RENOVACION Año Nº. Este Boletin aparece el 20 de cada mes En el mundo de lo invisible cllas.
tificio sus ideas. innovadors ceres mod piritis BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS, DE La evacuacion de Santo Domingo EL GOBIERNO MEXICANO HA EXPULSADO LA, AMERICA, LATINA AL DELEGADO APOSTOLICO Mr. FILIPPI PROTESTAS CONTRA SOS. CONDICIONES Cada hombre tiene el derecho de creer en el Dios que su imaginación le haga creer más útil y de rendirle homeEl 23 de octubre último fue publicado en Santo Domin. naje en la forma que considere más favorable para ganar go el Monorándum o paula de evacuación de la República Dominicana por las fuerzas militares de los Estados Uni.
sus favores. Esta doblo, libertad de creencias y de cultos de dos de América, según lo convenido secretamente tres me.
be conceptuarse imprescriptible en todo país que desco HaPROXIMA OBRA, DE FEDERICO MACIAS ses antes en Washington, entre representantes de los par niarse civilizado Muy distinto es el caso de las Iglesias organizadas que El nadstro deli ochilismo xos la Iglesia de San Miguel; al terminar tidos nacional, progresista, liberal, otras personas y el Mi.
la erudición doctrinaria sini poseer fa. nistro vomisionado, Mr. Russell.
pretenden ejercitar una influencia política dentro del Esanticipa sus doctrinas.
el alivio de mi conciencia le manifes. cultades.
lado que las hospeda o las tolera, sirviendo a los intereté El Memorándum señala el orden de evacuación, en la que estaba dedicado a los estudios En fin, podríamos hablar de siguiente forma. ses de una autoridad temporal residente en el extranjero.
Ha de ser recibida con singular cu ocultos y a los experimentos de fuerTél es el caso de la Iglesia Católica, que en toda nuestra riosidad en nuestros circulos intelectua1. Anuncio por el Gobierno Militar de que se instalará zas invisibles, y como yo Be insinuara América Latina obedece las órdenes del Papa residente.
Es el momento, amiguito, pero no los la noticia de que en breve aparece mis dudas sobre el carácter heteroun Gobierno Provisional con el objeto de promulgar la me interrumpa apnque se asombre. Ca.
Tá una obra doctrinaria y experimental legislación que regule la celebración de elecciones y pro Rona, que es políticamente el soberano del Estado Pondoxo de todo ello, Monseñor me dió lle y escuche. Mis facultades consisten de Federico Macías, que a sus condi. una respuesta muy filosófica, que siem.
vea la regulación de los gobiernos provinciales y municiIn inconsulta ingerencia del clero católico en la política ciones de pintor eximio uné las de inen el poder de manejar las fuerzas in. spal, a fin de capacitar al pueblo dominicano a hacer las pre llevaré grabada en mi corazón: visibles y en el d: coniunicarme con internn e internarional de México, ha motivado la reciente fatigable investigador en el mundo de lo que se hace con buena intención los seres invisibles. Estas facultades, celebrar elecciones, sin la intervención del Gobierno Militar.
enmiendas a la Constitución que crea convenientes y a expulsión del delegado apostólico. ronseñor Filippi, por lo. invisible. Conocidas son las distre no puede ser desagradable al Señor.
en los últimos tiempos, sólo las hemos haber realizado actos públicos prohibidos por la constitupancias con que en nuestro medio liteAl mismo tiempo, el Gobierno, Militar anunciará que el Go¡Palabras nobles! En cambio no debo poseido tres personas: Yo, Arsonval ción Nacional. El carácter en apariencia inocente de esos bierno Provisional será desde entonces el único responsable rarlo y anístico se juzgan sus opinio ocultar a Vd. mi disgusto por la confea y William James.
artos no bastó para engañar al gobierno, el cual ha creide sus propios actos.
nes, así como la escéptica duda que rencia irreflexiva que dió hace algunos Fe. do indispensable hacer sentir al intruso que en México spiele oponerse a la verosimilitud de meses en esta ciudad monseñor Baudri2. Selección de un Presidente Provisional y de su ga. Calle y escuche. Los otros dos han deben ser respetadas las leyes establecidas los meriarpor sus experimentos; en el Simposio Hart sobre el espiritismo. Cuánta binele por mayoria de votos de una comisión compuesta muerto; sólo queda yo con este pod r, por los señores General Horacio Vázquez, Don Federico nos. Por otra parte, los actos de Monseñor Filippi tenían de Agathaura. e alegre, cenáculo de confusión e ignorancia! Para él eran que constituye para mí una gran res.
por objeto sentar el precedente de que la Iglesia Catónuestra gente de letras, es tema de apa.
