NUESTRA TRIBUNA NUESTRA MISION sociedade ces!
ΕΙ amor libre para yugal. realiza un sacrificio en el cual uso de los derechos que al hombre le pliega su alma y estruja su corazón, conceden.
quedando en un estado de atrofia atroz, Compañeras: Hay que amar librey cuando en ese estado realiza la femente, y para que un amor sea libre, La cobardía, el egoísmo y la vani han servido para mejorar nuestra vi cundación, decidme ¿qué hijos saldrán tiene que ser desinteresado y sincero: dad son las características que domi da, no hemos sabido aprovecharlas, del ayuntamiento que es la antitesis es decir, que cuando se aine hay que uan en nuestra época. Dirigid a todos han de servir para elevar la suya.
del amor?
manifestarlo prescindiendo de todo malados la vista. Buscad, observad, inte En efecto, todos los progresos reaLa atada y sugestionada por las re trimonio que es esclavitud e interés de rrogad. el resultado será siempre lizados en los dominios de la ciencia ligiones no puede educar a los hombres dinero y posición y así como de la el mismo, en los ricos, en los pobres, no han impedido que la visión general y a las mujeres del futuro. Como es sanción de la familia, y de en los sabios y en los ignorantes. En de la vida sea pobre y vulgar. es clava sólo puede contribuir a la per estúpida, en la persona de los padres, todos el mismo innoble y desbordado que el hombre en su constante lucha petuidad de la esclavitud. Más el día hermanos, sacerdotes y jueces; lo misdesco de mandar y de empequeñecer a por conquistarlo y descubrirlo todo, se que la mujer se emancipe ya no podrá mo que de la vanidad e hipocresias, tolos demás para elevarse. En todos el ha olvidado que el verdadero progresoportar otro tutelaje que el de su co do para cubrir el qué dirán.
mismo egoísmo torpe y cobarde. Egois so humano es progreso de vida y 110 razón y el de su conciencia.
Tenemos que prescindir de toda clamo que se avergüenza de si inismo, simplemente de conocimiento. Vivir Ese día hasta la Naturaleza se esse de perifollos y ganar el corazón del egoísmo cobarde que se disfraza de la verdad es mejor que conocerla.
tremecerá de alegría al sentir en su hombre por nuestra inteligencia cultiamor y por lo tanto corruptor, malsaNuestra vida es mala. Hay que meseno a su hija predilecta, libre; el sol vada y por nuestro corazón moral.
no y envenenador de la vida. No es el alumbrará más esplendente; las flores finalmente, unirnos solamente paegoismo saludable, como toda verdad, Cómo? Superándonos jorarla.
en esparcirán con efusión sus perfumes, ra complementarnos, ayudarnos e inque se presenta orgulloso de si inis nuestros hijos. Sea esa nuestra más será un nuevo resurgiiniento a la vida tensificarnos, prestándonos la ayuda mo, al desnudo, sin ropajes hipócrigrande aspiración. Sea esa la obra de hermosa de la libertad. Entonces no. mutua, intima y social, alegrándonos la tas, sino el otro, el que tiene miedo, nuestro esfuerzo. Que nuestros bellos habrá inás deformaciones cerebrales ni existencia; que en cuanto el amor se el que se oculta y se acerca cautelosueños de libertad y armonía se vean físicas. Cada hogar será una escuela, extinga por la falta de cuidados de alsamente como el áspid venenoso para en ellos realizados. Que nuestros hijos una cátedra y la fraternidad será la guno, con el mismo gusto con que efecherir.
sean más buenos, más felices, más ley única que avasallará los corazones. tuaron la unión sexual, separarse como grandes que nosotros. Para esto no Todo es objeto de comercio: la amis¡Oh, mujeres, en vuestras manos es amigos libre cada quien de su cuerpo.
tad, el amor, la verdad, la vida. la basta alimentarlos y vestirlos. Hay tá la felicidad de la humana especie!
descarada autoridad de los unos, a su que hacer algo más. Ellos son savia Paola Cleolleo. Tomad el libro, el folleto o el periódicrueldad insolente, responde la servil nueva y rica que debe ascender siemco libertario y sed amigas, compañeindiferencia de los otros, su pre. No le pongamos diques. Procuacataras, madres y maestras de vuestros ren, sí, abrir nuevos senderos, descuiniento pasivo. Desconfiamos de todo, hijos! DE HACIA LA REGENERACION no tenemos fc en la bondad, ni en la brir hermosas perspectivas. Ellos al iQué hermosa realidad la de entoncanzarán la cumbre que nosotros visTermina de constituirse en Rosario este rectitud de nadie. Detrás de toda aclunbramos en los sueños. Su misión centro de cultura popular cuyos loables ción o toda idea buscamos un interés es ir más allá. La nuestra es preparar bastarda o una intención perversa. ViLuisa Capetillo.
