DemocracyViolenceWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA 2151USE 25252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525 SZZZS DRAMAS SOCIALES MOMENTOS DE AGITACION LECTURAS COMENTADAS Por la vida de Radowitzky IPADRE!
SES 295 Por Domínguez y Pacheco ser eso, pues sólo se conciben candoHA LAS GUERRAS rosos, desinteresados, inocentes. Por sentir ternura de madre amante es que lucho en pro de la conquista de la sociedad futura, donde los niños estarán Después de una guerra encarnizada al cubierto de las asechanzas del homcomo la Europea, se presenta un cuabre y del desamparo, y donde no hadro horroroso. Inmensos trabajos que brá una sola frente de niño prematutantas gotas de sudor han costado a los ramente pensativa, ni ojos tristes puestrabajadores, son destinados en un rato tos en imposibles, porque cariño, cade furor. Los hombres excitados en la ricias, juguetes, golosinas, alegría, Ha llegado el momento que los hombres buenos, de sentimientos guerra, son feroces y se despierta en amor, todo, todo será suyo, de ellos generosos y de corazón sensible, se hagan eco del dolor y la angustia ellos brutalidad inconcebible.
que son fuente de esperanza, suprema que sufren los hombres, mal llamados delincuentes por la justicia Las guerras son estimulantes que promesa del porvenir. burguesa, tras las rejas de las lóbregas mazmorras argentinas. Ha lle embrutecen y hacen de los hombres gado el momento que la tan comentada sensibilidad femenina de las asesinos, llamados impropiamente héIrma Penovi.
hijas del pueblo se manifieste en notas armoniosas cual anatema de pro roes; pues uno es héroe cuando da su testa contra los verdugos de las cárceles y especialmente contra los di vida en holocausto de la felicidad hurectores del presidio de Ushuaia, vergüenza y afrenta para la Repúbli mana, como Ferrer y otros, que muca Argentina que tanto blasona de libertad y democracia.
rieron por un ideal.
Es una verdad inconcusa que nadie refuta, que las cárceles repreLos grandes generales de que nos hasentan una vergüenza afrentosa para la civilización. Lejos de ser las bla la historia han sido segadores de cárceles, las penitenciarias y los presidios establecimientos de correcvidas inocentes; verdaderos criminación y regeneración de los presuntos delincuentes. son los focos más les uniformados, exterminadores de No quisiera volver sobre este tema, infecciosos donde toman mayor arraigo y preponderancia los vicios pueblos. Napoleón convirtió la Europa porque ya he tenido ocasión de hacerlo más detestables, la delincuencia y la degeneración más abominables.
en un inmenso cementerio. Después de hace algún tiempo. Hechos recientes, Eminentes criminalistas y juristas han demostrado ya esta verdad irrecada guerra, miserias y dolores, hammuy poco edificantes, me hacen empufutable.
bre y desolación que parecía no terñar nuevamente la pluma y protestar minar.
enérgicamente contra el proceder de alEn todas las cárceles y presidios se sufre lo indecible, lo inenarraEl pueblo, ese eterno martirizado, gunos padres.
ble. Pero donde más se sufre, donde el martirio es más grande, donde sufría las consecuencias funestas que No puedo callar ciertas vilezas que la crueldad es más refinada, donde el barbarismo ancestral está a la orconsigo traen las guerras, epidemias se cometen con seres infinitamente dé den del día, es en el presidio de Ushuaia, la tierra maldita, la Australia causadas por tanta mortandad, el cóbiles, inocentes o ignorantes.
Argentina, como la llamó Payró.
lera con todas sus consecuencias. como quizá, soy yo misma imY allí, en la tierra maldita, se quiere hacer morir paulatinamente, Las religiones hablan al pueblo de potente contra tales abusos, esgrimo el a pan y agua, por medio de torturas y martirios, a un hombre que, por sus deberes, pero nunca de sus derearma que poseo, y la manejo según mi tener la valentía de salir por los fueros de las libertades holladas y los chos; obedecer ciegamente los mandacapacidad. Esta arma es mi protesta, ultrajes inferidos al pueblo laborioso, es objeto en ese presidio de las tos del soberano en el país en que se y estará siempre pronta para defender iras salvajes de sus directores, Simón Radowitzky. Ya lo saben todos: vive. Lanzar unos pueblos contra otros al caído.
