y literario latino ag Movimiento político americano Mi. Campaña Hispano Americana Los Problemas de la América Latina Un libro de Luis López de Mesa La Pá in stir a les Universidad del Porvenir por José Ingenieros por Manuel Ugarte tíficas.
zapato que lo tortura: Po VA calories in as incapaces al desenvolvimiento sociali, lo abarcan, aun Adaptación de las univers. dades.
El ilustre Varona responde a una encuesta por Nieto Caballero Nuestro Continente es como una naranja, dividida en La revista Repertorio Americano. riaciones del mundo, que he llegado a miendas a la más importante de ellas que con tacto singular edita, en San desconfiar de mis propias opiniones en su interior en compartimentos, en células, en cascos sopalola, Sonia, Nike, Helena, cuatro poemas en prosa de no han introducido, en algunos de sus José de Costa Rica, Don Garcia Monrados por membranas transparentes. Cada fragwoerito pue.
lo que se refieren a los problemas soLuis López de Mesa, han sido reunidos en volumen por estados, la pasión y la inquim de unos de tener una. ỹida autónoma, pero si le quitamos a la na ge, ha circulado entre varios eminen El Convivio, la hermosa publicación que con alto sentido ciales. Empiezo por esta confesión, pa ciudadanos contra otros?
tos escritores de nuestra Amérioa la ranja, el tejido solįdario que la envuelve y la preserva, la critico y un sentimiento de americanismo profundo dirigo ra que ustodes disimulen la vaguedad Hoy por hoy las naciones de la exponemos de la inmediata descomposición.
siguiente encuesta: de que adolezcan mis conclusiones. América latina tienen delante, como García Monje, desde hace varios años, en la ilustrada caLas agrupaciones que Cree Vd. que la enseñanza de La estructura actual del grupo de incógnita formidable, el imperialismo pital de Costa Rica. Hondos, fulgurantes, en parte atrevidos, escritos en prosa rítmica, severamente castigada, COD reposan sobre un matiz be unificarse, con determinados propós pueblos a que pertenecemos ha sufrido yankee. Este constituye para algunas racial son intrinseca sitos raciales, en los países batinos de testos últimos ochenta años las sa una amenaza, para todas un problema.
aroma que turba los sentidos y produce una embriaguez de mento imborrables, pero nuestra América?
cudidas más tremendas, y está siendo Naturales que ustedes, colocados, roparaiso artificial, los poemas del joven pensador son una esa es precisamente la Cree Vd. asimismo, en la ne blanco de continuados embates. Más mo nosotros los cubanos, en el primer nueva corona de laurel para la frente que, inclinada un situación más trágica, cesidad de comunizar, hasta cierto pun tarde o más temprano se han de pre grupo, tralen de buscar los medios de dia, se iluminó de pronto, mientras la mano experta y obo porque como por su pro to, las constituciones de nuestras repú sentar a todos los mismos conflictos; diente trazaba los perfiles de esa obra mágica que lleva resistencia y de defensa.
pia composición no pue blicas?
porque en todos hay numerosos ele en la portada un nombre ensoñador: El libro de los após Vexnos algunos; porque a todos nos la den contundirse con Estima va. conveniente que se mentos que no están conformes con su interesa.
logos.
Iuerza que las dobla, co haga. un gran esfuerzo por orientar organización presente. Los obreros, que Dijerase que López de Mesa contempla todos los fo mo hay un obstáculo in nuestros intereses económicos, hacia de se reconocen fundamentalmente unos a blos poseen el más poderoso instruCon excepción del Brasil, estos pue nómengs en función de eternidad. No simplemente en la franqueable a la refun terminados rumbos, con propósitos di. través de las fronteras, aspiran en cada actitud hierática de la sibila, ni en las palabras misterio dición, como no se transplomáticos defensivos?
país a loambiar del modo más radical mr. ento de unificación mental. el idio sas del oráculo, halla el estremecimiento digno de ser anaforman los resortes inti 4¿Qué se podría empezar a hacer sus instituciones.
m2. Debemos a toda gosta hacer el lizado. Los actos cotidianos, los más sencillos, los más comos, se ven obligadas, para estrechar nuestras relaciones eco mis ojos esta cuestión las domina más amplio uso de él. No sólo pode rrientes, tienen un significado recóndito que escapa a los llegando el caso, a re nómicas internacionales?
a todas; porque según el cauce que su mos utilizar las legaciones y los con ojos ya las mentes comunes, poseídos por el vértigo o por botar entre dos imposi45. Qué nuevos principios nacio resolución haga tomer a los asuntos sulados, para fomentar el intercambio la indiferencia de cuanto pasa; el pensadoor los observa y oles y a seguir siendo nalizadores aconseja va a la intelec públicos, así se ha de orientar cuanto de periódicos, folletos, libros, graba descompone, para desentrañar la explicación, que muchas diferentes bajo la domi.
tualidad de América. concierne a la educación a la legisla del pensamiento, sino que nos conven.
dos y dernás formas de reproducción veces, es un nuevo misterio, y sobre ellos funda teorías o nación que les impide Estima Va. prudente que nues. ción, al gobierno, al comercio de pro.
se extiende en una serie de maravillosas divagaciones, que ser autónomas, como en dría establecer en cada país una junta ductos y de ideas. y a las relaciones de literatos, artistas y hombres de bar.
tra América latina tome una actitud lo acercan a lo trascendențe ya lo inmutable, pie, que conserva su fordeberminada en su enseñanza, en sus internacionales, Como ustedes ven, sólo La conformación, MANUEL UGARTE ma y dimensiones a po leyes, en su economía, en su produc me refiero a los puntos que más espega vista intelectual, encargada de acti por cierto aspecto sar del ción espiritual ante el caso de los Es: cialmente señala su encuesta.
var esas importantes relaciones. maeterliniana, del ceEste imposibilidad final tiene que llevar al paroxismo tados Unidos del Norte. Desde luego esto no significa que Antes del desquiciamiento producirebro de López de nuestra, ansia de mantener en todos los campos. la integrido por la gran guerra, el mundo de Mosa, es posiblemen.
dad de nuestro grupo, Es necesario manufacturar los prooccidente se había acostumbrado a te única en Colombia.
ductos del suelo, hacer valer la riqueza, libertarnos graNo hay entre nosotros que las naciones se tendieran la mano dualmente y de una manera insensible de la tiranía del Best a través de los mares y de las fron.
un aficionado a la ficapital, de las importaciones y de los técnicos extraños. Es teras naturales o artificiales. Se mul losofia que tan armo.
indispensable que aprendamos a ser los directores y los tiplicaban las uniones postales, las te niosamente doblado dueños de nuestra propia vida, haciendo surgir del con legráficas y radiotelegráficas, las sa. esté como él, de un junto las energías necesarias para despertar y poner en monitarias, las destinadas a la protección auténtico artista. Las vimiento las riquezas que nos circundan. urgc, fin, que literatia y artística y a la de la prosituaciones más amar.
modifiquemos las costumbres políticas, que nos hacen pasar ante los edenaños como multitudes amorfas, incapaces piedad industral. Se procuraba la uni. gas, más difíciles, ficación del derecho marítimo; se ten más crueles, de cuan.
de dirigirse.
día a dar cuerpo al derecho internacio tas imagina soh te Las ventajas aleatorias que retiramos del trato con nal privado; se establecía un instituto sueltas por él con so niestros adversarios nos debilitan y nos maniatan definitiinternacional agricola. Apenas pasaba briedad, con audacia.
vamente. Prosperará quizá la ciudad en lo que tiene de año sin que se concertara algún trata Sus soluciones parematerial y de tangible, florecerán acaso los negocios, se le. do de arbitraje permanente.
