AnarchismCapitalismIndividualismViolenceWorld War

MARZO DE 92 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Red. y. Ad. nin: VIAMONTE 79L, Buenos Aires Número Suelto 0, 20 cts.
SUSCRIPCJÓN POR DOS ANOS TARIFA DE AVIOS (Gal Artotina. Golemise anche contie.
Exterie meruM. BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA.
are NACIONALISMO PUNETÁZOS FIJANDO RUMBOS En vísperas de la conferencia de Santiago.
sente pacto.
VENTAJAS PELIGROS DEL PANAMERICANISMO No es un honor sino una Por no incurrir en la frecuente vani. das públicas, las in justicias de clase y dad que lured a los jóvenes afortuna ta inmoralidad de la burocracia, son vergüenza dos, nos abstenemos de reproducir los males, que es necesario estirpar, bajo por Arturo Orzabal Quintana ecas simpáticos que en toda la Amé. pena de perder la nacionalidad misel triunfo de la bestia humana rica Latina y en todas las Juventudes ma. Mejorarnos o sucumbir, tal es el Universitarias ha propocado nuestro ailema. De que nos sirve el panamericanismo? mutuo entre los pueblos de América. modificado por iniciativa del mismo boletin.
En el orden politico estamos fuera Sus principios básicos, si no fueran Wilson, bajo la presión casi unánime Adherimos sin reservas a las Merecemos los aplausos que se nos de los viejos partidos y no tenemos la El momento en que va a desarro puro verbalismo diplomático, implica de la plutocracia de su país. El pacto guientes opiniones emitidas por La prodigan? Lo creemos y no incurrinios presensión de constituir uno nuevo. llar sus deliberaciones la quinta asam rian una verdadera garantía de inde definitivo, incorporado al tratado de Prensa del 13 de marzo, bajo e titu en la hipocresia de negarlo Hemos Somos independientes; pero no para blea diplomática de todos los Estados pendencia y seguridad para los pue.
Versalles, contiene, en su artículo 21, puesto en estas columnas ideas claras lo: Al margen dėl match aprovechar a todos, sino para 50. de América, conviene de un modo esblos de la América Latina.
lo siguiente: Los compromisos inter sinceridad desembozada; por eso meter a todos al contralor severo de pecial para plantear en términos clanacionales, tales como los tratados de Firpo, boxedidor argentino, venció nadie nos ha confundido con una ca. rtuestros ideales, despreciando a los ros, sin hipocresías de lenguaje ni forarbitraje y las inteligencias regionales.
anoche a su contrincante Brennan en marilla politica o con un cenáculo hombres politicos que no ajusten su mulismos impropios de esta libre triNuestra independencia, con panameri como la doctrina de Monroe, que asc el encuentro del Madison Square Gar. literario, nadie ha podido sospechar conducta a los principios que proclahuna, el problema siempre apgustioso canismo sin él, sigue amenazada guran el mantenimiento de la paz, no nos de tener miras pequeñas y pasiones man.
den. La victoria del argentino fué ruide nuestro destino como naciones li. por el imperialismo yanqui.
son considerados incompatibles con de aldea, nadie ha supuesto que vamos En ningún sentido somos confesionadosamente celebrada por los grandes bres. nuestro juicio, en efecto, la ninguna de las isposiciones del pre a la zaga de un pais contra otrcs, de les, conservadores ni absolutistas. En independencia que hace un siglo. con grupos de personas que la noticia del todo caso simpatizamos con las izquier El destino de los pueblos débiles un partido contra otros, de un hombre quistaron con su heroico esfuerzo los del mundo está a la merced, hoy más encuentro trajo frente a las pizarras contra otros.
das y nos oponemos a las derechas; en Los representantes de las nacione pueblos latinos del Nuevo Mundo, es que nunca, de un reducido número de de los diarios y manifestaron luego su En el orden internacional propicia ninguno, sin embargo, aconsejamos la victoriosas incorporaron de ese modo más apaçente que real. Hoy no existe, violencia, si disculpable a veces en quie.
