AnarchismCommunismViolence

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA TER Réplica a Fausto Martín ginales inéditos de puño y letra de Fausto. Los párrafos que transcribo a continuación pertenecen a uno que mando a la de Buenos Aires. Los párrafos que extracto del original de Fausto los publico tal cual están escritos, sin corrección ortográfica ni gramatical.
Helos aqui: PROBLEMAS EDUCACIONALES LA EDUCACION aplicado a la herida a su devido tiempo, la cura y cacatriza; una cosa lamentavamos, y era que, a su llegada, en lugar de encontrar una organización fuerte y, lozana; hallara un enfermo cuya bilis y ponzoñosa, corroſa la en todas sus fases; nada quiero hablar de esta infatigable compañera, cuya obra en pro de la finalidad anarquista sufrirá esta valiente compañera al saverse es bien conocido. Que contrastes. Como denunciada a la policía por los que tantas veces llamó compañeros. pensar que, estos delactores integran la local! Por mi parte nada quiero decir en pró ni en contra, no soy personalista 86lo reconozco su obra que, acepto por creerla buena para la finalidad anhelada por todos sensatos, importandome un bledo las mentiras que los gusanos tejen en la sombra. sólo la digo. Compañera Rouco. Como usted, hay muchos camaradas en las ciudades y, Capitales que viven engañados en lo que. atañe al ambiente que, predomina en la Local de Necochea. Seamos fuertes! Unamonos para barrer lejos, muy lejos; los escombros que obstruyen la marcha triunfante de la organización en Necochea, que hoy, marcha paraléla hacia un odioso reformismo. Todos los hoy al margen de esta Local esperabamos el momento de poder secundar la obra proficua y tenaz emprendida por Rouco desde su llegada, por ver que ella es.
taba estrictamente de acuerdo con lo que, nosotros anhelamos, el comunismo anárquiCo. Pero, héte aquí que, la mordaza se impone, con la pasibilidad de Lattelaro; camaradas activo no pueden hablar, por no serles permitidos por los ernos destractores de la verdad, el camarada Lattelaro, propone la formación de un Centro Femenino, con lo cual queda demostrado su obra personalismo pues dicho sindicato es formado por aquellas compañeras que, antes de venir Rouco; permanecían en sus hogares difamando quizá a buenas compañeras, estas fueron atraidas por la labor proficua de Rouco y Cardella, únicos que, han desplegado actividad en la organización y, movimientos que, desde su residencia en esta, se han sucedido.
La formación del ro los hombres de hoy fueron los niños de ayer, y los niños de hoy serán carácter en el niño los hombres de mañana.
Así, pues, cultivar los buenos sentimientos en el corazón de los niños, formar su carácter, es pensar con alEl carácter es el sello peculiar que truismo en los futuros destinos de la distingue a los individuos entre sí; es humanidad.
la norma de conducta de cada ser.
Los padres y maestros son los llaEl carácter, según un moralista, es mados a desempeñar tan árdua como el premio y la gloria de la vida o la meritoria tarea. Es en efecto una obra mejor propiedad del hombre.
magna la de formar buenos hábitos en Una persona de carácter es, a mi esa multitud de pequeños retoños, en juicio, superior a sus semejantes, pues los que se cifra el porvenir de las naposee un don inmortal, un tesoro de ciones.
inestimable y perdurable valor. Pero, Hogar y escuela: he ahí las dos ca¡cuán poco hombres de carácter exissas del niño. Padres y maestros, los ten. Cuán pocos que hayan podido seres de los cuales es un fiel reflejo.
tomar posesión de una joya que está En su tierna edad, el niño vive geal alcance de todos y que se obtiene, neralmente imitando todos los actos simplemente, con un poco de firme vode las personas con quienes alterna; luntad.
de allí, pues, que el buen ejemplo, en Llegar a la perfección absoluta, es el hogar y en la escuela, esté por sosólo una idea, es algo muy difícil: sin bre todo precepto, cuando se trata de embargo, todos podemos hacer mucho formar el carácter del niño.