propósitos son los de combatir, por medio de la Biblioteca y la Escuela Racionalista.
vimos encerrados en nuestro propio y vigorizar las alas de las cuales han la ignorancia del pueblo.
de valerse para huir de nosotros en pos Los compañeros componentes de ser. Nos encontrainos a cada paso, sin este de mundos ignorados.
centro piden a todos los amantes de la culconocernos jamás, encastillado cada tura del pueblo que tenga libros y folletos uno en su suficiencia, separados por Trabajemos para eso y para que y quieran desprenderse, pueden remitirlos un abismo de indiferencias e incom nuestras manos rudas no destruyan a la Biblioteca a la siguiente dirección: prensión. a pesar de esta vida herine las tiernas vidas que son la esperanza.
Berutti esa. Ituzaingó. Rosario.
tica, el determinismo, se cumple, el Trabajemos por ser cada día más pu La mujer siempre se ha distinguido radio de influencia de cada uno auros. Trabajemos para ser dignos de Biblioteca Alberdi. Armstrong. ES menta el transcurso del tiempo y es colaborar en la obra del porvenir.
por su generosidad.
Desatendiéndose de la condición de ta Biblioteca, en cuyo local funciona una influencia perniciosa, es indiferencia y Nuestros hijos son el porvenir. No proesclava a que la ha reducido el hom escuela diurna y nocturna, a la que pueden desconfianza que damos y recibimos. curemos atarles a nuestros destinos bre, ella se ha manifestado en todas asistir gratuitamente cuantos lo deseen, y Vanidosos, excépticos y miserables: ya sea buscando para ellos egoístas, posiciones establecidas que les alejen las épocas amorosa para con su tira que destina, además, varios días por semana tales son los hombres de hoy. Lo misno, tierna y risueña; mitigando sus lecturas comentadas, disertaciones mo serán los hombres de mañana, de la lucha y el peligro. bien haciéndoles víctimas de nuestros convendolores, haciéndole agradable la yida y científicas, literarias y sociológicas, solick nuestros niños de hoy, si se educan en cionalismos. Nada de eso. Cuanto más colmándolo de caricias en cambio de ta a los grupos editores el envio de periolos mismos moldes que nosotros fuila opresión que para con ella se usa. dicos y folletos para su mesa de lectura, lejos de nosotros, mejor. Eso indicará mos educados. Pero no, no hemos de y los que puedan hacerlo también para re.
permitirlo. Hay que reaccionar a tiemque hemos cumplido bien nuestra mi Por eso es que, sin desconocer el sión que no partir. Correspondencia a Guillermo López.
es retener, ni estancar, derecho que le asiste para tomar parpo. Si nuestra vida es estrecha y ruin, Armstrong.
sino impulsar.
ticipio en la libertad que al hombre le la suya no debe serlo.
conceden, ha prescindido tácitamente Todas las conquistas hechas, que no María Alvarez.
ADMINISTRATIVAS de cuantos derechos les corresponde en la sociedad.
ENTRADAS Ing. White, Felipa Nieva Pero no podemos hacer lo mismo Buenos Aires, Petra Zubillaga 50 con respecto al amor, porque si renunBuenos Aires, Benozi 10 ciáramos las mujeres a ese derecho, se Catriló, Lorenzo ría tanto como renegar de nuestra na Olavarría, Longo turaleza, sería despojarnos de nuestra Arroyos, Conde 25 condición peculiar; sería anonadarnos, Rosario, González Trelew, Chubut, Fernández 15. nulificarnos por completo, matar nuesla mujer que tiene y retiene al hom bre, creyéndola y creyéndose inferior Comodoro Rivadavia, José Molitro corazón, apagar la llama que nos na, producto de una lista de susbre en sus brazos desde la cuna al se y débil, utiliza otras costumbres que anima y que arde constantemente en cripción 30.
pulero, que es la que da su belleza, su la hacer más esclava aún. Ella se pinnuestro pecho, sería desviarnos de Santa Fe, Aragón 50 juventud, su alegría, su vida entera ta, se adorna con joyas, deforma su Fulton, Fedrero nuestro objeto en la vida, torcer el caTandil. Flora Bravo por las generaciones que se suceden; cuerpo con el uso excesivo del corsé 20 mino que tenemos que seguir forzosaSaverio Arona 60 que como guía, como madre, como y del tacón alto, hace mil monerías, mente desde que venimos al mundo, compañera, como hermana, como ami se convierte en un maniquí de la mosería, en una palabra, abdicar de nuesTotal de entradas 78. 15 ga, no es más que una máquina de ha da, todo por atraer al hombre con esos tro título de mujeres. SALIDAS cer hijos o esclavos domésticos, a quien juegos de disfraz y artificia.
