NUESTRA TRI UNA NUESTRA TRIBUNA P G NA LITERARIA BK PROBLEMAS EDUCACIONALES LO QUE SOY El niño solo Tres Madres La sociología en la escuela Soy la sombra, errante y vaga De una vida que es ensueño, Llama débil, que se apaga, Que se esfuma como un sueño.
Soy la nave que un abrego Encalló en un lodazal, De esas naves sin sociego, Sin brújula y sin fanal.
Soy bólido, mal caído En el fondo de la mar Donde el hombre por olvido, Nunca, nunca fué a buscar.
Soy un pálido destello, De una llama sin fulgor, Triste amante de lo bello, Desperdicio en el fragor.
Nada importa que la vida Tanto aliento me robó; Ese acibar ya se olvida.
Todo es polvo que pasó.
Nada importa que las flores Hayan muerto en mi rosal, Vendrán luego los albores De ilusión primaveral.
Nada importa que en mi cielo No haya nácar ni zafir; Yo pondré aias a mi anhelo.
Tengo fe en el porvenir. Violete Bouilly.
Tandil. Apártelo de mí. No deje que me mire!
y la viejita llora.
y el bebé se sonríe. Piedad para este hijo que por tus besos gime. Retirelo bien lejos, madre, no me fastidie. Si le hablara a una piedra, hija, no se resiste; jamás hs conocido mujer más insensible. Yo quiero vivir sola, Yo quiero quedar libre; no quiero ver mi honra en el fango del chismo. Si el hombre que yo adoro De mi dolor se rie, Madre, yo he de vivir Eternamente triste.
Permítame el consuelo Que de todo me olvide. la viejita llora. el bebé se sonríe.
II Para mí no hay más honra Que la sublime dicha de prodigarle amores mientras yo tenga vida.
Estrecharlo en mis brazos con profunda alegría. la madre murmura. desde hoy su abuelita. el virginal pezón De madre primeriza Se hundió en los tiernos labios Del niño que sonreía.
III Tantos años de esposa Sin concebir un hijo y se enjugó dos lágrimas al nacer de un suspiro.
Nunca tendré la dicha De acariciar un niñoy se quedó pensando en un bebé muy lindo De cabecita rubia caprichosos rizos, y forjó en su cerebro el ángel más divino.
Llamó un niño a sus puertas pidiendo pan y abrigo, era el hijo de nadie que mendigaba asilo. Hijo. dijo la esposa que soñaba en un niño de cabellera rubia y caprichosos rizos. Después de tanta espera llegaste ángel mío, a concebirme madre de un hijo del camino.
Martín Castro.
Como escuchara un llanto, me paré en el repecho y me acerqué a la puerta del rancho del camino.
Un niño de ojos dulces me miró desde el flecho, y una ternura inmensa me embriagó como un vino!
La madre aquella tarde se quedó en el barbecho El niño, al despertar, buscó el pezón de rosa y rompió en llanto. Yo lo apreté contra el pecho y una canción de cuna me subió temblorosa.
For la evntana abierta, la luna nos bañaba; el niño ya dormía, y mi canción bajaba como otro resplandor al rostro adormecido. cuando la mujer, trémula, abrió la puerta, me vería en los ojos tanta ventura cierta, que me dejó el infante en los brazos, dormidos!
Gabriela Mistral.
Tarde Otoñal En un humilde lecho, Otra joven en cinta, Ha dado a luz a un niño, se halla muy tranquila.
La madre le propone Buscarle una nodriza o arrojarlo a la cuna para evitar la crítica. Démelo madre, dijo Con íntima sonrisa, Que quiero darle un beso y hacerle una caricia.
Es necesario, sobre todo, que conozcan fondo la fisiologia del niño en sus diversas fases de crecimiento a fin de hacer concordar el trabajo cerebral y el trabajo muscu.
lar y visceral de sus alumnos.
Hay maestros, ciertamente, que no retroceden ante el estudio y consagran sus ocios en investigaciones personales en el campo de la pedagogía. Pero estos representan, por desgracia, la excepción. La mayoría de ins.
titutores tienen constantemente la palabra ciencia en los labios, la reverencian como a una deidad que está muy alta o muy distan.
te, a manera de ídolo inaccesible, pues como dijo el sablo: Nada tan conocido como el nombre Nada tan raro como la cosa.
