AnarchismBourgeoisieCapitalismFeminismOpportunismStrikeSyndicalismTerrorismViolence

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA quista. y nada más, pañeros anarquistas, que las hay, dediEsta es la verdad, la desoladora ver caron un poquito de sus actividades a dad para muchos que lean esto, quie ilustrar a sus compañeros, novias o nes nunca, quizá, la reconocerán. hermanas, llegarían muchas mujeres a También hay anarquistas raros, su nuestra propaganda con tanta capacimamente interesantes, de extraordina dad como ellos, la cual, al ser emplearia psicología, que sienten, distinta da, resultaría más eficaz por cuanto remento que sus admiradores, un inexpli valucionaría el grandioso mundo de la eable horror por la compañera que lu mujer al descubrir ante sus ojos los cha por la libertad integral. se ex ansiodos anhelos de libertad y de jusplica, sencillamente, porque éstos pien ticia. esto, entiendo, sería más husan como la vulgaridad de los cretinos mano, más necesario y más anarquista indolentes que cruzan por la vida sin que glosar admirando en prosa sensi ninguna inquietud espiritual: que la blera los dones espirituales de cualmujer es un ser de trenzas largas e quier compañera.
inteligencia corta. que hay que gozar Para afirmación incontrovertible de la físicamente, y nada más; que no sir lo que decía más arriba, piensese solave más que para fregar y barrer y pa. mente de la vasta labor que podrían ra poblar el mundo de esclavos. Este realizar en esta capital si las mujeres critorio chato lo he observado en mu de los anarquistas estuvieren agrupachos ejemplares de anarquistas de rara das en distintos centros de afinidad psicología y de pensamientos más raros moral y espiritual. Bosquejar aquí la aún. Creen que la mujer anarquista magnitud de tal obra sería una reduntiene un algo de macho y es de ta, dancia.
lla inferior. Esta es la segunda tor para terminar diré que, a través turadora verdad.
de mis giras por el interior del país Se asustan de la mujer anarquista y en esta misma capital he podido oblos que tanto la loan y la admiran. Por servar, con el consiguiente dolor y qué? Porque no quieren vivir en co amargura, que si infinidad de compamún con la mujer que, al descubrir el neros no tuvieran sometidas a sus mubello tesoro de la libertad afirma pa jeres bajo la tradicional jerarquía de ladinamente su para ella inviolable hombres vulgares ni emplearan con personalidad. Esta es la tercera descon ellos la ironía punzante que corta las soladora y cruda verdad.
alas y castiga los pensamientos cuando Ellos buscan la arcilla que se éstas suelen tener ocurrencias ver modela a piacere. Esta es la daderamente suyas, muchas María Alcuaria verdad que no gustará tampoco. varez habrían venido a nuestra propaNo se crea alguien que soy de las ganda a volcar el escaso caudal de sus que opinau que los compañeros son los conocimientos, aunque la parca habríallamados a propiciar la emancipación noslas después arrebatado prematurade la mujer, inclusive la de ellos tam mente como a ésta.
bién. digo la emancipación de la mu No pensaba decir en este artículo ncjer porque ella es una vez, y quizá dos crológico tanto como he dicho. Interín, veces más esclava y tiranizada que el no quedo arrepentida de ello. Quizás, Hombre: es esclava primero del crite sin quererlo y al correr presuroso de rio ignorante y la estrecha vigilancia Ja pluma, haya rendido a la memoria de la familia, esclava del capitalismo, de la compañera Maria Alvarez el verdespués, y más tarde será esclava, hem dadero y más modesto homenaje.
bra y sirvienta de un tercero que, a quizás, sin quererlo también, hacambio de un compañero de vida resul ya galopado mucho mi pluma y heritará para ella el peor tirano, el más te do la susceptibilidad de alguien, cosa rrible verdugo de su desdichada exis que lamentaría de veras, ya que han tencia.
estado muy lejos mis intenciones de Yo soy de las que entienden, sí, que berir a nadie.
si los anarquistas, los capacitados comJuana Rouco.
tre el pueblo en nuestros actos de proselitismo. La edición de este folleto es una empresa arriesgada que la afrontamos con coraje en cumplimiento de una responsabilidad contraída alfallecer el compañero Scalise. No contamos hasta hoy para su impresión con un sólo cobre. Nuestra Tribuna, lejos de dejar algún superávit para ayudar a costear su impresión, queda en déficit, no alcanzando el dinero para pagar el tiraje de este último número.
