FeminismStrikeWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA LA POSICION ACTUAL La generosidad de Séverine Por la abolición de la pena de muerte DEL TURBION HUMANO DE LA MUJER Por la vida de Juan Acher El Poeta. روشنی Uno de los espíritus de mujer más nobles, más grandes, que más influencia ha ejercido en su pais, es, sin duda, el de la gran escritora, maestra de periodistas que durante tantos años ha hecho las delicias de todos los lectores de El Figaro. de Paris.
Severine es la escritora de ideas nobles, altas, generosas, contra la que no se han revuelto ni los mismos a quienes ha combatido. La obra de Severine es una obra de tal amor a la humanidad y a la justicia, de tal pasión, que se levanta por cima de todos los partidismos.
Temperamento batallador, el arma que Severine emplea es el amor. Ella es igualmente grande como periodista que como oradora, y su influencia ha sido decisiva muchas veces.
Ahora Severine ha comparecido como testigo de la defensa de Germana Berton, y quizás pudiera decirse que Severine es la que la ha salvado de la condena: es ella la que la ha absuelto.
Esa mujer, tan comprensiva como sincera, declaró ante el Tribunal comparando el estado de alma de Germana Berton con el que ella tenía a los veinte años. En aquel tiempo ella había llegado a soñar con ser una heroína, una Judith, una Juana Hachette, una Carlota Corday. Por qué no había pasado del sueño? Porque una madre y una familia, le habían mimado y había tenido una juventud dichosa; mientras que Germana no ha conocido la dulzura de tener una madre; la vida ha sido con ella muy dura. No ha conocido más que los sufrimientos y la miseria, y por eso merece la indulgencia que acompaña a los niños abandonados.
En esos debates donde se han cantado todos los himnos del odio, por una y otra parte, la voz autorizada de la gran escritora, hablando del amor y de la piedad, debía causar gran emoción.
Cuando ella ha terminado de hablar, la acusada, tan fuerte contra las amenazas, llora de ternura. Sin miedo y sin vacilación ha dicho Severine. yo la absuelvo.
Esta opinión debió llegar al corazón de los jurados. La gran comprensiva que es la autora de Páginas rojas. la que ha profundizado en todas las llagas sociales; la que nos ha mostrado con sus manos delicadas y finas todas las lacerias de las mujeres, de los abandonados, de los miserables, absolvía a la acusada. No se ha dado bastante valor a ese gesto de perdón hecho por Severine.
Con su cabellera abundante, blanco de plata; sus ojos llenos de luz, en los que vive todo su pasado; sus labios juveniles y frescos, que dicen su energia y su fuerza, Severine tiene algo, su prestigio y su talento, que atrae y subyuga.
El rasgo del carácter de Severine, el que resalta en toda su vida y su obra, es la comprensión.
La madame de Stael dijo que comprenderlo todo era perdonarlo todo pero Severine va más allá. Comprenderlo todo. para ella es disculpar todo. La atribución de perdonar no puede creerla lícita clla, que tiene la inano, que tantos hermosos y valientes artículos ha escrito, el gesto de caricia de la madre que juega con la cabellera de sus pequeñuelos.
Carmen de Burgos (De España Nueva. DOS PUNTOS DE VISTA DISTINTOS Era un niño pobre y triste que andaba por el mundo buscando un corazón.
Había perdido su hogar en un pue¿La posición de rebajamiento moral el verdadero cambio de posición de la blo remoto de Cataluña y erraba sin y material que frente al hombre ocu mujer.
norte por la vida entre la indiferencia paba la mujer hace siglos ha cambia Hablarle a la mujer de sus sufri humana, pensando: do en nuestros días. Ha cambiado su mientos, del concepto extravagante que ¿Por qué no habrá un solo hombre posición personal frente a la ley y se representa la conquista de sus derechos que me mire, que me hable, que me sonría?
