AnarchismBolshevismLeninStrike

6 Li er a ia Montalvo y Cervantes Credo de un incrédulo De la vida optimista UN GRAN PARTIDO INTERNACIONAL es el Panglossismo. Qué ella.
a asegura Cathe.
dcstion de la blu así. a que fuerzo ia оr с a Amado Nervo y Gabriela Mistral por Juan Ramón Avilés por Roberto Andrade Escepticismo. La gente hace a esta palabra sinónimo de Ensayo de imitación de un libro inimitable. titula negación e impotencia.
No és que pueda trazarse, precisa templándolas con el telescopio! Para Sin embargo, nuestros grandes escépticos fueron a veces con modestia y miedo el más sonado de sus libros, Álontalpor Ortiga Ackermann mente, un paralelo entre Nervo y la él, este planeta no fué sinor un tránsi.
los hombres de muis coraje y que más afirmaron.
Mistral. Son ¿cómo pudiera decirlo? to. Viajaba en nuestro mundo, oceno vo. En el lapso de tres siglos, la humanidad ha admirado Como han advertido mụy sutilmente Negaron únicamente las negociaciones. Atacaron todo Son como dos montes que se alzan en al Quijote, y cuántos no habrán deseado escribir como en un barco gris, y desde cubierta gusTos novecentistas (1. cruzamos una épolo que ataca la inteligencia y la voluntad. Lucharon conel mismo valle y de cuyas vertientes Cervantes? Hay, pues, razón para justificar la timidez de taba de enviar sus miradas al través ca de hond renovación social, filosósurtiesen distintos manantiales para un Montalvo. Tenia este escritor la virtud de ser muy labodel catalejo en el dia a las costas azu.
ira la ignorancia que en brutece, contra los errores que fica y política. Tras la guerra y la conrioso, de no ejecutar a medias ninguna operación, a la maoprimen, contra la intolerancia que tiraniza, contra la mismo río, y así, luego de cantar cada ladas, y en la noche a los fanales que la crueldad que tortura, contra el odio. que mata.
siguiente revisión de valores, el mundo fuente su propia canción, se juntasen nera de los americanos del Norte. En sus mocedades cayó en distancia convierte en estrellas tam.
se está definiendo en tres bandos. No sus manos Clemencin, estudiólo una vez y otra vez, y alcanzó Se les acusa de haber sido unicredulos. Para comprobar para una igual şerenidad de canto y bien, a los ojos del soñador. Andando se puede definir en más ni en menos.
si esto está justificado sería necesario primero saber si la cielo, a poseer un caudal inestimable. Esta lectura le llevó a la el tiempo, siando Nervo sufrió el tre.
porque todas las clasificaciones siem.
credulidad es una virtud. y si la firmeza genuina de la de Granada, Santa Teresa de Jesús, Nieremberg, fray Luis mendo dolor de quedar splo, en su Una misma historia de corazón des.
pre se dividen en kres: garrado se encontrará temblando como angustiado vae coli volvió a remirar de León, Malón de Chaide y gran núnsero de escritores de creencia no consiste en dudar de aquello que no se tiene razón para creer.
pasado, presente y futuro; epicarpio, una lágrima en cada uno de ellos. El aquella época. Como veniante en riadas las ideas, érale a los astros, no como antes buscando mesocarpio y endocarpio; longiud, la mismo ensueño roto, el mismo dolor piedras preciosas en el estuche de la menester abundancia de vocablos, y por eso acudió a arcais.
titud y profundidat; el marido, la que en el alma se les enclava. Uno y noche, cuando hallaba zafiros en Sirio mos que empleó sin prodigalidad ni pedanteria, y de mujer y el afnante: etc. etc. y etc. Los otro vieron, impotentes, para evitarlo, bandos soni: bolshevikis, demócratas y modo que no fastidiaran al lector. Este esfuerzo de estuy aguamarinas en Venus, sino para dio partir a la Amada, desaparecer al Ele interrogarlos, en la avidez de su dolor, y talento debe ser elogiado en vez de censurarlo. Es reaccionaries. De los primeros y los gido, y huérfanos del amor único, que. para que le diježen en donde estaba de notarse que donde abundan voces anticuadas es en las últimos no vamos a tratar aquí, porquedaron poniéndole en el verso música a obras compuestas en su retiro Ipiales: en las posteriotodo extremismo significa una exage su dolor, ya que la canción acorta el res, como en la Mercurial eclesiástica. en El Espectaración. Preferimos el justo medio, coVueltos los ojos al azul, camino. como reza el proverbio frandor y en otras, ya es escritor genuino de este siglo. No te voy buscando en cada estrella.
mo la poetisa de Lesbos cés, yaligera el dolor. como lo quiso desperdiciar la riqueza edquirida en sus primeros estuHablamos, pues, de los democráticos di lucero ignoto en que ella mora, dios, como él mismo lo afirma; y, he ahi otro de los mola porción más numerosa y univerpor piedad hazme un signo de luz!
tivos por qué. compuso los Capítulos que se le olvidaron sal de las citadas que acaban de a Cervantes. Su vena era la moral, lo cual está compro.
constituir el gran Partido Panglcesis ¿Cuál es el astro. se pregunta: bado en todos sus escritos. En ninguno de sus Capítulos ba Nervo. Del Universo habia borra.
ta Internacional, de cuyo programa nos do el planeta terráqueo. Ella ya no deja de encarecer lo bueno embelesando, y de describir lo vamos a ocupar en seguida.
malo con toques repugnantes. Dejense de decir algunos estaba en él, y, si asi era, que le im.
El democrático se califica a si miscríticos que sólo por ser imitación, el libro de Montalvo no mo como amante del orden, de la portaba ya nuestro mundo? El delirio alcanzará jamás buena acogida, y que en la actualidad libertad por encontrarla se proyectaba por el de la patria; defensor de y ya no nos hacen falta Quijotes. Quijotes que ridículamente la constitución y de las instituciones resto del infinito. Cualquier otro glo. se hagin armar caballeros y arrometan a rebaños de ovepúblicas; costén de los principios mobo, cualquier otra constelación, Orión, jas, no nos harán falta, indudablemente, pues ellos fueron Perseo, la Osa o la Lira, podría ser rales y económicos que rigen a la pre.
necesarios en los tiempos en que prevalecían los libros de el escenario del encuentro. Pero la Tie.
senté sociedad, y enernigo jjrado de caballeros andantes, para destrozarlos, matarlos y redurra, no.
todo cambio o reforma al actual esta: cirlos a polvo y olvido; pero Quijotes que tienen a honra co: a Sy amor era ya extraterrestre. Era do de cosas. Declárase, también, par: el divino, desenlazado ya de la ligadu biógrafo deduce utilisima enseñanza; Quijotes que acome mer un puchero en casa de un misero gañán, de donde el tidario de la civilización, del progreso y de la justicia, pero bien entendidos.
ra material, Ana era Ligeia, Beatriz teni, desbaratan, dispersan a penitentes ridiculos, y hacen Por, la antplitud de sus miras y lo para él. Era la celeste locura la que lo fisga de sus devociones importantes: Quijotes que dan oca.
hacía implorar el don de la muerte abstracto de sus propósitos, le colige sión para sorprender las sodaliñas de cura de aldeas; estos fácilmente, el éxito del nuevo partido.
