AnarchismBourgeoisieSocialismStrikeWorkers FederationWorking Class

: NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA POR LUCIA PARSONS Recordando una fecha carne tadas Himno claso capitalista había experimentado en esta huelga una sensación sin nombro que amenazaba su dominio y su poder, y nada podría satisfacer sú íra más que la muerte de aquellos brazos luchadores que habían organizado tal movimiento. por lo tanto, en Noviembre 11 de 1887, mi esposo y sus compañeros fueron llevados a la muerto, orgullosos y amenazantes contra los tiranos de la sociedad hasta el último moment. on sus frentes altas, sin tomora según hombre, sosteniendo su fe causa noble por la que ofrenda. sus vidas.
1887. 11 de Noviembre 1923 en aquolla mañana, en el cual acorda.
ron reclamar mejoros condiciones en el trabajo. Durante el curso de la pe.
roración de August Spios, el cual fub el principal orador do aquel meeting, varius patrullas de policía entraron entre la mullitud apaleando a diøstra y siniestra como bostias feroces, El númoro de muertos como resultado de tal brutalidad, Do se hizo público nunca.
La brutalidad de la policía irritó en tal forma a August Spies, que inmediatamente fué a la imprenta del Arbeiter Zeitung y publicó una proclama llamando a todos los trabajadores al hoy famoso meeting de Haymarket, el cual fué celebrado al día siguiente, Mayo de 1886, como una protesta contra las brutalidades cometidas por la policía y que él mismo había presenciado el día anterior, El meeting de Haymarket se desarrollaba lo más pacíficamente que nadie pueda imaginarse, y se hallaba concurrido por una multitud de millares de personas, calculándose el número de 000 a 000 hombres, mujeres y niños. Yo y otras mujeres que hemos asistido al meeting llevábamos niños on los brazos. Ninguna persona de las allí presentes hubiera ni siquiera soñado que allí sucedería algún disturbio o motín.
Los resultados obtenidos La mujer y la educación que nos hace esclavas. Oh, el pudor!
un Este asesinato legal de cinco hombres inocentes, no ha aportado el resultado que esperaban aquellos que son los directos responsables del crimon. El socialismo y el anarquismo, desde esa memorable fecha, llegó al conocimiento de los trabajadores; y muchos que nunca antes habían pensado en ninguno de estos problemas, han principiado a estudiarlos con gran interés. La jornada de ocho horas por la que estos bravos miembros de la familia obrera son responsable, nunca fué perdida: este recuerdo está aquí con nosotros y aquellos que gozan de ella se organizan para obtener futuras victorias, las que han hecho posibles aquellos que anteriormnte han luchado sin temor y sin descanso.
que la La policía fué el origen de la tragedia la mujer Nuestro tributo así preayer y hoy Colaboración Internacional debelos como autores de unas vin tienen sa yonetas.
se le ha colocado en un medio ¡Madresl Seguid mi ejemplo: superior al de la mujer, y os do das que han de dirigir y educar si so os repite «Dios y Patria. lógico resultado que la intelec si desconocen lo que se debe a responded ni Dios ni Patria, por tualidad de la mujer resulte in vertirse en esclavas del hombre, La Confesión su magisterio?
que ambas cosas han sido insor ferior, pues esa diferencia de mo es decir, dejarán de ser por los de fabrica para ser carne de plapara esclauio la determina, pero de ninY asi andan las cosas. Los ho vizar los pueblos.
gún modo equivale a afirmar Madres: Las inconscientes cóm cer.
En cuanto a vnestros hijos, que el corebro femenino sea me.
plices de las desventuras de Para que la mujer no sea car gares, el claustro donde anida ol vuestras hijas sóis vosotras mis ne de placer, tiene que emanei sacrosanto de. la familia resulta educadlos en la escuela raciona nos apto para abarcar los domimas al confiar la dirección espi parse y debe luchar por el bio un nido de discordias, donde los lista para que mañana combatan nios de la ciencia, puos si haceritual a los clérigos.
nestar de la humanidad. niños son víctimas por partida por la Revolución Social Comu mos la autótesis de lo que hasta nista Anarquista.
hoy se ha hecho, poniendo en Nada más corruptor, puede Eso es lo que debemos razo doble educàndolos con dos cateidénticas condiciones de medio a haber en esta sociedad, Luisa Bustencio.
como par nosotras las mujeres, madre. cismos a cual más funestos: el vocabulario soez, déspota y grooste aclo, pues allí es donde la uno y otro sexo, esa inferioridad México.