en el sentido de perfeccionar nuestra Tanto los padres como los maestros conducta.
deben cimentar una virtud a toda El carácter no nace con el hombre, prueba, una moralidad sin tacha.
sino que se va formando paulatinamenUnos y otros deben insinuar conste a medida que el ser evoluciona, y tantemente al niño a poner en práctica depende, en cada persona, del ambien dentro de su esfera, las nobles acciones te en que se desarrolle.
de los seres Hombres de carácter son los que hacen falta en todas las naciones; peIsabel Capdevila. Veamos: En el número del de Octubre del año pasado (1) en el periódico Ideas. hice publicar un artículo titulado. Errores del Sindicato. Un grupo director de la Federación de esta me invitó por una carta abierta publicada en La Protesta para una reunión con el consejo lo.
cal (2. de guerra) pues a pesar de verme varias veces al dia creyeron más propio invitarme en forma que, pudieran obtener más desmoralización puesto que, es para lo único que les reconozco capacidad, asis.
tí a dicha reunión corroborando así lo contrario de su modo de pensar pues creyeron intimidarme. Sabeis de qué, se trataba! pués se trataba nada menos qué, de hacerme levantar los cargos qué; puntualizaba en el artículo aterdicho. Claro! El tribunal supremo no podía perdonar que, un audáz publicara cosas tan reales como sucedían en este sindicato y, apesar de no tener por norma de costumbre personalizar a nadie y, menos por medio de nuestra prensa. ellos no podían tolerar que yo hubiese escrito para la idea, sin qué, mi escrito pasara por la censura y, al hacerlo, yo, mi proceder; no estaba de acuerdo con el grupo y, en esto confieso que tienen razón yo, no las voy con grupon. Bien pués; en vista de la imposibilidad de supeditar mi conciencia a un criterio ageno, trataron de, descalificarme ante la colectividad, incapaces de declarar una lucha abierta franca y decidida, emplearon el arma fraticida de la insidia y, la mentira; en vista de tal actitud asumida por parte de los sanos compañeros, me retiré del sindicato a esperar la oportunidad que me deparaba la ocasjón de aclarar ciertos asuntos colocando así a cada uno en el lugar que, le perteneciese ante los hombres y, más aun ante la colectividad anarquista, en ese medio tiempo, vino a esta la incansable compañera Juana Ronco de la cual no pre.
ciso hablar, basta la fecunda labor por ella efectuada durante muchos años eso sólo bale más que lo que yo puedo decir de bueno y, lo que otros peores intencionados pueden declamar de malo guarecidos en la sombra; basta decir que, cuando ella vino en necochea puede decirse que la organización existia sólo de nombre es decir estaba muerta, ella con un escaso grupo de compañerps y, compañeras fortaleció vale decir organizó a fuerza de sacrificio des.
de el primer momento salvó obstáculos y, errores, y cuando ya parecía haber salvado con su lavor constante sinó todas varias de las dificultades que se oponían al mayor desarrollo de la organización en esta, y, cuando algunos de los que, nos hallamos al margen del sindicato nos proponiamos a aclarar los puntos obscuros existentes en el sindicato aprovechando la permanencia en esta del compañero Lattelaro delegado en gira por la de Buenos Aires en tren de organización y, reorganización y, en virtud de llegar a nuestras manos un manifiesto en el cual se inditava a todos los trabajadores a ocupar su puesto de ho.
nor fueron varios camaradas pero héte aquí que los directores sin duda sobornaron al compañero Lattelaro el cual, cumplió la misión amordazando negando la palabra a compañeros (3) que, ivan guiados por un espíritu de equidad cumplimentando así el noble sentir de la y al propio tiempo, a aclarar ciertos puntos que urgen, pero el compañero Lattelaro sólo hizo obra de personalismo y, lejos de organizar ha desorganizado, como lo prueba el retiro de muchos activos los únicos que quedaban el sindicato.
