Anarchism

NUESTRA TRIBUNA Los valores del progreso El ahorcado El progreso intelectual realizado hasEn el gran caserón de enrejados venta hoy en las más vastas proporciones, es Fraternidad tanales estaba un joven criminal, a quien un gran paso y marca la primera faz de debían ahorcar en la próxima mañana.
la humanidad; pero por sí solo es impoViiversal ei soñaba. Qué bella es la vida en la tente para regenerarla. Mientras que el plena libertad! Aqui sufro. Cómo y hombre sea dominado por el orgullo y el cuándo escaparé de esta maldita y estreegoísmo, utilizará su inteligencia y sus cha clausura. conocimientos en provecho de sus pasioDe pronto entró su Hermano y le grines y de sus intereses personales; y por tó con ira salvaje: Prepárate; la horca eso la mayor parte de las veces las apliestá ya levantada. Tras la puerta de ca al perfeccionamiento de los medios de su maldita pocilga esperaban otras geilperjudicar a sus sefejantes y en destruirtes. de pronto se le tornó cara la esse reciprocamente.
trecha pocilguita, le era tan difícil despeSólo el progreso moral puede asegurar dirse de la pequeña ventana, dar un adiós la felicidad de los hombres en la tierra, a las rejas espesas! Cayó a los pies de los enfrenando las más malas pasiones; sólo hombres que vinieran a llevarle a la horél puede hacer reinar entre ellos la conca. Llorando imploraba que le dejaran cordia, la paz y la fraternidad.
asi siempre, en esta su pocilga, para teEl progreso moral es el que puede heper la posibilidad de ver el sol y tras sus char al suelo las barreras que separan a inuros sórdidos sentir y presentir a la los pueblos, desvanecer las preocupacioquerida primavera. sentir siquiera la nes de casta y acallar los antagonismos circulación de su sangre, las palpitaciode secta, acostumbrando a los hombres nes de su corazón, y ver, por lo menos a mirarse como hermanos llamados a audesde las agobiantes rejas, el azulado cirxiliarse reciprocamente y a no vivir los culo del cielo. Sentirse, en fin, libre en unos a expensas de los otros.
el horror de su prisión.
Es también el progreso moral, secunPero inútil, todo era en balde. Ya coldado por los progresos de la inteligencia gaba en la horca. Todos aquellos para el que ha de unir a los hombres en una El día de los proletarios quienes buscó la felicidad, le miraban cuimisma idea establecida sobre las verdades riosos, exhalaron luego wos cortos suseternas, no sujetas a discusiones, y por Día de fiesta para unos, de protesta para otros, el o de Mayo marpiros y cada uno se fué por donde vino.
ca en la historia de la Humanidad una fecha imborrable, lapidada a lo mismo universalmente aceptadas.
En los altos del cielo corrían espesas La uniformidad de ideas será el lazo fuer de sangre y trabajo, que es como la aurora de un porvenir en el que la miseria no será el latigazo de una clase en beneficio de otra.
nubes grises y de esas nubes descendió más poderoso, el más sólido fundamento de Mayo: día rojo, de la clase humilde y laboriosa.
volando un águila. Para qué oireciste de la fraternidad quebrantada siempre Cayéndose y volviendo a levantarse, como un ciego que caminara tu vida?
preguntó al criminal en cupor los antagonismos religiosos que dipor un camino accidentado, sin más guía que su instinto, su nervio, su yos ojos había un profundo cloor.
viden a los pueblos y las familias, que voluntad, el obrero avanza con un haz de rebeldía en el pecho por el. Yo buscaba un poco de dicha y felinos hacen ver en nuestros semejantes camino amplio y grande de su emancipación integra, de cara al sol, decidad para los desamparados.
enemigos, de quien conviene huir, a quien moliendo todo obstáculo que al paso se le presentare. pero siempre con. Por quién, por estos pequeños de es preciso combatir y exterminar; en vez fe en su nuevo porvenir que es el patrimonio de los ciarovidentes: su la tierra?
de hermanos a quien se debe anar, insceguera va desapareciendo poco a poco y ha de presentarse el día que Si. Por estos pequeños de la tierra.
truir, hacer bien y favorecer en cuanto la revolución, como un estampido de luz y de gritos, abra a sus ojos por quién. Por ellos. presea posible adormecidos en las minas o en las tareas nocturnas la claridad, abrien.