Estados poderosos que, en el lenguaje com placencia en la avenida de Mayo. mos la Unión Latino Americana, viens la doctrina de Monroe al derecho internes la usan, condenable siempre en por ventura, una Santa Alianza cleri de la política internacional denomi.
do en ella la única defensa posible de go en otras amplias calles y plazas.
nacional, pero no dieron de ella defquienes la predican, cal y monárquica que amenace suprinuestras respectivas soberanias nacionamos grandes potencias. La más for. nición alguna. Llamarla inteligencia Desde las primeras horas de la noche mir nuestros gobiernos republicanos: midable de todas ellas, Estados Uni.
nales contra los peligros comunes cori El grupo Renovación sabe, pues, lo regional es un error manifiesto, dado hasia bastante después de las 24, esta que quiere; sus rumbos están claramen.
el derecho internacional reconoció años que las amenazan los imperialismos dos, aspira a mantener y a consolidar que jamás ha intervenido ningún acueravenida de Mayo, por su situación cen.
su carácter de soberano virtual de todo ha, en forma definitiva, la existencia extranjeros, y de lodos esos peligros, le fijados. Reconoce que en las genedo entre las repúblicas de América de veinte Estados independientes cuyos el continente americano. Este es, anaral, presentó el aspecto singular del lo declaramos sin ambajes, el más im. raciones anteriores hay hombres dignos acerca del significado de la doctrina.
territorios se extienden deede. Méjico inusitado movimiento de sus grandes de ser llamados maestros, por el ejemlizado imparcialmente, el significado mediato en la hora actual, está repreal Cabo de Hornos. Mas el poder ava real de la doctrina de Monroe.
En caso de conflicto originado por plo de sus ideas y de te conducta: dios. Fué tal la afluencia de vehículos sentado por los Estados Unidos. Toda sallador de los nuevos monarcas, los discordia, toda rivalidad entre los ple. pero, si les. rinde ese homenaje de jus.
esa falta de definición. tiene o no que Sin entrar en detalles que absorbe1. de personas que las autoridades se blos latino americanos, es, hoy por ticia, no los necesita ni los sigue. Su dueños del oro, tiene cernida sobre intervenir la liga para especificar el rían mayor espacio del que dispone vieron precisadas a interrumpir el trá hoy, una arma puesta en manos del ene objetivo es venidero y por ello sola.
nuestras nacionalidades la espada de alcance práctico de la doctring? En mos, conviene recordar que la famosa fico de rodados en buerta parte de su sentido afirmativo se expresó el comenmigo común, siempre dispuesio a Damocles de la dominación económica, mente confía en la nueva generación doctrina, clara contra la intervención recorrido, para facilitar el desarrollo intervenir para pacificarnos. Somos, de la América Latina; desearia que en preludio gravísimo del vasallaje potario oficial británico pacto de la europea en los asuntos de América, jalítico.
de las manifestaciones que con letre pues, nacionalistas en el sentido más cada universidad, en cada pais, surmás se opuso a que las naciones liga, sosteniendo que los principios de res alusivos y banderas desfilaron in alto de la palabra, ent ctianio anhela piera un núcleo de jóvenes inspirados esta institución, encarnados en su arEl carácter precario de la indepen este continente se despojasen entre si mos la federación de nuestros pueblos por sentimientos afines, capaces de de territorios por la violencia, o atentículo 10, representan la extensión al cesantemente.
dencia latino americana, y la magnitud crear dentro de algunos años un nuevo en una entidad capaz de resistir a cual mundo entero de los principios de la tasen en cualquiera otra forma contra Cuando la noticia del triunfo del quiera amenaza de los imperialįsmos del peligro que para nosotros implica mundo moral, propicio a la Renovala insaciable rapacidad del imperialis. la independencia de sus vecin as. La doctrina.
argentino se difundió, el eniusiasmo ción Latino Americana.
extranjeros que enloquecen a los gran.
