CapitalismDemocracy

NUESTRA TRIBUNA Página de gloria para el militarismo y la democracia argentina princescantidad caberns are sonrados PROBLEMAS EDUCACIONALES La Sociología, en la Escuela que sobrevivieron de esa criminal trago Otra bellaquería de los asesinos gamonales del Perú ¡A vosotras, hermanas! gula.
Enseñanza Religiosa La categoría de los maestros ngción, agachan sus avergonzados ¡Basta de venderos, a quien en pago su silencio que sólo os da desprecio, mucho desprecio se llevara a cabo semejante atrocidad.
junto con unos miserables centavos!
COMO SE CIVILIZA LOS INDIOS Por vergüenza, por miedo, por suget long Stáis mujeres, y no hembras, de una ya no se habla más de los indios ni do 811 vez para siempre. El hambre tolderias, rodeando la casa de Dios Gómez. sublevación, alll, donde se desarrollaron 10g Florinda Mondini, Es una verdad inconcusa que el hambre Los indios los recibieron dando batalla. Buce8o3.
Olavarría.
La tropa echó cuerpo a tierra haciendo ya.
de los aborígenes del Chaco y de la PamEl llencio de la muerte cruza como un De, ha dado pábulo para que el capitalismo rias descargas. Después de una pequoña fantasma les selvas virgenes del Chaco que explota la industria obrajera de esas retirada estratégica, cargaron sobre la toi. cudiendo para la venganza a los indígenas regiones desiertas aprovechara esa circuns. derſa incendiándola.
tancia y las cualidades generosas de esa He ahí bien patente una ofensiva moder dia. la sublevación permanece en ple raza en provecho de sus mezquinog interena empleada contra los indios.
para manifestarse en el primer amago de ses. Convertidos los aborígenes en seres Para reprimir la insubordinación de injusticia que se quiera cometer contra los indefensos, puestos al margen de la vida esos pobres desgraciados, esclavos en un indios.
colectiva de este país y de todo contacto país libro, se organiza todo un ejército bien ¡Así, así se escribe la historia para que Los infames ga monales del Perú ert de cultura y civilización, venían a ser coarmado y se traza a renglón seguido un lea en estos troqueles de fuego la futura connivencia con las autoridades aún plan de batalla. Es la caza al indio, el mo cosas manejables a voluntad. La pano están satisfechos de sangre indigegeneración de América!
sividad y la ignorancia de los indios dió tradicional deporte asumiendo aspectos de na; continúan su mezquina obra de ramargen que prosperaran esas inmensas emguerra moderna, para dar mayores visos pacidad y de crimen con el mayor bepresas chaqueñas de capitalistas extranjede grandeza a un asesinato colectivo.
neplácito del gobierno del dictador LeTos que han formado su enorme capital ex Los Indlos blancos plotando inſcuamente la vida del aborigen.
Horrorizados se habrán quedado Los Indios blancos son los pólipos que Una parte de la prensa grande del país quienes han leído la dolorosa narracomponen las empresas obrajerag del Cha.
se queja que el gobierno debría ocuparse CO. Estos sátrapas modernog, en directa ción que sobre los trágicos y bárbaros ti, juventud, que eres toda nuesdel problema del indio. Cretinismo, mala crímenes del Perú hicimos en el númeconnivencia con las autoridades de los tetra esperanza, que eres el porvenir prefe y desconocimiento absoluto de este pro ro 33 de NUESTRA TRIBUNA.
rritorios, despojan a los indios de sus tieñado de felicidad, se dirigen casi todas blema. Cómo va a ocuparse el Estado de nuestras miradas y nuestros desvelos.
rras después de haberlas cultivadas diez Pues a esa enorme cantidad de crílos indios si su misión es defender el oro o quince años, concedidas en su oportuniTú nos podrás contemplar jubilosas y menes, a esa infame destrucción de esde las empresas obrajeras que clava su dad por el gobierno nacional, lo que prus.
cuelas, a ese horripilante saqueo e inalegres al verte altiva y libre de todo aguijón de pulpo voraz sobre la lacerada ban con documentos fehacientes que tienen prejuicio que hace a la mujer sumisa cendio de las comunas indígenas del carne de los indios? El Estado, no sólo en su poder.
