Anselmo LorenzoBourgeoisieKropotkin

Año IN TANDIL, o de NOVIEMBRE de 1924 Núm. 36 No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres libres, propiciamos, es social, netamente social.
Nuestra Tribuna La inferioridad mental de la mujer es una mentira teológica, repetdla y propagada por todas las congregaciones religioas y juridicas.
Redacción y Administración: Correo 97 Tandil QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA Valores y Giros a JUANA ROUCO Semestre 20 SUSCRIPCION MUNDIAL Un Año 50 Francisco Ferrer Antimilitarismo La patria es una palabra abstracta que sirve de símbolo a viles mercaderes que por fútiles pretextos, y explotando su nombre, lanzan a los pueblos hermanos a horrorosas hecatombes guerreras. Bajo el eco de esta palabra mágica, la patria, háse cubierto todo el horizonte con una franja roja de sangre humana. Todos nuestros descendientes han sido víctimas de esta palabra fatal. Señalar el número de los in molados en holocausto a esta palabra seductora en otros tiempos? Sería en vano. Baste decir que han sido muchos los sacrificados por la patria.
Aún en estos tiempos de progreso muchas madres arrullan a sus retoños con cánticos patrióticos y muchos padres se entretienen en narrar episodios guerreros a sus pequeños infantes. Bajo este influjo educacional a todas luces pernicioso se enseña a los niños con tácita complacencia a admirar como héroes a los hombres más déspotas y sanguinarios. Luego en la escuela se inculca en sus tiernos cerebros, en vez de buenos sentimientos de amor y de bondad, hábitos malos, perversos, el instinto batallador, cruel y brutal. En vez de enseñarles a admitir la bondad y la inclinación a las cosas útiles, se les enseña a glorificar la guerra y respetar la fuerza bruta.
Bajo la influencia de la palabra patria se encariña a los niños a jugar con banderas, sables, fusiles y cascos. Se les acostumbra a admirar el uniforme militar y a manejar con cierta predilección instrumentos de destrucción.
Ced Il 13 de octubre cumplióse el 150. aniversario del fusilamiento del esclarecido maestro racionalista cuyo nombre honra egtas lacónicas líneas.
Nada nuevo podríamos agregar a lo tanto que se ha escrito sobre su fusilamiento bárbaro e inquisitorial, el cual mereció la unánime reprobación por parte de todos los obreros revolucionarios del mundo y de los intelectuales honestos, como ser, biólogo eminente de la talla de Haeckel, grandes Alósofos y pensadores como un Kropotkine, Anselmo Lorenzo, Carlos Malato, Sebastián Faure, etc. etc. y una inmensa cantidad de literatos, periodistas y novelistas, que vieron en el asesinato de Ferrer un ultraje criminoso y lapidarlo Inferido al libre pensamiento.
En el vil fusilamiento del pedagogo de la Escuela Moderna está fielmente representado como un simbolismo elocuente el instinto bárbaro del troglodita que huye de la luz buscando las tinieblas. No han sido, pues, más que viles Instrumentos de la barbarie, del retroceso, y el obscurantismo quienes fueron los directores especiales del fusilamiento del gran maestro en los trágicos y malditos fogos de Montjuitch. los malvados criminales, causantes del fusilamiento de Ferrer, que son hoy todos los que representan la tiranía histórica, la constante amenaza al libre pensamiento, dirigimos nuestro apóstrofe y nos proclamamos a la vez perseverantes propagandistas de la pedagogia racionalista que nos legó como una ofrenda imperecedera el autor y maestro de la Escuela Moderna. que constituirá una piqueta demoledora para los tiranos y retrógrados de nuestra época.
Del gran maestro. aunque mucho se ha escrito y hablado sobre su personalidad y sus dotes intelectuales. diremos que él fué una vida agitada, tan agitada, como grandioso y exubearnte fuó su amor para la humanidad y la instrucción verdadera de la infancia, porque no olvidemos que Fe.
Irer vio on la educación racional del niño el crisol donde debía fundirse el pronto establecimiento de la humanidad futura basada en el amor, la libertad, la justicia, la paz y el trabajo.
Ante el 150. aniversario del fusilamiento de Fererr nosotras exhumamos la pureza de nuesros caros sentimientos y reivindicamos, para afirmarlas una vez más ante la faz de los tiranos, las palabras que pronun.
ciara el gran maestro al expirar. Viva la Escuela Moderna!