Detengámonos al llegar aquí. Hubiera podido pasar revista a todos los órdenes de conocimientos y enseñar que, prohibiendo en la escuela toda cuestión de opinión, que es tema de estudio para hombres hechos y no para niños, se puede y se debe enseñar so.
ciología en la escuela: enseñar en suma por medio de las fluctuaciones de la evolución natural, los medios de vida que están a nuestro alcance en la misma naturaleza, las causas de muerte que proceden de la ruptura de equilibrio, tanto fisico como social, dejando para más tarde el aprender lo que ha do ser y los medios de realizar el ideal humani.
tario.
Mi conclusión, queridos compañeros, será fácil de deducir: todos nosotros debemos emprender una guerra encarnizada contra la rutina, trabajar para instruirnos, primero con nuestra propia experiencia personal y luego perseguir esta misma reforma en la escuela.
Si queriendo construirnos un abrigo contra la intemperie, nos contentáramos con un techo magnífico pero sostenido solamente con cuatro postes, no poseeríamos más que una mala cubierta bajo la cual estaríamos expuestos a todas las corrientes del aire nuro o viciado y el menor vendaval se llevaría pronto edificio semejante.
Acordémonos de que para construir un edificio duradero, es necesario primero inspeccionar bien el terreno, hacer luego 108 cimientos, aportar buenos materiales y elevar sólidamente los muros a fin de que pueda soportar la techumbre que completa el edificio.
Así debemos proceder en materia de educación sociológica.
OFRENDA MANOS OBRERAS Cuido micuerpo moreno Como a un suntuoso marfil, Cuido mi cuerpo moreno Para que de gracia lleno Sea del pie hasta el perfil Copa con vino de vida, Vaso con miel de pasión ¡Copa con vino de vida un ascua viva encendida En lugar del corazón. Oh mi amante, te lo ofrendo Como un regalo de amor. Oh mi amante, te lo ofrendo En el engarce estupendo De mi chal multicolor.
Cabine les, incluso la palabra; si se les explicara las primeras sociedades humanas, las clases comunistas en que el hombre adquirió gradualmente todos los sentimientos altruistas (Conclusión)
He oído discurrir a alumnos para armar que más le honran cuando los practica, y si, que el dinero eg nocivo en la sociedad. Sor.
No se dan cuenta de que forjando las in.
de otra parte, se hiciere ver al niño que to prendida de lo superficial de las proposicio.
dos los beneficios que hubiera podido proteligencias según su modelo predilecto hacen nes de estos jóvenes sociólogos de 13 a 14 obra anti libertaria puesto que arrebatan al porcionar a la humanidad la evolución reaños, quise darme cuenta de la impresión nitio desde su más tierna infancia la faculguiar del clan, se han perdido en virtud de real hecha por esta afirmación sin base, pulas guerras hijas de nuestros estados fundatad de pensar según su propia iniciativa, ya ramente dogmática, en niños de esta edad y dos en la autoridad; si se les hiciere ver y que nadie ni nada puede asegurarnos que el he aquí lo que obtuve.
ideal que actualmente responde a nuestras sondear, siglo tras siglo, el largo y terrible. Qué entendéis pregunté, por cambio de aspiraciones, será forzosamente el ideal decombate entre el poder dominador, militar y productos?
religioso, y la civilización hija del trabajo seado de las generaciones venideras, cuando Es el cambio, se me respondió, de una el medio natural, evolucionando, haya transpopular, elaborada y sostenida por el prolemateria sobrante contra otra de que se ca. tariado a pesar de todas las miserias, a peformado las condiciones de vida de los hom.
rece.
bres futuros. Acaso no es posible que lo şar de todas las matanzas, rompiendo todos. cómo se efectúa este cambio?
los obstáculos, derribando todas las barreque hoy llamamos emancipación sea sino. Muy sencillamente, por ejemplo: el que ras artificiales elevadas por la ambición, el barrera para el porvenir?
tiene necesidad de pan da en cambio el vino No mil veces. La emancipación de la huorgullo y el vicio. qué poder tendrían enque posee y le sobra.
manidad no consiste en profesar tales o cuatonces, decidme, todas las afirmaciones ab.
