC doo tu SIGNS பMERS e aprovecharle con las políticos, dádivas plota, convirtiendo a los per conocido a doctor comparando y corrompiendo al mismo Qantros Estudiantillas en Comités al ner Sanz, cuya consecuencia con casino latino americano. Sepan que to Hea, es legítimo asegurar que la la política penericano tiempo la noble iniciativa de los estu servicio de ideas muy distintas, cuan primitivos ideales do la reforma has de las mentiras diplomáticas la farsa de todos los primero conferencia de Santiago doon dintos cordobeses. Así lo ha narrado do no opucstas, a les agitadas en 1918. sido puesta en peligro por los Hi pronunciadas están en abierta conella complicase.
con olaridad el doctor González en su esa baja maniobra se siguió, llaman. dentes de la política universitaria Hoboción oon el pensamiento de los proceso para los itintos flusos del Esa fué una gran oportunidad do reforma universitaria y desde enWoo que las pronunciaron. Sepan libro citedo.
panamericanismo de labios atuer, dida Repudiamos en suma, a las dos de para nuestra América No contento con aprovechar el mo! tonces fue dirigida por funcionarios to devis no han herompido una marillas de aprovechadores de la to serio contratiempo para la poQué habrím dicho los delegados en imiento estudiantil de Córdoba, el del oficialismo, meligencia independiente ni seducido forma universitaria, de la que ambas ciales de los gobiernos de Colombia y lítica panqui, empeñada se dar canwill corazón libre, aunque los discursos gobierno concibió la idea de entenderde Cube, de Santo Domingo de En se río revuelto, muchos profe fueron enemigas. en cuanto los lo, con muy distintas mkas, a las Unirotar politico a la oficina de IntorBoros contratios a la reforma se dig.
oficiales las hagan creer otra cosa. El Ero América, cuando el delegado del tudianjos que defienden a una u otras versidades de Buenos Aires y La Plata pusieron a aprovecharla, adnlando parhaimerianismo de Santiago ha sido mea comerciales conocida por Union gobierno de México hubice, narrado dos miraremos con lástima si continúan adhesión verbal de todos los goVarios funcionarios fueron enoargaPan Americana. historia de los sentindow Internet por una parte a los estudiantes y air. Arbriéndolo a nombrar la reforma biamos débiles postrados ante el podedos de openar por cuenta de gobierno, viendo por otra al gobierno que auspi propósito de la inmoral gata parida cionistas con que Estados Unidos de ciaba la maniobra. De esos aprova que acaban de jogar sus professores.
Toso, do todos los deudores ante o itebajando los ideales de la juventud mancillado todas sus soberanías nacio scroedor, sin que por eso la clase pencordobese a una simple maniobra de chadores están compuestas Jas dos caJes. Qué habrian dicho los deles Enrique Mängudo. sante de uno solo de los países amenados en su independencia ignore Contra el segundo, además del furor dos dol Brasil cuando se pidier expansionista de algunos gobiernos, plicaciones sobre las misterious sour donde está el peligro común, aunque, conspira sabiamente el de Estados Uni. tioncs yanguis para comprar las Gus la diplomacia oficial mienta lo condos, que se beneficia de nuestras dis yanas y hacerse do ta Puerto Rico, a pordias para preparar la ocasión de ser el territorio mismo del continente ad Enn es el distingo necesario. Los go, solicitado como amigable componedor americano. Qué habrían dicho lo y acentuar así su derecho de intervendelegados do Venezuola y Perú, Argan cialmente Esta ción en la política interna e internatina y Bolivia, cuando al delegade Cuando un grupo de jóvenes universitarios nos reu. nós, a fin de conservar entera libertad de opinión sobredos Unidos; pero los pueblos, cuya cional de nuestras nacionalidades.
monio. no les demostrase que sus riquo nimo para formar el Grupo Renovación y encontramos la política imperialista de los Estados extranjeros que conciencia se refleja la minoría. zas petrolíferas podrán ser, más pronel apoyo generoso de una empresa editora para dar a luz constituyan un peligro para la libertad de los pueblos de Hlustrada, profesanya sentimientos El caso de Tacna y Arica revelará to o más tarde, el origen de interveeeste periódico. estábamos lejos de suponer que nuestros la América Latina.
opuestos al pinamericanismo diplomábion pronto toda lavastucia y sagacidad ciones económicas, políticas y militaideales encontrarian, en toda la juventud de la América tico y acaso lleguen a mirar como traide esa política. Los. yanquis han hecho tos de Estados Unidos, como ha ocu.
