RENOVACION Este Boletín aparece el 20 de cada mes ¿Qué hacen las Feders Uniry. s? la esclavitud pår denda Tres eminentes intelectuales se incorporan a la Masoneria Argentina. BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA. Carecen, sus dirigentes, de idealismo La evacuación de Santo Domingo y de capacidad?
por Aguirre y Torrada por Marcos Skliar Al fin, los Estados Unidos han devuelto su libertad política a la República Dominicana; pero ¿qué clase de liExisten organizaciones que reunen a los diversos cen bertad? una libertad condicional, con Gobierno propio y tros estudiantiles en cada ciudad universitaria del país; hay fuerzas de ocupación extranjeras, digna libertad del impeuna más general aún y que las agrupa a su vez. De un sis. rialismo norteamericano y más digna aún de los errores y tema tan ordenado es lógico suponer una relativa labor, Al hacordo cargo de la presidencia dose, más o menos, en la siguiente vida que parecía abandonarlo, y por ambiciones de los políticos dominiainos, salvo honrosas e del Supreido Consejo de la Masoneria forma: eso lo vemos hoy, ir paulatinamento aunque más no fuera para justificar su existencia. Pero una cepciones como la del Dr. Henríquez y Carvajal. Excelente mirada retrospectiva que demos por el año que transcurrió y Argentina, el doctor Alejandro Soron Queridos hermanos doctores Gonzá saliendo del marasmo en que yacía y.
fórmula del Régimen acomodaticio Harding. que más por el en curso, que ya termina, nos revela un cuadro bien do, que es también un intelectual de presentándonos ya los síntomas procur.
lez, Cantón y Ozetollarios: quo una conquista es una esperanza.
nota, trazo un programa bien definido, estéril de su actividad.
Sed los bienvenidos al seno de este sores de la salud; pronósticos de esta Las Federaciones locales que por condiciones de am nadie que conozca un poco la política ytankoo, por y que es lógico de larar se va cumplien Supremo Consejo, cuyos componentes fuerza sobre la que tendremos que conLiente podrían realizar algo, están aletargadas, al menos por pecto de los asuntos hispano americanos, le causarán sordo al pie de la letra, según la informa os expresan, por mi intermedio, el tar para apoyar nuestra futura apción.
presa las condiciones del Pacto Woll Peynado. sin em ción que tomamos de la revista masó júbilo que sienten por vuestro ingreso Vosotros, venis en ol. oportuno molo que respecta a la de Buenos Aires, pues las del interior bargo, lo que si sorprenderá, siempre que se recuerden en sus publicaciones oficiales. cosa que no posee aquenica La Cadena de Unión Diciembre en él, motivado, no sólo por un senti mento a brindarnos el inapreciable tos sucesos dolorosos sin torpezas ni impudores, tiene que Ila. de vez en cuando denotan síntomas de vitalidad. Made 1922. miento natural y explicable de simpa concurso de vuestras albas cualidades, ser la forma en que se estableció en la Isla hermana, la yor aún es el déficit obra constructiva o destructiva, que tía hacia vosotros, sino por el conoci de las que habéis dado tan numerosas intervención militar que ahora cesa, sin garantías seria, también suele ser constructiva a veces, que corresponde a miento que tienen de lo que importa el y brillantes pruebas durante vuestra capital de experienota, de ilustración, vida pública, en la cual fuestros nomla Federación Universitaria Argentina. Si no fuera por el que impidan nuovamente la repetición del procedimiento.
Una tarde apacible del mes de Noviembre de 1916, cuando conflicto interno por la de Tucumán y la del Litoral de prestigió y de autoridad que con bres han sido y son fieles exponentes los y la cuestión de legitimidad de su presidente, no se hubiera problemas interiores de Santo Domingo demostraban vuestras personas ponéis desde hay al de talento, ilustración, cultura y patrio tenido conocimiento de su existencia. Ah! hice omisión de resolvesse de una manera constitucional y pacífica, la roservicio de la causa, noblo y santa de la tismo; y ese concurso, que hemos sabiY lo único que tiene en su haber la comisión: algunos de sus sidencia del Ejecutivo era asaltada sobre en mano por Masonería.
un empleado de la Legación Americana, portador del texto miembros leyeron unos discursos en el mes de abril último.