Perú que narráramos en nuestro núy esclava.
deja a los aborígenes merced de la vo.
mero ya citado, debemos agregar otros No obstante estos sátrapas despojarles racidad del capitalismo extranjero, sino que muchos de estos feroces atropellos a la sus tierras, también se apoderan de sus Nos contemplarás tristes y sombrías envía también, para dar un carácter más bienes y haciendas, con la más sublevante vida y a la tranquilidad de los indigeal ver la flor de la juventud sumergida civilizador a su histórica misión, compacnas. Estos crímenes, dignos de figurar impunidad.
en el abismo del dolor.
tas patrullas del ejército nacional para reen los días sangrientos de la inquisiSe diría que las hienas obrajeros dei ducir a la impotencia a los indios, incen ción, sublevan nuestra sensibilidad y Chaco en connivencia con el gobierno ngdiando sus tolderías, La actual sociedad, más culpable que conciencia, nos mueven a protestar y cional, se hubiesen dado la consigna con vosotras mismas, os arrastra y os huna denunciarlos públicamente para que ¿Por quó ac sublevan los indios? el inquisidor gobierno del Perú y eus bár. de sin piedad en el vicio horrible, sin sean conocidos por todos.
He aquí un interrogante categórico que baros y asesinos gamonales; pues los pro que vosotras tengáis un gesto de proHe aquí el eslabón que agregamos son incapaces de responder las buitres obra.
cedimientos empleados por ambos para ex testa. cuando comprendéis hasta a la ya larga cadena de crímenes perjeros del Chaco y el democrático gobierno terminar a los indios se identifica a las dónde os ha pervertido el fango y el mll maravillas: el incendio y el saqueo.
nacional que envía tropas para civilizar a petrados con los indios del Perú: Los desprecio de los hombres ignorantes: ochenta mil indígenas que habitan la los indios, afianzando de esa manera las. Viva la domocracia americana!
creéis que ya es tarde, que no podéis provincia de Huancané han sido víctiposiciones inescrupulosas y criminales de Bombas desde las nubes. levantaros del lado que os cubre.
mas de saqueos y de una sangrienta las empresas chaqueñas.
Los indios son hombres, pero en el Cha. No, hermanitas, no! Jamás es tarde hecatombe, realizada por la terrible Quienes conocen el carácter y la idiosinco se les quema como si fueran cosas dos.
cuando comprendéis el error en que confabulación de los gamonales, quiecrasia de los indios pueden afirmar con impreciables. La guerra implacable que con.
vivis. Debéis sacudir vuestras sucias nes con pretextos inventados e injustos perio que ellos se sublevan por el hambre, tra ellos se realiza, es atroz, bárbara, anvestiduras, y altivas y resueltas ocude sublevación y plan revolucionario por las penosas miserias y por el bestial cestral, vergonzosa.
par el puesto que siempre os pertenede los indígenas, han sido atacados vioe inhumano trabajo a que están sometidos.
El instrumento de la guerra moderna, ció y estrechar fuertemente la marto lentamente por batallones de gendarEn la provincia de Jujuy, se somete a que es el aeroplano, no podía faltar para amiga que cariñosa se presta para ayumes y por cuadrillas armadas de ladrolos indios a una tarea bárbara y por de completar la masacre colectiva de los in.
daros a recuperar vuestra perdida dig nes y asaltadores, sostenidos en las más inhumana: se les hace amasąr ba dlos. No, ese número de nuevo procedi.
nidad; porque cuando una mujer es haciendas por los gamonales, quienes rro. como los yeguarizos. En ese tormiento no podía faltar en el programa.
juguete del hombre ingrato e inconscapitaneados por un tenebroso criminal, mento, en ese suplicio, en esa tortura, en Cooperó, pues, un aeroplano para extermiciente que se complace en hundirla en Lucas Darío Carpio, los han baleado 680 matadero, hallan la muerte, siempre nar a los indígenas con el deleito de un vez de sacarla del lodo para que vuelsin motivo alguno y en sus propias calenta y terriblemente cruel.
va a ser reivindicado su ultraje, mereflamanto modernismo.
bañas, victimando a los siguientes inA fuerza de tanta hambre y martirio que So deecargó a los indios bombas desdo ce todo nuestro desprecio.
