BourgeoisieRussian RevolutionViolence

ENERO de 11 2 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Red. y. Adele VIAMOXTE 791, Bacaos Aires Númeto Suelto 0, 20 BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA SUSCRIPCIÓN POR DOS ANOS Argentina Erterler cts.
TARIFA DE AVISO (Cap. 000)
Dalene anos, petim. 15. RENOVACION Las Industrias de la Muerte En Bolivia se persigue a la Federación de Estudiantes QUEREMOS LA PAZ LA UNION Prisiones y Deportaciones Animados por los ideales propios de al mismo tiempo, como latino americapor Julio Barreda Lynch La Federación de Estudiantes de la nueva era que los pueblos han en nos, miramos con fraternal cariño a Irado a vivir después de la gran guerra, Santiago de Chile, con fecha 30 de todas las nacionalidades de la América. No solamente somos partidarios do y de los diarios de aquí y de allá del Plata, Reduciríansca un límite razonable, la la Paz entre las naciones de la Amériun grupo de estudiantes universitarios Latine, con la esperanza de que un sobre los recursos de que dispone la indus lándolos. Hago ciertas reserras respecto ima Noviernbre de 1922, ha pas do a las tria de la guerra, a la cual catán ligados tan reducción en nuestro Ejército, pues al actual federaciones similares de América, la hemos resuelto dar a luz Renovación. acercamiento progresivo nos aproxime dispensable un progresivo acercamiento ca Latina, sino que consideramos infortidables intereses, en los que toda tenta apenas al llena las necesidades internas de siguiente circular, củya reproducció.
su titulo desea expresar que ella tiende al ideal de unión, solidaridad y federal compenetración entre ellas, que las Liva pacifista, encuentra, obstáculos invenci un país como Brasil, que lo necesita, der nos exime de todo comentario.
bles que tienen, en general, como conse empeñando a veces la milicia y como garso a traducir el pensamiento de la nueva ción continental que fué el sueño de acerque hacia un acuerdo moral prime. cuencia un aumento on los armamentos. La libre manifestación de las ide.
tín de orden interior.
generación, insatisfecha de las orienta conquistadas en cruenta lucha con so nuestros mayores, asociando en una ro, hacia una cooperación económica Después del conflicto curopoo, es industria. Qué piensa entonces, usted, sobre les quedó en los más precarias condiciones y tesis de la defensa de las costas do Brasil?
culares poderes reaccionarios, ha sido. ciones ideológicas que han primado grandiosa nacionalidad común a todos después y al fin hacia una verdadera ante la perspectiva de una completa ruina, pregunto.
una vez más, desconocida en nuestra hasta ahora en la Ainérica Latina y confederación política que garantióe la lanzó sus ojos Ansiosos hacia el sur del con El diputado Amado se sonríe, aproximate los pueblos que tienen análogos origesoberanía de nuestros Estados contra tinente americano, donde mandó sus mis su.
América. El silencio de una prensa su me como para comunicarme un secreto y anhelosa de anteponer la preparación res, desenvolvimiento y porvenir, los peligros imperialistas que amena. tiles agentes diplomáticos, cuya habilidad con miss siempre al dictado de los altoe in.
voz baja me dice: del porvenir al aprovechamiento del tá patente en la inesperada inoportuna. Vea, soy tan gran convencido de lá pes tereses, y, por otra parte, el ejercicio esa ebra, digna de interesar a la zan convertirlos en colonias económi.
campaña de prensa que provocó una propues sudamericana, que ese argumento no me pro arbitrario de la censura internacional, pasado.
nueva generación de todo nuestro concasc pupilos políticos.
la tendiente a garantizar la paz y a disminuir duce efecto. Contra quién vamos a defendę habían mantenido oculu la angustiosa El primer signo de esa nueva con La voz del patriotismo olama por la la necesidad de los productos de la gran intinente, sólo podemos contribuir por la conta. Contra ustedes? pero e impo Paz; la voz del nacionalismo exige la dustria.
sible esa guerra.