Por razones que están en la mente. de en buena parte, la adquisición de uno de la Proclama del Capitán Knapp, estableciendo en todo Deben ser muy considerables las tareas administrativas todos, ésta necesita, hoy más que nun de aquellos dos factores a que antes me el territorio de la isla, la intervención armada de los Es. ca, llevar al exterior su humanitaria y muy absorbente la labor que realizan, para que no pye.
he referido y que consideró indispeny Pan dar a conocer su obra. es que tanto hacen y no les tados Unidos, por tiempo indefinido.
civiliz:dora acción en la forma más sables para obtener el éxito que, perse¿Qué caudus motivaron esa resolución tari radical como es posible darlo a la publicidad. quizás por modestia actiya posible, abandonando de una vez guimos.
o no hacen nada; y extemporánea? Según el texto de la proclama, la infraclo que debe creerse hasta que no se por todas la vida vegetativa e inconveHago votos, queridos hermanos, por demuestre lo contrario.
ción del artículo III de la Convención Dominico America niente que ha venido arrastrando entre na de de Febrero do 1907. Ese artículo se referia a nosotros eri los últimos tiempos, influentraído a este secreto recinto, se manque los generasos móviles que os han Hubo un momento que la organización de las Univer. Deuda Pública y Is modificación de los derechos de imsidades extremo los ánimos de la juventud y le labró una ciada, tal vez, por ese espíritu de com Lengan siempre firmes en vosotros, a conciencia que una vez llegada al término de su evolución portación, y el Cobierno Americano arrogándose faculta pleta indiferencia que ha mostrado pesar de los obstáculos, de indole más brotá en actitudes simpáticas y a la vez enérgicas y que le das de que carecía, denunciaba ante si y por sí, la violación siempre nuestro pueblo ante cuestiones de dicho Convenio e intervenía en la Isla quis nominor o menos subalternd, con que tendréis permitieron conquistar lo que constituía una necesidad que que pueden llegar, sin embargo, com.
legitimamente le correspondia. quienes clamaban de una leu. infringiendo la Doctrina Drago reconocida por el promoter ol porvenir del país. Pero, que luchar aquí para la mejor realiza.
mismo en las Conferencias de El Haya y declarando por ción de aquellos; obstáculos que, por generación de abálicos e indiferentes, tuvieron que enmu.
para que la acción que hay que emdecer ante la pujanza de aquella arrometida contra la futi Knapp, Que el derecho internacional era un boca de su caracterizado Representante mileado muerotra parte, son naturales cuando, como el Capitán JOAQUIN GONZALEZ prender pueda hacerse sentir con alguen nuestro caso, se trata de levantar de na y en pro del progreso. Pero los que con espíritu optisu postración a un enfermo que ha vi. mista vieron la aparición en el escenario estudiantil de ima to. Es decir, que para castigar la infracción de un Concorriente de tal vitalidad no la consideraron tan inconsis.
trato, razlizado entre dos naciones libres, asistida de los Uno de las promesas consistia en vido en la inercia, devorado por sus tente para que docayere una vez que desvió el obstáculo mismos derechos y obligaciones, so cometia la infracción, propender a tratar de que se incorpopropias fuerzas y sin los auxilios que su estado requeria.
que se le oponía. Fue una época gloriosa, pero efímera por raran a la Orden elementos de valía, sin que pudiera ser castigada, de otras Reglas internaciocierto!
nales sancionadas y resonocidas por la propia Cancillerit personalidades de figuración social y ahora voy a proceder a tomaros el americana ante los demás Gobiernos representados en Hopolítica; hombres, en fin, que sean una juramento que debe haceros reconocer La pasividad de los dirigentes actuales de las institu. landa. Colocado en ese terreno de una manera privilegiada, verdadera garantía para el progreso en el carácter de miembros activos de ciones estudiantiles induce a suponer que carecen del idea fácil era, al Gobierno de los Estados Unidos, declarar res moral y material de la Institución.
