BourgeoisieLiberalismSocialismWorking Class

FEBRERO de 1923 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Red. y. Admin: VIAMONTE 791, Buenos Aires Número Suelto 0, 20 cts.
SUSCRIPCIÓN POR DOS ANOS TARIFA DE AVISOS Caliend Argentina Columna EchL per contim. 7. Exterler angeste, per BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA 55. ore ¿QUE SOMOS. las plantas de la tiranía) EL HUMORISMO EN LA FILOSOFIE de ou Patria sromperlos EL MINISTRO MARCO HA DICTADO DOS DECRETOS QUE CONSIDERAMOS Francisco Villaespesa y Joãn Vicente Gómez, Un libro de Ingenieros sobre Boutroux Formamos, históricamente, una nue. grandes fuerzas económicas y morales CORRUPTORES JESUÍTICOS por Luis Enrique Osorio za generación los jóvenes que hemos de la nación. En el orden internacional entrado a mayor edad al terminar, en De la seccion editorial del importante Dorto por Julio Barreda Lynch queremos. sustituir la hipócrita diplo del Comercio de Barranquilla (Colombia)
Son bien conocidas las vinculació su primera fase, la nefasta guerra que macia secreta por una leal cooperación tonemos el siguiente rigoroso articulo ricrito por el brillante pensador y americanista Aunque algo entendemos de filosor pariencia insinuaban las más intrépi.
nes temporales, y espirituales del miensangrentó a Europa y arruino. more! interdependencia de todos los pue lombiano, don. Luu Enrique, Overie, gloria fias no gastamos preferencia por hin. das herejías. Hablaba en serio de lo nistro Marcó, que hoy rige, por mistey económicamente, a toda la humani blos latino americanos para resistir guno de los viejos sistemas que han hipocresia de los filósofos pasados?
dad civilizada.
sioso accidente, los destinos de la Insconiuntamente a las amenazas de los Ahora que el renombrado poeta es tratado de rehabilitar los hombres de ¿En serio hablaba de la metafísica del trucción Pública en la Argentina. Es Fuimos testigos de la gran catástro imperialismos extranjeros. En el orden pañol se halla en vísperas de pisar tie la pasada generación. No creemos en porvenir? Por momentos parecía quo público y notcrio que su candidatura fet sin ser sus complices. Nos libramos económico anhelamos la desapatición tra colombiana y que nuestro públi. el espiritualismo ni el positivismo; si; por momentos parecia que no. 11 ministerio fué gostionada y palande la desventura de envenenar nuestros de los grandes trusts que acaparan la co se prepara a recibirle con esa admi. desconfiamos del neokantismo y del en conclusión, de ser serio todo ello.
queada por elementos de sacristía que espiritus con abreclas pasiones, que producción en beneficio de pocos ésración que le inspiran los soñadores neohegelianismo; ngs dan sueño el el lector llegaba a ésto: que la única thiraban con horror la última reforma aún perduran en todos los que fueron peculadores para reemplazarlos por trashumantes, fuerza es analizar a dor pragmatismo y el neotomismo; senti filosofia legitima seria una metlisi: universitaria; y también lo es, que el alicilos o germanófilos. Hemos escu. orgartizaciones cooperativas de los pro Paco bajo un punto de vista bastante mos respetuosa y artistica compasión cal constituida exactamente al revés de ministro es uno de tantos conservadores chado a los unos y a los otros con un ductores mismos bajo los auspicios o Tenido con su grandeza de artista: su por todos los misticismos.
lo que todos los metafísicos suelen llaque se fingieron radicales cuando doble horror, de hombres jóvenes y el contralor del Estado. En el orden poqueñez de comerciante.