Como se ve, los niños no habían traspasurdas de todas las razones sutiles, contra les opiniones, sino en buscar el libre y comsado la concepción del cambio individual.
esta coraza tan bien forjada por esta ensepleto desarrollo de los individuos.
Entonces les hice observar que, primiti fianza?
Lo que importa es rodear a los jóvenes de vamente, los cambios no se hacían de otro En fin, dejadme insistir sobre una ciencia una atmósfera en la cual puedan recoger modo, que aún son la base del comercio acuniversalmente omitida en la enseñanza. La espontáneamente un gran número de impre tual, que en nuestros días hay varios puede la higiene del trabajo.
siones que irán coordinando a medida que blos que no tienen otro sistema de cambio Se ha calculado minuciosamente la fuerza sean capaces de reflexionar.
que éste, y que, no obstante, en estos pue de resistencia de las máquinas, la capacidad ¿Por qué, pues, los maestros, aún aquellos blos hay ricos y pobres y que su sociedad de trabajo de los animales; pero nadie se mismos que profesan opiniones libertarias, está tan mal constituida como la nuestra, y cuida de medir la fuerza de resistencia del tienen tan poca confianza en la libertad?
que precisamente el dinero fué inventado hombre y de armonizar el esfuerzo que re¿Por qué temen no haber hecho bastante para facilitar los cambios a grandes distancon apartar el error de la escuela dejando clama un determinado trabajo con la duracias.
ción de este esfuerzo. Se ha calculado y se simplemente el campo abierto a la verdad?
Los niños me escucharon con gran atenDignense echar una mirada escudriñadora enseña en las escuelas la cantidad de aire ción y poco faltó entonces que no me inte.
necesaria a cada individuo en tiempo ordial pasado. Acaso los cerebros de los primerrumpieran para sacar en conclusión que el ros que predicaron las reivindicaciones sonario; pero se olvida enseñar igualmente en dinero es necesario.
ciales fueron formados expresamente?
qué proporciones esta cantidad de aire debe Pero, como yo tuve empeño en no darles variar durante el trabajo muscular o inteTodos, o casi todos los que han fomentado una idea falsa, les hice comprender tan cla.
las revoluciones más fecundas y generosas, lectual, qué clase de alimentación es neceramente como pude que lo malo es el camfueron educados, por el contrario, en las saria según las ocupaciones, qué género de bio individual y que este cambio tiene que reposo conviene a cada trabajo según su propeores tradiciones autoritarias, bajo la doble sustituirse por la circulación equitable de y deprimente disciplina de la iglesia y del fesión, qué medidas preventivas y combati.
los productos de la tierra y del trabajo.
Estado aplicada a hacer de ellos dociles insvas es necesario adoptar según los peligros entonces pensé, que si en lugar de hadel trabajo, etc. etc.
trumentos de sus ambiciones por medio de blar prematuramente a los niños de cosas los procedimientos más eficaces para matar Sí, todo esto se olvida, y sin embargo, es que demandan una ilustración previa, se les la inteligencia. Cómo pudieron po: consiuna enseñanza de primera necesidad, infini.
enseñara a conocer las regiones naturales de guiente, libertarse de ataduras que tan só tamente práctica, como base de las reivin.
lidas parecían? simplemente: rehaciendo la tierra, su clima, sus producciones y la clicaciones obreras, y que daría una especial manera de vivir de los diferentes pueblos ellos mismos su educación por un admirafuerza a los que la poseerian.
que la habitan; si en vez de enseñarles ma ble acto de la voluntad; pasando por el taquinalmente los nombres de los estados y Pero para hacer verdadera sociología en miz de la observación inteligente y desinte.
sus capitales, se les enseñara paralelamente la escuela, es necesario que los maestros resada todo lo que habían aprendido.
al lujo aparente de las grandes ciudades, la tengan el valor de trabajar realmente y con Por otra parte; sí nuestras aspiraciones miseria que ocultan en su seno y como a perseverancia en instruirse de una manera son justas, si nuestras críticas sociales están lado de los suntuosos edificios de un Lonlógica y rigurosa, que no se paguen de vano fundadas sobre la verdad, es de pensar y es dres o de un París, hay log tugurios donde y superficial saber, que puedan enseñar algo de creer que se desprenderán por sí mismas, vegetan centenares de millares de familias más que la aritmética, la gramática, y lo inevitablemente, de un estudio sincero, heobreras, se habría hecho entonces sociología dicen los periódicos.
