BakuninCapitalismFederica MontsenyFederico UralesFeminismSoledad GustavoStrikeViolence

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA ERRURERITRELBERLERLEITERE RETELER BEREITETERBELERE LEERLIN LELAKI BRRRL LECTURAS COMENTADAS lombina y el desdichado Pierrot, con su cortejo de vizios y corrupciones.
Ahora la crapula encumbrada y la imbecilidad popular apréstase a esperar las próximas carnestolendas con renovados deleites de impudicia. Cuándo no será más carnaval. bio pibe de tres años, fruto delicioso de un amor libre y si se quiere original, no puede ser más bien imaginada. la Revista Blanca. al crear esta valiosa publicación, no pudo estar mejor acertada. La Novela Ideal. pues, de: be ser difundida, sobre todo por los paqueteros y agentes, con tesón y perseverancia para producir el total desplazamiento de todas las novelas cursis de romanticismo místico, cuya lectura enfermiza, lejos de elevar el acervo intelectual del pueblo, lo atrofia y adormece cada vez más. Los pedidos de ejemplares de esta valiosa publicación pueden hacerse quincenalment la misma dirección de la Revista Blanca. Sembrando Ideas. las mujeres y a los hombres de conciencia libre!
De esta publicación sociológica de la Editorial Fueyo hemos recibido los números 36, 37 y 38 en los cuales se publica la importante obra de Miguel Bakounine, Dios y el Estado. además los múmeros 40, 41, 42 y 43 en los cuales se publica la no menos importante obra de José López Montenegro con un prefacio de Sebastián Suñé, El botón de fuego.
Dirección Postal: Azcuénaga 16 Buenos Aires. Vivir!
Hemos recibido el número 3, y de esta publicación mensual ilustrada de cultura naturista con un variado material de lectura que responde justicieramente a su orientación.
Dirección postal: Sierra 1714 Montevideo. del ய ய ய ய ய ய ய ய ய ய Biblioteca El Combate.
que le inundará el cuerpo, como si hu. Hermanos, ha llegado la hora primeros toques lánguidos, melancólibiese sido golpeada sin piedad, y cu decía éste.
cos de las campanas de las iglesias llayos dolores revivía el tizón ardiente de mando a la plebe a prosternarse ante Las puertas se cerraban con estrépi.
sus ojos negros; pasaban las horas, y to. Eran los comercios. El nombre del el altar y rezar por Jesús el Nazareno la noche contraía toda su carrre en un hijo le pareció anunciarse sobre todas que, según la leyenda bíblica, crucifi.
pelotón bajo la turbulencia de su pelas cabezas. se sintió dichosa, grande.
caron en el Gólgota.
cho, y así llegaba el día, y el hálito maEmpezaban a rechinar las poleas dn tutino coloreaba los pómulos de las moLe respetaban y le querían. Era su hilas fábricas llamando en sus garfios jo, el hijo que le costara los agudos dozas que con paso menudo marchaban monstruosos la flácida carne de Juan lores del parto difícil. Cómo no amaral taller, y la pobre madre estaba colo como una madre tierna, como una Pueblo, las espaldas laceradas de todos mo una novia con los mechones sobre novia ideal! Ya lo había visto, en épolos esclavos que se entregaron a las lula almohada, como el estremecimiento juriosas bacanales de Momo.
cas pasadas, en las huelgas. Hacia de un río exaltado, cuyas aguas ansioCaravanas de hombres y mujeres que el corazón de Cristo, siempre ascendiensas y sedientas, tienen vestigios de plase dirigían a sus respectivas tareas diado!
ta, al derrocharse en espuma. En sucerias, se cruzaban en las esquinas y se sión de recuerdos palpitantes acercába sonaron tiros y relucieron armas, detenían contemplando los últimos desse al calor, abrasada hasta la médula como un relámpago en la obscuridad pojos del dios de la locura que aún perpor el beso del hijo único, con que le de la noche. El canto se elevó potente manecía con la mueca trágica en su despidiera todas las mañanas, rodean como una protesta, y los ayes de dolor cara diabólica de Momo.
