Errico Malatesta

NUESTRA TRIBUNA Al correr de la pluma PP PP PP 1. dad pura y neta de la humanidad; só to de vuestro mal retribuído trabajo lo quiero señalar grandes errores que, para los parásitos que se alimentan con precisamente, no están en el pueblo el esfuerzo colectivo?
propenso a equívocos si se analiza su Se burlan de nuestro dolor, herinaVeleidades lugonianas tan fuerte, de hambre o de ignorancia, situación desde el punto económico nas obreras, con esas caridades que mientras los otros, los grandes, ríen y social, sino en los de arriba, entre aque nos ofrecen. Veamos el azote sarcástiLos viejos, como las hojas, se descomen.
llos que acaparan el fruto del sudor del co, brutal de los que se creen que las ploman en invierno. Afincarlas en sus Si se hubiese designado tal día para prójimo, testimoniando con hechos pal pobres estamos condenadas siempre a ramas será propósito pueril y descabe tributar un homenaje al bravo príncipe pables la veracidad de mis palabras. recibir azotes y lamer la mano de los llado, dado que cuando las heladas arrede la Italia lírica, Gori y Malatesta, o Iremos al grano: nos referimos al amos.
cian presto las ramas ceden desnudaa un Reclús, ese pueblo fanático se hu asunto del Sanatorio Santa María. Nos negamos a comprender como la das por completo, para mostrarse esmi biera sentado a la retranca, Y, desde Una buena cantidad de enfermos han rriadas y solas. cuando las canas pinmayoría no entiende o se resiste a creer luego, no tiene de ello la culpa el diegresado de dicho establecimiento por en la dura necesidad de la existencia tan en los seres, como sobre la testa vino príncipe, sino los que se dejan mandato de la administración, aducien en que viven. No callemos, pues, ante de la montaña, la nieve, ese espíritu arrastrar por un mal entendido patrio do la falta de respeto de los asilados el ultraje. No admitamos limosnas ni que sustentó la vida de los hombres tismo. Si, mis amiguitas de NUESTRA para con las autoridades. Nadie se que asilos; ni casas de comida, ni nada de jóvenes se castra para caer en pura TRIBUNA; allá en Italia, la vieja Ita ja en vano! Los señores del sanatochochera. Chochera de viejos, sí, lo que los poderosos nos arrojan como lia de Gori, Miguel Angel, etc. miles rio manifiestan que los enfermos pro restos de sus festines, para engañarnos pues. Esta se apodera del ser humano de seres sufren bajo el poder de Mus testan, actitud poco graciosa para ellos. con una bondad que son incapaces de como un garfio a la garganta, hincán solini, mientras que aquí, el pueblo en Pero se deduce o queremos creer que sentir!
dose en la carne tibia hasta que brota greído grita con voz en cuello, pero ese ahí hay gatos encerrados. Cómo es Arranquémosle a la avaricia su prela sangre.
grito no se sabe si es de histerismo o posible que a un enfermo de gravedad sal Fortalezcamos nuestra inteligen Viejos chochos. lo mismo que si se delirio.
le quede voluntad para hacer corrillos cia con el estudio! Cultivemos la sodijera nada de la nada. cerebros hue. Ya llegarán los días primavera tumultuosos? la verdad esto no se lidardad de clase. Practiquemos la accos, vacíos, como un cascarón inflama les y nosotras, saliendo hacia el cam explica, sino que determina la posibi ción directa y así adquiriremos por do de aire o humo. Ni sirven para mi po raso, nos daremos a correr por el lidad de un mal orgánico de indole adjusticia lo que nos corresponde por derar quien viene; ni para hacer bulto, verde césped, gozosas, para descargar ministrativa, tanto, que hasta el pa recho, derecho que nos han arrebatado éstos los que renguean de pura cho el cansancio que dejara la multitud fa ciente no tiene otra cosa que verse obli por la fuerza y el engaño!
chera.
nática en el día de la llegada del divi gado a protestar, cosa que incomoda Sí. Los viejos como las plantas, sin no principe, y, henchidas de amor al a los señores de la bondad y el sacriMaría López.
fuerza vital en invierno, sin fruto y ca trabajo, diremos: Principe. por qué ficio. Bonito razgo de buen corazón!
si sin vida; se les ha exprimido ya to no vienes con nosotras a roturar el sueHasta en los sanatorios quieren imdo su jugo, bueno o malo, para dejar lo y explayar el grano?
poner el militarismo, el silencio, la esADMINISTRATIVAS los des ados, bamboleantes sobre sus clavitud. Ah, si! Bien pueden los Rocibimos piernas en horquetas, sin voluntad pro Padres asesinos grandes caer también hasta el pueblo pia. Aquella fuerza que debe inundar 20 Tandil, Burrarena, por suscrip.
