COMPAÑERO!
PIQUETE Lea y haga circular y esta hoja PRECIO: 05 Ctys.
POR UN PARTIDO OBRERO MARXISTA POR LA CUARTA INTERNACIONAL Año Buenos Aires, Noviembre de 1937 N1 1917. de Noviembre. 193 DEPORTACION DE OBREROS EN LA ARGENTINA ¡Fascistas y Stalinistas apoyan la candidatura del general Ibañez en Chile!
Veinte años han pasado desde Noviembre de 1917, cismo triunfante en Alemania sin batalla ni resisdesde aquellos diez días que conmovieron al mun tencia. Perdida Austria. La en la Liga do. Veinte años de gigantescos acontecimientos co de las Naciones, que para Lenin era sólo una cueva consecuencia de la reciente, tales deportaciones. Todas las acAso no han visto igual las edades que se recuerdan; de bandidos, y ligada estrechamente con el demo nuelga de albañiles, cuya termi. Pitudes posteriores de la G.
veinte años trascendentales de guerras, luchas e incrático bloque imperialista anglo francés. El insnación la dirección stalinista sa han sido hechas solo para salvar surrecciones que señalan el hundimiento de un ca tinto revolucienario de las masas engañado por me ludó como una vietoria. fue su situación.
duco régimen social y auguran el nacimiento de un dio de los Frentes Populares que sólo conducen a Italia cinco obre.
Ton deportados Posteriormente se han anunciahuevo mundo. Veinte años de grandes esperanzas y entregarla ciegamente al fascismo que se pretende os militantes en el Sindicato de de grandes decepciones para el proletariado. Veinte combatir. Los mercenarios de Stalin transformados la Construcción. Este hecho sig do nuevas deportaciones, esta vez años, en fin, que vieron irse apagando en su trayec en la América Latina en agentes descarados del im nificó una verdadera cachetada pa se obreros de la madera. Es de ra la clare trabajadora argentina esperar que frente a tales atro.
toria la chispa grandiosa que brotó aquel día para perialismo yanqui y en epigonos de Roosevelt, cl siempre memorable en que los trabajadores rusos, representante de Wall Street a quien glorificant no fué contestada por el prole ellos el proletariado tome la acencabezados por los grandes líderes del proletariado, llaman embajador de la Paz. En Francia auspi tariado organizado en la forma en titud que corresponde, pasando 30Lenin y Trotsky, lograron abatir los últimos restou ciando la union sagrada en defensa de la patria que se merecía. Bién es cierto que bre los elementos burócratas que del viejo imperio zarista y asentaron sobre sus rui como los traidores social democratas en 1914. En este nos tan culpable de ello usufructúan los puestos dirigentes kas los cimientos del primer estado obrero trion Italia propiciando la alianza con los fascistas sobre como la burocracia que lo dirigo de las centrales obreras, solo pa.
fante que se estableció en la tierra.
la base del programa de Mussolini en 1919. En Es tanto más responsable, cuanto ya la traicionar los intereses que es ¡Qué tremendo cúmulo de esperanzas y qué impe pana traicionando ignominiosamente al proletariado conocía de antemano y toleraba tan encargados de defender tus incontenibles abrió aquel acontecimiento hasta declarándose contra toda socialización por el manen los más apartados rinccnes del mundo, a donde tenimiento de la propiedad privada, es decir, del sissus ecos llegaron como campanadas ensordecedoras tema capitalista y de la república burguesa de Azaña anunciando la liberación de la humanidad! Jamás y Companys. En todas partes, en fin, claudicando hecho alguno en toda la histeria que se recuerda se vergonzosamente y dirigiendo contra el verdadero expandió más bruscamente como el anuncio de que novimiento revolucionario una campaña de repredas más pre ios se acercaban para los explotados, sión canallesca que hace resaltar más su repugnante para los cprimidos y para los que marchan con la cobardia frente al fascismo.
vista al frente avizorando el futuro. Jamás como ¡Qué larga cadena de traiciones, de crimenes, de bajo su influencia se levantaron en los cinco conti errores grotescos, de mediocridad y de capitulaciomentes tales marejadas de rebeldía, de aspiración, de nes forman la historia nefasta del stalinismo!
Ventura, de anhelo de mejoramiento. Jamás los mil ¡Que el proletariado del mundo reflexione en este millones de seres humanos que pueblan el planeta glorioso dia y a 20 años de la Gran Revolución pro: La increíble alianza puesta de manifiesto a través se conmovieron tan hondo al golpe de aquel alda letaria, restane su decepción y su desaliento, arroje bonazo que abría las puertas del futuro!