pérdida de inmensos territorios mejimo capitalista, son temas deliberadaEl Senado de Estados Unidos, al dis des estados capitalistas: Un bello sueño. dirán los enveadquirió proporciones, extraordinarias, jecidos. Un bello sueño, repetimos mente excluídos del programa de la canos, que pasaron a poder de Estados cutir el pacto de la liga de las naciones, En el orden nacional sostenemos la y al lado del nombre del boxeador se próxima conferencia. Su sola mención Unidos, la anexión por Chile de Tacna, votó la siguiente reserva: Los Estados urgente necesidad de reorganizar todos voceó a la República Argentina, exte.
nosotros; por eso nos interesa que constituiría la máxima indiscreción di Arica y Tarapacá, la secesión del Es Unidos no someterán al arbitraje ni a los pueblos de la América Latina, pues nuestra palabra encuentre eco entre los riorizándose con deplorable unanimi.
tado colombiano de Panamá, así como en cada uno de ellos reconocemos la plomática: no es de práctica, en reula investigación de la asamblea o del que aún están en edad de soñar. Toda niones internacionales de indole. of.
dad sentimientos que no pueden inte existencia de vicios políticos, edminis. grande realidad social pareció al princonsejo de la liga de las naciones ninel vasallaje económico y político en cial, encarar asuntos susceptibles de resarse en los resultados de un pugi. trativos, sociales. y éticos, cuya persis cipio un sueño; comenzó por serlo.
que han caído las Antillas y Centro guna cuestión que, en opinión de Esthy tutbar la buena armonía entre los América por obra del capitalismo yan. dos Unidos, dependa de su política, lato por dinero. La Prensa. que tie. lencia nos dejaria a merced de podero Pengan, pues, los jóvenes, los soñddores.
concurrentes. Alzar la voz de alarma qui, son prueba de nuestro aserto.
desde mucho tiempo atrás establecida sos enemigos. El caudillismo, las der ne dada claramente su opinión sobre contra el voraz capitalismo del norte, conocida con el nombre de doctrina de las desvirtuaciones de esa naturaleza en conferencias paternalmente auspiMonroe, o se refiera a ella. Dicha dot.
del deporte, no cree que debe hacer el mio lógico y natural de los deportistas, ocasión y el hecho de motivo, en el es. ciadas por un gobierno que es agente trina será interpretada por completo silencio en derredor del entusiasto. com del sentimieno de la nacionalidar que píritu de los que lo exteriorizan desde Xirato de dicho capitalismo, resulta fuera de la jurisdicción de la liga de las naciones. Esta reserva quiere de que la capital y el pais reciber esa no es dable fundamentarlo en un pu luego, a una inadmisible desilusión pa imposible de parte de gobiernos que; victoria, aunque sea en lides de esa ñelazo más o menos bien asesiado. triótica. La nación, el nacionalismo y cual más, cual menos, valoran más el cir, en lenguaje claro, que si mañana le indole, porque no desconoce que denplace al gobierno de Washington ocu Puede ser peligroso, por otra par el concepto de los pueblos extranjeros ord yanqui que la verdadera libertad tro de la relatividad de las cosas, al. de que asi como esta vez los sentipar militarmenté el territorio de cualestán por encima de esas cosas y se de sus propios pueblos.
quier república americana, invocando guna influencia ejercen sobre el moi. mientos interesados que se visten con aprecian por algo más que por la ha¿Deberemos entonces, nosotros que la intangible y misteriosa doctrina de miento general del progreso de la cut. el alto atractivo del nacionalismo no bilidad, de sus hijos para dar puñaaspiramos a dar forma y expresión a Monroe, nadie en el mundo tendrá de tura física; pero distingue el entusias.
la Renovación Latino Americana. se defraudaron, lo sean en otra igual dot.
recho de oponerse a ello.
repudiar resueltamente el panamericanismo? Ciertamente no, pero a condición de que no quepa en nuestro espí.
Nuestra libertad y nuestra dignidad ritu ilusión alguna acerca del verda.
exigen imperativamente la unión. dero alcance y utilidad del mencionado latino americana.
movimiento Los fines que persigue el panameri El probleme de nuestra independencia frente a los avances del imperialis por Augusto Bunge canismo serian laudables, en cuanto mo capitalista no podrá ser resuelto de toda índole existentes entre las mediahté los procedimientos usuales de Quienes buscan el poder. con el fin de hacer determi La experiencia política hace más pesimästa que cual repúblicas del Nuevo Mundo, así como ARTURO ORZABAL QUINTANA.