Luisa Saika.
injustamente atribuída a la mujor infancia aprende a conocer los sero, y el sofista atrofiador y desaparecerá, y junto con esto, vicios ignominiosos, que luego embustero del catolicismo. así Alcoy, España, la hegemonía, el yugo masculino en la edad madura se los hombres del mañana, al igual hacen hábito.
que los de ayer y de hoy, son Mientras más se obstaculice la carne de cuartel, pus de lupanar, En ese foco es donde se castra instrucción y la educación de la la conciencia. Allí, en esa fábripiltrafa de hospital y ejércitos de autómatas que imposibilitan toda ca, solo se elabora la hipocresia.
mujor, más tardará y hará imSiempre se nos dice que nuesTal prejuicio es el que hoy ata marcha de los que deseamos que tra inferioridad mentales posible implantar la sociedad li. la mujer no tenga que salir a la hecho, que nuestra debilidad es de nuestros amores y sacrificios.
bre que tanto anhelamos, objeto a gran parte de la humanidad.
LA RUTINA LA INCONSECUENCIA La confesión es el lazo con que calle para pescar un marido o manifiesta.
Tratemos de realizar lo que atrapan el razonamiento y luego un amante de más o menos du sofísticos argumentos, pesa sobre tan acertadamente señaló Conla virilidad. Qué escándalo. Qué ver ración, entregándose, vendiéndo nosotras la tiranía masculina, Con quá, madres: Si queréis güenza. Què corrompido está se, resultando un menosprecio más pesado que el yugo de la dorcet. Cuando se instruye a un a vuestros hijos buenos y no hi este mundo! oxclamaba una ve por igual para el que compra esclavitud que arrastraban las niño, se prepara un hombre instruido; pero cuando se instruye pócritas, suprimidles la confesión cina que seguía por mi camino como para la que se vende. siervas de la edad media.
auricular inventada por los papas a la compra.
Puro es tanta la rutina, la inSi bien es verdad que nuestra ción de una familia. nada una niña, se elabora la instrucde tiempos inmemoriales. La. Què le pone lan fuera de consecuencia y la pereza de pen debilidad es evidente, no es meconfesión para la conciencia hu sí? le pregunté.
sar, que muchas, al igual que nos cierto que de nuestra edu hay màs lógico que esto, puesto mana, es como el narcótico para. Ha visto a esa chiquilla? Es mi vecina en cuestión, están a cación e instrucción se ha des que es la mujer la que cultiva los experimentos quirúrjicos. Es de la vida, y vé Vd. ya ha muchos kilómetros de la realidad. cuidado siempre, causa quo jus: desde cuando se hace madre.
la educación de sus pequeñuelos decir, aletargamiento de la vo pescado a ese hombre Teresa Claramunt.
tifica luntad. De ahí, que en vez de sigue en los presentes momentos, y, Si en verdad queremos que hombres se obtienen Castos Jo. qué?
España.
por consiguiente. esa debilidad la felicidad sea un hecho, que las sés, y en vez de mujeres Santas Qué? Parece Vd. tonta. Ese es trivial en nosotras; pero esto tiranías se acaben, que el baluarListëricus hombre va a ocuparse, a estar no es que nuestra masa encefá: Ite de los zánganos caiga hecho Tal es la meta donde llegan con ello, por unos reales, y todos lica sea más reducida que la del trizas, emancipad a los sexos que viven en el confe los que los ven saben lo que De hombre, pues demasiado sabemos arrancando esa venda patriótica sionario.
van a hacer. No diga Vd. que que opiniones autorizadas de ce que pervierte sus sentimientos Madres! No mandéis vuestros eso no es inmoral, y que la jus lebres fisiólogos y antropólogos, morales, romped el velo fatídico hijos a esos muladares quo cas. ticia no debía permitirlo. Pero Cuando estaba sujeta al yugo han dado al traste con estas ran del fanatismo religioso que las tran la conciencia, y entonces qué cara pone. No es Vd. de maternal se me impartían ciertas cias teorías de los enemigos de idiotiza y habréis rolo los punobtendréis dignos hijos.
