SubversiveViolence

Jesús en o la bora cion Litera Buenos Aires El enigma psicológico de Hamlet OBRAS. SELECTAS DE CARLOS BUNGE Yurtles.
tiempo de la La Arrogancia criolla nese de pedagogía.
VI social muy po.
ruso. Los Dorado de la Pacologia. Notas PATA teoria del Instiniame Notas para una teorie, de la labeonesia subralustad. Nous parla argentina.
go.
CARLOS BUNGE: Nuestro América.
por Enriqué Méndez Calzada por Honorio Delgado (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. una de De ordinario se nos reprocha a los médicos psicólogos SUNARIO Datos Blográficos. Introduccion. Prologo de la primera edición.
Objeto, plan y método de las obra.
La llegada de Jesús de Galilea a dship Open day and nigth. En el el sacerdote, y se alejó do alli, santinuestro afán de encarar los problemas heteroclitos que en La espadales. La Arroganele, cualidad madre del pueblo español: origen, Buenos Aires, pasó inadvertida para la cristal de la vidriera habia unas ins guándose. jous, echando ina miraveces ofrecen los grandes caracteres de la historia, el mito lobortion de votre contre les cadenein, degeneración. Sietenia sobre olución do 11 espool.
mayor parte de los habitantes de la fripciones extrañas, tan caprichosas y da en su torno, prosiguió. Indip, Neroey Mestino Caracteres paleolópleod del Indloader do o la leyenda al observador estudioso, y se le tilda de manía ciudad. Cierto es que el Buen Rabí, TeVeis todo esto? De cierto os digo Profesional irreverente.
La verdad es que tal imputación es complicadas como el rastro de un caneteres Parelagico. eramica. La seatica criolla. La triste eriale Les La por razoțies del indole particular, yia. racol sobre un sendero. El dueño, un. que no será dejada aqui piedra sobre.
en parte justificada, pues la psiquiatria inmadura de otrora, Politica Hispano Scericana. El caudilliesio. Origens. formas, sistemailascida.
jaba de incógnito, y que los grandes judío, accedió a dar pensión a Jesús piedra que no seu destruida.
apenas dotoda de principios yálidos de aplicación general, degeneración. Juan Manuel de Poes. Gabriel Garcia Moreno. Pustila Dias diarios, en la sección que dedican a la una vez que éste le hubo entregado El banquero se horrorizó; se puso casi reducida a un sistema nomenclatural de síntomas y lo. CARLOSO. BUNGE: La Evolución de la Educación. vol. in s, de 320 páginas. 52 Vido social, no publicaron la noticia. algunas monedas de plata, que el buen pálido da estupor y de ira. Porque le curas, no Esta omisión no causará la menor ex hombre supuso turcas. Se lamento de pareció que Jesús señalaba los grangarantizaba en modo alguno la osadía de sus cultores cundo se aventuraban en el dominio de la interpre(6. Edio. ón. Texto póstumo, totalmente renovado. trañeza si se tiene en cuenta que no se que aquello le obligase a ir a la casa das edificios donde se guarda el dine.
Lación extramanicomial. Parte de La Educación. Tratado general trataba de ningún, aonudalado comer de cambio, expresando de paso su opi.
ro. Inmediatamente corrió a llamar a de pedagogia.
Empero, hoy que la psicologia analítica constituye po Con una introducción de CARLOS SAAVEDRA LAMAS.
nión de que los cambistas son todos un gendarme.
ciante de esta plaza, de ningún subas deroso y eficiente instrumento de comprensión de la estruc SUNANDatos Biográficos. latroducción.
tador. entiquecido, de ningun expedie nos ladrones. También quejó de lo. Vea, agente. le dijo. detenga tura y de las manifestaciones del alma, consideradas en su La educación en la edad natiua. La educación en la edad media.
cionario al desierto. descendiente de malos que están los tiempos, cosa que, en seguida, bějo mi responsabilidad, a La educación en la edad moderne. Evolución de la educación femenine, intima trabazón y dependencia y determinismo; hoy que es Tendencias de la educación contemporanes. Evolución de la expedicionario. conste que no igno tenia costumbre de decir a todos los ese alorrante charlatán. Está propalanargeatina. El Estado esta.
posible conjeturar con bastante probabilidad los deseos más do ideas subversivas. vol. in 8, de 210 páginas.
ro que Jesús estuvo en el desierto cua. nuevos huéspedes. Jesús le dirigió al. 32 intimos de una personalidad, conociendo su comportamien CARLOS BUNGE: La educación contemporánea. renta días. Pero aquí son cuarenta dias, gunas frases bondadosas, aconsejándo El gendarme se dispuso a hacer lo to y las condiciones del ambiente en que vive; o estas conle conformidad y paciencia, y qué significan courenta días al lado do luego que se le indicaba, pero tropezó con (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. diciones, teniendo como datos sólo su comportamiento y sus los meses, de los años que han pasado Parte II de La Educación. Tratado general la resistencia de algunos del corro. En.
salió a recorrer de nuevo la ciudad.
anhelos; o, por último, su comportamiento, conociendo los cnol casi todos nuestros numerosos ge Llegó el Nazareno en su caminata tonces un grupo de jóvenes bien yesti: otro: dos factores; hoy, repito, si es legitimo y hasta ne La educación del aricier. La educacia dentatica. La educaclia poll nerales. En resumidas cuentas: se a la Plaza de Mayo, y se sentó a des dos que pasaban por una calle cerca cesario que el médico psicólogo aplique las disciplinas de tica religion. decación dánica y educación modernia.
trueelés universitaria y la técnica. LA Renu inclonal argentina trataba de un viajero insignificante, de cansar en un banco, al lado de un hom na, vino en ayuda del agente del orden.
su preferencia a la hermenéutica artistica y caracterológica. vol. in 8, de 230 páginas un pobre hombre soñador y mil vesti bre astraso y con ora de hambre que se produjo un tumulto. Algunos pre El análisis cientifico de los motivos profundos de la CARLOS BUNGE: Teoría de la Educación do; de un señor, en fin, con mucho ta leia con gran atención la página de guntaban; conducta humana, aún en las cumbres de esta, conduce a (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovalento, pero con muy poco equipaje. avisos de un periódico. Después de. Qué es. Qué pasa?
descubrimientos acerbamente dolorosos tal vez por el misdo. Parte III de La Educación.