Desde Norte América Habiendo leído su artículo publica mento de los mismos por el solo hecho do en La Protesta de fecha 19 de oc de que ellos estén más capacitados patubre, hemos notado, con el consiguien ra las luchas sociales, puede Vd. dar te disgusto, que Vd. saca a relucir en el adjetivo que le agrade; nosotras, enel mismo un hecho que ya se dilucido tonces como ahora, no propagamos el a su tiempo; y no sería nada si rela ideal libertario con fines lucrativos ni tara los hechos tal cual se desarrolla tampoco porque un determinado indiron; pero lejos de esto, lo hace Vd. en viduo nos arrastre como a simples auuna forma que demuestra: o un des tómatas; lo hacemos sencillamente por conocimiento absoluto de los hechos o convicción; hemos observado la malmala intención.
dad humana, la explotación del más Nos referimos al párrafo siguiente: poderoso contra el más miserable, y Esta organización se sacrifico moral de esa observación nació nuestra cony materialmente para dar vida a un vicción.
periódico que según acuerdo debía ser En cuanto a lo de empresa particude la organización. Con qué la or lar del Tandil. es la compañera Juaganización de ésta se sacrificó moral na quien ha de contestarle; nosotras, y materialmente? Como no fuera para desde que el periódico dejó de aparehacerle la guerra antes de aparecer; lo cer en Necochea no pertenecemos al que es otra cosa no hicieron en pro del grupo editor del mismo.
periódico, salvo la velada que se organizó en pro de la Local y el Sindicato Fidela Cuñado. Terencia Fer de Oficios Varios Femeninos. cuyo nández. María Fernández.
beneficio dió un total de 64. 90 por partes iguales, los que pasaron al Centro de Estudios Sociales Femenino Nota de Redacción. Por no repetir lo al disolverse el primero. Qué otro hecho o cosa hicieron en pro de NUESque dicen las compañeras ex componentes TRA TRIBUNA. No recuerda Vd.
del grupo editor de esta hojita que firman el memorable pic nic, donde, además de el precedente artículo de réplica al cabadecla el sabotaje. algunos elellerete ese que ni merece se le mencione mentos de la organización calificaron por ser un ente digno de todas las compael bazar rifa de robo y a sus orgasiones, inclusive la que se prodiga a las nizadoras de otras lindezas? en cuanespecies inferiores, me concretaré a contestar lo referente a empresa particular to a suscriptores. quiere decirnos cuántos hay de la organización. Por del Tandil. diré que en Tandil. como favor, compañero! No hay que alterar bien lo sabe el que escribió esa tontería la verdad de los hechos en esa forma.
no era ninguna empresa particular que editaba NUESTRA TRIBUNA, sino Juana a continuación dice Vd. Este acuerdo fué tergiversado; el periódico Rouco, con la ayuda de su compañero y demás camaradas que ayudaban a la expe.
se independizó de la organización so dición de la misma y a hacer las fajas papretexto de no sabemos qué; al marra el canje y los suscriptores. esto bien gen de la organización se formó un lo sabe el que escribió dos o tres artículos grupo y ese grupo se convirtió más contra NUESTRA TRIBUNA y la que sugtarde en padre e hijo.
cribe, el cual en Necochea frecuentaba Ese acuerdo a que alude Vd. fué sennuestra casa y tomó varias veces mate en cillamente revocado por mayoría, pues nuestra cocina y que después de dos años, al disolverse el Sindicato Femenino más o menos, no sabemos por arte de que por no tener razón de existir en esta.
magia e influenciado por quien, dispúsoge localidad, quedaba de hecho al mara tirar guijarros contra quién? ya verá gen de la organización, pues sus comel lector más abajo.