cen una lenta elabovantará una espuma pasajerg de riqueza, pero las yerdaLUIS LOPEZ DE MESA ración, no por carenderas realidades, lo que nos distingue y nos sitúa, la lenEn este glorioso movimiento de civilización da parte do las naciones la.
cia de agilidad sino por lo contrario, por un meditado con gua, el origen, las costumbres, la Rdelidad al grupo de que gimiento de lo más sensato, entre todo lo que la mente arro tino americanas fué considerable y formamos pirte, todo lo que compone nuestro patrimonio ja como en una verdadera orgia de sugestiones. De un toveces preponderante. Nada se opone, superior perecerá en el vértigo y seremos como esas mu.
rrente de metal fundido tonia él la parte pequeña que, yaantes bien me parece una gran nece jeres tan ambiciosas como ilusas que creyeron alcanizar la felicidad casándose con un rico y que palideoen y se agos.
sidad, a que esa tendencia se acentúe ciada en el molde sabiamente fabricada, habrá de ser el áureo objeto de arte que deleitará nuestros ojos.
intensifique entre ellas; a semejanza tan en medio de su esplendor, porque enajenaron lo que Poderoso analista, en su carne de lo que pasó en 1911 en el congreso vale más que todos los tesoros, el corazón y la libertad.
on su sangre examina sudamericano de los ferrocarriles y en el proceso de los sentimientos. Da la impresión de quo so los injerta, de que obra en lo psíquico a la manera de los ol congreso postal sudamericano.
Continuac. de Tiempos de Renovación medida que se recojan los frutos bacteriólogos que en su propio cuerpo ensayan la eficacia an monstruo que sería la humanidad. Este monstruo como de esta mancomunidad de intereses inde un suero. Es un milagro de abstracción, de introspectal no existe y aquel proceso sería desagradable, contrario ción, porque esa impresión a que áludo es una impresión telectuales, morales y prácticos, toda ENRIQUE JOSE VARONA a muchos sentimientos e impracticable. El internacionalismo la parte realizable del progranda de falsa. López de Mesa, en lo intimo, es un sensitivo. Pero no es más que la preparación de los espíritus para que sean a un dominador de sí mismo. Con todo lo espontáneo, con La primera de las respuestas publi no vivamos es el presente, y quo no ustedes, o de otros semejantes, tenderá una realidad esas mismas ligas o uniones de naciones, ya cadas es la del venerado pensador cu hayamos de atendet con cuidado a las naturalmente a encarnarse, dentro de todo lo que eseapa a la volición o la vence, ha hecho el del mundo; ya americanas, ya latino americanas, que todos bano Enrique José Varona, que reprolo que los ascetas que se mutilaban para ahuyentar tentainterrogaciones que ese presente nos cada nación, en instituciones que halos gobiernos y todos los políticos aceptan como una posi ducimos a continuación: haga, para contestarlas aunque sea de rán a nuestros pueblos sentirse más ciones: sujetarlo. No se abandona porque la voluntad ha bilidad que se puede entrar a discutir. El internacionalismo He recibido el cuestionario que se un modo provisional. Acaso no esta seguros e ir con más confianza hacia sido en él el magno objeto de sus ejercicios. Pero los insno es más que otra manera de expresar el anhelo de la paz han servido dirigirme. El noble propótintos no mueren, En su for intimo deben ragir unos cuan lo porvenir.
mos siempre en lo provisional? Lo del continente, de que lanto se habla, y el anhelo de paz y sito de ustedes, proponer tan vasto más trágico de la existencia de las Como ustedes observarán, procuro tos leones enjaulados.
universal, que fué, como hemos visto, una aspiración general plan de estudio a los cocritores de nues. sociedades es que el hombre escribo fortalecer y estrechar los vínculos huLo que en otros es fiebro, os en el meditación; lo qua después de los horrores de la gran guerra. No es más que tro origen, no puede menos de intereotra manera de indicar la confraternidad entre nacione sarme; aunque no acierte, ni con mu.
es impulso, es ección calculada. La espuma, que tiene al sus códigos y elabora sus instituciones manos; y no me cuido tanto de los soñándolos duraderos; y apenas los licor de la cólera; el acre sabor de lo que es desencanto; meramente políticos. Esto depende de hermanas, de que tanto alarde hacemos cada vez que la ocacho, a abarcarlo su integridad. promulg. empiezan a ser modificados.
el hervir tumultuoso de la ansiedad, de la espera, desapa.
que, personalmente, recolo de las vasgión se presenta. El internacionalismo no es más que la pre Ho vivido tanto, y he sido testigo ¿Cuántas enmiendas ha sufrido en porecen para él, en virtud de ese dominio prodigioso de la tas aglomeraciones bajo un solo go sparación de la opinión para que sean un hecho las limitavoluntad, sólo despota a quien bbedece. todo aquello que de tan profundos cambios en la mane co más de un siglo la constitución de bierno, y suy partidario de la multiciohes de armamentos que las grandes potencias iniciaron ra de pensar y actuar de las grandes los Estados Unidos? cuántas en plicación de los pequeños estados.
en el hombre coniún debiera ser objeto de ademanes más con éxito en Washington y que propician nuestro Gobierno menos desprovistos de euritmia, resulta para el pretexto otros en Mundo, movidos justo deseo amable. para canhablando. Por qué escandalizarse, entonces?
Allí está el amor dicho on palabras intensas. en inpor Luis Campos Aguirre No se diga que el señor Vasconcelos os revolucionario; tensas palabras está allí el dolor dicho. Lo más insignies un político filósofo, es el apóstol de la regeneración de Interpretando las ideas del Gra do las formas representativas de las perimentando reformas económicas însficante, idealizado, ennoblecido, recibe una interpretación, iu, pueblo por modio de la educación. Lo que ha escandalipo Renovación hemos redactado iristituciones políticas republicanas, ex pinadas por anhelos de justicia social.
todo belleza, que es uns luz de faro sabre lo recóndito. zado en el pensador mejicano es el soplo de innovación que las siguientes bases, que sometemos AUSPICIA la creación sucesiva de enviene la ensoñación. Es dulce, es grata, es honda, aunque lo anima.
a la consideración de los escritores tidades jurídicas, económicas e intea veces tiene la aspereza de lo que entabla lucha a cinco mil Pero tal. os la verdadera vida del espíritu. Su esencia do la América Latina. El pensa lootuales; de carácter latino americano, siglos de práctica. muestra todos los fenómenos en funas el sendeår incesante de nuevos horizontes. Se podria afir. miento es viable? Esperamos el co.
que sirvan de sólidas bases para el ción de eternidad. El libro es nero, es bello, y, pone a funmar que este afán fuera del amor, constituye la única feali mentario y la respuesta.
acercamiento copiritual y la solidaricionar células que de ordinario, en el hombre corriente, no zación posible del espíritu mismo. Decir que se ama tienen oficio, y que en el hombre de acción mental intensa dad política.