Latina, una; resonancia inmediata y entusiasta.
Muchos son ya los diarios y revistas que han reprodu dores a los gobernantes que por ignocreer a los chilenos que resolverían el rrido en México, cuyo gobierno siguo Fuera de nuestras aspiracions propiamente universicido y comentado esas bases, sin opoñerles njeciones so rancia y por debilidad sirven los inte asunto en su favor, pero al mismo dosconocido por los yanquis porno tarias, teníamos una finalidad política continental, que lidas, por lo general. Pero algunos, intencionada o inocen reses del enemigo: el imperialismo catiempo han hecho creer a los peruanos condescender a exigencias que vulne creíamos necesario exponer sin ambajes; fué asi, que, en temente, han torcido nuestro objetivo principal, confun pitalista, que lo resolverían conforme a sus as ran la soberanía nacional. Qué ha nombre del comité de redacción, nos encargamos de ex diendo su carácter latino americano con el panameria piraciones. como los gobiernos de brian dicho, en fin, los delegados del ambos países necesitan dinero prespresar el pensarhiento común, formulando las bases que Uruguay, cuando se les hubiebe do podían servir de anteproyecto para una Declaración de aún con el lalinismo de la aristad franco americana mostrado que el projecto de Brum y en evitar la guerra, pidiéndolo que les Principios, en el caso de que llegara a constituirse la de la progenie de Italia.
Buero fracasado antes de nacer. Unión Latino Americana.
Urge una pronta diferenciación para evitar quívocos Los únicos problomas serios que la haga la merced de zanjar ce pleito. naturalmente tendrá por único re ulteriores.
conferencia podría haber tratado en ¿No es de creer que el Perú, endeudado sult:do entregar a los Estados Unidos beneficio de nuestros pueblos han sido y colonizado por los yanquis, ten Esas bases, que hoy creemos oportuno reproducir, eran No somos panamericanos en ningún concepto, pues aludidos con terciopeladé hipocresía, dría que resignasse ante una resolución la direasión política y económica do todas las naciones latino americame?
las siguientes: entendemos que el panamericanismo es una intención yan El primero es la limitación de ardesfavon ble que le sería impuesta por So hubieran callado, sin duda, por La Unión Latino Americana qui para conspirar a su sombra contra la independencia y la soberanía nacional de todos los pueblos de la América mamentos, como paso prévio hacia un su acreedor. qué diría Chile si, que todos sus gobiornos chientan con desprme progresivo, el segundo, el arnecesitando algún empréstito, los yan Estados Unidos para la contratación Desea coordinar la acción de los escritores, intelec. Latina.
No somos hispanoamericanos. porque ello excluiría los divergencias entre las naciones de bitraje obligatorio para resolver todas quis le impusieran una autonomin del tuales y maestros de la Ainérica Latina, para desenvolver de nuevos empréstitos; pero ninguno, territorio disputado, bajo el contralor por una elemental wergüen, habría en los pueblos, una nueva conciencia de los intereses na de nuestra Unión a naciones como el Brasil, sin cuya cola América Latina.
administrativo do Bolivia, que ya ha osado desmentir a quien hablase el cionales y continentales, como fase preliminar de una prooperación seria estéril todo esfuerzo contra el capitalismo consentido a Estados Unidos la acapa lenguaje de la verdad, aunque progresiva compenetración politica, económica y moral, que imperialista extranjero Contra el primero a pesar de al ración de enormes concesiones de zo bable que los más habrían volado los encamine hacia una Confederación que garantice su No somos iberoamericanos porque en algunas nacio gunas palabras pronunciadas sin fe. más petrolíferas? Reconocemos que ta junto con los yanquis para que nos independencia y soberanía contra el imperialismo de los nes el elemento europeo incorporado a la población na conspira la epidemia de locuns milita les soluciones que consideramos trataran esos asuntos. Todos, todos, Estados capitalistas extranjeros.
