Civil WarIndividualism

a m a, gi.
Movimiento politico literario latino americano La poesía lírica en Venezuela Por la Unión Latino Unión Latino Americana La doctrina de Monroe y la voz de la maua Dos artículos de Alfonso Teja Zabre par la unión Latino Americana Director del diario El Democrata. de México. America Latina para los Latino Americanas La FraternidadLatino. Americana por Lisandro Alvarado Discurso de incorporación a la Academia Venezolana Sabe poetidurante más de medio Editorial de La Prensa. de Costa Rica La Doctring de Monroe, proclamada en los Estados de Europa, que durante una centuria fue recibida con el betieplácito de algunos pueblos americanos, principia a ser peligrosa y amenazame para las Repúblicas iberoamerio.
has y para la raza. Nunca jamás se le ha dado una defini.
Gión acabada y comprensible a dicha Doctrina, y por el contrario, los que en los problemas intricionales hacen uso de ellas a cada rato tratan de darba ciasticidad, ondula. ción y aspecto proteico e interpretación convencional. La historia es elocuente. La política norteamericana. con respecto a estos páistes, es deficiente, indefinida, for nadiza, maliciosa en sundo grado. Los más connotados inter nacionalistas, la encuentran nociva. Es como la lanza de Aquiles: cura y meta. para México, la atormentada; Cu.
te, la abatida; Nicaragua, la violada; Panamá, la humi.
Hada. Con ironia lacerante se juega a los dados, sobre las mesas de Washington, el porvenir y la libertad de estas jó senes nacionalidades. Se pretende, con injustificados pro cedimientos, šin legitimos fundamentos, cubanizar prime ro. estas tierras soberanas, y luego ayanquizarlas cori medidas reguladores Los hispanizats pretestan con toda su sangre que se convierte en elocuencia y los nortkamericanizantes, implacables, hacen el elogio de la fuerza y del dominio.
Vasconcelos, en un gesto de rebeldia loable, en el Norte lanza un anatema a esa política subrepcia y embau.
edora, Jose Ingenierca en el Sur, advierte a los agregados de la raza que la garra intervencionista pretende ya ahe.
Dectrine de pulmón de la América Latina. contra la Trojer el Monror, se aviva y agiganta la de Drogo, que ya un grito que se oye estruendosamente en las selvas de la patria común!
VIAJEROS: INGLESES AL RIO DE LA PLATA Trolata am o ustalateria y costumbres, narradas por testigos, presenciales envinculades a la politice yo. decrepitos ciencia en aspecto.
potencia un Monteiro Lobato y la Revista do Brazil pol atención del paísoferecer o la princi ello look no. no su 2014 fe de Editorial de España Nueva. de Cuba Frente a la unión sajona, levantar la unión latina; frenle al precaz imperialismo económico yanqui, formar una barrera irrompible de patrióticas resistencias; frente a las intervenciones pacíficas del norte, organizar un paciLa disolución Torrada de la Unión Centro americane; La actualidad intenta de los problemas políticos entre Sico boicoteo en el sur; frente al pan yanquismo disimula cl fracaso del proyectado Congreso del Desarme de Sud naciones americanas, se viene acentuando por nuevos suce.
do con el nombre de panamericanismo, nacido en WashingAmérica; las manifestaciones de simpatía despertadas por 208 de enorme sensación.
on y amamantado en Wall Street, dar a la luz el paplatiel viaje de nuestro Embajador especial por tierras del Branismo que alimentado en las aguas puras de los sanos sil, Argentina y Uruguay todos los sucesos y augurios que Los representantes de Costa Rica se retiran de las amores, venga a ser el árbol frondoso que cobije a todas lacen estremecer las vértebras enormes de los Andes. Conferencias de Washington, por motivos no muy eluros. Ar las repúblicas hermanas, hoy en peligro de violación, por vuelven a traer una vez más la atención hacia el conflicto el mismo oficioso tutor. Ideas llenas de sentido común, langentina se aparta de los proyectos iniciados por el Brasil latente de la América Latina, amenazada por el imperia para concentrar un desarme. en Sud América. En México, zadas desde la Argentin por José Ingenieros, para que las lismo anglo sajón.
exico: hagan suyas intelectuales y jóvenes de América principalen la Cámara de los Diputados, se presenten mociones paEl tema es peligroso para tratarlo con scriedad. Ya no mente del Centro, Cuba y Méjico.
se permite honradamente hablar de Unión Latino Ameri ra lanzar un grito discordante en medio de las Asambleas En el punto más austral de la civilización americana, cana más que en los brindis, donde aparece la fraternidad que se organizan, bajo la tutela más o menos cisimulada donde llegan amortiguados por la lejanía los golpes incedespués de las bebidas o a manera de reclamo en los dis de los Estados Unidos.
santes que el imperialismo yanqui descarga sobre las nacursos populacheros, para ganar de ocasión, cionalidades centro americanas, ha sonado la voz de unión, sin embargo, es preciso evitar talos escolos, y pedir Precisamente nuestra editorial anterior, glosando las para dar aliento a los flacos y la seguridad de un apoyo amparo a la verdad y a la buena fe, para renovar las anti palabras emitidas por el doctor Ingenieros en la fiesta ofre fraterno a los dudosos. Si la Argentina con seguridad redguas elucubraciones, que desde hace un siglo resuenan en cida nuestro Embajador especial Vasconcelos, se referia paldada por su regular potencia y respetable distancia geo toda la América de origen hispánico, sin morir definitiva. las nuevas orientaciones de la iden unificadora latinográfica, lanza la consigna de una defensa común contra el mente, a pesar de los fracasos y de las racias de yanqui. cómo no la van a adoptar Cuba y Méjico, Santo americana. Los dos puntos fundamentales de esta orientafría decepción.
Domingo y Nicaragua, cuyas espaldas mais latiga el vecino ción consisten en la supresión de procedimientos inútilmen Es posible salir del blanducho terreno de la retórica sin frenos. y del idealismo nebuloso, y precisamente ese viaje de nues.
te hostiles contra los Estados Unidos y en la actuación de Definan su actitud los intelectuales cubanos, tan direc tro Embajador, al cual aludimos ahora, nos ofrece un mo les grupos o individuos evitando la acción equivoca de los tamente aludidos por el eximio filósofo, en el banquele tivo de presentar el gigantesco problema con un nuevo Gobiernos.
ofrecido por la intelectualidad argentina, el ilustre mexicano José Vasconcelos.
Roduciendo nuestras obseqvaciones al suceso que tenemos Fue en una comida literaria y a la hora de los brindis.
Pedro Vendrell.
Pero la calidad de las voces y la ruda franqueas de la ex nás próximo o será la proyectada comunicación del Poder presión, evitaron el desbordamiento de los entusiasmos pu Jegislativo a manera de protesta por la falta de invitación ramente gastronómicos.
a México, tenemos desde luego una gran oportunidad para Habló José Ingenieros, uno de los edpiritus más altos alicar los principios antes enunciados completos de Sud América, perpetuamente joven por la clapjitad de su mirada y la energia de su verbo. el debe No se trata ahora de injurias estériles. contra Norte La notable Revista do Brazil fundada por Montpiro Lomos la nueva orientación de las tendencias latino america América que por fortuna sólo se, reservan ya para o uso hato, ha entrado, con su número de enero, en el octavo año nas tales como deben ser conocidas, comprendidas y rea de tribunos populacheros. Indudablemente hay casos en de existencia lizadas por las actuales generaciones de este continente.
En el Brasil, como en la Argentina, como en todos los que las palabras y las imprecaciones más sangrientas deben Ingenieros considera el Panamericanismo como una paixes latinos de nuestra América, la vida de las revistas restallar como lotigazos. Poro cuando se trata de una obra deslealtad. Su concepto de la doctrina Monroe y de la ameliterarias es, cuando no imposible, harto precaria. Si lo sanaza imperialista de la bancocracia de los Estados Unidos, politica de gran alcance, de una extensión gigantesca en el bremos nosotros! Monteiro Lobato ha logrado, sin embargo, es idéntico al que todos tenemos como mís aproximado a tiempo y en el espacio, debén buscarse de preferenicia los dar vitalidad a la suya creando, al mismotiempo, público la verdad. Solamento que el peligro, que nosotros conside recursos constructores para el libro brasileño. Ocho antos no son muchos, pero ramos, por ley de perspectiva, como más grave para Mé sohrain para clejar asegurada una empresa de esta indole.