la masa heterogénea y compacta del pueblo, representada por hombres en horrorosa batalla, mientras los Quisiera demostrar en estas líneas y mujeres, y todos los seres buenos de sentimientos generosos: Rado grandes señores y caballeros sabohasta qué punto los prejuicios de cierwitzky, un hijo del pueblo, está muriéndose en una celda lóbrega y fría reaban el exquisito champagne satistas costumbres establecidas han atrode la tierra maldita sometido a mil torturas por los verdugos del presi fechos de su obra macabra. cómo fiado los sentimientos más puros.
dio fueguino.
agradaba eso a los Dioses. Por ley natural ama el irracional a su cachorro; lo defiende hasta que éste nosotros, los anarquistas, permitiremos esta infamia que Todos estos casos en que se ha moshiere lo más íntimo de nuestra concincia?
trado abiertamente sus pasiones, han sea competente para hacerlo. No hay asechanza que las bestias no vean, deembrutecido al pueblo, permaneciendo fendiendo con sus instintivas fuerzas a indiferente en casos tan allegados que afectan a la humanidad entera. Los sus pequeñuelos, contra todo y contra todos.
malos ratos que traen las guerras deAhora tenemos el racional, animal Ningún anarquista de la región desconoce por qué causa están ben de servirnos de experiencia.
superior. pero cargado de viejos atapresos estos dos activos compañeros. si alguién hubiera que desco El objeto es, que no hay fronteras vismos; hasta llegar bajo su peso, no nociera la prisión injusta de ellos, he aquí explicados los motivos: ni límites, que todos somos hijos de la vacila en arrojar al arroyo al fruto de En momentos que estos dos compañeros se hallaban en Blanca ha tierra y como tales debemos de consisu sangre, cuando cree que éste, con ciendo una exposición de las ideas anarquistas en un local obrero, al derarnos, como hermanos e hijos de algún acto equívoco, lo ha deshonrado.
día siguiente fueron conducidos presos so pretexto de haber incitado a una sola madre. La Naturaleza, la violencia a los obreros.
La naturaleza tiene su ley, y ella no Felicia Falco quiere saber de formalismos; de acuerEl hecho en sí reviste más importancia de lo que parece, pues que do con esto, una muchachita criada en la policía se ha propuesto tomarlos presos por ser ellos anarquistas, de el campo y falta de experiencia, se en lo que resulta que se quiere procesar a las ideas, a las manifestaciones tregó al único hombre que le regaló el que contra el gobierno y la autoridad vertimos los anarquistas todos los oído con mentidas ternuras. La niña momentos. Como se ve, el caso de estos dos compañeros es digno de quedó en cinta. Se enteró el padre, se merecer la atención de todos los compañeros en estos momentos de vió deshonrado y echó a su hija a la agitación. Ellos aún continúan presos, sin causa para condenarlos, ni calle. La pobre joven rogó a su aman para procesarlos siquiera. sin embargo se les mantiene en la cárcel. Es algo curiosa la última moda de te que la recogiera en el estado que se prolongando así la substanciación del proceso.
peinado que actualmente se estila. Toencontraba, pero éste, con infulas de das las modas son extravagantes pero tenorio mucho de sinvergüenza, ésta de cortarse el cabello es. la dePor Desiderio Funes le contestó que no era digna de él.
bacle.
Casi todas las mujeres, jóvenes y El muy sátiro, sin criterio ni dignidad, sigue su ruta a la pesca de incauEste compañero al cual todo el proletariado conoce por haber reaviejas, usan melenita. La manía de la lizado un acto heroico contra el montonero Carlés, cuyas proyecciones tas que seducir.
melenita no impera solamente en la Dejemos a este ente despreciable, no culminó en sus propósitos, está condenado a sufrir la pena de diez ciudad; en la campaña también tiene porque es poco digno de atenciones años de prisión. La justicia burguesa aplicó, con rigor inexorable, con sus adeptas.
fría rigidez, su infamante código sobre las doloridas carnes de este y pasemos al padre. Después de su bárEl hecho en si es que la melenita baro proceder. no ha pensado lo que compañero. es necesario demostrar a la histórica injusticia de los está realizando su consabido desastre.
será de su hija en esta sociedad de satisfechos, a la crapula de los potentados, que por sobre todas sus sanHay días que, desconozco a ciertas amimaldades sin fin. No ha pensado que ciones, que por sobre todos sus códigos, está la solidaridad del pueblo guitas por causa de la dichosa me lanzada así, a la ventura, está a mer y la agitadora proclama de los anarquistas dispuestos siempre a salir na. Tú, cara lectora, te imaginarás ced del primer sátiro sin conciencia por los fueros de la libertad y en defensa de los injustamente recluídos porqué.