cional es pregcipalmente italiano o francés, latino perorista que ha invadido el mundo des probables. serían beneficiosas para ¿habría algún Judas. en el fondo Simpatiza con toda renovación ideológica que tienda no ibérico.
pués do la gran guerra europea, ade la paz; pero no puede ocultánenos que de su corazón habría agradecido al a capacitar a los pueblos de Id América para el ejercicio No somos, en fin, adherentes de las amistades francesas más de los enormes intereses puestos ollas han podido ser planteadas por oasido que en nombre del derecho y de de la soberanía popular, difundiendo la instrucción pur y de las progenies italianas, porque en esos movimiencar juego por los comisionistas que de una Junta de Arbitraje latwo ameri. la justicia hubiera lanzado su anateblica e impregnándola de ideales éticos superiores, per Los, como en los anteriores, sólo vemos un afán de ex.
sean vendernos los armamentos sobrán cano, sin necesidad de reconocer a los ma contra la corruptora diplomacia feccionando las formas representativas de las instituciones pansión de esas naciones que se creen nuestras metrópolis, leo en Europa Estados Unidos el carácter de pacifica dol dollar.
políticas y publicanas, experimentando reformas económi. con propósitos de someternos a su influencia económica o 15 cas inspiradas por anhelos de justicia social.
ctiltural. Auspicia la creación sucesiva de entidades juridicas, Amigos, pues, de todas las naciones Latinas de Europa; MARIANO PELLIZA: La Diotadura de Rosas. MANUEL BILBAO: Historia de Rosas.
económicas e intelectuales, de carácter latino americano, Precedido de un ootudlo palaplégico por JOSE RAMOS pero declaramos explicitamente que nuestros ideales la Procedido por un escrito portumo de ECHEVERRIA.
MEJIA.
que sirvan de sólidas bases para el acercamiento espiri tino americanos son continentales, más bien encaminados sual y la solidaridad política.
a emanciparnois de tutelas europeas que a fomentarlas, aún ml de Lavalle. Pellentento de Dereige. Lavalle y Primer doble de Carboter lele de interme letely pre rol Repudia toda política financiera que limite la sobera cuando ellas coincidan tadas en rivalizar con la peligro.
Rek Baleare. Nella de la Restauradores. Estudante de langelo. Banquete Modele de la Rooteille Angelo. Alnia nacional o comprometa para el futuro la independen 3a amenaza yanqui.
e segundo pblerne Reus. Le Melted statiales La detoder Los hele pale alle de cia de los pueblos, y en particular la contratación de em. Queremos mejorarnos y unirnos para ser dignos de un seldi. more. La Barledda de Lavalle. Redonda po clama eledel. Sewelde treballade de Hile Werteder. Les guerie dolls. Orlej Row. Tatrade tada per Beenies, Levalla deprésticos que consientan o justifiquen la intervención coer. vir con características propias; no estamos dispuestos de Inglatern. ditte de Montevideo. Pompilisdem te feld wann endlindirlee. Malibadple to be released citiva de Estados capitalistas extranjeros, en la politisa ser colonias comerciales ni espirituales de ninguna me ringlo Prowanceleste de renda batalla de tu Cindebe. La Tablade Oosterwolde racional e internacional de la América Latina.
trópoli norteamericana o europea. Controly wees en Declara, expresamente, que no tiene vinculación algu Decimos ésão para evitar que se nos adule por equivaMieres de son na, oficial ni oficiosa, con los gobiernos latino america. cación. vol. in 8, do 310 pages.
12. 1 vol. to 8, do 330 piletin.
La Unión Latino Americana por Luis Campos Aguirre biathos latino americanos pueden of rario.
canoane laispanoamericano med lecamerierin. Hacia el Intervencionismo Yanqui tado de Estados Unidos en los comentado.