En cambio, la segunda indicación sugerida por Inge xico, el pensador argentino lo juzga igualmente efertivo sobre todas las Repúblicas hispánicas, aún las que se nieros aparece claramente contraída y confirmada al miscreerían protegidas por la distancia y amuralladas por el mo tiempo. La intervención oficial, no puede producir en cinturón de los trópicos.
las actuales circunstíncias his que ruido cuando se cele En la exposición del problema no hay discrepancia ni bran Conferencias, o ruido cuando se lanzan protestas.
novedad.
Los nombres de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, La idea de interpretar a las naciones latino umericanas Panamá; Honduras, Nicaragua, Veracruz etc. dioen más que se apreslan a celebrar asarmbleas internacionales, pique una biblioteca. diéndoles que se abstengan de ponerse al habla con los Las nuevas orientaciones que nos empeñamos en descubrir en las ideas de Ingenieros y que sin duda merecen re Estados Unidos, mientras no reconozcan a nuestro Gobier.
producción y propaganda, modifican en otro sentido el no, notorianente digna de un Congreso con sintomas de problema.
locura.
La inconsciencia del ideal latino americano radica principalmente en que se ha tratado de establecerlo sobre Si se hubiera realizado, no hubiera surtido más efecto bases de odio, represalia y escarnio contra los Estados que una comunicación sin derecho o una burla sin grucia.
Unidos. Los que tratan de propager la Unión Latino Ame. Los pueblos latino americanos que van a las Conferencias, ricana, desconociendo la fuerza, la capacidad y la energía norteamertenen, en vez de tonificar, debiliten. En México impulsados por sus gobernantes o atraidos por la conveniencin, o más aún, obligados por la presión del poderoso. abunda el tipo del buscador de gloriolas y de ovacior: pr.
medio de injurias al vecino, Tía Sam, tendrían que recibir la comunicación mexicana MONTEIRO LOBATO como un chorro de agua fria, como una suprema imperti Ingenierce, Aiguiendo la huella de Rodó, y dei mismo inodo que todos los espiritus deveras cultos, aconsejs un nencia.
Nuovo colaborador tiene Monteiro Lobato en la direccamino distinto que no por eso, ni remomente, debe con ción do su revista: Brenno Ferraz y Ronald de Carvalho fundirse con la sumisión o la imitación ¿Y se concibe la situación desairada después. De un que hasta ahora le han acompañado, han sido sustituidos No es burlándose de los norteamericanos. had modo o de otro sólo se lograria levantar un obstáculo, en jor Paulo da Silva Prado.
cho. ui injuriándolos, ni nofándose de ellos, como se vez de remover una dificultad para el futuro.
No solamente de dirección ha cambiado la Revista do preden plantear y resolver los problemas que huy con vita. Otro de los grandes inconvenientes de la unificación Brazil: también de aspecto. por cierto que nos gusta más les para la América Latina. El peligro de Estados Unidos. latinoamericana es la pretensión de realizarla de un golpe.
como ahora está, sin pesado dibujos en la carátula, simple no proviene de su inferioridad, sino de su superioridad; y digna como la elegancia misma.
a temible porque es grande, rico y emprendedor lo que la gran belleza de este ideal está en su altura y en duen Desde hace tiempo mantenemos con la Revista do Bra.
nos interesa es saber si hay posibilidad de equilibrar su cumbramiento porque no es ni puede ser labor de un dia. il relaciones cordialisimas. Al hacerle Begar nuestra enhopoderío, en la medida necesaria para salvar nuestra inde. como no ha sido de un siglo.
rabuena por el nuevo aniversario lo expresamos los votos pendencia política y la soberania de nuestras nacional. La fraternidad latino americana existe, sin duda; de que ests relaciones sean cada vez más estrechas y cálidas dades.
Es, pues, una cuestión de política y práctica, la que se pero hoy tan sólo en estado potencial laterte OBRAS SELECTAS DE CARLOS BUNGE ofrece. Una cuestión de equilibrio emericano, como se ha Es un tesoro como todos los tesoros tropicales, que espera tratado de establecer un equilibrio europeo. del mismo las manos de varias generaciones trabajadoras, para relu CARLOS BUNGE: Nuestra América nodo que Suiza, Holanda o Dinamarca, han logrado mancirante todo el mundo. Si se quiere precipitar la ejecución (6. Edición. Texto póstumo, totalmente rebovado. tener su soberanía por medio de fuerzas morales, las nicio Con una Introducción de JOSE INGENIEROS.
de la magna taren, sólo do producen abortos. Primero es Son Dul Blogi latroducción. Priloge, de la prima veliko nalidades menos fuertos en este continente, deben buscar Objets de dado del poble pels necesario consolidar y vitalizar esos sentimientos latentes. Le. La stopala.
una solución similar.
for Socce decadele degree Studere Para realizar esta obra de política grande, hay que Primero es dar vida a la conciencia de una entidad étnica.
lemleelela bele.
libertarla de la politica pequeña, o sea retirar la obra in Todavía después se nocesita comenzar por los cimientos macilaWestle Carne de del pece Testere modele de deewalt mensa de las manos de los cancilleres y de los diplomáticos teriales, los barcos, los ferrocarriles, las comunicaciones Loe klere Amedee parella. Lindra ella. La trama delle tartsmudos. No eliminarlos, sino aprovecharlos en la me intelectuales los contractos, por modio de los libros y la Fallside Wigene Orige formes lida de sus condiciones. No rechazar la ayuda oficial sino de ensal de Carla More Twin vol. do 2x del tráfico prensa, los lazos íntimos del contercio y Aprovecharla en su oportunidad. Pero si la Obra no se CARLOS BUNGE: La Evolución de la Educación, inicia y se lanza por ha iniciativa privada de los únicos aún, anpes del coronamiento glorioso, será preciso (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. capaces de llevarla a cabo: ertistas, intelectuale, educado Parte do La Educación. Tratado general res periodistas, filósofos, oradores y propagandistas, vol bablar primero de un Tribunal de Arbitraje, de un Conse de pedagogía.
jo Económico, de Convenios entre todas Inie Repúblicas, de verá a convertirse en el viejo fantasmi Horón que se la Con una introducción do menta con versos y brindis y seguirá errando por toda la alianzas para defenderse del peligro común. Es preciso Sewa Date and sociale care dei numele Lucrare de la direkte fra 10 olvidar un solo momento que la ideal Confederación América como una figura de sombra, sin médula ni sangre.
Tendencias de wereld Election do me El principio de esta revolución espiritual y construe hispánica debe formaree bajo las miradas penetrantes de tora, según Ingenieros, debe partir de los países más iríe. vol. in do 210 páginas. 82 un colono que domina la mitad del Universo. Por lo tanto, resados como lo e Méxic.
CARLOS BUNGE: La educación contemporánea.
Dejaremos ener sus palabras en el vació?
hay que construir con firmeza. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. Parte II de La Educación. Tratado general OBRAS DE FLORENTINO AMEGHINO MARIANO. PELLIZZA: La Dictadura de Rosas.
de pedagogía.
Leducacia del carácter. Lucretia dentate. decrelde pollo ta religion. Woracda dide, y la ducación seder. FLORENTINO AMEGHINO: La antigüedad del Hom. Precedido por un escrito póstumo de ECHEVERRIA: truseid aniversaalseskt meiemalerpadlo vol. in do 236 paginas. 32 bre en el Plata.
matla de Lavald. Paltainisi de Durres. Lerley Rd. Met gereed.
