Errico MalatestaFascism

Año III TANDIL, o de JULIO de 1924 Núm. 32 No hay emancipación de la muja. La emancipación que nosotras mujeres libres, propiciamon, es social, nctamente social.
Nuestra Tribuna La inferioridad inental de la mujer es una mentira teológica, repeda y propagada por todas las congregaciones religiosas y juridicas.
Redacción y Administración: Correo 52 Tandil QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA Valores y Giros a JUANA ROUCO Semestre 20 SUSCRIPCION MUNDIAL Un Año 50 Los crímenes de España Por la Vida y por el Arte Señalar los crímenes llevados a cabo por la una y mil veces bárbara Es Juan Bautista Acher es un pájaro niño de gigantescas alas, encerrado paña, es tarea difícil. Por sus horcas han pasado todos aquellos que han que en una de esas jaulas de hierro, creadas so pretexto de corregir vicios, pero, rido rebelarse contra ese régimen de os curantismo que ha sido siempre nor cuyo degenerado objeto es impedir el vuelo de las aves cuyos trinos enciema de España, puesto que ella es gobernada por los jesuítas que imperan y rran la suprema belleza de la verdad.
dominan el reinado español. El clero son los consejeros y directores espiri Acher es un alma de adolescente, toda bondad y sueño, y esos sueños, tuales de ese gobierno que ha perdido la brújula, que niega y atropella el. por ser libertarios han hecho caer sobre sus débiles hombros el bólido herrumderecho de pensar, encarcelando y fusilando a hombres que no han cometi brado del despotismo español. El Poeta ya no canta, está condenado al sido otro delito que el de querer ser libres; esto es suficiente para que los lencio entre cuatro paredes frías, sin eco para sus protestas de mártir. no bárbaros de España lo eliminen del mundo de los vivos, no sin antes infligirle: espera que la hiena española se conmueva. Qué ha de conmoverse, eso sería toda serie de castigo y torturas, dignas del tiempo de Torquemada.
claudicar en su sangriento absolutismo!
La inquisición en ese bárbaro país no ha desaparecido; apenas ha cam Al artista infortunado sólo le resta un puente de salvación: el esfuerzo, biado de forma. Por medio de bárbaros procesos utilizados como arma para la protesta, la lucha de sus compañeros de infortunio, el apoyo de esas majustificar los crímenes más infames que imaginarse pueda, por medio de esos sas tristes, que él tanto amo y por las cuales está preso. procesos, decimos, el gobierno español inunda su suelo con la sangre de Su falta es la falta de todos los que piensan, de todos los que sienten, hombres que jamás han cometido delito alguno. No es de hoy que España de todos los que sufren. Acher, Shum. fué un iconoclasta y España no perdona la rebelión de sus hijos ni la de los hombres cobijados bajo su bicolor trata de matar el despertar de una aurora libre; son muchos los años que ahoga en sangre el grito de rebeldía del pueblo español y que en sus cárcepabellón. Querría que todos fueran sumisos corderos pascuales que no exles tortura a hombres inocentes para arrancarles la confesión de delitos que halaran un quejido al ser sacrificados.
Ser cristiano, aún más, ser católico es, desde un punto de mira, ser sínteno han cometido. Cuántas son las víctimas perecidas en ese maldito castisis de todas las virtudes cognoscibles en la Tierra, y la patria de Cervantes llo de Monjuitt? Los gritos de dolor de los hombres allí sacrificados debían de ser lo suficiente para que los reaccionarios de la bárbara España comsiempre fué católica, protegida y protectora de los Papas. en su historia pone de manifiesto la aspiración de que todos sus hijos lo fueran de Jehová, prendieran el mal que han hecho y hacen; pero nó, la hiena aún no ha saciaempleando para redimirlos el más vil y rastrero de los medios, el crimen; do su sed de sangre y día a día busca una nueva excusa para realizar más intercalando así en los anales de su historia las horribles y sangrientas pácrímenes, para cortar más cabezas, para masacrar y torturar más cuerpos.
El recuerdo de tantas y tantas víctimas caídas acude a nuestra mente en troginas de la Inquisición.
pel y sería imposible el poder recordarlas a todas. Pero no era suficiente las España tuvo entonces la preocupación de santificar a sus hijos convirtiéndolos al catolicismo para librarlos de todo mal. pero entre sus leyes ya cometidas; eran necesarias más. El joven artista, el rebelde visionario, el cantor de la vida y de la libertad, hoy se encuentra encerrado entre cuadejó la pena de muerte, sin menoscabo de sus santas virtudes. Para el cristro paredes frías de un calabozo. juan Acher es la víctima de la hiena in. tianismo, Dios nos da la vida y sólo a él pertenece; en sus mandamientos saciable. Posiblemente este joven será condenado a morir atravesado su cocondena el suicidio. Por qué entonces España aplica esa ley que es contrarazón por las balas de los sicarios de España, si no nos apresuramos todos a ria a sus sentimientos de madre eminentemente católica. No bregamos en nombre de los sentimientos humanitarios, escasos o protestar contra tamaña infamia.
nulos en nuestro siglo científico; bregamos en nombre de ese Dios, modelo Permanecer ballades sería hacerse cómplices del crimen de la tiranía supremo de justicia y de bondad, que permite azotar con el patíbulo insaciaespañola, de la infaria de Primo de Rivera que quiere dominar y matar la ble a sus hijos inadaptados!
rebeldía de los hombres libres de España.