do con sus brazos el cuello, fuerte, fuer se mezclaron con el murmullo del oleaTodavía se mezclaban en la caravana temente, como queriendo meter su co je humano.
esclavos disfrazados haciendo repicar razón en el del hijo, darle el aliento Un grito hendió el aire, y en el cuar.
bus cascabeles. Salían del último baile que le quedaba. Ah, sí! Le sacudía la tucho, la madre, saltó del lecho y se de máscaras. Desde allí hubieron de sangre como si ur chorro borboteante largó a la calle. El corazón le decía que sentir el tañir de las campanas, los pile corriera del cabello a los pies, llenáel hijo amado estaba bajo las patas de tos de las fábricas y el último quejido basele la cabeza de zumbidos terribles, los brutos de la soldadesca, y hacia allí del desvencijado Momo mezclado con y besaba con potencia ideal como sabomarchaba sir miedo, descalza, con la el ritmo del famoso shimmy Pero hay reando la dulzura de los labios hecho túnica flotando al viento.
una melena.
miel, vivos, junto a los suyos muertos, La caravana se hizo más numerosa.
fríos. Mi hijo. Mi hijo. gritaba. Al son de las quincallas y el repique cuando junto a su cuerpo llegó, levanEl mediodía se alzaba con un sol de de los cascabeles irguieron a Momo y tándole la cabeza del suelo, besó fuerfuego; y todavía en su boca bajo la en diabólicas carcajadas, carcajadas de te, muy fuerte, una, mil veces aquellos presión del beso de la mañana, quedalocura e idiotismo, formaron el cortejo labios llenos de sangre. erguido el ba con extraña intensidad su pecho esfúnebre.
busto, manchada la túnica con la sanperando el regreso; el oído aguzado Al estrépito del cortejo de carnestogre del hijo amado, gritó: con que atendía al menor ruido, los palendas, oíanse por momentos los ladri Mi hijo. y sus palabras fue. dos de algunos perros.
sos en el crugir de la escalera destartalada. Todo esto suspendía su vida en ron como ur martillazo en la cabeza de ¡Los perros chumbando la leyenun suspiro. El alma cubierta de imácada oyente. Cesó simultáneamente la da y bendiciendo la locura de Momo, genes espléndidas, como una pradera lucha, la soldadesca se recogió sobre sí el dios de la farsa y de la loca alegría.
rica de pastos y frutos. Oh, la madre!
misma llena de remordimientos, mienMientras sus pensamientos volaban hatras los otros, los de la protesta, se desMomo expiró en un exceso de locura cia la juventud ida como la proa de un cubrían silenciosamente.
e inhumaron sus contagiosos despojos barco plomizo en la majestad del mar. Mi hijo. seguía ella clamando. en el reino celeste de la nada con su por la ventana abierta distinguió el tu la noche, la negra noche, mostró a innúmera coorte de farsantes tahures multo, ensanchándose como un afluen. la madre con su blarca túnica como el y de locas mesalinas. Murió con el la te desbordado; después oyó, a la cal. Cristo de la leyenda.
esclavitud disfrazada de Arlequírr, o ma que sucediera a los gritos y el canto, próximamente volverán a hacer su rela voz del hijo amado.
Teresa Marcheroni. surrección la locura y el desenfreno. Carnaval con tu dios Momo. Triste y desolador sello de decadencia para los hombres y la humanidad entera. Los perros ladran, al sentir tus cascaMomo, al igual que Jesús el Nazare table locura.
beles, la fiebre de tus vicios y la locuno legendario, expira y resucita todos ns ap sepsol uə ənb ezuəniə səp en ra de tus Arlequines y bendicen el fin los años. El motivo de su resurrección ep eropndu et ap ouvɔsəp pop oui de tu reinado. Los hombres te esperan es bien sencillo: cansado de estar re. SIJO. Pp fustj ej ap soịp to sa soun ansiosos para entregarse en brazos de zando todo el año el padre nuestro wied loow sÐ uərb. sựsəlus uz la locura y del libertinaje dando así que estás en los cielos. y de lidiar reino pueden manifestarse con entera válvula de escape a toda la máxima presión de sus miserias morales. libertad. Para otros, es el dios de la en las regiones celestes con San Pedro el tragaldabas, baja a este valle de lá alegría, de la fina lujuria, del afiebraJ. Lemos Montero.