Tento ludo y fregido por Alfredo. Tercelli; dale directile. Carlo Ron Balgale Revelile de la Restaurare laterale de Vlasele CARLOS BUNGB: Teoría de la Educación. Segunda paberse de Re Lee decades entre leries Ladder (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovaTom Loe ladies di Andres, teledrigen. Instrument de webe. Le Revue de Large. Rider piedra de la proviaria de Bure Alre. Alfarelas. Obervices propried delejriter Bibertader te pare dhe Oribe y Rivers. Palerria do. Parte III de La Educación. Tratado sobre las estipiedades indigen. Us poble de los templo, Antipode inte brede Frasele a leglater. tie de Montevideo. Codiplicado la de la Busia Oriental. ho prehladito Pelagolas. Interior general de pedagogia.
de la República. Esers, nelitica e provincia de Buence Aires Concepte reclatura de la Nocicli. Le tre dimente fundante vol. in de 350 páginas, con ilustraciones. tales de la educacie tadie politie de la mer. Priolo Tom. vol. 10 8, de 310 paginas.
Formula terlaria. Fermatida peetpatepeana. La formada pempes.
fundamentales de la adre. La dilles, la prima y lo sai Nipele bre pris sobre el proceso de ferielle. Les de la llanu. Teria de wereld feels. Lace de la newal Naturelta a la sala de armale.
les Mamiferee falle del terreno paansCraslegialastele Boro Ball. Argentinien by consellera del vol. in 8, do 200 paginas. 32 Pampean. Epera de los grande lager, Teine der CARLOS BUNGE: Estados Filosóficos.
MANUEL BILBAO: Historia do Rosas.
be de la despesa. vol. in de 310 páginas, con jlustraciones. (Obra póstuma)
FLORENTINO AMEGHINO: Doctrinas y DescubriPrecedido de un estudio palcologico por JOSE RAMOS Con una introducción de ENRIQUE MARTINEZ PAZ.
5aIDAM Harika latralaualis MEJIA.
mientos Loe Demilla de Paleologie. Notse para teoria del taiatlon Textos revisados y correaldos por ALFREDO TORCELLI, Notae parum ori, de la bodaciencia ebrelesed. Noise Carieter kaldes de cata. La berrel spelat lapide revoldende wherla de la escala late. Le tre lyde de la adres bajo la dirección de CARLOS AMEGHINO. Boquejo Baile de la Revolucite Argiles del Ale. Nolas de peleelega seal. La walaalle del dereche de la de SMADO Deise biográficos. Centro dople, people de a dostal Le speca de Rivadavia frie liberil. Le macelle celor de la Probleme del perrealed debe La bila de serveale. Kolme caire coloniales. Seade teatr yurolachado de la restancia represa Galegla. Pelegrafie, Paletelele Antropologia del Rebellen problema de la depende pratie la diverse de la evolució Terrestre, Paleontologs. Are de per Roms. Dorreipdavalle. Elbrusledio de Rom. Las vol Ip s, de 260 páginas. 2X Antropogenis! wrlgraderies del bambre. Le retodella del felade entradarat Principe de aceite soloslal. Campelas de hombre de recette dame Crede Pa a Cedobe Teblade Ote Pug di QuligBarn AB frem matre Latatalioingia materia Campelige dele deres Interior. Na del primer certificado (france de portel. contra bono Marmoladatoer. Awalude de la for oro. Les femeland futen tato 10. 06 20 páginas. 1 vol. In 8, de 380 pginas. 1. La Cultura Areting, Belgrano 175. Kucai lire Bien Xá que antes de considerar el le: animalo, morbos, pura imitación de una No había que avergonzarse de ello, sin em. ta no mis de enigmas y herejlas, Priest nado por Wilde. el beso terrorifico de Salo en sendas aduanas. y dedujo entonces for ma que me he propuesto, y aunlar Alaquera secta extravagante aparecida en Francia con bargo. De vieja data er eke trovat hispano. contra la inflexibilidad académica, contra los mé, la muerte misma de los ideales fnas que tivamente que querían hacerle morir de pe de mis razonamientos, entre a recordaros, el propio gitanesco nombre. Acaso conven apenas posterior a Petrarca, mientras que preceptos, campo libre para la licencia poéridos poeden, si se quiere, suscitar la eleva. sar; mas aunque no fue aquesto la causa primero que todo, la suma desproporcion dría tocar, aunque sea de paso, determina Francia, no vino a ser derechamente lírica tica tocante al vocabulario, a la sintaxis a ción del alma a no sé qué cielo grisáceo, te de su muerte, no fué larga sa vida, ni dejó que salta a la vista entre el que ocupa el dos antecedentes. Superfluo no es. sino ya entrado el siglo XIX, y esto merced la métrica, a la rima. Casi junto con el par meroso, bello, como trasporta un sueño de de ser hasta lo último fiel a la bohemia, sin lugar que hikbeis dispuestro proveer, scores Por su carácter eminentemente personal, de los metafisicos y literatos del norte, se nasismo penetró esta reforma en nuestra pa opio, una alucinación de absintió, una into que ello le pesara. Penseguido sin des académicos y quien shora va ocuparlo; por su facultad de hacerse interprete de los gún se ha obtervado, fuera de otras causas tria justamente cuando reclamaba nuevo im xicación enótica. Error de apreciación, enga canso per la indigencia y reh usando así y mas ya puesto sin remedio en este trance, sentimientos de una colectividad o de una que merecieron la cuna del romanticismo. La pulso la lucha de cultura iniciada por el fio de esas apariencias o idolos de la lógica todo los dádivas y comodidades que de los permitaseme reflexionar, en mi abono, que creación antropomorfea, la poesia lírica re reacción, proclamada expensas del arte cris. miembro baconiana: peto crror y engaño que pronto suyos pudo fácilmente obtener, probó tal vez siendo tal señalamiento cosa vuestra y com vela en general las emociones más íntimas tiano, consiguió en sui programa el desarrollo ta Academia. suele rectificar y moderar el corazón. apar con ello habere reconciliado con la madre placencia que habéis tepida a bien otorgar. del pensador, las ideas más nobles que en del individualismo y el predominio del Si se comprendieron bien o no por enton tando la perfidia en la dialéctica, el interés que antes denostara para recostante en paz podré aguardar He antemano que sea el con grandecen a un pueblo, en una forma clara como centro o de gravedad ad de la poesia. Los ces las tendencias de Mallarmé, de los her. fementido, la humillación de la y para siempre ensu sene.
traste menos recio a vuestros ojos, y que armoniosa, ordenada, fácil de guardar en la armoniosos versos de Hugo, Lapartine, Mus. manos Goncourt, de Barres de Verlaine, pué Acercándoncs por ahí allnirebiciencia Gon No menos aseqdereado que Romanace fue para atenderlo usarfis ecuanimidad y jus memoria. La divinidad, la naturaleza, la pa. set, Vigny, Byron, Leopardi, fueron como delo certificar el efecto producido en la ju gora compasivamente haspitalizado por la Potentini, no menos angustiado en el ho tena, teniendo ya sabido que puede o qué Ina, amor, la alegria, el dolor, la muer. deco de un inmenso corde, de una can ventud venezolana contemporánea. Es verosi del. que todo. en atreverá el a quien toca en suerte hacer este caso la reinante, correse riesgo de deaca tálgico en la entria, al lado del celebre Me te, asumen por este arte, y a merced de este ción secular, que paravilló a Todo el mundo mil que desde este punto de vista haya moui.
