BourgeoisieFederico UralesKropotkinStrike

NUESTRA TRIBUNA Tudi AGRUPACION ANARQUISTA ADELANTE CONTRA EL MILITARISMO SALTA gano de los estudiantes universtarios de Buenos Aires, lo que sigue. María Alvarado Rivera, directora de la escuela Evolución Femenina. está presa por no haber aceptado introducir la enseñanza religiosa en su escuela. Dícese que se la va a desterrar.
El laconismo de estas líneas demuestra cuán infame es la dictadura que ejerce el caudillo Leguía en el Perú.
Se deportará también a Alvarado Rivera igual que a Haya de la Torre. Creemos que el caudillo de ceño adusto y de mirar salvaje, es capaz de cometer fechorías de más grueso calibre Postergación de una rifa Debido a no habernos sido devueltos los talonarios distribuídos entre los compañeros de ésta y otras localidades, hemos resuelto postergar nuestra rifa que debió efectuarse en la última jugada del mes de marzo, hasta la última del mes de mayo.
Pedimos a los compañeros que tengan ta.
lonarios nos lo devuelvan antes de la fecha de la jugada, de lo contrario se considerarán vendidos.
Por la agrupación Duran, Secretario.
que ésta.
Lorenzo Barrios PERIODICOS DEVUELTOS Desde nuestra niñez se nos inculca el amor al militarismo. la niña se le hace entender que el soldado es todo un hombre; como si la hombría consistiese en tener entrañas de fiera, para asesinar a sangre fría a otros seres humanos. al aniño se le hace entender que es cuestión de honor, de valor y deber que cumplirse, ser soldado para pelear por la Patria. Patria de la cual carecemos los trabajadores; Patria que es sólo de los ricos, que se quedan muy contentos en sus hogares mientras que nuestros hijos, los hijos de los pobres, van a matar o hacerse matar en las trincheras para salvar a esa Patria que no es de ellos ni les paga sus sacrificios. Bien sabido es que cuando mueren los soldados de línea no hay quien les haga honores; pero, en en cambio, si accidentalmente muere un general, todos los honores son para éste; se le elevan monumentos, se le llena de gloria y de oropeles, y a sus hijos se les dan pensiones, mientras que los hijos y viudas de los soldados rasos, no hay ni quien se acuerde.
En las escuelas, en los teatros, en los periódicos y en el púlpito encontramos siempre la misma cantinela: el amor a la Patria y nuestro deber de defenderla. La Historia da prominencia a las grandes y bárbaras matanzas; un Cuvier, un Galileo y un Bruno, apenas si accidentalmente halla mención en la Historia; en cambio un Alejandro el Grande, un Aníbal, un Napoleón, o cualquiera otro de esos foragidos que asesinaban y asesinan en grande scala, ocupan con sus proezas sanguinarias capítulos enteros de loor y alabanza.
Por cuantos medios hay a la mano, se nos induce a ser émulos de esos asesinos amparados por la ley; porque la burguesía necesita de sol dados para defender de la codicia de los burgueses de otros lugares la Patria que nos han robado; necesita soldados, también, para aplastar a los trabajadores que reclaman sus derechos, sea en mitines o en huelgas. La burguesía necesita del soldado para perpetuar su dominio y explotación.
Por lo mismo, madres del mundo entero: No eduquéis a vuestros hijos a ser soldados; no los eduquéis a ser perros de presa del Capital.
Abajo el militarismo y las malditas instituciones que sostiene. Teresa MAGON.
MEXICO, Leonor Martínez, Ing. Luiggi; Irma Men.
doza, Vértiz; Rosa de González, Arrecifes; Claudina Rodríguez, Tamangueyu; José Dorado, Tamangueyú; Leoncia San.
chez, Guatraché; Josefa de Lasso, Allen; Juan Acosta, Rosario; Ana Alneida, Santa Fe; Antonia Aznar, Balcarce; Domingo Romero, de Bustos; Sara de Pianei, Río Cuarto.
un La Anarquista Voluntad. de Gral Gelly, nos envía una extensa nota para darla a publicidad la cual, por ser demasiado larga, nos concretamos a resumir lo más importante de la misma a fin de que los compañeros anarquistas se enteren de la afligente situación del compañero Barrios.