La Unión Latino Americana libertad, la verdad y la justicia, y considerarlas al propio no siempre trabajan. Qué mayor elogio para un libro. REPUDIA Loda política financiera que DESEA coordinar la acción de los es.
tienipo cono las expresiones de conquistas definitivas que limite la soberanía nacional o comprocritores, intelectuales y maestros de la na admiten mejoramientos, de conceptos intangibles que no De El Gráfico. de Bogotá.
meta para ol futuro la independencia América Latina, para desenvolver en cabe alierar, es venerar lápidas y cadenas del alma. El idealismo verdadero es el idealismo investigador y creador. los pueblos una nueva conciencia de de los pueblos, y en particular la con Este es el que alienta el alma del señor Vasconcelos. El los intereses nacionales y continenta.
tratación de espréstitos que consientan o justifiquen la intervención coercitiva LA CLASICA OBRA DE ANTONIO ZINNY les, como fase preliminar de una pro hombre público mejicano es un mistico cruzado del ideal de Estados capitalistas extranjeros en y de la raza. La nave de su personalidad y la de su pueblo gresiva compenetración política, econó la política nacional e internacional de mica y moral, que los encamine hacia avanzan propulsadas por los buenos alísios de la reno la América Latina.
una Confederación que garantice su. in ANTONIO ZINNY: Historia de los Gobernadores de vación.
dependencia y soberania contra el im Playas de un nuevo mundo las esperan.
las Provincias Argentinas. Edición completa en DECLARA, expresamente, que no tievolúmenes. ne vinculación alguna, oficial ni of: perialismo de los Estados capitalistas Con un prólogo de PEDRO BONASTRE.
extranjeros.
ciosa, con los gobiernos latino america Tomo. Epoca catanisl. Crongioria de Adelantad ne y Gobernador del Río de OBRAS COMPLETAS DE FRAY MOCHO SIMPATIZA con toda renovación ideonos, a fin de conservar entera libertad li plan. Cronologia de la Virreyes de Rio de la Plats. Memoria del vi Auiles. Dlsiones Administratius del Virrevnata del Rip del Plata lógica que tienda a capacitar a los puede opinión sobre la política imperia Dear ubralorts, conquistado imobernadores del Tecomin. Antry Pro FRAY MOOHO (José Alvarez. Memorias de un Vi. blos de la América para el ejercicio de lista de los Estados extranjeros que vindia del Taemin. Crataein ile Ceberadente del Tucumis. Recondelelenin de la Junta de Buenos Alres EVEYGA.
la soberania popular, difundiendo la constituyan un peligro para la libertad Yol. in do 230 páginas. Pievido por un juicio de FRANCISCO DE VEYGA.
instrudeión pública e impregnándola de de los pueblos de la América Latina.
Tomo II. Provincia de Burnos Aires. La Jota. Gobernadorce Intendentes MONARIO Dates blográficos Juido.
LUIS CAMPOS AGUIRRE.
21 Decembro vida vulvén del mundo. De parle eludadano ideales éticos superiores, perfeccionanPebernador. Cabernadores Mosaico criali Brachios ministeriales. Entretplonca policiales. Muada JuisProvincia. Gobernaderea Constitucionsler fardot upon coutumbres. Log glaso de Barros Alrne. Eto.
Preencia de Entre Ríos. Comme de Partidos Gobernadores Vol. in 1, de 250 páginas. OBRAS SELECTAS DE DOMINGO SARMIENTO OBRAS DE FLORENTINO AMEGHINO plused General Cabernadorej Censtitucionales FRAY MOCHO (José Alvarez. País de Matreros.
Provincia de Corrientes. Comandante de Amors. Tenlrate Cebernadores GebAnadores Comerciale.
Con una introdución de PEDRO DELHEYE.
DOMINGO SARMENTO: De Valparaíso a Paris, FLORENTINO AMEGHINO: La antigüedad del Hon vol, de 500 páginas.
Sumino Dulce Blogsbeos. latroducción (Viajes. bre en el Plata Tomo III. Provincie do. Gobernadorra latendentes. Gobernadores Peladeandg. lelu del fogán. Es lo baasdon. Satre Con una Introducción de Jullo Nob.
Tento reviundo y correglo por Alfredo Torell, belo, dirección de Carles Provincia di Turynin. El Cabildn. Tealates Generadores, Gobernada Ameghias.
PROLOCO AUTOR. Una bila na estrema fupiper Lombres que viven fue elsie. La domada. Lt. Loquela do Vicente Widel Lopes.
Tema Los ladigesas de Amérlen, na istigtiedad origen. Instrumento de The Intepdentes. Cobernadores Constitucionale Vol. in 16. de 100 páginas. s del mundo. Montevideo. la población de esta ended. durante la que Proacia de Santiago del Estero. Elhundo. Gobernadora. Gobernador tre contra Roses: personales Intereses de raigracida argentina.
PRAY MOCHO (José Alvarez. En el Mar Austral.
Costitucionales bre las sewinde de Buence Alres llaretian Obarvaciones generala de Jupelro lures, las costumbres, la police, low emlcrados gratinor.
Indigenas. Un pueblo de los tómslos. Antigüedades Indian de la Banda Oriental. El hombre preblatórico ea Patagonia y en el lateries Provincia de San Lua. Comundantes do Ximet. Tenlentre Cobrenadores. Con una ir troducción de ROBERTO PAYRO. Impresiones de Francia: dición cular. y. la arquitecturata de la República. Epoca mesotfiles en la provincia de Buenos Alree.
Gobernadores Constitucionales.
SCRARIO Date Biografico. Introducción.
le House politlea ea Parie: la vida intelectual artistica vol in do 200 páginas. Tomo Formechon teretaria Formaciba poatpanbeant. La formación pempen vol. In 8, de 350 páginas, con ilustraciones. vol. in de 600 páginas. Croquis, apprelomps y relate de un viaje. Tierra del Fungo. Galda Tome IV. Provincia de Mradna. Ceiandante da Armas. Tenlentre Co Spepo en el Mer Austral. En el Mar Austral por Joan Brande. DOMINGO SARMIENTO: España e Italia. Via na: hipótele sobre a origen y sobre el proceso de formación. La fá herunderes. Gobernadores Intendentes. Gobernadores provinciale. Cobernadores you tn 16, de 240 páginas.
alder. Mamilerod, Police del terreno pupeano. Cronglogia paleontologie Constitucionales.
PRAY MOCHO. José Alvarez. Cuentos.
jes. hombre fallen la Argentina. Su coesistencia con manteree antinguides de Protineld de San Juan. Comandante de Arme Tenleated Cabernador. Ço Costumbres, caracteristica de la vida española Io vlaje en la penſinpula de Tamperno. Ese de los grandes lagos. Tiempo pampeana, moderno. El hom bernadores Constitucionalen.
Con una introducción de MIGUEL CANE.
eripelón fumo de ene corrida de torce el teatro, las letry, leplatura: bra de la épocepampapa Provincia de Riej. Comandantes de Ames Teniente Gobernadores DONARIO) Dele Biegrifen. Introduced resumen de la evoludon espiritual de Espuis. Africa: la poblaciones El lechets. Piwelino. Me muda al norte. Mis vale mais que fuera. Entre vol. In 8, de 310 páginas, con llustraciones.
Gobernadores de Provincia. Gobernadores Constitucionales.
Inbet winicjan con los pacho de la pampul celodiación fra de Catamarca. Consente de Armas Tenente Cobermires.
des males. El hijedo del comlaasle. Filosofando. Entre alreado la willa ceu. Italia, Lepresence de Roma, del veriblod. Flerenela, do VeneCentenario de lojalan. Come di segree. Tirando al aire. Patriotizalde de do Milen. través de la Sulu. Alemania Munich Berlin.
FLORENTINO AMEGHINO: Doctrinas y Descubri yos. 10 8, de 380 páginas. gordo. El calá de la Recola. Ete. vol. in de 240 páginas. 92 mientos.
Tomo Provincia dr Sota Gobecuaderne Intendente Gobernadol previa vol. In 16: de 265 páginas. DOMINGO SARMIENTO: Estados Unidos (Viajes. PRAY MOOHO (José Alvarez. Salero criollo, ciales. Cabernadores Conjuncionales.
Textos ravisados y corregidos por ALFREDO TORCELLI, wide pellicole Estados Unidos reflexlear obre un origen ble Provincia de llwy, Teniyete Gobernadores provincial Gobernador Comet bajo la dirección de CARLOS AMEGHINO.
pebobl.
Cory un prólogo de MARIAŅO J, LORENTE.
tarta. variclay mala fé. Ceagrufís moral: loe problemas religione vol. In 8, de 125 páginas. SWART la eriala mittelamo. Elecdones Nueva York. Canad. Das Callejeras. Cuesto pouche. La pelo clien, Elder de Coológia, Pologne, Paleontologia Antropologia He Repabila Ar eripelón de 1ucatiusdal. Nint. Botod, Baltimore, Viladelda?