cho según un método rigurosamente cientí.
seria y real al alcance de los niños.
fico, de la naturaleza observada bajo todos Ninguna necesidad hubiera habido de sasus aspectos, para deducir las consecuencias car las consecuencias futuras de estos he.
desde el punto de vista social.
chos que, agrupándose a otros hechos proce este estudio eminentemente fructífero dentes de cada rama de la ciencia, son por Be da el nombre de sociología, y este estusí mismos elocuentes y hablan directamente dio es el que nuestros hijos y aún nosotros al corazón entusiasta de los jóvenes, cau Sonthe, en Werther, demuestra con intui.
mismos tenemos que aprender.
sándoles una impresión inolvidable como necesidad de educar a los niños, siPermitidme algún tiempo para hacer comverdadera, impresión que pueda afrontar prender lo que yo entiendo por sociología es.
una dirección psicológica indivicolar.
cualquier discusión y aún la misma discu segura que la aparente obstinación sión la robustece.
til es indicio de una firme voluntad, y si a estos conocimientos geográficos aña.
to defecto oculta el germen invisible del vivir y tornará en ellos la felicidad. dimos, no la zoologia, la botánica, la fisica, de un virtud. prosigue diciendo: No me ¡Todo les convidará a soñar y nuevas etc. tomado cada uno en detalle como es o de repetir las áureas palabras del ilusiones nacerán!
costumbre hacer, lo que recarga el prograMaustro de los hombres. entonces la esperanza volverá quizá, ma de una escuela donde los niños por 10 Debéis llegar a ser como uno de estos también, a mitigar el dolor de los que su general no concurren más de dos o tres años, nos. a éstos, que valen tanto como fren porque sienten y porque aman!
sino el conocimiento de la materia en si Iosotros y más que nosotros, y de quienes misma, de su trabajo, de sus condiciones de deberíamos tomar ejemplo, les tratamos coMercedes Ruiz Vila.
equilibrio, siguiendo paso a paso las trane. To a criaturas inferiores.
formaciones de los seres vivientes, sus aso. No deben tener voluntad. No la teneciaciones por la vida, desprenderíamos los mos nosotros. Por qué este privilegio? siguientes principios que los jóvenes encon. Somos más viejos y más sabios. Santo trarían y utilizarían más tarde: Dios! Niños jóvenes y niños viejos: ésta Que el equilibrio de las energías entre en la única diferencia; y tú mismo hijo te los seres vivientes y el medio exterior pro ha enseñado de sobra quiénes son los meA los que tienen consistencia de robles duce la vida.
jores. No vemos, no escuchamos ni creemos; a los que aman la vida y las nobles Que en una colonia viviente, todos los es la historia de siempre y de este modo seideas, mecen sus más líricas domeñaciones colonos, es decir, todas las células que la guimos andando con los antiguos métodos.
y se hunden en palpitantes ensoñaciones, componen, han de poder efectuar integral Lo mismo se puede decir de los actuales yo les canto.
mente sus cambios con el medio exterior, educadores que siempre están hablando de Que ningún órgano puede, so pena de evolución, disposiciones naturales y tendenA los que sufriendo y el dolor a cuesta muerte, adquirir prepondenrancia en un cias Individuales, y en la práctica no apll.
van surcando la vida y con mano diestra la simiente del Ideal van arrojando cuerpo viviente. La equivalencia del trabajo can las leyes que proclaman. Educan como ha de ser perfecta.
para que la humanidad viva amando si aún creyesen en la perversidad innata del Que cada célula, cada colonia debe trag hombre, en el pecado original que puede yo les canto pasar cierto volumen, de lo contrario aca ser dominado, pero no vencido; cuando el rrea la ruptura del equilibrio vital, es decir, nuevo evangelio, conforme en todo con la Les canto a los impolutos humanos la muerte.
