DemocracyUnited FrontViolence

i a La Vida Universitari a Co a oración Lite Una visita a Díaz Mirón Reflexiones sobre el Amor Las Segundas Nupcias de Rubén Darío Recuerdos intimos de Julio Delgado Tres cartas abiertas al Dr. NAZAR ANCHORENA han sido rechazadas por la prensa grande por la Carta del Dr. Saul Taborda presentación de Torres Rioscco, pues en seguida nos recita estos versos apasionamientos pel ninguna clase del cómo problema cosas.
rable.
que no no pu.
Borgia usted asumía a llegado lirios.
referirse el orgullo cuando procediche en diferentes Admirable es la mujer que siendo dice: por Morillo por Sarah Hübner Sentados alrededor de una mesa en Para darle más fuerza a su argu.
Puede haber pasión en un amor sin Nunca me besaron sin que el alma base; mantenerse y. aún exacerbarse me llenarán de llanto.
las amplias galerias de un hotel que mentación, nos lee un largo articulo momentáneamente un amor, consciente da frente a la Plaza Central, abrasa de Eça de Queiroz insertado en La Fuimos invitados en la ciudad de de la admiración, y por romper enlode haber nacido a base de un juicio Cuando se ha vivido, dos por el calot y entre sorbo y sorbo. Decadencia de la Risa. en el cual el sólo el hombre, sino la vida que nos Guatemala los amigos del gran poeta quecidos, como en las antiguas fiestas, de cerveza, se inicia la charla.
erróneo del sujeto: pero no tendrán cáustico ironista portugués arremete las copas después de apurarlas por el estas pasioncs el proceso de adaptación Aqui, en Veracruz, vive Diaz Mi.
haga ese hombre: lo que nosotros por festejar sus segundas nupcias: el despiadadamente contra los afrance de los grandes amores; necesariamente dríamos ser a través de él.
eminente literato colombiano, César genio. rón, y lo he visitado. nos dice Borgia. sados.
Conto; el notable periodista ecuatoria Siguió en la mesa un silencio indes Pues yo quiero ir a verlo tam.
han de pasar y no dejarán nada. Después de su último libro de Sólo llegar a comprender ciertos no, Federico Proaño, redactor enton cifrable, sagrado. Todos sentíamos bién le digo porque es amigo mio.
versos Lascas no hemos vuelto a leer Cuando una mujer se enamora de ces, en dicha capital, de El Diario de Torres Rioseco amores es tener ya cualidades de alma algo como si acabáramos de realizar nada de usted, eno piensa escribir más?
manifiesta el mismo un hombre porque tiene buena figura o extraordinarias.
Centro América. Vicente Acosta, el una gran fatiga. Las miradas se crudeseo y la visita queda concertada paru Sí, algo tengo escrito, pero no vigoroso, bardo salvadoreño; Joaquín porque viste bien, los hombres analizaban mudas unas con otras. Conto la tarde.
pienso publicarlo. Lo último que he zan el caso y se lo explican. Pero cuan. Me gusta la modestia intelectual que Méndez, actual Ministro Plenipotencia parecia recobrar sus fuerzas idas, como la hora convenida nos dirigimos escrito se lo he dado a mis hijos para do una mujer, más si es joven y es nace del convencimiento profundo de rio de Guatemala en Washington; el el médium, como el hipnotizado que la casa del poeta. Tras breve espera, que ellos lo publiquen después de mi bella; aparece Diaz Mirón y comienzan en.
se apasiona prescindiendo de la pequeñez de la inteligencia humana, muerte. Asi lo apreciarán mejor, sin sabio polaco José Leonard; José Joa: despierta de un sueño cataléptico.
exterioridades, se extrañan y el juicio en relación a los grandes tonces las presentaciones, es decir, la quín Palma, el dulcísimo e inspirado ¡Imposible decidir cuál fue la mássobre ella, por lo general, es desfavodel porqué de las vate cubano, y quien narra este re bella y más intensa improvisación! EleMe disgustan los hombres cuerdo.
ya lo había visitado y yo era su famoso poema Gloria. con lo cual diendo explicarse estos fenómenos se gid entre la majestad del Momotombo, viejó conocido desde la Habana, donde parece darnos a entender que su obra En alas del ferrocarril nos traslada. cantado por Victor Hugo; y la del Puempeñan en buscar teorías justificado habrá de perdurar: muchąs Neces conversábamos de lite Dos períodos tiene el amor de accidentes y de reacciones bien diversas: ras y le atribuyen a la naturaleza pla.
mos a la ciudad de Escuintla, en donde racé, inmortalizado por Arboleda; enratura, de artely de política en corrillos primero el ideológico y luego el de la nes preconcebidos. Las idealidades me Darío nos recibió en una casa de cam tre la belleza sin límites de los lagos do literatos y diplomáticos, cuando el El mérito es el náufrago del alma, adaptación. Dentro de este primer pe tafísicas me resultan pequeñas, cuando po, artisticamente adornada con flores rumorosos de Nicaragua, tierra de Dapoeta estuvo en el destierro.
vivo se hunde, pero muerto flota.
ríodo, que pertenece más hondamente se les concede valores absolutos, y sólo y gallardeles, con palmas y con mus. río, y los panoramas llenos de sorpreEl glorioso poeta nos recibe con des a la mujer, los menores detalles tienen han logrado interesarme, como la ex.
bordante efusión en la pequeña sala gos, para ofrecernos una comida que sas del Valle del Cauca, cuna de Conto, Nosotros también estamos convenciuna importancia inmensa. De ahí que, presión de un temperamento.
había hecho preparar con el refina descritos por Isaac, el inmortal autor do su casa, una sala limpia; adornada dos de que Diaz: Mirón, como Darío muchas veces, mientras a mayor distande Maria.
con una sencillez digna de miento más selecto y pródigo.
un griego.
y Nervo, ha de alcanzar la inmortali cia evoluciona, se hace más intenso. Me es fácil aceptar con simpatia lo. que otra cosa es Díaz Mirón sino Así midieron sus fuerzas estas dos Antes de sentarnos a la mesa, el dad, porque a nuestro juicio, es el desequilibrios, que nacen de la exageprimer poeta meticano y el que comun griego por la delicadeza y elevación poeta nos presentó a su segunda esposa, majestades de la idea, del sentimiento de ración de una virtud: en cambio hay de su vida?
su espíritu y la sencillez parte, actualmente, con Guillermo Va.
y la armonía: como águilas inmensas inteligente joven salvadoreña, de ape En esta sala se destaca un retrato al lencia, el pequeñeces inofensivas que me repugcetro de la poesía en Améllido Cabrera, con la cual acababa de que emprenden lucha gigantesca en las nan.