se relega para los más ordinarios ofiImpresión de este número Si, porque el amor es complemento 85. He aquí la cuna del género humaCorrespondencia, certificados y fran.
cios, se le conserva en la más cruel esdel sexo, o más bien dicho, la esencia no convertida en un bazar, exhibiendo queo de expedición 16.
clavitud o se le pervierte en prácticas de la vida, a la cual, como parte de la miles de baratijas por las calles, es una Papel para fajas 20 obscenas como a una cosa, como un muñeca, es un juguete de pasatiempo naturaleza, tiene que ser libre.
Caja de sobres 3juguete sin derecho a manifestar sus Pero ah! en esto es precisamente para los ignorantes, que solamente la 90 Tinta para sello gustos, ni sus opiniones y a quien se toman como un instrumento de placer, en lo que el hombre tiene más empeTotal de salidag 107. 10 le permite vivir para utilizarla solaque se retira luego por inservible.
ño en negar a la mujer; esto es lo que mente.
RESUMEN en estas condiciones, y en esta siespecialmente se muestra más intranTal es la mujer latina en todos los tuación, la mujer que tiene la alta misigente y en lo que él comete más abuEntradas.
78. 10 países del habla castellana, especial sión de hacer hombres libres y de gran SOS.
Saldo anterior 133. 26 mente. La mujer, compañera del hominiciativa, de gran impulso intelectual, Veámoslo: si el hombre es soltero Suma 211. 40 bre, a la que la Naturaleza ha dado el hace más a menudo muñecos que baicoteja libremente, y hasta haciendo Salidas. 107. 10 derecho de formar y educar las gene lan en las cuerdas políticas, hipócritas alarde de ello, a cuantas mujeres pueraciones, la que desarrolla el corazón Para el número siguiente de. Si es casado, usa en algunos casos y que llenan los con ventos e iglesias. 104. 90 y el cerebro de los futuros libertadocarne de cañón de las batallas patriode cierta simulada reserva, pero no por res del mundo, es una esclava. Esclava NUESTRO CORREO teras o verdugos y explotadores que eso deja de observar la misma conducmaniatada al capricho de su dueño, sin usurpan el sudor de sus hermanos en ta. en todas las ocasiones prohibe a Comodoro Rivadavia, Molina.
voluntad, sin conocimiento de las más humanidad. Eso es lo que pueden dar la mujer, ya sea soltera o casada, no. Recibi carta y giro telegráfico que elementales nociones de la fisiología las mujeres esclavizadas por su ignosólo exponer, sino recibir con la misma acusamos recibo en este número. Quey de la ciencia social.
rancia femenina para satisfacer su afán libertad que él usa, los galanteos de do enterada de lo que me dice en la El hombre no quiere que se instruya de dominio, sus vicios, su hulgazanesus simpatizantes; aunque esos galancarta. Conforme. Salud!
y la deja ir al confesionario a hundir ría, como hijas al fin de otras mujeres teos searr simplemente platónicos.
Rosario, González. Fué paquete.
su conciencia en las negruras del fa e. sclavas e ineptas para desechar su Si una joven es soltera y acoje con Estamos esperando. No se acuerda natismo, allí podrá perder su cuerpo y esclavitud hereditaria.
alguna deferencia los cumplidos que más vd. de nosotras?
su alma, pero no su esclavitud, de ahí Hay una inmensa mayoría de hom la dirigen sus enamorados, al punto la no saldrá jamás con deseos de libertar bres que son tigres en pequeño en el llaman coqueta.
PERIODICOS DE VUELTA se, eso es lo único que le importa al interior de sus hogares, al acercarse Si casada, la mujer que no se mues Buenos Aires: Margarita López, Teodohombre para hacer de la mujer el ins por la esquina de la calle donde viven, tra insensible a los ruegos de su amarra Esteves, Cultural Ameghino.
trumento de sus caprichos.
los hijos tiemblan, se esconden mienRosario: Ramón Díaz.
telado amante, la cubren con los dicTimoté: Margarita Franco.
Además, la mujer por ignorancia tras la madre se asusta también, y terios de infiel y la llaman liviana o en Añatuya: María de Juan.
respecto a la influencia natural y su cuando esta mujer cumple otorgando lenguaje más expresivo, prostituta. Ingeniero Luiggi: Leonor Martinez.
gestiva que ella ejerce sobre el hom o consintiendo al marido el delito co todo ¿por qué? Porque ha hecho Orán (prov. de Salta. Alvarez Rómulo.
den nc La mujer escla a