esto Supremo Consejo.
lismo y de la capacidad que han probado poseer los que les precedieron. y que lucharon en aquellas horas memoracindido el Convenio de 1907 y aplicar al pueblo de Santo La splemne tenida celebrada por el Con motivo de esta incorporación reDomingo, en plena aurora de la civilización moderna, la Supremo Consejo el 23 de octubre, cordamos que en tiempos lejanos per.
blas. Desechemos este criterio y creámosles dignos do ocu teoría de derecho privado de las tribus originarias de Ropuede calificarse de verdaderamente tenecieron a la Masoneria los generales par sus puestos y afrontar airosos todas las situaciones por ma, conocida con el nombre de Nexum, o lo que es lo mis memorable por lo que más adelante José de San Martín, Carlos Maria de difíciles y adversas que fueren.
no: La esclavitud per deuda.
consignaremos.
Alvear, el doctor Bernardo Monteagu Llegado es el momento para abandonar el concepto es esclavos en su propia tierra, siervos de una pena En ella se procedió a la consagrado y on época más cercana Bartolomé trecho de que las acciones humanas obedecen a iguales le que no merecieron, porque otros hombres fueron los que Mitre, Domingo Sarmiento, Justo yes que un football lanzado contra una pared; si bien la consumaron el crimen de atentar contra la Hacienda y ción del grado último del escocismo José de Urquiza, Vicente Fidel López, reacción es la que produce la acción, poco mérito es el que Gobierno de la Patria, validos do circunstancias revoluciocon que fueron agraciados los doctores el general José Paz, Manuel Derqui, lo corresponde a los que únicamente obran esperando el narias y no de Revoluciones, en perfecta inteligencia con Joaquín Castellanos y Eliseo Cantón, y Leandro Alens, Olegario Andra acicate de la adversidad o el látigo de la injusticia. los representantes diplomáticos de los Estados Unidos, que poto continuo se, verificó la incorpora ción de los mismos como miembros ¿Esperan nuestros dirigentes la acumulación de los obs. la mayor parte de las veces representan en los países his táculos para entonces trabajar. creen que todo ya ha pano americanos intereses financieros de su país, cuya proactivos y del doctor Joaquín Gonzá sido hecho o que lo emprendido por sus antecesores ya fué tección reclaman a diario y que son la causa primordial lez, que era miembro honorario del JOAQUIN CASTELLANOS llevado a cabo íntegramente?
de nuestros mayores desgracias, dominicanos han Supremo Consejo.
Si por racionales nos distinguirnos del resto de los se.
frido durante más de cinco años un vía crucis doloroso de Aun cuando esa clase de ceremonia na eficacia, tenetos, por el momento res, es porque tenemos facultad de discernimiento y rolaprisiones, ostracismos, vejámenes y despojas.
no es dado noticiarla en sus detalles, la y antes que nadı, que trabajar por retiva independencia para obrar. Aprovechen los dirigentes su Justo es confesar que en la peregrinación de los par revista citada hace presente a sus lec conquistar ol prestigio y la fuerza ma: carácter de humanos y hagan uso de su iniciativa aun en triotas dominicanos para recuperar la libertad y soberanía tores que no comete una infidencia terial que en otros tiempos de lucha momentos en que no hayan situaciones irregulares que ende Santo Domingo, no ha faltado la cooperación espontá pues estamos autorizados por el doc.
nos acompañaron.
cauzar y arbitrariedades que combatir.
nea y noble do un sinnúmero de ciudadanos norteamericator Alejandro Sorondo a ocuparnos del Ese estado de inacción en que hemos!