Elogio académico.
cristiano lenguaje, modalidades an sin número que vos de afirmar la afirmación no es mía, pur de punte mi apocamiento y confubrir un caminillo que nos lleva derecho a riño. Fué soldado y fue pocta. del simbo apenas en nuestro propio idioma podemos Mal aprestada Venezuela, aun pace el cla supuesto) que la romantica española las fronteras de la locura. Es justamente la lismo hubiera sido mejor soldado, en sión al taer en la cuenta de que es un dis. sentirlas o presentirlas sin la magia de la sicismo, llegó a sus playas la honch reso vis intelectualmente, durante mis perfe cípulo, y de los más oscuros por cierto, del poesía. De aquí el puesto eminente que en habcia como un sordo y entrecortado claimer siglo, inconsciente en extremo de la realidad, ble de la genialidad, como fuente ocasional de ción para la música del verso, incorpora doctor Rafael Villavicencio quien cua llenar todos los pueblos del universo y en todas al de los disturbios de 1826. de la Gare de 1828 de la muerte del Licri el reino del clisé. Quien lo afirma es un belleza. No es Remy de Gourmont guicn. blemente mejor que lo estuvo Verlaine cuan la vacante de la silla que largo tiempo Hon las edades de la humanidad ha tenido y ten.
compatriota nuestro, el señor Alberto Zere refiriéndose, al lenguaje. tiene para que do halo excelente la Acadencia musical do ró el ilustre extinto con tu moderación y drá tal forma literaria, no sólo en podero bertador, del reparto de Colombia, de los ga Fombona; y dice más a tenglón seguido, la deformación es una de las formas de la los violines del verano. Potentini bajó a la sabiduris. Ni probarea juzgarle aquí como sa repúblicas que se han atenido más bien de 1836. Pero en cambio, si el cla. y es que antes de la aparición de Azul creación. Enunciando apenas la cono playa del mar, pomo Pérez Bonalde y Lato Thisoriador, ni diſcurriré cómo presentarlo en al progreso de las ciencias experimentales y no pudo aprovechar sino las trági ese libro de Rubén Darío que despertó, se te, Marti, para lanzar ante la inmensidad dál.
sus aspectos de escritor y de filósofo sino exactas o a la economía política, sino tam. cas escenas de las guerras por la indepen: mejante a un bélico toque de clarin, la lirica nebroso y lastimero dédalo trazado por Lomtimo suspiro.
de una manera que tan sólo satisfaga mi bién en tribus primitivas o de una civili. dencia, e romanticismo tavo al contrario la española, así en España como en las repúbli broso y Nordau, en un terrible desierto don De Lato Martí hallo una vez en una Jesra de recordar al hombre eminente coyo zación escasa y limitada.
buena suerte de ser anunciado y proclamado. cas hispanoamericanas, habíanse ya notado de un viento helado arrastra en desorden vieja revista, la poesia titulada Melancoinflujo no fue, escaso en e mantener la ma Claro es que la belleza o la perfección que en Venezuela después que fueron extermi reaccioncs aisladas contra la falsa poesia de páginas de Genio y locura y de Parado lia. Arribe, en la primera página, le rejestad pureza de las letra en Venezuela. en este caso percibimos ofrece tantas varianados los últimos bolivarianos, cuando em romanticismo español. He aquí sus palabras: jas. No. No querrél visitar tan siniestro producción del cuadro de Rembrandt. Lec Cumdo venciendo todo linaje de escru. ciones cuantas sean las manifestaciones de pezaba la oposición sistemática de El Ve. En los coloristas andaluces Manuel Reina asilo donde habéis de palpar, desconsolados, ción de Anatomia. Diríase que el alma del pulos, determine de escoger como tema de cada, pueblo civilizado: y que en uno mismo nezolano. causas, en sumh, análogas a las y Salvador Ruede descubrese la influencia enfermedades de la inteligencia y de la vo poeta soñaba en su vida de estudiante, en estudio. la evolución en nuestra patria do de ellos su gradual ilustración va imprimien que en Francia determinaron la caída del de Gautier; en los americanos Gutiérrez Ni luntad, des de la is inolvidable pos, y contemnento de de la poesia lirica fines del siglo XIX, la do tonalidades en consonancia con los prin. primer imperio y la reacción antiborbónica. jera, José Martí y José Asunción Silva, la del idio capleistos tiem propio obra didáctica del doctor Villavicencio tomó cipios que tiene aprendidos para entender el Estaban llamados a triunfar, los reformado de Museet. Banville y. Copée; en el venezo ma!
anfiteatro donde el profesor Nicolás Tulp puisto obligado en el examen del asunto y arte, para adaptarlo a las diversas épocas de realizar una especie de resurgimiento lano Per Bonalde la de Edgardo Poe. Pero Es que las corrientes optéticas. si asi pu. explicaba a un discipulos en un cadáver la despertó el anhelo del discípulo en dirigir su vida. Los retóricos saben decir esto con que arrebatara los espiritus, levantados, las quizá por falta de homogeneidad intelectual, diéramos decir, macen, viajan, ao extinguen anatomia del brazo. Al volver la hoja, un a ese campo farido sus miradas, apresúromo más orden y actitud; pero a todos nos a almas generosas, la flor de la juventud, y también por razones do catética aplicada o se tranforman a par de las tendencias y ligero estúdio editorial acerca de Racamona decirlo, más bien curiones inquisido dada la facultad de experimentar la impre.
ese grupo de poetas no logró producir una Triunfaron acaso? Quiénes fueron los destinos de la humanidad de las tendende. Asegúrase alls que entró en Caracas, coras. No caso la filosofia la que en demaestros, cuál su obra Observemos que los sión de una imagen, de fotografias, de fijar fuerte corriente lirien en el alma española cias y destinos de cada pueblo, aislado o no mo en Paris Daudet, llevando en la diestra finitíva falla acerea de las disputas que con. la y revelarla en lo más hondo de nuestro grandes escritores españoles o venezolanos pudiendo decirse que hasta Rubén Dario esa en el concierto de la civilización. Lo que en mano algunos versos, y en el cerebro. acafrecuencia entablan scuelas y sectas cuando pocho. Citamos cuando escribimos, o recite continuaron fieles a la escucla clásica: obalma dormitaba (s. tendemos por mode no es otra cosa. Hay, sin Trucados y desnudos. otros versos más. Jusprueban explicar los fenómenos que nos mos cuando en voz alta discurrimos, talo servemos que en la consolidación de In Da Bien lo entienden asi otros criticos: entre cionalidad venezolana en In organización Todean, o a sondar las pulsaciones abismales embargo, quienes prueben de cual estrofa conocida que interiormente resellos por lo que escribe de con nuestras, gábase por otra parte que son inhe los Ia hacienda pública, en las convulsiones Aibar, el editor de Pérez Bonalde. Inútil, dendes de recome penetrar más allá delal ponde nuestros efectos pasiones, y van esos aspectos literarios o artistes que rentda al hombre, y dependen de una evolu. estado de sensibilidad, producia la obra canuestros sentidos Teda manifes todavía más allá las almas espirituales y inútil hablar del autor de Prosa profanas. ción psicológica estrechamente unida a la racterística del poeta y añadíase que en tación de, In vida orgânica descubre al ob exquisitas cuando después del estremecimien cantor de Simón Bolívar, sin declarar que ya estructura del lenguaje. Tendríamos que te ocasiones era ilogico, pero que tenía en cath servador cierto orden invariable, cierta su to que motiva la imagen cvocada sienten el pábulo al cultivo de las musas, al libre vue. lo han juzgado, como Dios manda, Rod, currit la crítica de la razón pura, si qui. bio la credencial de que para serlo menos cesibh de los detalles, y su conjunto viene González Blanco, Olivero, Carbonell, y quién vago anhelo de conocer al poela, At que ex.
sicranios asentar una base firme e inconmori.
enlazado y coordinado según el axioma do perimento por sí y para si y ante lo de la imaginación, a la poderosa voz de habia sabido sustraerse de la influencia del cllas. Ja imprenia. Verdad es que Maitin y Lo sabe cuántos más. Azul apareció en 19034 ble a esa doctrinn. No será fácil demostrar decadentismo. La onda exótica, obecryaba, el que la naturalera avanza por grados nunca esa misma emoción, y aún de oir el timbre no debieron haber producido en los cen. Perdóneme ml amigo Carlos Brandt si pre también que ciertas formas literarias son, co. ertico, se retiró de nuestras playas in ha.
interrumpido.