óleo del poeta, acaso hecho en su épo. rica. Ningún otro poeta como Díaz contraer matrimonjo.
alturas luminosas. ca más brillante, o más bien cuando Mirón ha sabido cautivar ni impresioPedimos que hablara José Joaquín Seis guapísimas muchachas de esa En mis conceptos morales ha des när más fuertemente, conquistó sus primeros laureles de asi por la belleza aparecido la culpa; nuestra vida entera tierra clásica de la belleza espiritual, Palma; y erguido, cual si lo hubiera bardo consagrado por la forma; porque original de sus imágenes como por la es una sucesión de consecuencias. el comedorcito adornado con primor, movido un botón eléctrico, recorrió a ni la gloria ni las musas lo han aban arrogancia y exaltación de sus versos, la orquesta melodiosa; los deliciosos todos con la dulce y limpia mirada de donado jamás, antes lo contrario, han impetuosos como el huracán, como el Dos cosas al parecer antagónicas son sus grandes ojos azules, que recordabesado con más suavidad su frente, manjares, el champagne que se escan.
torrente desbordado, apacibles a veces la base de mi temperamento: el desban un jirón del cielo de su Patria surcada hoy de arrugas por los años, ció como agua de la fuente, hicieron de como un remanso cristalino donde flo para hacerlo más apacible, más moderprecio. y la lástima.
antillana, y exclamo: recen nenúfares las horas uno como sueño voluptuoso Las musas de mi Cuba tan triste Ag y filosófico en sus últimos tiempos, El poeta nos ha dicho que sus versos de hadas y de dioses.
No me he sometido jamás a nadie ni como amada, enmudecen aqui, en ho sin que por esta transformación su han merecido el honor de ser traduci.
Darío, que siempre pecó en la vida a nada, porque las gentes y las causas obra de ahora sea inferior.
dos a. varios idiomas, que algunas de menaje a estos dos soles que alumbran por meditabundo y silencioso, esa nohan sido siempre menos fuerte quo yo. Cuánto les agradezco, mis queri esas traducciones resultaron felices nuestra América y nos queman con sus y che, en un destello sorprendente y sudos jóvenes, nos dice que ustedes se otras desgraciadas.
Hay hombres fuertes sin sensibilidad rayos, y se sentó.
hayan acordado de esté pobre viejo que blime de su espíritu, crió una verdaLuego nos habla con un pesimismo El viejo e ilustre Leonard, profundano es más que una ruina que se acerca acerbo de la vida y de los ideales, y esos no me interesan; hay sensibles dera constelación de estrofas improviderrumbados y esos me interesan memente impresionado, se expreso de esta ya al sepuleró.
llegando a la conclusión, pensando sadas, fulgurantes y admirables. Seme. manera: nos.
Era un deber nuestro venir a sa. con Pascal, que todo es nada. Tal jante a un Dios regocijado, jugó a ca. Un corazón de Varsovia, trasplanludarlo le respondemos.
es su desencanto. La humanidad será Enamorarse de un hombre sólo por.
pricho con los rayos subordinados a tado a América por su amor a la liber este joven. de dónde es? se siempre la misma nos dice con un que es buen mozo, es como matar el la omnipotencia de su inspiración!
tad y a la reconstrucción de su Patria, dirige a nosotros preguntándonos la tono de amargura, Toda lucha será hambre comiendo alcachofas.
César Conto, el incomparable rependescubre su cabellera cana ante estos nacionalidad de Torres Rioseco.
estéril para redimirla. Ustedes, que SARAH HUBNER De Chile, tista del verso, del cual dijo Joaquín dos principes del verbo y del talento, son jóvenes, tal vez puedan luchar, Todos los actos de la vida me pare Pablo Posada, que cuando improvisaba y les envidia su inspiración grandiosa. Gran país. exclama Díaz Mirón. pero yo que soy ya una ruina. y cen absurdos si no los mueve una causa Torres Rioseco oye alabar a su país deja la frase inconclusa.
En ciertos espíritus la frivolidad para cantar con ella las glorias de Poera un Tequendama de ideas y un Nia.
de amor.
y hace un gesto de desagrado, porque suele ser una defensa.
Parece que Díaz Mirón tiene la ob gara de consonantes, escuchó, sugestio lonia y despertar a Kociúsko en el seу el no cree en ese gran progreso ni en sesión de la muerte, pero no es la puya putero donde duerme y espera.
nado, estático, al Maestro innovador y le esa superioridad que se En la mujer dejan huellas más hon.
atribuye a No todos los enamorados son senti.
una obsesión desesperante, sino dulce, excelso del ritmo castellano: Hacía mudas las causas que no se han vivido: en.
Federico Proaño, dando expansión a Chile, basado en el militarismo y en mentales, ni todos los sentimentales son apacible, resignada, convencido que los hombres es más fuerte el poder de enamorados.
su espíritu festivo, inteligentísimo y chos años que el poeta colombiano, por de una aristocracia llena de todo tiene su fin. Después, como arrela realidad que el del ensueño. las decepciones del tiempo y por las sutil, alzó la voz para decir: pentido de habernos hablado con tanto prejuicios necios que posterga el ta.
hondas nostalgias del destierro, que al Entre un enamorado imbécil y un lento de humilde orị. pésimismo con respecto a los ideales Yo propongo, señoritas y caballe gen. Chilenos ha que persiguen los hombres y los pueenamorado de talento suele haber poca fin le causaron la muerte, había col. ros, que para manifestar mejor nues. extraordinaria conserva rasgos ingeocasiones no ha sido más que una diferencia blos hoy día para su redención, nos nuos y aparece sencilla.
gado su gallarda lira de las ramas se tra admiración sincera por César Conto sucesión continua de oligarquías; cas del árbol de la existencia, y era un y Rubén Darío, seamos egoístas, y, les verdad que hemos disfrutado de paz. Jóvenes, conserven siempre vivas Dentro de los sentimientos hay muentristecido, una pila eléctrica volcada; Los hombres necesitan más distraerse demos muerte con nuestras propias ma pero de una paz que ha pesado como chas cosas, comprensibles, que hasta las ilusiones, que ellas son la vida.
pero esa noche sugestiva, el bello conque sentir; y por esa causa feliz, las nos, para que nadie pueda escuchar las aumentan el afecto, pero que irrevouna loza de plomo sobre los espiritus Creo que he hecho mal en hablarles a mujeres, pueden cumplir por lo general junto despertó su espíritu abatido, y no cablemente matan el amor.
libres.
ustedes asi. nos pide excusas por bellezas imponderables que nosotros con su papel.