Sin tener preferencia entre las filo mar filosofia. Libreme el Señor de Intino americanos.
el partido radical subió al gobierno, social con botimos todo privilegiovane Francisko Villaespesa, el admira sofias, las tenemos sin embargo, entre si lo hay de caer en la tentación da siguiendo la vieja táctica jesuitica de Aborrecemos, por eso, los principios engen. ra odios y provoca violencias, ble. cantor de El Alcázar de las Per. los filósofos. Detostamos a los que son burlarme de la obra que algunos mimezclarse entre los enemigos para co e instituciones que concurrieron a des. oponiéndole formas de legislación que las, a quien algunos lamaran con malos escritores y a los eruditos pe ran devotamente como la llave de in ericadenar la tragedia pasada: anhelaconrerian al aumento de la justicia razón el mago del verso, resolvió un dantes; gustamsos de los buenos pro troducción al paraíso de la metafísica La prensa, en general; ha celebrado mos, por eso, el advenimiento de nue entre los que producen. En el orden re. dia, como muchos otros intelectuales sistas y de los sabios sin parecerlo. ingenierista!
los dos decretos del ministro Marcó.
vos principios e instituciones que inpiligioso, en fin, repudiamos todos los de la vieja España hacer la Arrérica. Leemos a Montaigne con más gusto Pero ho aquí que Ingenieros ha proLos ha entendido. No sospecha sús dan sı repetición en nuestra América dormatismos y supersticiones privile.
La razón es sencilla: en Madre Pa que a Pascal, a Fichte con más fruición gresado mucho en tres años, por lo Latina.
fines. Se propone contribuir a su giados. consideramos que todas las tria no viven de la pluma sino los edi. que a Comte y a Nietzche con más de menos a nuestro gusto; su nuevo libro encubrimiento?
No estamos dispuestos a seguir mar. creencias son igualmente respetables y tores y los comediógrafos de género leite que a Spencer. Pero, con todo, Emilio Boutroux y la filosofía uni: El primer decreto establece ciertas cando el paso en las sendas ideoló nue las diversas iglesias deben ser igua chico Madrid no domina ya a nuestro siempre hemos deseado tropezar con versitaria en Francia :nos resulta un incompatibilidades para el desempeño gicas, que condujeron a las puciones les ante la ley, o todas libres, o todas continente, sino con el libro, y los le un filósofo humorista, que hiciera cos ensayo de típico humorismo filosófico.
de las cátedras y tiende aparentemente al profesionalismo en la politica inter bajo el patronato uniforme del Estado, trados han resuelto convertirse en los quillas con todo aplomo, que se riera. No se puede pedir nada más serio y limitar su alcumulación. Se puede na, a la secreta intriga internacional, a ¿Qué somos, pues? No podemos modernos conquistadores, empleando de sus colegas sin que ellos lo sosnada más burlón; el libro se presenta pedir algo mejor? En la práctica al las injusticias económicas de clase, al: definirlo con los términos conocidos toda clase de recursos para cambiar los pecharan y que hiciera reir al lector como la apología de un ilustre amigo ministro Marcó se ha propuesto, proirritante desequilibrio de los factores Nacionalismo, socialismo. sindicalis: lauros de allá por el oro de acá como en el momento de hablar con más be mierto y a realidad converge a po ducir unas doscientas o más vacantes, sociales y al nuevo, florecimiento de la mo, conservatismo, liberalismo, comu quien truoca vinos por patatas. riedad. En fin, dereábamos ique el ner en ridículo a una acomodaticia para distribuir cátedras entre sus cosuperstición religiosa. Dejamos a la ge.
nismo, radicalismo: palabras equivo Pero como los poetas del viejo mun humorismo tuviera acceso entre los fi mediocridad universitaria.
cas que unos políticos profesionales do se hallen muy lejos de sentir y lósofos, para almibarar un tanto el Froligionarios y satisfacer compromi. neración anterior el patrimonio de sus Imagínese el lector que Ingenieros sos políticos.
yerros y de sus extravíos.
explotan contra btros. No nos esclavi pensar como nosotros, que tenemos una, acibar de la filosofia.
entre elogios y cortesías, atribuyo. pues, un decreto corruptor.
Hemos entrado a la vida en tiempos, zamos con esos viejos rótulos. Quere. orientación quizá inferior a la de la Boutroux los siguientes méritos y cuaEl segundo decreto se funda en que nuevos y queremos construir nuestra mos ser otra cosa. lo somos: una peninsula pero en todo caso distinta, lidades: es excesivo el proletariado intelectual propia ideologia, cuyas lineas. genera nueda generación, que está gestando las musas se despojan de toda su digNo es un filósofo, ni bueno ni malo.
y tiende aparentemente evitar ese les conocemos, aunque no podamos de una nueva ideologia. Mientras la his. nidad y echin mano al libro de caja.