Esa insensible gradación, ese de su vos, buscandr aplicar de ese tros literarios una sensación igual, o casi sumo que su opinión sbbre Dario, formada mo las modas. perversiones con vida transi. ber salpicado ls pálida frente del poeta (8. no interrumpido pero tampoco distintoesla modo en lo a la luz del libro de Nordau sobre la Dege toria de que tan sólo queda al cabo lo me. Perdón! No solamente no se retiró a onda bonamiento muestran a quien de lejos lo pales de percepción estética, ron en España; pero el hecho es que clási. neración. es en extreme severa. Grandioso nos infantil, lo más conforme con la ver de nuestras playas, sino que cubrió de som saminare, una perspectiva, armónica y per Vengamos, puc, a lo nuestro, que será cos y románticos existieron y compitieron en y apolineo e por lo menos el buen Darío. dad? Doy a perversión el sentido más abe (ecta que vista de cerca exhibe no obstante bras el semblante del poeta. Bestaria verle mejor. Tratemod de exannnar los factores una suerte. de armisticio hasta el resurgimien. No urge demostrarlo.
tracto y no el que en su acepción ordinaria en una situación extraña. mitad de Wilde, becho, que ya viene asomado Ahora el to de 1870 en que de nuevo rompieron las trechos partenaceondarids, suerte de coque han concurrido a fomentar la poesia li.
no ha mucho, tiene. Sentido biológico, moral. Une mitad de Verlaine, tendido en el camastro de mento que ajustar y acabala el todo, la ma.
rica en Venezuelabien entendido que en hostilidades. Entre los adalides del romanti de que en Venezuela hicieron irrupción al malia, digamos.
un hospital, barbitaefo, demacrado, enveherg de las conjunciones gramaticales en la lo de señalarios haremos a nuestra manera cismo, Calcaño vivió lo bastante y aprovechó mismo tiempo, o casi así, el pamanismo y el En la sorda lucha que mantiene el equilijecido, lientérico, decentemente apartado de expresión de nuestros pensamientos. Tratánocasiones para sustraerne del estilo quejum.
y sin la idea de ilustrar, o retocar el asunto simbolismo.
mientras que el impetuoso vuelo brio interakcional europeo se ha dado la. su vida de Bohemia y también de la terre doge, por ejemplo, de un período literario, Si broso y lúgubre, de los pensamentos tétri Si apartames por un momento los factores de Dario pasó por sobre ambas nubes sin to teratura una dirección casi del todo someti: nal por un interno, una religiosa, y un conweria tan indefinible y pintura, que no la distinguiríamos de otro pretermi cos, que estuvieron de moda largo tiempo, internos, tomando como ejemplos el cultivo mar aliento, como ágaila, fabulosa. Moder. da a la religión o a la política de conserva fesor que refería haber encontrado limpia de las letras, la difusión de la imprenta, el y que probablemente obedecian influen clón. El el alma del moribunde tièramos un bosquejo de aquello que lo precias naturales o psicológicas, más bien que a binada invasión de uno y otro cisma. Vi. esa obsesión nacional. De ahí formas Habla de nuevo el crítico citader Rackcedió y siguig, si omitiéramos sveriguar conremos desde luego que perfeccionamiento de las de hota se el pueriles vicios literarios. Asiduo lector de clásico de nieron los insorgentes provistos de fonos y que paebles coexistía comercio intelectual y. corrientes de la poesia lirica, en Francia monde no ha robado ni un solo dialoe los poetas italianos, franceses e ingleses, fue Ja literatura española, ducho y todo de tan fetiches exóticos; despedazaron los antiguos por lo menos. Imagínan que es filosofia lo ndramientos de su juventud para vente o qué cosas eran de preferencia leídas, a buenos modelos que ofrecer a nuestra pa Calcaño, según indica uno de nuestros crí: troqueles del verso: introdujeron, con obls. que no sino instinto de conservación. La en el cristal de las propios facultades, abrir quiénes se veneraba como maestros del buen tícos, uno de los mejores representantes del tria, no llegó germinar, sino en aquellas gatoria exención de derechos, licores em que allá de supone ser la clave de la cvola al su alma a la aspiraciones que señalan rumdecir, o quienes paisaban como intérpretes de romanticismo en su más cabal desarrollo. Es brjagantes, drogas narcótices, comparsas de ción literaria en los últimos treinta años del colonias que, como la Nueva España, gora boe luminosos y constgrarse a las divinas nuestros ideales. Los rumbos políticos ban de envidiable bienestar y de una exen el fondo tan religioso (tan mitológico iba pantomima italiana y francesa, vocablos ex. sigo XIX, aca entre nosotros es cosa diferen especulaciones del any Sa fuerus creadora Creencias religiosas de los pueblos marcan pansión no despreciablo del arte tipografi Tranjero relismos te. Alla el desquite y la mirada fja en el expenses de un permanece en crisklida, debido que no do ordinario las diferentes etapas que hacen Antonio Cal ferente; porque co. Tardía fue rico museo de hermano la perseveranca del trabajo Rin y en los Dardanclos: acá un simple caso la literatura y las artes; mas en la prepara Del sueño secu.
con los 10. Tar cano perfuma el arte con un ligero perfume Armas y armaduras hubo para pleitear y de cultura y de formación lenta, imperturbe dones que le concedit la naturalesa. En Iar que las invadió y aletargó despertaron ción inmediata de les cuelas importino místico, lleno de encanto (2. No menos poco el proselismo escolar, de una cultura en pleno romanticismo, cuando la escuela de ble de la nacionalidad. Pangermaniq, pans sa pomla no se reflejan en lehmal una popular que Lezano fué Domingo Ramón fracción político literaria, que por obra de los clásicos habia sufrido en Europa tremen superior, la afibidad de la rata. La mancomu.
laviso alle: panamericanismo, pan. hispanis aspiraciones menos que se tome por. se Hernández, tari apacible de carácter, tan sodas acometidas. Acl entre nosotros nose del una divisa de fabricación francese fué lla mo acá. La canción patriótica, el himno re sultante de estas el tinte melancólico que en nidad de tendencias y media en todo eso segado de modales, tan delicado en sus poe. mada entre nosotros la Bohemia, teniendo lado de la Francia el rumor de la tormenta ligioso, suponen ser no sólo móvil sino ca aquellas resalta. En el aparece contradicho una correlación tan manifiesta y, firme, que Teniendo en cuenta, come cosa que impor sías; de quien dice un cu amigo, tan buen rácter esencial del romanticismo y el simbo.
ha servido de punto de vista al singular gesin duda presente, imitándolo cu modo, le poeta el viejo, apotegma de que el estilo el que Gerardo de Nerval y Murger se propulismo. En todo caso no es manifestación úni hombre. Podría ta, las ia argüine quo a su temprana nio de Nietzsche pars fincar en ella uno de audio particular de lenguaje para el bardo parece que tienen alas, porque apenas e las buenas letras, es ma.
sicros en ello. Habla a la verdad cierta se, ca de la poesía, ni la mejor, bien entendi edad no dejan huella imborrable los fenómeles fundamentos de su filosofia y la ven la luz pública cuando se los oye deconifiesto que entre los maestros mis afama.
mejanza sugestiva. Tipógrafos, do, sino una de las tantas manifestaciones nos psicológicos ni influyen los rucesos del nuestro amor a la vida y de los valores hudos Europa y América los rar por todas martes y arrancar más de un jóvenes todos todos devotos del af de los pueblos del universo, quizá la menon mundo externo; pero no se compadece que manos, en general.