Jamás alma alguna de varón, la de Quijotes nos hacen falta, no solamente a los americanos En Inglaterra, hs Sustituido en el fo.
AMADO NERVO Dante inclusive, ha tenido en las len.
del Sur, más por ventura ambién a ciertas Naciones de der Lloyd George. En Italix ha cuaguas de la lira un ruego más profundo Europa.
jado en una cosa pintoresca que se llaSólo que para Nervo el dolor se y exquisitos Júntame a ella, Señor!
En preceptos y advertencias morales, en distribuir justima Musolini. En: Francia, todas las hizo místico. Ana, la amada inmóvil. Desata mi espíritu del grillete de hie cia, en suministrar sublime enseñanza, el imitador tal vez agrupaciones políticas del centro, los era para él como la bienaventurada. En rros terrenos, y libérame para partir excode al modelo, pues Cervantes no siempre obra como moderados y los oportunistus, se han tanto que par: Gabriela Mistral el a la búsqueda de la Amada que he apóstol, y con frecuencia se entretiene en proporcionar esadherido en masa. Lo propio ha ocuel drama de su amor que el sino trun.
perdido. Ya la sabré hallar.
parcimiento, por obedecer a su indole festiva. El discípulo, Fridh en otros países. Aqui viniendo có, no la ha puesto en los labios la en cambio, no llega a arrancar la risa que el maestro, no de desesperación lirica de partir a las es París el ejemplo nos vamos regocija como éste, no acierta con la verdadera tecla hacer todos panglossistas.
trellas. La Mistral es la mujer qué produciendo sonidos deliciosos, ha inmortalizado al ManLa denominación de la flamante en ama, y su plegaria es diferen e al rue co de Lepanto. La inspiración naturalmente aparece más tidad, es un respetuoso homenaje a la go de Nervo: Uno y otro dialogan con débil en el americano que on el europeo: y decimos natu.
memoria del más ilustre de los fiió Dios, mas sus lenguajes, no obstante ralmente, porque la del último es obra original y primiANATOLE FRANCE sofos optimistas: el Dr. Pangloss, cu de que un mismo ritmo de lágrimas tiva. En parte tiene razón don Juan Valera, cuando asienya famosa sentencia out va le mieux los agita, alientan ruegos desiguales.
ta: Cervantes todo espontaneidad, sencillez y alta inspira; du monde dans le meilleur des mondes Los leit motif son uno mismo en ción, a menudo casi inconsciente; Montalvo toda No sería dificil probar que los franceses de genio que han possibles (2) es la divisa del partido.
música de ambos poetas; pero oidlos: reflexión, artificio y dostrena. Si cargamos la sido llamados escépticos, suscribieroi un credo de mucha Arguyen por ahí que Pangloss, proArrodillados el uno y el otro rogando consideración, no en los Capítulos tan sólo, mas mayor magnificencia. Cada uno formuló algún articulo.
fesor de metafísica teólogo cosmolo.
por sus muertos, dieen: también en todas las obras de Montalvo, hallaremos que la Rabelais, un bufón lleno de seriedad, proclama la manigología, no ha existido nunca.
inspiración irradia a cada instante. Cervantes, como injestad de la tolerancia. Como él Montaigne, se postra con Serior, piedad de mí porque no pueda Pero lo mismo se ha dicho de Moidevoción delante de la sabiduria de los antiguos. Invo.
ventor, como creador de una obra maestra, le consolarme. Lo intento, mas en vano.
cede sés, da Homero y de Jesús. Aun entre Ma someti a ley porque eres fuerte. Pero Montalvo no excede a Cervantes en reflexión y en la piedad contra la ferocidad de las guerras religiosas nosotros se ha querido negar la exis. Señor, yo no puedo resignarme. To!
y contra la crueldal bárbara de las ejecuciones de la ley.
doctrina? Hemos de decir, aunque nos llamen sacrilegos: tencia de Garibaldi (recuerdese la deTen piedad de mi absurda rebeldía!
sin atender meramente a los Quijotes, sino a todas las Sobre todas, las cosas, rinde komenaje a la santidad de moledora frase: no lo he visto a Ga.
Que te venza, Señor, mi viri llanto!
amistad. revive a mi Muerta, como a Lázaro.
obras de uno y otro autor, Cervantes excede a Montalvo ribaldi. No hay que hacer caso. Eso en algún concepto, y Montalvo excede a Cervantes en algún Moliere se desata contra las pasiones y caprichos que haocurre con todos los hombres célebres, Tal es el trino de Nervo. Por otro. No nos detendremos en averiguar, las causas, por qué cen odiosos a los seres humanos, y predica el hermoso evanparte Gabriela Mistral se inclina ante porque el yulgo, además de ignaro, es gelio de la sociabilidad.
Cervantes es superior a Montalvo, porque están a la vista incrédulo.
el alto decreto fataly. la súplica que de todos, y una de las cuales es la que se nos acaba de El incrédulo Voltaire, aun en sus vuelos inspetuosos de vamos al programa.
idea de ra.
se le escapa de la lengua es súplica ocurrir: Cervantes escribió El Ingenioso Hidalgo. asi GABRIELA MISTRAL la fantasia, nunca pierde de vista su Los panglossianos combaten a la de mujer que eri verso demanda, no zón, de ciencia, de bondad. si, de bondad. porcomo el Dante La Divina Comedia. Milton El Parairevolución y a la reacción. Ni anar la resurrección sino el perdón para el Gabriela Mistral siente el mismo so Perdido. etc; y Montalvo, a semejanza de Moliere y que este insigne satirico fué malo solo con los perversos y torcedor. Pero lo siente humanamente.
que se ha ido.
quia. dicen. ni absolutismo. Ni los estúpidos. finalmente, Renan fue siempre sacerdote; Byron, de Victor Hugo, no se distinguió con una obra Lenin, ni el zár. Como Oscar Wilde Dice la Mistrál en su plegaria: lan srilo purificó la religión. Creyó en el fututo de la huEs la mujer que ama. La virgen do mejor que las demás.
liente que antes de pedir perdón, percuando se miraba el dorso en el espejo manidad.
le olinos decir en Ipiales, antes, verdad és, de escritas Señor, tú sabes cómor con encendido brie, dona ella misma. La plegaria que ella En resumen, los escépticos son los hombres más idealas Catilinarias. Mientras no dé a la estampa la imitadeclaran que con lo que fenemos por los seres extraños mi plegaria te invoca, pronuncia tiene temblor de carne viva ción del Quijote, no alcanzaré celebridad de literato. Mu.