ponentes constituyen un Centro SePara ser breve en esta nota y dar satismenino de Estudios Sociales y en el facción a quienes hayan leído las calumseno del mismo se formó el grupo edinias del Fausto ese, diré: que Juana Rolltor de NUESTRA TRIBUNA. Qué co siempre tuvo la responsabilidad que le quiere, pues, Vd. insinuar con su se es característica en todos sus actos, y por convirtió en padre e hijo. Quiere deesa causa no constituyó en Tandil un grucir por ventura que nos hemos apropo editor que fuese tal y no de nombre, por piado del periódico el grupo editor?
no haber compañeras, entiendase bien, com¿que fuimos simples instrumentos de pañeras, y no hembras. esclavas y sir.
la compañera Juana? Si lo primero, no vientas de pretendidos anarquistas.
merece contestación, pues la realidad Entiendo que la no constitución de ese de los hechos habla en nuestro favor.
grupo editor es lo que ha movido a FausCuándo ha visto Vd. estampado nuesto a escribir lo de empresa particular. tro nombre al pie de algún comunicaDe la honradez y escrupulosidad con que do desde que el periódico aparece en ha sido editada NUESTRA TRIBUNA haTandil?
blan los balances de todos sus números. en cuanto a lo último, le diremos Ya se sabe lo demás, es decir, como que jamás fuimos instrumentos de na funcionaba la empresa particular del die; entonces hicimos todo lo que esTandil para hacer la expedición de NUEStaba a nuestro alcance para que el pe TRA TRIBUNA, escribirla, atender su adriódico llenara su cometido y no se ministración y mandar cotidianamente grandesviara de la ruta trazada. Cuándo des paquetes de periódicos extranjeros surha visto Vd. un ataque personal o una tidos y del país para propaganda. Robancalumnia impresa como no sea para do horas al sueño. Aprovechando los días contestar injurias o ahuyentar sombras festivos. Cá. Quién se atrevería a decir que pretendían obscurecer la luz que semejante tontería!
irradia NUESTRA TRIBUNA para Esta manera de funcionar la empresa bien de la mujer proletaria?
particular bien la conocen las compañeras Además su actitud, en lo que al peque componían en Necochea el grupo ediriódico atañe durante su aparición en tor del periódico, y todos los que no se han ésta, es por demás censurable, por hahecho envolver por las crapulerías del prollarse Vd. en la época que se desarro testismo indecente.
llaron los hechos que relata; y por Se ve, pues, que esa famosa empresa funcierto que no fue una vez sola que lo cionaba muy distintamente de la que edita vimos en la redacción de NUESTRA un diario colectivo que proyecta luces TRIBUNA. Por qué calló entonces irradiadoras a todo el anarquismo mundial, y ahora habla? Si los errores o maldala cual, no obstante tener un cuerpo edi.
des se cometieron en una época que tor que controla las salidas. no imVd. estaba en ésta, debió señalarlos pide que tenga un administrador que gana y no silenciarlos hasta ahora como ha 200 pesos mensuales, tirando la manga a hecho. Ello es por demás significativo. las deducciones del dinero que tiene que si el colaborar con camaradas que entregar a los minúsculos periódicos de propropagan el verbo ácrata es ser instrupaganda y haciendo chantages con la misma frescura que dos enamorados imprimen un ósculo en sus labios ardientes.
que es para el pueblo la creación de nuestras escuelas, nos prestarán su ayuda moral y material para seguir luchando con tesón por nuestras ideas, Ahora veamos el desdoblamiento del capor la libertad y emancipación huma ballerete Fausto cuando nos hallábamos na.
en Necochea. Hablo en plural porque me María Hermida. refiero a mi compañero. Madariaga Como al acaso obran en mi poder dos orl.