dígenas: Benito Cevaquira, Baltazar pasan los indios en el Chaco, claro, de vez las nubes. So 108 quemó como perros, coY así, hermanas mías ultrajadas, coBlanco, maestro de la escuela de los en cuando ocurre una sublevación. Sublemo una raza leprosa cuyo contagio se temo los desprecio a ellos, amo a vosoindígenas; Gregorio Coaquira, Leonarvación de organismos cansados, descomposme.
tras, porque sois carne de mi carne, do Coaquira, Domingo Coaquira, José turas de máquinas que carecen de lubrifi¡Cómo se habrá divertido el infeliz que porque pertenecéis al sexo históricaCoaquira y Berna Quispe.
cantes. entonces se procede a practicar piloteo 080 aeroplano desde el cual arrojamente maltratado por los hombres de Además de esto, han saqueado todos el viejo y acreditado deporte de la caza al toda laya.
ba bombas, sembrando el terror entre los los enseres de trabajo, víveres y ganaIndlo. Entonces, como es natural, llegan indigenas. Bárbaros. Mazorqueros!
dos para venderlos en La Paz (Bolialgunas informaciones los dlarios ¿Véis cómo vivis engañadas, hermavia. grandes publican tímidamente en lugares Justificando el crimen.
nas mías, al creeros que porque estáis En la parcialidad de Jaá han incenpoco visibles. de esta manera nos infor. Las autoridades del territorio del Chaco sumergidas en el fango todos os des diado más de cuarenta casas, y casi la mamos de hechos inicuos. como el ase junto con los chacalos obrajeros, para jus. precian y se mofan de vosotras, rién misma cantidad de escuelas, para anabinato colectivo llevado a feliz término con tificar el asesinato coloctivo de los indios dose de vuestra desgracia y de vuestro gar los clamores de Justicia que malos indios del Chaco. que son una lafrenta recurren a la burda mentira, urdida con in dolor?
ñana se anidaria en los corazones de a la condición de un pueblo que ha supri famante parsimonia y craga ignorancia, de Jamás creáis eso. Yo os amo; yo no los hijos de los indígenas.
mida teoricamente. la vergüenza de la una pretendida organización militar de los os desprecio. Y, como yo, hay millares ¿Quién castigará a los criminales de esclayitud.
indígenas.
de seres que sufren al no poder arranesta ignominiosa tragedia que cubre Los indios del Chaco, por una reacción En alguna forma había que justificar ese caros del infame vicio en que estáis con tanta desgracia, llanto y miseria natural de su físico explotado y flagelado. asesinato coloctivo, y entonces de recurrió sumidas. os contemplamos con pro a los ochenta mil indígenas de toda la se rebelan, se sublevan. Son indios man. a la mentira rosobada de la organización fundo dolor. Porque sabemos que os provincia de Huancané que, sin exagesos, buenos, incapaces de hacer daño, que milltar. mucho más: se recurrió a la falta cariño; que a falta de él os en rar la nota, se mueren de hambre y en en un momento de desesperación se levan invención de que los indios estaban per.
contráis en tan lamentable estado.
las cárceles misteriosamente. El gotan airados. Su sublevación se justifica fectamente armados y pertrechados.
bierno? Nunca. Sin embargo, parece ampliamente. Pero la contestación es la Al hambre, la miseria y el trabajo brutal No, no es sobre vosotras, hermanas ser que los indígenas no pierden la misma de siempre: bala y más bala. de los indios, se les quiere dar el carácter mías, que cae como un rayo destructor confianza al gobierno y se dirigen a él Pero no por eso dejará de existir el cán. de una organización militar y no de rebe. nuestro santo odio! Es sobre los verpara que les haga justicia castigando a cer que roerá la entrafia de ese rico terri lión instintiva, de defensa de sus vidas, sus daderos culpables de vuestra situación los gamonales.
torio argentino que es Chaco: la inquie haciendas y sus tierras.
que va dirigido nuestro vibrante anaQué ingenuidad la de esta raza!
tud de los indios.