Retoños nuestros son los niños; sue ir a parar al Sanatorio Santa María.
a chorros a la juventud no se abandoDonación para el periódico na sino a la vejez. Como el grano que primirlos de ex profeso es meternos Teresa Maccheroni, Winifreda, Varios se disemina en el surco hondo y freshondo una puñalada al estómago, ahoCopetonas, Varios gar una vida nueva que ha empezado co, contiene eso la muchachada. un del Plata, Babillo, por suscrip. 50 ramillete de entusiasmo, un cuño y un a palpitar en nuestras entrañas pujanDonación poro el periódico. 50 escudo individual. Definitivamente, perdo por reventar en brote, como un cla formar conciencia, compañeros! Bs. Aires, Massini, por paq.
filados a machacazo, neto y fino, como vel que luego se prende al pecho de la Beiró, por int. de Fernández una joya burilada con esmero. He ahí moza para que las miradas se deten7. Acebal, Rosell, por suscrlp. y foll.
por qué no se presta al yugo ni al engan y lo codicien.
Compañeras obreras, hermanas de Tandil, Peralta, por venta de pe: Dejarlos confundidos entre flores del cierro. Floresta nueva, apasionada y riódicos dolor, vidas tristes y miserables, ya jardín no es misión ésta de cumplir un ardorosa, por sí sola rompe la estabiDonación 65 por estar condenadas al salario del ta lidad; pero alegre en la lucha y serena clavel; que le besen los bucles de la 50 iler, ya como hijas o compañeras del Pringles, Pierrestegui, por suscrip.
en el estudio.
cabellera o que se muestren como un hogar proletario, es indigno del tiempo Conello, Segarra, donación El viejo, en cambio, se niega a bacorazón de sangre afincados a los laL, del Mirador, Rodríguez, por sus.
bios de una morena de ojos chispeadoen que vivimos continuar llevando sojar a la arena del combate, y lo mismo bre nuestros cansados cuerpos, la cruz Chicago, enviado por Solidariqueda más remedio que el palmotear res, será más lógico.
eterna de nuestra esclavitud involundad de una lista de suscrip.
Los niños, nuestros hijos, por ley al prójimo, disponiéndose a la adulotaria, es decir, inconscientemente.
que abrió en sus columnas a fa.
directa de la naturaleza tienen opción nería, para que se le cuide la osamenta Nuestros sentires, nuestras ansias vor de nuestro quincenario a la vida como las plantas, los animaY a esas horas, va pasando la vida empiezan a despertar y doloridos se Metileo, Mercado, por int. de La les, etc. sin pretensiones comerciales Pampa Libre como tacho de cocina, casi siempre. No agitan en torno de nuestra común fade ninguna especie. Han de nacer porse palmotea a cualquiera.
milia: la humanidad, como buscando Cerra Sotuyo, Almanza, por sus.
que han de nacer, y ningún padre conscripciones y paquetes.
18. 70 le da palmotear a unos, los feudales, apoyo para robustecerse en el esfuerciente debe especular sobre ellos, máporque de golpe y porrazo, los bri zo colectivo.
xime cuando están en gestación. Darán 75. 05 Total de entradas.
que le denotaba, que le inmovilizara Hasta hoy, los ahogados clamores los pequeñuelos alegría al vivir cotiSALIDAS desde que entrara en años, no concede la obrera no encuentran eco genediano, como el beso de la brisa nos desroso, pensemos que a nuestras súplicas Impresión de este número de utilidades honrosas; como también peja el cansancio y nos invita 85. la luhumana y se llene el estómago. En esde explotadas sólo contestarán las bur Correspondencia, certificados cha; darán preocupaciones mayores te sentido, Lugones se ha dado por ollas del poder y la avaricia, flagelando franqueo de expedición.
14.
pero esto es ley biológica, ineludible, vidarse de sus rebeldías juveniles; como un látigo en carnes vivas nues Impresión de mil carteles de agino así la de ellos para los padres.
tras esperanzas.
tación por la vida de Radowitzkl. 14. ya no le queda inás que sus veleidades Mas la realidad nos apuñala con sus poéticas: cantarle a la luna, como el Pensemos compañeritas, que nuestra Compra de un março para un bonifrecuentes hechos delictuosos, que la perro del cuento aquél. Sonríe ante esclavitud impuesta por la ignorancia, to paisaje donado por Miguel Jegeneralidad de las veces quedan en el el asesinato de un diputado dispensansancionada por las costumbres, sólo rez para ser rifado a beneficio anónimo. Así Adelita, aquella linda do luego su gracia a los directa o interminará en la fosa común, cuando de Nuestra Tribuna muchacha que nos agraciara con su directamente causantes de tamaña fenuestro cu po encorvado, corrompivoz, su ingenuidad y su cariño; los lonia, propia de gobiernos despóticos y do y mutilado, sea una piltrafa arro Total de salidas. 117. padres de ésta querían darle un mariladrones, y se le da, al final, por canRESUMEN do ¡mal marido! de un periodista que jada por inservible, del taller; consutar loas al divino principe que nos vimida nuestra existencia; marchitas en ella quería de verdad, el poder paterno Del número anterior 86. 45 sitara, con desplante y entonación de imponía un carnicero. la pobre prela flor de la juventud por la explota Entradas 75. 05 gallo amocosado.
ción inicua que nuestra pasividad y refirió morir antes que abdicar, y hacien signación nos hace víctimas.