Por tanto, contamos con la buena voluntad de compañeros y agrupaciones que, al hacer el pedido de folletos acompañarán el importe por adelantado.
Rogames hagan los pedidos cuanto antes para así formalizar el tiraje del folleto.
El folleto contendrá el interesante sumario que publicamos a continuación: La faz moral del matrimonio; Entrégate, mujer; La sociedad, la mujer, el niño; La unión libre; Emancipación de la mujer. Su esclavitud legal; Su capacidad intelectual; Su necesidad fisiológica; Su situación en la sociedad. Mujer. Hacia la dicha Tal es, también, el título de un dramita social en un acto que ha escrito la compañera María Hermida, de Gral. Madariaga, y que, a indicación de la misma, será editado por Nuestra Tribuna.
El precio de cada ejemplar de esta obrita teatral será de diez centavos. los paqueteros y agrupaciones el por ciento de descuento en sus pedidos.
Una parte de esta obrita teatral que publicamos en este número del periódico, nos exime de todo elogio que podamos hacer a la misma. Por tanto, el lector juzgará su valor social a través de la lectura.
No se atienden pedidos si no vienen acompañados de su correspondiente importe, y deben hacerse a la dirección de Nuestra Tribuna. Juana Rouco, Casilla No de Correos 26. Devoto) Buenos Aires.
Maria Alvarez fué una compañera que gradualmente adquirió una indiscutible personalidad anarquista medianto su constancia en la lectura y perseverancia en la profundización cada vez mayor de las ideas anarquistas.
Llegó a nuestras ideas surgida del silencio que es donde se labran las más firmes y modestas personalidades para las causas nobles que, como la nues.
tra, desea un mundo de paz, de libertad y de amor para los humanos seres.
María Alvarez, como escritora, pue.
de afirmarse que era espiritualmente maciza y vigorosa siendo sus tópicos predilectos, la educación y la cultura.
Puede, pues, decirse, que la literatura anarquista perdió la colaboración sere na y meditada de uma compañera eseri tora de valía.
María Alvarez murió. Resignémonos a pronunciar con amargura esta melancólica frase. La inexorable parca nos ha arrebatado uma inteligente compañera de verdad. tan poquitas que somos. se fué quizá con las pupilas encendidas en un sueño de amor irrealizado, ella, que era bien merecedora de gozar las dulees caricias de alguno de nuestros tantos jóvenes compañeros anarquistas que glosen en prosa ligera la emancipación de la mujer.
Nuestra prensa, que de vez en cuando suele también enturbiar su prosa con la efectista de la prensa burguesa, en sueltos necrológicos dedicados a la memoria de la compañera desaparecida, contiene párrafos tan arbitrarios como el que subrayo: América jamás alumbró vida femenina más alta, y no acierta a comprender aún lo que pierde tan tempranamente.
Es este un pensamiento, a mi juicio de mujer, se entiende, y modesta, tan arbitrario, digno de una prosa ligera y efecto de alabanza tan tonto y tan ingenuo, que si oportunidad tuviera de leerlo la compañera ya extinta tomaríalo como una ofensa o arderían sus mejillas de rubor.