ha hecho acreedora al respeto ante la civiles, del tráfico que se hace de su conciencia popular de los pueblos? cuerpo, tanto en los lupanares como Oyó caer mucho tiempo las gotas de Nosotras contestamos que la mujer ante el altar de una iglesia, en periosu pena dentro del alma infantil sin hasta hoy no ha cambiado en absoluto dos electorales, es un recurso bien en que ningún rumor turbase aquella terrible soledad; y como otros niños de posición. Ella no ha impuesto el boga de las feministas, ya que ellas abandonados roban o piden, o se muerespeto que merece su personalidad y deben emplear todas las artimañas, con su intelecto. Si ayer era subordinada suma maestría, de la vieja política de ren de hambre, el trabajó ásperamente cruzando fronteras y midiendo con los del hombre bajo una forma hoy lo es los hombres.
bajo otra, quizás más cruel, dado el Nosotras partimos de un principio pies desnudos las playas y los montes, refinamiento y la hipocresía que im muy distinto. Repudiamos y combatipara tener derecho a escribir una rima peran en las uniones sexuales y matri mos la inoculación del voto que se prey trazar un dibujo en las horas de vamoniales.
cación.
tende inyectar en la mentalidad de la Así fué haciéndose hombre. AlimenPara las partidarias del progreso de mujer porque lo creemos pernicioso y taba su espíritu con una ilusión de Arla mujer por medio del voto, quizás porque entendemos que lo único que te, atemperaba su ternura viril con una haya variado su posición de hace si hay que hacer en el cerebro de la musonrisa dolorosa, porque huía siempre glos a hoy. Afirma que, la mujer hoy jer es despertar su tipico y secular lede sus labios el cáliz tónico de mirra ocupa una posición muy distinta a la targo.
donde el peregrino anhela calmar la que ocupara ayer, por el sólo hecho La mujer no ha cambiado de posi sed.
que en los países latino europeos ha ción. Las que tal creen, sufren una ilu El queria un poco de amor, un faro conquistado el derecho al voto. afir sión mental. Lo que es cierto que ha de luz; pero tenía las alas junto a la madas en esto, las feministas conti cambiado, son las formas de esclaviaurora y pisaba únicamente el cieno núan dando inyecciones de política tud femenina. La substancia reside de los caminos. No se podía volver haelectoral para que la mujer continúe aquí: la mujer era esclava del hombre cia las apacibles lejanías de un recambiando de posición.
ayer y continúa siéndolo hoy. Luego cuerdo ni se atrevia a confiar en el hoIndiscutiblemente, esto difiere muentonces, el cambio de posición actual rizonte consolador de una esperanza.
cho de nuestra manera de pensar que mente de la mujer en las esferas del Hasta que a su lado pasó una mujer.
afirmamos que la mujer no ha campensamiento desde hace siglos, es abTambién era pobre y tampoco debía biado de posición, que ella aún contisurdo, superficial y abstracto.
nada a la sociedad, pero acertó a sonnúa siendo una fiel subordinada del El verdadero cambio de posición de reir mirando a Juan Bautista, hombre. Porque pensamos, que la mula mujer ha de ser reivindicando su ¿Quieres que trabajemos unidos?
jer no debe conquistar el derecho al libertad personal y sus derechos hasta le propuso él.
voto sino el derecho de hacer respetar hoy conculcados por los hombres de Ella, después de conocerle en largos ampliamente su personalidad, tendien distintas épocas. esto, no debe ni coloquios, dijo que sí. Tenían una misdo siempre a reivindicar sus libertades puede conseguirse por medio del voto, ma religión de fraternidad y misericorusurpadas. Porque pensamos, que si el cual resulta una ficción hipócrita y dia y se entendieron bien. Estaban la mujer hoy es hipócrita, fingidora y perniciosa para una conquista moral de contentos, y como olvidaban sus pesaastuta, dado a la educación recibida y tal magnitud.
res sentíanse libres de rencores.
al ambiente en que ha actuado, la poTerminamos diciendo, pues, doloro El mozo para sondear el alma de su lítica la hará más pérfida, más menti samente, que la mujer no ha cambia compañera preguntó, aludiendo al inrosa, más engañadora, más voluble. do de posición.
fortunio común: Además, que el problema que más re Mientras tanto. quiénes trabajaron. quién confiarias tu venganza?
clama la colaboración femenina, es la trabajan y continúan trabajando por la la joven, como los buenos enaarmonía del hogar, ser ella fuente de liberación de la mujer y la humanidad? morados que perdonan la más horrenuna procreación sana y limitada, efi Glosamos en salmos triunfantes esta da traición, repuso hlandamente. caz educadora de sus amados retoños, finalidad altamente cultural y espirila Luna.
compañera amorosa y alentadora del tual: la libertad de la mujer.