Dator pela doctrlalt Los cinco voldmenest.
Benedetta Trapon viejos Um bolada como hay muchar. Hami do ciasto Visbinpton. Horadio Mana Leeducación públic. El arte americano, tretine, la diretade en de la relación térreptre. Paleontolople Argentina Calandria. Como nado el perdelos Deu, Quljele. Ete.
Clufinal Antropogelas ortga damericano del bambre. la belle 41 vol. in 16, de 184 pakinaS. 1 Yol. in de: 310 páginas.
hombre de rua peperonte dentistato damericano Credo Flot co El valverno de cuatro Inkalio. El lakalio tangiblet la malgrla Eavlo certificado (franca de porte contra bono Envio certificado (trance de porto) contra bona Envio certificado franco do porte contra bono Materla Borlante. La material vide modele de la forma postal o Piro da 10 (exterior 05 oro. postal o Elro de exterior 13. 30 oro. postal o ciro de; 66 resterier 63 Oro. vives. La fuaciones peculous La longevidad futur.
Cultura Aryalin Belerom 173. Dice Mirts vol. 1n 16, do 266 páginas «u futur pati, Belgran 115. Buenos Aires sociedades la renovación ha presentado vay la glosa del pensamiento, llamado clásico, todos los hombres a quienes pueda extender virgen mentalidad, libre de ideales muertos cas es profesional la resistencia de materia riaciones especiales.
de los antiguos. Ese culto de lo que otros be su infruja Denetico.
que impiden sembrar ideales vivos.
las y es general la fisica, etc La crisis de las universidades Desde la sacadida vigorosa del Renacimien. hombres pensaron, en otro tiempo y eix olto Cuando esa hora llegur que ligará, en La unidad y la exclaustración de la culto, y con el pujante impulso de la Revolu. medio, impedia hacer de nuevo lo que ellos Cada Facultad especial podría tener dos contemporáneas años o en decudas los nuevos pueblos órdenes consecutivos de estudios y expedir ción Francesa, dos tipos de civilización se habían hecho: construir el saber sobre las tura universitaria no pueden realiarse sin americanos, podria tener sistemas de ideas dos clases de utulos: el uno habilitaria para encuentran en lucha: la sociedad feudal ciencias de su época. el objeto esencial una previa renovacion de sa mecanasmoad generales propios, que se reflejarán neccsd. el ejercicio profesional (abogado, ingeniero, Los grandes cambios sociológicos suelen la cultura teologica, frente a la sociedad de de ese viejo humanismo no era enseñar a minustrumo y de su dureccwn idcowgica. Se Tiamente en las obras de sus grandes pensa médico, etc. y otro constituirig al docto coincidir con variaciones fundamentales del mocrática y la cultura científica. En esa lut pensár bien, observando y experimentando, comprenue y poco importa que ella doresc infuiransobre la arquitectura idco rado respectivo (en Ciencias Jurídicas, Biosino. enschar a hablar bien sobre lo que otros pensamienta colectlyo. Cada época tiene su cha secular, que se prolongari todavia duDO Bo pourá ensayur ain bacer frente a gran. lógica de sus Universidades.
Jógicas, Fisico Matemáticas, etc. ideologia. El devenir de nuevas condicionca rante muchas décadas, han sido grandes las pensaron, sin pensar por cuenta propia, sin des resistencias, pues ca todas las Universi.
Para el primero bastaria cursar un plan tóc sociales determina la renovación incesante do alternativas entre el misticismo supersticioso observar ni experimentar.
dades existen puuerosos tereses creados. Por unr mentira convencional muy difan nico establecido por cada Facultad; para el Las ideas, engendrando orientaciones que co y el idealismo experimental; entre esas ideo Los problemas de la naturaleza y de la so opuestos louo pian do. Tenovaciun. Pero dida, cada pueblo se inclina a creer que po segundo, además de perfeccionamiento en los rrosponden a la realidad que siempre se trans logias opuestas se han inventado, en vano, los ciedad, que los humanistas Clasicos plantea hay ya sintomas de que el nuevo espiritu sce una cuilura superior a todos los demás, estudios científicos de la Facultad prople.
forma y excluyendo las rutinas, que traban más absurdos eclecticismos para conciliar lo ron con sofismas y resolvieron con palabras universitarjo recianará nuevas formas de tecsuponiendo que sempre ha sido asi y dedu. sería indispensable cursar las materias geno evasivas, pueden boy plantearse con otros La acción continua del hombre sobre la natuviejo con lo nuevo, los dogmas fundados en nica darecuva.
ciendo que no perderá esa hegemonia en el rales de las otras Facultadco.
Tileza que le rodea.
el absurdo y las hipótesis surgidas de la ex criterios y resolverse con otros métodos Las En las antiguas Universidades medievales purvenir. Esta apsurda ilusión, fomentada por Según este modo de ver, cada carrera pro En las nacioncs civilizadas contemporáneas, periencia ciencias físicas, sociales y biológicas siguen al organismo deliberativo y cjecutivo repre las castas politicas que se atribuyen el me Jesional seria organizada por su Facultad rem la Universidad aspira a ser el laboratorio don.
Los hombres de mayor estudio y do mas renovando toda nuestra conceprion del uni. sentaba a la autoridad, politica o eclesiasuca rito de esa excelencia tradicional, tiene su pectiva, pero los doctorados de altos estudios do so plasta la ideologia social, recogiendo libre criterio afirman que la humanidad ci verso, de la sociedad y del hombre; los pro que lo nombraba, sun. contralor alguno. Des desmentido en la historia humana, cayo es sertan toordinados por la Universidad. Las todas las experiencida, auscultando todas las vilizada está en visperas de und honda se blemas, planteados ahora de muy distinto de la Revolucion Francesa, en general, esos tudio permite corregir los frecuentes capo Facultades preparariah técnicos en un do wpiraciones, elaborando todos los ideales, novación social e ideológica; desde hace me modo, exigen ser estudiados por hombres que organismos representaron la voluntad nacio jismos de cada historia lugarca. La cultura minio especial; la Universidad, hombres de Ningun problema vital para la sociedad pue dio siglo ha sido prevista, como consecuencia tengan un sentido de la verdad fundado en nal, por delegacion de las autoridades cons de la humanidad, ademas de variar de siglo ciencia sólidamente preparados por una calde serle indiferente; si pensar bien a lá de una guerra general eptre las nacioncs cu la experiencia, que deseen conocerla de ma titucionales. Mas tarde se dio alguna re en siglo, se intensifica y especializa diversa. tura general en las diversas disciplinas cien inica manera de obrar con eficacia, la Uni ropeas. La crisis contemporánca determinará nera clara y exacta, y que sepan utilizar los presentacion al profesorado en los cuerpos mente en pueblos varios; su centro de mayor versidad debe ser una escucla de acción 0ang aceleración del ritmo innovador durante métodos menos inseguros para alcanzarla en deliberativos de las Facultades, creando con Irradiciaciun nunca ha sido fijo, emigrando cial, adaptada a su medio y a su tiempo. algunos Lustros; parece justo pensar que ça cada dominio sejos académicos privilegiados que se into de raza cri raza, de nación en pacion. Nin Utilizar lo existente, como punto de par Las corrientes ideológicas ne se forman al los diez o veinte años que seguirán a esta Esto nucto tipo de cultura consolidará graban por sí mismos. Pronto se advirtió la guna sociedad humana ha conservado peren tida, no importa creer que ello basta. SI LA azar. Los hombres de genio las comprenden crisis, la organización democrática de los na necesariamente sistemas ideológicos esencial. Decesidad de extender el derecho de repre. nemente la hegemonia de la cultura. La his Universidad ha de expresar una síntonis hat antes que otros o las expresan mejor que ciones, encontrará nuevas formas de equilibrio mente experienciales e imprimirá nuevos ca sentación a todo el personal de profesorch toria del pensamiento remonta hasta las civi moniosa de la cultura, es conveniento vincolos demás, pero no las determinan arbitra y sc acentuará definitivamente el predominio racteres a la Universidad, permitiendo uni que al fin constituyó los cuerpos delibcrain lizaciones primitivas, toma grandes nombres lár a ella las academias, ateneos, museo riamente; llegan hasta los desde la expe de los métodos científicos modernos sobre lom ficar las ideas generales de las ciencias y tien y eligió las autoridades ejecutivas, alcan en Oriente, se detiene en Grecia, observa en conservatorios que pueden elevar la mente riencia social misma, encendiéndolos, como dogmatismos dialécticos medioevales.