Bajo el pretexto de justificar estos crí tema. Culpa de vuestra desgracia es el El incendio de las tolderlas.
menes, mafiana, cuando los indígenas te régimen actual, causa principal de tosuþleven de nuevo aguijoneados por el ham. dos los males. Por eso os alargamos ESBOZOS AMARGOS Los procedimientos bárbaros y criminabe y las Injusticlas, a nadie se le ocurrira nuestro cariño y nuestra diestra para les que los anarquistas hemos reprobado otra cosa que mandar tropas. Asesinor! ayudaros a salir del mil veces maldito en la fenecida guerra europea, la devastalupanar, donde entregáis vuestros be. Ah! Ojalá no hubiese llegado nunción y el incendio de poblados, se está reaEl silencio de la muerte.
sos y vuestras mórbidas carnes a camca ese tren.
Ilzando, o mejor dicho, se realizó en el Cha. En las poblaciones del Chaco donde el bio de unas despreciables monedas, a Teodoro Martín, en el momento que co, con miras de repetirse de nuevo.
asesinato colectivo tuvo proyecciones no hombres que concurren allí a saciar la hallábase haciendo maniobra junto a Todos los procedimientos criminales de imaginadas, el recuerdo de la muerte Ine bestia de su sensualidad.
la máquina, fué arrollado por la mislos gobiernos guerrigtas, los están agimi xorable cruza fugaz golpeando las sienes Pobres infelices! Seguís aún ven ma. Este al verse perdido, hizo su úllando para sí los Infamantes obrajeros del de los que presenciaron ese vandalismo sin diendo vuestras caricias sin siquiera te timo y supremo esfuerzo: tiró la linChaco para descargarlos sobre los indios precedentes, como el vaho acre que despide ner conciencia de vuestra vida anor terna de señal e hizo la última tentaIndefonsos.
la tierra de sus entratias que sirve de mal y desgraciada.
tiva para salvar su vida. fué intrépido; Transcribimos de la prensa grande. mortaja los indios asesinadog barbara Basta, hermanas! Ya es hora que se arrojó sobre los paragolpes, pero fuo Esta mañana, fuerzas de policia acam mente por los protorvos mazorqueros del os rebeléis a todos los que quieren hu en vano. Ni la fuerza hecha por su proDadas en la población Napalpf comandadas siglo XX.
millaros y compraros como simples pio esfuerzo ni la del supremo en el por los comisarios Sáenz, Lora y Machado, Los pobladores de las localidades des mercancías!
cual creía en vida, pudieron salvarle dieron una batida a los indios levantiscos fueron teatro de estos sacosos, al romemoBasta mujeres de ejercer un oficio Terminó su vida fracturado por un viacampadou dies kilómetros BU, ON Tar fuglementa ata tragedia en ru Imedtan vil, tan depravado, tan lascivo! gón que lo ocasionó la muerte.
Está plenamente reconocido desde hace tiempo, que la peor ignorancia no consiste on ignorar, sino en saber mal las cosas.
Los errores más funestísimos son los que nacen de una verdad mal comprendida. cada instante tropezamos con dificultades que nacen de un error de apreciación, de un falso punto de partida en la interpretación de ung Idea o de un principio. Cuán.
tos hay que se dicen adversarios de opiniones que han interpretado mal y de las cuales sacan consecuencias tan absurdas como inesperadas!
Es tan grande el mal que causa la falsa ciencia, que es preferible a ella la ignorancia.
En efecto no es raro encontrar personas completamente incultas cuyo buen sentido nos maravilla, mientras que estamos rodea.
dos de gentes que han hecho lo que por en.
títesis 80 ha dado en llamar, unos buenos estudios, y que son incapaces de la menor iniciativa, cuyo bagaje universitario única.
monto les ha servido para desviar la intellgencia del camino recto en que en tan fácil y tan agradable es ir avanzando. De dónde viene esta aparente contra ción?
Parecerá que emito una paradoja si og afirmo que nuestro hombre inculto es cien veces más instruído que este triste Iruto geco que sale de nuestras escuelas, y sin em.
bargo, es un averdad. He aquí por qué.
Puede darse muy bien que el hombre entregado sus propios impulsos no haya pasado indiferente entre su modio vital, que haya observado bus particularidades, establecido ciertas comparaciones entre los hechos y sus causas, en una palabra, que haya recibido de las mismas cosas lecciones de inapreciablo valor. Habituado de este modo a confrontar lo real y tangible con sus consecuencias, lo extraño ser la que hubiese pa sado al lado de la verdad sin reconocerla, por lo menos on el limite del lado utilitario do las cosas, sobre el terreno fatalmente estrecho de los sucesos de su vida vulgar.