Son preferides of todo, a los españoles pumides en la indiferencid (3. Pardo, suspiro insensibles largo tiem francisco en lo de ser bienquistos de la po natural ingenua, puesto que es la más ci un alma que hace vibrar la gama de la de Logico e preguntar este respecto cul breza, soñaron, por lo menos al principio, en e italianes. Sea que la revolución frango Escobar, Yepes. Sería prolijo nombrarlos vilizada.
licadeza pueda sustraerse a las causas que les eran las creencias filosóficas del doctor una, patria ideal y quimérica, y aplicaron, sin hubiese penetrado más en los espíritus que Ello es que la musa inmediatimente porte Villacencio y cómo desenvolvia en ellas la mayormente le podos y seguir de cerca sus pasos y describir interesen (9. En cortas seso evidentemente o de no, con poco tipo la norteamericana, sea que el genio de Vic.
rior a nuestra bohemia floreció con inusitado frases, daino del poeta.
el teoría del arte. Confieso que al tomar ep su she blasones en el torneo. Quizá el último retor Hugo ejerciese una hegemonia incontras los valores que iba presentado la cvolución vigor. Perez Bonalde recogió las continuas Notemos, para terminar, que al lado de sentido más amplio tal pregunta, no bubicpresentante del clasicismo, a lo menos en table en la literatura contemporánea, es lo social. No fué al parecer una secta, en el este lirismo militante, Ta vacilada en afirmar que si el positivismo de simbolismo francés, la bohemia, sino uno 19. ue mira a la refinada arquitectura de dicha de Poe, seducido tal vez por litor.
cierto que la preponderancia del arte fran.
con defectuoso de Comle no le tenía convencido, habín por BOX versos, fué, Gutiérrez Coll, quien a pesar ces impuso una servidumpre, que muy poco de sus aspectos, que a la manera de los poe. mentosa vida de entrambol, y popularitery métodos administrativos, con errores de los lo menos dejado en su convicciones handi: ha menguado hasta ahora a pesar de los adetes lacustres de Inglaterra acepto de buena de su delicada on, parecía tener los países hispanilocuentes uno de los varia estadistas, con lo que no era conforme con simal raices. Sectas filosóficas no nos apar miedo a sus alan. cu expresa lantos conquistados. En efnorte de Europa gana esc nombre más que familiar. Tuvo ra dísimos aspectos de la poesía alemana, ya sus opiniones, había otro menos radical reatan gran distancia de la doctrina fundafor ahora poco citado (4. acaecis la mismo, aunque temporalmente. No zón de ser y aplicación especial allende los presentida en las rimas de Becquer. Logro presentado por Sabastian Alfredo Robles, mental o bien dan nacimiento a otra seca Las postrimerias del siglo XIX presencia Pirineos. Nuestra, bohemia, o lo que aside.
es ocioso, por consiguiente, que insistamos dice un escritor) darnos en su Cahcionero Torres Abandero, Arvelo Larriva, Paolo, Ma de contemporización ecléctica. El concepto con cierto énfasis en esta cireunstancia, ron la agonía de estos sistemas literarios. La nominamos, tomó para si el papel que su esos versos que retratan la pureza y la trans ta. Ya timido y paltruista en Carlos Fernán.
principll queda ileso. Las variaciones babrán estética oficial dió de traves, arrollada por el que recordemos para descargo nuestro la actuación política de señalaba, pudiendo re parencia de los que el bardo germano solo dez, ya místico y erótico en Oscar Satil, ya converger, como en biologia, desenfrenado torrente del modernismo. Clá climar como precursores pacificos a José Matierno y contemplativo en Lazo Mart, ya ex.
a la hora del crepúsculo, bajo los sauces manera como aludion los prosistas roma los caracteres orgánicos de la especie típica.
sico y románticos participaron en Venezue nos una y otra vez a los autores griegos, llorones de su ría Reina y Manuel Bermúdez Avila, si asi Positivismo a la manera de Littré o a la quisito y artistico en Gutiérrez Coll, ya nó.
la de una crisis hasta entonces desconocida.
din de la Paraíso de Beul o en el Jar convienc. Una estrecha simpatía de caracte en los versos que oportuna.
las encinas sombre ble y trunfal en Gabriel Muñoz ya herme del doctor Villavicencio, es en resumidas complaciéndose sentencias. Tampoco miente Fue en esa época de agitación y controver res produce un acercamiento análogo de ideas ban y que perfumaban los tilos. y al fico y reflexivo en Juan Duzán. Es con aledentas el mismo ideado por Conte y sia cuando nuestra poenis le vió entrechamenes de extrañar que las mudanzas experi y costumbres. Por algo se dieron a traducir leerlos nos parece que erf aquel jardin con gunas salvedades, el que ha prevalecido co esto me refiere a las lecciones que de aquél te afiliada a los movimientos subversivos proår Baudelaire y Mallarmé Pec. Leconte de Lis mentadas por la poesia en Venezuela obe versan sus visiones, las flores garlan y las mo escuela ortodoxa, aunque el motivo de of en la Universidad Central. Ni sé que al dercan sneillamente ains, vicisitudes del clamados en Francia. Cuanto más intensa la lc a Homero, Gerardo de Nerval a Gocthc aves trinan, y que en aquel paraiso a veces esto me parece consistir en el discreto ecleeBilen haya continuado en enseñanza después cultura, tanto más intensa la reacción. La fi.
arte francés y que hasta en la nontenclatura Es, por otra parte, presumible que en el or suenan los silbos de las sierpes (7. El se ticismo que recurren para no sustraerse que el matstro, abandonó la cátedra. Que las seguido paso a paso.
lología y la lingüística parecian den de los actos imitativos o impulsivos de cuestro judicial de Pétez Bonialde en clase del todo a la revolución. Para sus retos, hubo hasta su muerte una serie de bambo predigiosamente los recursos del léxico. El una colectividad, fórmanse de un modo in. Qué entusiastho, que persuación, que in.
de enajenado, gracias a una artimaña de porque tres de los nombrados no mis sobre leos docirinarios de inexplicable. inconsis yo. com consciente los grupos pensantc, correspon: in tanta sagacidad analizado por Fichgenuo regionalinino el de Juan Vicente Gon.
fábulo, es uno de los aspectos de su vida Viven y aún combaten. Un solo punto no tencias es lo que han puesto fuera de duda diendo las ideas directrices a los caracte.
te el idealisme trascendental de Schelling, más indicaré entre los mío notables que pueerrante, no siempre afortunada.
záles cuando, deteniéndose en cierta ocasión sus biógrafos, y entre ellos cito de prefeel hegelianismo tan bienquisto en España, los res de cada cual como el estilo de un hom ante las magnificas proezas de Mirabeau ¿No será posible recordar otros apóstoles den ofrecer sus ideas predominantes, ya rencia, porque le trataron de cerca, los rudas teoría de Nordau, hechos en la reyolución. Po bre a su manera de ser y genialidades.
doctores Felipe Tejera y Diego, Carbonell (1. mismo de Taylor, los el anipoemas lo que se ha dado en llamar erotomania, del 92, Drape en calurosos panegirice!
Fue así como en el penúltimo decenio del confundiendo con un catigma patológico le de esta vida de Bohemia? Romaneres Va Carbonell hasta el punto de sugerir cosinfónicos de Wagner, todo agravo din por siglo manifestóne en Venezuela este espejis prolongo unos momentos más vuestro cuatto El hombre que piensa (exclama) tiene dos que no a sino artificio de escuela y refimo explicación de este fenómeno la donosa dia la crisis del mundo estético europeo. El patrias, aquella en que el cielo le hizo na de bora. Bien sé también que, en ciertos res namiento de la civilización moderne, bien so mo. Pensíbase y escribíase febrilmente acer paradoja de que los múltiples conocimientos año de 1848 fué un Cabo de las Tormentas, ca de cuestions políticas y sociales, y aún cer, y la Francia, el país del pensamiento pectos podrían contarse petos autores entre halado en las pastorales de nuestros pre que simultanealen con los credos de VillaEn prefacio de los Cantos antiguos de sospecho que existió una bohemia científica los poetae minores y que su obra no puede Se familiariza un hombre con los grandes lados, lo mismo que en otros países cultos vicencio. conducen a la verdad lastimosísima Leconte de Lisle publiebe una declaración En ciencias jurídicas se entiende Michele compararse con la de Pérez Bonalde, ni la escritores de Italia; profundiza los tesoros y en otras época de la historia, regin puede de que la sabiduria suele tender sy mano a la de guerra, cuyos propósitos consistían en na Zumeta, Romero García, los colombiapos azarosa existencia que alcanzaron sobre la verse on las mismas citas de autoridades y literarios de Inglaterra y Alemanial pero el ignoranja.
rendir culto a la forma, en crear una poesia Sabe que es una obra extranjera lo que ad Uribe y Vargas Vild, conmorían las colum tierra fué tan edificante que realzase la jus de padres de la Iglesia en que se apoyan la objetiva, naturalista, representativ, erudita.