situación por que atraviesan los estu. ciencia social que comienza a formardiantes libres de Bolivia. hoy que ahora con una labor ideológica, procu Unión. Como amantes de la patria y de Por su parte, en la misina fecha, el luego, transfigurándosc, agregn: se en la juventud han sido los diversos rando establecer un intercambio intor. la nacionalidad, anhelamos la paz y la corresponsal del diario argentino La Si algún día pareciera llegar, coc dla yo por múltiples y verídicos conductos. es movimientos de renovación universitasaldré a gritar por la paz con toda la faente Prensa transmitió las siguientes refeunión continental. Como amantes de la conocidaſ, la Federación de Estudiantes mativo sobre lo que atañe al movimiende mis pulmones y clutnaré ante las madro, ria extendidos ya a varios países; y si rencias al artículo de Paiz. do Chile, se apresura a hacer sentir su to intelectual en los países latinopatria y de la nacionalidad; combatilas esposas, los hijos, aunque me matarán En el Brasil tenemos elementos concretos más fervorosa protesto al denunciar a es verdad que ese espiritu nuevo ha nericarios, no sólo en lo literario, sino discordia y de odio entre los países de mos todo lo que pueda ser motivo de ed medio de la calle.
de esta desconfianza, porque alrededor del la juventud del Continente, que en Bo sufrido algunos desfallecimientos por también en lo político y social.
kobierno anterior actuaron exploradores del la América Latina, que son hermanos, livią se encarcela, se persigue y se des la intrusión de factores políticos, no lo comercio de armas hombres cultos y de bue Los traficantes de alarmas Dispuestos a simpatizar con toda ini que deben serlo, si desear evitar que tietra a los estudiantes que, inconfornas maneras, quienes diciéndose amigos del mors con las autoridades constituídas, quietard rénovadora que lo circoló en es menos que doquiera persiste la inpaís llegaron hasta faltar a sus compromicintime nue desde Mérico Cuba hasta sus pueblos rueden al abismo y al caos sos de hono revelando los detalles de encar.
than tenido la nobleza viril de expresar Ni ol artículo de Paiz. ni las en que hoy se estremecen las viejas na.
el Cabo de Hornos, exprese un deepersi eclosión inicial.
ciones de Europa, si arruinadas las públicamente sus conviccioniés.
publicaciones de Amado, habían pro tar de la nuen generación. le ofrece vencidas, desesperadas las vencedoras.
ducido sensación en la premsa argenti Cúmplenos manifesbur, para mayor Queremos, en primer término, poner mos anticipadamente nuestro apoyo. Nada habremos aprendido de la na. Apenas si el diario La Vanguar juzteza en los juicio y apreciaciones los valores intelectuales de nuestras que se establezcan, que no consideradia. comentando las alarmas, public asi como esperamos el concurso inte tremenda lección europca. Ninguna respectivas nacionalidades, y de la enel 14 de Diciembre un artículo que, mos al adoptar nuestra actitud condeamoria las particulates doctrinas que tera Améràca Latina, en el alto plano lectual material de todos los que necīnza nos dejará el estado miseria mo a que se vé reducido el pueblo aleentre otras cosas, decía: crean útil nuestro esfuerzo.
mán como consecuencia de la locura Los motivos son más complejos, y pers hayan sido objeto de impugnación y que a nuestro juicio merecen, por encicausa de los denunciados ataques conencontrarlos hay que cavar más hondo, a me ma de los valores meramerise políticos declarando que la mvis activa y desinteCumplimos con un deber de grátitut militarista e imperialista de su imbécil nudo hasta las capas de la delincuencia pro Kaiser, que al fin no tuvo siquiera un tra la libertad y la humanidad. Nos financieros o tradicionales; lo conside etada empresa editorial del continenta fesional gosto de expiación haciéndose amétraToda acción alarmista tiende, consciente busta que los afectados, sean estudian ramos indispensable en la presente llar en una de esas trincheras en que inconscientemente, por su misma naturale, Dres, para sentirnos unidos a ellos por la fraternidad de la acción y la simpa.
hora de renovación mundial. Los pues nor ha permitirlo asegurar la pida de su insania habia sepultado millones de a suscitar un aumento en las armas, defend al.
vas y ofensivas, de que disponc la nación. En cí solidaria de nuestra juventud. En blos, ha escrito Anatole France, necesi: ure hoia periódica, acordándonns alemanes. No deducimos moraleja material es suministrado por fábricas, que Caso como el que nos ocupa, todo silen tan hoy de guías idealistas y de juven principal renglón de szi publicidad, guna de la espantosa ruina económica no viven de los cantos épicos que celebrand de la misma Francia vencedora, que toheroísmo nacional. La industria de la guerra cio significa para nosotros complicidad.