1a diplomacia. Suprimir las conferenviadas cosas, cuando lo consiguén, demasiado a menuda quiera otra. el pesimismo que ella engendra no es ate.
a crear entre ellas nuevos vínculos ecocias panamericanas y reemplazarlas olvidan el propósito que a él los condujo o lo abandonan mulado por la indulgencia. Es que la acción politica, en menómicos, intelectuales, jurídicos y polí: por reuniones de gobiernos litino para mantenerse en el poder. Creen haber adquirido una dio de la anarquía social individualista y la inconsciencia ticos. Es una política de paz, de unión Wilson intento depurar la doctrina americanos, con exclusión expresa y superioridad y eso los pierde. Prefieren la sombra a la de su carácter unilateral y exclusivista, substancia. Porque es sombra la satisfacción egoista de y de progreso. Sólo podría condenarla deliberada de Estados Unidos, como se es decir repudiar. verbalmente, se en principio quien se hubiera pronun un poder, personal que no se actualiza en obra impersoal.
entiende. el histórico imperialismo ha pensado más de una vez, representa ciado a priori contra las conferencias una idea de imposible realización. No El poder es la herramienta del escultor; la obra impersode La Haya. los catorce puntos de de la gran república. Fué más lejos pueden, en efecto, arrostrar la hostilinal: la estatua, que el escultor entrega como patrimonio a Wilson, la sociedad de las naciones o aún: pretendió erigir el principio dad de la gran república del norte las generaciones.
cualquiera otra tentativa encaminada a enunciado hace un siglo por Monroe, aquellos gobiernos que. sólo con el mejorar las relaciones internacionales.
en barrera contra todo imperialismo aporte del oro yanqui consiguen alique intentase suprimir la libertad de viar el malestar crónico de sus mal adEn politica no hay amigos ni enemigos: hay tan sólo El panamericanismo, lo confesamos, los pueblos, no sólo de América sino ministradas finanzas. aún suponiendo asociados y rivales. El político que quiere llegar a su fin suscitaría, en principio, nuestra since. del mundo. Tal fué el sentido del hisque el mencionado plan pudiera ser pasa por sobre la amistad que se cruza en su camino con ra adhesión: Acerca de sus resultados tórico mensaje dirigido al Senado de ejecutado. quién se atrevería a afirla indiferencia de una llanta de automóvil sobre una positivos, en cambio, nos declaramos Washington en Enero de 1917. Menos mar que el panamericanismo estéril ha naranja.
escépticos. Creemos, apoyados en la de dos meses antes, las fuerzas de ma de transformarse en un fecundo latino En quien aspira al poder por el poder mismo, eso es amarga experiencia de la historia re. rina norteamericanas habían orupado americanismo por el solo hecho de a una traición; en quien aspira a él impersonalmente, como ciente, que si las conferencias de La arbitrariamente el territorio de Santo cluir al más activo, poderoso y emunedio para una acción desinteresada, es un deber.
Haya no lograron impedir el estallido Domingo, suprimiendo de ese modo la prendedor gobierno del continente?
de la guerra mundial, ni los catorce independencia de una de las repúblicas No; estamos convencidos de que la puntos de Vilson pudieron evitar el que, en el concierto panamericano, inutilidad práctica del panamericanisEl deseo del poder por el poder mismo es la fase de la carácter violento e inmoral de la paz; goza de igualdad de derechos. Esta mo para defender nuestra independen personalidad politica. Porque es una tendencia centripeta, que si la sociedad de las naciones, con contradicción trágica entre las pala. cia contra los peligros que la acechan.
su organización laboriosamente prepade absorción, en tanto que la ambición de poder para la bras y los hechos, caracterizó de un no puede ser combatida por la sola rada, se ha revelado del todo impoccción ſecunda es el impetu de expansión de una persona modo inconfundible la obra de Wilson, acción de los gobiernos latino ameritente para prevenir el desarrollo de la lidad en pleno, desarrollo.