lislis, pero son idealistas desilusionados.
ahord vengo a pedirte por uno que cra mío, y fuego de fe: No lo busca en los asComo sueñan en una raza humana muy bella, están conrió sin publicar dicho libro; y antes de morir era tenido Lo esencial es la conservación del mi vaso de frescura, el panal de mi boca, cal de mis huesos, dulce razón de mi jornada, tros. Si Neryo se queda con lo denas denados a ver la humanidad san diferente de lo que debiecomo grande escritor. En nadá ha contribuído el Quijote orden. Es esencialísimo. Hay que mangorjeo de mi oído, ceuidor de mi veste. del Universo, Gabriela Mistral se que ra ser. La ironia que en ellos es habitual, es simplemente tener el orden de cualquier manera, a su fama, y por consiguiente no es esta imitación el mejor Me cuido hasta de aquello en que no puse da resignada sobre la tierra, como 50 de sus libros. Cierto es que las generaciones posteriores no la expresión de su desaliento.
como se pueda, a cañonazos, si es me. nada.
bre la tumba donde reposa aquel cuyo Bien, pero su alegria invariablemente oculta una terrihester; provocando otra guerra más No pongas ojo torvo si le pido por éste!
han trazado gran diferencia entre el autor de Childe Hanombre sólo ella sabe, y que nosotros ble amargura.
rold. el de la Divina Comediał. y el Fausto. La retumTú me replicas; duro, que es de mi plegaria sangrienta que la pasada. aunque se indigna respetamos, puesto que ella. la póstibencia de tres siglos es, con todo eso, una autoridad con.
Ríen sólo para no llorar, llene la tierra de cadáveres, aunque el que no unto de preces sis dos labiosfebriles sa dolorosa, no lo pronuncia, en un tra la cual no hay que ſebelarse. pesar de ella, expondré ¡He aquí! He proclamada mi Credo. Amén.
perezca el último mono. Primero el y se fue aquella varde sin esperar tu signo silencio sagrado.
orden! Sálvense los principios. Irizindose las sienes como cuentos sutiles.
ANATOLE FRANCE.
Fas causas por que particularmente conceptúo a Montalvo ¿Que fdé cruel? Olvidas. Senor que lo quería superior So debe defender en igual forma a Volverlo a ver, no importa dónde Cervantes.
a en remansos de cielo a en vórtice hervidor, la libertad. Espiritus pesimistas y gen.
y que él sabía suya la entraña en que llegaba.
El amor a la justicia fué indudablemente la causa más ¿Que enturbió para siempre mis linfás de bajo unas lupus plácidas o entre un cárdeno poderosa de esta obra. Quisa Corvantes no principió la tes de poca To niegan que exista li(alegria. horror, hito el: astro de las ciencias; Cervantes, cuando la virtud bertad alguna. Los panglossianos tie. No importa! Tú comprendes, iyo lo amaba, suya. con tal intención; pero a medida que adelantaba en ser con él en todas las primaveras y la grandeza consistían en el homenaje a los reyes, en la el trabajo, iba: distribuyendo justiois, en obedecimiento lo amaba!
nen a probarnos lo contrario. Existe y en los inviernos; en ti angustiado a su excelente natural. En nuestro compatriota prevaleció nudo en torno a su cuello cheangrentado!
obediencia a sus caprichos, en la ruina de la estima proJibertad en todo estado den:ocratico: pia, en cambio de la obligación de darle realce a ruindades Nervo se abraza a la fe y reclama el Libertad de comercio, libertad de pren.
este impulso, ora, porque su rectitud era cualidad Nervo quería irse derecho a las consinherente, ora porque no de magnates; Montalvo cuando ya ha amanecido para la tenía otro entro que honra, cuando cada uno puede sopesarse a sí mismo, telaciones, a llamar a las puertas rasa, etc. Todo ciudadano tiene perfecto milagro. Agota la Teologia, el Espiritismo y la Literatura, én busca del la pluma. Que en los Capítulos castigó a quienes le ofenderecho, por ejemplo, a comprar haridiantes. Gabriela Mitral queria ir con apreciar y cultivar su virtud, y mirar con menosprecio el recurso esotérico que la devuelva a su dieron, no es dudoso, y también a los que ofendido a los na a 10 centavos la arroba y vender el el florentino, en su triple viaje, busotros, pero no es vituperable este castiyo como no lo vicio ajeno, aunque esté recostado bajo el solio. Cervantes muerta, y afanoso por entre el laberin cando al antado que se extravió en los pan a tres pesos. el kilo. Tiene libertad to en que tuvo que ser. vasallo, feud:tario, y Montalvo fué un Misterio se vuelve dédalo caminos de la vida y se interno en la son los impuestos por Dante y Cervantes. En las obras de para hacer lo mismo con la carne, la poco más que un rey, porque echó a puntillazos a los reyes.
busca la Have de la Nada o del Todo leche, los huevos: Con los huevos puedonde ella está.
Maerte, y alli donde lo hallase, ali se estos tres escritores no se ve la pasión que en las de Byron. Quién puede decir si Cervantes, no hubiera sido más frany con frecuencia se aspirar fragancias de bondad. De Cer.
de hacer casi lo que quiere. Tiene li quedaria iniplorando a la Misericorco luchador que Montalvo, caso que su medio ambiento solicita el milagro. dis. Sama el perdón para él, si aún Lt Mistral bertad para acaparar, la fruta, el aceite, vantes se dijo que en Sancho Panza retrato a un fraile hubiera sido como lo fué el del último?
las solanaceas. Además tiena da li Doliente, dolorosa, se postra ante el lo necesitase, porque en tanto que Ner: Namado Luis de Aliaga; y en el cclesiástico que en cierta De todcis modos es indisputable la gloria el gran bertad de irse, si no le gusta el régi altar de su propio corazón, y ora, y vo decía que había amado lo sufi ocasión discutid con don Quijote, a otro fraile que instigó Mäetro Anvericano, al que sin sombra de adulación, muy su plegfria sólo pide lo más grande, al duqise de Bejar parase la mano en los servicios que disciente men. Tiene perfecta libertad para emi para ser perdonado, ella pabien pudiera apellicársele el Cervantes de Hispano Améa quien pensaba a Cervantes. Dicen que el Dante puso en su Infier: rece clamar en su oración: Perdona, tir. libremente en cualquier periódico que una mujer puede pedir sabe otorgarlo; perdón no a cardenales y pontifices a quienes el conociera.
las ideas Señor, al que fué mío, porque yo lo que se le impongan. si se El mayor regocijo de Amado Nervo, Si. para comparar a Ceryantes con Montalyo hubiéramos ante, y quien tanto fué amado merece le aitoja hacer lo contrario, le resta la cuando, adolescente, era el regocijo side considerar en los hombres, con prescindencia del arte OBRAS DE FLORENTINO AMEGHINO libertad de ir a la cárcel o de pegarse deral de acercarse la gracia de ser perdonado.