grimas con su coorte de tahures, de do exceso sexual, de la algazara sin mesalinas y de cortesanas, a decirle a límites.
la gente del pueblo y a la casta en mí se me ocurre que Momo es un cumbrada que abandonerr por tres días personaje exótico. Se me ocurre que sus seriedades y sus posturas de es un esclavo convertido en muñeco des.
gente culta y que larguen el rollito vencijado y cargado de quincallas y de sus desenfrenos y pasiones que guar cascabeles que producen ruidos disodan en un rinconcito del corazón. pantes y estruendosas algazaras popu ¡Carnaval. Carnaval! Días en los Momo, que baja en báquico festín lares. Se me ocurre, también, que es cuales los turgentes senos y la mórbida con su coorte al ruido de quincallas y un esclavo flaco, tan flaco como el Quicarne de las mujeres y el libidinoso e cascabeles, es escuchado y aplaudido por gote, pero no genial como éste en pen impúdico apetito sexual de los hombres la turbamulta que, pese a respetables samientos e inventiva. Extenuado por exhala un vaho acre de pasiones miséopiniones de sabios, filósofos y pensa la labor, hambriento por la miseria. Su rrimas y lujuriosas al igual que los dores, le agrada más al algazara, el vi. careta tiene un tinte de manchas rohistóricos días pervertidos y lascivos de cio, las contorsiones de los payasos y sadas y placas amarillas y el cuello sal.
la corrupción y decadencia romana desla carcajada idiota de los arlequines, picado con una clase de pintura que cripta magistralmente por Marcial.
que instruirse para formar de sí mismo parecería estar atacado de forúnculos: Días de locura, de desenfrenos, de una personalidad pensante.
lleva consigo el terrible bacilo de la tibacanales ergías, resucitando la bestia Momo produce sus efectos terribles. sis y la tuberculosis y el temible mal que cada hombre eleva consigo en la Con el ruido ensordecedor de sus quin de nuestro siglo y exquisito fruto de entraña de su ser. Días de tangos alecallas y cascabeles la locura se expande nuestra diosa civilización: la sífilis.
gres y melancólicos cuyo final es la muy asume enorme proporciones. Los ju Hace piruetas de idiota, muecas de da tragedia o el contagio virulento del glares enmascarados aumentan para locura, contorsiones de epiléptico: es infeccioso mal de nuestro siglo.
dar más brillo a la farsa. Las muecas el veneno de su majestad el alcohol que Días de griterío rayano en la locura de y las risotadas producen delirante al, se manifiesta en él. Bajo su mágica las carcajadas idiotas. Días de impudiinfluencia para la jerga y la locura, garabía que se propaga con entusiasmo.
cia y de crápula en los cuales se subanduvo Momo cuatro días hecho un vol¡Carnaval es la fiesta de la locura!
vierten las reputaciones honestas y el Es en los días de carnestolendas que cán en erupción de pasiones lujuriosas.
recato de las bellas costumbres. Días la imbecilidad popular despierta sus Rio e hizo piruetas, contorsiones y de mercantilismo sin analogía alguna instintos bárbaros y echa a andar a muecas de locura. Anduvo tanto que con los de otras fiestas de libertinaje regresó hecho una verdadera calami.
todo galope el potro de sus desenfree idiotismo, pues todos los sujetos de dad. Se arrastraba como culebra echan.
mos que ha estado sofrenado todo el año hampa y la gente inconsciente esperan do vómitos de sangre.