Entonces se volvieron a mirar, casi hombre y nunca su esclava: incondiciofelices. El percibía su corazón raudo y nal. Este es el problema, pues; este es Juana Rouco sonoro mientras por primera vez le llainaban Poeta: tenía al alcance de sus brazos una musa, arriba un cielo prometedor, abajo una olvidada ruta de lodo.
del temperamento y los conocimientos los paqueteros necesarios que reclaman el grandioso magisterio de educar y de hacer seres útiles para la humanidad a a todos los educandos. Sucede, en cambio, todo lo Comunicamos a los compañeros pacontrario. Vemos diariamente a muLA ACCION queteros y paqueteras que no han acuchachas desempeñar la misión de dosado recibo de nuestra circular enviacente, que, lejos de hacer honor al mada que, como anteriormente, le hemos gisterio de la enseñanza, lo desprestienviado el paquete de práctica, por lo gian en toda la extensión que encierra que desearíamos acusaran recibo del Para que la planta brote, es necesa La vida, es como un gran campo fe este vocablo. mujeres irascibles, inmismo.
rio que la semilla perezca. las que cundo y estéril a la vez. La acción. tolerantes, coquetas, artificiosas hasta Los que no estuvieren de acuerdo se malgasten al viento no son inservien el modo de hablar, inexpertas, falgrano de espiga. encandila con su en seguir recibiendo el paquete deben bles como es dado creer; puesto que luz, da relieve al peñascal, integra en tas de psicología; a estas clases de comunicarlo lo antes posible a esta ad la semilla como el estiércol. para abo él poema del progreso, abriéndose a mujeres, repetimos, en su casi totaliministración, a los efectos de suspen. nar o purificar la siembra. Y, además los hombres, como un riacho a la mar; dad, está entregada la enseñanza de derles el envío.
con la fuerza asi adquirida, invita a la engarzándose en una sola llama. Fuer la niñez. De ahí que veamos diariaza vital de sí, en columna chispeadora vida plena, se repliega y se atavia al mente, en el mismo seno de las escueDeseamos que se tome en cuenta esarado que brinda el surco que apuñala y vivorezna, pechando por salvar la las, escenas poco edificantes de cultuta nota, por cuanto en el número siel suelo, a tallidos sonoros, justificanguiente publicaremos una nómina de desesperezarpampa en un galope.
ra, en lo que respecta a tolerancia, sendo el sudor que gota a gota cabrillea todos los paqueteros deudores que se se, después, airosa, cargada de semillas cillez, psicologia, ilustración, de doen el curtido rostro del labriego.
hacen los niuertos.
en un cantar perenne de amor y espe centes y educandos. No es tampoco la ranza.
primera vez que una maestra de esta Inservibles esas las semillas que le pasta golpea a un alumno. Maestras dan a los pájaros cauce a su glotone Hay que sembrar añorando el fruirascibles son las que abundan, desgraría en los cardos o trojos que la si to a quien hincarle el diente, en la viciadamente, para mal de todos. Qué miente germinara a porrazos; que se da. Sólo los consignados y entecos teSINDICATO DE TEJEDORAS hacer, entonces. se preguntará. Susmen diseminar el grano, a la deriva, abren oreadas por el sol a todos los tituir la irascibilidad por la dulzura, picos; que abrevara la sed de la tie como el mercader de la fábula aquepor la afabilidad, por el amor, por el ANEXOS lla. Porque el que rra virgen. No, pues. así el campo, enteco, aquel cariño; la coquetería por la sencillez, la selva, la gramilla que da tumbos que retiene usurariamente la siembra, por la modestia, en todos los órdenes fingiendo quebrarse sobre el tallo; to espera, no la oportunidad propicia side la vida y del ejemplo; la intolerando, desde luego, lo que presta un gano que los demás roturen para él. Emlardón a esa vida pura del campo.