las estrellas.
de escribir, el temple, el carácter, el apostolado; la concepun tiro, o de cualquier cosa, en fin FLORENTINO AMEGHINO: La antigüedad del Hon ¡Cuáiltas noches de poeta se pasó con La Habana 1922 ción de la grandeza: la veneración a lo noble y el despreSe quiere más libertad. bre en el Plata cio por lo ruin hasta en los tronos; las lides, las victo. Truto Teludo. corregido por Alfredo Torcell, belo la dirección de Carlos la sociedad está maravillosamente que no tienen trabajo, que se mueren constituída. Ha llegado a su máximo rias, las derrotas; la majestad, soberanía, independencia; to sucedáneo, y si dura tanto como el Tomo Le indigeno de Amérten antigüedad, oriern. Instrumentos de religioso unos 000 años, no hay eso de mantener imperio sobre el crimen, perseguirlo y piedra de 19 provincia de Burse Wire Alfarerías. Observaciones geserules desarrollo. No puede estar mejor. Más de hambre, que son víctimas de la más perseverar en su odio hasta póstrarlo; lo de arrodillarse, Indigenas. Un pleblo de los tumalos. Antigüedades ladies más que hablar: una papa! en caso aún: es un delito nefando suponer. Jinicua explotación. Bueno. con de no dar resaltado la patria como enteramente, dar la vida, si encuentra un desdichado; eso de la Repúblies. Epora mesolitica en la provincia de Buenos Aires.
eso. Sufran! Precisamente uno de cualquier reforma ¿Para qué? En el vol. 10 8, de 350 páginas, con Ilustraciones. de enarboler un estandarte para enconriner actual régimen social el individuo lie.
bandera de combate, ahí está la fami: los principios científicos más sólidos Tom. II. Fermecida Jerelaria: Fermelin postpampeans. La formación pampes rumbo de la libertad, aun en presencia de la ruina lia, la civilización, la humanidad o la y ne todos los medios, a su alcance ba: hipótesis sobre su origen inbre el proceso de formacie. Lootsen que se basa el panglossismo esleila para alles. Maniferoe fulles de terre pampeano. Cronologia paleontológica. muerte; Cervantes se quedaría atrás, aunque les pesara a carabina de Ambrosio, que todo es lo boastre files Argentina. Su coenkalencia con maniere Fitinguido del escalar los más altos puestos. Cualquie. ba en esta desigualdad impuesta por tres siglos, por más que no haya razón en: deslumbrar a pampeano. Epoca de la prudes lagor. Thompoo pamperio rodered, b la naturaleza. Porque (como lo sabe: mismo.
brd. época Pampean.
ta puede llegar a rico si tiene para este grande hombre, mirándole fuera de su habilidad en Lamentamos mucho que la carericia ello inteligencia; perseverancia muy bien cualquier neordarciniano o vol. in 8, de 310 páginas, con Ilustraciones.
de espació no nos permita dar del llamamos componer esta obra inmortal. Además, lo neodarwiniano o neolamarkiano por el Canxúa.
FLORENTINO AMEGHINO: Doctrinas y DescubriClaro está que haytlescontentos. estilo de Haeckel, Lo Dantec, Bagehot, panglossisnr:o todas las minucias de ilustres; he ahí, por ventura, detalle que el asunto exige. Pero cree la causa de la desigualdad mientos.
de ¡Los de siempre! Gentes que nunca sa etc. la naturaleza ha creado la ri Textoprovoados y corregidos por ALFREQOJ. TORCELLI ien de pobres y de todo se lamentan queza, la miseria, el peso la libra mos que con lo expuesto comprende los dos. Cervantes, vivió en monarquía, Montalvo en repú.
bajo la dirección de CARLOS AMEGHINO.
blica; Cervantes vivió en rá el lector la importancia del gran par: al Plaza esterlina, los convenitillos en tiempo cercano a la edad media, 09. Para la definición del novecentismo, Hotel SEMANOI Dutos Blográfico Castro dnopilo generale de var doetrios. Montalvo a menos de un siglo de la proclamación de los tido. decimos grande, no tan sólo Geologie, Paleogeografie, Paleetaligla Antropologia de la Repibile Asveaso, la oceanografia del macaneo a prin por la calidad de sus ideales, sino tam derechos humanos en Francia; Cervantes floreció en nación gentia. la divendres de raluca ferrer Ingeldlos, Avni Antropogenial El origen damericano del hombre. Le ret talle del cipios del siglo XX. obra en preparación. El nuevo partido proclama como el bién por el número de sus adherentes, donde estaba aglomerado el fausto de la vanidad de siglos, Bombre de preciseiga ta e coadiaate rodamerican Credo at (2) Algunos eruditos dan como na verda mejor nexo para aupar voluntades a que serán muchos, porque, como dijo Montalvo en región donde todavía hay resabios de bar Bee. El airerse res csatre in altor. El labelte tsigbles materia Materie nevindent. material da Lerolada de las formas dera esta variante: Tout est pour le mieux un compatriota del doctor Pangloss, berie: Cervantes cuando el espíritu humano se enredaba en vives. LA fundade palgales La longevided for dans le meillur des mondes, pobieta patria. Lo mismo podía proclamar la foligión, si no fuera cosa ya la cais depuis Adam sont en majo las marañas, Montalvo cuando ya está más robusto, vue vol. In 16, do 266 páginas lo mismo, porque plus ça change. plus est ta meme chose.
gastada. El patriotismo es el argumen rite la con más pujanza a las altures, y pu: de ver de to en La Vida Universitaria LA REFORMA UNIVERSITARIA La Federación Universitaria de LOS ESTUDIANTES DE COLOMBIA EN PELIGRO La Plata ha descalificado La Federación de Estudiantes del Ecuador HAN CELEBRADO EN MEDELLIN públicamente al Dr. NAZAR La hora es de prueba para EL PRIMER CONGRESO toma una participación activa en el movimiento ANCHORENA los estudiantes NACIONAL Se le considera agente reacciona universitarią, persiguiendo fines de renovación.
rio y clerical, traidor a la argentinos Del semanario El Gráfico. de Bogotá, causa de la reforma Noviembre de 1922, Transcribimos la Surgió en la Legislatura que terminó el de Octubre teléfono con el señor Presidente de la República y la auuniversitaria siguiente injormación y comentario pasado, un Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Irización les fué negada, bajo el motivo de una posible Todavia resuenah en nuestros oidos El consejo directivo de la FederaInstrucción Pública. y al discutirse, fué propuesta una intervención de la política oposicionista. Pero error, lación Universitaria de La Plata, en la No es posible observar eino con es aquellos gritos deztēmplados de los Edición al texto primitivo, que cambiaba sustancialmente mentable equivocación, es irse por temores muchas veces sesión delebrada el 29 de Noviembre piridu atento, libre de prejuicida y el sistema de la elección de los Rectores de las Universiestudiantes del año 19. contrariamen.