Chochera. más que chochera, fal do mero caso a los gritos y golpes de Suma 161. 50 ta de cacumen, señor de las veleidades Somos todas flores marchitas por Salidas 117. los suyos, se dejó abandonar lentamen los hábitos nauseabundos del antro depoéticas: Lugones. te, y murió la pobre e hicieron mil vorador que llamamos taller. Cuantas Para el número siguiente 44. 50 El divino príncipe aspavientos sus padres, para olvidarla hermanas sin fuerzas ya para contien seguida sin una lágrima, sin una nuar la vida triste de la asalariada, NUESTRO CORREO la llegada del divino príncipe, la flor sincera y de cariño.
acosadas por la visión horrorosa del ciudad se vistió de fiesta, preñada de iPadres asesinos. los niños son retoF. Comarcal, Bolívar. Recibí carta.
cuchitril en que una pobre anciana y luz, de artificios, de ruido, de imbeci ños en gestación, suprimirlos es meDe acuerdo con vuestra resolución. Salud!
unos niños raquíticos esperan con su lidad. El jadeo ronco de los autos, coterse hondo una puñalada al estó llegada un mendrugo de pan, se arroE. Malatesta, Roma. Recibí su carta.
mago!
mo un rezongo al derroche de fanatisAún no llegó canje de la Revista. La manjan al arroyo donde los zángapos so do? Gracias por la dirección de Leda Ramo, atronaba los oídos, dejando la caciales esperan hambrientos de lujuria fanelll. Salud!
beza como un cascarón hueco, defor. El asunto del Sanatorio los desperdicios del taller o caen enme, balanceándose bajo el peso de un gañadas atraídas primero por una loca Ragakty, Dominguez. Anotamos las block de granito. Los viandantes cruSanta María quscriptoras que mandó. Deseamos que se esperanza de bienestar y luego en la zaban de prisa siempre de prisa! cocumpla su promesa. Salud!
Si yo os dijera, amables lectoras, pendiente, en el cieno, les es imposible del Rio, Avellaneda. Recibimos carmo una exalación, habiendo perdido que la bondad de los seres no volver otras, y la sociedad, ese conjunese habitual cansancio de bestia atada abstracción, contingencias ocasionadas ta y aumentamos paquete. Comunique con to de niños bien nacidos. de imbécieternamente al yugo. Una nota discorfranqueza cual es el periódico anarquista por el egoísmo que encarna en el es les matronas o damas carcomidas con dante se percataba en todas las cosas: que en Buenos Aires no quiere aceptar di píritu una turbia borrasca de pasiones sus mismas lacras, las repudian, por el día frío, nublado, la multitud sin la bajas, mentiría en contra la realizanero para Nuestra Tribuna.
característica del pueblo arrogante, remás que sea ella también cómpice de Rodriguez, Progreso. EL DRción de los hechos que en la vida prác los que le rodean en su cinismo, cobelde, bueno; nada. rutinario.
quete ya te cinco ejemplares como va.
tica nos sirven de punto básico a nues mo para hacer todavía resaltar la abindica. Ya nos escribió en ese sentido ol efervescencia del momento. fanatis tros estudios y meditaciones, y, por yección, crean asilos, última bofetada compañero Estua.
mo. Restaba ese matiz de los días pri ende, demostraría estar animada de los que merece nuestra ignorancia. Castro, Blanca. Rectbf carts.
maverales, que tanto beneficio aportan mismos apetitos aurívoros y pasiona Pálido reflejo son estas líneas de lo Va el periodico a la nueva dirección. Espeal alma; la excelsitud de Natura fe les que caracterizan a los rutinarios, que ocurre realmente. Seguiremos To colaboración. Saludos!
cundante, siempre, para beber en su dando, por lo tanto, al traste con el siempre así, sin más protesta que unas Fonseca, Nicolás. El periodico seno y embriagarnos de lirismo. Tan concepto. bueno o malo. con que cuantas lágrimas derramadas en nues va puntualmente todos los numeros. Reta gente para mostrar la hilacha, como las compañeras me distinguen.
tras horas de soledad, con un desalien clamelo al correo.
quien dice, su pasividad de bestias! No se trata de estudiar, en el corto to cada vez más censurable donde lu Langa, Olavarria. enviamos el Ah, si! Sólo los de abajo gritan, gri espacio que deja esta columna, la bon jo, comodidades y recreos son el fru paquete que solicita. Retribuimos saludos.
Inc.
16. 5 5 mera