a los traidores la pedrada certera de su condenación de los telegramas del país vecino de Noviembre de 1937. Qué cambio más descon y desprecio, y rectifique su rumbo al calor de un certante y completo! Lenin muerto en 1924 y con él nuevo empuje, de una nueva energia y de un nuevo la Tercera Internacional, el gran partido mundial entusiasmo que ha de llevarlo a la victoria para la Desde su regreso a Chile el ge. ngrupación en la próxima lucha que él mismo estableciera. La Revolución en todos libración de sus cadenas y para la definitiva eman neral Carlos Ibáñez del Campo, presidencial. Asistieron más de 200 Jos paises, que los jefes de Octubre esperaban con cipación de la humanidad. Que este de Noviem que hace algunos años fué arro dirigentes los cuales rezolvieron fiados para un plazo breve, por el momento, en li bre reafirme nuestra fe en el triunfo y nuestra dejado del poder por la acción es que el nacismo inklara acción de quidación o fracasada. La convertida en cisión de obtenerlo pese a los entregadores y rene pontánea del pueblo a quien resul propaganda a la candidatura del la sa trapia de tana burocracia sangrienta que la ti gados. Que otra vez la figura del kran lider de 1917 taba intolerable la demagogia des. general Carlos Ibáñez del Campo.
nina y la está conduciendo a la catástrofe y al se levante para conducir nuestro ejército junto con pética del citado personaje, ha Dice un telegrama de La PrenFestablecimiento del capitalismo. Toda la guardia quien entonces lo acompañara y hoy vaga por el sklo recibido con grandes manifes. sa del 11 de noviembre; Santisvieja del bolchevismo en las cárceles o brutalmente mundo sin quietud ni asilo! Que otra vez vuelva taciones de regocijo por las fuer 10. El partido Comunista dió asesinada. Todas las enseñanzas del gran jefe de flamear para siempre la gran bandera roja quezas de extrema derecha que se a la publicidad un manifiesto por Octubre olvidadas o tergiversadas, y su nombre uti ellos entonces levantaron, la bandera de la revolu apresuraron declararlo su can el cual dicha agrupación mani.
lizado, lo mismo que el de Marx y Engels, sólo para ción mundial!
didato la presidencia para la fiesta que patrocinará la candidapoder mejor traicionarlos. El partido mundial que próxima renovación de las auto tura presidencial del general Carél ejercito para destruir el sistema capitalista, con Digamos hoy de la Internacional stalinista lo que ridades. Sin embargo, la buena los Ibáñez. Agrega el manifiesto vertido en su más asérrimo defensor y en el más Lenin dijo entonces de la que había capitulado al acogida no se redujo al partido que dicho militar es el único homabyeeto lacayo de la burguesía. El gran caudillo del social patriotismo en 1914. La Tercera Internacio Nacista, sino que también conta bre que pueden oponer las izquierEjército Rojo y compañero de Lenin en las jorna nal ha muerto vencida por el oportunismo. Viva gió a fuerzas apreciables del Fren. das con probabilidades de éxito das heroicas de Octubre, desterrado, difamado y ca la Cuarta Internacional libre de renegados y de te Popular, por inverosímil que a la candidatura derechista del ex lumniado. La revolución derrotada en China. El fas oportunistas!
esto pueda parecer, produciendo ministro de Hacienda Gustavo una escisión en el partido Socia Rass. Finalmente el manifiesto lista, encabezada por RicardoLat ataca al partido Socialista por su León Trotsky escribe: cham, a la que se sumó apoyo tendencia trotskista por su in.
de otro sector del Frente Popular. transigencia al mantener la canperteneciente al partido Radical So didatura del coronel Grove, acticiallsta, dirigido por diputado tud que a juicio de los firmantes Rosetti Ahora nos llega la noticia del manifiesto solo conseguirá que el stalinismo ha dado un ma dispersar las fuerzas del Frente nifiesto resolviendo sumarse a las Popular.
fuerzas que, con los nacistas, apo. Será posible?
yan la candidatura de Ibáñeż. Sin El bonapartismo, régimen de crisis otros comentarios publicamos los telegramas referentes al asunto. cracia soviética coincide con el peLa cuestión planteada al lector: extranjera. La burocracia mantu. incompatible con el desarrollo del que, de ser veridico, vendria su riodo de asimilación. El burdo ¿Cómo es posible que el grupo di vo Sis posiciones Deshecho el mercado burgués. El cálculo mo marse en forma destacada a la trabajo de imitación, de arraigo, rigente haya podido, a pesar de sus aliado de ayer, formose con nueva netario no puede dejar de dar una larga cadena de crimenes y train de transferencia de aclimatación, innumerables faltas, adquirir un energia una nueva aristocracia. forma más libre a la lucha de ciones realmente increíbles de los se ha hecho en el terreno prepailimitado poder. o en otros térmi Sabotaje del socialismo? Eso y las diversas capas de la población mercenarios lacayos de Stalin. rado por la revolución. No se ha nos. Cómo explicarse el contras también consolidación de la clase en el reparto de la renta nacional. Dice un telegrama de La Na tratado hasta ahora de innovar te entre la mediocridad ideológi gobernante.