Exceso de sensibilidad. Emoción sentimental? Más bien creo que es una extraña literatura anarquista llena de hipérbole efectista e hinchada de alabanzas. Puedo afirmar que es este el eterno reproche que puede inferirse a los compañeros autores de esa prosa ligera y de efectista sensiblería en la cual enaltecen hasta el delirio y colo.
can hasta lo inaccesible la modesta figura de una compañera nuestra ya muerta cuya relativa inteligencia y vigorosa prosa puso al servicio de nuestros queridos ideales.
En buena hora, no puede quitarse el derecho de prodigar alabanzas llenas de fuego a los prosistas de esta clase de literatura anarquista. sin que implique un oportunismo el expresar en este artículo dedicado a la memoria de la compañera María Alvarez, me creo con el idéntico derecho de critical esa sensibilidad enfermiza y llamar a la reflexión a sus cnltores. para que no se dé una interpretación torcida que sentiría dieran a mi pensamiento, destaco este hecho que no es arbitrario y que habla con demasiada elocuencia: La mayoría de los compañeros. y me refiero a los más ilustrados, que dan conferencias, escriben folletos, poesías, artículos para nuestra prensa. son fervientes admiradores de la compañe.
ra que se destaca en la propaganda de carácter marcadamente anarquista y que posea una personalidad bien perfi.
lada. De admiradores, cuando muere esa compañera que reune esas dotes espirituales, alguno de ellos pasa a ser biógrafo ardiente y vehemente de la compañera extinta, que se necesita la mar para apagar tanto fuego. Y, cosa rara y contradictoria si se quiere: la mayoría de ellos están, unidos, unos y casados, otros, viviendo bajo el mismo techo con mujeres que, si algunas de ellas no son analfabetas, son generalmente inconscientes.
No obstante, eso no quita ni pone nada para que ellos admiren y loen a la mujer idealista y revolucionaria, y despreocúpanse por completo de descubrir a la que ha de ser o es su compañera de vida e infortunio el bello mundo de su ilustración cultural, de su elevación mental, del conocimiento de sus ideas para compartirlas mutuamente, propagarlas mutuamente en alegre eonsorcio aunque en distintos modos de acción; vivirlas mutuamente como sus éxtasis amorosos. Son admiradores y biógrafos ardientes de la mujer anar o edju op eqeje. y os ənb zoa epey rear las armas producidas por sus respectivas naciones.
Discurrían de la guerra como puede hablarse de amor. Para la burguesía voraz ya no es la guerra un hecho fa.
tal, inevitable, como en otros tiempos así lo hacía entender al pueblo. Hoy los gobiernos realizan una guerra con la misma frescura y facilidad que un empréstito financiero.
La conferencia de Ginebra sobre el control de armamentos terminó en un reñidero de gatos y perros, porque cada delegado defendía el comercio particular de su respectivo país. El delegado británico sostenía que los cañones montables sobre buques de guerra deben ser excluídos del control sobre el tráfico de armas; el delegado francés se empecinaba en lo contrario. El delegado inglés fué apoyado por la mayoría de las delegaciones las que votaron por la supresión de los buques de guerra con todo su armamento. Unidos, Bélgica y España que son productores de las pístolas automáticas y de revólveres de cierto calibre, piden que sean excluídos del control, mientras que Inglaterra, Francia e Italia, que no producen esas armas, se oponen a ello.
He aquí con qué calor se defiendo la producción de armamentos que inevitablemente producirán el horrendo crimen de la guerra.
Los Estados están empeñados en que el pueblo no conozca la producción de material bélico. Por eso se produjo un tremendo guirigai en la conferencia de Ginebra cuando se planteó el problema de dar a la publicidad la cantidad de armamentos que produce cada nación.
Decir que en la conferencia de Girebra no se hizo nada por la paz, sería proferir un insulto a la maravillosa civilización burguesa. Puede, pues, estar satisfecha la burguesía internacional porque en Ginebra, los lobos y lobeznos del agio y de la banca traficaron bien sus conciencias.
LOS ESCLAVOS BLANCOS.