infundados, como en esta corsión contra la determina: dades, aboliendo el envío de ternas por parte de la Junta egoismos, el movimiento intenso, oriención colectiva de te er lo que sucede con los viejos, que tomó, a raie del conflicto planteado corazones que limeri el inapreciable tetemen escucharlos de nuevo, nosotros con el Consejo Superior de la Universi tado hacia los más notables fines y de Profesores.
soro de una sangre rica en energias de voluntad: condad local y los sucesos ocurridos en alentamos la esperanza de que la mispleno de augurips espléndios, que se Como la Reforma de la disposición que consagra si trariar la determinación que se ha formado ya robusta e ma juventud, más consciente de sus dela del Litoral la siguiente resolución acentúa cada dia más en el fértil cam quiera esa relatividad de autonomia universitaria, fuese iaquebrantáble en cerebros que miden la profundidad de Considerando: Que el Consejo Surechos lanzará otra vez su protesta, considerada por los estudiantes como un ataque a los la ofensa recibida. Los universitarios de Guayaquil, que po donde trabaja la juventud universi.
su anatema altivo, sobre los que han perior, al desconocer la Federación taria. El Congreso de Estudiantes que princillos que la experiencia habia ya universalmente sabian bien sus derechos, que los defendían con la pure encanecido presurosamente y quieren Universitaria, ha violado el principio acaba de clausurar sus labores en Me consagrado como los únicos que entrañan el adelanto de za de nuestros ideales. tronchados, y que, por último, veian atarnos al carro de sus prejuicios.
básico de la Reforma Universitaria, dellin, congregado con el oportuno la Universidad y el cumplimiento de sus complejos fines, tergiversady su intención, quizás por informaciones de rual es la intervención de los estudian No lo hemos querida nosotros, la móvil de celebrar el centenario de un el señor Presidente de la Federación convocó a la Asam. meritorios falto de valor y de capacidad honrada, acor.
provocación ha partido, como siempre, tes en el gobierno de tá Universidad centro educativo, es un indice claro de blea Universitaria de Quito, e insinuó los. Directorios Lo daron, por esa fusión intediada de semires y de voliciopor intermedio de su órgano legítimo: de las altas esferas oficiales, de donde que la falange juvenil rompe los vie cales que procedioran en la misma forma, para solidari ries, verificar la manifestación; csi lo hicieron. Formaron Que esta Federación continúa sien no entra la savia nueva, de donde tojos moldes y se asoma valerosamente zar la acción estudiantil y obtener del Congreso la nega sus filas en las calles y con el pueblo de su lado se diri do el mismo órgano legitimo que men. la tiva de la Reforma.
da renovación es un crimen. Pero es realización de nobles y fecundas gieron a colocar su sentida ofrenda; los tercios policiales una lor de la vida que todo lo tiejo. ciona el artículo 62 de los Estatutos de iniciativas.
En realidad, reunida la Asamblea de Quito, el mismo, asomaron y se produjo el choque. Sin embargo, el grupo la Universidad y. Ordenanza del de muere, Cuando se pretende que la ju Hay, que reconocer que la juventud señor Presidente presentó varias proposiciones que en su universitario ultrajado llegó al monumento de Rocafuerte Ventud nudrche con el ritmo de los vic mayo de 1921, por cuanto representa que aún vive en les claustros, se ha mayor parte fueron aprobadas: dirigir un Memorial a la y con vibrantes discursos de protesta, deposito su recuerdo.
en la actualidad, la inmensa mayoría jos, se ha olvidado el concepto de la dado plena y cabal cuenta de su mi Cámara, exponiendo la necesidad y la conveniencia de que Los ocos del acontecimiento repercutieron dolorosamen vida y lo único que se consigue es acc.
de los estudiantes, evidencida por şión y la acomete sin vacilaciones y se respete por hoy la base existente de la anomalia, es de te en los espíritus estudiantiles de Quito: fué convocaJa adhesión de ocho centros legalmente con paso firme. Es valerosa y conscienlerar su caída y facilitar el triunfo del cir, la limitación de la voluntad legislativa en cuanto a la da la Asamblea, para resolver sobre la actitud que debía constituidos de los diez que forman el nuevo pensamiento juvenil. De aquí te y ahí nos parece que radica su fuer. clección? ésta debía recaer en uno de los candidatos nom tolmarse ente el inesperado giro de la situación. Mientras que el sordo y confuso rumor que le.
total, no concurriendo los otros dos za. Virilmente reclair para si el lote brados por la Universidad, para que luego, se conceda a tanto, el señor Presidente de la República llamó a su despor sli propia voluntad. de vanta el postrer resurgir de la reacresponsabilidad y lucha que le per ista su total autonomía; nombrar una Com. isión, que se pacho al de la Federación, para explicarle lo sucedido y ción, haga poner en movimiento a los Que la resolución del Consejo Su tenece. En el Mensaje que los jóvenes integró con los señores Dr. Homero Viteri Antonio recomendar calma a los universitarios que ensiaban exte que no piensan con el estómago, a esos perior por la coal se admite el delegado universitarios que integraron la Asam Quevedo y Gualberto Arcos, para que redactase ese docu. riorizar en cualquier forma su adhesión a los compade la Federación Universitaria des blea de Medellín difigieron a todos compañeros que no han hipotecado sú mento y prepararse un Proyecto de Decreto que aumente la merns porteños atacados, por los policías y su protesta pensamiento, ni sus ideas por una da.
pués de haberla desconocido. ab: sus camaradas del país que es un intervención estudiantil en la vida directiva y administra enérgica contra el Gobierno que ordenó el atropello. La divá cualquiera.
solutamente inadmisible por lo ri. documento entusiasta e inteligente, me tiva de la Universidad; dirigir comunicaciones a los profe. conferencia que sostuviera el doctor Tamayo y el señor dícula: Es la derna cuestión: la lucha por rocedor de que se le añíalice honda cores universitarios y al estudiante federado, señor Quevedo fué larga y acalorada. El primero procuró de Que del desconocimiento de la u. mente se destaca esta actitud en fra Zambrano, miembros de la Cámara, solicitándoles su pa.
conservarse en condición de mundo, dimostrar que el móvil de la manifestación guayaquileña rigiendo a los demás. Las universidados es el responsable directo ekaresiden ses que vale la pena de meditar. Dice trocinio al proyecto, al mismo tiempo que su trabajo de había sido una labor de los oposicionistas para crear dite de la Universidad, Dr. Nazar Anargentinas, feudos familiares, se conoposición a la reforma cuestionada; para el caso de una ficultades al gobierno, el segundo expuso el dereche, que movieron por el impulso de la juyenehorena, pues el Superior parece Hora es ya de que la juventud de aprobación de ésta, dirigirse al Consejo de Estado y al acompañaba a los manifestantes y lo infundado de la sostud, simultáneamente. Pero su espíritu obedecer a sus inspiraciones.