Me apresuro a añadir que no generalizo ron este ejemplo; por desgracia es demasiado verdadero que la ignorancia es siempre una causa de error y de males de toda clage. He querido simplemente mostrar el poder de la observación como medio educativo.
Pero. qué esperar del buen sentido de un hombre que está acostumbrado a tomar blempro fuera de el mismo, la regla de su conducta a causa de la viciosa costumbre de no pensar sino a tenor de sus Hbros y de sus maestros?
Se ha dicho que los hombres, desde el punto de vista intelectual, se dividen en tres categorías: Unos que comprenden las cosas con el auxilio de sus propias facultades na.
turales; otros que tienen necesidad de que Be IRS expliquen, y los últimos que no comprenden nunca nada.
En la segunda categoría hay que colocar. consecuencia de una nefasta dirección de la educación y no por culpa de la naturaleza, dita de la vida en que todo es a nuestros tegoria va a ascender, cuántos obstáculos, Ojos: sano, bello, albo cual nitida azuce. euántas protestas!
na. Es para esa bora, la escuela, mauso Porque la minoría 08 la minoria, y no a la gran mayoría de los que han frecuentaleo que adornan slempre las rosas del re hay que hacerle.
do las escuelas, porque sus cerebros están cuerdo!
Adi seguiremos por los siglos de los 81disciplinados desde el comienzo de los estu Los que por su bien velan, los que a glos: haciendo obra de verdad, unos, pa dios, porque están habituados a recibir la ella se consagran, todos los que han teni reciendo se que hace, otros.
palabra del maestro como una verdad incon do un gesto generoso para ella, son los poConMirando hacia el porvenir, unog.
movible, porque están habituados a inclinar. cos que han demostrado comprender el formándose con el presente, otros; los mese ante una autoridad, ahogando de este moverdadero camino del progreso y de la jores, dese080s de proteger el Yo, que es do la actividad Intelectual que una gimna.
civilización, el verdadero camino de la fe lo único que tienen.
sia inteligente hubiera desarrollado en ellos. licidad. la escuela es el maestro. Que Por eso, hay solo dos categorías, perfecSobre el particular estamos todos de acuer61 sepa corresponder a todas horas, con tamente descriptas por Victorlana Malha.
do en principio; únicamente que, por desamor a los niños, todo el bien que reciba. rro: Los aptos y los adaptables.
gracia, poco numerosos son los que tienen para que la obra de los hombres buenog, Mas yo los califico de otra manera: Lót florezca y de frutos. para los que de el el valor de vencer a la rutina, la cómoda, la que tienen dignidad, y los que les falta verse preocupan, dando un ejemplo al coloso güenza deliciosa rutina, para aplicar aquella teoria tan universalmente reconocida.
de la injusticia, mi aplauso, un aplauso Pola Strangero. sin embargo, no hay opiniones tan 50del alma! porque el bien que reparten, Ira también hasta los niños, carifiosos amigos lidas como las que podemos hacer nuestras de los dlag lindos.
con pleno conocimiento de causa, y que basándose en la personal observación de los Ramirez de Rosas.
hechos, no sobre abstracciones más o menos vagas, pueden afirmarse y ampliarse por medio de la discusión.
Es de todo punto innegable que la ense Por el contrario, además de la pérdida de ianza religiosa o teológica embrutece abnuestra iniciativa, hay otro peligro que re.
solutamente la inteligencia de niños y adui.
sulta de la educación dogmática. Toda Idea tos que tiende e predisponer al deismo y a que se nos inculque a la fuerza y por sor. Pege a todos los reglamentos y títulos, le sumisión a todo lo estatuido.
presa, cuando nuestro cerebro no está aún leyes humanas al fin, los maestros, por Por eso la materia escolar que más abun.
en disposición de recibirla libremente, por otra ley de más alta procedencia, se divi.
da en la mentada enseñanza, es la historia elección; cuando, sobre todo, esta misma den en dos grandes categorías: sagrada y la moral religiosa llamadas idea ha sido también recibida dócil y super. Los maestros de verdad y los maestros ocupar por completo el cerebro del eduficialmente por el mismo individuo que nos títeres.
cando y las que menos emisión tienen son la trasmite, sin haber sido lo suficientemen. Los primeros, viven la vida del alma con las ciencias naturales, físicas, química, ag.
to preparada y dilucidada, esta idea nos en. la misma serenidad que vivieran la vida tronomía, botánica, etc. que podrían sole.
trega sin defensa los hábiles sofismas de del hogar vantår en su mente la duda como dice Vol.
log interesados en llevar la confusión a una Para ellos, su superior mediato e inma ney, principio de la sabiduría.
inteligencia inexperta y pueden lanzarnos en diato es la conciencia; su reglamento el Sábese también que dicha enseñanza eviun camino totalmente contrario al que que.
corazón.
ta la comparación con las demás, por te.
rla conducirsenos.