restaurar sus síntesis de conformidad con los zándose la llamada autonomia universitaria. Roma y asiste al crepúsculo transitorio en lidad del pueblo, educando los sentimientos la invisible, corriente eléctrica se torna lumi. Podemos prever, en general, esa renova resultados de una experiencia incesantemenPronto sa advirtió, sin embargo, que este estéticos, y también las instituciones de con que se constituyen las teologias mediocvanosa cuando atraviesa el carbón acnsible de te perfectible.
ción de las instituciones y de las ideas; se paso de la representación política a la ro Esa renovación es indispensable para coles; renace con el espiritusy los metodos do nomía social que représentan verdaderos en bria lámpara. Cada sociedad, en cada época, ría arriesgado definir, en particular, las for presentación técnica era incompleto desde el las ciencias, ora en Italia, ora en Francia; pos de experimentación para las doctrinas, mas y los límites que le fijará la experiencia ordinar eficazmente los dominion particulares engendra sistemas de ideas generales que punto de vista funcional; y con buen acierto, sc desenvuelve con solidez en Inglaterra y Las letras y las artes son el complemente influyer de manera homogénea sobre la consocial. Partiendo de las orientaciones gene de la Universidad, representados por sus Es en algunos países, se ha extendido el dere. se abstrae nebulosamente en Alemania; en riccesario de toda educación integral. Enseña ciencia colectiva y son aplicados a la solu rales ya definidas podemos, sin embargo, pre cuelas Técnicas y sus Facultades. La nueva cho de representación en los organismos de cuentra, al fin, un relativo equilibrio en la la historia que casi todos los grandes rensorientación, el nuevo sistema de ideas es guntarnos. de qué manera deberían evolución de los problemas quç más vitalmente la liberativos a los profesores suplentes y a los Europa contemporánca, in quictada por el con cimientos se han extendido simultáneamento Interesan. cionar las Universidades para ser la expre lo esencial; de otro modo las partes procu estudiantes. Se marcha, pues, hacin formas flicto entre las ideologias medioevales que a diversos dominios; y la observación diaria rarán en vano ir hacia adelante mientras el Ese conjunto de ideas generales constituye sión organizada de la nueva ideologia? Pues, de representación cada vez más funcionales, aún perduran y las modernas que comienzan demuestra que los más grandes ingenios son su pensamiento y presenta varios aspectos entiéndase bien, quien dice ideologia nueva; conjunto se retrovierte a permanece estacio que permitan dirigir y orientar los estudios a consolidarse.
poliédricos, multiformes, aunque su obra cul. dice nueva Universidad: con nueva arquitecnario En primer lugar es un cuerpo de doctriuniversitarios de acuerdo con los intereses e Hay un hecho, sin embargo, que es común mine en un ramo particular del saber.
nas. en el que ac sintetizan las verdades tura, con nuevos métodos, con nuevas ppliideales de todos los que enseñan y aprenden en la experincia de todos los tiempos y lu. Llevados por su pequcacz mental, los ce fundadas en la experiencia; en segundo lucaciones.
Al decir que la ideologia contemporánea No sabríamos prever hasta qué límites con gares. Los intereses creados en cada socie pecialistas de cada arte o ciencia, soclea gar es un plan normprivb. que estableco debe ser el armazón de la nueva arquitectuvendrá extender esa nueva orientación inter dad madura, se han convertido siempre en mostrarse rehacios a toda iniciativa de coor II los medios de conducta individual y de acra laniversitaria, afirmamos criterios, métodos na do las universidades; la experiencia, y obstáculo para el florecimiento de idcales dinación harmónica; temen, acaso, que le ción social; en tercer lugar en una previideales cuyas líneas directrices ya están sólo ella, enseñaré cuáles son los resortes Renovación de la ideología nuevos; la verdad imperfecta de ayer se opo competencia técnica directiva disminuye por nión de idealco. que elabora futuros perfecclaramente definidas: poner la experiencia más eficaces para llegan a un nuevo estado ne a la verdad de hoy, que se opondrá a su el contacto forzoso con las demás especialicionamientos derivándolos de la experiencin.
universitaria como fundamento de la investigación y de de equilibrio que suprima los privilegios y vez a la verdad menos imperfecta de maña. dades. La observación sería justa si los in La ideología de un pueblo, en cada mola enseñanza, extender la aplicación de los la coacción de cualquiera de las partes in na. Por eso las sociedades de más reciente trumentos directivos de la vida universitaria pento de su devenir, compónesc de las docmétodos científicos, aumentar la utilidad soteresadas en la vida universitaria.
formación son las más propicias al progreso conservaran su forma actual; dejará de serlo, Adoplando un punto de vista catrecho trinas, normas ideales que se elevan hasta cial de los estudios universitarios.
No es menos importante la necesidad de y crróneamento llamado práctico. podría de la cultura y al florecimiento de las nue sin embargo, cuando le organización univer la conciencia social; la función especific, de El nuevo criterio importa la necesidad de imprimir a cada Universidad una dirección vas ideologies.
sitaria perfecciono su tipo federativo, respeLa Universidad consiste en coordinar esos eledecirse que las naciones democráticas solaque todas las escuelas se desprendan del verideológica concordante con las necesidades y mente necesitan buenas escuelas técnicas des Los grandes problemas son habladós, portando la autonomía técnica para lo particomentos, organizándolos en disciplinas cientíbalismo racionalista heredado de los siglos los ideales del medio social en que funciona; cada época, en un idioma nuovo. Las razas lar y estableciendo la unidad ideológica para tinadas a preparar profesionales competenficas, conforme a los métodos más eficaces pasados, poniendo sus başcs en la observa.
tcs. Según cac modo de ver, la Universidad es ferroso reconocer que ello dependerá del viejas y sus filósofos, tienen ya su idioma lo general.
para cada una.
ción y en el experimento; Jas viejas cicogrado de exclaustración que alcancen los escnmohocido y siguen pensando en él; las sería inútil; bastarían las escuelas autónoConcebida cada Escuela como una realidad Reflexionando con dmplitud de criterio llecias, de palabras deben transformarse en tudios universitarios, tomando contacto con el nuevas, que aún no tienen definido uno prom diferenciada dentro de la unidad del con gamos a comprender que las más de las Uni mas y habría que trabajar con toda lealtad ciencias de experiencia. Es indudable que pueblo, sirviendo sus intereses, reflejando sas pio, aprenden a pensar en el de su época. junto, parece necesario que ella tenger versidades contemporáneas no llenan su fan por la supresión de las Universidades algo se ha avanzado en esa orientación; pero aspiraciones, comprendiendo sus problemas En la continuidad de la reflexión humana Creemos que ningún hombre ilustrado so representación propia dentro de los Consejos ción, por dos causas: la arquiteciura de se engañaría quien croyese que la renova vitales. No es posible, desgraciadamente, con sobre los grandes problemas que son el co Superiores universitarios; esta principio de sus estudios no concuerda con los resultados atrevería a sostener ese programa.
ción es ya completa, pues son muchas los tar siempre con el factor extraordinario y La Universidad es átu; pero conviene cainronamiento de la experiencia, lus razas viejas la representación funcional, admitido ya en menos inseguros de la ciencias; la fina.