Velázquezy Lic. Elías Brache (hijo) y Lic. Francisco lo mismo espiritismo y ocultismo, atri ponsabilidad. Pien: Va. que además Peynado; y por Monseñor doctor Adolfo Nouel, a quien do, fomentando la indisciplina y el alzamiento de los fie lica no se consideraba obligada a acatar las leyes del Estasionada ekpoptativa el libro anunciado buyendo todos los fenómenos a la in de los fenómenos corrientes de aporte estos cuatro representativos han escogido. La comisión, al por el sin. pático. simposiasta, tervención del Diablo. Parece mentira y de levitación, que son comunes a hacer el nombramiento del Gobierno Provisional, deterTes, para mostrar que el Vaticano no acata el gobierno Sin ser partidarios ni adversarios de que aún pueda invocarse al Diablo Todos los mediums sinceros, yo poseo civil.
sus doctrinas, sin creer ni negar la rea para explicar lo que no se comprende! la facultad de quitar a mis interlocutominará las condiciones a que estará sometido el ejercicio La humillante lección infligida en México al intruso lidad de sus experimentos, hemos pedi Ganås tuve de interrumpir al conferende este Gobierno, y la misma comisión, por mayoría de res el uso de la vista, del oído, de la Monseñor Filippi, cuya conducta fué ágravada por cir.
do al señor Macías que nos explicara, cista y refutarlo allí, pero me detave la palabra y de la memoria; en fin, de volos, llenará las vacantes que en ese Gobierno puedan ocucunstancia de estar conspirando el partido católico al ser a simple titula bibliográfico, el conterrir, por causa de muerte, renuncia o incapacidad de cual.
por un serttimiento de respeto a la disvicio de las clases reaccionarias, merece ser meditada en algún tiempo a esta parte, he logrado quiera de sus miembros. Al instalarse el Gobierno Provisio nido de su próxima obra. ello ac tinguida concurencia de señoras y elevar mi cuerpo en el aire y realizat todo el continente. Mientras no se quiebre la influencia nal los Departamentos Ejecutivos de la República Dominica.
cedió gustoso, manifestándonos que es niñas.
la volación sin aparato alguno, asi na serán entregados a los miembros del Gobinete asi desig.
política de la iglesia no hay, en los pueblos modernos entro la juventud üniversitaria donde como marchar sobre el agua del lago nado. El personal de estos Departamentos no se cambiará peperanzas de renovación lo sería grato encontrar adeptos, dado de Palermo, cruzándolo sin mojarnie el carácter innovador y futurista de durante el ejercicio del Gobierno Provisional, sino por cau.
ni la suela de los zapatos. Qué le sa debidamente justificada; los jueces y demás funciona.
órdenes o de alguna ley de la República y respeto para los parece?
rios del Poder Judicial no podrán ser removidos sino en derechos y obligaciones dimanantes de esas resoluciones. Soy, nos dijo, ocultista, pues, mi Sorprendidos por tan asombrosas de el mism Los oficiales que están encargados de los Deberán reconocer también, el Gobierno dominicano, deseo es penetrar la oculto, descubrir claraciones nos atrevimos a interrogar algo del mundo invisible. Creo gie tal. En su libro hablará de estos he Departamentos Ejecutivos del Gobierno Militar prestarán validez a la emisión de Bonos de 1918 y al Empréstito su cooperación a los respectivos Secrétarios de Estado del de 1922 por 20 años garantizado por las rentas de Aduamundo existe, ocupado por fuerzas y chos extraordinarios?
Gobierno Provtsional, cuando fueran requeridos para ello, nas; sin que pueda alterar las tarifas aduaneras modetrae que escapan a la percepción di Hablaré poco y probaré mucho, No se efectuarán pagos por la Secretaria de Hacienda que dure ese Empréstito.
recta de nuestros sentidos. Cómo sabe Cada uno de mis experimentos ha sido no estén de acuerdo con la ley de presupuesto en vigor, Los miembros del Poder Judicial serán elegidos de mos, entonces, que existe? Indirectaefectuado en presencia de testigos entre ni se harán en forma distinta de la acostumbrada. Cual.
acuerdo con la Constitución.
mente; pues se manifiestan por fenome los cuales se cuentan escritores, ar quiera necesaria erogación no prevista en ese presupuesto Inmediatamente después de haberse hecho todo lo nos que nuestros sentidos perciben cla.