Sce, como quiers, placidemo ha. con esto nas de la prensa. Adunábanse gallardamento y sin osto ta fama de sus talentos. Ejemplarmente hu. advertencias dirigidas a los fieles. No obe.
mira: las ideas, los caprichos, los idiotismos. exacta. Gautier permitaseme la expresión del pensamiento, la afanoua labor los poetas Arrieta, Pérez morísticos, sin como Spintaa, amaba el soslego y la harmo Coppée, dan banville, Sully embargo, con ribele de fi.
tante Somo Ronalde. Gerrochotegut. Carlos Borxes, Juan losofas, çjercieron. aunque mal preparador més preciosas composiciones, no hacían otra dl movimiento las bellezas mismas, no son cosmopolitas: nía en sus lucubraciones y una especie de obra maestra, los Trofcos de Heredia. To relimitan oficialmente, y todos observan la Sola, Rafael de los Ríos, Carlos Fernández, para la correre literaria, cierta fascinación cosa que nuestros bravos decadeates en este panteismo conciliador, y como Hegel perse do esto llevó el nombre de parnasismo imitación. Pero cuando se leen los autores en las masas. bra con agudezas y facecins delicadísimo punto. Erotismo puro, bautira trabajando de consuno en un ideal, político vero en la meditación de por qué vivia al bello, pero que depechamente podrechos tu.
No sabría descubrir hasta qué puntos franceses, algo hay en ellos que nos arrebata ora en bien sentidh rims.
do con las aguas del simbolismo. Es más ocasionando catre sus partidarios lo mis divulgaron esas ideas en Venezuela, qué pre poner mero resultado de la personalidad y alree poderosamente los sistemas se con Finalizando el telo pasado, aún estaban todavía. Etnógrafos de talla enseñan que el mo una derecha consgryadora que una recelosas los resistas más serias de dar hosdominio ejercieron en los espíritu ilustrados misma en que finca el más sólido fundamenvierten en formas graciosas que nos seducen erotismo ideal, platónico, no existid jamás en quierda radical. diferencia de entrambos o en que buellas dejaron en las producciones li raciocinios que nos some to de la concepción romántica. Los hechos pitalidad quella regocijada cofradía de abandorló sus creencias vera del camila poesia lírica de la antigüedad, en los mis batracciones alemans se hacen terarjas antes de 1870. Todas las apariencias Jo probaron, con gran satisfacción de los po ten: los a Cantores. En general, fuera de Nerva, Ma.
asmados clásicos que de ella en el día pono unin por uma, de tal suerte que li al fin son de que reinó una profunda para la som. líticos y positivos, a la cabeza de los cuales nuel Reina, Valencia, Arciniegas, Lugones.
sucias y se humanizan los arranques egois.
sermos. Quienes hayan entendido, por boca de sus dias hubiera versificado do en sus ocios bra de las enseñanzas españolas, obedeciendo tas de Tnglaterra. Cada pensamiento de sin hallábase el mismísimo jefe del Estado. De no se ofrecía como adorno y joyería de la como don Pedro Arismendi Brito, de prata del serio Don Quijote, en eso de la corte escritor France de la vuelta al mundo. de buena gan preceptos y fórmulas que clan nuestros jóvenes lo que conyenia demo poesia ortorosa sino alguna gema de Guardia, sana, de la discreción y continencia de los memoria para esta corporación, habria sido parecian inmutables desde Quintiligo hasta ler, mas no acertaban en la mafin de recons el decir, Mata, Lazo Martí, y algunos otros, ya na enamorados caballeros andantes, quienes ha.
con seguridad el último de los romántico.
este galófilo, de tanta pericin en me truir sin tardanza, siquiera en la de apar de fan gusyo. de tan pri cionales, ya extranjeros. Había pasado la cor yan apreciado la habitual compostura de los la guerra civil de 1892, donde el pintor Al. autores inglese comparado con lo fran de con dialéctica baconiana llevándonos meida Crespo sirvió como soldado raso. En mitencias, con Podían ellos que eran, hijos servador e política, ne oculta sa adrpiración ceses, quienes hayan escuchado la paz y el por fáciles transiciones de sisteminin ensis del resurgimiento de 1870, destruirlo de raít. medio de la cruenta disputa y del estrépito simo. tema y aderando el raciocinio con una man. por Leopardi. alienta con sus elogios Abi sosiego, la suave quejumbre de un cantar de estado angbólico, cel no poseyendo nada mejor que ofrecer, ni de las armas habis expirado Perez Booalde germánico en mistica modulación de ve gimnastica, saludable en la derecha apliRail Louano ya José Antonio Calcaño, einen la campañía ricordar tebie para en las Flores del mal y los nuevos horizontes más sólido que imaginar Romero Garcia era La Guaira, casi ignorado de todos. Roma Schubert, sabrán cuan dura y contundente cación del artisticos precisados por Mallarmé. Si me Ta imagea viva de aquella oposición. Fue un ultramar y hacia los cuatro vientos nace, tolerado casi sirmpre en sus rebeldías aquella enseñanza, Sabrán asimismo cuánEn meester, schores, pagar tributo a la aventuro a recordar, oh señores, que esta Wohn contra el presidente Rojar Paúl, ahora entre agresivo, instruído, con Tomanticismo germánico, el mismo clási.
memoria de mi distinguido maestro, he to costó al dulce Fray Luls de Leon Canco lira de siniestris acordes de Baudelaire Tes.
en la forma y romántica end pensamienel número de 198 vencidos. huyo como sinteresado, inquieto, desligado tar deloe Cantares por el mismo trasladado pensado asimismo que tra ocasión so pinde el eco grave y lemeroso de Carducci.
to. Sin poderlo evitar picnsa y escribe a Ja de todo eso humino. Indolente y desaliñado udo, y al llegar fierra extranjera es en español y cuánto simbolismo existe en lemne habré de hacerlo bajo un nuevo ascribió reclamando con anticipación toda vuestra francesa or más que estaviesen sonco. sue comienza: Has descen algunas canciones de San Juan de la Cruz pectos Permitidme ahora yolver al tema quo indulgencia, porque aquí comienza con a dido. Descendido. Quién? Venezuela?
sarcas Pre Nolemos además este detalle: Cuando en que creyeramos ter hija del concepto teoril me balla propuesto referente a la poesia simbolismo la evolución más azarosa y ano querir usar: toleranto en ocasiones, quizá Italia, Francia nacia el romanticism, com lirica do nuestra patria mala que en los modernos tiempos han ex por cansancio de su agresividad y violencis, baned y sus compañeros o mejor do en la tercera década del siglo XIX.
na er la. masuk palingenesia Los últimos decenios del siglo pasado fue.
los siglo perimentado la poesía y el lenguaje braban føriosos combate los poetas líricos Seitetes académicos Debia apurar vues Ton notables, en efecto, por la actuación que De acritud osadia dióprychas numerosas, El simbolismo, indica por de pronto la con: y sobre todo los escénicos, cuando Bolivar verdad que sin aquellas pasiones no habria tra benevolencia para que oyéscis ahora, com entonces cupole hoberia literaria, que veniencia de exaltar la sugestión animica, excelentes. Era el nervio de la oposición po habido poeta alguno que abrazara la refor.
pletamente justificada, la voz de mi. gratiasffé denominado el cenáculo de Jos que defendía a la Gran Colombia de diverses ma. Es femeridad exigir en ellos adoración tud. Ha puesto de relieve la elección que foreniabange movimiento sediciones y bien agrupaciones políticas coligadas, en Vene beneficio de medios musicales, de la evden tietoponición fundada en el odio alblones ción del simbolo. El don de correspondet mo impacato a viva fạerza, según parece al simbolo inesorable de la realidad y la zuela, empobrecida y atrasada, nacian muchos habéis dignado hacer en mi, el valor que mirado, paréceme que no fué tgn insigniticia, es decir, ea facultad de descubrir en Los poetas por su parte creyeron arreglár precisión. Pocos años después Venezuela no de los que fueron mais tarde principes de la cante su empeflo que no merezca atención y adquiere una cosa insignificante cuando objeton aparentemente alejados entre si ince poesía nacional. Quienes nupicron entonces selas muy bien con la rebelión y la bohemia. della ser la misma progenitori del poeta. na un puesto inmerecido por obra de quien comentarios de parte de los contempoháneos.