El de Mayo la tienda San Juan celebró en un lunch et cincuentenario de su fundación. La prensa grande que gusta dedicar a los pentrudos del capitalismo páginas enteras de alabanzas melosas prodigó a los dueños de la tienda San Juan una crónica detallada la cual refería en un parrafito que durante 50 años habían alcanzado a reunir, los ventrudos dueños de la tienda de rferencia, en su caja de hierro, la insignificante suma de ocho millones de pesos. El lector menos avisado, al leer esta noticia tejerá una reflexión, porque el prodigio operado en 50 años es digno de ella. Cuánto habrán trabajado estos pobrecitos dueños para reunir semejante cantidad de dinero! en otra forma. Cuántas muchachitas y empleados habránse muerto tuberculosos por el excesivo trabajo que se ha convertido en oro en las areas de los patroncitos de la tienda San Juan!
Pero, no. Esta última es una reflexión puramente idealista. No es posibie, no. Una casa tan equitativa, tan democrática, tan humanitaria como lo es la tienda San Juan no permitiría que sus obreros contrajesen la tuberculosis por su desmedida explotación.
No, no es posible, tampoco, que empleados tuberculosos por la excesiva labor, que en este caso odiarían al patroncito, concurran al lunch con mucho entusiasmo y felicitando a quienes modernamente les succiona la sangre y acumulan a costa de sus privaciones y miserias ocho millones de pesitos, contantes y sonantes.
Nosotros no podemos salir del asombro, y, por consecuencia, ahondamos una reflexión positiva. nos preguntamos: cómo es. O estos son unos perfectos esclavos blancos. o nosotros estamos locos.
decía un cuento, una vez es que. así es, precisamente. Hoy, como ayer, los esclavos continúan besando la mano de quien más fuerte le pegue.
El cuento agregaba. como si se tratara de perros.
OTRA CONFERENCIA PEMINIS TA.
Las mujercitas burguesas están empeñadas en derrochar sin medida jarabe de pico. En gastar jarabe de pico, en lucir sus tancios y enmohecidos apeHidos en las columnas de los rotativos burgueses, y en conquistar el corazón que también tienen su corazoneito de las mujeres del pueblo. La con cos, ateridos de frío, con las caras y bridor, del peso del cerebro en el homfianza que ha perdido la iglesia en las manos amoratadas y expuestas con bre y la mujer. Don Leopoldo, que es mujeres del pueblo que hoy no apoyan traer una pulmonía.
científico, se inclina a creer que es más sus dogmas, quieren reivindicarla pa Este doloroso espectáculo que presen pesado el cerebro del hombre que el de ra sí las bastoneras de la política fe ciamos todos los años agudiza nuestra la mujer. Pero el es gentil con el seminista que proclama la viciosa y pro observación haciéndonos pensar que xo débil. quiere hacerlo gozar con saica reivindicación del sexo débil han cambiado los procedimientos de en el derecho al voto.
que en materia política les negara el señanza, pero que su finalidad es la cuando da conferencias sobre ava sexo fuerte.
misma: Se sustituyó de la enseñanza riosis, como la que dió hace dos años Para este proselitismo de comité, pa el catecismo religioso por la cartilla en Necochea, el único derecho que prora esta obra mediocre de politiquería patriótica, con todas sus abominables y clama para la mujer es prohibirle la enfeminil que lejos de elevar la mentali vergonzosas rigideces cuarteleras.
trada al salón de actos donde, además, se dad de la mujer la atrofia en la prác Lucidos pueden estar con estos espec exhiben cintas cinematográficas antivetica de la política que da náuseas y ho táculos la gente del magisterio nacio riéreas que afearían el pudor de las rror, realizan las damas de la burgue nal. Bien dijo Tagore que en las escue mujeres que pudieren concurrir. Nos sía mundial repetidos congresos y conlas hay caballos oficiando de maestros. congratulamos del descubrimiento cienferencias para aliviar en algo la afli LOS COMUNISTAS ESTAN DE MOtífico de don Leopoldo que conceptúa gente situación de la mujer obrera y más pudoroso al sexo débil que al fuerDA.
