Bourgeoisie

AÑO IV Bunos Aires, lo de Abril de 1925 Nám. 38 NUESTRA TRIBUNA QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA Redacción y Administración: Correo Su 26. As.
SUSCRIPCION: SEMESTRE 20 NO 40 Valores y Gires JUANA ROUCO Campanita de la escuela til Ced Ya terminaron las vacaciones. Las escuelas del Estado abrieron y sus amplias puertas como dos alas anchas de cuervo par aprisionar al mundo infan.
Las escuelas de Buenos Aires vol.
vieron a tomar, al igual que los años anteriores, esas tonalidades de aspecto pintoresco y bullicioso que suele dar.
les la compacta caravana de colegiales. las y 12 horas de todos los días vemos flamear por los bulevares de la ciudad los guardapolvos blancos del enjambre travieso e inquieto de alum.
nos.
Fuera del hogar, fuera del recreo, y ya bajo la amplia techumbre del saion de clases, pondráse freno con la disciplina oficialista a la sonrisa an.
gelical e inquietudes diabólicas del murrdo infantil. Lojos do recibir alli la instrucción y consejos de maestros ami.
gos, recibinin reprimendas severas, tratar tosco, punterazos y pellizcones do los que hoy ejercen el santo aposta lado de la enseñanza. la alegre sonrisa del hogar, las travesuras con sus compañgroy de juego de los educandos se tornará en la escuela pAlida nube de un día gris sin el grato e inefable resplandor de un rayito de sol. con esta disciplina arcaica de la escuela oficial que hace del maestro un verdugo que pone fre no a la alegría de la infancia y borra de su imaginación todo cariño a la enseñanza, queda contestada la eterna interrogación que formula todos los años la gente encopetada del alto magisterio educacional: Por qué los niños sienten aversión a la escuela. Mientras las escuelas no representen la verdadera expresión de la enseñanza racional, mientras no sean verdaderos templos do se ejerza el verdadero apostolado del amor y el saber, resultarán tristes y melancólicos estos cuatro ver508 que balbucean los niños todos los días en la escuela. Campanita de la escuela que simpático es tu son.
Cuando llamas al recreo y también a la labor. Cuándo efectivamente será simpático el sonido de la campanita de la escuela? Cuando la enseñanza deje de ser una obligación meramente ofipara el Estado.
NUESTRA TRIBUNA, es decir, en el transcurso de tiempo desde que pedi mos el local hasta el dia de la reunión quiso la casualidad que la do Racionalista se cambiars de local y en el que ocupaba la misma se trasladá la Así fue que, el dia de la reunión, en lugar de encontrarnos con los compañeros de la Liga nos encon.
tramos nada menos que con la secreta ria de los que muñequean el timón de la fors. cosa que ignorábamos en absoluto.
No sabemos, pues, si por esta causa o cualquier otra, lo cierto fué que a pe.
sar de permancor una hora en la vere da a espera de las concurrentes a la reunión, no apareció um sola compa nu wund) opueponby iniciativa. Vista la imposibilidad de constituir un grupo editor y siendome imposible, sola, continuar una tarea tan pesada, NUESTRA TRIBUNA de.
jará de aparecer desde el próximo nú.
mero, después de haber llevado con pe.
queños intervalos un rayo de luz en los hogares proletarios feeundando con su lectura la mento ineulta de la mujer obrera.
Por esto pedimos a todos los paque.
teros y paqueteras que adeudan a esta publicación manden a la brevedad posible el importe de sus deudas, pues fin de publicar el correspondiente balance del último número, publicaremos los nombres, cantidad y localidad de los que no hayan cancelado hasta esa fecha sus deudas con esta administración.
Del dinero que queda (si queda alguno) haremos una edición del folleto prometido, reuniendo los artículos escritos sobre la emancipación de la mujer por el malogrado y querido compañero José Scolise, el cual enviaremos su debido tiempo a todos aquellos que tengan la suscripción del periódico abonada.
Esperamos que si los paqueteros que desean en realidad ver realizada esta obra cancelen sus deudas a la brevedad posible, contribuyendo así a nuestra ohra que damos por terminada con la satisfacción de haber contribuído con nuestro esfuerzo desinteresado a la grande y magna obra de elevación mental de la mujer, que tan deprimida y olvidada se encuentra. Con dolor, sí, lo digo, abandonamos esta tarea tan necesaria para ilustración de la mujer obrera, y después de tres años de la bor casi continua en pro de su emancipación.
Quedan, pues, todos avisados: el próximo número será el último de la aparición de NUESTRA FRIBUNA.
Elementos de acción antimilitarista Que el militarismo es un peligro permanente para la paz y tranqui.
lidad de los pueblos puesto que es gestor directo de las guerras, es una verdad tan positiva e irrefutable que hoy no la diseuten ni siquiera los políticos. que la guerra es mala, horrorosa, criminal y sbominable, es otro hecho que hoy no se atreve a desmentir la misma burguesía para.
sitarin. Falta, pues, proporcionar al pueblo, y sobre todo a las muje.
res, los elementos necesarios para combatir con uniformidad de acción estos dos peligros permanentes que exeita el odio de razas y tiende a predisponer el sentimiento de la juventud en la eseuela del odio y el crimen que desnaturaliza los principios éticos fundamentalmente humsnos, de la paz y el amor.