Lien el gran soñador de la Belleza aca.
hemos oído. cómo andan por Santo Do. haberse expresado con tanta desilu. Todos creen haber vivido sin un gran baba de deslumbrarnos con el último Instantáneamente la más bella y mingo, esa tierra viril. me pregunta En las grandes alegrías hay un fon amor por esta circunstancia o por aque.
Nosotros, a pesar de todas esas in relámpago de su improvisación, cuandespués a mi el insigne bardo.
distinguida muchacha de las que nos do de dolor.
lla. Se olvidan hasta dónde es el gécertidumbres y desengaños que pare do Conto, el taciturno, el melancólico. Pues alli no andamos, señor, hace acompañaban; Pepita Pinagel, intenero humano incapaz de causas hondas.
cen embargar por completo el alma unido a Darío por una fuerza irresistiEl escepticismo en los hombres sontiempo que nos tienen acostados.
rrumpió así: del poeta, pensamos lo contrario, que. No he leído yo en los diarios, ble y divina, se puso de pie, rápido y sibles desarrolla una piedad y un des.
Analizar a los hombres, hoy día, es Yo solicito la honra exclusiva de aun le restan muchos años de vida, recientemente, que se van pronto de porque su naturaleza permanece fuerte como entrar a una tienda de ropa interés casi religiosos: los capacita ágil, con la arrogancia de un lord: besar a este novio sublime en presencia su tierra?
hecha.
para amar tanto como los aleja del y resistente como un roble, y porque relampaguearon sus ojos negros, peque de ustedes y de su esposa (señalando Quién sabe, señor. le respondo amor porque tienen ya una personali on esta hota suprema de la humaniñuelos vivaces; desvió hacia atrás su a Dario) y a este viejo solterón, encadad hecha.
en la forma dubitativa que lo hace La fidelidad conyugal, salvo excepdad los acontecimientos se desarrollan cabeza marcial y pensadora, y de sú: necido por la gloria (indicando a siempre el indio mexicano y que tan de la noche a la mañana con una rapi.
ciones, no puede ser sino consecuencia Mal pienso de los hombres que en bito, como el río que se despeña de los Conto. del heroismo o de la falta de temperabien describe Chocano en sus versos dez increible.
Andes inundándolo todo con sus aguas su vida no han tenido cerca una mujer mento. Los dos poetas se abrazaron!
inmortales.
Nos ha recitado versos suyos y aje.
La charla se generaliza y entonces que valga: necesítándola, necesaria. y sus voces, dijo en versos incomparanos, y su voz, fuerte y vibrante, nos Aplausos y hurras, frenéticos y repeDentro de las mujeres, inteligentes, el mente la habrían buscado y merecién.
se conversa sobre diferentes tópicos.
bles cosas tan extraordinarias y cauti tidos, ensordecieron el risueño salonda la impresión de que escuchamos Paſa Díaz. Mirón no bay poetas más dola la habrían tenido. Siendo así, si escepticismo hace más mujeres honraun tribuno de la Convención. Más que vadoras, dedicadas a Dario, a su esposa, cito, al escuchar el arranque inteligente no la han buscado es porque no la han grandes que los ingleses. Con qué das, que todas las religiones.
un pocta parece un orador exaltado.
destado y el que no ha sentido en su a las niñas presentes, Guatemala, a y franco de la ideal chapina. como admiración nos habla de Byron y de Después de varias horas de charla las flores, a la música y al vino, que vida la necesidad de una mujer, merece Curios cariñosamente se les llama a las guateShakespeare! También de Poe. Para es pensar cómo el amor. y ya próximos a marcharnos, nos es.
delirantes de entusiasmo con el Byron desprecio y no tenerla.
través de los caminos más diversos, demostrárnoslo recita algunos versos maltecas.
pela de súbito, con cierta énfasis: caucano, acabamos por echarle encima de estos célebres poetas. Los bardos Yo supongo que ustedes no son tiene un gesto supremo, que es el mislos fainilletes de la mesa, los abrazos.
mo para toda la especie. ingleses revelaban ser poctas en todos (Colombia. Santiago de Chile, 1923.
periodistas. verdad?
los actos de su vida. No recuerdan. Periodistas profesionales, no le ustedes nos dice aquel episodio de respondimos; Poco es la inteligencia sin sensibilipéro una que otra vez la vida de Byron al ir a combatir por nos gusta borroncar cuartillas y dar dad; y nada es grande sin estas dos fuerzas.
la libertad de Grecia, cuando se pre nuestras impresiones al público.
sentó en el campamento de los helenos. Les hago esta advertencia, mis con el uniforme de hoplita a usanza queridos amigos (dicho todo esto en guno de los que pertenecen a la genede los tiempos del Rey Leonidas?
tono paternal) porque una vez me ración actual.
De los poetas franceses el único que visitó un periodista venezolano y luego Al despedirnos nos abraza y vuelve le agrada es Victor Hugo. continua: salió diciendo por allá por Buenos Aia testimoniarnos su agradecimiento por Lo que nos ha sucedido, es que res, que yo hablaba pestes de Dario la visita. Cuando bajábamos las esca.
Mariano Pelliza nos hemos afrancesado demasiado sin y de Lugones, cosa enteramente in leras de su casa, nos repetia otra vez: motivo ni justificación; pero todavia: cierta, puesto que siempre he sido de Jóvenes, conserven sempre vivas ningún poeta francés ha superado a voto admirador de esos dos colosos de Las ilusiones, que ellas son la vida.
los ingleses. Hasta lo nuestro lo he la poesía. Yo no hablo mal de nadie Desde lo alto de las torres de las mos despreciado por ese, afán de creer nunca! jamás! asienta con tono de iglesias las campanas desgranaban sus que todo lo francés es lo mejor. Ahi energia.
lentas. notas al toque del angelus, y tenemos a los clásicos, ese Siglo de en verdad que don Salvador. no allá, lejos, las olas encrespadas dejaOro de la Literatura Española con ha hablado mal de ningún poeta vivo; ban oir el rumor del mar.
tantas obras inmortales que tal vez pero sí le ha dado su picotazo a uno con un prólogo de nunca más se vuelvan a escribir. que otro de los muertos, mas a nin México, 1922 JULIO VIOTORICA: Urquiza y Mitre.
