AnarchismHermanos Flores MagónKropotkinViolence

NUESTRA TRIBUNA WHILGRANGE FOLLETOS EN VENTA neficio de su venta se destinará al Comité Pro Fresos Provincial de Santa Fe. Co.
rrespondencia y giros a nombre de Oreste Zorzoli, Armstrong, Se ruega la reproducción de este aviso en toda la prensa de lengua castellana.
a la elevación moral e intelectual del pueblo coadyuvando en toda obra que tienda hacia la completa liberación humana. Nuestro lema será: Libertad Universal.
Solicitamos, pues, de los sindicatos y agrupaciones que editen periódicos y folletos de propaganda ideológica nos remi.
tan algunos ejemplares para su distribución, como también encarecemos a la prensa anarquista, la pubicación de este comunicado.
Toda correspondencia a nombre de Bartoloni, calle Runeiman No. 55, Vena.
do Tuerto, PP Publicaciones recibidas Tenemos en venta las siguientes obras De Ricardo Flores Magón Rayos de Luz 40 Tierra y Libertad (Teatro) 40 Sembrando Ideas 40 Semilla Libertaria (2 tomos) 50 Verdugos y Víctimas (Teatro) 40 por Romain Rolland: los pueblos asesinados 20 Vida de Miguel Angel 40 Mahatma Gandhi 40 Versos de la calle, por Alvaro.
Yunque. 50 Los grandes delincuentes, por Fe.
derico Wrales 20 Tenemos también en venta Revista Nue.
va de Barcelona, del No. hasta el 17, a 15 cu. EL SEMBRADOR OR PLUMADAS DE AGITACION De Concepción (Chile)
Este veintenario anarco sindical que aparecía en la localidad que mencionamos en el epígrafe dejó de hacerlo por ser perse.
guidos sus redactores por la policía, por cuya causa advierte a todos los grupos edi.
tores, publicaciones y compañeros que mantenían canje y correspondencia con el mismo, que dejen de hacerlo en lo sucesivo.
Quedan avisados los que aun mantienen canje y correspondencia con el mencionado periódico.
ADMINISTRATIVAS Yo no creo tan tontos a los teólogos que erean en la existencia de Dios, creador del universo en siete días, con materiales sacados de la nada. No supongo tan imbéci.
les a los astrónomos deistas que crean en la existencia única del planeta tierra, en la inhabilitalidad de los demás mundos, en la marcha y movimiento de la mecánica celeste, por obra y gracia de ese artífice invisible, llamado Dios.
Ni creo tampoco en la puerilidad supues.
ta de los filósofos que escriben pintando es.
ta vida como un valle de lágrimas, y la otra como una imponderable arcadía para los puros. No creo en ella porque siendo eter.
na la segunda y tan efímera la primera, despreciarían las riquezas deleznables y adoptarían la humildad y el sufrimiento.
No; unos y otros, filósofos, científicos, pedagogos de la enseñanza religiosa mien.
ten sabiendas; saben que la enseñanza usanza de la que ellos propagan, se le inculca en el niño y en el adulto el ab.
surdo y el terror sostén más poderoso del régimen actual, por cuanto convencional que soporta la más afrentosa desigualdad económica y la más tremenda iniquida: social.
Unos y otros, confabulados en amasijo endemoniado se esfuerzas en luchar contra la ciencia que día en día y bajo el ojo escrutador del sabio nos descubre sus misterios, contra la verdad que poco a poco va aleando su diáfano vuelo. Ambas son por naturaleza enemigas de sus buhos huma nos; ambas irradian su luz meridiana alu.
cinadora de miopes o de rapaces sombríos.
Anbas inundan con su luz esplendoroga, las covachas, las madrigueras, donde el error y el absurdo y el misterio embrutecedores y siniestros, buscan su postrer refugie.
Naturalmente, como instintivamente el hombre de hoy aunque de alma y concien.
cia anacrónica, pero influido por sus semejantes, por el miedo, por el progreso y por las nuevas teorías que examina a veces a escondida de sus amos, demuestra una pre.
disposición rebelde y discola a la acepta.
ción voluntaria de tales enseñanzas, he aqui el por qué de ese aforismo preceptivo, base de los métodos coercitivos de la pedagogía religiosa: La letra con sangre entre. De manera que el error, la farsa, el absurdo no tienen otro método de intromisión que la violencia, incluso física, ni otra finali.
dad que la de inutilizar futuras generacio.
nes en detrimento del verdadero progreso y on provecho criminal de una minoria de reaccionarios. Triste situación, deplorable estado, el de una enseñanza que ha perdido los medios de transmisión, persuasivos, por atracción espiritual, por simpatía emanente de su esencia. Cuando una enseñanza ha de recurrir a la fuerza para que la atención del alumno no se distraiga de su tópico, cuando se adopta la depresión espiritual y la tortura física para que las inteligencias que despiertan al discerrimiento, no acudan a las fuentes de lo prohibido, puede decirse de ella que está en rápida deca dencia, que se halla en plena descomposi.
ción Tal es la situación de esa enseñanza arcáica, foña y perversa basada en la teologia, sombra del tétrico pasado, supervi.
vencia del error común de los primitivos que todo lo resolvían por medio de leyen.
das, de absurdos, de misterios, tras de los cuales asomaba siempre la diestra infali.
ble de Dios.