Son los maestros que hacen obra sllen. mor de que el alumno, en un arranque facEstas reflexiones me conducen a la cues ciosa sin Aspavientos ni mentiras de oca tible de empirismo, analice, compare y detión que me he propuesto estudiar con vog.
blón. Aquellos que esperan al inspector duzca la enorme inferioridad de la primeotros.
seccional, no como juez, sino como cola. ra sobre las restantes. Cuando se dignan ¿Hay que enseñar, sí o no, sociología en borador inteligente de la gran obra, en la oponer a la enseñanza pía, la racionalista las escuelas?
cual están empefiados todos.
o tan siquiera la laica, los encargados de La respuesta es clara. Si es verdad que el Aquellos que se sentirían rebajados, por ello, procuran escoger y truncar los fragobjetivo de la educación consiste en ayudar una felicitación por Abril o Mayo, si solo mentog oponibles para que de la compara los hombres a formarse, verdad será tam se ha oído la voz del director, contando el ción parcial, brote visiblemente la deseada bién que debe enseñárseles la ciencia social. número de camisas cogidas y de tópicos ventaja Unicamente que hay que entenderse sobre dados sin saber siquiera si los niños saben Tampoco acepta la crítica. De ahí on esto punto.
esos tópicos; si han sido dichosos ese mes cerril sectarismo; gu férreo dogmatismo.
Para mucha gente, y desgraciadamente pa de clae: Bi gus recreos no se han interrum.
Pero como el mundo marca, es decir, co ra muchos maestros, la ciencia social está pido para hacer esas labores, o si sus ce. mo el progreso científico prosigue su ayancontenida por entero en sus periódicos, en, rebros no se han visto inclinados a un ma ce, aunque con tarda lentitud, es necesario los problemas de emancipación que tan viva yor esfuerzo, peligroso siempre.
quo los pedagogos de la ensefianza religio mente agitan nuestra época.
Porque egos maestrog, saben que ellos sa desplacen sus conceptos; hacia los nue Todo su saber consiste en inculcar a sus deben saber enseñar sin el estímulo de la Vos descubrimientos de la ciencia, hacia las discípulos sus opiniones preferidas, a fin de calificación, muchas veces injusta) o de nuevas experimentaciones, que socavan ca.
que causen en los cerebros una impresión la palabra, para ser verdaderamente inde da día más, la mina infranqueable que los imborrable, que se implanten en ellos y se pendientes, y colocarse sobre todas las po. separa de la ciencia teológica. For eso la extiendan ni más ni menos que a semejanza queñeces; como debe serlo, quien ha de enseñanza religiosa hoy es una escuela hi.
do una hierba parásita. Todo lo que han poeducar: y la palabra es grande!
brida de deismo y de laicismo, una docdido encontrar mejor para formar ilberta Son los maestros que parecen vivir en trina ambigua que se esfuerza en retener rios es obrar al modo de los curas de todos otro mundo; que se jubilan con 17 o 18 la fabulosa caída de su dios; que admite las religione.
años de servicios, sin un ascenso, y se les ya en su seno a Dios y al diablo; que os ofrece el destierro, saben también, con la (Continuará. cila entre mantener los absurdo y lo risible sonrisa en los labiog, dar las gracias; di. o aceptar las nuevas abstracciones de la ty chasos de poder aún, tranquilizar la con. metafísica del laicismo. Las luchas titáni.
ciencia de los más chicos.
cas sostenidas entre ambas enseñanzas Porque saben estar sobre todas, hasta sea la religiosa y la laica, han perdido su sobre ellos mismos. Porque son maestros. virulencia de antaño; han limado sus vie.