JOSE HERNANDEZ Martin Fierro. Barreda Lynch Con una troducción de JULIO BARREDA LYNCH.
Con una introducción por o. BUNGE, Contribuelta al catuidio klabriendo argalacios nacional. Origenes del pre biográfico biele teleritellim del puche.
buaclandean de Urquise contre Roms. Allan, contra la dietadurs. ofercie perder Coneros, Heatilidades vencedor de la tinni. Ut do bleste, rus, tipo lalco, polcologia costumbres. El poder. Planes Buenye ure. Urquina del laglalatori. Viaje de Urquise II: La literatura popular gauchesca. LAS payudas. los poemas panchise, Suala la Revolución del 11 de Septiembre. Congreso Constituyente di teatro, le sereia. El derecho consuetudinario de gracho. El duele de Saw Patrol campus de Bos Aires, Siti de Lagoon. cuchillo. Series Importancia. Lucha estre el antiguo derecho con de Burnos Aires por da wide. Seceabon de Bueno veetudinario del sucho y al moderne derecho legal de la República Argentina Un vol. de 309 págs.
Alres. Gublerno de la Confederación. La ley de derechos diferenciales. Representaciones de cola lucha ca la literature prochesca. Estudlo erties Pallilea wataalonlata de Barcos Alret. Curma civlented Confederada sobre el esfor, Burone Alres Pelftea respective de Urquina y Milure. La presidencia de Martin Flerro de Joub Heminda (texto completo. Dergel. constitución relormade. Batalla de Paris, Le prealdeals vol. in 16, de 348 páginas.
de Matr. Certe. Li gor del Pangany. Le prealdencia de Sermitato. dinated Urpola. La revolgeldad. Entre Rion. 1 yotr 10 8, de 360 páginas. HILARIO ASCASUBI: Santos Vega. o Los mellizos de la flor PEDRO EOHAGUE: Textio, Con un prólogo de JOSE CHIRAPOZU.
Precedido por varlos Julelos e Informaciones, Re drama en doh netea. Me beso (comedia go dos setor pro. Poema pucherot mange fromáticos de la vida del proche en las campau y po Pader, Sermiso y tie padre (come le red etc. De en prar (comedia derse de la Republica Argentina (17781808. La taperu. Santor Vega, el payader, Rulo el estadero. El nicho. Carne con curro. El fogón. El ajonal.
en todas las librerias vol. in 8, de 200 páginas.
Afande de la flor. El bentlemo. El baile. Ta on. Ex. ambo. El per madrugada. Lae carrera. La Indiada: El melón. Las cautiva. La PEDRO ECHAGUE: Memorias y Tradiciones. Bricheta. El contrapinia, El Patrender. curanders con una introducción de NARCISÓ MALLEA.
Le vida del padi. Amores pampe. La polperle hered Apuntes de un pro ripte: libro primero libro quador libro ferrero, Martire Administración General. 475, BELGRANO, 475, Buenos Aires robic. Chapmay indielom, noveleben. Cuatro abre en de ser El packa terpitero. LA Tevela carta. un elele. Luerte del benduo, Epiloge. vol. in de 210 páginas volt in 8, de 340. paginas. ahi, Sólo plomo. com Carta de Don Pablo Vrillaud Carta del Dr. Amilcar Razori luego nos quejamos del mal de hacer historia. Mis deseos hubiera Estimado doctor: Mi profunda esti con el propósito de modificar los esta Unquillo, Diciembre de 1922. de la sentencia y sin que existiers entar social del malestar Uni sido elogiarlo, es cosa que cuesta poco mación y honda simpatía hacia el que tutos en cuya redacción usted colabocomo base del mismo otra imputación versitario eppecialmenxe: ignoran y que siempre produce más de lo que fuera organizador de nuestra Facul rara tan eficazmente; que usted se di Señor Dr. Benito Nazar Anchorena.
do las casas porque no las ne que la de ser anarquizador, que concise piensa. Usted que es persona inteli tad de Ciencias Jurídicas y Sociales, rige a ejecutar los deseos de la opinión En Rosario.
taba a la sedición a los estudiantes se mos estudiado con el método in gente, debe convenir conmigo que hay me obligan a transmitirle, en esta for conservadora del pais; que usted intercundarios, justamente los mismos que ductivo, con el que deberia ou que ponerse en guardia ante un hom ma un amable y cordial saludo, con viene, en fin, para deshacer la obra le negaron el voto a sus aspiraciones servarse los hechos sociales, no Muy señor mío: Acabo de infor.
bre que, aplaude demasiado. Nada me motivo su reincorporación a la de un gobierno emocrático en la más presidenciales. compsendemce el natural efecto nos sincero que el elogio a un hombre vida universitaria de la Universidad marme, con una tardanza que se er alta acepción del vocablo, empeñado de lo que se ha llamado reforma La actitud de franca desafección que público. De aquí que muchas veces se plica por la demora con que llega là del Litoral. Vuelve Vd. después de infeliz. crisis de la universidad. en asegurar los beneficios de la libercorrespondencia al apartado lugar en hoy mismo mantienen respecto de us justifiquen los silbidos, aunque estoy ny bolcheviquismo universitario dos años, y no sé por qué ocuho e tad. como usted mismo dijera del que vivo, del recuerdo que me dedica ted esos estudiantes, le habrá probado muy lejos de creer como se ha dicho, y mi iemen sus manifestaciones, inexplicable proceso psíquico he ten, gobierno del presidente Irigoyen, en en la carta dirigida dias pasados, a ya que la apostura de aquel entonces cordado cuando que tengan en cierto modo una fun ruidosas como el salvaje teme Roen aquel discurso inaugural.
un profesor de la Facultad de Dere no fué fruto de una instigación que ción social. trueno, o cdmo si viviéramos en sario sus funciones de Interventor. Oh, yo sé cuántos errores entrañan cho de Santa Fe.
nunca ha existido sino una posición Por los diarios habrá llegado hasta aquella hermosa y vibrante asamblea estas aspiraciones y apreciaciones equiSana época, mitológica, en que un de espontánea su cənciencia. Si algo Estaba en la creencia de que me usted la noticia de que aludido a su Júpiter omnipotehte e impunc nos universitaria del 28 de Junio del año vocadas e imposibles, formuladas al se me puede achacar, según parece ser obra como organizador personal, debo ameriaza con sus rayos mortiferos.