La melenita ha invadido también que quiera sacar en ella sus mezqui en frías mazmorras. No olvidemos que Funes tiene una tierna madrenos apetitos? Piense el padre cruel, cita, vieja ya, que necesita de las atenciones y del cariño filial, como los dominios de las mujeres casadas, que en el lecho de un hospital dormi él necesitó de ella, en los primeros días de su infancia, el beso, el arrucon graves ocupaciones y serias resrá quizá su último sueño, maldiciendo llo, el calor del regazo materno.
ponsabilidades contraidas. En cambio tal vez al autor de sus días por su duro se las ve que, por arreglarse su meleAnarquistas de la Argentina: por Radowitzky, por Domínguez proceder.
nita y estar a la moda, descuidan la y Pacheco, por Funes, agitemos nuestra bandera de protesta!
El padre como jefe de su casa manhigiene y el cuidado de sus hijitos. da en la familia, es de suponer que cuando a la hora del almuerzo llega de habrá presionado en la madre; no obssu tarea diaria el compañero de su viNOTA: Escritas estas líneas y enviadas a la tante, la madre debiera haber defendida, resulta que aun no está ni en cado con todas sus fuerzas al fruto de imprenta, nos sorprende la grata nueva de mino la comida. Todo por la melenita.
sus entrañas y no permitir jamás que, Yo no puedo explicarme qué es lo la libertad provisoria de Pacheco y por culpa de un padre sin sentimiento, que piensan la mayoría de las mujeres se viera su hija abandonada.
Domínguez. Continuemos la agitación al dejarse dominar por la vorágine de la moda. No sería más fructifero que, El deber de los padres es velar por por los que quedan!
en lugar de perder el tiempo delante sus hijos, y por nada del mundo abandel espejo ondulándose exageradamendonarlos. Esta niña es digna de reste la melenita y echándose a perder la peto, como mujer y futura madre. En cambio será objeto de mofa, y ese gran cara con pinturas y coloretes, se insmonstruo que se llama el que dirán la mujer que ha cometido el delito truyeran, elevaran su intelecto, atendad puede tender sus tentáculos hacia será su punzante pesadilla.
de amar sin sanción, ni obligación. esa nueva víctima, que le arroja la radieran a su compañero o a sus hijos, Recoger a su hija es el deber del arreglaran su hogar con más estética de un dre con conciencia y tratarla con todo todo mi respeto mujeres inoce y arte? Si, seria mejor sobre todo que y la crueldad de un emplearan ese tiempo para la educación el respeto que se debe a todo ser. Los sonas que tienen un concepto de la que vivimos con el pensamiento en el gjerdadera moral, y todo el repudio palas morbosidades del ambiente.
de sus hijos e hijas, bagay mí jamás me preocupó la moda, future, visąmimmichaelka sestridad a los autores de su abandono.
Mercedes Vázquez, ni debe preocupar a ninguna majer ninjasta que no arroja daireanol xef SREE Socie 5257 Balearce, modesta y sencilla.
El último martes publicó la prensa de Madrid, una noticia que al leerla me horripiló, al mismo tiempo que de La Cruz Roja Argentina Es sumamente flantrópico, pues, el pro granadas sobre los indígenas matándolos mi pecho hizo brotar maldiciones al grama de la Cruz Roja. como perros.
medio social impulsor de todos estos Hace un año ya que está organizada esJuan Pueblo: Cuando apercibes que se. todo en nombre de la libertad, pa crímenes.
ta institución eminentemente burguesa, con el marcado propósito de explotar la imbe. aproxima a tu vera una Colombina con una labra sonora que se repite tres veces en De esta macabra noticia, entresacacilidad popular y la ignorancia del pueblo. cruz roja grandota colgada del cuello, aprle. la gloriosa letra del Himno Argentino! remos los siguientes párrafos: Una El propósito de esta institución es algo ta blen los bolsillos que son las damisolas todo en nombre de la civilización y la de del calote. Cuidate blen de no hacer ru mocracia de este país!