mi parecer?
enseñanzas y algunos consejos, la emancipación de la mujer. tales que sostienen esta sociedad Rosu Aliaga. De su parecer? contesto entre los cuales recuerdo este: Si la cienciu, la literatura y aborto del crimen.
con desprecio. No, no. Yo entre «La madre debe entregar sus las artes cuentan sólo en sus fiIsolina Lima. Perú.
csa joven y su hija de Vd. no bijos a la patria para que sos las con un pequeño número de Borguez.
sé ver la diferencia. No se alar tengan su honor y defiendan su mujeres, es porque al hombre México.
me, escúcheme, si quiere. Hace integridad. unos días se casó su hija de Vd. En el colegio, otra mujer con ill trabajo es honra?
Al salir de la iglesia, todos los el título de profesora siguió enseque veían a los novios sabían ñándome deberes, ocultándome dicho, al sofisına y la impostura lo que iban a hacer.
Filosofando la verdadera noción de las cosas de las mismas, que dicen que la De què te quejas. Acaso ¡Qué comparación! Mi hija para atrofinr mi cerebro con los mujer es un ser autómata y que eres sola la que tiene que levan legalizó, santificó su acto.
mitos de Dics y Patria: la reli.
Caminaba a paso lento. La al es inferior al hombre; y obedeto en estas mañanas frías. Legalizarle, sí, igual que esa gión del crimen y el culto de la para mósfera estaba cargada, el azul ciendo a esas causas es que la ir. fábrica a ganarse el pan pobre muchacha: ella también muerte.
ha legalizado su comercio y pa El miedo a lo sobrenatural del éter estaba cubierto de grises mujer es esclava, no solo de la las estrofas patrióticas, habilmenEsle razonamiento frío de mi ga su contribución.
sociedad capitalista y estatal, sino nubarrones. Iba yo filosofando y.
madre me hace perisar.
Pero ella ha de salir a la calle te puestas en juego por educa de pronto me encuentro con una ternbién tiene que sufrir la autoNo madre. Yo quiero trabajar a hacer la carrera, para pescar cionistas oficiales, extinguieron amiga que me sacó de mi sueño ridad del macho.
La sociedad que yo sueño, es porque comprendo que el que no hi come curlquiera.
en mi todo raciocinio, y así, co con estas palabras: trabaja está demás en la vida. Triste realidad; y más triste mo de noche rogaba transida de Hola, que tal. Qué es de tu la sociedad del bien, la justicia hace extensible miedo para aplacar las cóleras vida?
y la paz.
Esta mortificación que yo sien aúli, porque se Donde no se verá el niño cuYa lo vés; ando filosofando a la gran mayoria de las muje divinas, los himnos y las mar to proviene de la falta de como distades; de este círculo de hierro res de todas las clases sociales, chas patrióticas me embriagaban, comprcado la verdad de esta vi bierto de harapos, la mujer deslas cuales no tienen otro porve haciéndome desear ser en que me hallo aprisionada.
nuda y hambrienta, el trabajador madre da tan injusta y dolorosa, con desfallecer de hambre; donde dela sociedad que yo sueño.
No desvies, hija me dice mi nir que hallaron lombro, un para brindar mis hijos a la «granmadre.
marido. sea isted consecuente: deza de la patria. En la presente sociedad solo saparecerá para siempre la exNo madre. Hablo lo que pien. Acaso sus hijas de usled, no Hoy la realidad de las cosas y impera la mentira, el crimen y plotación del hombre por el hombre, causa de todas las miserias.
so, todo lo que estoy sintiendo acuden a lodos los aſcites paru la experier. cia adquirida en les cl cngaño.
En la sociedad que yo sueño.
en este momento en que mis agradar. No usan lo extremo en jornadas de la vida, me han de Vemos los tiernos niños, esos idcas builen en mi cerebro. a llamar la atención? mostrado claramenie que en la capullos marchitados de la infan la autoridad quedará sepultada ¿De qué sirve estar loda nues Las niñas lionradas, no usan casa y en la escuela me educa cia. inmolados por la voracidad en la noche fatídica del pasado.