cia por la tolerancia; estudiar, asimipuñar el arado y tirar una lonja a lo Esta sociedad de obreras tejedoras lar, para de esta manera poder penelargo, para ornamentar fertibilidad, sorecientemente constituída tiene inte he aquí que no hay que esperar trar en el fondo de la psicologia del nibre el plano árido, misión es esta, norés de relacionarse con sus institucio que las canas pinten; que las melenas ño, y hacer de éste un sér culto, útil ble, bonificante de hombres de otra frondosas descubran, como en la esa la humanidad.
nes similares del país y del exterior, a laya: acción de verdaderos machos que, los efectos de hacer más estrechos y pectabilidad de los árboles en día de en pro de una visión del más allá, re Este es el verdadero apostolado de más fuertes los vínculos de solidaridad invierno, las ramas secas. Tan secas galan un beso de verdadera fuerza, arla docencia; la misión evangélica del y de relaciones imperecederas. que se estiran en brazos arriba, bati diente y borbotante, como espumaramagisterio educacional.
También pide a todas las publicadas y taladradas, y sin atributos ya jos de océano.
No es esto lo que enseña Gabriela ciones del pais un ejemplar de todas para refugio de nada. si reconocemos Mistral?
las ediciones que tengan para su mesa que la semilla más insignificante se así nos llegará el mañana. le tendremos junto a nosotros, como el tiende y crece, para dar perfumes a la de lectura; todo envio debe dirigirse Una de las que entendieron que ser pezón de la madre a la boca del chibrisa, pan a las aves, he aquí que será educacionista es un apostolado, es la a la siguiente dirección: Sindicato de dable reconocer que servimos al marcuelo. Fruto de la acción franca, le Tejedoras y Anexos, Mitre 300, Tanseñorita Zubiria, la cual ha pasado una dil (F. gen de la vida, para algo.
cargará el sol de una primavera flori larga vía crucis en el territorio de da. Acción, hermanos! Esta es el Santa Cruz Que revelamos un factor primordial, arma, porque en ella erguirán, como que hace marchar, en forma brillante, de ovarios, fecundos, nuestros triunCodiciada por el juez y perseguida tendidos los remos en esforzada ca fos.
por el comisario de ese territorio, esta rrera, hacia adelante sin adquirir una muchacha ha sufrido en carne propia lo indecible por esa gente de dudosa Teresa Maccheroni virar hacia catadura moral, en cuyas manos casi milla dispersa, y rehabilitar derechos. Buenos Aires está entregada la gobernación de este lectura apartado territorio argentino, La odisea de esta muchacha educacionista es microscópica comparada con la de Ulises. El juez, no pudiendo conTal es el grito que nos llega de las quistar la presa codiciada, emprende apartadas regiones peruanas donde son contra ella una campaña gratuita de explotados sin consideración, en los difamación, la que secunda el comisagrandes gomanales, los hombres gaurio eficazmente. Se alía a éstos el cuchos de aquella república. propaganra, a quien la educacionista Zubiria da anarquista, inaterial de lectura linegó la escuela para oficiar misas, habertaria, ciendo honor al laicismo de SarLa Federación Indígena Pe Bilis ilustres calumniadores, qué entendéis miento.
ruana pide a todos los hombres buepor obrero auténtico?