dos aces. peradas analogias, era condición preciosa en de let himnos de Wallin, los inspirados cuando este volvía triunfante después de Para avivar y alimentar la inspiración no todo lo merece. Pero el verdadero mérito es Desenvuelta a la verdad en el seno de un otra guerra civil. Triunfante, pero fel, a la para el magnanimo que tal sabe hacer, les de Tener, low chudios predeterminantes, est. euela y seful inequívoca del númenyera, en efecto, ung activo forecimiento intelectual, est inimo ha titud parhasiana. con expren la exac falso concepto de pot bolfemia. Dos veces sucesivas quiso protegerle de los hermanos Schlegel: los fantásticos clarividencin. indispensables para hacer am sólo corresponded el clonio, bueno malo, sido por algunes calificado de malsano y ble y sugestiva una innovación colmada, har euadros de Chamissey Hoffmann, la privenir, la indolencia como sistema, una aber un alto magistrado norbrándole fel de peso pero ingenuo, del galardón, a los que lles decadente, y ella algo así como un prochacto moros Caiciones de Goethe, Schiller, Koer ia. Blanre Yombons Jo Calab Fración social, el salmo De profundis entry (6) Retes de telannin franesha, mos a quel puesto bajo, el amparo de es (1) Tore Pertio videlanerphe 330 en Coso Ilustrado 149 (16 de feb.
ner y Uhland? Sin duda pocos, y estos quizá 130 (el por Zirapa Pombene digida. Carbonet, Don Rata Villavi propie macinaninidad.
180. 5) Azeri Pemiennie wymbolima fran adeptos del trovar hispano burtado Atrajulio 20arent prologo 14 y, burladores 20. alverwalt 78119, 10 de 21 Como District, No 13, 15 de et (a. Tefire0. pag. 347 cals la potile panele. Part MeMXX, plg. dielos de Cancionero de Heine, tradaeido por placables del culteranismo esprente. pag. 323.
Peres Bonaldo Odoje mestrado Le a clave de cirlo con la moleculertu perada por do ALEJANDRO GILLESPIE: Buenos Aires y el Interior (1806 1807. Traducción y prologo de CARLOS ALDAO.
OLrried reisidee duniate largo reafenela, en relacita prallelaar de edilde depolaglaterra hasted CH Date Lager Espell elda ekle de la Plate. To do Durse Alpes Lalen wengulata de Busan Airco per le ativos. Deterre de la obdelea Laglede los puble del Interior. laspreloste relate sobre la contam bordi. Solo retrospectivo de la evolución de Buenos Arfenderlige hasta la llegadeal. Etc. vol. 1n 8, de 220 páginas. 32 9G. ROBERTSON. La Argentina en la época de la Revolución.
Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Pullicer. calen. ooo ava clare wiele la cabina Rio de la Pluie.
la de Montevideo de dernne Alres Rechame Agenda Jana Ingle. Carreteres y recambres de Rie Janeiro. Expedition 11 Papay Catumbin Sesta Fe Corrector Vue política di Parsay. UDO Fromela. Historia. In allen Seitens.
dapibeto da Antigit Saree per politica argentina Olete rol in de 200 páginas. 82 SAMUAL HAIGH: Bosquejos de Buenos Aires, Chile Traducción y proiego de CARLOŞ ALDAO. 1817)
Dwerpella de Durses Alive weblantes. Los caballeros Modes Ceblerne.
PeSlacide. Cerrides Tere Rd. Gallos Cacelor Corelo. Trute percal del color con Sea Martin, Belgrino, Monteaglede, Riley Bolivar Vik. Per la paispali Lubin, San Luis Mendeu, temporell. Cordi Here. Lingala Sistina de Calle costumbres pertinen: Valparaíso costumbre contreal. Batalles de Cancha Rayde. Malply Chacabuco. Impresoare del Perd Vuj por el Pacifica besta Pa. vol. In 8, de 200 páginas. CAPITAN BASİLIO HALL: San Martín en el Perú (1820 1822)
Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
tje cate de Horná lepielard de Chile. Serra millare. Catu.
hree child. Valdivia Volperele. Saslape. Arle, Andes. Ille, Mollado.
See Mortis en el Perd: jacid sobre a persona, poberno. Viaje alles per Payla Gaayaquil, Isla de Galapagos Panani Araplee, eta Sus Blade California. Femra del estate de las colete pakola, asies, dersley depute de la Barcelle vol. in 8, de 280 páginas. ROBERTO PROOTOR: Viaje por la Cordillera de los Andes (1823 1824. Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
ArribeBeter Aresviaje hade la carduler. Le probe biltenito cubre de bebidas de verre La Chi Sea Lale to le Pusle. Mendon. Acestea series are Andali e Capteur sintrae. El pare de la celle de Mendes. Sestiago de Chile. Ce politica de Chilez Olicia El resto de Valparti. Calle y Lle. Descripcio de las pales usumbres. Galde de San Marin. La reaccie de le repalele Serey Holia. Motin de la regimeste argratiace es el Callas.
Rodil forre Tagle. Yap del Calide. vol. 1a 8, de 240 paginas.
CAPITAN HEAD: Las Pampus y los Andes (1826 1826. Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO ledad de Borane Altro. Mata de viajar. La ciudad de San Lole Mines de se ladere Mes. Las Pamper. Sesta Fe. Le Indice les pompen LA rotile madre de la Astre argentino, Santiago, Cumarte, La Rien. Obr.
oleme sobre a trabajo de mine. Sud America. Rallion faces leejitas vo. lu 8, de 200 paginas. 27 CAPITAN ANDREWS: Viaje de Buenos Aires a Potosí y Arica (1826 1826. con una introducción de CARLOS ALDAO.
Re de la plate. Motoride. Impresare de Worse Alres costumbre nelle Salida in Cuba las pemande vida de la puch, degree indim.
Lebede da Cordoba. La Rioja: la biode Fetis: le Lli.
Colerde de Cindebellafluencia relile la mujeres. Animale Mahtadele Sier. Sentiago del Estero. Imprelere de Tomisla a ates, Toomegocio. Costurer, gobierno4. Salta. Home Tupio. Poul Bolivar, Sucre Alvear. Tocu, Ayles. Co. Valpities Sebagalbini. Sentine, Serikali vols, in 8, de 260 páginas. J. ANTONIO KING: Veinticuatro años, en la Argentina (1817 1841. Traducción y nota de JUAN HELLER.
Ares Perles Les del del este war del pelo situación poll de una de lei, Rimi, Aniger, Care Wale privind me lire. Tuwi. Salitatea caileeperstieke un tritis die diere. Calears. El Faceed Popular Salis.
Terres de entrada elanlal Budere Are Marsile do Qulnego. Presto decadde Geliri de Girona. Belle de Tablola Onceli We wanted. 92 Helle Bosis Olai. Lavalle Le coil de les dones vol. in do 200 SANTIAGO CALZADILLA: Las beldades de mi tiempo Ar wridendelete the stumbres principaliterinaje det unde Con una cartaprólogo de ADOLFO SALDIAS.
14 de de Bursa Aldeia prodamientos ante de la terperambe le stella pelle Piltl. Teoriaal deded. All de la porade te deri aumentar Sus ulogada Dette griechode CARLOS SAAVEDRA LAMAS, Non familiaris elastante después de toilet finder sig til en liceretur, conidica, académica oficial, tuve largas inter aprovechar Torscombros. ire que. diferentera Ameghine criterio.
Proiente de Urgen. LA hatalla de Caser Poga raceasles.
He kene para consigo de the JUAN B: AMBROBETTT: Supersticiones y Leyendas.
Con una introducción de SALVADOR DEBENEDETTI.
File de la regia in periode encinare, de mor, de terap, wantine Pestana delle mana. Logende y den.
we de hele elaqelerwede rol alertedu, podle to bera, rebre agreed to delille.
Taம ம கட பயம. பட ane balle problemelor de la mali ul. 1b 16, do 240 páginas. x Epistol