tudes capaces de acción, para afrontar movida a tan bello gesto por el deseo de contribuir al éxito de nuestras as davia se ve forzada a sostener un for.
no desaparece cuando esta pasa al estado lo Por eso aunque nuestro grito resucne con ánimo nuevo y optimista los pro midable armazón militar para apremiar tente, bajo el rótulo de piz armada. Pero kirdiamento para evitar la consumación piraciones. cómo alimentarfa ei de tanto en tanto no blemas de todo orden, que plantea el lumemtable de la iniquidad, servirá pala cobranza de reparaciones ten juskas agita, en el horizonte el fantasma gderrero ra dar a entender a las que aún ejecu.
presente y que multiplicará el porvenir Por el grupo editor: como ilusorias. Qué hacer de las armas y proyectiles ac Esas elementales razones nos mueven muladok?
fan la violencia y la coerción sistemainmediato Gabriel Moreau. Julio a invitar a la juventud de nuestra Amé Para hacerles mercado los comercianten sica con las doctrinas contrarias a sus Amantes de nuestra nacionalidad, la Délicos de rodean de un poderoso cuerpo as intereses dolesnables de bandería, cual Barreda Lynch.
descarnos, como argentintos, tan grande. Luis Car rica a que reflexione sobre los peligros xiliar, en cuyo sono medran al magnate, de continuar en nuestros países la abGENERAL JORGE MANGIN empleado y al tinerillo de infima categoría wel juicio que sus vejátmenes merecen por sus valores morales que nos sinta pos Aguirse.
surda politica de la confraternidad los espíritus libros del Continente mos dichosos de pertenecer a ella. Pero nsiderado por algunos diarios brasi El autor inglés actualmente diputado la armada. Las recientes incidencias mo lofos como corredor do armamentos Cámara de los Comunes, Walton New por el delito de hacer declaraciones decisivas y rotundas ha sido disuelta Livadas por el proyecto brasileño, de fold, en su libro Cómo de arman las nacio nes para la guerra. expuso en vista de le calebrar la Argentina, Brasil y Chile, la Federación de Estudiantes de Boli han sido durante semanas mantenidos los llegar a conocimiento de todas las conflagración europea, algunos tipos y aspoo una conferencia en Valparaíso, proli Bos que habían recibido del gobierno argenLos da esta política de zape.
via y Hugo Montes, Genaro Mariaca y en el panóptico de la Paz, en la misma Federciones Universitarias de Améri minar a la rounión de la quinta con.
tino. Agrega a este respecto que es conocido que el director de la casa Schneider, schior Surge de sus páginas una figura típica. Teddy Hartmannn, presidente y vice celda de un varioloso, el compañero ca para que uniendo allas sus protestas ferencia panamericana convocada en Collin, donde hace largos mesco viaje entre acaremonger. traficante de alarmai, a, para presidentes de la institución, se encuen ostudiante Carlos Solinos.
a nuestra protesta llegue a formarse en Hamarle objetivamente, corredor de arme Santiago, han descubierto que existen Buenos Aires y Río de Janeiro, para vender tran confinados en el interior de la mentos. Debe ser un individuo gaz, caca estos hechos son ignorados en cañones en el Brasil, con los que. docia el Continente una fuerza moral, capaz poligros no ilusorios; no tanto, sin em República; por el delito de opinar, su: Tridizo, pobre en sus escrúpulos y rico en ar noe defenderiamos de nuchtros hermanos del bargo, derivados de los mismas paises, América; estos hechos no pasaban la de señalar a los culpables, las normas fren encarcelados como vulg res delin bitrios, conocedor de los bombres. El propor Plata, después de haberis vendido el doble frontera donde los emisarios del des de justicia y de respeto a la personali amenazados por igual, sino estirarlados de ellos, para que se defendieran do sus har drá tal diario una noticia sensacional sobre cuentos los más distinguidos dirigentes potismo, reguardan celosamente el va. dad de los hombres.
