DemocracyWorking Class

Año III TANDIL, de OCTUBRE de 1924 Núm. 35 No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres libres, propietamos, es social, Detamen te social.
Nuestra Tribuna La Inferioridad mental de la mujer es una mentira teologica, repetdla y propagada por todas las congregaciones religło.
LAS Juridicas.
Redacción y Administración: Valores y Giros a JUANA ROUCO Correo 97 Tandil QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA Semestre 20 SUSCRIPCION MUNDIAL Un Año 50 LAS VICTIMAS DEL ODIO EL PELIGRO MILITARISTA CeDd.
225252525252525252525252525 52525252IZIE compañero González que había asistido al Mitin y cuando vio que él no podía realizarse, optó por retirarse a su hogar, cosa que no pudo alcanzar, pues Cecilio Moreno a initad del camino fué molestado y conducido preso por un guardador del orden. Una vez en la comisaría se le Las fauces del monstruo jurídico propinó, a indicación del bárbaro Vaque descarga contra los hombres jusNo ver en el militarismo un peligro inminente para la paz social rela, una moderna paliza, como. comtos el odio de una clase perversa nun y un objeto de agitación específica, si se quiere, para abatirlo y hacer plemento de la democracia que existe ca satisfecha de sus víctimas, termina nociva su influencia en la juventud, es cerrar los ojos a la realidad que en este país prominente.
de dar su sentencia inexorable sobre nos circunda en estos momentos con visos de tragedia. El militaris¿Hasta cuando los obreros del Sur la persona del compañero Moreno.
mo siempre fué germen de guerras fratricidas. Su influencia siempre aguantarán los desmanes de esta besVeinte años de presidio pidió el fis fué nociva y perniciosa para el desenvolvimiento pacífico de los pue tia salvaje que oficia de verdugo en cal; a dieciocho resumió la condena blos contemporáneos. Siempre constituyó un peligro para la libertad Necochea?
el juez, vil instrumento de la sociedad y la justicia social.
burguesa. Las fauces del monstruo juQuien desea que vuelva a su memoria los frutos criminales del mirídico quieren triturar entre sus engra litarismo, no tiene más que recordar la última guerra fenecida que najes la vida de un hombre y conde conmovió la vieja Europa. En esa guerra fenecida y en otras anterioGERMANA BERTON nar al hambre y privarlos del calor res a ella, puede notarse cuán funesto ha sido el militarismo para el del autor de sus días a tres pequeñas libre desenvolvimiento de los pueblos y de las comarcas agrícolas.
criaturitas, hijos de nuestro compañeEn la marcha dolorosa y forzada de los ejércitos; en el estampido Nos enteramos, por medio de Le ro Moreno.
mortífero de la metralla; en el fuego graneado de los máuseres; en la Libertaire. de Paris, de fecha 20 de La condena de Moreno no puede ser ola de humo asfixiante que envuelve a los hombres como cosa maldita. agosto, de la libertad de nuestra hemás inonstruosa ni más abominable.
roína Berton.
er la franja roja de sangre derramada en holocausto de un patriotismo Ella debe merecer el repudio y la proDamos la noticia simplemente, porfalso e insano y de una democracia harteramente chauvinista; en totesta a la vez de todos los anarquistas das estas facetas, que constituyen la piedra fundamental del militarisque sabemos que ella alegrará a los de la región.
mo, hay un motivo más que suficiente de agitación contra la guerra y anarquistas de todo el continente ame.
ricano.
Todos conocemos las causas porqué el militarismo, Como dimos la noticia en estas misse condena a Moreno. Mientras se reamas columnas, Germana Berton fub lizaba en esta ciudad una asamblea del cuatro meses recluida en la cárcel as gremio de la piedra en su local de Vic La vorágine del militarismo europeo ha repercutido en todo el Bordeaux con motivo de realizarse lla Goya, prodújose una discusión acacontinente americano. La dictadura militarista de España que culminó allí una manifestación obrera, de relorada que terminó en un doloroso ticon la implantación de un Directorio Militar, parece que ha encontra sulta de la cual se produjo un violent)
roteo entre obreros asambleístas, del do admiradores y fieles copiadores de ese sistema en algunas repúbli choque con la policía.
cual perecieron dos y con heridas leves cas de América.
otros, Obreros de honestidad mezquiRegocijémonos todos, pues, de la libertad de Germana Berton!
Es éste un contraste que evidencia la poca labor de progreso y na y de conciencia réproba, sindicaron ante la justicia burguesa a nuestro cultura que se realiza en todo el continente de América.