Como se recordará, Barrios ha sido condenado a 25 años de presidio por los sucesos de Bmé. Mitre del año 1920.
Como siempre, para condenar a anarquista los jueces nunca buscan elementos de prueba que puedan constituir una acusación real sin matufis.
mos. Al compañero Barrios se le aplicó esta regla. Si bien es cierto que se le condenó a 25 años de presidio, la in.
tención del juez villano en su superba arrogancia de sibarita fué pedir la vida de este compañero.
Barrios hace tres años que se en cuentra recluído en el presidio de Sierra Chica, o el sepulcro de los muertos vivos. pues Barrios hace saber a la agrupación que nos remite la nota, que está enfermo de los pulmones, que la dirección y los carceleros del presidio lo están matando lentamente. Por haber pedido este compañero a la dirección, asistencia médica, ésta, por única respuesta, suministró a Barrios como tal una buena dosis de castigos bárbaros y lo pusieron a pan y agua.
He aquí sintéticamente expuesta la afligente situación del compañero Ba.
rrios. Las agrupaciones anarquistas que tengan tervio de tales tienen aquí un motivo más que suficiente para tomar cartas en el asunto.
Nuestro correo en Dario Borda. Recibí la suya con el artículo publicado en Bandera Proletaria sobre la reacción en el Brasil. Espero que escriba desde Bolivia enviando su dirección.
Saludos. González, Necochea. Recibí carta: quedo enterada de su contenido. Está vd.
un error: ha sido mi mamá y no yo.
Salud y saludos.
Sutton, Necochea. De manera que ha tenido un alegrón al recibir el periódico, el cual creía ya había expirado. Eso no lo en.
tristece a uno. Quedo, por lo demás, enterada de su enfermedad pasajera y hago votos para que se restablezca cuanto antes, Saludog.
Calneggia, Río Cuarto De acuerdo a un carta suspendile paquete hasta nuevo avi.
80: Salud.
Ardura, Firmat Recibí carta. Enterada de su contenido. Retribuimos saludos.
Urgain, Copetonas. Recibí carta y giro postal que acuso recibo en administrativas.
Va el periódico al nuevo subscriptor y resumo el paquete. Saludos.
Inc. 9 99 Administrativas ¡A vosotras, madres!
39 93 99 40 60 99 Firmat, Díaz, por pag. y suscripciones Copetonas, Urgain, por paq. y suscripciones Arrecifes, Viñas, a indicación de Martínez Donación al periódico Río Cuarto, Cobos, por suscripciones Por int. de La Palestra. Blanea, Bolsa, por paq. del Plata, Matarazzo, por paq.
Por int. de La Antorcha. Norte América, Marinero Madariaga, Villasol, por paq.
Rosa Rodriguez, por suserip. 99 a vosotras no os ofende que el cuerpo Generación Consciente, Sutor. 40 de vuestras niñas se roce con cualquier La Mujer, Teresa Claramunt 15 enfermo. Eso no es nada! si luego Los crimenes de Dios, Faure 15 sacan vuestras hijas del baile lo único Contestación a una creyente, Faure puede brindar, os erguís como que 15 madres ultrajadas y amenazáis a vuesDegeneración de la especie humana, tras hijas, muchas veces las arrojáis a Robin 15 la calle, porque la que dió el mal pa La mujer esclava y la mujer pú.
so y cometió el desliz manchando blica, Chaughi Robin 15 vuestro honor. es una perjura y merece todo el desprecio posible. las mujeres, Prat. 20 ¡Madres inconscientes. procurad eviInmoralidad del matrimonio, Chautar este peligro que amenaza a vuestras ghi. 15 hijas constantemente. Explicadles la El porvenir de nuestros hijos, Re.
pendiente peligrosa que puede consti clús 15 tuir en un sólo segundo de placer, la La mujer en la lucha social, desgracia de toda su vida!