El amor no será prostituído, tra juventud aprisionada en una un escote que permite, no ha su ron para ser un instrumento in de las hienas del capital, desnufábrica, si en aquellos momentos hombre, sino a todos los hom consiento, llamado a perpetuar dos, descalzos y hambrientos por la mujer no será la esclava del en que esta misma juventud nos bres, admirar sus carnes? Nada las injusticias sociales. las calles de esta sociedad filan hombre sino su fiel compañera.
Dichas estas palabras nos despide expansión no podemos com de estética, nada de arte. Solo Emancipada del cura, mi fan trópica.
pedimos con mi amiga. Ella con Vemos también a las mujeres la cabeza cabizbàja pensando en placerla, porque ya nos pide un sensualisino, grosero sensualismo. tasía no se forja ya fantarmas algo imposible? Ya no somos más todo, para qué? Para pescar diabólicos; al contrario. osada y semidesnudas, hambrientas miens que carne de fábrica y únicamen un hombre. No se preocupan de libre, he comprendido la belleza tras se alzán al lado de esos ni belleza de un porvenir de libera y en te como carne. nos tratan.
libertario, realiza mujeres, repleYo no sé a quien sales ob er por la carne, llamar al ma ción del cual aporto mi humildetos de comestibles y tiendas aba tad y amor; yo con el convencimiento de que había sembrado derrotadas de ropas de todas las serva mi madre; 00 he visto cho. No buscan al hombre serio, contingente.
en el cerebro de mi amiga la ninguna hermana tuya que se inteligente, innovador. No entien No seré la madre que ven a clases semilla del bien y la justicia: queje como tú lo haces. den ellas de esas tonterias. Se mis hijos conquistar laureles con Agoniza el paria por carecer.
La Anarquia!
Es que mis hermanas, hasta ciedad, capacidad, ideologíu, žquó el crimen, ni que les ofrezca en de lo más indispensable para su u eso han pordido; ya no les queda falta hace eso para casarse? Yholocausto al patriotismo, ese existencia; y sin embargo há es. Encarnación Cañada.
nada bueno; ese continuo trabajo ellas, al igual que muchos de engaño que germina en el cerebro tado produciendo diez, u veinte, Cinco Saltos.
sin la suficiente alimentación, sin ellos, atraídos lan solo por los de los ignorantes, inculcado por treinta años, trabajando sin desninguna clase de distracción, han atractivos de la carne, se juntan, aquellos que medran con el di canso y sin tregua en una labor ido matando poco a poco lodos no se unen; se casan. pero no nero y la sangre de los pueblos; ruda y posada, Maestros: Cuando os juzguéis los sentimientos: el único escape se funden en el puro crisol del prefiero verlos lejos de mí, antes El amor, lo más bello y más incomprendidos: penetrad hasta que les queda, si es que hasta amor. qué fruto dan estos que arrastrarlos en los pudride noble, está prostituido: se unen el fondo de 10 ingratitud: quizás el último gesto de rebeldía han matrimonios que se casan sin ros llamados cuarteles, conver los seres solamente por el inte enciórro una realidad quo os perdido, es el de irse con el pri otra finalidad que lu rutina? El tidos en muñecos de la discipli rés; a la mujer se la tiene como mer hombre que les pinte un engaño. en algunos casos por no, en asesinos de sus semejantes, un objeto de lujo y de placer: ga ver lo que no comprendistéis.
Cecilia Borja.
porvenir lisonjero. Dejarán de ambas partes, o bien por unu, y sostenedores de esta sociedad esto obedece a los descubrimienser esclavas del taller para con resullondo una víclima. Procrear; injusta y criminal a baso de ba ros de las religiones, o más bien Nota de Redacción. nitiva se ha formulado para aliviar los sufrimientos de estas víctimas del Por un suelto que publicaorden social. 48 ors En 1888 se había celebrado en la mos no hace mucho, sabrán nuciudad de Chicago un Congreso Obrero la que estros lectores compañera de carácter Internacional, al cual han Lucía Parsons era compañe usistido varios delegados del Canada.