tistas, sabios y filósofos; al terminar será vobada por el Gobierno Provisional de acuerdo con el especificado en los artículos anteriores y de que el Conrainente; las causas son invisibles, pero cada sesión suelo pedir a los presentes Gobierno Militar. Tan pronto como se instale el Gobierno greso Dominicano haya aprobado la Convención y votado Sectos son visibles.
un oportuno testimonio de lo que han Provisional, el Gobierno Militar. Centregará a ese la ley, mencionadas en el articulo 7, se propederá a la Difiore su dørtrina del espiritisvisto y nunca me ha sido negado ante Gobierno el Palacio Nacional, y al mismo tiempo las Fuer. elpeción de los miembros del Poder Ejecutivo conforme la evidencia de los hechos. Mi próximo zas Militares de los Estados Unidos en la República Do lo determine la Constitución. Tan pronto como el Presiipalmente en el terreno de libro será, más que nada, un archive minicana se concentrarán en uno, dos, o tres puntos, condente tome posesión de su cargo, firmará la ley de pátifi.
los expe ventos y fenómen s; los es de pruebas y testimonios, perfecta forme lo determine el Gobernador Militar. Desde esa fecha cación y la mencionada Convención, y entonces las Fuer.
eptan la parte mística du mente autentificados. Bien sé que nadi la paz y el orden serán mantenidos por la Policía Naciozas Militares de los Estados Unidos abandonarán el terrila doc was y las manifestaciones de Cree hoy en palabras, pues la gente e nal Dominicana, bajo las órdenes del Gobierno Provisional torio de la República Dominicana.
slos espiritus a través de los mediums, tá corrompida por el cientificismo, có pero se resisten a. admitir la realidad excepto en el caso en que ocurran serios desórdenes, que mo dice Unamuno, que también en opinión del Gobierno Provisional y del Gobernador MiContra las condiciones a que se sujeta la soberanía de otros fenómenos debidos a fuerzas de los mios. Hay que presentar hecho litar, no puedan ser dominados por las fuerzas de la Po.
dominicana en el plan anterior, se hah levantado fuertes invisibles, al mismo tiempo que dudan con sus correspondientes certificados licía Nacional Dominicana.
protestas en Santo Domingo y por parte de insignos pa FEDERICO MACIAS de que algunas personas estemos invessi, muchos certificados.
triotas dominicanos, a juicio de Tos cuales la nueva situatidas de poderes extraños y facultades. Podro Dos hablar ya de sus fa3. El Presidente Provisional promulgará la referida Nos preparábamos a retirarnos cuar legislación relativa a la celebración de elecciones ya la ción que surja por consecuencia de ese Memorándum creaen cierto modo sobrenaturales.
cultades.
do el Maestro nos detuvo.
tía un status bochornoso, idéntico al, de Haití. La eva¿En qué consisten esas facultades alle y escuche, jovencito. Aún reorganización del Gobierno de las provincias y comunas. Escuche Vd. otra primicia de qug cuación norteamericana, si así se hace, no será un acto de quo Veliponad El Presidente Provisional convocará las Asambleas a seriespecto de Hora: Me Tratare tut mi obraz Ha tuido vd.
So lo explicaré al tratar de la inntícia disen, sina la perpetuación de la ocupación ox interesa explicar a Vd. que mi ocultismo Primarias de acuerdo con las provisiones de Ta Hucra Icy los diarios que el ilustre Marconi creia tranjera.
electoral, para la designación de los funcionarios electivos parte experimental. Por ahora continúo no debe ser confundido con las doctri posible intentar una comunicación con El Sr. Enrique Henríquez, de ilustre estirpe do pacon la doctrina ocultista, que tiene, a nas teosóficas que han profesado en los habitantes de Marte por medio de que prevean las leyes de organización provincial y comu!
triotas, acusa a los firmantes del convenio, de no ropro mi ver, un profundo sentido, religioso, nal, y para elegir los electores, según lo prescribe el artícunuestro país distinguidos literatos, cos señales radiotelegráficas? Pues bien, sentar la voluntad dominicana, sino los egoismos de cor a punto de que considero el ocultismo lo 84 de la actual Constitución.
mo Rubén Darío, Leopoldo Lugones, yo me propongo demostrar que por poraciones deseosas de no perder los beneficios ilícitos como la culminación integral de to Alejandro Şorondo, Ricardo Rojas, Ar inedio de la radiotelefonía será posi5. El Colegio Electorał así elegido por las Asambleas mme han recibido de la ocupación, experisas del pueblo das las religiones. Diré mils; do soy. turo Capdevila y otros; la teosofía tie ble recibir inensajes de los seres que Primarias procederá a elegir los miembros del Senado y dominicano.