Esta muchacha, después de su larga nos y amantes de la emancipación hu Los socialistas locales están indigmana, material de lectura asequible a Los jovenzuelos que redactan El odisea y después de bregar seis años nados. Nos hacemos cargo de su indigAriete se han sentido molestados porla mentalidad de una raza autóctona por el apostolado de enseñanza, ha nación. Pobrecitos. vilmente escarnecida por los sátrapas que los anarquistas han tildado de traisido despedida, exonerada de su cargo dora la actitud de la en el úlDesde su órgano, El Ariete. han que explotan en aquel país la indusde docente por el magisterio nacional.
tria de la goma.
timo movimiento esputado toda su indignación contra guístico. Se ¿Suplantará a esta educacionista otra que estos mocitos viven en la luna y los anarquistas, con motivo de la úlToda la propaganda que se envie de su talla? Lo dudamos. Sabemos que tima huelga fenecida, erigiéndose, a la desconocen, que, hasta los mismos gredebe dirigirse a nonbre de Hipólito mios adheridos a la la han el ejemplo y el apostolado en la enseSalazar, calle Juan Castilla 224, Int.
vez, en defensores gratuitos de la ñanza. sobre todo en las mujeres Argentina.
anatematizado de traidora.
23, Lima (Perú. es una cosa rara.
Si la emancipación de los trabajadoQue se critique una mala acción, no Creemos que el folleto más indicado res ha de ser obra de ellos mismos, para los hombres de las pampas pese discute; que se combata un mal cómo se entiende, entonces, que vosprocedimiento, es admisible; que se Las feministas protestan ruanas, es Carta Gaucha.
anatematice una traición, es aceptable otros, políticos, queréis atreveros a incomo gran postulado. Pero que se ca miscuiros en su seno, nada menos que Las feministas son mujeres calmas, lumnie con gruesos epitetos a obreros para ponerla alerta de la bondad de atemperadas, y sobre todo, políticas, que piensan de diferente manera de los una idea, no ya de los obreros que la muy políticas. Son la antitesis de sus ciudadanos socialistas locales, es dig sustentan? No hay que hacerle, habéis correligionarias británicas, que por un MIS PROCLAMAS no de seres incultos y malevolentes, de perdido el centro de gravedad, mucha quítame de allá estas pajas salen a personillas insignificantes que, a falta chos.
romper faroles por las calles de Londe otro argumento de crítica, apelan Calmaos, pues, y emplead, oh mudres adelante.
a la calumnia y al dicterio.
De los 000 números de Mis chachitos, la pluma para algo más eleDespués de la tormenta contra la No extraña a nadie que los conozca vado que las calumnias y los dicterios.
Proclamas que debíamos recibir, Ley de Jubilaciones, en cuya borrasca Decid. No os da vergüenza. este lenguaje grueso de los socialistas.
proletaria brilló por su ausencia la prohasta la fecha hemos recibido so La suya, es una herencia histórica letesta de las dirigentes feministas conlamente 600, y quizás no recigada por su padre espiritual, Carlos tra esta ley inicua, hoy, en plena calMarx. En todas partes, cuando estas La odisea de una maestra ma, las vemos salir. en la calle? bamos más.
ilustres ciudadanos de la nueva políno, en salón, para protestar contra estica han menester de criticar a los ta De estos 600 números recibiNo todas las muchachas maestras tan comentada y a los efectos anarquistas, recurren a estos epítetos: de no permitir que se haga el descuendos ya hemos satisfecho los pedientienden que educar a los niños es revolucionarios de oficio, apóstoles a to que especifica dicha ley a las obreun alto apostolado de humanidad, de la violeta, revolucionarios puros, dividos y nos quedan algunos númeras y, empleadas. El partido político sionistas, pastores líricos, traidores, poamor y de justicia. Infelizmente, la enseñanza de los niños está relegada en feminista. será capaz de defender a ros para la venta.
licías, y otros argumentos de este temanos de mujeres y hombres que eslas obreras y empleadas que caen bajo nor, cultos y convincentes.
Los que deseen adquirir este tán muy lejos de interpretar con jus Nosotros creemos que no.
el expolio de la Ley de Jubilaciones?
Estos ciudadanos socialistas tienen ticia y con conciencia el sagrado mifolleto pueden dirigirse a nuestra la manía y la poca delicadeza de afir nisterio de su misión de docentes. La La protesta de las dirigentes femiadministración.
mar que son ellos los únicos trabaja misión de docente deberían de desem nistas contra la Ley de Jubilaciones dores auténticos. Queréis decir, peñarla hombres y mujeres dotados no es sincera, no puede serlo; ella se Propaganda, material de recompensa a tanta fuerza, es causa.