malvadamente por gobiernos y, capita manos del Brasil. Este comercio a becho el amago imperialista de la nación Vecina; estudiantiles y más de veinte federados, cilante prestigio de la camarillo guberEugenio González tal otro, la insinuación de medidas preventilistas europeos y norteamericanos, in por la voluntaria indiscreción de los diplo.
por el delito de ser dignios y cita nativa. Ahora que los conocemos en vas: a un tercero, la terapéutica del mal to Presidente teresados en yendorrios armamentos somálicos y agentes de la industrin guerrera y mos este caso, como una muestra de los minente: aumentar los armamentos las conversaciones de los políticos y perio.
toda su desnuda y prvorosa simplici. Raúl Şilva Castro brantes de la guerra, en proporciones distas, quienes revelan los encargos que di. Se ha cerrado el ciclo de propagandal: la procedimientos del Sr. Saavedra phd. cumplimos con el deber de hacer Secretario.
que exceden la capacidad de nuestras cen haberse rgcibido en la República Argen.
opinión, los actos guberniativos y en definit naciones y que agravarán la situación tina y, que en ésta expresan recibieron en a los libros de las fábricas de materiale de pupilajo en que todas se encuentran igual forma del Brasil.
bélicos dirán después con que edito.
bajo el peso de sus deudas al extran. Los brasileños argentinos, dice luego el El. riegocio gana en facilidades si algunos articulista, tenemos todos el deber das precaempresarios o accionistas de aquella industria jero.
vernos contra cato, puca al lado de la polí. forman parte de los poderes públicos. New bold se referia a este caso, añadíendo, con tica de lealtad y amistad cordial que desea.
por Nicolás Coronado mos mantener, y que responde a nuestros respecto a Sud América, que constituye Un descubrimiento tardios sentimieptos, se desarrolla una acción jeuf.
terreno más adecuado para estas corrupteles La revolución fran.
tica de la poderosa industria de guerra, agipunto en que si ellos conceden más, equivaldrá, prácticatándose misteriosamente en la sombra y en cesa, antes que debiurdente, a perderlo todo. Como es de suponer, no están dis Ninguna persona ilustrada ignora, venenando de falsas y fingidas indiscreciones Una banda de intrigantes Lisar al derecho de puestos a perderlo todo.
Defienden sus últimas posiciones. pues en muchas ocasiones se ocuparon la simplicidad de nuestras almas de preveni.
propiedad, sostuvo Aguardan fodavia que una mano invisible los salve del nou de ello los grandes órganos de la pren das y desconfiadas, e induciendo al espíritu que no es perjudicial fragio, coduo los moribundos, para quienes brilla siempre sa argentina, brasilera y chilena, que argentino brasileño a la duda sobro la El mismo día ol Enviado Especial sinceridad de nuestras palabras. y cuyos ni in justo en sí misen los veinte años precedentes a la guetransmitía a La Nación estas líneas una esperanza que no habrá de cumplirse. entonces oporesultados no son sino que los dineros públi de un editorial tendencioso de Noimo. Comienza a ser nen a la Evolución triunfante, el resto del Poder que aun rra europea las grandes fábricas de cos vayan a llenar los cofres de las grandes lo cuando se recono conservan, o lo es lo mismo, su porción de injisticia material bélico, alemanas y francesas.
te. cuya única fascia ostaria en olviempresas que explotan la industria de matar ce como propietarios y de fuerza.
dar que el Brasil ya ha comprado a los gente.
mantenían agentes y gastalan fuertes a los que nada hicie El choque debía ser y ha sido en efecto. formi. mercaderes de armamentos los materia sumas, para vender a los países de la ron para obtener ese dable y terrible. Los que se oponen a la Evolución, a que América Latina una parte de los arma.
les que se supone se prepara a comprar Declaración de Gilberto Amado derecho. La propie. la justicia se confunda con la Ley, son los únicos respon meritos que allá se deseaba retirar del a los mismos Ja Argentina. Pero el malentendido nos valió mucho, por hereda sables de la Revolución.