combatir por medio de discursos, bante. quetes y tés danzantes la obscura ignoEn tiempos no lejanos quienes estu ahora puede exhibir el diputado rancia de estas mismas mujeres. Con vimos de moda fuímos los anarquistas. Bard su ferviente feminismo, sobre toestos buenos propósitos que represenSe producía un atentado: la ejecutora do en las salas donde da conferencias tan un sacrificio para las demimondaidel mismo debía ser infaliblemente la sobre la avariosis, colocando en la puerne del capitalismo en decadencia, ter mano invisible de un anarquista. Des ta de entrada, como lo hizo en Necomina de celebrarse en Washington el carrilaba un tren: para los efectos de. chea, un enorme cartelón que decía. congreso internacional de mujeres asla catástrofe era un hecho seguro la Para hombres solamente. Se propirantes al. cuarto obscuro y a la participación del terrorismo anar libe la entrada a las mujeres.
denigrante boleta electoral. La prensa quista. Los mismos comentarios, las de este país publicó la bombástica nomismas acusaciones contra los anårticia que había representado allí el quistas se formulaba en todos los he Lorenzo Barrios lírico ideal de 35. 000. 000 de votos chos violentos de carácter social. Tanto femeninos. Ateniéndonos a esta notiso sobó ese criterio tendencioso sobre cia no dudamos ni un ápice que para los anarquistas que éstos pasaron a ser Por sobre el apocamiento y la maledicencia el año nuevo las bastoneras de la para la burguesía parasitaria figuras del anarquismo regional, política feminista ya manajerán a pia anormales, si se quiere patológicas; surge resuelta la Agrupación Anarcere las riendas del gobierno que tanto una especie de bandoleros que tiraban quista Voluntad. de Gral. Gelly, y tiempo ſay, a las pobrecitas! les han la pajita para elegir el verdugo que dispuesta a libertar de las garras poestado vedadas.
debía realizar el hecho resonante del liciales al compañero Barrios, condenaY ahora, para terminar, nos aguijodía que mereciera sendos comentarios do, como se sabe, a cumplir la pena de nea esta interrogación que apuntamos del periodismo hueco y chauvinista.
25 años de presidio.
para las políticas de referencia: Que Hoy, podemos decir con acierto, camUn extenso manifiesto que hemos rebiáronse los papeles. Los anarquistas cibido editado por la Agrupación arritrataron en Washington para mejorar ba mencionada, da cuenta detalladael régimen de vida de la mujer obre pasamos a ser hoy elementos de intri.
la? Absolutamente nada. mejor diga y de diletantismo. Si no realizamos mente a la colectividad anarquista de cho: hicieron a este respecto lo que en tenidas fantasmagóricas con visos la angustiosa situación del compañero Barrios, publicando en el mismo imla conferencia celebrada en Lima (Pe. de espiritualismo como la secta del espiritismo misterioso, es porque todavía portantes fragmentos de una carta que rú) en liciembre de 1924: Recitales cursis de romanticismo enfermizo y deno hemos llegado a la graduación de un el infortunado compañero preso dirigiera a su hermano.
cadente, ponerse de pic. cada cinco mi intelectualismo galopante. Inofensinutos para ovacionar a ésta o a la otra vos, elementos inofensivos son hoy los La campaña pro libertad de Barrios socia honoraria. tés danzantes y anarquistas para el capitalismo y el Es y de protesta por los presos sociales, fiestas campestres. He aquí el leiv motado. El espiritualismo está consuemprendida por la Agrupación Votiv de estos congresos: exhibición y al.