Tratado no son estas, no, las condiciones que unos instantes de lectura, el hombre, Un maximalista, un subversivo!
mo hecho de ser verdades. Con harta razón ha escrito Remy general de pedagogia.
se requieren para figurar dignamente con muestras de mal humor, plegó el. contestaba alguien. muchos de Gourmont: Ce qu il y a de terrible, quand on cherche Concepto. nomenclatura de la educación. Los tres elementos fundames la vida social; may por el contra diario y lo dejó junto a szen tanto cm talca de la educación. El caudio y la profesión de la enseñant. Preciples córrieron a ocultarse en los portales, la verité, est qu on la trouve. Creo que esto precisamente fumlamentales de la duración. LA dlacipline, la organlución y los método rio que docía irrilado: por miedo a las bombas.
debe ser una acicate poderoso paru 106 espíritus atléticos, de la cascbant. Tenris de educació femenina. Educacla de los anormales. Notas relativul educación de Ive bormales.
Según parece, una vez que Jesús lle. Nada! No hay trabajo. Un día Se oían voces de ¡Muera el para las inteligencias profundas, para las sensibilidades vol. in 8, de 200 páginas.
es.
gó a la ciudad, se presentó en un hotel más a pan y agua, si hay quien los nituera el judío!
léticas compliradas eminentes. Acaso nada disponga meCARLOS. BUNGE: Estudios Filosóficos.
aristocrático, es decir, en un hotel de. Maldita sea. y prohirió Los jóvenes se adueñaron de Jesús, jor a disfrutar de los sutiles y delicados goces de las altu(Obra póstuma. aro, con el propósito de alojarse, una fea blasfemia.
lo arrastraron desgarraron sus ropas, Con una introducción de ENRIQUE MARTINEZ PAZ.
ras que el conocimiento orféico de los abismos protervos.
quemaron sus barbas. Al primer agenen el; però no bien posó su planta en Ahora no es mi intención acer la disucción alienística SUMARI: Datos Blogribcod. Patroduccion.
la mullida alfombra del vestibule, un le se habían unido ya otpos varios, y del caso de Hamlet. no mencionaré siquiera ni su diag.
lacayo le salió al paso. Era el tal un entre todos lo rodearon, a fin de lle nóstico. aunque al más profano en ciencias mentales no teoria de conciencia wulantad. Las tree Lyte de la actividad paigukee. Notas de picologia social. La molución de derecho y de la politica. jayán, era un hombrón alto y robusto, varlo a la Jefatura de Policía. En este se lo oculta que Hamlet, a pesar de poseer atributos émiEl problema del porvenir del derecho. Leila de borvenir. Nous wubre el problema de la descacielom.
que se distinguia, como de rigor en momento, pasaba cerca del lugar de nentísimos, es todo un caso clinico (aun tomando en cuenta vol. in 8, de zou páginas. los hechos la señora presidente de la su oficio, por lo bueno de su ropa y lo la simulación deliberada. 81 es una verdad de Mr. de La ndalo de su educación. Cubría su ca.
Congregación de Adoradoras del CoraPalice. Lo que interesa aquí es el punto cardinal, el enigma beza una imponente gorra de plato en zón de Jesús. vista del tumulto, de la vida mental de Hamlet, la clave de su misterio. EchaEnvio certificado trunco de porte) contra Domy postal o giro de 10 (Exterior oro. la que resaltaban unas cabalisticas lepor consecuencia del cual se paralizó remos una rápida vista de conjunto a este aspecto de la trás en oro, y vestia un traje obscuro rel tráfico. preguntó al chauſſeur de a eta cultura Argentina, Belgrano 475, Bregor Mires tragedia magna. Por lo demás, el contenido del asunto y el ornada con gran profusión de botones que se trataba, y cuando estuvo inforpúblico a que se dirige, hacen que aparte de ser breve, sea y de pasamaneria, todo ello no menos mada, y vió que los agentes Llevaban acaso reticente.
funda e indeleblemente en el alma del sujeto, por ser el Áureo. La sola vista del hombre aquél preso al anarquista, dijo la respetable Ordinariamente se considera a Hamlet como la encar primer surco en la tierra virgen de la inexperier tia, de la señora: intimidó a Jesús, quo lo supuso mili. nación suprema del hombre de genio victima de la abulia, tabula rasa de la mente, como dirían los met, fisicos do tar. Acobardado, no se atrevió a diri¡Bien hecho. Hay que exter. te la debilidad de voluntad; o del espiritu apasionado in minar de una vez a esos infames que otrora.
girle la palabra. El hombre de la Lapaz de realizar una hazaña superior a sus fuerzas; o del Por otra parte, el padre interviene en la familia como rra de plato, en cambio, así que vis pretenden destruir la obra de nuestra cpervamiento del carácter a causa de la exuberancia del control, como representante de la autoridad inapelable, cola pobre indumentaria de Jesús, se sinsanta religión. se persignó. pensamiento. Goethe mismo ha creido ver en este drama la mo instrumento de adaplación de la mentalidad del niño tió elocuente. Irritado, increpó al via.
En la Jefatura, obligaron a Jesús a pintura de una gran acción impuesta a un alma que no es los rigores de la realidad del mundo material y del mundo jero, empleando expresiones que a Jedeclarar.
bastante fuerte para cumplirla. El destino, dice, quiso plan moral. El padre impresiona al niño como la encarnación de sús le. eran desconocidas. De manera que eres maximalistar un roble corpulento en un frágil vaso.
la ingrata disciplina, hostil al blando bienestar que condi Largo. de aquil decía. Largo ta? le preguntó el comisario.
Por el contrario, si se observa sin idea preconcebida, ENRIQUE MENDEZ CALZADA do aquí, haragán, atorrante. No sabe cionan los cuidados y caricias de la madre, despertando un como Jesús callase, agregó: aparece a todas luces evidente que la tarda a realizar no es. Ya veo que te has quedado mudo, sentimiento correspondiente, atemperado y reprimido des.
que cará prohibido pedir limosna. objetivamente superior a las fuerzas de Hamlet. En más de pués. por el sentimiento contrario de cariño, respoto y gra¡Vaya y trabaje. Afuera; afuera in. Entonces Jesús lo reprendió dulce pero aquí tenemos un gran remedio una ocasión da pruebas de estar a la altura del crimen ne titud. Ese mismo sentimiento de temor al poder del padre modiatamente, si no quiere que lo ha. mente, diciéndole suaves palabras de para eso. Te daremos corteza de buey, cesario a la venganza de su padre. Acaso no mata a Polonio hace nacer en el espíritu infantil un deseo compensatoris gu sacar con el vigilanie. bien. El hombre se sonreí con aire en seguida hablarás.
sin escrúpulos, sin pensar en el estado de la conciencia de de voluntad de dominio; a imagen y semejanza de la del Jesús no se alteró, no contesto con burlón, y exclamó: Entonces dijo Jesús: éste. No tiene también la suficiente energia y perseverancia padre, que no por ser sustituido por septimientos más no.