servicio, para reemplazarlos por otros la doble lección que encierra, demostrando, disfruta sin ningún Esie y no otro es el sentido de la revolución rusa. El ¿Dónde estaba al descubrimiento. creí perfeccionados. Las formidables El 22 de Noviembre, en el Congreso por su parte, la necesidad de que los actos esfuerzo individual maximalismo es, sobre todo, una palabra general; tras de usinas de Krupp y de Schneider tenían y brasilero, el diputado Gilberto Amado, de la diplomacia sean siempre divulgados lo supone una iniquidad. esa palabra hay una serie de hechos convergentes, que prue en nuestras capitalas sus representanmás pronto posible, sobre todo cuando som pale decir, una injustes, invertían sumas en propaganda. había pronunciado un extenso alegato ban hasta la evidencia, que si ese es un movimiento revocomo en el caso de Brasil y de las demie licia. Por eso los molucionario, lo es en tanto que los que dictaban la Ley se y fenós cada una sus: partidaride por la liquidación de la política arma Naciones herinanas, inspirados en la sincerb narcas dad; y de otra parte, el peligro que puede resistian al paso de la Justicia. Si en otros países no ha entro los técnicos militares de cada montista; y el de Diciembre el mis.
crear a la paz en este continente la ambiciós nestar su permanen estallado la revolución ha sido sencillamente porque sus país. Hasta 1914 era visible, en gene mo Ex. viado Especial de La Nación de los sedientos negociadores de armamentos.
cia en el trono clases directivas su burguesía capitalista. han mostra había transmitido a su diario un re: ral, la mayor influencia de los comer Porque es preciso que nuestro público no NICOLAS CORONADO crearon la teoria del do al pueblo, como en Inglaterra, que están dispuestas a portaje a Amizdo en que se leían estos conserve la menor ilusión en ese sentido. Es mandato diving, la cual sólo podria ser considerada con ciantes alemanes; desde 1920, desarma.
aceptar el nuevo Derecho. Si la promesa no se cumple, la nube. que pasó y que pareció inquietar acaso do por los aliados el cadáver del pru.
párrafos. clarísimos: atención si se próbase previamente la existencia de un Dios Más que nada, he querido dar el grito de ligeramente a la opinión del Plata, sobra revolución será en ellos más sangrienta que en Rusia. El sianismo suicida, el lúgubre tráfico de interesado en el gobierno de los hombres. Con la propiedad recuerdo del no ha muerto todavía.
alerta a la conciencia pública do América exclusiva de los interesados en la venta de instrumentos de muerte ha quedado a del Sur, Me he dirigido a mi país del mismo armas viejas y nuevas, que se encuentran des privada achrre algo parecido. Para demostrar que poseemos Pero ese huevo Derecho gira alrededor de una sola re.
merced de los franceses y de los nor.
modo que me hubiera dirigido a la Ar graciadamente Tqui como en todas partes.
realmente una cosa seria necesario, primero, demostrar que Jorma, de la reforma del actual régimen de la propiedad.
gracias a los recursos de que dispones en la teamericanos. No lo decíamos todos gentina si me hubiese șido dable. Estamos la hemos obienido con nuestro trabajo segundo, que al bajo el influjo de la intoxicación armamenprensa poco escrupulosa que los ampara, con Se trata de dar a cada uno lo que le pertenece por sus obras. cuộndo el heroico General Jorge Manhacerlo no hemos abusado del trabajo de los demás.
tisla y era necesario una aucha fría. No ve el olvido de los más clementales deberes del Nadie está autorizado para enriquecerse a costa de los de gin recorrió algunos de nuestros paiusted; ahí han dicho: Dentro de dos años patriotismo: En estas pocas palabras quedan resumidas las novisimás, para acumular una cantidad de, fortuna que no haya ses. No publicaron muchos diarios estaremos listos para una guerra. Pero Nos sentimos cómodos rozando este punto mas aspiraciones de las clases trabajalonas, estimuladas por ganado con su esfuerzo.
que su misión tenía, entre otros fines, para que guerra? No puede concebirse nada todas las personas de buena fe y recta ingención, Marcha.
porque somos coherentes con nuestro pasado No es, en efecto, de hoy que nos hemos Los hombres de trabajo no deben temer vel advenimien de estimular la adquisición de ar más ridículo que la hipótesis de una lucha asmada en la América austral. No; verda blevado contra la furia de los intrusos e mos visiblemente hacia la conquista de un nuevo Derecho.