Estudiaba en Alemania cuando esta peligro, restringiendo la enseñunza se finir sus formas precisas. En el orden toria no nos bautice de otro modo, se como se reunan unas cuantas pesetas lló la guerra del 70 y no se sabe que cundaria y normal a cargo del Estado. interno deseamos que las camarillas remos la renovación latino americana. ya pueden los héroes repartirse y reir fué de él durante los sucesos. No es magnífica la idea? En la prác políticas partidistas sean reemplazu. Abran cancha los envejecidos. So.
a mandibulabatiente en los cafetines Al regresar a Francia se vinculo al tica el ministro Marcó se propone fa das por hombres representativos de las mos otra cosa!
de la Villa y Corte, comentando la candidez de los mestizos.
partido monárquico y era restaurador.
vorecer la absorción de la enseñanza.
Escribió su tesis sobre la Contin.
secundaria y normal por los estable Francisco Villacspesa fué a Méjico gencia para servir la reacción mocimientos particulares a cargo de conresuelto a adaptarse al ambiente para nárquico clerical contra dos republl En nombre de nuestra Constitución nes religiosas. Cree que lo ignora la gregaciones saligiosas, algunas de las cosechar unos cuantos aztecas. Escribió canos liberales.
liberal y en nombre de las leyes que cuales residen clandestinamente en el juventud estudiosa?
el Hermán Cortés y olaro. su falta Durante la reacción su tesis le ra.
rigen la enseñanza, estamos dispuestos da sinceridad artística sólo le permitió se pais, contra la expresa letra de sys leEs, pues, jesuítico su segundo de lió una brillante carrera.
yes fundamentales. Ignora el minis. creto.
a denunciar los fines capciosos y an presentar una obra mediocre que no Cuando triunfaron los republicanos, tro que existe un plan internacional de Ande con más cuidado el piadoso tipatrióticos con que se conspira al llegó al corazón del pueblo. Fué en Boutroux guardó su espiritualismo 1a Santa Sede para recuperar el prima ministro; y con más cuidado ande la servicio de una Iglesia, gobernada des. fobies cuando para dejar en bueri pic de la Santa Sede y contra el porvenir hasta nueva oportunidad y se dedicó a do en la educación, disminuyendo la prensa, que se deja engañar, o lo fin la epopeya la conquista escribió la historia de la filosofía.
eneranza lica del Estado y ensanespiritual de nuestra nacionalidad.
ge, por las hipócritas epariencias de Antonio Médiz Bolio su geniz1 poema En esta disciplína científica fué apo licia impartida por congregacio sus de retos. Raúl Cisneros.
escénico La Flecha del Sol.
nas un discreto profesional, sin origi.
Afortunadamente no sólo Fermán JOSE INGENIERO nalidad en el pensar ni merito ſécnico Cortés se presentaba para un buen ne gocio. Las dictaduras son siempre próAlgo de ello habiamos notado en al.
en la producción vligas, y mientras más crímenes come gunas páginas de Chesterton y de Cro. Como era un hombre bueno, todos sus discípulos lo querían inucho, lan, más dinero derrochan para comce, excelentes escritores los dos, más pror frases hiperbólicas. El gran poe.
voltairiano el primero en su forma y Al producirse en Francia la ola mísmás enjundioso el segundo en su contica de 1890 a 1900 los católicos omta comprendió que en las quescras de pezaron a hacerle propaganda a BouEL DEBER DE LA HORA ACTUAL oepto. Pero, en fin, Chesterton parecía Maracay no le cotizarían del todo mal y marchó a Caracas. Allí Bolivar era haberse propuesto un Mark Twain troux, que era protestante, a fin una mina para explotar. sin sentir de la teologia y quedaba al margen de aprovechar sus viejas opiniorei en de la filosofia; Eroce. en cambio, gra.