Tal es esa enseñanza religiosa pero ja más cristiana, que si vió florecer en su seno cual flores exóticas a Vicente de Paul, Teresa de Jesús, Bossuet, Fenelon, Lams.
nais y Verdaguer, produjo una horrible San Bartolomé, levantó autos de fé y hogueras junto a sus altares y sumió a la humanidad en esa negra noche histórica que tiene su Crepúsculo en el puñado de Ravaillac y su alba matutina en el 89 de la gran revolución francesa, o mundial, la más grande.
la más vasta, la más profunda, guardando la relación del tiempo, que los hombres ha yan presenciado Barthe. 29 La Palestra. De esta publicación men sual recibimos los números 16, 17, 18 y 19 con un variado y buen material de lectura anarquista. El número último de esta pu.
blicación consta de una bella novelita, Nélida, del compañero Adonesi, y un trabajo del compañero Cardella sobre los crímenes de la República del Perú.
Dirección: Agrelo 3364, Buenos Aires.
La Revista Blanca. De esta importante publicación quincenal, cuyo material de lectura recomendamos a los anarquistas y a los que no lo son, hemos recibido los nú.
meros 24, 25, 26, 27 y 28. Después del primer año de existencia, esta publicación aumentó su formato a cuarenta páginas de treintaidós que era anteriormente.
Dirección: Sardoñola, Barcelona.
Ahora. Recibimos los números 3, y de esta revista anarquista que ve la luz pública en Montevideo, con un variado y selecto material de lectura que es digno de ser leído por quienes están ávidos de ins.
trucción.
Dirección: Aramburu 1919, Montevideo.
Sembrando Ideas. De esta editorial de obras anarquistas terminamos de recibir los cuadernillos 33, 34 y 35 en los cuales se publica La Escuela Moderna, obra póstuma y elemental debida a la pluma de gran pedagogo Francisco Guardia.
Dirección: Azcuénaga 16, Buenos Aires. Vivir. Recibimos los números 12, 13 y 14 de esta importante revista mensual de cultura naturista que ve la luz en Montevideo. Dichos números traen un buen ma terial de terapéutica naturista. Dirección: Calle Sierra 1714, Montevideo.
Salud y Cultura. De esta importante publicación mensual de estudios naturistas sobre alimentación racional, terminamos de recibir los números 47 y 48, cuya lectura recomendamos a todos.
Dirección: Alvarez Thomas 460, Buenos Aires.
España Nueva. De este semanario de la vida española, hemos recibido los números. 109, 110 y 111 con un variado material literario.
Dirección: Prado 113, Habana.
Acción Femenina. Terminamos de re.
cibir los números 23, 24 y 25 de esta revista mensual que responde a los principios teosóficos, cuya directora y propietaria es la señora Luisa Ferrer.
Dirección: Maipú 12 (piso 20. Buenos Aires.
Regreso al estado primitivo. Es este un bello librito de muchos artículos, diría.
mos ardorosas proclamas de paz, de amor, de rebelión y de trabajo, cuyo autor es el camarada Waldemar Duarte y cuyo editor es la agrupación anarquista de propaganda social, de Río de Janeiro, Brasil Agradecemos a los camaradas de la agrupación su obsequiosa dedicatoria.
Dirección: Grupo de Social, Caixa Postal 2557, Rio de Janeiro Justicia y moralidad. La Anarquía, Su filosofia. Su ideal. Estos dos bellos folletos, de cuyas es autor nuestro gran Kropotkine, han sido editados por los compañeros del semanario El Sembrador de Iquique (Chile. Demás está decir que su impresión es nítida y esmerada.
Dirección para pedidos: Arenas, Ca.
silla 41, Iquique (Chile. La Anarquía ante los tribunales. Es meradamente impreso y bien presentado, hemos recibido este conocido folleto de Gori, editado por la Biblioteca de la Agrupación El Combate.
Dirección para pedidos: Casilla de Co.
rreo 16, Asunción (Paraguay. las agrupaciones anarquisas de la región La propaganda anárquica, hoy un tanto olvidada en su forma más fundamental, el sano. concepto que eleva el espíritu y predispone a la lucha, la encarnación optimista de un mejor anhelo o la tolerancia que suaviza las ásperas formas en que, muchos que persiguen mezquinos intereses, quieron encerrarla con impasible terquedad, nos induce como anarquistas que somos a encarnar una de la más factibles mane.
ras de inculcar cultura en el seno del pueblo. Para ello, esta agrupación ha resuelto editar en folletos 12 conferencias del camarada Sebastian Faure, las que se pondrán en venta al Infimo precio de 50 el cien, para que pueda repartirse gratis entre los trabajadores.
Teniendo ya en prensa la primer conferencia, o sea el folleto No. 1, titulado La falsa redención. se ruega a los compañe.
ros envien con anticipacida cho nedidos para, así regularizar el tiraje.