Para NUESTRA TRIBUNA (1) Fui denunciada a la policía por no querer entregar la pistola que era el premio de una rita a favor del periódico, a un pobre desgraciado instrumento de un tal Cøsquet que arrancó del talonario el núme.
ro premiado después de haberse sorteado la lotería nacional. Como dice Fausto, ese Casquet pertenecía entonces al consejo de la Federación. Hoy, sin duda, se codea.
rá con Fausto. Cómo cambian los tiempos! Nótese lo que ha dicho Fausto de la pistola en un artículo publicado en el diario colectivo y lo que dice en ese pa.
rrafito que hago este comentario. Dino (Conclusión)
Un verdadero instinto de conservación impide que el niño abra su alma al maestro, quien no cesa de hacerle preguntas inútiles o indiscretas, como la eterna interrogación. En qué piensa. a la cual generalmente no se contesta, o se contesta con una mentira grande o pequeña; al maestro que in.
vestiga y reprende toda acción, todo intento; que hace público y se burla sin consideración de los más delicados sentimientos; que aplaude o censura delante de gente extraña, y a veces en un momento de enfado abusa, dándoles el giro que les conviene, de confidencias recibidas en un momento de sin.
cero abandono.
El axioma de que dos seres humanos nunca podrán comprenderse y en el caso más favorable apenas podrán tolerarse, se aplica sobre todo a las relaciones entre hijos y padres, a los cuales falta en general, la característica más profunda y necesaria del afecto, la intima inteligencia recíproca.
Para citar un solo caso: los padres no comprenden que la infancia tiene necesidad de una grandísima tranquilidad; tranquili.
dad interna, profunda, a pesar de su aparente movilidad continua. El niño tiene un mundo nuevo e infinito que estudiar, explorar y conquistar, y sólo encuentra obstáculos, avisos y prohibiciones inoportunas. De.
be siempre hacer, dejar de hacer, buscar o querer algo que no es aquello que haría, buscaría, o querría espontáneamente; y es impulsado sin descanso en sentido opuesto a sus tendencias. Todo, naturalmente, por amor, por cariño, por deseo mal entendido de ayudar, aconsejar y dirigir, y también por la ambición de moldear con aquella blan.
ca arcilla humana, un ejemplar perfecto en la especie de niños modelo. una niña de tres años oſ que le llamaban mala porque quería ir a jugar al bosque, mientras su niñera trataba de llevarla a la ciudad; y a otra nitia de seis años le pegaban porque había sido mala con una amiguita, a quien llamó cochina. epíteto sobre manera educativo para una chiquilla que nunca quería lavarse; en estos dos casos tenemos ejemplos típicos de violencia hecha al sano instinto de los niños. Conocéis una frase más espontánea que la de aquel niño que, oyendo la descripción del cielo de los niños buenos, preguntó a su madre si después de haber sido bueno durante toda la semana en el cielo, le dejarían los sábados ir al infierno a jugar con los niños malos?
El niño siente en el fondo de su corazón que también tiene el derecho de ser malo. derecho al cual, como nos consta, no renuncian los adultos por cuenta propia. no tan sólo de ser malo, sino que le dejen en paz con sus travesuras, cuyos peligros y alegrías quiere saborear.
Buscar en cada defecto la virtud correspondiente significa tratar de vencer el mal con el bien. Todo lo demás es pretender sofocar inútilmente las fuerzas naturales y crear virtudes artificiales que no resistirán las pruebas a que seguramente se verán expuestas.
La victoria del bien sobre el mal es una necesidad simple solamente en apariencias; pero, en realidad, no hay nada más lento ni más complicado. Es más fácil decir lo que no debe hacerse, que lo que se debe hacer para transformar, por ejemplo, la obstina.
ción en firmeza, la astucia en prudencia, la coquetería en amabilidad, la inquietud en espíritu emprendedor. sólo llegaremos a conseguirlo admitiendo que el mal. cuando no es conducido por el atavismo o una tendencia perversa. es tan natural e indispensable como el bien, y no se convierte verdaderamente en mal sino por el desarrollo desproporcionado de alguno de sus elementos.