1920, reunida en el museo escolar de había olvidado de un modo definitivo.
par sin derecho! La juventud estuel deseo de la alusión que recojo, es declararle, que la noticia de los perió De su discurs) inaugural de la esta ciudad, ante la cual Vd. pronun.
Las contadas veces que me he acor.
diosa, se ha erguido, altivamente, y de haber sabido respetar los fueros Faculiad de y Sociales el 28 dicos no ha reflejado fielmente el sén. ciara su valiente, avanzado, energico dado de usted le he supuesto dema con gesto sereno, pero virilmențe tenaz, de tido de mis palabras. Mis afirmaciones de Junio de 1920, en Sanju Fe. han sido más rotundas que las expreesas conciencias rechazando de pla.
y categorico discurso inaugural. El ha pedido renovación. Al formular esta sjado absorbido en las múltiples actiauditorio preñado de rostros juveni demanda ha puesto su indice en no y sin vacilar el puente de plata vidades que le han llevado, de éxito la sádas por la prensa; por ello me veo que usted me tendiera a título de les, le aplaudió calurosamente, por llaga, el dolor que causó en la que en éxito, en la más vertiginosa carrera amistad.
Creo que no es necesaria mi pre en la obligación de repetirlas comple que usted formuló sin ambajes una parecía eterna e incurable enfermedad externa que se conoce, a escalar. las sentación entre nosotros. Somos viejos tadas, con todo el respeto que me me. clara e indiscutible profesión de fe ha producido una reacción en el. enposiciones apetecibles para pensar que Hay gestos que valen como enseamigos y hablar podemos en tono, casi rece el hombre, que rara vez es una reformista, que los estudiantes de todo fermo. Usted, doctor, que fue uno de mi nombre pudiera ser para usted otra nanzas por una lección a perpetuidad.
contidencial. Es siempre un placer, en cosa idéntica al funcionario. el país aprobaron con regocijo no fal. aquellos que sin temor ninguno a las cosa que un pasajero accidente, o una Adoptando aquella actitud, di a mis tre antiguos camaradas encontrarse educandos la mejor lección He afirmado que usted no intervino vaga reminiscencia asociada a un epitando, bien lo recuerdo, diarios gran reacciones del enfermo colocara su que podia Aunque en este caso será algo difícil des y sesudos hombres, que combatie.
sodio sin importancia. Pero la memodedo en la llaga, no puede venir ahora darles como rector y como hombre. Si en la organización de la Facultad de haré lo posible por buscarlo, sint ria para abrirla nuevamente.
ron sus palabras y hasta sus hechos, que he merecido, sugestiva en esa lección ha contribuído a afirmar, Ciencias Juridicas y Sociales. Creo no recurrir a linterna filosófica. Confío a entendiendo que usted sembraba ese yo sé, y me apresuro a denunciar.
cuanto ella no era necesaria en la reexpresar más que una verdad irrefucomo ya ha afirmado, la personalidad en que usted será tan amable, exismismo bolcheviquismo universitario lación de sus triunfos electorales, no selo, cuál es el motivo de este error y table. En los primeros días del mes de de una juventud que se perfila con ca.
ten precedentes hasta no ponerme del acápite y frente al cual usted, ni las causas de esas apreciaciones equiу Junio de 1920, tuve oportunidad de vijustificada tampoco por la incomodi racteres firmes y vigorosos si por en la situación embarazosa de negarse sítarlo en Buenos Aires. Era usted ya se sonsojaba, ni temía sus ruidosas vocadas. Cuando usted actuara como dad de una silbatina, me demuestra ella es que me llama anarquizador, por intermedio de la camarera, espe.
camarista. Después de una charla agra manifestaciones. Estaba latente en delegado organizador de la Facultad que no es y que mi persona está acepto el título que se me dicierne rando como espero que al primer alda. dabilísima, en la usted supo reit que aquella época la violencia de fos uni de Ciencias Jurídicas y Sociales, buscó presente en su recuerdo, a lo menos prometo que en todo tiempo, en el bonazo aparezca el dueño de la casa. firiamente de los reaccionarios y de versitarios, cordobeses para imponer siempre el calor de los afectos juve.
en los momentos menos gratos de su puesto que ahora ocupo en la Univer: Para mi será gran placer estrechar las otras camarillas (por lo menos ha la Reforma, como lo está ahora el niles, consultó a los estudiantes orgasidad de Córdoba, o en otro cualquiera, existencia. como antaño, su recia mano de depor huevo simbólico arrojado en la mesa nizados en sus Centros, no dejó jamás permanecido fiel al abjetivo. le hice y fuera de puestos seguiré siendo anar. Según usted, yo anarquicé el Coletista universitario como altá en los del Consejo Directivo de la Facultad de pulsar la opinión de los mismos notar, siempre con todo respeto, que quizador.
gio Nacional de La Plata, y fué por buenos tiempos en que usted. hidal. en vista de lo avanzado del año, era de Medicina. comprendiendo que ellos tienen dere.
eso por lo que sus estudiantes no lo Hace poco que con motivo de uns 8C al fin y al cabo supo con envi.
cho a intervenir en la vida de lag Yo no sé si aquellos aplausos que necesario que se terminara con todo lo diable distinción, bajar hasta nosotros, visita a la ciudad de La Plata, los csUnivotaron para presidente de la Univerconcerniente, no sólo al plan de estu. se prolongaron hasta su despedida en versidades, porque son la fuerza activa actitud elegante que no me canso de dios, sino también a la integración del tudiantes por mi anarquizados, me sidad de aquella ciudad. De acuerdo 1920, le han esperado, también, en su. pujante, la levadura de sus obras.
alabar. Entonces, no éramos por cier.
con ésto, yo le merecía mejor recuerdo rodearon en una intensa y emocionan.