Frente a la escuela del cuartel, cuyos principios fundamentales son el crimen y el odio, debemos levantar nuestra escuela del amor, de la la paz y del trabajo, que propicia rá el desplazamiento total del militaris mo y por consecuencia el cese de la guerra que oprime los corazones que laten por la paz, que hiere el sentimiento materno, que abisma, que destroza, que mutila con su acción mortifera millares de cuerpos en ple na florescencia que deben rendir tributo al amor, a la juventud, a la primavera, a la vida.
La mistificación del amor a la patria debe ser explicada a la juventud y a las madres.
Si destamos que antes del año dos mil no haya más gueras ni fron.
teras regadas con sangre humana, como ha eserito Berthelot, debemos perseverar y formalizar de hecho una acción antimilitarista, inutilizando toplo intento militarista de los gobiernos sin distinción alguna da democracias.
En la totalidad de los países de América existe el servicio militar obligatorio. La juventud, a excepción de una pequeñísima minoría, acu.
de anualmente con puntualidad a los cuarteles al llamado del Estado, porque en la escuela se le enseñó que el primer deber del ciudadano es. ser.
vir a la patria. Las madres de esa juventud que acude con puntualidad todos los años al cuartel, víctimas también de la misma educación que el Estado dió a sus hijos, desconocen, en línen general, la misión que sus hijos van a cumplir en los cuarteles, establecimientos de grosea perversidad, de inmoralidad y de crimen, en los cuales se enseña criminal a la juventud. Ellas desconocen todo esto. si algunas lo conoce, repi.
quetea en su cerebro, como una herencia maldita, la frase que el maestro dictábales en la escuela: el primer deber del ciudadano es servir a su patria.
Bello elemento de acción antimilitarista es realizar todos los años, dos meses consecutivos, cuando la patria llama a la juventud a los cuarteles, conferencias antimilitaristas dedicadas especialmente a la juven.
tud y a las mujeres. En estas conferencias debe primar la frase sencilla y persuasiva que explicará el significado de la patria, del militarismo y de la guerra, engranajes coercitivos e infernales que tanto daño han causado a la humanidad. En estas conferencias antimilitaristas debe estar ausente el discurso de barricada y la frase terrorista, las elcubraciones huecas y la dicción incongruentes. Los oradores que deben hablar en esta clase de conferencias deben aportar argumentos persuasivos y convincentes, suficientemente claros e inequívocos, capaces de hacer reflexionar a las mujeres y a la juventud que los escuche, En las capitales y las grandes ciudades deben organizarse estas conferencias simultáneamente por barrio, suburbio, o distrito electoral, y la última que dará por terminado en el año el ciclo de estas exposiciones antimilitaristas, en la plaza central de la capital o ciudad. En los pueblos pequeños pueden organizarse los actos de esta naturaleza en la plaza pública, en los locales obreros, centros o bibliotecas. Estas conferencias antimilitaristas deben ser auspiciadas por las instituciones que entienden que esta labor debe ser difundida y propulsada en el seno de las masas laboriosas.
Un fecundo complemento de estas conferencias lo es también la distribución gratuita de folletos y hojas sueltas de lectura antimilitarista asequible a la inteligencia de la mujer y la juventud.
Una tenaz labor preventiva y de oposición al peligro militarista en los países de América nos impele a dar a la publiciad una iniciativa que creemos será secundada y apoyada por todas las agrupaciones de carácter anarquista del vasto continente americano.
Esta iniciativa consiste en propiciar, cuanto antes mejor, una conferencia antimilitarista, en la cual participarían todas las agrupaciones anarquistas, centros femeninos de carácter obrero, de Sud y Centro Amé.
rica, y todas las mujeres de este continente que tengan en sus entrañas un hálito de rebeldía y amor para dedicarlos a labrar, en estos países donde aun impera, como un resabio del pasado la figura del caudillo con su séquito de tiranía, el bello tesoro de la libertad y de la paz.
Se invitaría, si fuera útil su presencia, a la Internacional Antimili.
tarista, para que enviara un delegado a esta conferencia.
En el próximo número fundamentaremos ampliamente el motivo de esta iniciativa.
Mientras tanto esperamos la opinión sobre la misma, de los compañeros del vasto continente americano, como asimismo de las publicaciones anarquistas y revolucionarias que ven la luz pública en América.
e de cial Del llamado de responsabilidad propósito de dicha reunión Del turbión humano La madre Todos los lectores habrán leído en el número anterior de NUESTRA TRI.
BUNA el llamado que hacíamos a una reunión a la cual invitábamos a todas aquellas mujeres de responsabilidad y amor a nuestras ideas. Un conjunto de cosas contribuyeron para que este llamado fuera el más rotundo fracaso y no se constituyera el Grupo Editor, tan necesario para la vida de esta hojita.
Para la susodicha reunión solicitamos el local de la Liga de Educación Racionalista por considerarlo el más apropiado y ajeno al protestismo y antorchismo que se debate en estos momentos ery perjuicio de las ideas anarquistas, pero, mientras se imprimia Vivía como escondida en el cuartucho de un altillo. Sola, como si el misterio de aquel encierro voluntario le pidiese enarcarse en sus propios ensueños, produciendo sensaciones que dilatara su corazón de mujer entrada en años, como el viento hinchando las velas palpitantes del navío amarrado al muelle.
Corr la cabeza hecha un copo de nieve, encorvada, con un movimiento instintivo por resurgir a la oleada fría