El militarismo, que es el factor más peligroso de la paz social, es la consecuencia funesta del patriotismo. El ejército es un elemento de corrupción esencialmente nocivo que atenta diariamente contra la instauración de un principio de libertad más equitativo que el presente. cuando hablamos del ejército hablamos del militarismo, ya que el primero es partícula primordial de la organización de este último.
En la literatura bélica y en las estúpidas narraciones guerreras es donde todas las generaciones han bebido el fatídico veneno espiritual sintetizado en esta palabra trágica a través de la historia: Patria. si la mágica palabra patria constituye el tóxico bélico que predispone los espíritus a la inclinación de la revuelta guerrera, es verdad también que el militarismo es el asiento de todos los crímenes, es el ger men perturbador y trágico de todas las guerras.
El militarismo, además de constituir un vehículo que atenta contra la paz de los pueblos, es un peligro permanente para la elaboración paulatina y progresiva de un mundo mejor.
me a mío, a cualquiera que vaya tantra propios sentimientos para amar u odiar a medida. Por lo demás, mi odio es menos cris.
tiano que su ciego amor niño burgués, pero más beneficioso para el mismo. Yo trato de destruir lo que odio, no lo que amo, y por esto destruyendo o abollendo el burgués que es lo que odio, nos queda el niño con toda su bondad, toda su pureza y toda su candidez, que es lo que amamog en él.
Amar al niño, porque sí, porque es niño, es un prejuicio cristiano. Nosotros respete.
mos y amamos a la madre cuando sabe serlo, cuando se sacrifica y ama a su hijo, pero la odiamos cuando lo estrangula o lo martiriza. según el concepto de Ud. debiéra.
mos amar a esta mujer, porque tiene un hijo, porque es madre y nada hay do más sagrado que la maternidad. Si el niño no tieno la culpa de haber nacido rico, tampoco son culpables las madres criminales de baber nacido en una sociedad cuyo fruto es su propio crimen.
No vaya Ud a confundir, por favor, mi odio con el de los nacionalistas que: odian a través de una linea ilusoria. pues nada hay para esdicha humana, de tan positivo como la perversidad burguesa.
Lo que puesto a ver nos impedirá a odiar todo lo malo, en su concepto, pues que tampoco al burgués adulto le dieron para elegir lugar de nacimiento, Ud. podrí objetarme que el nito no tiene conciencia del bien y del mal. yo le respondo que tampoco la tienen los que por pertenecer a una clase privilegiada son despreciados y escarnecidos por los hombres de bien. Porque si la tuvieran, verían la des.
ventaja que significa para ellos mismos, ese esfuerzo que hacen por conservar lo que constituye su constante zozobra.
Este es mi modo de ver las cosas. LL.
mento no poder aceptarle dirección en la propaganda, sea ésta escrita o hablada, por creerla de un sistema muy. sindicalista.
Si me resignara a aceptarle dirección, no darían mis artículos margen a réplica alguna; puesto que mandaría pedir a Ud. o al encargado de distribuirlo un reglamento sobre propaganda. Pero, mi temperamento reacio a toda imposición de normas o con.
ceptos oficializados, me pone en la situación de atenerme tan sólo a lo que me dicte, mi más o menos comprensión, de éste o aquel problema social.
Para terminar, debo decirle que para que tengamos mañana hombres amantes de la Hibertad es preciso que les enseñemos a ser libres, a cultivar el sentido amplio que la palabra libertad tiene, que es justamente lo contrario a su concepto aspiración directriz.
Nuestra mejor obra será llevando un mis.
mo fin, que cada uno de nosotros elijamos el camino a seguir para ir sembrando la si.
miente anarquista.
El que tierra más fértil escoja y más hábil sembrador sea, cosechará mejores y más tempranos frutos. El que con claro conocimiento de su misión, arranque las zarzas que han de obstruir el desarrollo de su siem.
bra, antes que cumplan con su obra de mal, habrá ganado en pericia y tiempo y verá colmado sus afanes antes que el timorato e imprevisor que esperó sufrir las consecuencias para destruir la maleza, Excuseme que no haya llevado orden de párrafos para responderle, pero creo que para decir lo que se piensa no es indispensable.
Irma Penovi DE IMPORTANCIA Comunicamos a todos nuestros paqueteros, compañeros y compañeras en general del extranjero, que deben proceder de la siguiente manera para enviar dinero a NUESTRA TRIBUNA.