joven de diez y siete años, soltera, dió loable por cierto; pues se han propuesto a luz en ocasión en que sus padres se las línajudas damas y damiselas de la al. gir la bestia, porque entonces. Si en verdad da ganas de horrorizarse hallaban ausentes.
ta sociedad. extirpar de nuestros senos frente a un espectáculo de barbarie de es.
todos los males que nos rodean. Viva el principe!
ta naturaleza Sin duda, para evitar que se conoLa Cruz Roja Argentina surgió a la ciese su deshonra en el pueblo, en El laconismo de este vuelto se explica cuanto hubo nacido su hijo le pisoteo arena de la beneficencia pública con un Viva el príncipe! Este grito proclama con la reseña detallada que haremos en vasto programa de profllaxls social. Foron la masa imbécil del pueblo y todos los nuestro próximo número sobre el asesinato la cabeza, y, envolviéndole en unos ro he aquí que el primer punto de su pro tartufos de la democracia argentina al perpetrado con los indígenas, cuya reseña, trapos, lo escondió debajo de la cama.
grama radica en cablear los centavitos al pisar este suelo el futuro y problemático breve y lacónica, pero dolorosa y trágica, La gente pensará inmediatamente eterno Juan Pueblo. este efecto ha or. heredero de la corona Italiana.
constituirá una página para la historia en una mujer sin entrañas que mató a ganizado la Cruz Roja una gran colecNosotros, un su hijo. Sobre esta joven caerán mil ta nacional, parecida al gran calote que tanto ingenuos; creíamos de las nuevas generaciones americanas, y maldiciones, en particular de las mujeorganizara Andrea so pretexto de cons. que la ignorancia y la imbecilidad fuese un botón de muestra para que conozcan los res que, en las mismas circunstancias, truir las fastuosas mansiones populares.
únicamente patrimonio del pueblo. Qué proletarios de los países vecinos qué clase desilusión!
de democracia y republicanismo impeharía lo que ella hizo.
El calote de las damas y damos de la Yo por mi parte, sin dejarme de ho Cruz Roja está organizado con Su excelencia el presidente de la Repú ran en este gran pats.
suma rrorizar el hecho, diré lo que pienso de maestría. Las que harán circular la lista blica con todo el séquito de sus ministros esa joven. No sé si es o no agraciada, del calote son mujeres, y por añadidura y demás gente de rango. dejaron en la Casa Rosada el gorro frigio de su me.
Tragedias de la vida pero con sus diez y siete años, me la Jóvenes, jovencitas frescas, olorosas, que imagino llena de vida y rodeada de adexcitarán al transeunte a recordar su beg diocre republicanismo y agacharon flexiLa vida encierra muchas tragedias, ge miradores deseosos de su sexo o de su tla sensual bajo cuyo influjo pueda deg blemente su espina dorsal ante la gallarda prenderse del óbolo.
figura de la inocente criatura, el principe neralmente muy vulgares. Pero la que va belleza, que ni un momento dejan de de Saboya.
mos a relatar no tiene nada de vulgar. asediarla. Un día resistió, pero el tiemOtro punto del programa es la fundación Es una tragedia de esas interesantes que po y su juventud exuberante de vida. Los representantes de la democracia de Dispensarios. Es palmariamente eloansiosa de conocer nuevas sensaciones, cuente que las damas de la Cruz Roja se argentina prosternados ante el principe! lleva a los humanos al borde de la desespe.
ración y la locura.
aperciben del mal que causan al pueblo ¡Esto es el colmo de los colmos. y empujada por el instinto, pudo más con su lujuria y egoismo, ya que tanto se. El príncipe del Piamonte es un automata tener un altercado con su compañero, maSe trata de una madre, que, después de que los prejuicios. se entregó, obedeempeñan on fundar Dispensarlos para la que se mueve bajo la dirección de sus pre ta a un hijito de tres años. La locura huciendo a los impulsos de la Naturaleza.
niñez tarada y los adultos avariosos. ceptores. El no tiene la culpa de haber Pasó el tiempo; en el pueblo no se mana resucita alternativamente la bestia Nosotros que anhelamos cimentar el bien tenido la desgracia de nacer príncipe, vele conocía novio. La lengua viperina que aun vive agazapada en el corazón de estar para toda la humanidad, fundamos y nir a la Argentina y ser objeto de tantos de las comadres, gozaba sus insidias muchos humanos.