haciendo triquiñuelas de cultura. Es en ansiosos y con vehemencia los días de estos días de lujuria que los esclavos En sus carreras vertiginosas perdió carnestolendas para poder lucrar y tramodernos remachan su esclavitud con quincallas y cascabeles. Sus órbitas ficar a su gusto.
fuertes grilletes disfrazándose de Pie saltaron rápidamente de su círculo haCarnaval, la fiesta de la esclavitud, rrots y de Arlequines, de cocoliches o bitual y asumieron un aspecto de desesde tanos saparrastrosos.
es esperada con ansiedad por la crápuperación y de locura. Expiró en una horrible carcajada de idiota y en una la del vicio y por los traficantes del comercio de toda laya que hacen pinMientras tanto, Momo continúa sientrágica mueca de locura.
gües ganancias en los días efímeros del do la genuira representación del desreinado idiota de Momo.
caro, de la corrupción, de la carcajada La aurora abría sus presas y perfu Con el último baile de Mica reme fuéidiota, de la mueca trágica, de la inevi madas corolag al nuevo día. Oíanse los se carnaval este año con la pálida CoEngendrar hijos cuando no se dispore de medios suficientes para nutrirlos y educarlos debidamente, no sólo es una imprudencia y una vergüenza: es una infamia; es un crimen que sólo la ignorancia y la estupidez humana pueden disculpar.
No hay que confiar a la Suerte, diosa vererada por la imbecilidad, el cretinismo y la impotencia, que haga felices a toda esa podredumbre humana, a todo ese montón horrible de hijos no deseados, nacidos contra la voluntad de sus padres, y cuya existencia es un sufrimiento continuo.
El mundo presenta un espantoso cuadro de dolor, de miseria y de maldades sin fin. Todos debemos interesarnos por no echar carne a este abismo de crueldades odiosas, a este fratricidio horrendo.
La misión del hombre es dar Vida; Vida de esplendidez y optimismo, y no vida miserable, de languidez y degeneración física y moral.
En el hombre debe imperar la voz de la razón y no la del instinto grosero.
Leed, proletarios y mujeres del pueblo estos tres pequeños grandes libros y evitaréis el hacer más víctimas in conscientemente. Con la lectura de ellos os proporcionaréis una relativa felicidad y daréis a la humanidad una procreación robusta y sana y estéticamente bella. HUELGA DE VIENTRES!
Por Luis Bulffi Importante folleto con explicaciones prácticas para evitar las familias numerosas; con seis grabados. Precio, 20 centavos.
GENERACION CONSCIENTE Por Francie Sutor Interesante folleto con explicaciones de anatomía, fisiología, preservación científica y racional de la fecundación no deseada. Texto ilustrado con varios grabados. Precio, 40 centavos.
LA EDUCACION SEXUAL Por Jean Morestan Difundido libro con explicaciones de anatomía, fisiología e higiene de los órganos genitales. Preservaciór y curación de las enfermedades venéreas. Medios científicos y prácticos de evitar o embarazo. Razones morales y sociales del neo malthusianismo. El amor libre y la maternidad. La procreación consciente y limitada.
Ilustrado con varios grabados. Precio, 50 cu.
La biblioteca de esta agrupación ha editado el folleto número el cual contiene dos bellos trabajos de propaganda anarquista, La abolición del dinero. de Federico Urales, Patria. de Agustín Hamón. La agrupación editora atiende pedidos a 00 (argentinos) el cien de este importante folleto de propaganda.
UT LA LOCURA DE momo dos a compañeros ya muertos, cuyo autor es nuestro amigo y compañero Fernando Gualtieri. El folleto contiene el siguiente sumario: El Héroe (Kurt Wilkens. Juan Bautista Acher El rayo de la muerte. Asesino. Quién pronunció esa Canto a los maestros: Ricardo Flores frase? Víctimas debe exclamarse, sen Magón y Praxedes Guerrero. José Norte América, la famosa república cillamente. Sí. Ambos fueron víctimas Sealise Elegía: José Dominguez Rodel norte propiciadora de los catorce de las lacras y de la carroña que en. jas. Albino Dardo López.