palabras de violencia, porque su na. Sí, sí. Todo eso, que usted dice, Bien claramente hable la faz del para combinar una intriga complicada y tragico, o audaz bles y socializados, deja de quedar en las profundidados 00 iural fué siempre de mansedumbre. Se lo dijo Jesús hace minte siglos, y, ya mundo. He enseñado en los lugares en y rápida, como lo acredita la aventura de Guildenstern y mo reliquia con vida latente.
límitó a decir que no iba a pedir lin ve cómo estoy yo; ya ve cómo está el que se reune el pueblo; nada dije en Rosencranz y el duelo con Laertes? No hay, pues, ningún El sedimento que deja en la personalidad la experienmgsna, sino que despaba hospedarse mundo.
oculto impedimento exterior a la prosecución de su venganza: le oia de los primeros años es como el paraíso perdido, al cual por unos días; que no le faltaría Sin darse a conocer, y como se hu. Qué me preguntas a mi. Prefalta el escrúpulo religioso y moral, lo que es frecuente en se ensia retornar cternamente, phes entonces se vivía con con qué gunta a los que me han oido qué es lo los principos de su época; no puede temer la sación social forme denaro pelo conservaba algu biesen acercado varios desocupados que En efecto: su cos. se encontraban en los bancos próxi que les hablé. Esos saben lo que yo he o política, pues tiene al pueblo de su parte; incapacidad de injurias de las cosas y de los seres, los deseos tumbrė, traía entonces consigo unas dicho.
mos, el Galileo siguió hablando. deacción tampoco es su débil.
todos se satisfacían gratamente a medida de su aparición cuantas monedas de plata, con objeto cia: En esto, un agente cogió a Jesús por La concopnión y las consiguientes interpretaciones del con pequeña dilación, de darlas a los pobres que encontrase Bienaventurados los que ahora le un brazo, y sacudiendolo, le dijo: enigina psicológico de Hamlet basehdas en el criterio la El sentimiento hamletiano. de trágica desesperación, de en ol camino.
néis hambre. porque seréis saciados. Así le hablas al señor comisalúgida intelectualista, fallan, pues, no dan en el hito, Elo lemor y deseo del más allá, la indecisión para palizar su Cuindo Jesús ferminó de hablar, Bienaventurados los que ahora llorais; ric. y le dió una bofetada. se debe a que los valores mentales que entran en juego pertsrea, su ruptura con Ofelia y todas sus domás incongruenocurrió algo bochornoso. Dos, cuatro, Respondió entonces Jesús: tenecen a la categoria de lo subracional: es wienester con seis nuevos fámulos, que se habían ido idy de vosotros, ricos. Ay de vos. Si he hablado mal, da testimonio dear las profundidades abismales del alma para que hable cias no explicadas por los racionalistas, se deben, como a otros, los que estáis hartos! Porque tenuniendo al primero en tanto hablaba del mal. si he hablado bien. portsfinge. lo que configura el contenido de esos abismos dijo, si se toma en sentido subjetivo, aútístico, su expreque me hieres?
Jesús, estallaron en una brutal, intermi. dréis hambre. Ay de vosotros, los que sión se deben, decía, a la desarmonia entre al o el pasado: los residuos de la vida emocional infantil, nable, indescriptible carcajadi. Hipa. ahora reis! Porque lamentaréis y llo. Oscial de guardia. dijo el copultado y sin embargo activo y simbólioamente manifiesto, qe también implican derivaciones atávicas de los remoliy las necesidades del presente. La reactivación de su menban y reían como descosidos. Dejaban raréis.
misario en este momento. transcriba símos antecesores de la nebalosa época trágica y prelógica las palabras de este sujeto. Es preciso oir a veces palabras ahogadas, frases zica talidad de adulto, por tendencias incestuosas, que le hacen De cierto, de cierto os digo que un de la humanidad. La conducta ostensible de nuestro heroe identificarse en cierto modo con el tio, verdaderamente cul.
incompletas, como es un loco, atorran: rico dificilmente entrará en el reino que formen parte del sumario que se es la manifestación de una conciencia que se defiende de los enviará al juez. Se trata de un pertur.
te, qué rico tipo. y otras expresiones de los cielos. Más os digo: que más lipable de incesto, al que no se atreve a castigar por consiasaltos de los bajos fondos del alma, de los motivos e in derarse a sí mismo (todo esto en valores emocionales, indo la misma clase. El buen Jesús fue viano trabajo es pasar un camello por bador del orden social.
clinaciones de la subronciencia. Lo que se ve en la con.
distintos y no conscientes sino subconscientes igualmente ducta incongruente de Hamlet es el negativo de sus procli indigno que éste. Esta conclusión repugna, pero tis true; sacado de alli a empellones, y cuando el ojo de una aguja, que entrar un estaba ya lejos, aun oia el coro de bur: rico en el reino de Dios.
vidades ocultas, roprimidas.
las y denuestos que dejaba a su espal. tis true tis pity, and pity lis tis truie.
Pocos di:s más tarde, Jesus fué me.
También os digo que el obrero es La mentalidad del héroe es un campo de batalla entre da. Sobre todo, escuchaba tras si, re merecedor de su alimento.
tido en un buque lleno de aparatos de Este modo de comprender las discordancias de la conlas concupiscencias de la afectividad ciega de la infoncia y petida obstinadamente, aquella palabra No penséis que he venido a la tierra muerte que lo horrorizaron. Después el sentido de la realidad de la edad adulta. Fausto ha canducta del principe de Dinamarca, se hace más claro si se para meter paz. No he venido para me de unas cuantas horas de viaje, to dospara él incomprensible y extraña. examina detenidamente las modificaciones introducidas por tado. lo que ha existido una vez con su brillo y esplendor. Atornante! Alorrante. ter paz, sino espada.
embarcaron en una isla y lo encerraShakespeare en el mito que forma la osamenta del drama.
ahi se agita, pues quicre ser eterno. No por ser irraciongles. La labor del dramaturgo eximio bia, consistido precisamente Cuando se vió a bastante distancia todo esto, se había reunido en ron en un edificio sórdido donde se ha.
e ilegitimos los reclamos de nuestro yo infantil dejan dá ser cinaban otros hombres. Antes de en hacer subjetivo lo que en el viejo mito impúdico es mapoderosos aún a destiempo.
de los criados, sacudió sus alpargatas; torno de Jesús un coro de gente. Des.
nifiestamente realista. El leitmotiv del mito de Hamlee tir, ún. comisto que tenia una lista es pues fué al quien dijo. cualesquiera ocupados, empleados que salian de sus Para que estos conceptos no sean tan enigmáticos como idéntico, aún en los detalles, con el mito de Trostes, aunque ante si, le pregunto: que no os recibiere, ni oyere vuestras oficinas, rodeabanlo y e cuchaban con el mismo enigma en dilucidación, menester es que los com.
palabras, salid de aquella casa y sacu.
la génesis de ambos es completamente independiente: coin ¿Cómo te llamas?
gustosos plabras. Había también un plete con una breve reseña de las características de la mendid el polvo de vuestros pies. sacerdote y un banquero. Jesús si y el Buen Rabi, contesto: ciden por ser residuus de un cierto proceso histórico evolutalidad del niño y de su desarrollo. El hecho do nacer en tivo común a todas las razas humans. El Hamlet de Sha Jesús.