propiciamos la destrucción de todos los agasajos, de tantas atenciones. Quién tieen todos los corrillos. No había mujer Dispensarios. por conceptuarlos antagó ne la culpa de esto? Los tartufos del Po La crónica policial, fecunda en crímenes en el pueblo, que no hablara de ella; nicos a la verdadera profilaxis social. El der Ejecutivo nacional, los ministros y to y tragedias, pone cotidianamente una nota jóvenes y viejas se preocupaban con contraste es evidente. Educando al pueblo dos los idiotas de rancios abolengos. de amargura en nuestros corazones sensi. sarcástica ironía, de aquella muchacha.
en la verdadera escuela del raciocinio y bles. Pero la sola evocación del asesinato Los proletarios que están subordinados de un niñito de tres años hiere en lo más Ella, sin educación, sin la más ligera de la cultura que lo eleva a un grado más a la tutela de los mandones, tuvieron que hondo nuestros sentimientos de humanidad.
noción de la grandeza que encierra un superior de moral, está demás la fundación sufrir lo indecible a raíz de los agasajos vientre fecundado; no sabiendo nada de los Dispensarios.
que se le ofrendaron al principe.
De la crónica policial transcribimos el acerca de la elevada misión de madre, Otro puntito negro del programa de las hecho, motivo de esta tragedia: recibía los insultos en voz baja y las Hasta la blanca inocencia de los niños damas de la Cruz Roja. es el de auxillar se hizo desfilar ante la figura del príncipe miradas insinuosas de todas las muje Don José Anasco es un viejo chacarero log heridos de las futuras guerras. Isto res del pueblo.
punto del programa de la Cruz Roja pro. sidad de Buenos Aires otorgó al príncipe jo enlace con Gregoria Ballesteros, que acen una solemne parada. Hasta la Univer. de Darragueira, que hace sets años contraSus padres, indignados por lo suceclama el próximo festin de los lobos. Las el título honorario de doctor. Hasta el tualmente cuenta 28 años de edad. Tanto dido y obedeciendo a la influencia de linajudas damas de esta institución no se Jockey Club organizó carreras extraordina José como Gregoria jamás tuvieron entre las indirectas de sus amistades, la han propuesto impedir una próxima catás, rias para que el principe presenciara la sí un sólo resentimiento que pudiera premaltrataban. Ante esto, la pobre joven trofe guerrera ni reparar ningún mal; iqué ligereza de los caballitos criollos. En sentir el grave hecho que se consumó esno pudo resistir. No comprendiendo esperanza! Ellas se preparan y lo esperan fin, todos los idiotag, unos de una manera ta mañana.
más, creyó que era un delito el ser made mil amores, como al amante ilegal dre, y esperando ansiosa la ocasión, para saborear con él a hurtadillas los peca y otros de otra, se agacharon ante la stDel matrimonio nacieron tres hijos, uno lueta del huésped.
eliminó la vida del ser antes de salir dos de Himeneo.
de ellos llamado Alberto contaba en la ac.
de sus entrañas había sido objeto de Las matronas y los papagayos de la Ante tanta imbecilidad e idiotismo de tualidad años. Parece ser que el nacilos maltratos del mundo. Cruz Roja no quieren preocuparse de im la gente de arriba. cualquiera creerá miento de este último trajo al hogar la Por falta de serenidad, queriendo pedir el doloroso espectáculo de la gue. que los ministros han ofrecido de buen go duda de su propia paternidad por parte de acabar pronto la escena más atroz de Ha fratricida; se preparan, en cambio, pa zo sus hijas a la ricurita del príncipe. José, y así comenzaron en el hogar tranra recibir los estruendos mortíferos de la qué satisfechos se habrán sentido. Na quilo hasta entonces las rencillas que ori su vida, le machacó la cabeza, como le metralla.
da menos que un príncipe, y de dieciocho ginaría, posiblemente algo que no bia aplicaría una inyección para no hacerle años. Quién lo diría, eh!
tenido fundamento, ni estaba basado en padecer, si tuviera verdaderamente ruc2525 conciencia del crimen que cometía.