ra de uno de los mártires de Enérgicas decisiones fueron aprobaChicago, Alberto Parsons, y das en la orden del día de aquel Congreso, en las cuales se condonaba la por lo tanto una mujer que codeplorable situación económica de noce en el terreno de la prác aquella fecha; las largas horas de traconomic tica los trágicos sucesos del me bajo y bajos salarios a que estaban morable e histórico mitin de sometidos los trabajadores, y por úitimo terminaba haciendo un llamamiento Haymarket y la ejecución de su a los trabajadores todos para que se ex compañero Parsons, Lings, agitaran en pro de la jornada de ocho Spies y Fiscker. Este trabajo horas.
que hoy publicamos y que hemos recibido directamente de Por la jornada de ocho horas Norteamerica de la estimada camarada Parsons, está escrito El de Mayo de 1886, fué el día en el doloroso terreno de los señalado en el cual se había de prohechos trágicos que todos conoclainar como jornada máxima de trabajo, la jornada de ocho horas, y en cemos, ya que ella también era caso que ésta demanda justifioada de en ese entonces una militante los trabajadores no fuera concedida activa que actuaba junto con su por la clase patronal, la huelga sería compañero y todos los que hoy declarada como medio para obtenerla.
llamamos mártires de Chicago.
Esta proposición iluminó como la luz de un rayo el cerebro de los tra.
El artículo que publicamos de bajadores, y la Federación Obrera de la compañera Parsons, nos exi Chicago, a la que pertenecían más de me en un todo de hablar de la 20. 000 mecánicos de nacionalidad aletrágica fecha del de Noviemmana, tomaron en consideración seria bre de 1887. Nada más quereésta proposición y decidieron secundar la iniciativa y cooperar a la realización mos ofrendar aqui, también no de tan magna obra.
sotras, nuestro tributo de mujeLa Federación Obrera, aun fué más res idealistas a tan austeros y lejos en sus decisiones y notificó invalientes varones que supieron mediatamente a August Spies, editor colocarse frente a frente a los del Chicago «Arbeiter Zeitung. diario tiranos proclamando como un en idioma Aleman, y a Alberto Parsons, editor del semanario (The clarin de guerra la jornada de Alarm. que se publicaba en Inglés, ocho horas.
de que la Federación estaba unánime¡Salud màrtires de esta trági mente con ellos en la campaña de ca epopeya. Salud compañera agitación por la jornada máxima do hermana Parsons!
ocho horas.
Esta decisión de la Federación local, animó tanto a los iniciadores de la Juana Rouco cainpaña de agitación por las ocho horas, que ésta aumentó rápidamonte Resultado de una obra en fuerza y volumen, especialmente policiaca en el Medio Oesla, y particularmente en Chicago, y hasta cierto punto en Ei asesinato legal de los cinco com.
el Esto.
pañeros, a quienes hoy el proletariado Como resultado directo de esta camdel mundo conoce per Mártires de ponta de agitación, el 19 de Mayo de Chicago, sancionado por el Estado de 1886, huiló a los trabajadores do ChiIllinois, fué el resultado de una ma eago bien organizados y estos decidiemiabra policiaca que culminó en los ron declarar la huelga, la cual paralizo sucesos de Haymarket en el anochecer completamente toda la vida industrial del de Mayo de 1886.
de la ciudad.
Antes del 1884 ninguna organización Las fábricas estaban completamente obróra habia luchado por la jornada desertadas y las callos párecían hor: de ocho horas. The knights of Labor migueros humanos. Los patrones no (Los Caballeros del Trabajo) que se habían contado de antemano con los consideraba una potente organización hermosos resultados de la campaña en aquella época, fué la primera que de agitación por la jornada do ocho intentó organizor a los trabajadores. no horas, y consecuentemente fueron tomados por sorpresa, el terror hizo propagado la jornada de ocho horas. presa do todos ellos al contemplar las Diez horas eran consideradas, una máquiuns paralizadas y las fábricas corla jornada. Doce y catorce horas completamente desiertas.
era la jornada de trabajo en aquel otra Al ver que una fábrica trás tiempo cerruba completamente las puerlas, los magnates de la industria fueron ataEvidencias de descontento cados por una fiebre de venganza y ve 70 ta 08. gritaban todos los vientos pidiendo América, en aquella fecha como la cabeza y la sangre, de los responahora, ela sumamente rica, contenía sables causantes de la huelga. Al aña algunos millonarios y el acosturulirado necer del de Mayo, la huelga se número de trabajadores desocupados extendía rápidamente de fábrica en y llenos de miseria otros. El descon fábrica como las llamas de un incendio.