El educador quisiera conseguir desde el primer momento que el niño fuese perfecto del todo, y le exige un orden, una fuerza de ánimo, una honradez y una conciencia del propio deber que los adultos suelen haber olvidado. Debéis recordar que los niños, a quienes en casa y en la escuela se reprende la menor tontería, son testigos constantes y jueces inexorables de nuestros defectos y errores.
El arte de la educación consiste en saber cerrar los ojos de cada diez veces nueve, en evitar intervenciones demasiado directas y, por lo general, inútiles, y en dirigir todo cuidado a reformar el ambiente en que viven los niños y, sobre todo, nosotros mism Pero los educadores que se ocupan del atento y consciente mejoramiento de ellos mismos y del ambiente son muy raros. Los más gastan a un tiempo los intereses y el capital de la educación recibida, que después de haber hecho de ellos niños modelos destruyen todo deseo de continuar educándose. no hay duda de que sólo mejorándonos a nosotros mismos, continuamente, asimi lándonos sin descanso los mejores frutos de la época, llegaremos a transformarnos, poco a poco, en aquellos compañeros de los cuales tienen necesidad nuestros niños.
Educar un niño significa tener un alma consciente entre las manos, guiándole por un estrecho sendero. Significa no exponerse nunca a leer en sus ojos aquel mudo repro.
che que nos juzga insuficientes en nuestra misión e ilógicos en los procedimientos usados; significa reconocimiento humilde de que existen muchos modos de perjudicarle y muy pocos de favorecerle. Muy pocas ve.
ces se da cuenta el educador de que un niño de cuatro o cinco años comprende, juzga y compara con infalible rectitud, y reacciona como una sensitiva a toda impresión.
La más pequeña desconfianza, una tontería, una injusticia, una burla inmerecida, pueden dejar en sus tiernas almas una herida incurable; y una palabra afectuosa, una leve caricia, un justo reproche dejan un recuerdo profundo y duradero en aquellos corazones que consideramos blandos como la cera y machacamos como si fuesen de suela.
En el fondo, la mejor educación era la antigual que enseñaba a ser honrados y corteses. Si no formaba una individualidad, por lo menos no la deformaba. Bastaría que los padres empleasen, interviniendo activamente en la vida de los niños, la centésima parte que emplean hoy, guardando el resto para guiarles sin intervenir directamente, siendo como una providencia invisible que ayuda sin mandar y a la cual los niños puedan recurrir en un momento de necesidad. por el contrario, no les dejamos un momento en paz y tratamos de imponerles nues.
tras opiniones. Con demasiada frecuencia el educador olvida o ignora que una nueva individualidad, cuyo derecho más sagrado es el de reflexionar por sí mismo las cosas que ve. Consideramos el alma del niño como una edición nueva del hombre antiguo, como una cosecha de vino nuevo que nos apresuramos a meter en botellas viejas. Enseña.
mos al nuevo hombre a no robar, a no mentir, a no ensuciarse el vestido, a estudiar la lección, a no malgastar, a obedecer, a rezar, a pelear con sus compañeros para criar fuerzas. pero quién le enseña el camino de la vida. Quién piensa que la necesidad de la individualidad pueda ser tan ardiente que convierta la educación uniforme, dulce o severa, en la tortura silenciosa de toda una infancia?
El niño, al nacer, lleva en germen todas las herencias de las generaciones que le han precedido, modificadas por sucesivas e infi.
nitas adaptaciones. Pero al propio tiempo todo niño representa una variedad especial del tipo. si no queremos que su fuerza individual sea ahogada por la educación, debemos cultivarla con todo cuidado, guiandola, sólo lo preciso, hacia un resultado lógico y útil. Una intervención directa sólo serviría de obstáculo al desarrollo de su individuaHdad, siendo preferible dejarla desarrolllar libremente con toda eficacia, cuando no sean de temer peligros directos.
Las costumbres del hogar, en la parte referente a los niños, deben ser tan inconcu.
sas como si fuesen leyes de la naturaleza.
