Núm. 37 ANO IV Buenos Aires, 15 de Febrero de 1925 NUESTRA TRIBUNA FEMENINO QUINCENARIO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA Redacción y Adininistración: Correo Suc 26. Bs. As.
SUSCRIPCION: Valores y Giros a JUANA ROUCO SEMESTRE 20 AÑO 40 Om Sugestiones Ced UN LLAMADO DE RESPONSABImanas y todas las mujeres de corazón bien puesto para que llegue este eco LIDAD LAS MUJERES ANARpor todos los ámbitos del mundo, paQUISTAS DE LA CAPITAL ra que veamos que donde quiera haPUEBLOS CIRCUNVECINOS.
ya un gobierno, allí se atropella a los que buscamos la fraternidad, y de una Comprendiendo que la desaparición LA NOTA DOLOROSA vez por todas sepan los menguados, que no está el remedio en matar a un de un diario, periódico o revista anarQue los esclavos del tiempo de Neron festejaron su esclavitud con hombre para acabar con la idea y su quista, significa un medio menos de combate hacia los poderes constitui fiestas como la de carnaval, no nos extraña mayormente; los albores de progreso, porque es como una ola de la libertad no había acariciado sus cerebros aún. era entonces para fuego que todo arrasa, y que cuantas dos y un lugar más para la prensa merluchas para apagar incendio se hacenaria. y en vísperas de tener que ellos una suma bondad de parte de sus amos eso de que los usaron como gan, será en vano, pues queremos un suspender la aparición de NUESTRA un medio de diversión, haciéndoles creer que eran ellos, los esclavos de cambio de ideas social, radical.
TRIBUNA por falta de medios matetodo el año los que se divertían.
riales y apoyo moral de las compañePero, que en ras capacitadas para hacerlo, es que siglo del aeroplano y de la radiotelefonía, los esclainvitamos a todas las mujeres cons vos celebren un año más de esclavitud con salvas que atruenan el espacientes de la misión que cada una estacio es cosa que no podrán concebir dentro de el tiempo relativamente Nuestro cambio mos obligadas, a concurrir a la reunión corto, que es un siglo.
a efectuarse el domingo 24 a las 16 hoCuando algún historiador diga en sus libros que en el siglo XX en el local de la Liga Racionalista, todos los que con nosotros man todos los años en el primer día las bestias de carga que forma esta amalParaná 137, donde se dejará constitenían y mantienen correspondencia tuido un grupo editor.
gama que se llama pueblo, disparan centenares de miles de tiros al aire, y cange les comunicamos que en lo No creemos necesario recomendar a selebrando su esclavitud que no pueden olvidar, que no le permite olsucesivo deben dirigir todo lo relacionado con NUESTRA TRIBUNA a las compañeras que concurran, respon vidar la clase privilegiada, supuesto que con más insistencia que ningún sabilidad y buena voluntad. De las que día suenan las sirenas, los silbatos de las fábricas para recordarle que la siguiente dirección: Casilla 1, Suc. de correos 26, Buese comprometan a formar parte del sólo tiene pocas horas de tregua para volver a ofrecerle el testuz, se nenos Aires.
grupo depende la vida del periódico.
Vale más, pues, que concurran las que garían a creer que hubo hombres que llenos de humanidad y amor hacia seriamente crean que van a poder cum estos seres, sacrificaron sus vidas, pereciendo en las horcas, en las priplir con el cargo que acepten.
siones y en las hogueras.
Hacemos extensiva la invitación a La educación infantil Si fuese dado traer en un día de primero de año, a un ser que se todas las compañeras que, aunque no adelantara un par de siglos (o quizás no tanto) a que presenciara los puedan formar parte del grupo editor, Quiero tratar sobre este tema, aunpuedan aportar una idea beneficiosa espectáculos que para este día se dan, huiría despavorido creyendo que que primero debo pedir a mis lectoras para la vida de NUESTRA TRIBU habrá tenido la poca suerte de caer en un nido de indígenas, pero cuanque disculpen mi rudeza, pues no soy NA; como asimismo a las que no estén to más recorriera más se iba a convencer que la mayoría de la humani ninguna escritora de oficio, sino una de acuerdo con la orientación del pedad es eso: una inmensa tribu de salvajes esclavos.
simple hija del pueblo, la que empuña riódico, cosa que se podrá discutir palo mismo una pluma que una herrara rectificar o ratificar la forma en que LA NOTA RISUEÑO TRAGICA mienta, sólo que con la primera ilustra hasta hoy salió.
Pretender substraerse completamente a la recepción que se le hace los tiernos cerebros infantiles y con la al año nuevo. resulta del todo imposible cuando se habita en algo segunda ganar el sustento.