puntos de la paz uriversal, termina vilece toda noción de pndonor, de sende comprar a Mr. Matthews su temible Ahora dejamos la crítica del mismo timiento, de amor, de, honestidad.
y destructor invento, el más formidable Mientras la sombra de Sara Szock a los que son exigentes en materia del mundo.
poética, tienen dedos de guitarreros cruza ante la vista de su matador, en Se recordará, por dos sueltos que y son músicos de oído.
los cabarets, que exhalan tufo de orpublicáramos en estas mismas columgías, de vicio, de placer libidinoso, se Pedidos a la siguiente direcció: nas, que el rayo de la muerte es aloyen las últimas notas de un tango, Agrelo 3364. Buenos Aires.
go horrendo, indescriptible, científitristes, quejumbrosas, melancólicas, y La mujer es una degenerada camente bárbaro; inutiliza la acción la carne del vicio que arroja al arroyo de los submarinos en plena profundi nuestra democrática sociedad, danza Tal es el título de un libro reciente.
dad del Océano, detiene en plena altucon lujuria a su ritmo.
mente publicado que nos envía su aura los motores de los aeroplanos, hace ¡Oh, pobres mujeres que un día quitora, María Lacerda de Moura, la cual explotar con violencia inexplicable la sisteis ser buenas y que os arrojásteis refuta con acierto el libro del psiquíasantabárbara de los navíos de guerra, y al vicio en busca de placeres obsesiotra portugués Miguel Bombarda, La no sabemos cuántas otras cosas fantásnantes dinero, y encontrasteis la epilepsia y las pseudo epilepsias. desticas y juliovernianas científicamente muerte trágica y fatal que puso fin a de el cual lanzó sobre la mujer este concebidas.
vuestra vida de desenfreno y orgía!
ligero y mal meditado anatema: la Es de preguntar ahora a la gran ¡Pobre carne de lenocinio!
mujer es una degenerada.
república del norte: qué hará con ¡Oh. Pobres los hombres que vais Por falta de tiempo nos concretamos este poderoso elemento de destrucción al cabaret a buscar amor junto al rit ahora a acusar recibo de este libro, pey de muerte, ella, que en estos instanmo de un tango y encontráis la bleno ro prometemos a su autora que lo leetes tanto está zarandeando las bases rragia o la sífilis que os hace desgra remos con deterrción y haremos al misde una paz. duradera entre todas ciados por toda vuestra existencia y mo una crítica razonada. También relas naciones del globo. en un fatal momento de locura perdéis cibimos de la misma autora un folleto He aquí, pues, la realidad de los heel equilibrio y os haceis asesinos. tendiente a perfilar la actuación de la chos prácticos demostrados por las mismujer en la formación de la civilizamas potencias capitalistas. Mientras en Las campanas.
ción futura.
los Congresos pro paz y cámaras legislativas se declaman discursos con floAgradecemos a la autora su amable No crean los lectores que trataremos dedicatoria.
rilegios de palabras en las cuales sobra. de hacer un comentario crítico a la cola metáfora y la retórica, siempre glo mrocida obra teatral del conocido comerificando la paz, unas naciones botan diógrafo Sánchez Gardel, cuyo nombre grandes acorazados al mar, otras gas es igual al que encabeza este suelto. ción de las mujeres en las industrias y tan millones de pesos oro para adqui Trátase sencillamente que el cable, la cosa pública, seguro en los esrir material bélico y pertrecharse mo. siempre pródigo en noticias estupentablecimientos fabriles para las mujedernamente, científicamente, y otras das, nos informa que al haberse hecho res proletarias y otras tonterías de mucompran inventos formidables y de público el laudo arbitral del Tío Sam jeres burguesas que quedaron archivagran potencia destructora, como el que sobre el tan zarandeado pleito de Tac das en carpeta sin discutirse. Concrenos sirve de comentario en esta emerna y Arica entre las repúblicas de Chi tóse el congreso susodicho en dar lecgencia.