fensa del espiritualismo de mediadne por Henri Barbusse al héroe, ni amar nuestra indopenden ciosísimo como crítico y polemista, del siglo pasado.
cia, ni creer quizá en el mérito de se había disfrazado de levita y sombre Boutroux quedó vinculado al gru.
nuestros proceres, lanzó la segunda vosotros, jóvenes trabajadores de la Francia y del Pensémos que ese credo salvará de la inercia y de la dis obra de la serie. Esto hubiera sido aún TO de copa al escribir sus obras serias po de conservadores y monárquicos mundo; a vosotros, que perteneceis al mismo tiempo a persión e tantas fuerzas fecundas.
disculpable sin el soneto que sirve de de filosofía. El humorista no era filóque se ladhirieron a la República, des todas las patrias por la magia de la nueva. quiero de triunfo; esė grupo conspiElaborar un estado social. igualitario e internacionasofo; el filósofo había dejado de ser dodicatoria, de donde el autor de la ró contra los sectores radicados de la ciros el deber de la hora actual; es necesario, es impres. lista que salve los errores del régimen burgués, bahumorista.
Gran Colombia resulta igual y, aun. in.
En realidad no hubiéramos sospe.
izquierda, hasta llevar a Poincaré cindible vivir vuestra sinceridad, sirviendo efectivamente tido en brecha por la evidencia de la realidad y de la ló ferior al actual amo de la república la presidencia de Francia con el apoel sueño que se dice y que se escribe.
chado :jamás que un humorista de la gica; combatir el militarismo bajo todas sus formas de hermana. El ologio no es ni siquiera filosofía podía aparecer nuestroyo de los monárquicos y clericales. En otro año, ya se os dijo; el momento es grave como original. Todos los tiranos de Vene paz y de guerra; el imperialismo y el nacionalinio bajo América Latina. Algo atisbamos, cuan El espiritualismo (2). de Boutrow nunca, Se os tepite hoy la misma frase, porque es ahora todas sus faces; destruir la ilusión reformista skusceptible zuela han pagado fuertes sumas de do José Ingenieros publicó sus Pro.
es una forma de conciliación con el más verdadera que ayer y lo será mañana más que hoy. de aniquilar la más rigurosa concepción teórica de anticapesos para que se les compare con el Reina en el presente una enorme confusión en los es: nosiciones. ne bajo una solemne catolicismo, paralelo a la política de libertador. Villaespesa no hizo más pitalismo: no perdonar el clericalismo a pesar del descré.
sercamiento entre la Francia de Poispíritus, un desguicio inaudito en las ideas. Casi por todas dito que los buenos apóstolas han tenido la habilidad de que estudiar el medio y dejarse llevar de la rutina.
jas. Ellos son los culpables de la hos caré y la Santa Soda partes, los poderes establecidos organizan la contra revoarrojar sobre esa lucha. Tal es el sentido del estado es.
filidad manifiesta con que se les reci. Boutroux fué un tonto diftinguido, lución suprema, por el terror, por la felonia, por el aseJuan Vicente Gómez pagó la genial piritual que debemos esforzarnos por multiplicar en torno be ya en las repúblicas del Sur. más bien que un tartufo. Muy pronto sinato de aquellos que ansían una ley de justicia. La autocomparación con cuorenta mil bolivar nuestro. Si, es un estado espiritual, una tendeficia y nada.
La adulación a los tiranos puede per no habrá quien se acuerde de él.
ridad, constituida es aqui, bruital; allá hipócrita; en todas res, dice que para la formación de una donarse, a los nativos cuando obra el más. Pero sólo cuando la masa este dispuesta a esa orienTodas estas imputaciones ofensivas compañía española que estrenara la temor o cuando los doblega el impe están encubiertas por adjetivos cariño partes, mentirosa.
tación rnnovadora, un partido político podrá aplicar recién obra en Caracas, El poeta, que sólo ha rativo económico. Los hombres del niNada hay en ello que pueda sorprendernos. Es la conse 808 y expresiones aterciopeladas; ca.