Giros bancarios al Banco de la Nación Argentina, Dólares o moneda Argentina en carta certifcada, dirigidos a Juara Rouco, Casilla Correo 97. Tandil, Respondiendo Obvio es, pues, repetir, el peligro que entrañan en sí la educación patriótica, que es la síntesis del peligro militarista.
Para realizar una labor preventiva hasta abolir la perniciosa educación que inyecta en los tiernos cerebros infantiles el morbo de la patria, y para la acción uniforme antimilitarista en todos los países de América, hacemos un vehemente llamado revolucionario a todos los corazones y conciencias femeninas que se han substraído de los prejuicios sociales y hánse dispuestas a ser las sacerdotisas gestadoras del porvenir. Involucramos en este llamado a todas las organizaciones obreras revolucionarias de América inclusive las agrupaciones anarquistas.
El momento nos indica que hay que sobreponerse a todas las pequeñeces y aunar todos nuestros esfuerzos comunes para aunar la acción en conjunto contra el militarismo, que es el constante peligro amenazador de todo intento progresivo y libertario. esta acción antimilitarista deben sumarse todas las mujeres de América sin distinción alguna de tendencia filosófica, ya que el peligro militarista afecta a todos por igual. Quién es la mujer que negará su concurso al establecimiento de la paz y la justicia social? Suponemos que ninguna, ya que nadie querrá ver al hijo de sus entrañas despedazado por la metralla en la acción guerrera, o despreciado y maltratado como vil piltrafa humana en el cuartel.
La acción antimilitarista debe ser una de las tantas facetas de la acción subversiva que se realiza diariamente contra el régimen capitalista. esta acción incitamos especialmente a las mujeres. Manos a la obra, pues!
Mi articulo publicado en el número 34 de NUESTRA TRIBUNA dió margen a que Buón reflexionara y de allí surgiera su réplica. Confieso que ya es colmar mi aspiración con eso de que alguien reflexione cuando yo escribo. Pero, lo que ocurre es que mi replicante, quiere atribuirle a mi artículo intenciones que no tiene. Es preciso ser ingenuo, ya que no quiero creer mal intencionada para pensar que yo odio al niño. Es para mi obvio decirle que no odio al bur.
gués pequeño por lo que tiene de niño, sino precisamente lo contrario; odio al burgués por lo que de burgués tiene. Yo en cada niño de la clase privilegiada no veo sino una crisálida de canalla. no se me diga que es prejuzgar, objetando que Reclús, Tolstoi y algunos otros fueron hijos de burgueses, por que éstos son excepciones y con ellas no podemos hacer regla, mientras que de degenerados y bandidos salen legiones. Por lo demás no hago yo cuestión económica de lo que es cuestión moral: no es necesario averiguar a cuanto ascienden los millones de este o aquel burgués para darle el grado de perversidad que tiene. Que los niños no tienen responsabilidad de la situación econó.
mica de sus pr Per, censrada, Ud.
no descubrió nada nuevo. Yo no responsabi vaya Ud. cometer la vulgaridad de creer lizo a los niños por la cuna en que les tocó que mi odlo llega hasta desear o propiciar nacer, lo que no impide que este de acuerdo una degollina estilo Herodes con la nitiez con Barcia cuando dice que: Las grandes adinerada. Al contrario, si yo viera caer un monstruosidades sólo pueden engendrar niño burgués, así fuera del más lujoso auto monstruos. de modo, pues, que odio al tu y lo supiera hijo del más grande burgués, turo monstruo que hay en cada burguesito. no trepidaria un instante en prestarle socoUsted misma involuntariamente me da Tro; pero lo que no podría evitar sería sen.
razón cuando dice: no olvidemos nunca que tir odio, si al pasar Junto a un nito haralas impresiones que recibimos en la infancia poso lo mirara con desprecio o le hiciera nos perduran toda la vida. Ua, no debe un gesto alejándolo de su lado.
ignorar, supongo, la educación y ejemplos Ya ve, pues, que no es sino cuestión de que reciben. No son seguramente sus padres sentimiento, de emotividad, sencillamente. ni sus maestros quienes les enseñan a ser seria una ridiculez y un absurdo querer poaltruistas. humanitarios y Juxtieleros. No ner digo a ello. Como ya Ud. a Imponer