La Agrup. El Sembrador. cree, que toda desviación a que llega la masa que quiere encarnar una idealidad, se debe, más que nada, su falta de cultura o a que ésta ha sido desvlada por el irrespetuoso cauce del dogma, matando así, en gérmen, todo principio de libertad al cual se esta por instinto universal, predispuesto.
Por eso creemos que los camaradas ter.
drán en cuenta nuestra norma de propa.
ganda y nos ayudarán a seguirla. puesto que no se persigue más interés, que el de la cultura anarquista para que la libre ini.
ciativa plasme un ideal en los hombres que aún no han llegado a sentirlo y adquieran así la visión clara de un porvenir mejor.
Esperando hagáis pronto vuestro pedido para colaborar a esta obra de difusión anárquica os saludamos cordialmente.
Por la Agrupación Cabrera.
Pedidos a Rametta, Chubut 1488, Piñeyro (Avellaneda.
an InCI. 11. 70 93 Recibimos Tandul; Inchaurraga, denación. Seren, por paquete y suscrip. María Creps, por suscrip.
Bordenave, Valera, por folletos y paquetes de Gur. 6.
Gral, Pico, Lunazzi, por paq. Baradero, Lachari, por suse. 2, 50 Gral. Madeziaga, Domínguez, por follicos susc. Agustin, Sánchez, por paq.
Río Cuarto, Calneggia, por paq.
suscrip. y folletos 20 Santa Fe, Fretitta, por susc. 40 Oriente, Trujillo, por paq. 60 Donación de Pablo, por suscrip. 50 Rosario, Guevara, por paq, y periódicos extranjeros Firmat, Díaz del Plata, Matarazzo, por paq. 60 Río Cuarto, Cobos, por paq. 60 de Luna, Giuliane, por susc. Arrecifes, Taborda, por susc. Blanca, Melón, por susc. 20 Donación de Riobo 20 por paquetes. 11. 60 Julia Castro, por susc.
Por intermedio de La Protesta. Oriente, Trujillo, por paq.
Rosario, Guevara, por paq. 40 Aires, Barros 20 30 Gomoy, Molina Cañás, Canovi, por. paq. 88 Gardey, Azpiriz, por susc. 50 Fe, Aragón, por paq. 80 Dominguez, Humanidad. por paquete Aires, Federico, por intermedio de Ideas Tres Arroyos, Serrano, por susc. 20 Maria Alberola por paq. 50 Natalia Linau, por pag. Cinco Saltos, Justes, por susc. 50 Iquique (Chile. Arenas. por int. de Marin, de Bs. Aires 12. NUESTRO CORREO Aragón, Fe. Está bien la cuenta.
En esa hay pocos suscriptores, y para saber como están con la administración es necesario revisar el libro. Fué paquete de propaganda. Ramírez, Monterrey (México. Recibí carta y tres dólares. Aumento pa.
quete. Saludos. Guevara, Fe. Suspendimos paquete. Enviamos periódico a esa. Lara. Brogg. Calif. Recibí carta.
Tomo nota del suscriptor y va el periódico a la dirección que indica Salud.
Taborda, Arrecifes, Recibí carta. Va el periódico para Irene a Rosario. Ordás. Blanca. Va el periódico al suscriptor que indica. Pardiñas, Montevideo. Recibi car.
ta y el paquete de la revista. Digale a Jo.
sefina que no sea bribona y me escriba, y a Grisalía que me extraña que no haya recibido mi carta. Saludos para todos. Nieva, Ing. White. Recibi carta.
Resumo el paquete. Salud. Diaz, Firmat. Fué paquete de propaganda que pide. Guevara, Rosario. Está bien la cuenta, Aparte fué un paquete de periódicos extranjeros. Acuse recibo de los mismos. Varios, Winifreda. Fué paquete dos veces. En el número anterior acusa.
mos recibo del peso mandado por ese sin.
dicato Maccheroni, Bs. Alres. Recibf carta y colaboración. Lamento grandemente su dolencia. En el próximo irá su articulo.
Salud, pues, le deseamos. 147. 40 85.
Total de entradas.
Salidas Impresión de este número Correspondencia, certificados franqueo de expedición Libros comprados a La Frotesta Idem a Gualtieri Idem a Zuccarelli 17. 40 25252525252525 2525252525252525. 12.
99 La Voz de las Cárceles 124. 40 Total de salidas Resumen Del número anterior Entradas AGRUPACION YUPANQUI 44. 50 147. 40 La Biblioteca Alberdi hace saber a todos los compañeros que, en vista del gran número de colaboraciones recibidas, ha resuelto editar en vez de un periódico como se había anunciado, una revista, que se Tenderá al precio de 20 centavos. Su. rada será de 15. 000 ejemplares y ci be.
Suma Salidas 191. 90 124. 40 En Venado Tuerto quedó constituida la Agrupación con el nombre del epigrafe, cuyo fin será, como libertaria, combatir ie alctadura de abajo y de arriba. Propender Para el número siguiente 67. 59