14 oscilación de los salarios, casi ción del 13 de octubre: Santiago en el dominio de la técnica, de la ca de los termidorianos y su po La burocracia se parece todas indiferente al obrero en la época 12 Esta mañana se realizó un ciencia del arte. Pueden constencia material. permite ahora las castas en que está pronta a de la tarjeta de viveres, adquiere congreso de representantes provin truirse usinas gigantes según mouna respuesta algo más concreta cerrar los ojos ante las más grose en adelante una importancia ca ciales del partido Nacista, presidi. de los importados del extranjero y categorica.
ras faltas de sus dirigentes en la pital y queda planteada la cues do por el jefe de la entidad, Jor: bajo el comando burocrático, paSi la sociedad soviética no es ar política general, siempre que les tión de los sindicatos. La designa ge González von Maree, con el gándolas, es cierto, al triple de su mónica, lo que es vicio para una sean lieles en la defensa de sus ción desde arriba de los funciona objeto de fijar la posición de la Valor. Pero mientras más lejos se capa clase social es virtud para privilegios. Mientras más inquie rios sindicales, encontrará una revaya, más dificil será el problema la otra. La política de la burocra tos están los nuevos amos, más sistencia cada vez más tenaz. cia puede extrañar por sus contra aprecian la represión a todo tran por fin el trabajo por plezas in taria vendrá a ser en un pais po burocracia como una sombra. En la de la calidad que se escurre a la dicciones y discordancias desde el ce de cualquier amenaza a sus de teresa al obrero en la buena geren líticamente ahogado un poderoso economia nacionalizada. la calidad punto de vista socialista y apare rechas idquiridos. Asi selecciona e cia de las empresas. Se ve a los nedio de movilizar las fuerzas de supone la democracia de los procer muy consecuente desde sus jefes la casta de advenedizos. stakhanovistas quejarse cada vez oposición, se anuncia el decaer del ductores y de los consumidores, ia punto de vista de la consolidación ahí también reside el secreto de más de los defectos de la organt absolutismo ilustrado.
libertad de crítica y de iniciativa, de los nuevos dirigentes.
Stalin.
zación de la producción. El nepoEl apoyo del Estado al campeMientras que el crecimiento de cosas todas incompatibles con el Pero el poder y la independencia tismo burocrático en la designa a Industria y la entrada de la régimen totalitario, del miedo, de sino pudiente (1923 1928) implica de la burocracia no pueden cre ción de directores, de ingenieros y agricultura a la esfera del plan a mentira y de la alabanza ba un peligro mortal para el porcer indefinidamente. Hay factores de personal industrial en genera complican en sumo grado la tavenir del socialismo. En cambio, La históricos más fuertes que los ma se hace cada vez menos tolerable continuación del problema de burocracia, ayudada por la peque riscales y aún que los secretarios La cooperación y el comercio esta primer plano el problema de la grandiosos y más complejos que rea de la dirección trayendo al calidad, se plantean otros más na burguesía, consiguió amordazar generales. La racionalización de la talizado caen mucho más bajo la calidad, la burocracia mati la ini podrían figurar bajo el rubro de a la vanguardia proletaria y aplas economía no se concibe sin inven dependencia de los consumidores ciativa creadora y el sentimiento la acción creadoro técnica cultur tar a la oposición bolchevique. Lo tario preciso y éste es incompati que antes. Los kolkhozes y sus de responsabilidad, sin las cuales ral. Un filósofo de la antiguedad que era error desde el punto de ble con el arbitrio burocrático. Le miembros aprenden traducir sus no puede haber progreso cualitati sostuvo que la discusión era la vista sociglista, era beneficio ne preocupación por restablecer un relaciones con el Estado en el len vo. Las fallas del sistema son tal madre de todas las cosas. Donde to desde el punto de vista de los (rublo estable.
es decir, que sea guaje de las cifras. No siempre vez menos visibles en la industria no hay choque de ideas no puede intereses de la burocracia; más, Independiente de los jefes se soportarán que se les designe ad cuando el kulak se hizo peligroso impone a ja burocracia por la con ministradores cuyo único mérito ación como a la industria ligera Admitamos que la dictadura revoesada, pero si corroe a la coope haber creación de nuevos valores.
para ésta. volvióse contra él. La tradición cada vez más fuerte en es parecer bien a los burócratas exterminación terrorífica de los tre el poder absoluto de la burs locales. El rublo acabará por ilu dustrias locales, o sea, a todas una severa limitación de la liberalimenticia, a los kolkhozes, a las lucionaria constituya en sí misma campesinos pudientes, que abarcó cracia y el desarrollo de las fuer minar el dominio más secreto: el las ramas de la producción cer tad; es por esto que las épocas Al campesino medio, no fué menos zas productivas. Así también la de las rentas ilícitas de la burocra anas al habitante cara para el país que una invasións monarquia absoluta llegó a ser cia. como la circulación monerevolucionarias no han sido nunca el papel progresista de la buro propicies a la creación cultural y ¿ADONDE VA LA URSS.