regreso de ahora, porque no puedo cuerpo de profesores. Usted me conel río que todo lo fecundiza al cual si en vez de haber anarquizado aquel te demostración de cariño. Aquilaté en to, para usted, la camarilla del mani.
en lo referente al plan de que en debe encauzarse sin aherrojarlo, sin creer sin pensar en la más grande de instituto lo hubiera jerarquizado, no aquella hora de las más hondas de mi fiesto, ni dudó un instante de nuestras estudios, tenía presentado un trabajo las ingratitudes, que digan verdad las desorientarlo y hasta sin vejarlo con facultades jaejales y sociales (dichos por lo que importa la jerarquía en si existencia, lo que vale vivir lealmente al ministerio respectivo y sobre el crónicas cuando refieren que los estu. la férula prepotente de los viejos do misma, sino por el resultado electoral una convicción. es necesario que usde comentar. de los que se hablará nombramiento de profesores, luego de diantes de Rosario le silbaron ruidosa, más adelante.
mines que castraban el espíritu juvenil ted, doctor Nazar Anchorena, sea obque usted esperaba de ella.
frenéticamente a su llegada en 1922.
a sus tareas de camarista y desde las antiguas universidades.
jeto de manifestaciones más amistosas nte que lo imposibilitahan alePero, si usted me lo permite, toquede docente que La buena memoria que ha demosMenos aún puedo comprender cómo en esta ocasión, como. mediador que la que ha merecido de los estu.
mos el pasado. Alguien dijo que le jarse de Buenos Aires, delegó en el que aquellos diarios trado poseer me anima a entrar en el y hombres sesudos oficioso primero y como interventor diantes de Rosario para qué yo me escribe, entonces Presidente de la Fe. agradaban las mujeres con un pasado que ayer le combatieran por su deterreno de lo pasado. Un dia, no muy después. usted se aleja cada vez más convenza de que su arcaico y mero a los hombres con un porvenir. Usted deración Universitaria, la hermosa tadistante, usted y el vicepresidente de fensa de la reforma infeliz hoy se de los estudiantes. Sé que ellos no se la Universidad de La Plata, después principio de autoridad, con sus proces me perdonará, pero debo confesarlo, rea de tales ofrecimientos. Hice en tal encantan con delirio ante su nombra quejan de esta indiferencia suya, pues de comunicarme que el Consejo Supe.
sos, con sus sumanos, con sus detenmiento como interventor y esperan usted en su primer viaje hizo lo que lo considero hombre de gran pa oportunidad, observaciones acerca de ciones y con su despliegue de polipropio sado, casi diría de antepasado, que ello, rior había desestimado, a mérito de su la autoridad que podía tener para con el Consejo Superior. El alejamien informe, los cargos que se formularan ansiosos que Vd. interprete con fide.
zontes, vale más que mi postulado de posiblemente no ha de ser una misma pero el señor organizador desyaneció lidad sus reaccionarias y desde largo to de los alumnos podría explicarse libertad.
tiempo contenidas aspiraciones. De todas mis dudas, expresando que los cosa. Dicho ésto, que bien podría ser a mi gestión rectoral, por el doctor como una justa reacción contra sus En aquel acto de adhesión de mis estudiantes, verdaderos depositarios de un elogio, prosigamos. Existe entre Carlos Melo, usted y el vicepresidente También, que me apresure a pen silbidos pero yo no sé hasta ahora que educandos, que a usted le parecerá nosotros una manera de nobleza, hela reforma, eran los más indicados sar, con cuánto desagrado habrá reci.
que le acompañaba, me propusieron, el Consejo Superior haya modulado cosa baladí y sin importancia, tengo rencia de prestigios. Algo como amigos. una solución decorosa dijo al para la elección de sus propios maes.
res.
bido usted la felicitación entusiasta y idéntica reclamación.
la prueba de que he sabido dejar una al estado de perturbación creado por solidaria de aquel núcleo de santapecto en una nota José Nicolás Matros.
su aparente divorcio con los los elementos adictos al presidente que huella perdurable en el alma de la getienzo, autoridad que no me atrevo a Así me dirigi a Córdoba, con alguſecinos que por sus viejas ideas y estudiantes pudo hacer creer en su acababa de dimitir. Respondí a sus cambio definitivo de frente y en su discutir. Vivir del pasado ha sido para neración que nos reemplazará tarde rancios prejuicios usted desalojara nos inconvenientes, pues viajaba con amistosas insinuaciones que, a propósito de luchar hoy contra ideas a mi temprano; y usted no pulado los argentinos, una cosa cómoda. He una orden de pasajes a su nombre suavemente de nuestra Facultad de un título semejante. Ha entender, ninguna solución.
posi de keroicidad Derecho, soportando con ironía la principios que antes sostuvo y actua.
cosa que ahora me hace poco feliz ciones en las esferas oficiales en nuestra insignificante historia, que ble con la justicia era decorosa, sinó ensura pero que en entonces me abrumaba en y el vacio de los mismos. lizó. Las demás apreciaciones que so todo lo contrario, y que, si los mismo ocupa el sillón presidencial de en téance de apologia, llegamos hasta mi carácter de En dos años los amigos y enemigos bre sus propósitos se formulan han de una Universidad que según usted, que acababan de absolverme de culpa habrian cambiado de actitud y de sila epopeya. Los literatos de nuestra honores y de honras a las ser indiscutiblemente antojadizas. De la más importante de la República, sin historia, hicieron tanto, que por poco y earso no podían salvar sino con mi Lo frente a usted que es siempre el mente no estoy acostumbrado. Fue alli, lo contrario debería creer en las cróduda porque la juzga por los bienes no mismo, no lo dudo. yo.
renuncia el puedo nos convencen. Posiblemente, tales afir. en Córdoba, que ofrecikátedras a Deo.
riesgo que corrían sus nicas de los diarios y pensar que el raíces de que dispone; pero yo le asepuestos amennzados por la reacción, maciones ni resistirían al análisis de doro Roca, Saúl Taborda y Garzón creerlo. Estimo, por el contrario, que silbido como el aplauso realizari una guro que usted sentado en no tenían más camino que resolver un la más ligera crítica, pero pienso con en todo esto se debate un gran error: Maceda, comunicandole telegráfica función social útil cuando hacen llepresidencial no es más rector que yo la Alqmlr ¡qué será de un pueblo sin dilema: o decidirse por la injusticia y aspiración y aprociación equivoca mente la aceptación de los dos últimos.
gar hasta los hombres la aprobación o en la humildad del retiro donde resido. separarme de mis funciones, o creer en Léroes y sin historia! Por lo menos, si e imposible de que usted viene En Rosario, me entrevisté primera.
a sos la condena estridente de sus actos.