luntad. es digna de ser secundada miendo a una parte de nuestra colectividad. El obrerismo les por todas las agrupaciones anarquistas gazara, produce ¿Y la mujer abrera? Sa bienestar, náuseas. si una gran parte del otro del país. Además va involucrado en la su elevación mental, su respeto. Recorpedacito de la colectividad se inmiscu campaña la vulgarización de las anodemos aquí una estrofa de Poe para ye en él, quiere llevar a todo trance al malías e injusticias que con los presos significar a las feministas que nada sindicalismo porque sino se traiciosociales se comete en el presidio de narían los postulados. al puerto bueno esperamos de ellas: Sierra Chica. Allí, por ejemplo, se ha Nunca más.
salvador del anarquismo semicriminal ce pasar hambre a los presos y los po(aquí) e intolerante de esta época. cos alimentos que se les suministra esLOS NIÑOS, LA ESCUELA, EL Al cambiarse los papeles, pues, todos tán en malas condiciones. Cuando se HAMBRE.
los honores de la acción y el terrorisnecesita la intervención médica para La prensa grande del país está escan mo los prodiga diariamente la prensa los mismos se les trata de mañeros dalizada y hasta enojada con la bura los interesantes ciudadanos del comu y son recluídos rápidamente en calaboguesía avara porque, de acuerdo a una nismo de izquierda.
zos especiales. La divulgación de estas estadistica publicada por el cuerpo bu Están de moda los comunistas muninjusticias tiene el doble motivo de harocrático del de Educación, hay, diales, no hay duda. El ruido más incer extensiva las agrupaciones la camsobre unos 200. 000 niños, entre y 17 significante que trate de perturbar el paña emprendida por la Agrupación años, examinados por la inspección mé orden público, asoma el comentario con1. Voluntad. dica escolar, algo más de 15. 000 que denador para los nuevos mesías del Es hora ya, pues, de hacer algo acusan enfermedades derivadas de la pueblo: los comunistas fueron. Se práctico en bien de nuestros presos y nutrición escasa y mala calidad de la produjo una huelga: los comunistas la secundar la labor dispositiva de los alimentación. Tal es la cifra que escan inflaron. Aquí hubo una revuelta y compañeros y agrupaciones que se hadaliza a la prensa conservadora como ecullá una manifestación tumultuosa, llan al margen de las desgraciadas rensi habría descubierto un gran peligro repiten los comentarios: los comunistas cillas que entorpecen toda labor elesocial. Son 15. 000 niños que recién se fueron.
abren a la vida como un capullo de Mientras los comunistas, por lo que pesar que la pasividad actual de flor y que representan la muda trage se ye, palanquean la acción en perjui.
los anarquistas hace suponer infructuodia del porvenir. Esto representa el cio del orden burgués, los anarquistas sa toda agitación que se emprenda, no retardo del progreso, la sobrecarga del están embobados con las teorías de Mapor esto los compañeros de la Agrupaporvenir.
hatma Gandhi: resistencia pasiva, no ción Voluntad han de cejar en sus 15. 000 niños que sufren. hambre en la violencia.
buenos propósitos, manifestados y exmetrópoli, simbolizan una fulminante UN LEGISLADOR FEMINISTA.
puestos en el extenso manifiesto que amenaza para la burguesía explotadora comentamos.
y los burócratas del de EducaDon Leopoldo Bard es un buen tra. Por Lorenzo Barrios y por los preción que dilapidan del presupuesto bajador de la política. Este interesante sos sociales han de ocupar los anarquisanual para la enseñanza 70. 000 pesos personaje está siempre de moda y vive tas en esta emergencia el puesto que invertidos en auto.
al día con los acontecimientos, tenien les corresponde. 115. 000 niños sin pan! sin leche!