No sabiendo Jesús a dónde dirigir guió blando carna para el nuevo individuo un rudo golpe de la realidad is, ocho a andar como a la ventura ha. Guardaos de los que gustan andar. Jesús! Jesús qué? No tienes inclamente; las impresiones del ambiente y la vidı misma kespeare e para la sensibilidad del hombre civilizado lo que el Edipo de Sófocles es para la del griego de los buenos cia los barrios del Sud. Se diría que con ropas largas, aman las halutacio apellido. No tienes padres. hacen sentir necesid:des, cuya satisfacción es la fuente del tiempos.
ejerciesen atraccſón sobre él los luganes en las plazas, y las primeras, sillas Vamos, comprendo, comprendo. ros en que vivery las gentes pobres. An en los templos, y los primeros asien sonrjó picárescamente, con sonrisa goce elemental y primitivo de que es capaz quien se inicia en la existencia telórica. Ahora bien, esta satisfacción de Por otra parte, la biografía de Shakespeare y el sentido de la evolución histórica de los motivos y del contenido dando, andando llegó al. Riachuelo, y las necesidades primarias es condicionada generalmente por de sus sucesivas producciones arroja luminosos indicios comtos en las cenas; que devoran las ca. de hombre que está al cabo de las mi be detuva a mirar las faenas de los sas de las viudas, poniendo por pre serias humanas. Escriba, oficial, Ja madre, y como su repetición os frecuentísima, el niño agregó escriba: Jesús árabe, sin firmatorios de ba hipótesis sostenida aquí, a la luz de las marineros y de los estibadores. Luego, lexto la larga oración. Estas recibirán llega a asociar las emociones de bienestar, de confort, de.
dirigioso a un restaurant revelaciones, quizás terribles, de la psicologia nueva ocupación conocida. Agitador profesic.
mayor castigo opbre cuya nal.
placer, con la persona que las condiciona, lo cual delermi Lima, 1922 na una adhesión afectiva consiguiente, que se marca propuefta se laia este rótulo: The Frien A1 oir citas palabras, so estremoció Movimiento politico y literario latino a merica o LA REFORMA UNIVERSITARIA.
Tiempos de Renovación Quito Colonial de Isaac Barrera JOSE SANTOS CHOCANO so corrupción por por Navarro HA SIDO CORONADO El primer volumen de las Memorias Ja política por Enrique Molina de la Academia Nacional de Historia EN LIMA es la obra que el Sr. Isaac Ba.
rrera, individuo de número de esa misEl de Noviembre de 1922 se efectuó soCon motivo de irregularidades en el El ilustre Rector de la Universidad de Concepción Hermoso simbolismo y bella leyenda! El espíritu: lemnemente la coronación oficial de poeta nombramiento de autodráticos univer. Chile) nos brinda la primicia de sus interesantes re. esto es, lo que ha de ser, las potencialidades del porvenir, ma Corporación, ha consagrado al es. Chocano en el local del Palacio de la Expotudio de Quito durante el sitarios, el Centro de Estudiantes de flexiones sobre José Vasconcelos y la regeneración del hablarán por nuestra raza. Es la aceptación de las esperanzas sición, asistiendo numeroso público. El presidente de la república concurrió revestido Medicina ha publicado un manifiesto pueblo mexicano por medio de la educación.
colonia, en todo el siglo XVIII.
redentoras puestas por la humanidad en nuestra estirpe.
El libro del Sr. Barrera está dividi de la insignia presidencial, en coche descoque consignux hechos dignos de ser co.
Cuánta unción mistica, cuánta intuición panteista revelan bierto, y con la escolta de gran parada.
nocidos, por cuanto revelán el peligro Nuevas ideales agitan a la humanidad además esas palabras!
do en tres partes principales: en la priAsistieron, además, los ministros de Esta mera estudia propiamente lo que fue Todo hispano americano debe mirar con cariño ese que corren las más loables iniciativas do, los ministros extranjeros, los delegador la vida quiteña en ese entonces; en la Ya son tiempos remofos aquellos en que la civilización si se deja filtrar en ellas el virus co.
To ideó.
escudo y sentir gratitud hacia el hombre que de todas las Municipalidades de la Repúblirrosivo de la política, Los siguientes primitiva e incipiente era flor precaria de las orillas de un segunda trata de los viajeros ilustres senadores, diputados, etc.
que la visitaron momentos antes de que En Vos alrededores del palacio, en su inte río fecundante o de una mesela ferez, y en que un pueblo El portavoz de la renovación mejicanaPárrafos del manifiesto expresan una rior y en los jardines, gran tachedumbre triste verdad, que consignamos con le privilegiado, encerrado entre sus montañas, se consideraba Quito proclamara su deseo de libertad, presenció el acio, aclamando frenéticamente gítimo pesar. Justo es, que acojamos el único señor de la tierra e ignoraba hasta la existencia de Hombre representativo y añade algo sobre las costurbres qui uno de los conductores del al poeta, al llegar ésto para que se la coro algún no lejeno vecino tan poderoso como él.
teñas descritas por Stevenson, aquel actual movimiento, mejicano es el señor Vasconcelos.
las siguientes viriles palabras en que nara y al salir en triunfo la Plaza Bolog Hoy día la civilización es mundial. Las palpitaciones la juventud protesta de las bajas rea.
misterioso inglés que fué secretario del Pensador de una vasta cultura, ha ahond:do en los sedel universo social se sierilen, de una manera casi instanlidades a que la han reducido las in Conde Ruiz de Castilla y que algunos cretos de las civilizaciones clásicas más originales y de más tánea; doquiera late un corazón humano.
fluencias políticas.
escritores, como valor, como son la griega y la india. Así lo indican. sus Juan León Mera, Ningún punto del globo se ha substraido a las conse Bien sabemos, que la Reforma era creían que se llamaba Wienner, y otros, obras Estudios indostánicos y Pitágoras. Ha escrito, cuencias de la un principio que se denía gestando en como Pedro Fermin Cevalos, asegu.
guerra y en todas partes ha quedado un gran además, Monismo estético. Ma penetrado en la obra del la conciencia universitaria dal pais des. temblor de ansiedad después de la catástrofe.