Colombia se persuada definitivamente ejecutivo para que la objeten, Aderrás, se acordó que to pecha presidencial; dejó constancia de la protesta univer: Que esta actitud del doctor Nazar no murió, sų misión apocadora de idea.
de que debe ir depurando por ti mis dos los estudiantes residentes en Quito, asistan a las barras sitaria por el atentado que se había cometido y terminó Anchorena de Franca hostilidad a los Ips, no desapareció.
ma el ambiente de la nueva patria. En legislativas cuando se vaya a discutir el Proyecto refor. exponiendo que se iba a reunir en en misma noche la estudiantes federados se justifica somatorio.
Subsisten para nuestra desgracia, quién, más que en su propia fuerza, pueAsamblea, cuyas resoluciones tendrían que cumplirse.
bradamente con los hechos producipara mal de la humanidad. Hubo quiede ella confiar para la realización de El memorial fue dirigido al sigutente dia de la Asamblea En efecto, la Asamblea se reunió: los oradores con ca.
nes no resistieron el ridiculo y se alis.
dos en la calidad de interventor de la sus elevados anhelos. Podrán, aca a la Cámaras, pero no fué leido en la de Diputados, sino lor de sinceridad, expresaron su sentir unánime de rebeltaron en las filas de los jóvenes, an.
Universidad del litoral; donde su ac. so, abrigar más interés en los tiempos que pasó a Comisión; es decir, al arbitsio salvador de las día y de condenación al proceder de las universidades y la Siosos de renovación. Esos falsos com tuación es, desde todo purito de vista para venir, los hombres que no han Legislaturas. pesar de las razones que ya la prensa na. policía de Guayaquil. Por fin, después de un debate sospañeros de ideales, ahon, no solamenrepudiable e indigna de quien se dijo de vivirlos que quienes vivimos con la cional, con unanimidad absoluta, ya los estudiantes hacían tenido, se llegó a concluir: la adhesión a los puntos de té se han detenido sino que han regrealguna vez partidario de la Reforma: expectativa de su advenimiento? La valer ante la opinión en rechazo de la Reforma, la Cáma. vista de los universitarios guayaquileños; es decir, el resado al punto de partida, más viejos, Que es una afrenta para la juventud patria del futuro es la patria de la ju ra de Diputados discutió en último debate y aprobó la sus. chazo del Rector, sóz quien fueso, nombrado según la Rede La Plata, considerar como presiden ventud, la patria nuestra, y no habrá tancial modificación de sistema y el ataque irrazonado a formas la huelga con tal fin; el envío de notas los promás incapaces de luchar, más aptos te de la Universidad a una persona entidad humana capaz de cercenarnos el para atrincherarse en defensa de la la naciente autonomía universitarla.
fesores cuyos nombres constaban en la terna de la Central, injusticia.
que expulsa, hace arrestar, levanta su derecho que tenemos para prepararla No fué, posible conocer con anticipación el dia del para que no acepten el cargo, 0380 de recaer en ellos la elecContra ellos es hoy el clamor y la marios, prontuariar y hasta denunciar desde ahora.
debate para anunciarlo, a los estudiantes; las, barras estu ción; pedir a la Junta de Profesores su opinión sobre la proiesta. Han aprovechado nuestro escriminalmente a alumnos por el enor Pero acaso aún más interesante y vieron, pues, vacías del elemento universitario, que esta. actitud universitaria y. por fin, la redacción de un Mani.
me delito de ansiar una Universidad para enseñorearse y animar a la desde luego de un relieve más auténti be dispuesto a ejercitar su derecho de consurar a los le fiesto a la Nación, con la protesta de los estudiantes de Teacción a que deje un momento sus verdadera: co y prometedor, es la confrontación risladores adversos y hacer conocer de ellos el profundo Quito por el atropello a los guayaquileños. No poco fué muletas y camine erguida a detenernos.
Que los estudiantes deben cuadrarse que hace la juventud sobre el estado so descontento que producíor su obstinación en el ataque. Se preciso luchar en el seno de la acalorada Asamblea para Esa valentía, esa fuerza es simylada.
ante un consejo y un presidente sincial y político del país, sintetizada her aprobó el Decreto: debía pasar a estudio del Consejo que fuese negada una proposición tendiente a realizar una Podrá molestarnos con su presencia capacidad moral para poder orientar mosamente en el siguiente concepto: de Estado, y, luego, con su dictamen al Ejecutivo, pa: manifestación pública que hubiera dado origen a escánnauseabunda, más no será capaz de im una Universidad de la Reforma. Porque es preciso comprender que ra la sanción o la objeción.
dalos y quién sabe si a hechos de sangre; pues las volunponer un régimen dle paraliticos. Quic Que los hechos de La Plata del Li Colombia va cruzando actualmente una El Consejo dió oido a la voz universitaria y opiná por tades estudiantiles vibraban do santa ira y cotaban dis nes tuvieton valentía para soportarlar. toral y el pedido de intervención a la interesante etapa de transición en toque la Reforma debia objetarse; el Ejecutivo, a su vez, puestos a todo. Esa misma fué la causa para que surgiera gos meses de huelga, la tendrán lam Universidad de Córdoba por parte de dos los órdenes de su existencia. Dos la atendió también y redactó sus objeciones. La prensa y se impusiera al fin el buen sentido de la serenidad; se bién para cuadrarse, en masa compac Jos 60 profesores, denotan un plan pre épocas fundamentalmente diferencia proclamó el triunfo de la juventud e hizo notar que la rechazó la idea del meeting callejero y la Asamblea en.
ta rechazar a los que traicionaron y meditado de las fuerzas reaccionarias, das luchan de manera. Sormidable por objeción de la Reforma con el dictamen de una Corpora cargó a cuatro de sus miembros la redacción y la firma vencidas en las dignas rebelione: a sus adherentes de las muleias.
el dominio destr Fida en todas las mación que se distingue por su serenidad en el estudio de los del manifiesto, que debía publicarse cuanto antes.