Dice Amiel, con razón, que las costumbres son principios que con el tiempo se convier.
ten en instintos, y, por lo tanto, en parte integrante de nosotros mismos. Un cambio de costumbres influye en la esencia de la vida, porque ésta, en realidad, no es más que un tejido de costumbre.
Ellen Key Estos parrafitos que extracté del original mandado al órgano colectivo para su publicación estaba firmado por siete u ocho compañeros caracterizados que permanecían entonces al margen de la Federación, inclusive Fausto. por ser sus orientadores de aquella época (1921) esencialmente re. formistas y legalitarios; y como nosotros (me refiero a mi compañero) a nuestra llegada a Necochea, quisiéramos darle a la Federación el verdadero carácter revolucio.
nario de la ex Fora. se produjo el fatal desenlace con los reformistas y autoritarios. Los chismes tomaron incremento y las calumnias se sucedieron una tras la otra, dándole crédito entonces el diario colectivo porque ellas iban debidamente rubricadas con los sellos de la organización.
Si Fausto tuviera la desvergüenza de negar ahora la autenticidad de los párrafos extractados de sus dos originales, me veré entonces obligada a publicarlos integros, los que dirigiré a la colectividad.
Compañeras: Cada vez que veo surgir a flor de unos labios femeninos la protesta, en forma iracunda y llena de interiores rebeldías, un júbilo inmenso embarga mi alma soñadora.
Cuando veo un nombre femenil estampado en un periódico anarquista, mi alma soñadora y rebelde quisiera volar junto a ella y estrechar su mano fervorosamente, diciéndole: Veo an tí la crisálida portentosa de futuras rebeldías, hermana.
Compañera de ideas y fatigas, que cual yo te rebelas contra la injusticia imperante, que la repudias, que la detestas, que la odias con todos tus sentidos, y que si en tus manos estuviera el poder de acabar de una vez para siempre con esta sociedad de infectas y putridas gerarquías, lo harías sin vacilar un solo instante, convirtiendo en escombros lo que fué templo reluciente y pregonado prostíbulo de la olganza y del vicio, para entregarles a todos los sufrientes, manojos de luz, de amor y de libertad, paréceme ver germinar en tus entrañas todas las rebeldías en Apolíneas figuras, en héroes invictos, que cabalgando sobre brio.
sos corceles persiguen y aniquilan la gran jauria burguesa de parásitos, ebrios de vino y de sangre proletaria, para implantar el anarquismo.
En cada hijo que mama la leche de vuestros pezones, paréceme ver el Alfa y Omega del anarquismo, la palanca maravillosa que redimirá los pueblos de la ignorancia y la esclavitud en que yacen, aventando lejos, muy lejos, las cenizas del secular imperio capitalista, el que creo da los últimos bosquejos de su agonía final.
Compañeras que habláis y que escribís combatiendo con todas vuestras fuerzas y alcances, el feudalista imperialismo que bajo un nombre más o menos liberal y democrático nos oprime, con muy pocas variantes, igual en un país que en otro, en uno y otro continente, a pesar de gobernar unos con el nombre de imperio, de reinado otros, y los últimos de república, merece vuestra labor todas mis loas.
Vuestra independencia de criterio, ante el cáncer monstruoso que en esa república devora el anarquismo a gigantescos pasos, la obra que tantos y tantos años de sacrificios costó a los que luchaban con el alma y el corazón, y en su holocausto entregaban la vida sin vacilar un solo instante si necesario fuera, es digna de todo encomio, y en lo que atañe a mi humilde persona, tenéis todos mis respetos y el más franco y decidido apoyo.