Dante con la maestria de un especialista y la intuición de un raban que su propio nombre era Ben.
Nuestra época tiene la intraquilidad de los tiempos filósofo inspirado.
de hace muchos años, y nadie puede net, persuadidos sabriamos decir negar que han sido las fuerzas estu mesiánicos Se anda en busca de algo nuevo, se espera algo Su labor, como rector de la Universidad y como minis por qué que Steyenson era seudó.
diantiles organizadas las que han cori nuevo. Vive lambién en medio de trágicas incertidumbres nimo; en la tercera parte se ocupa de tro de Educación, ha sido mútilple. lodo ha prestado ou y se entrechocan las más encontradas tendencias.
tribuído a imponeria como una nece: los tres más grandes y sobre todo inte atención infatigable: desde planear leyes de reforma orgasaria restovación. Pero en todo momen: Los fariseos de los ideales tradicionales tratan de in nica hasta lanzar proclamas razonadas a los jóvenes sobre resantes escritores ecuatorianos del sito los ideales de esta renovación fundir a éstos nueva vida por medio de la fuerza o del peso de qué autores deben hacer sus lecturas favoritas. Ha reglo XVIII: Espejo, Velasco y Aguirre.
asi engendrada en las aspinaciones cstude la masa de las muchedumbres. Los epóstoles de los comendado especialmente a Romain Rolland, Pérez Galdós La vida quiteña en el siglo XVIII diantiles, tenían los atributos de la ideales de renovación confían en la virtud alada comuni y Tolstoy, como portavoces del más alto evangelio humano está bastante bien presentada por mecativa del espíritu, en la experiencia, en la luz convincente sinceridad y la noble aspiración de dio de cuadros en que el señor Barre de amor a la vida, de bondad y de justicia.
de la razón, en la haber que la Universidad, como órga. sed de justicia que tortura las almas de El amot a la raza del señor Vasconcelos no se reduce ra pone de relieve cinco aspectos del los bueños, y en la necesidad de aplacar el dolor.
Ao de cultura social, miniara un pro.
Quito Colonial: el religioso, el pintoa meras declaraciones en ceremonias oficiales, ni es tan sólo El término de la erat guerra puso en los corazones reseo, el enecdótico, el literario y el contemplativo de glorias pasadas y de una tradición estática.
greso en su vida y en sus tendencias.
superiores, no sujetos a las tíránicas exigencias de la poli. Es activo, dinámico, constructivo. Veneremos los glorias del politico. Para esos cuadros el señor La Reforma a la cual el tica de odios atávicos, un grande anhelo único: encontrar y en su último decreto se refiere no Barrera es claro que no ha inventado pasado, ha dicho; pero nuestra raza no está muerta, y por lo la manera de concluir con los horrores indescriptibles de las ha sido hecha para que se la manoseanada nuevo, como el pintor no inventa mismo no debe bastarle con el pasado; no sólo no está ra y se la usufructuara tant bastarda.
luchas armadas, y de traer por fin para la humanidad el muerta, sino que tiene plena confianza de que sus dias me. tintas sino que utiliza las conocidos de reinado de la pas, ideales, que obstinadamente sustenta el mente; la Reforma huniversitaria, no jores han de cumplirse en el porvenir. Condición precisa manera sabia para obtener el efecto JOSE SANTOS CHOCANO espíritu como preconcepción del solo porvenir verdadero.
que desea alcançar. Documentado ed de este porvenir es la libertad. Ningún dia es glorioso si no Al ser coronado, el poeta pronunció los ha sido hecha para que con ella se sa En la persecución de estas finalidades no ha habido única.
buenas fuentes, ha leído mucho de lo.
tisfacieran compromisos políticos, y se lo alumbra la libertad. Como amor espiritual que es el de siguientes palabras: mente el afán de realizar los dictados de un amor quimé, la raza, esta libertad ha de ir a ſecundar sobre todo la vida que escritores contemporáneos de aque La corona que me ciñen en la frente los ubicaran a los amigos del gobierno.
rico ha, palpitado la angustia de salvar de nuestra no; pueblos del Perú, no halaga mi amor propio ila época escribieron sobre Quito y sus que ojalá hubieran sido hombres de del pensamiento y la de ese. tesoro común que es la más tanto como mi amor patrio. Así quisiera, lecivilịzación lo que tiene de bueno, que las inteligencias más talento y de altura moral, como para costumbres, y con sus conceptos ha vantar la cabeza bastante para que en el fundido aquellos con los cuales nos mundo entero fucse vista la corona como convertirse en maestros de la juventud clarovidentes, han visto hrundirse, ven hundirse, arrastrando en su caídi, junto con las injusticias e iniquidades, que en presenta su obra amena, curiosa y has. emblema delicado, a la vez que solemne, de buena hora desaparecerían, tesoros de cultura que se perde la cultura nacional.
ta cierto punto original.
Queremos. los estudiantes de meilirían para siempre o que los hombres tardarían siglos de Bienaventurados los pueblos que aman cina declarat con todo empeño que Los que conocen mejor que nosotros siglos en recuperar.
los poetas, porque de ellos es el reino de la la bibliografía de la obra del Sr. Ba inmortalidad. Cuando los Municipios todos hay dos reformas universitarias: una, Fuera de los anhelos de paz universal, la sangre de los de la República suspenden el trajin de las rrera, podrán apreciar hasta qué punto la verdadera, la que implica una for millones de hombres caídos, en la guerra fegó y abono ha sabido atinar en la selección de sus vidas cotidinas pura consagrar la glorificaina de evolución progresista en el sis. surco de las reivindicaciones obreras y el de las aspiraciones motivos con los cuales la ha entreteción de la poesia a la persona de uno de tema, en el régimen y, en las tendencias sus ciudadanos, se hace imprescindible penjido y adornado. nosotros nos pade las universidades del país; la otra de igualdad de la mujer.
war en los Consejos que presidían el ritmo rece que pudo decir mucho más y en con que las ciudades griegas siguen movién.
la ſalsa reforma, la reforma oficial. Los tiempos son de renovaciónveces, a punto hemos estado de tachar dose en la historia. El poderio arrogante do la reforma del ectual gobierno. La priBabilonia, el fausto comercial de Fenicia, la mara la debemos sostener siempre con nuestras apartad as playas de Chile han llegado tarr a su narración de pobro en esta primit vidy, práctica de Cartago han pandori. com pero considera toda franqueza y con toda altivez, por. bién les hondas consecuencias del conflicto, a veces amorti velas y ondas por los horizontes trabajoso que es desentrañar algo del de la vida, desvaneciéndose para siempre e que ella es hija de saludables inspira guadas por la distancia, pero en toda su intensidad en el enmarañado cúmulo de las relaciones recuerdo de los hombres; entretanto en Grociones y aspira a un perfeccionamiento orden económico. Este hecho constituye para nosotros un cie, poetas, artistas, filósofos, parecen estar que los escritores, de aquel tiempo hiinstitucionad; la segunda, debemos con argumento irrefragable de que no es posible concebir hoy viviendo todavia.