do preparado siempre un proyecto paY sin abrigo, quizás! Es una cifra dora los más resonantes. Ahora lo tene Por la elevación de la mujer mos a este señor diputado convertido lorosamente trágica. Son 15. 000 desyalidos, enfermos, incapaces del porvenir, en un ferviente feminista. para deque empiezan a elaborar la tragedia famostrar su fe en tan turbia y prosaica Tal es el título de un folleto que edital de su vida, que terminará inevitamateria, días pasados presentó un pro tará Nuestra Tribuna de artículos inéblemente en los hospitales o en las cáryecto de ley para que las dos Cámaras ditos y publicados ya, escritos por la eeles. este será un nuevo tributo de Legislativas acuerden el voto a la mu pluma reflexiva y viril de nuestro masangre que pagará con creces, en día jer. Con este proyecto don Bard ten logrado y tan querido compañero José drá a estas horas un número regular no lejano, los poderes constituídos y la Scalise, ahogado fatalmente en el terriburguesía sanguinaria del país.
de admiradoras que harán producir in torio de Río Negro hace ya un año y evitablemente en su esposa el cosquimedio mientras realizaba una jira de MILITARISMO INFANTIL, Heo de la celomanía, y ésta, eomo ven propaganda anarquista.
Todos los años debemos sufrir el do ganza, no votará en las próximas elec El folleto se compondrá de 32 págiloroso espectáculo de ver formados en ciones para su candidato.
nas macizas de lectura y se pondrá a fitta schiera en forma humillante de Lo más interesante del proyecto son la venta al precio de diez centavos camilitarización y disciplina chartelera, los fundamentos que hace al mismo su da ejemplar, haciendo a los paqueteros al vasto mundo infantil que concurre autor. Después de decir que la mujer y agrupaciones el 30 de descuento a los establecimientos escolares del Es debe tener los mismos derechos que el en sus pedidos. El folleto irá preceditado. Todos los 25 de Mayo y de Juhombre en materia política y que en do de un prólogo escrito por la compadio, respectivamente, tốcales a los niños otros países ya se ha comprendido el pera Juana Rouco.
escolares del Estado sufrir la dolorosa valor de esta igualdad, hace un ensayito Aunque poguemos de inmodestia, no via crucis de dos horas de plantón di sobre la tan zarandeada cuestión cien nos resistimos a decir que será este seminados en parques y jardines públi tifiea que ridiculizó a su mismo descu un folleto digno de ser difundido en LECTURAS COMENTADAS NOMINA DE PAQUETEROS QUE ADEUDAN NUESTRA TRIBUNA Pesos vada.
COMO SE REALIZA EL DESARME mamentos porque teme que le disputen Todo el mundo que vive al margen su supremacía armamentista.
de los grandes problemas sociales y La paz es una cosa tranquila, sagraque por consecuencia no posee una clada. Los lobos no pueden hablar de ella.
ra visión de los mismos, creía que una COMO SE ELABORA LA PAZ.
vez terminada la gran guerra del deLos ingleses temen la superioridad recho y de la civilización se reaaérea de los franceses. La temen, sí, y lizaría la paz tan anhelada sobre bapor esa causa, o mejor dicho, por ese ses sólidas e inconmovibles. Nada más temor, apréstanse los ingleses a consingenuo y nada más desconocedor de truir 10 estaciones de defensa antiaélo que son capaces los gobiernos.
Fenecida la última conflagración eurea. Además de esto, los ingleses están ocupadísimos en la investigación de los ropea la cual diezmara tantas vidas jó.
elementos necesarios para construir un venes y fecundas, sobre el mismo henuevo aeroplano más rápido, a prueba dor de los cadáveres se reconoció el hode proyectiles y no inflamables.
rror de la guerra, y hablóse entonces Otra de las cosas que tiene preocude paz, de congresos internacionales, de desarme y limitación de la marina pados a los ingleses es la defensa contra los ataques aéreos. Todas las node guerra, y de otras cosas símiles a ches realizan ejercicios con focos elécéstas.
tricos contra aeroplanos montados en La guerra terminó y se firmó la camiones que efectúan concentraciones paz. Pero ella continuo implacable, feen diversos puntos de Londres.
roz, diplomáticamente, en el mismo seno de las naciones aliadas que debían Nada, pues. Los ingleses están preocupadísimos de sus rivales aéreos los repartirse el botín de guerra usurpado franceses. Esos simulacros de guerra a los vencidos. Esto lo confirma el presidente de los Unidos que desaprueaérea que realizan los graves ingleses, ba los empréstito extranjeros con fines no es acaso presagio de una próxima guerra militares, siendo esta negativa de empréstito dirigida a Francia por su acti.