lo y el Perú, el arzobispo Errázuris, al tura a una serie de desatinos dignos No se quiere la paz ni se trabaja pa obtener permiso del gobierno, imde mujeres de generales, diputados y ra la paz. Todo lo que pueden manifes partió órdenes a sus subalternos de soministros, tendientes todos iy esto es tar sobre la paz las potencias capitalistana para que propagasen la noticia en lo que tiene gracia! a labrar el país tas, es una verdadera ficción, resultará todo el país con el tañir unísono de to de la Jauja pa rala mujer proletaria.
música celestial.
das las campanas de los templos del Hubo una delegada guerrera (aposSeñor. esta es la hora novedosa tamos que debía ser mujer de algún La cruz y la espada.
que las campanas de las iglesias de Chi general) que se disgustó con las demás le están echadas a revuelo anunciando congresales porque nunca agotaban el El nuevo presidente de los Estados ia gran nueva.
tema de la paz. Tuvo palabras béliUnidos, Coolidge, desde los estra¡Oh el toque de las campanas de los cas de sirena guerrera. Otra labor indos del gran Capitolio ha declarado en templos cuyo sonido de bronce es tan fatigable de las infatigables mujeres su mensaje, según lo anuncai el cable adaptable a las circunstancias!
congresistas, fué la de ponerse cada y las crónicas de los grandes rotativos Ayer tocaron con regocijo sino igual media hora de pie para ovacionar, ora adictos al capitalismo, que las legiones para aplaudir el golpe militar de la la figura de la presidenta zutana, ora norteamericanas no están armadas con casta conservadora de Chile. Es una la figura de la secretaria mengana, y la espada, sino con la cruz.
rrota de interés por la paz que dió el ora la otra figura de la socia honoraria Habrá alguien que, poseyendo un clero chileno al echar a revuelo las perengana.
poco de lo que denominar sentido cocampanas de sus templos abigarrados En suma; en este congreso femenimún y conozca como doran la píldora de oro y de incienso. no que nos ocupa se dijeron una serie los grandes tiburones de la diplomacia, Lo ponemos en duda. lo ponemos de dislates; y además de esto hubo jercrea en las palabras del nuevo presien duda porque, al igual que en la con ga, declamación de poesías y tés dandente Coolidge. flagración europea ayer, mañana toca zantes. son estas las mujeres que Estados Unidos, como centro de rán los argentinos sonidos del bronce se reuren en congreso para discurrir gravitación mundial y siempre fiel de las campanas aplaudiendo, al igual sobre la paz de América y aliviar la sia la cruz de que habló Coolidge en su que la paz, la guerra, la terrible, la tuación por demás afligente de la mumensaje, hace tiempo que predica lo horrorosa masacre de los pueblos. jer proletaria!
que predicara Cristo en otra época: El Señor. con toda su secuela de Amaos los unos a los otros. En otro lé reverendos, es sumamente adaptableI.
xico: la paz.
En la fiesta de la libertad celeMientras tanto Estados Unidos ter El tiranu Leguía.
brada en el Perú concurrió el mosquemina de comprar a Mr. Matthews el tero Lugones para acompañar al reneinvento más destructor y temible munEl 20 de diciembre del próximo año gado Santos Chocano a cantar loas a dialmente reconocido.
pasado se celebró en Lima, capital del la tiranía del caudillo Leguía.
Con la cruz o con la espada. Perú, el Centenario de la batalla de Al poco tiempo de haber loado la li.