Diez 10 Florinda Mondini. Mis Proclamas, Juana Rouco. 20 Olavarría.
La juventud en marcha, Teresa Macecehoni 20 Nuestro Triunfo (cuadro vivo. AGRUP. VOLUNTAD José Cardella 10 El triunfo del amor, Sanjurjo. 10 las agrupaciones anarquistas Al correr de la pluma (cuento. Federico Vicencio 10 (Llamado urgente)
El Héroe (rasgos históricos. FerHabiendo esta agrupación iniciado una nando Gualtieri 10 campaña contra el régimen carcelario Preludiando al libre amor, Pierre y particularmente en pro de nuestro Quiroule 10 hermano Lorenzo Barrios recluído en Organización y Revolución, Ricarel presidio de Sierra Chica, y, habien0. 20 do Mella do imprimido un extenso manifiesto, solicitamos urgentemente de las agrupa.
Mi palabra anarquista, Manuel ciones anarquistas de la región que nos Márquez 20 remitan la dirección para mandarles La tiranía en el Perú, José Car.
material de agitación para su difusión.
della 10 Este llamado se hace extensivo a los gremios y compañeros aislados que se LIBROS interesen por nuestros presos.
Toda corre pondencia: Cartas a una mujer, Luis Fabbri 50 Rafael Alcaraz. Gral. Gelly La conquista del pan, Kropotkin. 50 B, Prov, Fé)
Tierra Libre, Juan Grove. 60 Justo Vives. episodio dramático social. Lorenzo 60 FOLLETOS EN VENTA El dolor paraguayo, Rafael Barret Los hijos del amor, Federico Urales 60 las compañeras y compañeros que tenDios y el Estado, Miguel Bokougan ansias de elevar su mentalidad, le renin 60 comendamos la lectura de los siguientes fo. Sindicalista, Georges Ivelletos que tenemos en venta en nuestra adtotot ministración: Todos los pedidos deben venir acompañiaFOLLETOS dos de su correspondiente importe, más pe.
Huelga de Vientres, Bulffi. 20 B08 20 para franqueo. 2. 60 60 93 12. 50 60 40 Total de entradas 54. 70 SALIDAS vosotras, sí, yo os pregunto, si aún mo comprendéis que sois las más culpables de los deslices de vuestras hijas, y aún tenéis el valor de erguiros amenazante contra ellas; a vosotras, que de seguro los años os habrán dado alguna experiencia, como permitís que se consuma en vuestras propias hijas y con vuestro consentimiento, un acto tar repugnante como despreciativo como es el baile! Estoy segura que alguna de vosotras será cuidadosa de su hija y no permitirá que se detenga a hablar con hombre alguno. Eso será de muy mal gusto para algunas de vosotras. Si vuestras hijas amaran un hombre y fueran correspondidas y cometieran el delito de darle un beso y fueran por vosotras vistas, castigaríais al atrevido que, según vosotras, sedució a vuestra hija. Creo que no os atreveréis a tanto puesto que las lleváis a un baile y las ponéis a disposición de todos los jóvenes que, al igual de vuestras hijas están prontos a iniciarse en la vida sexual, sirviéndoles el baile como excitante peligroso del acto genésico.
En el baile no solamente se menoscaba la dignidad de vuestras hijas siro que en pocos momentos es comparada a esos lindos juguetes de las tiendas puestos a disposición del público con facultad de manosearlos. vosotras, joh ironía! contempláis jubilosas al compás de un tango degradante que vuestras hijas se esmeran en bailar haciendo de su cuerpo un elástico. Pero 99 99 Impresión de este número. 80. Correspondencia, certificados franqueo de expedición 17. Por alquiler de un trimestre de casilla postal.
Acarreo del periódico de la impren.
ta, este número y el anterior Por un ovillo de hilo 20 Por tres barras de lacre 80 7. 99 93 0. 60 114, Total de salidas RESUMEN Del número anterior Entradas 91. 60 54. 70 32. 60 Suma Salidas 146. 30 114.
Para el número anterior 32. 30