El tiempo ya lo dirá.
tud de negarse a concurrir a una proEL TRÁFICO DE ARMAS.
yectada conferencia de desarme.
La burguesía mundial no encuentra que la guerra no terminó, que otra sosiego ni tranquilidad. Ora realiza un masacre más horrenda que la fenecida congreso pro paz, ora una conferencia se cierne sobre las espaldas del pueblo, sobre inmigración, ora constituye una lo demuestra fehacientemente el almi liga sobre el trabajo, ora, un congreso rante Brigdeman quien, contestando pro desarme y otro sobre tráfico de aruna interpelación en la Cámara de los mas, el cual es la última novedad que Comunes, declaró que después de la proporciona al mundo la burguesía en guerra fueron iniciadas las siguientes desequilibrio.
construcciones de buques. La cuestión de los armamentos tiene Cruceros: Inglaterra, 5; Japón, 19; preocupados a los Estados aventureros Francia, 5; Italia, 2, y Estados Uni que están soñando diariamente en endos, 10.
Yanchar sus dominios territoriales. Por Destroyers: Inglaterra, 4; Japón, 54;eso decidieron relucir sus garras san. rancia, 24; Italia, 21 y Estados Uni guinarias en la conferencia sobre trádos 94.
fico de armas celebrada hace poco en Submarinos: Inglaterra, 2; Japón, Ginebra, 45; Estados Unidos, 33.
Los delegados que representaban He aquí cómo se realiza el desarme; allí las distintas naciones interesadas he aquí como se trabaja por la paz, en el control de material de guerra, disE. Unidos se niega a realizar emprés currieron a las mil maravillas y asotitos a otras naciones para adquirir ar maban las garras de lobos en acecho Marcos, Roca 85 ejem. 10 Estela Zerpa, Tucumán. 140 ejem. 40 Lina Dibiasi, La Plata. 50 ejem. Pedro Sánchez, Bs. As. 85 ejem. 10 José Gorosito, Olavarría 110 ejem. 60 Luisa Porro, Tuerto 280 ejem.
16. 80 Pedro Larrosa, Santa Fe. 220 ejem.
13. 20 José Sánchez, Bs. As. 180 ejem.
10. 80 Jesús Villarias, Castex 240 ejem.
14. 40 Juan Bula, Mendoza. 250 ejem.
Nazario Arredondo, Salta 340 ejem.
20. 40 Evaristo De la Plaza, Chabás 500 ejem.
30. Celestino Guevara, Paiva 70 ejem. 20 Catalina Pérez, Anatuya 220 ejem.
13. 20 Miguel González, Rosario 200 ejem.
12. El Sembrador. Avellaneda. 200 ejem.
12. Ramón García, Salta 120 ejem. 20 Antonio Iglesias, Santa Rosa 90 ejem. 40 Aurelio Melón, Blanca 500 ejem.
30. Sembrando Ideas. Montevideo 250 ejem.
15. 40 folletos Mis Proclamas y 20 folletos El Alma de la Juv.
Aureliano Silva, Brasil 450 ejem 27. 50 Vicenta González, Salto Oriental. 165 ejem. 90 Carlos Moreno, Idem. 70 ejem. 20 Valentina Orellana, Coronel (Chile) 170 ejem Modesta Cáceres, Ing. White 90 ejem. 40 Edelio Ilarregui, Laprida 200 ejem.
Es que 10. 20 12.