Idea de Goethe, cree que los defectos son a que en la liza con amor grande y jocundo Si tocante a historia se enseñara a los ni menudo la dura corteza del germen de una bregan para que en espasmo fecundo fos de qué modo el hombre ha adquirido, al virtud. Los hombres modernos practican en surja la vida donde todos sean hermanos. precio de largos siglos de esfuerzos, todo educación el antiguo precepto de curar el Teodolinda Riccio. lo que hoy le distingue de los demás anima mal con el mal, en vez de emplear el nuevo Sangre fuego, carne cera, Olor a sol y a panal, Sangre fuego, carne cera. Te lo doy como si fuera Un raro bronce oriental!
Clemencia Jaecquinet.
Juana de Ibarbanron.
VEN MUJER La Educación Lentamente va entonando el Otoño su canción sobre las hojas que agonizan. El Parque está silencioso y sólo se siente el rodar de algunos vehículos que, en precipitada marcha, van en dirección al lago.
En amena charla seguimos camino hacia la avenida principal que conduce a la rotonda, en la que pronto notamos la presencia de otros paseantes que, como nosotros, gustan, quizás, de las bellezas que este her.
moso paeeo ofrece.
Dirijo mi vista a los lugares que yo conozco y pronto observo que los árboles que ayer engalanaban con su frescura y verdor, dejan ver høy sus amarillentas copas: en señal inequívoca de vidas que se extinguen. Ya no se ve en ellos la lozanía de tiempos idos, y se les ve mustios, tristes. Pobres árboles. No parece sino que una lenta agonía quisiera dar fin a sus vidas.
Abstrafda en la contemplación del cuadro que a mi vista se presenta, me dirijo hacia la avenida que conduce al Rosedal. Todo es silencio en torno.
Sólo se siente de vez en cuando el gorjco de un ruiseñor que parece suspenderlo, para escuchar, como yo, el monótono ruido que las hojas producen al caer.
El Rosedal luce aun los aterciopelados pé.
talos de sus últimas rosas; pero ya no ex halan su delicado perfume los lirios, las azucenas, ni los jazmines.
Solamente los crisantemos, como orgullosos levantan sus vistosas corolas, como para causar la codicia de los que a su paso, los contemplan.
Sobre las dormidas aguas del lago, vénse deslizar, como cisnes, dos lanchas de las que, al detenernos para mirarlas esde la orilla, llegan a nuestros oídos las notas sua.
ves de una pieza que termina.
Todo convida a la meditación. al sentir a cada instante, a cada paso, el persistente ruido de las hojas que caen exánimes a mis pies, he sentido invadir de tristeza mi alma. Los más puros sentimientos de mi vida han vuelto entonces a mi mente y los he visto morir, así, como las hojas caídas. he sentido también que mis ojos humedecian. Los últimos rayos del sol lanzaban ya sus postrimeras claridades, cuando dispusimos regresar.
Unas pocas vueltas más como para despedirnos de este paseo y luego nos pusimos en marcha.
Moría la tarde, y el crepúsculo caſa dul.
cemente inundándolo todo, cuando abandonamos el Parque, Las lamparillas de las calles proyectaban ya sus luces, cuando entrábamos en pleno centro de nuestra cludad y, aunque en ella todo es actividad, yo avanzaba sin Ajarme en lo que a mi paso encontraba.
Aun persistía en mi, la impresión del cuadro otoñal que acababa de contemplar.
Su presencia sólo me había hablado de seres que se alejan, de vidas que se extinguen, de ilusiones muertas!
Pero todo marcha, y tiempos mejores vol.
verán. Dog En los seres renacerá entonces la alegría Santas manos obreras, nobles manos callosas que conocéis el alma perversa de las cosas; manos que el fuego quema y que el taller mutila, y que la piedra muerde, y que el frío aniquila. Santas manos callosas, nobles inanos obreras, seáis en este canto vosotras las primeras!
Cada día, al partirse el pan en nuestra mesa, para vosotras hay recordación expresa Bendigamos la mano que guiaba la mancera, que arrojó la semilla y que aventó la era.
Ruda mano, sin duda, gran mano de labriego, cálida como el surco que guarda la simiente, con la piel muy curtida, como curada al fuego de la inmortal Amada por el ósculo ardiente; mano, acaso, de mozo a la bondad propicia; mano, acaso, de abuelo, dispuesta a la caricia; mano de padre, acaso, muchas veces tendida en bendición solemne al margen de la vida.
Gloriosa mano siempre, en cuyo encierra su milagro supremo el alma de la tierra.