En el miundo de las ideas y las cosas se está to del nuevo Derecho. Deben temerlo los holgazanes y los dero fantasma no es ese sino el de las aves çiantes que andan por nuestra Secretarias de transformando privilegiados, porque lendrán que trabajar para comer, se Estas humildes verdades nadie las de presa interesadas en agitarlo para que Estado insinuado novedaden e intrigus, fin el viejo concepto de la propiedad, inspirador de los códigos gún la frase feliz incorporada a la constitución de la Rusia ignoraha, aunque los más proferían ca. acabemos comprando los cañones inútiles que de obtener encargos de armamentos creando cctuales.
nioderna.
Lite sobre ellas, por la natural sirapa. han sobrado en los campos de batalla de Eu casos de guerra y, ambientes de hostihdad.
Los códigos son la Ley, pero no son la Justicia. Asi se Los mismos rumores que circulen desmentshe planteado otra vez. a mediados del siglo XIX. el 11. con que miramos a Francia todos ropa, il delenie nacional? No; la defen nacional, para países como los nuestros, que dos oficialmente, pero cuya represión ha sido ARISTOBULO DEL VALLE: Oraciones Magistrales. los que la vemos a través de su Rovosomos países de inteligencia, sin fard de pre objeto de medidas policialea, han sido orind conflicto, entre legal y lo justo, endre, Spartacus y el 68 Compllación y prólogo de ANIBAL LEGUIZAMON. lución gloriosa y de sus escritores in. juicios, es pan, es hierro y es came. E40 nados por los planes diabólicos de los evido sor, entre los oprimidos y los opresores. Es fuerza confesar orcione tenebre. Almirante Chu Jan Marie Cutlirtes, Domingo. Sermlate.
defensa. nacional, a riqueza; e riqueza, quo industriales de la guerra.
que la lucha, cuyo periodo álgido estamos viviendo.
igualables. Pero he aquí que el EnviaPedro Ceyen Discursos Stude. Interve (bore. Codigo, Cluit. Tropes es fuerza.
Sirvanos el incidente de ahora como aviso Provleciales, Revolución del Ochenta. Neraka Parlamentarias, Pacultades Judi do Especial del diario argentino La ha sido fecunda. La Justicia se ha ido lentantente infiltrancialna del Senado, Loteria Serigedia, Secere politicos de Corrientes. Op Inviromi. Interlocutor abandonar el anloocile de la Tribunales.
y como advertencia para demostrarnos chime y la Iglesia Nación en Río de Janeiro, el 12 de terreno abstracto, preguntándole si cuando urge un movimiento de reacción en las calles do en la Ley: en el impuesto a las herencias, en la per1 vol. in de 300 paginas. 32 Diciembre de 1922 transmitió alguns propició la conferencia ue coincidentemente en el Parlamento y en la Administración,. com secución del lari jundio, en la reciente expropiación del er ARISTOBULO DEL VALLE: Discursos Políticos. párrafos del diario brasilero Pair. Itamaraty acaba de prop nei, habia liagina: tra esa febre de criminal comercio que, de ceso de ganancias obtenido por los capilalistas, duranie la Compliación de ANIBAL LEGUIZAMON.
en que este último descubria la sen.
de la probable fórmularálit:a de rapler graciadamente, encuentra auxiliares no sólo guerra, es preciso ver manifestaciones. bien elocuentes dei Srandas Elección de Senador per la Capital. Ley de Imprenta Obra el problema. Bence bet, Matrimonia Civil. Ferrocarriles paradon. Situ sacional noticia a que se refieren los en los anónimos propagadores do rumores de Si, contestame, suprt lendo todas, redi la calle, consciente o no, y en ciertos die hecho fundamental que dejamos expuesto. Mediante conce.
Ile Politica del pais. Diecursos ministeriale: Intervencion les Provincias sintientes párrafos: Plantel pueblo. Dlacurgo Académico: Colación de Grade la Facultad calmente, las nuevas. adquisiciones bálirus, Hõnes sucesivas los privilegiados han permitido esté avance rios, sino también, lo que es más triste, en de Derecho. Debernos llamar la atención de los co especialmente las navales.
algunas figuras de responsabilidade momei de la JwBria sobre la Ley, unique hemos llegado a un yolin de 800 pagions 52 biernos, de los hombres de responsabilidad. los presupuestos. Interroir lánca y dudosa de la politica, que se hacen El Nuevo Derecho dad, que se para cohomamento? bile verdade nadie la picy sobidad