denarla, repudiarla y combatirla con cieron de Quito, relaciones que muchas la nacionalidad sino en armonía con la humanidad, Aci co como, por patriotismo más que todos nuestros recursos, porque tienc voces aparecen copiadas, unas de otras por cortesía, beso la mano en nombre del Pero, al parecer, ningún otro pueblo se halla empotando y vistas con un concepto de poca ob Perú, al que me ciñe la corona, ya quod todos los vicios de la camianduleria po en la hora presente, como el de Méjico, en una obra lan servación y originalidad, creemos que ademán. respondiendo al impulso espontá.
litiquera.
gigantesca renovación. Ilan actuado ahí, sin duda la neo del espíritu nacional, equivale a señalar el Sr. Barrera ha hecho en esta parts La verdadera reformi consagra la situación general del mundo y cireunstancias peculiates de con el indice al mandatario ideal, finalidad autonomia universitaria, principio elc. su historia interna. La noble nación mejicana ha tenido, en una obra verdaderamente apreciable suprema de las vidas humanas.
También hay que considerar el sacriverdad, un destino frágico; pero se me representa ese des. Cinco millones de almas se han confun.
mental, indispensable para mantener la ficio que habrá tenido que hacer para dido en una sola para glorificar mi arte independencia de acción de la más alta tino como la vida de un héroe bravío, rebelde, indomable, no reproducir integras narraciones, corepresentativo y que glorifica también lo que institución del Estado, para asegurar que no se ha resignado a una existencia apacible y sin lurepresenta mi arte. Mi arta está hecho de mo la del Coletti en la que pinta de este modo la libre discusión de tochas, historia, de naturaleza, pero quiero hacer aspectos curiosos de la vida quiteña, o constar, también, que en todas las manl.
Lords doctrinas, y el estudio de los como parada con algunos girones de su libertad, moldeada y las tradiciones, sin intervención y como las que se encuentran in extenso festaciones de mi arte y de mi vida he cui problemas científicos y, sociales al abri. de su voluntad, sino que ha combatido hasta hacer su vida en los libros del Cabildo de Quito so dado de no desmentir el concepto émerio go de toda contaminación de la poli como El ha querido, vida trágica, pero vida suya. con niano del poeta que debe ser épico como tica militante. Esta autonoinia permite bre las fiestas que se celebraban en personalidad propia, de intenso dinamismo, y coronada al esta ciudad cuando nacía un nuevo rey Dante y lírico, conio Byron, y armonizar sa que los hombres de estudio, que no nn por una aurora de progreso y una gloriosa paz, vidi con su ante hasta llegar a ser el proen la metrópoli.
Hi conquistado entre otras cosas ese pueli licnico la tagonista de su mejor poema. pueden tener siempre amigos en el goD. Clemente Palma, en nombro del Ato bierno, estén garantidos eri su bienes.
Creemos que en esta primera parte libertad nás completa de decir la verdad; ha combatido los de la obra del Sr. Barrera no debemos neo, pronunció un elogio al poeta y az sa tar y en su obra. Do tal modo, la Cien latifundios para favorecer la formación de la pequeña propoesía. Luego el alcalde dijo un discurso ver otra cosa que un resumen bien hecia tiene el amparo que antes los prin pieria y, por sobre todo, se encuentra empeñado en. a laby breve. Al ponerse la corona las bandas en cho de los usos y costumbres, de las educacional de proporciones más vastas de que haya memocipes y los sacerdotes le impedían para tonaron el himno nacional.
fiestas y diversiones que caracterizaban es de oro, es un trabajo ria, no sólo en la América sino en cualquiera parte prostituirla y hacer la servir a sus inla vida colonial de Quito en el siglo de arte hecho por el joyero Maduerno. Contereses, mundo. Se ha recurrido a todo procedimiento cluida la ceremonia en la exposición, salie La otra reforma, la oficial, ha del XVIII y de todo aquello que puede y regenerar a las clases bajas ignorantes, abandonadas por ron el cortejo y el poeta en triunfo a la plaza indicarnos su cultura y adelanto inte.
P: consiste y se caracteriza precisa gobiernos anteriores, y para levantar en un movimiento de Bolognesi, dirigiéndose a pie al monumento lectual, moral y material.
del héroe de Arica, donde no efectuó lo con entusiasmo fervoroso a la nación entera. Reorganización de mente por la violación de este princi En su forma, la obra del Sr. Barre sagración popular del poeta.
de autonomia. Hemos asistido a la la Universidad, fundación de escuelas, alimentación de los pio El ministro de Gobierno, Sr. Rada, pro ra en esta parte nåda deja que desear. niños pobres por cuenta del Estado, creación de profesores comprobación de los hechos más bo nunció un discurso las continuas citas de autores y libros honorarios que vayan a emprender una cruzada voluntaria shornosos; porque, hemos visto los en nada cansan su lectura, que en ve El general Castro, a nombre del Ejército, hombres más incapaces, los más ame extirpadora del analfabetismo: he aquí algunas de las prielogió al cantor de la epopeya del Morro.
meras cosas hechas. Entre los profesores honorarios se de rales, los más inútiles, pero grandes cos da placer al alma por lo graciosa La manifestación efectuó su deable trian signan jefes de manzanas para que dirijan la campaña y bien escrita.
Ta! por las calles de caudillos, interviniendo en la direxión ciudad, dejando al JOSE VASCONCELOS poeta en. su domicilio, donde se colocó una de las cosas de la Universidad y ahi.