Yo sobreviviré en el recuerdo de mu.
la justicia y afrontar como hombres tener al decano de la Facultad de no la tenemos; nadienos podrá discu. mente con el doctor Amilcar Razeri, a Estas son las leves dudas que hari chos corazones; usted sólo vitirá en la situación. Optaron por lo primero, tir el talento de haberla creado. Usted Medicina, doctor Rafael Araya, hoy quien no conocía, y que me fuera pre.
asaltado mi espiritu con motivo de su de acuerdo a sus consejos, según usalgún retrato colocado en los muros de sabe, que aquí, se habla del pasado, sentado por el doctor Taborda. Im repudiado por todos los estudiantes reincorporación a la vida universitatia ted. Ellos salvaron los puestos; pero por la mano de algún em.
con unción casi religiosa. La conse dei puesto de mi misión, el doctor Razori, de la Universidad del Litoral. Me per.
país, desconocido por el Consejo pleadó, o acaso en la vaga remembran.
yo salvé la justicia. Si ésto es ser anarcuencia es que se trabaje tan. poco y mito trasmitirlas con mi saludo corsin contestar mi ofrecimiento, me Superior de la Universidad y enemigo za de un cierto educador que, siendo quizador, yo soy anarquizador; y, sin nos diluyamos en un juego de posibi.
declarado de la Reforma; que usted acompañó en la visita que hiciera a dial y amable, en carta abierta, porque presidente de un importante instituto alarde ni falsas baladronadas, puedo lidades. El alma argent stá un se refieren a hechos de su vida pública, otros profesionales. En su compañía Hega para cercenar las nuevas con decirle que tengo orgullo de ser anar universitario, se prestó a ser intervenpoco enferma de esa cobardia de quistas de los universitarios argenti sujeta a la opinión, al aplauso, al des.
tor militar de una de las más nuevas quizador.
frarse de la falda de los hecho de agua converse con los doctores Enrique. nos impidiendo que los estudiantes Thedy, Daniel Infante, Rafael Bielsa precio o al silbido de la colectividad.
universidades de su país.
es conveniente decirlo Pesenti, De Elia, no pudien gobiernen en una tercera parte la Muy afectuosamente.
Alguien dijo en aquel entonces, acaUniversidad retrotrayéndolos a las épopor aquí persona que haya gobernado do hacerlo con los doctores Correa Puedo haberme equivocado muchas so con mucha dosis de suspicacia, que mandado un batallón. La muerte es veces; no pretendo para mis actos una Lanza Castelli, par hallarse ausentes cas del magister dixit, que usted arriba Amilcar Razori. mi sacrificio era el precio exigidn infalibilidad inavenible con mi condipor los reaccionarios de la UniversiAsí obtuve el consentimiento de los una gran enterradora, entierra hasia ción harto relativa, y, sobre todo, con exaltar los delitos. Luego vendrá el nombre dad, que allí son legión, para descalificación de la no podiadoctores Pesenti Razori, quienes Recuerdo que preguntados por usted, la impaciencia con que lucho por afirde la calle ese lugar común argen aceptaron las cátedras acerca de quienes serían entre los antiusted a la presidencia. No sé qué mos consentir en su nombramiento.
tino que se llama la estatua. Estoy por mar mis ideales; pero nadie puedo dictan. Usted, contestando a un tele hubo de cierto en esa versión; pero Entonces usted, nos pidió (pedia, en guos profesores, los que no ofrecían poner en duda la sinceridad de mi con.
crear con Rivadavia y Alberdi, que el grama, donde le comunicaba el. resul.
lo que se es que usted como candiresistencia de tonces a la camarilla. que resolvieraningún orden entre el ducta. honor está en no tenerla. Toda esta di tado de mis gestiones, llegó a decir alumnado, le indicamos los nombres mos el asunto en asamblea. El résuldato, fue derrotado por una gran ma: voría de y usted, al insinuar gresión se hizo deliberadamente en el que tales conquistas honraban a la de los doctores Nicandr Molinas. y tado fue negative y usted, a pesar de envuelve con su alusión To hace así desco de afirmarse en el concepto de nueva Universidad. En Paraná y San. Juan Depetris, como asimism nun. todo lo que dice ahora, no designó motivo a las protestas de algunos pro: que es usted un hombre de pasado, ta Fe, pasaron cosas parecidas que no porque no me puede comprender. fesores de su amistad, llevados por profesor al doctor F. Guastavino; ca nos opusimos al nombramiento del vale decir, en tránse de heroismo. Su no me puede comprender relato, temeroso de pecar por dema. doctor Julio Busariche, quien hubiera usted, coma Decano, a la Facultad de como hubiera sido su deber, si en reatras yo, anarquizador, analista actuación y su fallo. lo acreditan a la. siado extenso.
de Ciencias Jurídicas y Sociales, lidad creia en su capacidad docente.
eido designado, a no existir de ley de y revoltoso, aspiro a penetrar los pro estatua. Opino gentilmente que se la unos pocos estudiantes, o lo que fue.
Consta en mi poder una copia oficia incompatibilidades en el orden judr. de su vida. en la que no necesito de Ya ve usted que la obra más perfecta ren, que declararon la guerra al can.
blemas de la cultura para bien de la merece, cial.
comunidad que pertenezco, usted, didato triunfante antes de que éste Pero, decía que tocáramos el pasado las luces de los estudiantes. resultará hombre ciera como organizador al ministerio, de prodajera un solo acto y antes de que Aun más. Consultados por usted, ley, nacionalista, militante es decir que habláranios de usted. que son las mismas que usted recibiera al fin no pertenecerle. Tengo docuen la patriótica, y adicto al or.
de Comprendo que resulta un poco dýro, se pudiera saber cuáles eran las orien lentonces usted consultaba a la cama.
la Federación Universitaria, con mentos que con los antecedentes expreden y a la armonía. actúa en el taciones que propugnaba.