contrario a la religión católica, aunque ne puntos de contacto con el ocultismo, pueblan el mundo de lo invisible; de la Cámara de Diputados y preparará las listas para los por su parte, el ilustre Presidente constitucional de la me agradaria que sus sacerdotes se pero es incompleta en el miembros del Cuerpo Judicial, las cuales someterá al Se terreno de la Creo que esos ruidos parásitos que sue República el doctor Francisco Enriquez Carvajal, ha des ajustaran más estrictamente a los prenado Nacional.
experimentación fenogénica. Esos es. len perturbar la recepción radiotelelizado, en relación con el plan que nos ocupa: No. Teor ceptos de Cristo, de quien me considecritores pueden ser secuaces de mis fónica no son debidos a estaciones emi El Congreso votará las reformas de la Constitución, ni siquiera vislumbro, quien pueda ser el dominicano que ro húmilde discipulo y continuador.
doctrinas, pero ninguno de ellos ha soras imperfectamente sintonizadas, si y se convocará para la elección de la Asamblea Constituacepte la irrisoria presidencia provisional acordada en el Pero.
poseido las facultades potenciales de yente, a la cual se le someterán las reformas no que podrían ser mensajes de las propuestas Calle y escuche, que está hablanda que esgøy investido; los miro como seres invisibles que acaso nos hablan El Presidente Provisional designará Plenipotencia. plan aludido. Quién podrá presentarse, conscientemente, a ser el instrumento deshonroso de esa coriquista sin res: el maestro.
simpatizantes, pero ellos quedan en el en idiomas que no entendemos.
rios para negociar un tratado de Ratificación en el que nonsabilidades que el Senador Borsh denunció noblemenCallamos, ante la severidad de su plano. verbal mientras yo actúo en el Tales son las ideas cardinales del el Gobierno Dominicano reconozca validez legal, a las Orderies y Resoluciones Ejecutivas, promulgadas por el Godel Senado de Washington?
te ante el pueblo de los Estados Unidos, desde su escaño gesta experimental.
distinguido ocultista Macías, cuyo libro He, sido educado en los principios. los orientalistas?
merecerá sin duda la expectativa que bierno Militar y publicadas en la Gaceta Oficial, que haHacemos votos férvientos por que de esa lucha empeñada de la religión católica y aunque ya no yan establecido rentas, autorizado erogaciones creado refiere. Vd. sin dudi, a Joaquín ya ha despertado: Cuando. Se aparezca entre el nacionalismo dominicano y el sórdido interes imla profeso activamente, le conservores González y a Carlos Muzio Sáenz Po abriremos juicio sobre sus doctrinas derechos en favor de terceros, de los Reglamentos Adperialista y capitalista de los Estados Unidos, salga bien peto. Sé que entre sus ministros hay ña. Son cultores puramente literarios, al parecer extrañas y sobre los fenóme ministrativos que te hubieren dictado y publicado y de los y pronto y honrosamente triunfante y rediviva la República unos de espíritu amplio y otros de or porno el mejicano José Vasconcelos, contratos que se hubieren, celebrado en ejecución de tales Amminicana.
nos, que a primera vista se dirían in.
todoxia, estrecha. Un ejemplo de los con quien tuve el honor de conversar verosimiles. Entre tanto hemos cumpli.
primeros ha sido para mi Monseñor sobre el misticismo hindostánico; me do con el grato deber de ofrecer los Andrea, a quien creo haber recono pareció una persona competente. tocido en el confesionario hará diez años, dos ellos, también, los réspero mucho. dera primicia bibliográfica cuando me confesé por última vez en Pero son espiritus que mariposean en Manuel Presilla.
La Comisión nacional de homenaje a Belisario Roldán, resolvió que en El telégrafo al seryicio del impetja: Los estudiantes elogidos, serán de lugar de un busto del orador argentino Tismo capitalista que amenaza la insignados por los representantes diplose erija un monumento, para lo cual dependencia de todos los pueblos lati máticos acreditados en esta capital.
se designó a los señores José León Par no americanos ha circulado el siguien En nombre de la asociación, habló gano y Alfredo Colmo a fin de que te telegrama, que no es para nosotros el presidente de la comisión ejecutiva LA CULTURA ARGENTINA asosoren respecto a las bases definiti motivo de regocijo sino de preocupa de la misma, señor Francisco Banda.
vas del concurso para escultores. ción.
de Quito.