La condena de Acher sería un doble crimen; apagaría una vida joven, Es necesario que el espíritu de rebeldía de otros tiempos de los hombres plena de ensueños y sofocaría en su cerebro un germen de Arte; una de las que piensan y del pueblo trabajador de España resurja con más pujanza que manifestaciones más puras y elevadas de la humanidad. Alcázar de oro que antes, para protestar contra la canalla que quiere aplastarlo.
nos eleva en la escala zoológica, que hace vibrar nuestros nervios en un ritY nosotras, madres, hermanas e hijas debemos de prestarles nuestro mo ideal!
apoyo y nuestra solidaridad. Juan Acher es nuestro hermano de dolor y Juan Bautista Acher, orífice de la palabra, temen que tu almarada, por de lucha; es el artista, es el rebelde de la tiranía entronizada, y arrancarlo ser de tres aristas, rompa el obscurantismo de las masas ciegas, por eso prede la mano de sus verdugos, es hacer obra anarquista. Acher es del pueblo, tenden tu cabeza, palacio sagrado del gran Ideal!
y debe de volver al seno del pueblo. Arrancarlo a los verdugos de España es ¡Por la vida y por el arte, hombres de criterio sano, madres cuyos hijos conquistar la libertad de pensar.
tienen en sus venas sangre de oprimidos; buenas novias pálidas de manos torturadas en el diario tragín, flores de la vida, niñitos endebles que vais ¡Qué nuestra sensibilidad femenina sea fundida en la plaza pública jun hacia el Bien, levantad con brío vuestra queja justa en aras del Arte, del to con el clamoreo de la agitación popular contra el fascismo italiano y la perdón, del Ideal!
dictadura militar española!
VIOLETA BOUILLY JUANA ROUCO.
Tandil.
CeD las mujeres ro, que sepa amarnos con verdadero propagandista de la libertad, el que lo tivo y valiente frente a sus acusadores, sentimiento de bondad, que sea ene ha sacrificado todo para conquistar el con su barba blanca pero su corazón migo de los preconceptos, de la vani bienestar del pueblo italiano, del ver joven, pletórico de vida y entusiasmos, dad y que nos pueda amar con cons dadero pueblo, del que todo lo sufre, dispuesto a arremeter contra todas las Es inútit negar la influencia de la tancia hasta el momento del último el que siempre produce, y negándosele injusticias sociales y continuar su obra mujer en la vida. Como madre, como suspiro.
el derecho más humano: el derecho a de tantos años empezada. Veremos qué Rechacemos aquellos que se nos prela vida, hermana, como esposa y como novia, hace el gobierno fascista con nuestro ella es la que modela e imprime una sentan llenos de oro, que nos brindan Nuestro viejo está de nuevo en la viejo camarada. Por lo de pronto es fisonomía particular a la vida de las un collar de perlas, y que tal vez tie cárcel; una vez más la hiena guberna necesario estar alerta, porque no sería relaciones en que nos agitamos.
nen un corazón duro y frío, incapaz de mental ha querido saciar su sed de difícil que el gobierno fascista quiera decirnos sinceramente. te amo!
Muchas veces cometer con nuestro camarada uno de infinidad de veces venganza en la persona de nuestro queEsta palabra cuando es proferida rido compañero. El gobierno de Mus los tantos atropellos.
las cosas tienen el valor que las por la boca de un hombre puro, de solini aprovecha esta oportunidad en mujeres le dan muestra su sinceridad; más cuando que el pueblo está indignado por el Antes, la mujer apreciaba mucho la sale de la boca de un vanidoso o in crimen político del diputado Matteotti, valentía; es decir, para ella valía un teresado, no precisamos de perspicahombre según los duelos que había para presentar a los anarquistas comcia para descubrir la duda, la tergi plicados en tan asqueroso asunto.
ganado y por las batallas en que haversación y el precio barato de su frabía tomado parte.
Al viejo propagandista de las ideas se te amo.
lo acusan de recibir fuertes sumas de Hoy, en todo el mundo la mujer Herminia Brumana.
dinero del gobierno alemán. Quiérese aprecia mucho el dinero. Por eso, mayor infamia y cinismo de estos setodos los hombres. giran el vil metal, ñores gobernantes. Por qué no dicen, Un sirviente, uno que hace las cose desesperan, enloquecen por ser rilos émulos del señor Mussolini, que les sas por orden de otro, deja sus fuerzas cos y este afán de oro hace mal, muestorba la obra fecunda y perseverante y su tiempo a voluntad de otro, y debe cho mal.
de este viejo propagandista de las ideas estar pronto, siempre, a las órdenes de En nuestras manos, compañeras, esde justicia y amor?
quien lo manda; y la misma ley fisica tá el remedio que hará cesar en los Nosotras estamos seguras que Mala de la conservación de la energía dehombres esa fiebre del maldito metal. El fascismo italiano cree haber re testa saldrá de nuevo a la calle con jando a un lado su propio juicio consApreciemos la virtud, el carácter, la suelto el problema difícil que se le pre más odio para el Estado y más amor y bondad de corazón de los hombres y ciente. le prohibe gastar su fuerza senta con la prisión de nuestro viejo perseverancia anarquista.
nerviosa, proyectando o emprendiendo veremos que todos lucharán para ser y querido camarada Errico Malatesta. La cárcel fria y tétrica no hace más buenos.
lo que probablemente no podrá realiLos crímenes realizados por la poli que retemplar el alma del luchador va zar. De todo esto resulta una condición Prodiguemos nuestras caricias al tica bastarda del fascismo quiere ca liente y altivo que siempre fué Mala de inercia, el servidor, el sirviente, el que nos pueda mostrar un corazón pu. llarlos encerrando entre rejas al viejo testa. Nos parece verlo desde aquí, al que obedece a las órdenes de la volun¿Por qué tiene hábito de servidumbre la mujer?
La prisión de Malatesta