Ciertamente que no es lógico exigir innovaciones y nos, publicistas, políticos y oradores y hasta mujeres disacto de que se trata y a reproducir los pasado durante numerosos años, procambios por simple emor a lo nuevo; pero ya que no ven tinguidas de la gloriosa patria de Washington y Lincoln hermosos discursos pronunciados dudujo, entre otras pernicic826 conozcuen: la necesidad de iniciar o emprender algo más, con realizar han levantado el clarín de sus protestas, contra la ocuprante su desarrollo, galantería que de cias, la desorganización y el desprostiuna parte de lo que ellos mismos han prometido, y llevar ción militar aludida.
bemos a sus mismos autores y que gio de la Masoneria en el país, la que a cabo los ideales de aquellos que los procedieron en el goCualesquiera que hayan sido los errores cometidos por constituye una verdadera primicia y un pérdió, como era natural esperarlo en bierno de las instituciones, tendrían suficiente, y de los Grupos Políticos, porque en Santo Domingo no ha haesfuerzo periodístico que nuestros loc. semejante caso, multitud de preciosos todo elogio seria su labor.
bido hasta ahora Partidos en tradiciones ni Programa, que tores sabrán apreciar en su verdadero elementos que la abandonaron víctiLa anhelada Reforma Universitaria contribuyó a desse sustituyeran de manera ilegítima en la gobernación del valor.
mas del desencanto, convencidos de que amodorrar la voluntad estudiantil; ya se impuso más o me país, ningún principio de derecho público autorizaba ni El salón del Supremo Consejo, el en tal situación no había medio para el nos, poro no arribó a la meta final. Está lejos de dar todo autoriza al Gobierno Americano para intervenir en las cuee día indicado, se vió concurrido por la desenvolvimiento y la aplicación de sus lo que de ella se esperó y lo que tiene en potencia. Los que tiones internas de un pueblo libre y soberano, que sin va casi totalidad de sus miernbros. La ceenergías. No obstante os tal el bregaron por olla no la habian considerado una fórmula cooperación. conquistó su independencia a costa de infiremonia, ajustada estrictamente al ri vital de este orginismo, que ha bastadefinitiva, como todas las cosas, es mutable, si no dal todo, nitos sacrificios y crueles martirios, cubiertos de lágrimas ELISEO CANTON tual dol Grado, lo fué solemne y dejó do que algunos hermanos de aquellos por lo menos en algunes de sus facetas y susceptible de ad.
y de cadáveres, y mucho menos puede permitir, para el en el ánimo de los asistentes la mejor que mantienen siempre viva, aún en mitir otras más, y se espero que las generaciones estudian cobro do deudas y manera de pagarlas, el derecho de inimpresión.
medio de los mayores desastres, la fe en da, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Juan tilos quo se suoodieran, aleccionadas por la experiencia de tervención armada, sin un laudo arbitral ajeno a ambos Consagrados los nuevos miembros y el triunfo de sus idealas, se propusiera Maria Gutiérrez, Andrés Lamae, José las antecesoras sabrían gozar de los beneficios de la Refor. países contratantes, que declare la forma de indemnizar a una vez que hubieron prestado jura reanimar al moribundo, infundiéndole Hernández, Rudecindo Roca, Alejo. mz, mantenerla y esforzarse por mejorarla: Constituye un la parte perjudicada los daños y perjuicios irrogados por mento los incorporados, el doctor So el propio aliento, para que éste sintie Peyret, Agustin Alvarez y el poeta Al. ideal al que debe darse nuevo rumbo y mayor amplitud la contraria y los medios de impedir su futuro incumplirondo les dirigió la palabra, expresán ra de nuevo. volver a si el calor de la mafuerte.
continuamente poniéndolo al servicio de toda causa equimiento.
tativa y justiciera.