Pensemos en las manos que cuelgan de las parras, bajo pámpanos curvos como arcadas triunfales, las liras unicordes que tañen las cigarras del sol en las solemnes liturgias estivales; en las bíblicas manos, fuertes, sobre el cayado que las ovejas guían al abundoso aprisco y a las zarzas reclaman el cordero extraviado y en la escarpa se hunden de los hostiles riscos: en las que el mar conjuran y bendicen las naves con hieráticos gestos misteriosos y graves; pensemos en las otras que arrancan a las minas sus pétreas floraciones de gemas cristalinas, y en las buenas y humildes manos de menestrales, y en las huertanas manos que riegan los rosales, y en las manos exangües de pálidas mujeres que tejen canturreando sus tristes misereres.
Manos que del trabajo dais la bendita norma, que la azada endurece y la aguja deforma, que las espinas hincan y ensangrientan los cardos, dejad que yo os unja con mi esencia de nardos.
Dejad que os venere, nobles manos obreras pobres y humildes manos en mi amor las primers. Con njambre afanoso en trabajo incesante, que panales labrara de una extraña colmena, dejáis de rubia cera y de miel rutilante vuestra cosecha rica en la despensa ajena. De dónde vendrá el labio que guste tales dones. quién irá el pan blanco que darán vuestros trigos?
Manos trabajadoras, manos de bendiciones que hacéis trojes iguales a enemigos y amigos.
Labrad, labrad la vida con vuestras recias palmas, como ahondáis en la vida, ahondáis en las almas; domad con vuestro ahinco las enemigas cosas y del peñasco abrupto haréis brotar las rosas. No hay inilagro imposible ni hay cerrados arcanos para el valiente empeño de laboriosas manos. Lola Bouget.
Ven mujer a la lucha social, Ven mujer a lidiar con fervor, Tu sendero, es sendero de amor, tu meta, es el triunfo final.
Tendrá espinas y abrojos el mal, El calvario que habrás de seguir, La calumnia, implacable ha de herir, Tu sublime entereza e ideal.
No hagas caso del crítico vil, De esa sierpe rastrera y venal Que censure tu rasgo gentil. Sabe acaso el inmundo reptil, Del volar altanero del águila real?
Ven, mujer, a la lucha social. de Zamora México. Mi Canto NUMEN método que ha sustituido, con la higiene, gran número de medicinas.
Educar significa permitir que la natura.
leza trabaje de un modo lento y tranquilo por cuenta propia, impidiendo las circunstancias que podrían contrariarla. Ni los pa.
dres más bondadosos, ni los más severos saben cuánta verdad encierra la frase do Carlyle: que los sentimientos profundos y vehementes, rígidamente gobernados, son la señal verdadera de un alma nobilísima.
Enseñad a los niños a guiar, a contener gus pasiones, pero no tratéis de sofocarlas.
El estudio continuado de oprimir la naturaleza propia del niño para sustituirla por otra, es un gran crimen pedagógico que cometen hasta los que se apellidan entusiastas partidarlos de una educación individual.
Aún no tenemos el intimo convencimiento de que el egoismo infantil es justificado y a menudo necesario, ni de que sea posible transformar el mal en bien.
La educación llegará a ser ciencia y arte al propio tiempo, sólo cuando esté basada en Is convicción de que por una parte no pue.
den ser eliminadas las consecuencias de nuestros errores, y que, por lo tanto, siempre debemos sufrirlas, y que por otra parte la evolución y una adaptación lenta pueden transformar los defectos en cualidades. Ya nadie creerá en los milagros que pueden obrar los castigos y las impresiones violentas. Se aplicará a la psicologia el principio de indestructibilidad de la materia, y se sabrá que una disposición general no puede ser arrancada, sino solamente corregido transformada, ennoblecida.
Numen fecundo que besas mi frente, Que mi alma toda de ilusión mo pueblas, penetras en ella incandescente Como un rayo de luz en las tinieblas. Ilumíname guiando cada estrofa Con la antorcha de todos los destinos, Con algo de esa audacia que se mota, Escupiendo en el rostro a los cretinos!
IArrúllame con ansias, madre Idea, Cual si fuese Un hijo que en tus brazos se durmieee!
En medio del fragor de la pelea, Me han de ver algún día con coraje Vengar de los protervos el ultraje!
Jsons