Quiero tratar, repito, sobre la eduA los paqueteros cuyas paredes son de madera y dejan en consecuencia pasar los ruidos cación de los niños. Hay aquí en esta externos. Uno se despierta sobresaltado: tiros y más tiros de toda clase zona, lo mismo que en otras, infinidad de armas de fuego. Bravo! EI Pueblo soberano se armó. porque, de niños analfabetos, pues como el Participamos a todos los paqueteros diablos si han salido a relucir armas. y ésta es la ocasión que va a pueblo está distante, los padres no los que se apresuren a cancelar sus deudemostrar que no sólo sabe fabricar las armas para que con ellas nos pueden mandar a la escuela; sea por das, pues de lo contrario no podrá noreso o sea por lo poco que se preocumalizarse formalmente la aparición de masacren los burgueses, por manos del ejército y la horda policial. Este pan los padres, los niños crecen ignoNUESTRA TRIBUNA. Deseamos es el momento que va a demostrar que está cansado de ser un mísero rantes y torpes, llenos de prejuicios, y especialmente se interesen de este co esclavo, una cosa sin dignidad. No más desigualdad, no más privilegios, los padres que son más ignorantes municado los compañeros paqueteros no inás hartura en unos y hambres en otros, no más niños sufrientes, aun, dicen que los educarán como los cuya deuda oscile de 10 a 20, pues educaron a ellos. Pero qué educación de su puntualidad depende en lo suno más ejército, no más policía. Eh! Pero no! Si allí no más está es la que ellos recibieron?
cesivo la vida del periódico.
un vigilante haciendo sonar pacíficamente su silbato, es la ronda. El Les enseñaron a amar a la Patria, Creemos se harán eco de este lla que dice a sus amos, que se diviertan sin cuidado que para eso está alli para ser asesinos, a amar a Dios, para mado los que desean que NUESTRA él, para velar por sus sacros intereses, siempre amenazados por algún ser sumisos e hipócritas; pero no les TRIBUNA continue en el surco.
enseñaron el camino de la luz, el camalvado amigo de tomar por sus manos un poco de lo que le pertene mino que conduce hacia la cumbre lo ce. En este momento todo mi deseo de que se haga la revolución, en infinito! para llegar a ser libres. Este un objeto se concentra: ver miedosos acurrucados en un rincón clamando es nuestro propósito; y al fundar la piedad a todos estos sujetos de apostura napoleónica en tiempo de paz, Escuela Racionalista nos hemos proa estas alimañas de uniforme esconderse bajo la cama haciéndole compuesto educar a los niños, libres de de México! pañía a sus amos despavoridos que al ver que la cosa va en serio ya totodo prejuicio para hacer de ellos hombres libres, y no muñecos con pantalomaron esa misma estratégica trinchera.
nes. Educar a la infancia! Es ésta una Pero no, todavía no está preparado el pueblo. Además, no tiene delicada misión, y si los padres careEl ciudadano Julio Barcos, hace tres armas.
Irma Genovi. cen de conocimientos para educarles años, más o menos, cantaba loas en su debidamente, no deben vacilar en en Cuasimodo al gobierno mejicano viarlos a la Escuela Racionalista, en concentrado en el cetro augusto del la cual no se les enseñará a amar a la general Obregón. En tierras de Amé Barcos a prodigar alabanzas al suce más que en nada por eliminar a EnPatria ni a Dios, ni adorar a falsos rica. dijo en aquel entonces el ci sor de Obregón, el general Calles, que rique Magón, transcribimos a con ídolos, sino que se les enseñarán cosas tado ciudadano no hay hombre tan manda por sus policías bravas a asal tinuación un parrafito de la misma que más útiles: a amar a sus serhejantes preclaro como el general Obregón que tar a altas horas de la noche los silen habla con elocuente suma de la clase sin reconocer Patrias, el amor a la husepa dar al gobierno una real y defi ciosos hogares de los proletarios que de cultura y bravura que gastan los manidad que pase más allá de las fronnida orientación democrática. sa se destacan en la lucha obrera, sin res guardadores del orden de aquellos teras, para formar con todas las naciobíamos, como saben el abecedario los petar niños ni mujeres? Si no Barcos, pagos. Helo aquí: nes una sola Patria y con toda la huescolares de primer año, que el precla bueno es que surja un barquito en Así es compañera que hemos manidad una sola familia humana.
ro Obregón prohibía entonces las re miniatura para cantar loas a la de llegado a tal grado de inquisición, que Pero nuestro esfuerzo será muy peuniones obreras, las conferencias pú mocracia de un nuevo general que ya estos tiempos parecen los de Ne queño comparado con lo mucho que blicas, y mandaba tomar presos a los toma el cetro del mando para dirigir rón. Ya no sólo se persigue a los habrá que luchar para conseguir algo; anarquistas más destacados por la por los destinos del país mejicano, hombres, sino a mujeres y niños. Fu pero no debemos amilanarnos y conlicia secreta para deportarlos en las De una larga carta recibida de la sil en mano haciendo derroche de va tinuar cada día con más entusiasmo bastillas de los Estados de Yanquilan compañera Teresa Magón en la cual lentía con dispararlos: Esa es la de por la senda trazada.
dia.
nos relata una serie de atropellos de mocracia que impera en México. Así Por eso esperamos que los buenos ¿No surgirá ahora de nuevo el señor las autoridades mejicanas interesadas es que protestemos las madres y her compañeros que reconozcan la utilidad 目目目日目 月月月月月月月 COMODO DIOTEK ¡Viva el gobierno