No es menos interesante la segunda contra los analfabetos como quien ataca focos de infección placa conmemorativa de su nacimiento: está como un ejemplo. ante los en tiempos de epidemia.
parte del libro, dedicada a la visita El desfile popular de homenaje a Chocano rica herencia de nuestra prosaica española, nuestra lengua. que Luego han venido las bibliotecas públicas difundidas ojos la principios del siglo pasado hifué imponente. La muche lumbre, en tosias y para verguenza de la No vacilo en decir que el señor Vasconcelos por sus cultura argentina, el caso de la Uni ampliamente. Se funda la excelente revista de vulgarización cieron a esta ciudad tres hombres ilus mada, arrastró el carrunic desengancharido científica, literaria y pedagógica El Maestro. Se empiezan obras, sus discursos, y principalmente por su acción henversidad del Litoral, donde ha prima los caballos. Desde los balcones de la Mo.
tres: Humboldt, Bonpland y Caldas, y nicipalidad, obligado por los requerimientos do al criterio de comité en la designachida de fe, es en estos momentos el primer educador de la a hacer por el Gobierno y la Universidad ediciones barati.
a examinar sus impresiones, el recuerdel pueblo. Chocano dijo: ción de autoridades. y de profesores. simas de las obras clásicas antiguas y modernas de mayor América Latina.
do que las consagraron en sus libros Pueblo peruano: Celebráis la gran fiesta Es precisamente un título que luce el importancia, para que lleguen a las manos de todos los Vasconcelos en Chile inmortales y el efecto que su presen del espíritu. Al arrastrar mi carruaje, con doctor Agudo Avila, médico del presi ciudadanos. Ya han salido a luz obras de Homero, de Platón cia causó en el ambiente intelectual de vuestras propias manos. no hacéia otra cosa de Euripides.
dente, al considerarse organizador de Este hombre ilustre, cuya grandeza y valor moral tienen qyo mostrams al mundo, diciéndolo yo soy la Colonis. En esta parte no podemos el poeta. Cada uno de vosotros tiene de Ja Facultad de Modicina de aquella irradiaciones edificantes, ha pasado por Santiago de Chile menos de ánotar la inteligente discre suscitando escándalos en ciertos elementos.
recho a repetir en la soledad del reposo de sión con que el Sr. Barrera ha proce. Nacionalismo Universidad.
Ix noche In gran frase del cinerador romano: Este hombre, que ha buscado con su amplio pensamiento dido para darnos cabal idea del signi. Hoy no he perrlido el día. Its agradezco Esta intromisión tan abierta y des graciada de la política militante en los yles flicita con la frase de Nelson. Hemos en las tribulaciones de Pitágoras de Platón, de Buda, Como resortes poderosos de este movimiento encontraficado que tienen en nuestra historia cumplido nuestro deber. Viva el Perú. órganos de la cultura superior ha en mos el amor a la patria y el amor a la raza hispano ameri Jesús y el Dante; que ha sabido encontrar en todo el haz las sombras augustas de aquellos homу Por la noche de efectaó una velada brigendrado conflictos vergonzosos y ha cana. En términos brillantes y valientes nos ha presentado del planeta, fuera de los oropeles oficiales, los vínculos de bres eminentes, a cuyos nombres. sc Tlante. Pronuncian elcaentes discursos los producido un relajación en los resor. el distinguido ministro de aquel pais, señor Trejo Lerdo de la más noble confrgfernidad espiritual desde nuestra Ca. mezolan, los de Mejía, Montúfar y otros Sres. Varela Calvry. Sassonc. El Sr. Bastamante Ballivian Trvó un hermoso poemt.
tos más imporhantes de todo gobierno, Tojada, el cuadro del nacionalismo mejicano. No quieren briela Mistral hasta Romain Rolland, ha sido tratado con exitios quiteños de aquellos tiempos.
sobre la coronachin. Leyéronse doce poemas, el estado de la instrucción púPero con todo, nada es comparable los mejicanos europeismos a la pega. Se estimula el manteni hostilidad arisca por ciertas mentalidades. No quieren cío.
blica.
lucionar y no son capaces de comprender y tolerar la evocanrcinlocuinte cacritos por distintos portas miento y cultivo de todo lo que es de la tierra y de la en la obra del Sr. Barrera a la tercera nacionales. en homenaie, Chocano, y ésto En nombre de la verdadera Refor. sangre de Anahuac. La alfarería indigena y las telas de lución de los demás. pürte, consagrada a la memoria de EsImi desta rinco poemas nuevos ma y do sus sanos principios, protes brillantes colores, tejidas por los indios o los mestizos, suNo hay que buscar en vanos detalles la razón de la pejo, Velasco y Aguirre. la figura tamos enérgicamente contra esa otra Ininistran los mejores adornos interiores de las habitaciones, alarma provocada por el señor Vasconcelos.
de Espejo, principalmente la tráta con sagrado, filósofo y sobre todo, gran reforma auspiciada por los manejos Las clases altas usan el traje genuinamente popular en reu Dejemos a un lado sus expresiones relativas al ejér entusiasmo y cariño. El estudio que político y que, muerto muy temprano, oficiales, que se cabildea en los gabi. niones sociales y actos públicos. Se conservan cito, que él ha explicado satisfactoriamente. Su internacio hace del más erudito escritor de la Co. su múltiplo obra le ha consagrado la lonia es algo verdaderamente comple.
como una preciosa herencia, los innumerables monumentos nalismo no es para inquietar a nadie en estos tiempos en fama del hombre más ilustre del Quinetos ministeriales y se sanciona cor que existe una Liga de las Naciones, una Unión Panameriarquitectónicos dejados por los aztecas y la colonia, En fá.
ol gauchesco poderio de los caudillo to y su lectura satisfará el ánimo del to colonial, o aquellas obras eń que cana, en que se habla de una Liga de las Naciones del Nuevo brioss subvencionadas por el Gobierno se hacen admirables Mundo, y en que el conocido escritor inglés Wells ha ol crítico más exigente. Sobria y elocuen políticos.
St. Barrera luce su talento de crítico Vaciados y reproducciones de obras de arte de la época prete, es algo de lo mejor que ha escrito atinado y erudito en achaques literacortesiana y del período colonial, que se venden a precios lanzado la idea de organizar el Estado Mundial como únich y hasta ahora el Sr. Barrera. Los con rios. Creemos que el estudio del señor REVISTA DE FILOSOFIA muy reducidos ponerlos al alcance de todo el mundo.
manera de salvar a nuestra civilización de una catástrofe sus Barrera sobre Espejo honrará siempre lo que su autorý a la bibliografía ecuato: CULTURA. CIENCIAS. EDUCACION nosotros, hasta la música que se ejecuta ordinariamente rez ha sustentado también, si mal no recuerdo, en publicanan con riana, y será la obra obligada do con: ps nacional. No sé quieren diletantismos extranjeros, sino ciones recientes, la idea del Estado Mundial. Además, el juicios. Il serenidad y justcza do sys se refieran estos a la per. sulta para quien descara conocer per árte indigena y criollo.
internacionalismo del señor Vašponcelos, a jużgar por todas sona misma de aquel ilustre quiteño, dadera y exactamente la personalidad Jusr Ingenieros Anibal Ponce Este intenso nacionalismo se armoniza con el senti sus manifestaciones, se reduce principalmente a los pueblos ya: se relacionen con el estudio fino y de aquel ilustre quiteño.