quizás una incorrección, cuando no una ciertas excepciones, en las que inter illa. respecto a la opinión que tenia sados, quizás hicieran dudar hasta a su extraradio de aquellos problemas y los imprudencia, expresar verdades. Siento vino a última hora la perspicaz agumos sobre el doctor Elías Guasta: propio autor. Un proceso penal extraño a todas ignora de tal modo que no puede ser que por una ligereza kuva; usted no deza de Maquiavelo y de cuya intro vino, respondimos que no dudábamos Contrasta indiscutiblemente su actilas normas y reglas legales, me com. presidente de ninguna universidad.
debió tenerla, ni como interventor, ni inisión usted bien lo sabe nos. por un instante de su capacidad do.
tud pasiva de ayer, con el tono desaprendió en ese tiempo, sin que haya Iniciativas como del Estucomo reformista. me ponen en terrerio otros protestamos decididamente. cente, aunque pesando sobre él una fiante de su manifiesto. El interventor ericontrado en los autos, denunciante diante, las nuevas orientaciones de los desapareció a través de esa praså dura.
o acusador ligado a las consecuencias estudios, y la instauración de la eduCARLOS ORTIZ: Rosas del Crepúsculo (poesías)
ARISTOBULO DEL VALLE: Oraciones Magistrales. fruto fan solo de un nervioso apresura, cación estética, Con un prólogo do MARIANO BARRENECHEA.
Compliación y prálogo de ANIBAL LEGUIZAMON. miento: Usted pensó sin duda, que ha Oraciones finebres: Almirate Gra, Juan Maria Gellérres. Domlago. Sarmiento, demonio de la tarde, herde. Qodio. Traieme del Jardin. La agonía de amablemente, sin necesidad siquiera bía que aprovechar este momento de Pedro Goyena. Dracurice nel Senadot Intervenciones, Codigo Civil. Tropes expertas han bastardeado por la ignode retribuciones económicas.
la rou. Angelea caide. El poema de las sombras. Fiesta, galante. indecisión casi cobardia. por que Provinciales, Revolución del Ochenta. Nors Parlamentaria. Facultades jadi rancia de sus fines, son tentativas cal.
a finte de la Virgen Romana de la noche. Delirio tráples. Raym de los Cancio de los pelos. El poema de alene El. prie de penlaadios de los Tribunales, El Putado y la Iglesia.
e del Senado, Lofetia de Beneficenela, Suceso políticos de Corrientes, or. atraviesa gran parte de la Siento, créamelo, que no haya con culadas para resolver problemas yin36 forrie Cauclin del bronce. Canto del siglo: El Criste de las vol. in 8, do 300 páginas. argentina, o que el riesgo de la pérdi servado ese frente único que preten. culados al pensamiento; pero yo le en bra. El copine florida. El bro. La tapers. Flor de carte, vol. In 16, de 220 páginal.
da ARISTOBULO DEL VALLE: Discursos Políticos. de un año de un título, podría de destruír en nosotros, aunque el he aseguro a usted, que nunca fueron y CARLOS ORTIZ: El poema de las mieses (poesías. Compliación de ANIBAL LEGUIZAMON.
pesar más en el balance de nuestras cho no me impacienta. Vivimos en el que nunca seran ensayos congruentes Discurono al Senador Elección de Senador per la Caplin, Lar de Imprenta. Obras Precedido por una elegia de LEOPOLDO DIAZ.
de Salubridad, Bacoe Ilbre, Matrimonio Civil. Ferrocamee garantido. Sitas vidas, que la espontaneidad de un ges: país de los cambios de frente. con los postulados de la cultura ni los poema de la mine (tento completo. Cantos de Amor, de Espera de to, que si es sincero, siempre lleva un il pueblo. Dlacure Academicot Colaelan de Grados a la Facultad Para terminar, he notado que abusa asaltos de box, ni los lances caballe. vol. 14 16, de 200 páginas.
cierto sentido de eternidad: rescos, ni la democracia universitaria. vol. in de 300 páginas. ciertas palabras a base de votos secretos y obligatorios, JOSE MANUEL ESTRADA: La política liberal bajo ANGEL CARRANZA: La Revolución del 39.
y a las cuales entregó anta: Leya. Euando en esta tierra se habla ni mucho menos, el desconocimiento la tiranía de Rosas, Con un prólogo de JOSE JUAN BIEDMA.
ño hasta sus poderes, tienen como usde la autonomia de la Universidad del mucho de estas cosas, pienso siempre Con una Introducción de MARIO SAENZ.
La Revolucidn de 1899 en Sud de Buenos Aires. Canaplución, Antece ted bien dice, un frente único. Hace trans. Santecedenter. Glie de la revolución crventies. Los partido y sus destes de Pedro Castells. Fusilamiento de Mata. Lavalle en Montevideo.
que se está por cometer grandes injusdewamposiciones: Bapel que la tirani la criaba. Ljuventud y Asociación Preparativos de la expedición de Lavalle. Proyecto de laudir por el Sud años que están luchando desde ese ticias. Meye. Contatarios sobre el Dagma de Asseneda de Maya. Agora de la provincia Lovele cambla de opinión. Proguacamiento de Dolores Le saluda atte.
Ootube. Elementos Simeulados la revolucida. Pronunrianpate de frente sin apartarse en lo más mínimo, elen Free Praternidad quadel, Libertad, Continuació de la tradicionce progresiva de la rentuellen Bas de originaluhi democratic Puridade Chaumil. Estantele intadefitta que pois o combatea revelacion, por la conquista y por la defensa Muy respetuosamente.
Dermatolucionarios: La represión.
Saul Taborda, vol. In 16, de 300 páginas. 11 vol. 10 330 páginas.
un conjunto de ideales, que es difícil interpretar, cuando se vive como usted, Pablo Vrillaud.
sióp, incompati y ahora mos puesto tal jueces organizador, blanco de que sincera ese sillón.
su despacho héroe es Victor que actualmente LA CULTURA ARGENTINA. que me absuelve de mis errores iinputación que votos y que esa derrota dió.
LA ORGANIZACION NACIONAL liga SUMASID: Introducción sobre la terature frucheca La Plata me debe la Universidad de y que manos in juventud. Banten dión politica del pais. Discursos ministerialer Intervención Prorlacles dude teste complete. na destramarital que usted quiere aho ei edes era o notas y resoluciones de pero. La Litoral.
de steckt. Don PAlro Corbata, Des. Domingo Huas trina Fratre unitario. Roma.