alarmante. política europea de posty constituye en el presente, como ya canos. No es un frente diplomático, De ahí la tendencia despótica tan frecuente en los cdu.
guerra, el panamericanismo, a su vez, constituyó en el pasado, el sello imbo imposible e ineficaz, el que hay que illos que envejecen.
constituir: es un frente moral carece de elementos en los cuales set rrable de la política. yanqui.
legitimo cifrar esperanzas de solución Los hechos relacionados con el TraLa unión latino americana que necepara los más graves y vitales proble tado de Versalles deben ser ahora re.
sitamos debe ser ante todo la unión de Si cualquier hombre medianamente desintersado e in mas latino americanos.
memorados para comprobar cómo el los espiritus y los corazones de Latino feligente dispusierle durante unos instantes de poder omni.
AUGUSTO BUNGE. En las conferencias panamericanas capitalismo yanqui arrojó la careta América. Su base y su punto de parmodo. el absoluta atribuído a Dios para realizar sus se pronuncian discursos, se votan réso.
con que Wilson pretendiera cubrir sus tida están en la renovación moral e buenos deseos, se llevaría a cabo una obra de bien incom de las masas, ofrece ancho campo y completa impunidad luciones y se firman solemnes tratados.
inmorales anibiciones de predominio intelectual de nuestros pueblos. Debe en América.
parablemente más vasta y profunda que el balance politico a las peores condiciones de caracter, la simulación, la des Los discursos caen en el olvido, las formarse y desarrollarse, en el seno de de toda la historia. Cómo es entonces que 500 millones lealtad, la suspicacia, la envidia, el servilismo. Qué indul. resoluciones no se cumplen, y los tra.
El proyecto primitivo aprobado en cada una de nuestras nacionalidades, de hombres, en un conjunto de inteligencia y desinterés me.
tados, salvo raras excepciones, quedan Febrero de 1919 por la comisión engencia cabe para esas miserias, que no sea complicidad?
dianos, en realidad apenas consiguen avanzar en siglos, Además, la indulgencia un grupo de ciudadanos que prefiera en politica es como la simpatia sin ratificación. Es que el panamerica. cargada de redactar el pacto de la liga morir de hambre antes que rendine eso, en medio de sufrimientos que la razóny la experien nismo no consigue penetrar en por el enemigo en el campo de batalla.
opide las naciones, contenía un artículo cia demuestran. ser evitables?
ante el halago y la seducción del oro nión pública, ni conmover el alma de por el cual las potencias signatarias se. yanqui. Nos hace falta una corriente Porque el poder virtualmente infinito de mil quinien.
las masas, ni vencer la mortal apatia comprometían a garantizarse muļua. de verdadero nacionalismo en el seno Jos millones de buenos deseos está disminuyendo en mil quide los cuerpos legislativos. Es obra mente la independencia política y la de nuestra juventud, una corriente aná nientos millones de pequeños apetitos.
La mentalidad del lacayo ha desaparecido en el servi casi exclusiva de los gobiernos; carece, integridad territorial, No mencionaba Las formas de relaciones que mejor enseñan a conocer loga a la que mantiene a los heroicos cio doméstico, pero persiste cor raro tesón, corregiddy por lo tanto, del soplo vivificante el corazón humano son el comercio, el amor y la politica.
en modo alguno la doctrina de Mon. pueblos de Rusia y de Turquía erguidos uumeniada, entre los chacales y servidores infimos de los irresistible de los grandes movimientos Tóe, pues dicho articulo implicaba la Parque en estas relaciones chocan más directamente los y triunfantes frente a las pretensiones leones políticos. es en esos ejemplares que la mentalidad populares. Le debemos quizá, justo es impetus primordiales.
extensión de sus principios al vastoinmorales del capitalismo extranjero.
del lacayo escalmente repulsivas porque es consciente y reconocerlo, cierta intensificación del conjunto de las relaciones internacio. Renovación, para nosotros, e sinónideliberada.
intercambio y un mejor conocimiento nales. Este proyecto, empero, debió ser mo de unióna libertad.
POLITICA ni lider por el