OOOD.
OOOOOOOO LECTURAS COMENTADAS.
Germana Berton La niña que espera Todas las tardes en el ambiente lugareño, somnoliento y pesado, exhibe Esta muchachita valiente que hace la gracia de sus primaveras. Blanca, poco tuvo la audacia y la valentia de esbelta, elegante, linda, con su belleza vengar al proletariado francés del vannatural realzada por las tonalidades ordalismo reaccionario que contra él es dinarias de las cosas que la rodean, la taba ejerciendo la abominable monar niña que espera vive su vida de enquia capitaneada por el célebre chausueños y esperanzas con la serena tranvinista Daudet, se halla actualmente quilidad de quien conoce el porvenir.
de nuevo entre rejas acusada, según Sin embargo, la niña que espera, y que telegramas de la prensa bien infor exhibe a flor de labios una encantadomada. de haber inferido ultrajes a ra sonrisa, deja irradiar en las retinas los agentes y de portación de armas de sus ojos una constelación de angus prohibidas.
tias espirituales. Pensará acaso en la Junto con ella se encarceló también rapidez del tiempo que se esfuma coa 40 agitadores temibles. Qué como sus ensueños de niña que anhela sas nos dice el cable. eh!
ser novia. Pensará acaso en la indiferencia de los jóvenes que criados en Según dice la prensa, la valiente e su mismo ambiente, viven sin pensar idealista muchachita Berton tuvo la en el mañana y pasan ante ella hiriénvirtud de electrizar con su palabra cadola con la frialdad de su despreoculida y amorosa las masas populares de pación. Pobre, la niña que espera.
Burdeos, hasta el extremo de realizar Cuántas veces en las horas grises de imponentes manifestaciones callejeras su vida de esperanzas y ensueños, ceen las cuales se vitoreaba la bella humanidad del porvenir rrando los ojos para que lo prosaico de la existencia no le reste belleza al En momentos que Germana Berton cuadro, visionará una novia gentil, pudaba una conferencia, la policía quiso dorosa y alegre, luciendo en su cabecidisolverla, y se produjo una refriega ta soñadora una radiante corona de entre anarquistas y policías, de la cual azahares, cuya blancura inmaculada se resultaron diez agentes heridos. volcará por una senda florida hasta Veremos qué suerte correrá en su dar con un hogar dichoso.
nueva reclusión la muchachita, la heElisa Montemayor roica Germana Berton.
Gualeguaychú.
Pero a quella dicha era demasiado tenue. dos manos unidas, unos ojos puestos en lo azul, la superchería del Arte en un corazón. Sopló la galerna de las pasiones, el tempestuoso viento de los apetitos insanos, y las ligaduras de aquellos dos seres, apenas juntos en una alianza, quedaron rotas. la mujer la metieron en la cárcel; al hombre le condenaron a muerte.
Eran sospechosos del estallido popular; se les acusaba de una peligrosa inquietud, de llevar en las pupilas una constante interrogación, Hoy Juan Bautista es un mozo de veintidos años oprimido en la angostura de una celda, esperando el indulto de la vida, sin atreverse a contar el tiempo en el reloj de la Sombra. Tiene el alma inclinada sobre el espejo de la conciencia y sólo se ve allí unas imágenes de angustiosą desolación, sólo se oye en el fondo de sí mismo ei plañir de unas lágrimas sin culpa.
Concha Espina DE IMPORTANCIA Comunicamos a todos nuestros paqueteros, compañeros y compañeras en general del extranjero, que deben proceder de la siguiente manera para enviar dinero a NUESTRA TRIBUNA.
Giros bancarios al Banco de la Nación Argentina, Dólares o moneda Argentina en carta certificada, dirigidos a Juana Rouco, Casilla Correo 52. Tandil, Nota de Redacción Quien hace el perfil de esta vida condenada a muerte por el Directorio Militar de España, es una valiosa escritora española, autora del emocionante libro: EL Metal de los Muertos.