Tosistencias de la rutina y no escasas las ar biar radicalmente las ideas relativas a su or providencial representado por los hombres de no consiguen pensar con un idioma nuevo, y muchas Universidades, podria extenderse. lidad de sus aplicaciones no está adaptada a gucias capciosas con que el palabrismo antigenio, cuya función consiste en ver mais le ganización y sus funciones. La Universidad si lo hacen, no pierden el acento originario; las instituciones de indole artística y liter las sociedades en que funcionan. Podemos gue conspira contra las ideas modernas. Las debe representar e, saber organizado y sinjos y adelantarse a su tiempo.
ellas van pasando la antorcha Himpulica rin que se le fueran incorporando capresar mejor calas ideas diciendo que, en ciencias abarcan todos los problemas reales Se comprende fácilalento que la dirección las razas jóvenes, que lo adoptan más fácilLetizar las ideas generales de su época: ideas goberal, la enseñanza en las Universidades no que son productos de la sociedad, derivadas babitamos, a la vida, a la función de pensar, que se retieren al universo, al plancta quo TIL mente y en él expresan sus nuevas maneras universitaria tendría hás alto vuelo y más se ajusta a los modernos sistemas de ideas de pensar, hasta conformarso otro tipo, rastos horizontes cuando entraran en sa com generales; y que, en particular, cada Umi de sus necesidades y aspiraciones. Para ello posición elementos de vida intelectual menos más consonante con la ideologia de su época.
necesita adaptarse incesantemente a los nuepersidad no desempeña las funciones más neque. indican los caminos Estas reflexiones entorizan a creer que las estrecha que los actuales especialistas de tres vas orientaciones ideológicas; si no lo hace, cesarias en su propia sociedad.
menos inseguros para resolverlos; oue resulUniversidades nuevas tienen más posibilidaal med. o. social deja de ser un instrumento útil para la ci.
o cuatro profesiones técnicas. No e admisie tados, aunque incompletos, son los puntos da ble que los abogados, médicos, ingeniero o des de renovarte que las viejas, adoptando vilización, es un obstáculo antes que instru.
Atrasadas por su ideologia, inadaptadas pa.
partida para imaginar hipótesis legitimus quo mento de progreso.
criterios actuales y adaptándose mejor a su Veterinarios representen la ideologia de su No bastará renovar la enseñanza universi.
los exceden, sin contra decirlos. En la Unira su función. Son esos los términos precisos La ideologia contemporánca implica un medio; así lo confirman ciertas novedosas taria do acuerdo con la ideologia contempo época; parece evidente que la presencia de del problema. En su casi totalidad, las Uniwersidad del porvenir todas las disciplinas nuevo modo de plantear, tratar y resolver. naturales, sociales y morales serán ciencias.
representantes de las artes y de las letras Versidades son inactuales por su capfritu. y ránea; la crisis actual reconoce, además, Universidades de los Estados Unidos, libres todos los problemas que interesan al hombre de experiencia. antidogmáticas, críticas, in to desempeñan las funcions culturales mus otra causa fundamental: las Universidades del rutinario tradicionalismo que traba clevaría nivel de la dirección universitaria exóticas por og organización. Las de nuestra y la sociedad; la Universidad deberá repaso a las otrora Samosas Universidades euAmérica, en particular, han sido instituídas flejarla, o no tendrá razón de existir como cesantemente perfectibles. La ideologia do Estos primeros aspectos del problema, cutropeas.
necesarias en su propia sociedad imitando modelos viejos y conservan el ras cada época, elaborada por hombres que evo nexo entre las Facultades especiales. La Un lucionan en un imbiente que también evo ya practicabilidad no puede ponerse en duda, Los ideales comunes a toda la humanidad.
tro de la cultura medioeval curopca.
necesitan, complementarse con otro, también persidad debe ser una entidad vida, pensanNo es aventurado suponer que cuando asumen caracteres propios en cada pucblo, Justo es reconocer que en muchas de ellas, luciona, representa un equilibrio incetablo te, actuante, capaz de imprimir un ritmo entre la experiencia que crece y las hipótefundamental, nuestros pueblos americanos hayan definido conforme a las variadas condiciones de su las Facultades que se destinan la forma su constitución social, podrán imprimir al El instrumento ideológico de la nueva Uni.
medio físico y do su organización social. LA homogéneo a la enseñanza de todas sus esción de profesionales están pricelentemente cuelas.
Bhs que se rectifican.
versidad, adaptada al tipo de cultura mo gún carácter propio a las corrientes ideolóespecie humana no evoluciona homogénea.
El nuevo método implica la conveniencia organizadas y producen abogados, ingenicgicas. que incesantemente se renuevan en la mento en la superficie habitada del planeta; derno, debería, coordinanse en torno de una de aceptar como instrumentos de trabajo los ros, médicos, etc. cuya prepargción, es muy Los viejos sistemas de ideas, cuya inexacFacultad que existe ya en muchas Universihumanidad; y lógico será que, rus Universiexisten variedades regionales que determinan completa. Pero lo que ha desaparecido, al que ofrecen una menor inseguridad condiciotitud cstá probada, no pueden servir do csformas distintas de experiencia social, crean.
dades y que podria organizarse sin erogación dades lo Telleico, con las variantes propias, mismo tiempo que se han desenvuelto esas nada por la experiencia; sólo cuando ésta es quemas para la reconsdrucción ideológica do sensible en las que aún no la tienen: la Fe de cada adaptación regional. En las naciones do nacionalidades sociológicas que no coin excelentes Facultades, es la Universidad:. acinaccesible, podemos partir de sus resultados ciden con los estados polit los. De estas hela Universidad; sus síntesis carecen de intecultad llamada da Ciencias Morales. de nuevas están menos arraigados los gérmenes tualmente no existe una organización de las actuales para explicar lo desconocido merés constructivo desde que se ha probade la Humanidades o de Filosofía y Letras.
seniles y sus pueblos tienen la mente libre terogeneidades naturales dependen legitimas escuelas especiales de acuerdo con una ideo dianto hipótesis que no la contradigan. La inexactitud de sus elementos particulares.
Donde actualmente existe no lo oculte para, en la bora oportuna, seguir los orien.
diferencias ideológicas que conviene sean ro logia que sea actual (es decir, científica)
exclusión de todo criterio dogmático obligaNo hay crror, más funesto que confundir la mos es una Facultad de lujo. Sus profetaciones de las ideas venideras; es probable flejadas en cada Universidad o grupo de social (es decir, americana. rá a tener presente que los métodos científcultura actual con la historia de las culturas bores son prestados por otras facultade, te que en el porvenir puedan definirso matices Universidades; baste pensar que los estudios Las ciencias, al renovar ciertos dominios cos no pretenden resolver todos los enigmas alumnos escasean, su función ackii nula: precedentes, o la filosofía actual con la hisparticulares según los climas, las regiones, de la enseñanza pública superior disgregatoria de las precedente filomofías.
de minería son tan indispensables en una planteados a nuestra curiosidad, ya que un las razas.
con buen propósito algunas Universidades región minera como superfluos en una región ron In vieja arquitectura universitaria sin Las ideas sobre la naturaleza, la sociedad problema resuelto equivale a cien nuevos agrícola; la investigación de las enfermeda.