El alaque esgeneral: En Córdoba, de 18, 19 20. a las que la juventud nifestaciones de su actividad. en asuntos a su conocimiento sometidos, constituía la victoria Ese documento fué escrito con fibras de juventud y con Santa Fe, Buenos Aires y La Plata, se estudiosa del país delen oponer um melio al tráfago de su actual descon.
moral del afán progresista y desinteresado hecho osrne la sangre qué en torrente de fuego brotaba de los corazo.
están movilizando a las huestes reacncción enérgica y armónica.
cierto sólo se percibe con entera cla en el espíritu universitario, nes universitários; fue expresión de un momento psi.
cionarias. Experimentados con el fraResuelve: No mantener ninguna ridad la pugna a muerte de dos ideoloMientras tanto en la Secretaria del Congreso estaba ya cológico de esa potente colectividad de los claustros que caso, anterjor emplean una nueva tácti clase te relaciones con el Consejo Su gías: la acometividad, renovadora de la terna de Candidatos al Rectorado de la Central formuse mostraba unida ante todas las consecuencias de su ac03: proclamarse defensores de la re perior hasta tanto no revoque cl desco los hombres nuevos contro la hosquelada por la Junta General de Profesores. Surgieron, den titud energica de justa rebeldia cívica. El manifiesto fué forma universitaria. Así se nocimiento de la Federación, dad defensiva de los hombres viejos.
iro del grupo estudiantil. dos principales partidos que en publicado y repercutió. a despecho de las autoridades a diariar con las publicaciones que ha: Descalificar al doctor Nazar AnY en esa pugna, planteada en fornia brillantes y justicieros Manifiestos pedían del Congreso, gratainente en la opinión honrada del pais.
ce el representante tipico de la reac chorena como presidente de la Uni. lan franca y veridica, a la juventud le respectivamente, que la designación rocayese en los meri, Parecia, pues, que el conflicto se violentaba cada dia ción, el Interventor a la Universidad versidad de La Plata y como interven corresponde indudablemente un triunfo tísimos profesores Sres. Drs. don Guillermo Ordóñez y don más y que la huelga universitaria debía ser un hecho Faldel Litoral, doctor Benito Nazar, An tor en la Universidad del Litoral: que ya se dibuja en el horizonte patrio Manuel Balarezo, cuyos nombres constaban en la terna taba, a pesar de todo, como faltó hasta hoy; la opinión 80chorena.
3:0 Solidarizarse en un todo. por y que no podria hurtarle a los mozos Propuesta. Las Universidades de Guayaquil y Cuenca ng lícitaba a la Junta de Profesores de la Central, cuya ac.
La defensa debe ser también general, la actitud y declaraciones con las de recio pensamiento los anacrónicos habían enviado sus Candidatos, cuando ya estaba en curso titud de pasivo silencio era la antitesis de la adhesión comPosterguemos brevemente las rencillás FF. UU: del Litoral y del Rosario. apóstoles de falsas ideas y anhelos el proyecto modificatorio del sistema anterior.
pleta que los profesores de la Universidad de Guayaquil, hacaseras. Unirse para la defensa, por lo Llamar a la fila a todos los estu.
muertos. Hay que resignarse poderosaLa Asamblea de Estudiantes de Quito, con espíritu top bian acordado con los estudiantes, formando así un núcleo demás, no siguifica renunciar a ides diantes federados para que so apresten mente, a sepultar los ideales que ya no ciliador, formó anteriormente su critico polarizado hacia potente de mutuo estímulo y de franco aplauso a la con: les que nos sean caros. El enemigo in a una próxima acción, a fin de sanear representan nada sobre la tierra, y en el alejamiento del escándalo y de la subversión; la mà ducta altiva de los universitarios. Tal vez, circunstancias mediato, para los estudiantes, el la Universidad.
esa labor humana los jóvenes habrán yoría de universitarios pensaba que, aunque vin inde orderi que no debemos juzgar ni presumir, impidieron presente, es la reacción que encabezan Poner en antecedentes a la de conseguir la adhesión calida de to sistencia legislativa a la objeción ejecutiva, si la elección a la Junta de Quito brindar su valiosísimo apoyo moral Jas autoridades universitarias. Si esta. Argentina para que tome la interver dos los espíritus que confían en la re recaía en uno de los miembros de la terna, el Rector se: los estudiantes que habían levantado, el estandarto de la mos convencidos de que la Reforma, ción que le corresponde: novación universal. ria aceptado, porque se entendia que el Congreso escucha justicia y alrededor de él se habían congregado para de y puede aproximarnos, aunque sea poco.
ba la voz de la Universidad. Por otra parte, las peticiones fenderlo.
a la consecución de más altos ideales, elevadas por fuertes grupos estudiantiles, eran hechos con La Legislatura, cuya Decreto había originado este con estamos obligados a defenderla con versidad, no ha podido domeñarnos, ma unámonos todos los estudiantes sumados y no se podia obligarles a que las retirasen. Pero flicto que puso en alarma a todo el país, con la provocacalor con entusiasmo. Renunciar a la ni convertirnos en instrumentos, que del país!
ya se habia mencionado el propósito de rechazar a cual.
ción de protestas y reacciones, puso remedio a la situación (Do Renovación. órgano oficial lucha, no es propio de jóvenes, Es tolerán las mayores iniquidades.
quier Rector clegido fuera de la lerna.
dando a los universitarios el triunfo: el Senador Baque nuestro deber demostrar que la Uni Contra la reacción y por la Refor. de la de La Plata. La presidencia de la Federación, mientras tanto, mante. rizo Moreno obtuvo que fuera la ley anterior la que rinia comunicaciones permanentes con los Centros Locales, giera para la elección de los Rectores: de la terna enviainformándoles el curso de la situación y pidiéndoles noti.
da por la Junta de Profesores de ito, resultó electo el OBRAS COMPLETAS DE FRAY MOCHO LA CLASICA OBRA DE ANTONIO ZINNY cias del sentir universitario, La: Asemblea reunida en Gua; Sr. Dr. Manuel Balarezo; se pidió la Junta de vaquil, aprobó varias resoluciones cuyo espíritu era un Guayaquil y de Cuenca el envío de las suyas: y, respecfranco e incondicional rochazo de cualquier nombramien tivamente, fueron designados los señores Dr. Luis AlFRAY MOCÃO (José. Alvarez. Memorias de un VI: ANTONIO ZINNY: Historia de las Gobernadores de lo que hiciera et Congreso de acuerdo con la Reforma en civar y Dr. José Peralta.
gilante.
las Provincias Argentinas. Edición completa en curso; y que, para conseguir tal fin, se declararía la huel.
Cabe hacer notorio y dejar constancia de la generosiPrecedido por un julio de FRANCISCO DE VEYGA. volúmenes) ga indefinida.
dad de los profesores de Guayaquil que pusieron en priSEMARIO. Duloa blográficou. Julda: Con un prólogo de PEDRO BONASTRE.
El congreso conoció las obligaciones del Ejecutivo y, con La la umbrales de la vida. El salués del munde. Dette cloddano.
mer lugar en la torna al candidato que gozaba de las simMeasles criolla. Breason winlateriais Entretelanes pollegles Mundo de Toni. Epoca colonial. Cronologia de Adelantador Cabernadores del Rio de tra las razones en ellas aducidas, contra la opinión unáni. patías estudiantiles.
fardos tipe yatumbre los materie de Buenos Aires. Ete.