Se decidió esperar el mes de abril Hicieron también uso de la palabra.
para realizar las. jiras y representa Washifigton, enero 28 (United)
Mariano Pelliza ciones ofrecidas por las compañías Paol presidente de la Universidad de to gano. Ducasse y José Gómez La Asociación de Estudiantes Panama ferencia, Mr. John Creeden, oldiy de la ricanos ha inaugurado formalmente la rector de la Unión Panamericana Mr.
empresa. Carcavallo, a base del repertorio del doctor Roldán.
escuela del servicio exterior de la Uni Rowev. el embajador de Chile, señor Fué aprobado un proyecto de la seversidad de Georgetown. Al acto asis Mathieu.
ñora Angelina Pagano, presentado por tieron todos los miembros del cuerpo No ponemos en duda la utilidad pa el señor Ducasse, en el sentido de readiplomático de los paises latino ame ra los latino americanos de conocer lizar, previa autorización de los Po ricanos, el subsecretario del departa los Estados Unidos, lo mismo que los deres Públicos, una colecta, que se de: mento de Estado, Mr. Phillips y otras frardes centros de cultura europen.
nominará el grano do bronce.
con un prólogo de personalidades de figuración.
Pero mucho tomemos que la Asociación Con ese objeto, el público asistento La asociación de referencia, tiene de Fatudiantes Panamericanos des las salas de espectáculos recibirá a por objeto estrechar las relaciones cor uno de los tantos hilos de la compliJ. Barreda Lynch cambio de su contribución artística bo diales e intelectuales entre los estu. gada telaraña que Estados Unidos está nos alusivos, al grano de bronce. que diantes de las repúblicas americanas. Rojiendo contra vuestros países y cuyon podrán conservar como recuerdo. Di.
chos bonos serán do 50 centavos, de Los representantes diplomáticos de resultados kon ya visibles en toda la uno y cinco peses.
los países latino americanos, tomarán América Central y Antillana. Frente a. su cargo todo lo que se relaciona Los trabajos para este merecido hua ella damos la señal da poligrol, Un vol. de 309 págs.
menaje prosperan con celeridad, accon el intercambio de estudiantes en pues si nos conviene conocer el mons tuando como secretario rentado de la tre la Universidad de Georgetowny truo quo nos amenaza, no es para de comisión el distinguido autor dramáti. las principales instituciones de educa jarnos seducir, sino para estar más co Miguel Angel Batiiti.
ción americanas.
capacitados para combatirlo.
CARLOS ORTIZ: Rosas del Oreptiacalo (poesías. ARISTÓBULO DEL VALLE: Oraciones Magistralen.
Con un prólogo do MARIANO BARRENECHEA.
Compliación y prólogo de ANIBAL LEGUIZAMON.
Arrioli de la tarde. Tarda de Otelo. Treleme de Jardis. La egonla de Oraciones fúnebrea: Almiranta Grau, Jana Marie Gutiérrea, Domingo Serinha, Pedro Goyenn. Discursos e Senador leterrerente. Codido Chl, Tree La rou. Angelea caldos. El poema de las sombras. Plasta palaate. Provinciales. Revelación del. Ochrata, Nerms Parlapentaria, Facultade de en todas las librerias de luss. Canelin de la reine El poema de lamaica, la de El llanto de la virgen. Romana de la noche. Delirle trigico. Rayor cale del Senada, Loteria de Beneficencia, Sucros polides de Corrienten. Op To fuertes. Caseida del bronce. Canto del pla. El Creta de las nimely de la Tribunales, Estado y la Iglesia vol. in 8, de 300 paginas.
combrusetoforide. El beso. Luiper. Thor do carda vol. 19 16, de 220 páginas. 31 ARISTOBULO DEL VALLE: Discursos Políticos.
Compliación de ANJBAL LEQUIZAMON.
Administración General. 475, BELGRANO, 475. Buenos Aires.
CARLOS OBTIZ: El poema de las mieses (poesías. Dlaesso a Senadot Elección de Senador per la Capital, Lay do laptol Obtu Precedido por una elegla do LEOPOLDO DIAZ.
de Salubridad, Banesa bied. Matrimonia chi. Terrogerie marunt site elón política del pala Diecare ministeriale leterrencide le relacles, El poema de los miek (tanto completo. Canio de Amet, de Espertem de Discuno. poble. Dlcuno Adjuler Calelde de Condos Nam vol. 16, de 200 páginas. vol. in 8, de 300 páginas. en ENOVACION En memoria de Belisario Roldán La sedación de los estudiantes en las Universidades Vanquis LA ORGANIZACION NACIONAL 2X dade (pate complee.