De tan Augusto templo es, el maestro, cualquiera que sea su título, ya que el jas asperezas, y es que ambas se han hevenerable apóstol. Cuánto merece! y qué maestro nace, y no se hace, y todo el mun cho mutuas concesiones; la religiosa ho justo y qué noble es cuanto se haga porque do, no puede nacer así. Son los aptos que aceptado algo de laicismo mientras que le bu misión la desempeño en un huerto más describe la Malharro.
laica pacta con Dios que ellos disfrazan lleno de flores, con menos espinas. La categoria Inferior, la forman los maes. con el denominativo de providencia; am los que han llegado a comprender que es tros títeres. Los que, aun necesitan una bas se kallan confundidas en un abrazo 61, el sembrador de los campos que ofrece calificación para ascender, y que por tefraternal en la cúspide de su tópico sinies rán mañana el fruto sano y dulce con que nerla, son capaces de atrofiar treinta o cua. tro: la Patria.
96 alimentarán los que han de continuar renta niños, moral, material e intelectual. La reanudación de las relaciones entre la la obra de la civilización y del progreso, me mente confiados a sus cuidados.
República francesa y el Vaticano demues recen el más sonoro aplauso.
Los que se hacen amigos de los caudi. tra que no es tan fiero el león delsta como ¡Ojalá! todos los maestros comprendad llos, los que adulan a todos los superiores; lo pintan. Por lo menog, así debe parecer lo grandiosa que es la misión que desem(como si un maestro pudiera tener supe selo al gallo galo que de nuevo deja u Defian y sean dignos, merecedores del bien Tfores) los incapaces de decir una verdad canto matutino de jacobino para cantar que para ellos, hombres de corazón e inte y sentirla; los eternos sumisos, que se al tedeums. kirieles y eleglas de chantre.
ligencia, se afanan en sembrar. Que ninzan como buhos sobre la carne que creen La enseñanza religiosa cuando es oficial guno manche ese lugar que encierra la ho muerta, porque la ven sola, y que lamen sea aceptada e impuesta por el Estado, ra bendita de todos los seres: la niñezt como perros las manoo de los incapaces, tiene apariencias de rigidez de intransigen Que velen por la escuela hogar y templo aunque éstos no sepan leer.
cia, pero cuando de oficial pasa a ser libre de la hora más risuefia de la vida, porque Son el grupo de los adaptables. por es decir, cuando de la imposición pasa a la en ella se vive niño hasta después de vie que si no fuera así, en buona ley son inca. oposición se le ve tomar disposiciones apre Jo. En ella quedan sepultadas las zozo paces de ganar un puesto, o de merecerlo, clables de transigencias y de concesión bras, las sonrisas, las emociones primeras; y como siempre es más fácil el triunfo y Su elasticidad no sigue las evoluciones de en ella queda escondida la aurora más her más segura la subida, de los que se arras. la verdad, sino los contornos de la conve mosa: nuestros años!. Quién no qut tran que de los que vuelan, porque éstos al niendis; no cede el terreno a la ciencia y siera volver a tenerlos. timos están expuestos a la bala del cazador la verdad por temor a las mismas, por Escuela. dulcísimo recuerdo que to turtiro; ellos, llegan, arriba.
acatamiento al progreso y veneraciones das las tempestades de la vida no alcan. Hay excepciones naturalmente: mas UNA lux, sino por imprescindibilidad para su van borrar. En alla queda la hora bor to uno de los maestros de la Primers Os ten, por instinto Tapas de cobrati.
que ¡ESCUELA. Teodoro Martin creía en dios. Dónde estaba el supremo y omnipotente redentor en ese momento de la muerte de él? Misterio. El lamento de Teodoro conmovió la sensibilidad de todos los que lo oyeron. una voz al unísono se elevó en el espacio. Deja cinco pequeñuelos.
Mañana, cuando veáis por las calles del pueblo a mendigos pidiendo pan y tendiendo las manos a los transeuntes implorando caridad, acordaos de los hijos de Teodoro. diréis conmigo: siempre somos nosotros los productores los que sufrimos todas las calamidades, todas las injusticias, todas las desgracias.
Debemos pues emanciparnos para que el derecho a la vida esté asegurado Cuando veamos mendigos implorando apelemos a nuestro óbolo solidario, digno, altruista, humano.
Elie Montanti.
Metileo.
para todos