La Plata. Cronologia de los Viceye del Rio de la Pl. Memoria del Vi. vol. 10 16, de 180 páginas. 11 me del país, concretada por los diarios y revistas, dictó El prestigio de los caballeros designados, bien conociy Aviles. Diridones Administrativa del Virrerente del Rio de la Plata. FRAY MOCHO (José Alvarez. País de Matreros.
Descubridores conquistadores gobernadores del Tucumin. Antlers Pro el imperialista Friséstase contra el cual no valen razones de dos, en todo el Ecuador, nos revela de reseñar en estas breSincla del Thumin. Cronologia de Gobernadores del Tueumin. Recone con una introducción de PEDRO DELHEYE.
cimiento la Junta de Buenos Aires ningún género ves notas los merecimientos que para honra y beneficio del SONARD: Delo Biografie. Istredncción. Tot. in de 230 páginas. Encon. costumbled Live Latre Rion comendo Por: Tom IL. Provincia de Burning dire. Junta Gobernadores Intendentes.
Los universitarios sintieron herido su sentimiento más país y en especial de la juventud estudiosa, adornan a los Ceibe. Entre les pays. Peledeando. la tar del. fogón. En los barndos. Latre Cobernadores de Provincia. Gobernadores Constitucionales.
profundo y echadas a rodar sus aspiraciones más. no nuevos Rectores, cuya labor futura ha de corresponder a almente. La doma. Etei. Esquela de Vleeste Fidel Lopei.
Provincia de Santa Fe. Tenientes Gobernadores. Comedores de yol 10 16, de 160 paginas. Provfocis. Cobernadores Constiedonale bles; se convocaba ya a la Asamblea de Quito, cuando se las esperanzas universitarias.
FRAY MOCHO Nosé Alvarez. En el Mar Austral. Provincia de Entre Rier. Comanderie de Partidor. Gobernadores y tuvo, noticia de un acontecimiento doloroso que venía a Se produjo, de parte de elementos interesados, una coritones Generala. Gobernadores Constitucionales.
Con una introducción de ROBERTO PAYRO.
Provincia de Corrientes. Comandante de Arm. Teniente Gobiernidor recalentar aún más lá atmósfera, ya caldeada de los Claus. Triente de oposición a los nuevos directores de las juven.
SON ARID:Dato Blográficos: Introduction.
Gebernadores Constitucionales Chaula, Impresiones y relato de un vale la Terra del Fuego. Gulde vol, de 500 páginas. tros invadidos por la omnipotencia legislativa.
tudes ecuatorianas; alegaron expedientes faltos de fundapaseo Mar Austral. End Mat Autral por Juan Brandt.
Al conocer los estudiantes guayaquileños la insistencia mento que fueron victoriosamente combatidos por la prensa vol. in 16, de 270 páginas. ome. Ecovincia de Córdob. Gabernador Intendenten Geberapdores Caplanes Generales Constitucionales.
que zdejaba con interesados fines la autonomia universita: seria y ecuánime y por los núcleos sensatos de la RepúbliPRAY MOCHO (José Alvarez. Cuentos.
Provincia de Tucumin. El Cabildo. Tenientes Colernadores. Gobernado.
ria, resolvieron manifestar su sentimiento, su pésame, su ca. Fueron los últimos cos que aúrt repercutieron antiThe Intendentes. Gobernadores Constitucionales Con una introducción de MIGUEL CANE.
Provincia de Santiago del Estre. El Gobindo Gobernadoen. Gobernador dolor, por medio de un acto público que era el homenaje páticamente después de arreglado el conflicto en maShoot Dator Blogribed. Introducedo.
Constitucionales El lechero Precinc Memedo norte. Men valemalla que fueria. Entre Comandantes de Armas. Teniente Gobernadores a la memoria dolcilustre Presidente Rocafuerte, como el la hora suscitado.
doentes. El hijado del. corlarlo. Posolando. Entre el recado y lo alla Centenario ad halletsCome de negro. Tinando dira. Patriotlar y sold vol. in 8, de 500 pagirias. Cobernador Canettelemalt recuerdo de los presentes oprimidos al glorioso pasado de Queda ante la Universidad Ecuatoriana. que debe ser gorde. El cale de la Breori. Ete. vol. 10 16, de 265 paglias. Tom. Provincia de Mendoza. Comandante de Ames. Tenientes Go su época, en que las libertades públicas fueron religiosa un compuesto armónico y solidario de profesores y estuhernadores. Gobernadores intendentes: Cebernadores prosinciples Gobernadores FRAY MOOHO (José Alvarez. Salero criollo.
mente respetadas. Quisieron ir en formación, para colocar diantes. el problema de obtener, mediante sereno traCon un prólogo de MARIANO LORENTE.
Provincia de San Juan. Comandantes de Ames. Teniente Cobernadorci. GoSpader Cogatijecionats.
en la estatua del gran estadista una corona de flores enlu bajo de elevación y convencimiento la completa autonoSUMAMOT Date Biográficas. Iatreduedón.
Provincia de Le Rinle. Comandante de Arms. Tralente Cobertadores tada. Era la opinión del pais entero que vestfa de duelo por mía, única forma capaz de purificar el ambiente y de perSila callejers Cuentos pechos. Le guen les. cl marrera. El elas de Coberasdores do Provincia. Cabernadores Constitucionale.
Sermirte. Trapon Viejo. Un bolada este may puchat Hysade eigarre Cabernebor el retroceso decretado con tanta obstinación, por la Legis mitir a la Universidad al cumplimiento de sus complejas Calandria. Corso nació el periodico Don Qeljote. Ete.
Gobernadores de Provincle. Cobradores Constitucionale.
latura. Era el espíritu ecuatoriano que evocaba más feli finalidades Forzoso será solicitar del Congreso próximo, vol. in 16. do 184 paginas. vol. 10 8, de 380 páginas. 82 cos tiempos ante la anarquía presente y la relajación de de los venideron si éste no nos aye que de un paso ade Towy Provie Solia. Coberanderen Tatendentes. Gobernadores proviade los principios en que el Estado gnoderno tiene su insilei Ceberada Constitucionales Jante de trascendentales consecuencias para el mejora: Provincia de uy. Teniente cubernadores provinciale, Guberndorte CorettEnvio certificado (franco de bono conmovible base: miento de la Enseñanza Superior, concediéndole facultad tulenales vol. In. de 425 páginag x Açudieron a las autoridades en demanda de permiso pa para organizar actuar con autonomía absoluta. cu Cultura Argentina, Belgrano 175, Buenos Aires Los cinco voldmanes.
10 min.
ra efectuar el homenaje significativo de hondos despechos y de amargas realidades anacrónicas; se comunicaron por De Ailántida, órgano de la de E: del Ecuador. a comprueba basta. rica.
a sobre The de la ciental de prehistórico ta Patagonia es el interior uria Nación.
Prosinela de San Luis. 82 y una bombres Constitselenales postal o ciro de 5. exterior. 50 Oro.