22 las leyes nuevas. Qué partido? El más racional y el prás cía cálculos financieros, creyó tener vel común no están obligados a ser cuencia lógica de una guerra de clase, perfeccionada sin da vez que Ingenieros anuncia una ca audaz, el más internacional y el más rerolucionario. ya en las manos la llave mágice de la héroes ni apostoles. Pero un gran poo ricia el lector espera oir el chasquido cesar desde sus origenes lejanos. Vosolros, jóvenes ami Hemos protestado siempre contra el ostracismo y poco fortuna, y contando de antemano, con ta como. Villaespesa, que está obligado de una bofetada. En fin, convengamo gos que estudiáis historia y que tenéis sobre el alma de ingenuo funesto, que muchos intelectuales pronuncian el mal gusto que atribuye a los mes. a perfeccionar con su arto a las socio en que, sin dejar de ber filosofia, al los sucesos una opinión distinta a aquella que dictan, contra la politica y conocemos demasiado los vinculos que tizos de América, formó un cuadro me dadesy a sacrificarse ellas, ha libro sobre Boutroux rebosa de ironia los pontífices, sabéis que ha habido siempre una masa ser. existen entre la idea y los hechos para caer en faltas con diocre y vino a recorrer el continente procodido como un mercader a quien desconcertantes. Cuándo va de veras?
vil y una oligarquía parásita y que los progresos de la enormes. Por iguales motivos no llegaremos tampoco al con su bastarda epopeya. Por des los américanos no deben fonc: en cuen. Cuándo va de bromas?
libertad humtina no han consistido más que ere ligeras mo. extremo contrario que consistirig en reforzar las filas de gracia los americanos no resultaron ta y ayn más, deben considerar como callamos, por no exoedernos, las dificaciones de esas minorias dirigentes; cambios de pa. sal o cual pertido. Los partidos politicos tienen su fin. El tan novalos en materia de arte. La com im enemigo que les estrecha la mano. ofensas a toda la filosofia universitáJabras y no cambios de cosas.
pañía se disolvió en Caracas y la obra Ignoramos si la visita del poeta Vignipo Claridad tiene el suyo. Ha hecho ya un esfuerzo; ho. ria, como si bastara ser profesor del fué un fracaso, como que la componían Hacspesa sea una atención que sabreQueda para vosotros rectificar toda la historia. para te rá muchos otros. Ha merecido la amistad y la confianzaban sólo rotazos exóticos, lugares coFatado para convertirse en humildo mos agradecerle, o el propósito de es esclavo de las ideas medias gratas hacer mejor la vida del futuro. Para eso es necesario an Quizá, puesto que está entre las manos de la juventud; sin munes y una carencia total de senti. cribir un Santander o una Policarpa. cada Gobierno. En este punto Ingenio te todo, hablar alo y francamente. La inmensa mayoria duda, puesto que esa juventud sois yosotros, contribuirá ntierto Tealmente americano.
Es doloroso que admirándole, tanto co ros no se queda atrás de Schopenhauer de aquellos que fenen para nosotros una actitud hostilo poderosamente al despertar de las mentalidades, pero no ¿Podremos creer quo Villaespesa pro mo artista teniendo en cuenta la época y Croce, que a su tiempo escribieron poco amiga no aktúan asi sino por ignorancia de sus pro vivirá y no triunfará, sino a condición de no apartarse de codió, a conciencia al comparar a Gó en que ha sabido ser artista, no nos análogas diatribas contra la hords do pios intereses y de yiuestros generosos esfuerzos. Debemos su fin, de desdeñar menudos detalles de politica inmediata, mez con Bolívar? Un hom de su sea posible estrecharle la rua ganapanes sin virtud y sin originalidad, emplear nuestra fuerza en guiar a esa mayoría y en con y de distinguir escrupulosamente lo que corresponde a la talentosupo muy bien lo que hacía todo el entusiasmo fraternal que qui El señor Boutroux nunca dijo quistarla para nuestra causa. No parece que los ideales polémica y lo que importa a la vida.