Ayacucho, o, hablando con más propie. bertad, ministros, diputados, senadoSara Szock.
dad, la escarnecedora fiesta de la li.
res, periodistas, científicos, literatos y bertad. Hubo tambiérr en esa fecha un poetas, se clausura en el Perú la imporLa crónica policial de los grandes pseudo congreso científico y otro no tante institución cultural denominada diarios, fecunda siempre de lectura menos pseudo congreso feminista en el Universidad Popular González Praamarga, impergnada de dolor y de an cual participaron las mujeres de los mida. se asaltan a altas horas de la nogustia, nos dió hace días ya una nota nistros, de los delegados, de generales, che imprentas obreras, y se secuestran de dolor y de pena al narrar el alevo de diputados, de senadores, etc. ediciones de periódicos proletarios y so, frío e inaudito asesinato de la mu Abrimos un pequeño paréntesis pa revistas estudiantiles. Esta es la obra jer bajo cuyo nombre hacemos este co ra hacer una sintética digresiór alrede del tirano Leguía.
mentario. Sara Szock, mujer pública, dor de este congresito de mujeres para No conforme el caudillo Leguía con carne de placer y de vicio arrojada al luego referirnos al tiranuelo Leguía que clausurar institutos de cultura popufango por esta sociedad sibarita que gobierna bajo su bota de caudillo gau lar, deportar estudiantes, apalear bártierre la desvergüenza de oficializar la thócrata la república del Perú.
baramente al secretario de la prostitucióón, la más grande afrenta Pues bien. Las mujeres de cuyo abo Peruana y luego deportarlo a las que puede inferirse a la civilización, so lengo y relieves intelectuales que ya di islas, compañero Hipólito Salazar, tampretexto de higiene pública, fue asesimos cuenta más arriba, se reunieron en bién la emprende con la activa educanada y arrojada en un pozo de una Lima nada menos que en un congreso cionista, camarada María Alvarado Ri.
casa en construcción por un sujeto que con el propósito, si no nos es infiel la vera, la cual está arbitrariamente en paseó varias veces con ella, que hizo vi memoria, de cambiar ideas sobre la con carcelada por quererla obligar a imda íntima con ella, que se abrazaron solidación de la paz en las repúblicas plantar dentro su instituto educaciosus cuerpos muchas veces al compás de de América y dar lectura a trabajos y nista la enseñanza religiosa. este resun tango, en el cabaret.
comentarlos luego, sobre la participa pecto leemos en El Universitario. ór. Prelruiando al libre amor.
Editado por la misma agrupación también terminamos de recibir el interesante folleto para la propaganda entre la juventud, escrito por el compañero Pierre Guironle, cuyo nombre es el que encabeza estas líneas.
Dirección postal y giros: Antonio González, Casilla Correo 16 Asunción. Paraguay. Carnestolendas Salud y cultura.
Con un variado y selecto material de lectura que responde dignamente a su definida orientación de estudios sobre alimentación racional y la nueva cien cia de curar. terminamos de recibir el número 49 y 50 de esta publicación mensual ilustrada que aparece en esta capital, bajo la dirección del Profesor Emilio Alsina.
Dirección postal: Rivadavia 9150 Buenos Aires.
Papel impreso recibido El libre pensamiento.
Con un variado material de lectura atea terminamos de recibir varios ejemplares de este órgano oficial de la Asociación de propaganda liberal. de Montevideo.
También recibimos de esta Asociación atea los siguientes e interesantes folletos de propaganda antirreligiosa. La Tiara. La Transubstancia Dios. Cristo, El Alma Rezar es envilecerse «Don Quijote Liberal.
Enviando el importe para el franqueo, esta asociación remite gratis dichos folletos a quien los solicite.
Dirección postal: de Correo 175, Montevideo. La Revista Blanca.
Acusamos recibo de los números 30, 31, 32, 34, 37, 38, 41 y 42 de esta im portante publicación anarquista que aparece en Barcelona bajo la dirección del compañero Federico Urales y la activa coaboración de las compañeras Federica Montseny y Soledad Gustavo.
Dirección postal: Calle de las Oliveras 30. Guinardó) Barcelona (España. La novela ideal.
Terminamos de recibir el primer número de esta valiosa publicación de la Revista Blanca con una bien inspirada novelita del escritor Adrián del Valle, titulada. Mi amigo Julio. La trama o realidad de esta novelita de Adriár del Valle, cuyo final es un rución El Héroe.
Impreso por la Editorial La Palestra. terminamos de recibir este folleto de versos revolucionarios dedica