Lonto era evidente por todas partes Los trabajadores de la Mc Cormick. pero ninguna acción concreta y deli Reaper. Co. celebraron un meeting El mejor tributo que podemos ofrendar a los héroes de la clase obrera, Parsons, Spies, Lingo y Pischer, es tomando sus puestos en la inmortal línea de la batalla que continuará crociendo en grandeza y esplendor con la adhesión de nuestros heroicos hechos.
Nosotros marchamos siempre adelante hacía la meta de nuestras aspiraciones ideales; mancoinunando nuestras fuerzas obtendremos el fin deseado, aunquo para ello tengamos que dar nuestras vidas.
El mundo progrosa muy despacio.
pero este progreso nos llevará de seguro al punto deseado. Esto progreso, porque lo habéis hecho posible vosotros y hombres como vosotros. Por lo que habéis hecho, nosotros ofrendamos el más humilde tribulo imitando vuestra obra, y mejor tribulo no puede ofrendarse.
que come!
El alcalde de Chicago, temiendo que ocurriera algún molín como paraba toda la prensa diaria para me.
jor servir los intereses de los capitalistas, atendió personalmente al mitin, hasta que próximo a la conclusión y convencido de que todo se desarrollaba pacíficamente en los límites del orden, se retiró a su casa. El asistió al mitin, como más tarde declaró, con la inten.
ción de disolverlo en caso que fuera necesario.
Al saber lu policía que el alcalde se había retirado, salió inmediatamente una compañía de policía desde el cuartel, que se hallaba a media cuadra de distancia Se acercaron con las armas preparadas en la mano, y entraron violentamente entre la multituje el alcalde había presenciado reuda, en lo que no era más que una pacifica aşamblea de trabajadores. Èl capitán al mando de la compañía ordenó que la asamblea se dispersara; en aquel momento, como un rayo caído del espacio explotó una bomba en medio de las filas de la policía. En oste instante la policía abrió el fuego criminalmente contra la multitud.
Cuantos han caido víctimas de esta brutalidad de la policía nunca hecho público. Quién lanzó la bomba. Quión tiro aquolia bomba en el mitin de Haymarkel? Este interrogativo nunca fué contestado. La persona o las personas que lanzaron el explosivo es desconocida. La clase capitalista nunca ha intentado saber quien tiró aquella bomba. Su único deseo fué el poner sus manos de hierro sobre los responsables que habían logrado con gran eficacia paralizar completamente la industria. la horca con los leaderes!
Ese era su grito. Era su único, deseo.
Nada les preocupaba las vidas humanas destrozadas por la bomba y los proyectiles de la policía; a ellos iles preocupaba más las pérdidas do las ganancias en sus dividendos ocasionados por la paralización de las fábricas.
El grito de la clase dominante ¡A la horca. a la horca! Gritaba la burguesía a través de la prensa diaria; desde el púlpito y otras agencias que la burguesía enplea para modelar la opinión pública; este grito de teones lambrientos fué sostenido por más de 18 meses continuos. La Declaración del gobernador de Illinois seis años después de la tragedia se ha «Los hechos tienden a mostrar nos que la bomba fué tirada como un acto de venganza personal, y la persecución nunca ha descubierto quien la tiró, y la evidencia ha fallado completamcate en mostrar que el hombre que la liró ha oido o leido alguna palabra que saliect de los defendidos: consecutivamente esta falló en mostrar que. obró por o insistiva do ollos. si 10 obro ti o ningún consejo de los defendidos ni en sus peroraciones ni a través de la prensa.
entonces no hay causa contra ellos, ni menos bajo la loy plantenda por el juez Gary. (Firmado) Gobernador Altgeld.
Gobernador del Estado de Mlinois 1893. Traducido especialmente para NUESTRA TRIBUNA por José Marinero. Boston, Norteamerica,