guntó otra vez el águila.
do un gran porvenir y la acción que le corresponde como factor más diTal estado de cosas supone un cambio Por estos. señaló a algunos recto y eficiente del progreso universal.
radical en los sentimientos de las masas. o de Mayo, salud! Te saludan las clases menesterosas. Ven y besa viandantes detenidos junto a la horca.
un progreso general que no podrá realilas frentes pálidas de estos los oprimidos y eleva tu canto de trabajo Espantosamente empezó a lamentarse zarse sin salir de las ideas estrechas que y rebeldía en aras del ideal más grande, más sublime: la anarquía.
el corazón del criminal. Ay. empieza mi fomentan el egoísmo. En diversas époEl reinado del trabajo se aproxima; la revolución se está operando agonia! Se atemorizó el águila, extendió cas, hombres escogidos han tratado de en una forma verdadera, y únicamente pueden negarlo los ignaros incasus alas, y dijo: Yo rompere esas denatraer a la humanidad a este camino; pepaces de apreciar los fenómenos sociales.
sas y pesadas nubes, nos perderemos lero la humanidad, aún demasiado joven La niegan, como serian capaces de negar el movimiento de la Tiejos en la altura del cielo. Sonrió la ause lia mostrado sorda y reacia a sus enrra o el crecimiento de las plantas, porque sus sentidos son incapaces rora, los galios cantaban llamando al sol.
señanzas.
de apreciarlos. Todas las tentativas que las clases directrices han realiY los ensueñes de los eternos jóvenes, Hoy la humanidad está mejor ciispueszado para solucionar los problemas sociales han sido inútiles. La confe.
soñadores de las noches simbólicas, surencia de Washington y la de Cénova han puesto de manifiesto que no ta para extender su mirada en rededor serán sus organizadores los que resolverán la cuestión: encastillado en bieron sobre sus alas, alejándose de la suyo, para asimilarse ideas más amplias sus odios y en sus egoísmos están completamente inutilizados para reprisión solitaria.
y elevadas y comprender lo que antes 10 solver ni aproximarse siquiera a la solución de las graves cuestiones Sahara Raysin.
entendia.
internacionales. Pero, malgrado todos los egoísmos y todos los odios que La generación que desaparece llevará la ignorancia acumula para dificultar la marcha ascensional de la clase DE IMPORTANCIA consigo suis preocupaciones y sus erroproductora el momento de la victoria se acerca.
Comunicamos a todos nuestros res; la generación que surge, alimentada bastará para que el fenómeno se produzca que los proletarios paqueteros, compañeros y compaen fuente más pura, imbuida de ideas echen a un lado a los politiqueros, y, sobre todo, a log titulados políti.
ñeras en general del extranjero, más sanas imprimirá al mundo un moviCos obreros.
que deben proceder de la siguienmiento ascensional en sentido del progre OOOO te manera para enviar dinero a so moral que debe marcar la primera faz de la humanidad.
algo, alzarás mi espiritu, y yo volveré a NUESTRA TRIBUNA.
comodidades una parte de la vida y tieluchar, a trabajar.
nen por objeto la satisfacción del gusto Giros bancarios al Banco de la Santa Fe.
Sara Dubovsky La mujercita buena sonrió, feliz, se y de los sentimientos.
Nación Argentina, Dólares o mosintió mil veces mejor que antes, y amo Desde el punto de vista de la instruc neda Argentina en carta certifimucho al hombre sencillo que había lle ción podría tomarse como base el mini cada, dirigidos a Juana Rouco, Porque eres buena ado su ideal al responderle: mun de enseñanza que se suministra en Casilla Correo 52. Tandil, sin saber por qué, cuando era amada. Te quiero porque eres buena. los seis primeros grados, lo demás, quey parecíale amar, preguntaba. Por qué Herminia Bromana daria ventajosamente librado a la auto FEMENINO LUISA MICHEL cducación, al ambiente mismo, al trato (Tucumán)
me quieres?