más penetrante del escritor. Nos han gus Las páginas que, a continuación de miento de la individualidad de la patria. 2Cómo podría ser almy mejicana el conceptuoso escudo de la tado tanto estas páginas, que el propis las dedicadas a Espejo, consagra a las Universidad Nacional de rado del señor José Vasiejico, adoptado durante el recto de otra manera cuando se han visto las proporciones que Autor las. confiesa que las escribió con figuras de los Padres Juan de Velasco En el campo del escudo se reviste el nacionalismo en Méjico?
y Juan Bautista Aguirre, si están may placenta que no sabemos decir a cual de diseña dl mapa de la América Latina, desde el río Grande. Internacionalismo significa pacifismo damos bien escritas, no myan a la altura de Bravo del Norte hasta el Cabo de Hornos. Como aves herál.
las anteriores. Sin embargo en ellas se magníficas las primeras en las que por dicas se yerguen a, un lado el águila mejicana y al otro el No interpreto el internacionalismo, según al parecer lo ne de relieve la figura hosca y orgu. distingue al crítico diestry at doeto li BEGRINO 475 BUENOS AIRES cóndor andino. Rodeando el escudo sé. ce como lema: Por hacen los alarmistas, como la devoración de las patrias por llosa de aquel indio singular, que fue terato que lo es el S, Barreta, más mi raza hablará el espíritu. Continua en la pág, col. 1) médico y abogado, periodista y orador que al historiador y al biógrafo.
abrigo de Primeipuri de placer, se estaba artificialmente a nos.
porque reiréis.
pasado se La corona, para educar da jodos cul dejan par.
o continentale clist de Las Industrias de la Muerte Europa estilizan, En weet die dos para ser motivo da ne poca sorpresa para irreparabole. Nuestro reputado jurisconsulto Alejandro diva popo espejo le dicta su talento, no puga Continuación muy sospechosas con las entrevistas que se tenciones. Entre los detenidos figurarian tres que nadie cree. Abundan, desde luego, las medidas que jo diceri tradas por las de materiales de artilleria para el ejér de los extranjeros inmorales, peligrocavian al extranjero.
periodistas y un ex embajador de Brasil en en la política y en el periodismo, pero Autoridades de la vecina República. Pero el B06 0, enfermos, justo nos parecería que cito argentino. Alguien ha olvidado El mismo dia 14, la agencia Asso carácter internacional de esa banda sembra en nada son tan protocolares como en en todos se dictaran leyes severisimas He ahí el gran descubrimiento! La que hubo polémicas entre los diarios y ciated Transmitía a la prensa de Buer dora de zizaña sorprende en mayor medida, lo que atañe a la diplomacis internaprensa de Buenos Aires bien pudo sor.
contra los traficantes extranjeros de ele.
entre los técnicos militares, los unos puesto que los manejos podrían haberse dej1nos Aires la siguiente información: prenderse de que en el Brasil se des cional. Repondiendo a su tradición de do advertir siquiera en los circulos noticiosos auspiciando a Krupp y los otros aus mentos de muerte y de destrucción, desRIO DE JANEIRO, 13 (Associated. Se.
de las Naciones interesadas.
intelectualidad, La Nación. comentó.
cubrieran eas cosas después de ha tinados a que nos exterminemos entre piciando a Schneider? Nads hxy pues, 10.
rúhlel diario vespertino Noite. en la reu: en tono hermanos, los unos a los otros, prepaEntre nosotros, en efecto no ha podido de curioso en que hoy siga habiendo ber hecho grandes adquisicioneslas hoblamos, ya que nosotros tenemos la traslucirse absolutamente ninguna propagan: nión de Gabinete celebrada hoy, el presirando así el camino a que, después de en Brasil, la Argentina, Chile y otros y. antes. de que la Argentina hiciera dente, senior Bernardes, informó a los minis da ni de carácter anarquizados y endeudados; verigo al paises, agentes y comisionistas francetron sobre la existencia de una banda inter análogas adquisiciones; y, sin mucha debilidad de considerar muy grave. Con sentido y, por más deficiencias practicadas el risueño titulo Una noticia cariosa nacional, cuyos designios son promover intriGran Acreedor del Norte a arreglar suspicacia, los grandes diarios de Bue pas en la Amorica del Sur, fir de brindar para averiguarlo ng hemos podido obtener ses y yinquis, aunque nos hemos librapublicó el 11 de Diciembre: indicio. alguno que denuncie la realidad de la nos Aires. stipusieron que era injosti nuestras finanzas y a intervenit nuesdo, al menos, de los insaciables agenuna oportunidad para que se realicere grandes el proyecto brasilero de mitr los ar organizaci mencionada, en cuanto a mano les de Krupp tra política, con sacrificio de nuestra ventas de armanientos En la sección informativa del exterior pu jos que revelen la posibilidad de su existencia dignidad nacional, de nuestra soberaAñadió que la Policía conoce ya los cong. mamentos ajenos después de haber au blicamos un noticia, dada por el diario en la Argentina.
nia y tal vez de nuestra independencia.
piradores, entre los que Ayuran numerosos mentado los propios. Ese es, en realiNuestra defensa Noite, de Rio de Janeiro, sobre la existencia extranjeros, como también su pavadero y de dad, el nudo del asunto, y la causa de cierta organización internacional para pro. Noticia. curiosa. Si nos es fiel la El ejemplo de otras naciones her.
más detalles del plam, adoptandose actualmen.
manas, en la América Latina, nos obli, mover alarmas y suspicacias entre los Go menoria, el mismo diario que asi la Asuntos nos parecen, éstos, que el verdadera del rechazo argentino de la to enérgicas medidas de sumi iniportancia: biernos sudamericanos, con el objeto de Inci califica se refirió hace años, antes de patriotismo de los pueblos de la Amé ga a pensar que sólo hay dos formas Hasta ahora han sido infructuosos los es proposición brasileña.
ar venta de sarniamencos y pertrechos la guerra, a la existencia, aquí como rica Latina debe considerar con altura de patriotismo verdadero: mantener la fuerzos desplegados para obtener confirma bélicos Mentiras Convencionales chón oficial. Informaciones no confirmadas No deia. ciertamente, de llamar la aten.
en Brasil y Chile, de agentes alemanes y seriedad; si en casi todos hay leyes. paz internacional y no contraer nuevas manifestan que se han eſectando varias de Hay muchas que todos repiten y en ción el informe aludido, por los detalles do y franceses, en ocasión de la compra que permiten impedir el acceso al país deudas ubica bimetal dirigido por ASUS breion der GEEN inteles conter miento del medio APARICI IN VOLUMEN DE 15 20 RAGINA pues si son