El firmó aquel sgreto riéndose inte siéramos. Quién no desconfía de Vicreia del grupo Cloride estén contenidos por entero en esa alta en la supervivencia del alma per He ahi una tarea que no por ser de orden general y riormente y despreciando un pueblo, llaespesa después de su labor en. Ve. sonal, aunque siempre habló de la reflexión de Lielknecht. esa obra lan simple de expre. preparatorio, disminuye en algo su importancia magna.
que lo recibió con los brazos abiertos. nezuela. Quién nos asegura que el eternidad del epíritu y de atrae va Aduló al tirano sabiendo que los in gar, tan difícil de convertir en realidad, nos hemos adhe Hemos dicho ya que la interpretación de los sucesos uni.
que viene no es el poeta que honra a guedades que gustaban a los creyentes telectuales más célebres del pais car.
rido fervorosamente. Queremos constituir la liga interna versales debía ser razonada. No se trata solamente de ayer España, sino el comerciante oportu sin contrariar a los incrodillos. Incre gaban grillos en las mazmorras de nista y sin conciencia que la denigra?
cional de las conciencias. ella tiende tóda nuestra ac sino de hoy: hay corrientes, choques de opiniones, y bajo la Rotonds. Quizá abró pensando dulo él mismo, aunque místico PAD Si el que llega es el ción, nuestra propaganda escrita y hablada, los la: las palabras, están los hechos. Pero las palabras y los he.
comerciante, ya las frases que habría do soltar en teista, no pensó en su vida volver aqui por desgracia no habrá políticos los que establecemos entre intă lectuales y proletarios. chas no concuerdan. Los abusos no persistirjan si abando los cafés de Madrid, entre una ironía este mundo para averiguar qué dirian a quienes adularni cuarenta mil pede él. después de muerto. Particular.
por odio a una separación tan ficticia y nejasta como las naran sus disfraces. El infierno, social contemporáneo es. y una carcajada. EI, como Vicente setas. Bien puede regresarse al norte mente sus amigos; sus nias cordiale fronteras; los grupos parecidos que creamos en el extran. una profunda mentira en la cual nos debatimos. Hay tan. Blasco Ibáñez, se halla muy lejos de denigrarnos desde las columnas de amigos; los que so ton:arian Lumolo jero para llegar a constituir una gran red. fraternal y ta seguridad como esperanza en quienes, pensamos que en toner un criterio de acercamiento indo un diario yanqui para seguir las hue tia de escribir un libro entero sobre universal.
nuestra época donde el drama de la miseria humana latino, pomo cualquier pensador de Ihas de su compatriota don Vigento, a él.
Hdy, sin duda, tanto que hacer que podría decirse que deviens una comedia a causa de las grandes frases el nuestras naciones nuevas. Para los es quienes los mejicanos no quisieron sub. Que si volviora so oharía a pensar easi estamos en el comienzo de todo, que podría decirse grupo Claridad sabrá contener, entre muchas otras cosas, critores españoles como Villacspesa no vencionar en la misma forma que lo sobre la voluble inconstancia de la también que no cumpliremos nuestra misión sino a filerza la explotación impudica del charlatanismo.
hay sino España, y la América espa hicieran los argentiiros. Si el que nos árásiad y manos juritas rogaria: de recomenzorld. Por eso debemos cuidar celosamente lo Pare remontar esa corriente, es menester una potencia ñola. es un campo que visitan dejando visita es el gran poeta, el mago del ¡De mis amigos me guzrde Dios.
que hayamos, conquistado, denunciar las rentativas y las que sólo se encuentra en la juventud. vuestra fuerza bs en las playas ibéricas el poco decoro verso, ol, autor de El Alcázar de las Pues, el verdad, muy cruel amigo los tentaciones que nos asedian, y. defender ásperabiente, pa obliga que pudieran tener. Ellos son los que Perlas, olvidemos lo pasado y ofrezsido el que lo ha cantado las del bar ta poder vivificarlo de adhesiones, el credo de Claridad.
contribuyen a que la madre Patria se cámosle goda la hospitalidad y el afec quero. De Clarté Universitaſro, de París. halle cada día más distante de sus hi to de que seamos capaces. los estudiantes y a los maestros pués de por