iiUn periódico anarquista, de ideas altamente divulgadoras a la par que combativas, editado por mujeres. El único en el orbe terrestre, en su clase. De otras clases ya sabemos que hay varios periódicos feministas; pero feministas sufragistas al estilo más o menos sajón, que al igual que el hombre aspira escalar los pel daños del Palacio del Congreso y cómodamente rellenarse en una de sus poltronas como representante por tal o cual partido, municipio o provincia, creando, como aquí en Norte América hacen, sociedades protectoras de animales irracionales por la falta de amor que tienen a los humanos seres, a los cuales persiguen fieramente. Un espectáculo que patentiza lo ante dicho, no ha mucho tiempo se dió en una de las ave.
nidas más concurridas de Nueva York. Una de estas sufragistas. empedernida. caminaba por la acera, llevando a falta de hijo. un perrito de la cadena. En dirección opuesta caminaba distraidamente un hombre, el cual involuntariamente pisó el perrito. La autoritaria sufragista sin parar mientes en nada, alzó un latiguillo que llevaba, cruzándole la cara al hombre, y acto continuo llamó un policía que lo condujo a dormir al calabozo, y pagar la multa le impusieron calladitamente. Estos espec.
táculos repugnantes y bochornosos se repiten con harta frecuencia, no sólo en esta república y entre las sajonas, sino entre las mismas latinas, en el reaccionario Pa.
ris, el que hace años marcó derroteros luminosos a los pueblos oprimidos con su malograda Comune.
Periódicos feministas editados por esta ralea de mujeres, hay varios; pero como arriba dije, anarquista, es NUESTRA TRIBUNA el único del orbe, y que responde plenamente al ideal que sostiene y proclama en sus columnas. vosotras, compañeras, está encomendada la misión; la única bella, noble, grande, amorosa y gestadora misión, de sacar a luz periódicamente NUESTRA TRIBUNA.
Así como el pan cotidiano (al revés de lo que sucede) no debe faltar un solo dia en el hogar del pobre, igual NUESTRA TRIBUNA, que es el pan espiritual de los oprimidos que suefian con un mundo mejor, más humano, no debe dejar de aparecer una sola vez. Ella, cual fluido eléctrico, alumbrará las almas con la sublimidad de su albo pensamiento hecho idea redentora; y ese elevado pensamiento moverá con su flúido las atrofladas mininges pensantes, desarrollando el fósforo orgánico en la maravillosa máquina del cerebro humano.
Proseguid hermanas en la lucha, sin desmayos, como hasta hoy habéis hecho.
Vuestra labor, demasiado ardua y un tanto improba, merece la admiración y apoyo de Juana Rouco. 1) Año 1921. 2) El consejo de la Federación de Necochea lo componían en ese entonces todos los nombres que hablaron en la reunión de la cual Fausto publicó el acta en las columnas del diaio colectivo. los cuales, según se desprende de sus artículos. hoy son todos amigos suyos. 2) Para tirar piedra contra nosotros. Fausto publicó el acta de esta borrascosa reunión. Quien la haya leído, podrá sacar ahora una conclusión clara con la lectura del párrafo que transcribí del sujeto que me ocupa. LA REVISTA UNIVERSAL Esta publicación mensual libertaria anuncia su aparición para el 15 del mes en curso.
Veamos lo que dice ahora en estos párrafos de un original que en aquel entonces man.
dó a La Protesta y que ésta no le public có por tener en esa época en Necochea por recolector de todos los chismes a un tal Juan Cristián, ratero vulgar, y amigo de uno de los redactores del diario colectivo que sufre también esa enfermedad patoló.
gica: Según una circular que obra en nuestro poder, La Revista Universal será una publicación libertaria de alto empuje anarquista, colaborando en sus páginas las autorizadas plumas de Nettlau, Ramus, Mella, Grave, Prat y Piedrabuena, de la Argentina. Con la fijación en esta de la incansable camarada Rouco, creimos los aislados ver llegar hacia nosotros el bálsamo que, La suscripción de la revista es: 50 por trimestre y 50 el número suelto.
Valores y giros a nombre de Juan Carlo, Liniers 1876, Buenos Alres.