Las últimas palabras pronunciadas por Berton de la interviú que hizole compañero Moreno como autor de uno Lejos de tener el militarismo cada vez menos ascendiente, tiene Le Libertaire. son las siguientes: de los obreros muertos. Quiérese mat mayor progresión, lo que implica que hay carencia de una obra demoFor infamia y baldón de obreres que ledora a ese baluarte de crimen y perversión de los sentimientos juve Hoy, más que nunca, continuaré en dicense ser sedicentes revolucionarios?
la propaganda anarquista.
niles. Quiérese cobardía y. mezquindad más Se diría que cruzamos un momento de contemporización con la grande acusar a un determinado obreobra funesta y disolvente del militarismo, ya que nada en su contra se ro como agresor en un tumulto de esa naturaleza? Ya sabemos nosotros de gesta, ya que no se propicia a iniciativa de nadie una corriente de agiAMOR ODIO tación antimilitarista.
qué son capaces ciertos elementos que actúan en la fracción camaleónica del ¿No representa acaso un peligro militarista la dictadura recienteEn el núm. 34, en un artículo que sindicato de las canteras. Pero no está mente establecida en Chile. No es éste un signo más que suficiente firma Irma Penovi, leo, al referirse a muy lejano el día que la conciencia para cohesionar una campaña antimilitarista en todo el continente ame los niños burgueses: Sí, los odio y no acrisolada de los obreros del Tandil de ricano, aunque no lo entienden así quienes nada quieren especificar pa obstante siento remordimiento de su sanción de repudio y de asco a los ra una acción determinada?
odiarlos, cuando pienso que son niños iliamantes que quieren hundir en la también. lo cual me ha hecho reflecárcel a Moreno.
xionar, Conociendo como conocemos la obra perniciosa y disolvente del Los niños, sea cual fuese la situación Sobre el peso infamante del código militarismo, es que palpamos la necesidad más que imperiosa de lle económica de sus padres, no tienen y la frialdad abyeeta del juez que pivar a efecto una campaña antimilitarista en todos los países de Améri responsabilidad de ello.
dieron nada menos que la vida del pregunto. será posible formar compañero Moreno, éste, desde su cellas nuevas generaciones por el odio a Nadie que esté empeñado en una obra cultural y de subversión da fría y desoladora, nos da una prue revolucionaria negará su concurso a esta obra de emergencia. En esniños, por efectos de los cuales no son ba de su firmeza anarquista, nos de tos momentos de prueba que parece haber degenerado todo en una culpables?
muestra que trabaja por nuestras ideas avalancha de odio y de ruindades en los hombres de inquietudes subA mi entender es mucho mejor enaún dentro la cárcel misma, enviando, versivas, surgimos nosotros dispuestos a realizar el ataque más certeseñarles el camino al mañana por el para ser rifados a beneficio de NUESro a una de las instituciones que más apuntala el armatoste en peligro amor, por encima de las arbitrarias TRA TRIBUNA, una carpetita artísti de la sociedad burguesa: el militarismo. Contra él, pues, debemos conclasificaciones de hoy, que desaparececamente labrada y dos mausoleos que jurarnos, bajo la égida de honor, todas las mujeres de América.
rán.
hacen juego con dos mates, también No veo ningún motivo para que dos artísticamente labrados.
Todas las mujeres que no descan que sus hijos sean pervertidos chicos se odien y ni tampoco para que Compañros: Estos tres objetos son en los cuarteles y menos ser carne de cañón, deben sumarse a esta se les induzca a ello, mediante una labrados con la fe anarquista, con el cruzada antimilitarista, que abrirá un amplio horizonte de paz y de propaganda mal dirigida; lo que seria sencillo arte idealista, por un compaamor; que será la promesa del derrumbe total del militarismo.
imitar a los nacionalistas, que odian a ñero condenado a 18 años de presidio.
En la Argentina la cifra alarmante de los jóvenes enrolados para quienes no conocen, por el solo hecho Moreno nos envía, a nosotros, las mu ingresar en el cuartel, asciende a 180. 000. Son ciento ochenta mil jó de haber nacido al otro lado de una jeres idealistas, junto con esos tres ob venes que arranca el Estado arlualmente del regazo materno para per linea ilusoria.
jetos artisticamente labrados, sufe vertirlos en el cuartel en el manejo bélico de armas mortíferas. En esDebemos atraer cuantos más niños anarquista, su conciencia idealista ia tos momentos que la juventud argentina es llamada a formar filas en convencerlos y formar de ellos concienconmovible ante el infame fallo de los los cuarteles de la república, es cuando más se necesita la acción culcias sanas. Con el amor vamos a la 30jueces tural antimilitarista.
lidaridad; llenando de odio, corazones ¿Se quiere afrenta más anarquista El peligro militarista en los países de América es inminente. Esinocentes, los hacemos egoístas, trispara la justicia burguesa?
tablezcamos las mujeres americanas como una prevención a este pelites y predispuestos los unos contra los otros gro, nuestros lazos fraternales y nuestra acción antimilitarista.
No olvidemos nunca, que las impresiones que recibimos en la infancia, nos Constantino González 52525252525252525252525 perduran toda la vida, por ello hagathos florecer en las almas tierras el Todo el proletariado de la Argentiamor y mañana tendremos hombres na sabe que en la ciudad de Necochea ro carnicero. Hemos hablado, pues, del protestar tontra los verdugos del pre amantes de la libertad, que se rebelaoficia de comisario un monstruo de comisario Varela, hermano del vil ase sidio de Ushuaia que torturan de mil rám ante toda injusticia.
preferente inclinación al crimen y la sino de la Patagonia, maneras a Radowitzky. En Necochea Esa es nuestra mejor obra.
tortura de todos los que tienen la des Como se sabe, el de septiembre era no sabemos por qué causas, no pudo Buon dicha de caer bajo su férula de barba el dia indicado por la para realizarse Mitin de protesta alguno. El Aire са.