Por eso, hoy que Santo Domingo está en vías de rocoElla dió al estudiantado más justicia y más contralor brar su libertad constitucional, los patriotas verdaderos, mien sus relaciones con la Universidad, lo que le permite en ran con tristeza y tenores las Cláusulas del nuevo Pacto y última instancia aprovechar mejor los conocimientos que se no pueden confiar en la sinceridad del Gobierno America lo brindan y obtener mejor preparación. Pero si ahí se de no, mientras un soldado. yanqai pise oon sus plantas el tuviera su horizonte, su conquista sería cosa muy mesquina suelo de la infortunada Quisqueguas. Es necesario que se rec LA CULTURA ARGENTINA. y no tan apreciable. Serian estrechos beneficios de clase. tifiquen con la nueva política Republicana, y de eso no No a todos les as permitido, escalar las aulas univer hay más que una ligera esperanza, los procedimientos de sitarias debido a simples razones económicas, ty si algunas la política Democrática de Wilson, para que renazca en la veces se presentan excepciones. cuánta misoria moral y ma Patria de Duarte el afecto y la confianza al Gobierno y al y Amadeo Jacques terial sirvió de ascensor para ello!
pueblo norteamericano.
La Reforma Universitaris no puede ser cosa tan pe.
Manzanillo (Cuba. octubre de 1922.
queña como para limitarse a un círculo. reducido: sus alcances son más vastos.
Durate la agitada época en que la juventude estudiantil Próximamente aparecerá: se debatía por ella, donde con más simpatía se acogió este problema universitario, fué en el seno de la mása obrera.
Ella, que poco beneficio recibía de la Universidad, ccon un tuvo de parte de sus intereses. era porque el eleinento que Con prólogo de JULIO BARREDA LYNCH iba a salir de sus claustros, y convertirse en congregado do Aníbal Ponce minante, había pensado en abjurar do privilegios que vicios de sistema le conferían, emitiendo la nota de progreso en En todas las librerias mln.
el sentido oducacional: acercar la Universidad al pueblo, al noble pueblo a cuyo esfuerzo debemos universidades y otras cosas muy útiles. Tal propósito enunciado involucra obligasentaron en Méjico, a lanzar un manifiesto haciendo pública Un vol. de 280 págs.
ciones que deben traducirse en hechos. El Congreso UniverJa negligencia y el desgano con que la Federación tomaba sitario de Córdoba consecuente con esos principios, estableen cuenta, su labor.
ció la extensión universitaria. minima parte de lo que en Por otra parte, la nuova falange de estudiantes que este sentido debe hacerse. aún con este infimo programa viene sucediéndose año tras año, llega a la Universidad moda se adelantó, ni por parte de la Universidad, ni por los ignorando los fundamentales intereses universitarios que cm estudiantes Sin embargo, figura como punto importante en otro tiempo estuvieron en juego y laun hoy se debaten, la platforma de todo candidato que se presenta, y apenas que deberá salvaguardar cuando llegue su turno. si no la elección ganada y designada la comisión pertinente, én es instruída en eldg quién sabe a que se reducirá todo a el ambiente universitario no se oye hablar más de este asun cúmulo de mejoras obtenidas! esto, quo un órgano de inen todas las librerías to hasta que nuevamente se lo puede escuchar durante la formación podría salvar en parte, más de otra incon lectura de otro programa de gobierno de otros candidatos tables ventajas que aportaria, no existe para la de Anſbal Ponce Amadeo Jacques que se presentan. ahí todo.
Buenos Aires ni para la Foderación Universitaria ArgenPreocupado por estos fundamentales problemas se pro tina nunció dignamente el Congreso Internacional de Estudian Contemplando ahora la inercia que anima a las con les reunidos en Méjico el año pasado y en el cual estuvimos poraciones representativas del estudiantado organizado a la representados. Pero para llevarlos a la práctica, cosa que vista de asuntos tan importantes a resolver, cabe que so se corresponde a las organizaciones locales, no hay síntoma pa para qué sirven y qué hacen la Federationes Univeralguno. a propósito de eec Congreso, la dosproocupación aitarias de los dirigentes de la obligó a quienes la repre (De la Ror, del Centro Estudiantes de Medicina. digna poder PSICOLOGIA Mariano Pelliza: La Organización Nacional prólogo de Administración General: 475, BELGRANO; 475, Buenos Aires