252525252525252525252525 presunción alguna en aquél. Sin embargo Repitamos la célebre frase: La Argen empezaron las incidentes que tuvieron el tina es un gran país. Qué doloroso debe ser para una maepilogo fatal y en donde fué victima un inoPero de todas las modas, la que más dre verse precisada a matar un hijo cente niño.
de sus entrañas!
me irrita es la de la melenita. Imaginad si no irrita, ver hoy a una mujer con Igual que en el Perú La protagonista de esta triste tragedia. Qué pensaría esta joven? Amenauna hermosa trenza de cabellos y madespués de matar a su hijito volvió el ar. zada por sus padres, corrida por el ñana vérselos completamente tuzados.
No es solamente en el Perú donde se rea. ma sobre sí y descerrajándose un tiro sobre pueblo, tendría que abandonar su hoMujeres: no disfiguréis vuestras calizan periódicamente malones contra los in la sien derecha se suicido.
gar y la tierra que le viera nacer. En dígenas, asesinándolos, violando sus mujebelleras por las desagradables meleMuchos atribuirán el hecho a un extreeste caso. qué haría con una criatura nitas!
res, robándoles sus tierras, saqueando sus mado convencionalismo del honor matrimorecién nacida y sin recurso, qué desMeditad, pues. y veréis que no es productos, incendiando sus chozas y sus nial de parte de la protagonista. Pero anatino la esperaba? en el pueblo, cuanun rutinarismo el conservar la cabelleescuelas, construídas con amor para edu lizando bien el hecho, se verá que no ha do ella marchara. no le aplicarían los car a sus vástagos. En la Argentina, en sido la protagonista por convencionalismo ra natural.
adjetivos más soeces insultando su esta tierra ultrademocrática donde el go alguno arrastrada al terreno de la locura, memoria?
Mercedes Díaz.
bierno y la comuna bonaerense se gastan sino por mucha consecuencia amorosa Fortín Mercedes.
cientos de miles de pesos para agasajar la Para salvar su honra. oh moral dignidad personal.
figura de un mozalbete real, también, al social que llamas deshonrada a la muigual que en el Perú, se realizan malones Se repudiará el crimen del hijito y la jer que lleva la vida en sus extrañas, contra los indígenas para reducirios a la desesperación de la madre, pero si se haa la mujer que es madre!
Fé de erratas Impotencia. En la Argentina los tempora bría matado ella y dejado vivo a la ino Esta joven, para salvar su honra. riog malones que se realizan contra los cente criatura, que sería de ella?
quiso ocultar su deshonra. un reDejamos constancia que la Nota de Reindígenas se traducen en verdaderos ase.
Nadie puede aprobar en sí tamaña tra.
cién nacido! Pero, dónde está la ética dacción que debía de ir al ple del artículo sinatos colectivos, donde, después de ter gedia; pero frente a las amarguras de la moral en consonancia con los princi La mujer proletaria. de Narcisa de minar la masacre, se cuenta a los indíge vida y las perversidades de los semejantes, pios de la Naturaleza, en la sociedad Rocha, que publicamos en primera pág. nas muertos el número de balas que los estas tragedias fallan al análisis de los capitalista?
na de nuestro número pasado, por un ha acribillado.
peritos en materia de psiquiatria. Moral. hipocresia, sí; mucha hipoerror de imprenta fué puesta al pi6 del Si esto no fuera lo suficiente democratiLa vida es una tragedia interminable, cresía es la predominante en un medio articulo Al Pueblo que publicamos en el co; si el expeditivo procedimiento de los y los actos humanos serán tan atrocesy social que maldigo con todos mis odios, mismo número en cuarta página. Queda, fusiles y. sus culatas civilizadoras no trágicos, mientras no se transforme la so por impulsar con sus prejuicios a las pues, salvado el error.
fuese lo suficiente para exterminar a los ciedad, que escaparán al estudio del más madres para que maten sus hijos si En el artículo sobre Radowitzkl que pu indios; si todo esto tiene poco republica consumado biologista, y po propagarán ca quieren ser honradas según la moral blicamos en un cuadro en tercera página, nismo. ahí está el ave mecánica, el aero da vez más cual carrera vertiginosa!
donde dice, campo y pampa, a pectivamen plano, piloteado por un rico lacendado; te, dghe decr hampa. Hay además otros del Chaco, el cual lanzaba desde arriba most errores tipográficos que el lector subsana ul nou aldatmasbro be rá, Forsiado 525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252525252252525 LA MELENITA 525252 pael de aquellas per si mare cargado de prejuicios y de todas burguesa ali na Olga.