Esto no significa que todo será autóctono han optado por convertirla en instituto sureemplazarla por otra nueva. Cada Facultad nel hombre, profesadas en otros siglos, coproblemas planteados; pero el resuelto queen el ritmo de sus ideales, en la visión de perior do pedagogia: Las que aún conservan des tropicales será más útil en las Univer.
especial, instituto técnico o escucla prolcsioda y cada día sabemos más que en el anterrespondían la experiencia de sus épocas rior, aunque no podamos agotar e conoci.
Bu vieja estructura, se van conviniendo en sus pensadores o en la arquitectura de sus sidades de la zona tõrrida que en las nal, se ha organizado separadamente, pres: respectivas; las ideas actuales, cimentadas en climas subpolares; la arqueologia incásica 60 Universidades. No hay, sin duda, una clen organismos inútiles, simples prolongaciones cindiendo de todas las demás; no existe una miento de la realidad porque ella sin cesar un caudal de experiencia infinitamente made la cultura medioeval entre las otras facia europea y otra americana, una verdad estudiará con mayor provecho en el contidirección sintética del contjunto, según el nue.
se transforma.
your obligan a plantear y resolver de muy cultades que procuran difundir la cultura distinta para cada taza, una cultura y una nente americano que en el asiático; la occavo sistema de ideas generales que va te El nuevo ideal se manifiesta como tenden moderna. Prescindiendo de las cátedras lite distinta manera todos los problemas naturaIdeologia especifica de cada continente; el nografía no puede estudiarse en regiones quo emplizando al antiguo. El desarrollo de las cia a ampliar la función social de la cultura, conocimiento relativo de la naturaleza en que rarias y científicas que se le incorporan les, sociales y morales.
carecen de cpstas marítimas.
Escuelas profesionales ha muerto a la vieja que no debe considerarse como un lujo para Los nuevos sistemas de ideas tienden a ser Las diferencias sociológicas naturales per besivamente, rompiendo la unidad de su viają vivimos y la elaboración de ideales humanos Universidad, pero no ha creado todavía la entretener ociosos sino como un instrumento antidogmáticos, críticos, perfectibles; partienarquitectura, su función es todavía la anticomo resultado último de la experiencia, son miten, pucs, concebir que las Universidades jue; la agrupación de altos estudios que capaz de aumentar el bienestar de los homdo da ellos será más fecunda la función 80gua: estudiar la filosofia con un concepto una obra do progresiva integración, en la de cada continente y de cada región deben conserva ese nombre no responde ya sisbres sobre el plgneta que habitan. Mientras cial de la Universidad, como organismo do retrospectivo, en relación estrecha con las que se suma el esfuerzo de todas las razas adaptarse a las funciones culturales más netema de ideas que era propio de teología la enseñanza superior fue un monopolio rede todos los tiempos. Pero los aspectos er. disciplinas históricas y literarias.
coordinación y de síntesis. No es de temer cesaria sus respectivos ambientes. Commedioeval, pero aún no ha sido organizada perimentales e ideales de la cultura huma.
servado a las clases privilegiadas, 6c expliEn este dominio particular de las llamadas que ella obstruya la tarea particular de las parando las Universidades de diversos países de acuerdo con las nuevas orientaciones ideo caba que las Universidades vivicson enclaus humanidades puedo efectuare la transube escuelas especiales, cuyos dominios podrán na se presentan diversamente según el punto europeos se advierte que ellas se han difetradas y ajenas al ritmo de los problemas lógicas.
tanciación de la Universidad. Las disciplinas anastomosarse, sin confundirsa. Las ciencias de vista desde donde los observa, su funrenciado progresivamente, al adaptarse a meEn la actualidad. en casi todo el mundo, vitales que mantenían en perpetua inquietud filosóficas, como suele estudiaraclas actualmen fisicas procurarán conocer cada vez mejor dios sociales que no han crolucionado de ción difiere en cada medio, e impulsa desla Bniversidad es un simple engranaje ad.
a la sociedad; las ciencias estaban reserva.
el sitio de la tierra entre los otros cuerpos te, carecen de vinculación con las corrientes igualmente a plantear y resolver problemas manera homogénca; la constante internacioministrativo parásito de las Escuelas espe das a pocos, especialistas. La cuestión, en ideológicas contemporáneas. Suelen ser disque para cada sociedad son distintos; por del universo que sobre ella influyen. El esnalización de la cultura artistica, científica ciales; creerņos innecesario insimir sobre la ciplinas muertas, historias, glosas, ctíticas, nuestros días, tiende a cambiar sustancial tudio de la configuración geográfica y de los eso cada una, al constituir su mentalidad, y filosófica no ha excluido la acentuación de diferencia que existe entre una direción comentarios de los sistemas de ideas gendramente; las Universidades comienzan a preorienta en algún sentido nuevo la ideologia otros seres vivos que habitan cada región variedades regionales, que se han formado ideológica y un niecanismo burocrático.
ocuparse de los asuntos de mais trascenden.
será a fundamento para apreciar las condi.
de su época. Concebimos los ideales ame: les propios de otros siglos y de otros medio, exactamente como las razas diversas de una Con excepción de sus relaciones adminiscia social y las ciencias so conciben como ciones de existencia de la sociedad que la ricanos como el sentido propio que los pue. que fueron utilísimos para la cultura de a especie que se adapta medios diferentes.
instrumentos aplicables al perfeccionamiento habite: el suelo, la fauna, la flora, elemen de las diversas técnicas necesarias la vida trativas, las escuelas especiales son autóno tiempo, pero que no se han renovado siguienlos naciente en estas partes del mundo po En este sentido, puramente natural y de nindo el ritmo del pensamiento contemporáneo.
mas do hecho. Cada Facultad aislada ac in tos esenciales para la adaptación y subsisten.
drán imprimir a los ideales de la humanidad.
gain modo político, puede asegurarse que teresa, solamente por un aspecto particular decimos, por ende, que al aduptarse al Fácil será transformar las Facultades de de los pueblos.
cia de un pueblo en una zona cualquiera da existe para las Universidades de nuestra Filosofía en organismos destinados a la coor de las cosas y de las ciçncias, mirando un medio, las Universidades americanas desemla superficie terrestre. Las ciencias biológiAmérica un punto de vista americano, sin dinación de las ideas generales que excedan fragmento del saber o de la vida social, y cas: permitirán condoer a la humanidad como peñarán mejor las funciones culturales neFácil es comprender que estos puntos de que el excluya un punto de vista regional los dominios particulares de cada Facultad siempre con el criterio incompleto del espe cesarias en sus sociedades respectivas, especie zoológica y al hombre como indivi. vista no tienden a propiciar simples reformas propio de cada Universidad.
cialista. Se desconoce el trabajó ajeno y no profesional, manteniendo en ellas la especiaduo do esa especie, así como el desarrollo administrativas o burocráticas de las Univers lización en las disciplinas propiamente filo dospecha la posibilidad de una colabora de las funciones psíquicas destinadas a la sidades. actuales; consideramos más imporLas sociedades americanas se han constiTV sóficas, ción. Se olvida que cada grupo de ciencias mejor adaptación do las variedades y mazas tante renovar el espíritu mismo de los altos toido diversamente de las naciones orientales 30 renueva aprovechando los resultados obte. que pomponen la specie. Las ciencias socia.