El sabio, un verdadero estudioso, le con personas cultas, y más que todo a Este centro se dirige a los Centros, Bidijo: la lectura. Pero, hay que confesarlo, po bliotecas y Agrupaciones que mantienen coEducación de la mujer. Porque eres inteligente, razonas y cas son las niñas amantes de la lectura rrespondencia con el mismo, que en lo supiensas. Porque tu mente concibe rápi Mucho se ha dicho y escrito sobre la seria, pues las obras de esta indole han cesivo debe ser dirigida a nombre de Estedamente.
educación de la mujer, pero muy poco o cedido su paso a la novela romántica y la Zerpa, Ayacucho 534. Secretaría proviEl rico contestó: muchas de nuestras jóvenes pasan su vi soria.
nada se ha puesto en práctica. Asunto Porque tu elegancia y tu lujo deses este de gran importancia si se tiene da igual que las princesitas de los cuenADMINISTRATIVAS lumbran, arrancando un murmullo de en cuenta la influencia que ella ejerce tos azules, soñando con góticos castillos y Esta sección formidable de NUESTRA admiración a tu paso.
en la formación del carácter de los homencantados jardines; y pasan los años. TRIBUNA empezará a funcionar cuando El poeta susurró a su oído. bres del futuro, en su tarea de educadora cl castillo viene abajo y los ensueños vuenuestros paqueteros y suscriptores sobre Te quiero porque eres bella, como como madre de familia. Pero para educar lan para no volver más. Conviene, todo nuestros paqueteros se determinen a todas las bellezas juntas; por tus ojos se requiere, claro está, ser educado.
pues, seleccionar los libros que se han de cancelar las deudas que tienen pendiente impregnados de no sé qué misterio que leer.
desgraciadamente, en lo que a la mujer con esta hojita a fin de que su aparición subyugan; por tus labios que parecen se refiere, salvo raras excepciones, la Eclúquela la madre, iníciela desde los quincenal no quede trunca.
besar cuando hablas.
educación deja mucho que desear.
primeros años en los quehaceres domésA ver si a nuestros paqueteros se les ella, la mujercita sentimental y tier Es sensible que no se les dé la debida ticos; inspirele en su tarea la más estricmueve el corazón de su sitio y se decidan na, después de obtener estas respuestas, ta moralidad y cuando la niña haya desimportancia a aquellos conocimientos que a hacer funcionar esta sección con su hase quedaba triste, muy triste, con un va una vez adquiridos le permitirían llenar aparecido para dar paso a la mujer, po bitual movimiento de caja.
cío en el alma y una desilusión más.
drá estar satisfecha de su obra, pues hadebidamente su misión de futura madre De cualquier manera, y a despecho misUn día repitió la pregunta a un hombrá formado una mujer de corazón, sinde familia. Por lo general desconocen las mo de nuestros paqueteros deudores y sus bre que la amaba, trabajador y sencillo, cera, en cuya alma buena hallarán siemmás simples cuestiones en lo que a esto criptores morosos, la sección Administratiy éste, envolviéndola en una mirada de pre eco los dolores agenos.
se refiere, habiendo empleado su tiempo va empezará a funcionar el próximo númeamor, la dijo: para terminar, dos palabras a mis en la adquisición de conocimientos pura Te quiero porque eres buena; por mente de adorno personal, que en la maamables lectores: Hablad poco y pensad ro con el balance general de NUESTRA que sé que al volver fatigado de la tarea mucho antes de hablar; recordad aquel TRIBUNA, desde que dejó de aparecer hasyor parte de los casos no tienen aplicata la fecha.
a nuestro hogar, he de encontrar una antigua adagio que dice: quien mucho ción alguna.
mano que seque mi frente. Sé que cuan Así pues, toda la educación que reciben habla, mucho yerra. Perfeccionaos so Mientras tanto, terminamos recomendando, fracasado, vencido, lleno de desalien nuestras niñas, especialmente las de las bre todo, en el difícil arte de escuchar, do a nuestros paqueteros que de no ponertos, no tenga ánimos de luchar, tú, con clases elevadas, comprende únicamente tanto más difícil cuanto que nosotras las se al día con esta hojita tomaremos con tu vocesita llena de ternuras, con tu pa los conocimientos que Spencer coloca en mujeres, tenemos la ingrata fama de de ellos una determinación seria y formal. y ciencia de santa, con tu solicitud de ma una quinta y última categoría: actividamasiado habladoras y poco pensadoras. esto no ha de ser cháchara, qué esperandre, me infundirás ansias de volver a ser des varias que hacen del placer y de las Rafaela.
Petronila Bianchi za. ya lo verán. Inc.