instrumentos de cultura, para que puedan y europeas, en otro medio y con otra amal nidos por las eiencias de otros grupos: Arquitectura de la Universidad En esta arquitectura universitaria les Fe les partiendo de los precedentes, mostrarán seguit el ritmo de la gran palingenesia ideo. gama inicial. El ambiente, los elementos ét. norar el horizonte de los demás importa esojca cultades de Filosofía pasarian ser las causas y resultados de la asociación do nicos en el refundidos, los orígenes de su trecha considerablemente el propio. La fun lógica que se ci operando en la sociedad los individuos en la lucha por la vida, el eres contemporánea. Cuál es el camino para acercarse a ese espirituales de ins Universidades; pero no cultura, las facntes de su riqueza, la evolación de la Universidad debe consistir en la resultado? Sería, sin duda, prácticamente im debe olvidarse que no trataría do organismos cimiento de la solidaridad social dentro de Las nuevas posibilidades educacionales han ción de sus ideales directivos, todo lo que coordinación del trabajo de los Instiputos y posible, reorganizar fundamentalmente, por nuevos, juveniles, en constante desarrollo, converge a plasmar una mentalidad propia, cada sociedad y entre las diyorsas sociedt. sugėrido el pensamiento de la extensión uni: Facultades especiales conforme a un oriterio des, la formación de una etica en cada agrodecreto, las Universidades existentes, pues muy distintos de los que actualmente conogeneral, procurando la convergencia de tosus Facultades tienen intereses muy difíciles wanitaria, que en pocos años se ha ampliado difiere en mucha parte de los modelbs cono cemos. Se comprende que al hablar de ce Kado social como resultado de su propia con proporciones imprevistas. Comenzóse por cidos. Por eso aunque incesante en la dos los esfuerzos hacia determinados fines.
de remover. Por otra parte, además de su tudios filosóficos no hacemos referencia a los periencia y perfeccionamiento indefinido hunianidad y distinta en cada punto del esCuanto mi se dine el trabajo, más nece dictar cursos públicos en las Universidades de las hipótesis colectivas sobre el ideal mofunción profesional, cada Facultad tiene qu literarios o históricos, aunque los tres grupos sario es conservar el espíritu de síntesis. ral abstractamente representado por la vir pulares; pero, poco a poco, se ha comprendel Estado y por fundar Universidades Po pacio o momento del tiempo la Teroid, ción de las ideas generales podrá operarse mentalidad propia, fundada en diferencias suelen coexistir bajo una misma administra ción. cafla. Facultad debe dar la competencia naturales que no podrían borrarse, ni contud individual y la justicia socials dido que el ideal consiste en utilizar todos en el continente americano con ritmo diverso Ciertos estudios preliminarer, peldaños in.
necesaria para ejercer dignamente und pro Cada uno de esos grupos de ciencias será que en las naciones formadas con elementos vendría hacerlo aunque se pudiera; lo pertiLos institutos de cultura superior para la elefesión de utilidad social, no debe olvidarse cultivada en erurlas especiales; la función nente es infundirles el espíritu común de la dispensables de las disciplinas propiamente y tradiciones distintas.
que ella debe ser al mismo tiempo, la parta qación intelectual y técnica de todo el puede la Universidnd consistirá en mantener la época y del medio, haciéndolas, converger filosóficas, podrien cursarse en las otras de un todo más amplio y más alto: la misión unidad dentro de la variedad coordinar la blo? Es evidente el beneficio que significa No implica ello que nos falte una orien. hacia nuevos métodos y direcciones. Sin ne cultades; comprenderian materias de todas para la sociedad, la creciente capacitación. tación ideológica; significa que la existente cesidad de una subversión brasca, pueden ellas, con exclusión de las técnicas o profe de la Universidad consiste en fjar princi síntesis sobre la especialización.
cs pequeña. si esto puede ser motivo para técnica de todos los individuos. En este senpios, direcciones, ideales, que permitan of efectuarse cambios graduales, en serio, no sionales. El doctorado en Filosofía obtendríase no envariecernos del pasado, como acostumsujetos a un plan definitivo o inmutable; a tido puede afirmarse que todo instituto ha.
ganitor la cultura superior en servicio de la Nunca no insistirá bastante sobre la comve bilitado para enseñal debe ser accesible a cursando previamente lis materius, generalea bran los que no tienen porvenir, bien podría de las Facultades de ciencias fisico matem medida que se realicen, la experiencia 80sociedad.
niencia de la educación integral, más nece todos los ciudadanos que están en condicio serlo de regocijo: es de óptimo presagio para gerirá las variaciones convenientes.
ticas, jurídico sociales, médico biológicas, etc.
saria en los estudios universitarios que en un mañana inminente. Non faltan las malas nes de aprender: no para expedir, como hoy En síntesis: los institutos existentes pue No trataría de enseñar todos los detalles El siglo XIX la introducido en todos los los elementales e intermedios. Las Faculta ocorro, titulos doctorales que autorigan para rutinas y la herencia medioeval, que tanto den y deben usarse, para ir dando a las Uni particulares de cada ciencia y todos los ramos del saber humano un anhelo de renodes autónomas. Lienden a formar, especialis practicar las llamadas profesiones liberale, pesan sobre las naciones europeas que están persidades una nueva arquitectura espiritual, pectos técnicos de las distintas profesiones vación incesante, extendido por igual a los tas, sin preocuparse de formar hombres; esta sino para que todo estudioso pueda perfec. por cerrar su ciclo en la historia humana; conforme a las modernas corrientes de ideas sino do presentar sistemáticamente los grin len menos que son objeto de la experiencia última tarea debe incumbir a la Univernidad cionar su capacidad técnica de acuprdo. com tenemos en cambio, pic ligoro para engenerales.
des resultados de la experiencia, formando actual y a las hipótesis que sirven de orien y es la razón que justifica su existencia. el trabajo de utilidad social que desempefin. caminarnos hacia eras nuevas y ocupar un un criterio general y adquiriendo nin método Lación hacia la experiencia futurs. En la Lejos estamos, sin embargo, de considerar casi totalidad de fos aficios y ocupacio phiesto de atanzada en la cultura hwana, Nos parece fácil de explicar.
que más tarde podría ser aplicado a obcamideologia, social domina ese mismo concep. deseable una regresión las humanidades nes humanas pueden ser beneficiados por en que los siglos, renaman sin descanso.
Cada Facultad consta actualmenta de dos ppa de investigación filosófica que cada cual to them nuevas rectifican sin cekar a las clásicas, quq todos los misónicistan Tominn. nejanzas impartidas en los institutos univer No tendremos el trabajo de olvidar: lucha clases de estudios: los técnicos o profesiona desce explorar. Se enecare, de elk manera, viejas, permitiendo un mejor conocimiento dan como una defensa del espíritu conserva sitarjos, sin necesidad de exigir a los oyentea agotadora para los que viven do recuerdos los y los generales o científicos.
mirar la realidad, y Inferir lou poklon do la naturaleza en que vive adaptándose la dor contra el espíritu de renovación. Esas otra cualidad que el deseo de aprender. Es Do. La ideologia contemporánea tomaremne LA distincjón es facil: en las facultadea perfeccionamientos de la adaptación hume capecie humana. Esta continua perfección no viejas humanidades tendían ejercitar e In indudable que el efectoarso esta exclaustro todo lo que sirva, desechando cualquiera filjurídiciis profesional el derecho de minas na la naturaleza, haciendo trabajã la maha sido uniforme en el tiempo ni homogénea gonlo en un eleganto gimnagin spiritual, ción de la cultura universitarta el Estado ob tración dogmática que la contradiga: lo que y es general la sociología; en los medicas ginación sobre la base de la experience en el pació: en determinadas épocas el rit: juego de imaginación y de retórica, que no tendría una centuplicada compensación, por son futuro, en mundo de la experiencia y a profcelonal anatomía topográfica y Ale podria dar la Universidade me innovador se ha acelerado; en clertas deambllaba principalmente del comentario el luptento de capacidad moral y técnica en del ideal, podremos sembrarlo en nuestra renerella fisiología; en lo físico matemati. piritu de generalización y de slntcais de que de mayor felicidad humana y para no hundirse máo che la Bases para Constituir la Unión Latino Americana cione envolventes que son los poemas de que ha venido gilante. Prowler Santa Fe 22 de la vida en Entre Ríos. La cerrado. Flores de Caritas Generale Gobernadores Contaclonales Celbs, Entra las Rio per day Delamisem. Tatooded 10 min.