Rosa Luxemburg

ANO NECOCHEA, 10, de Noviembre de 1823 Núm. 28 No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres sibres, propiciamos, es social, netamente social.
NUESTRA TRIBUNA La inferioridad mental de la mujer es una mentira teológica, repetida y roagada por todas las cosaciones religiosas y jur dicas.
Redaceión y Administración: JUANA ROUCO QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCIÓN Semestre 20 Número suelto 10 VALORES GIROS AIBOLIVAR 277 NECOCHEA SIJUANA ROUCO. EESEEEEEEEEEEEEEE Cel blica. Demás está también que Lo que no se hizo FEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE mencionemos la propaganda gra0 EDITORIAL tuita que destribuimos en la ReLo que tendría que haberse pública y en el extranjero. Todo hecho 9 ne directamente a NUESTRA TRI由 LO QUE NOSOTRAS QUEREMOS Al dejar de aparecer NuBSTRA BUNA Tribuna debemos una explicación, Ya hemos dicho en nuestras más que ha nadie, a nuestras dos explicaciones, más quizás de compañeras, y esta es la siguienEn los pueblos judíos la mujer era tratada de una gros civilizados militarmente por los franceses. Las lo que tendríamos que haber te: Como se sabe, NUESTRA TRI manera por demás antihumana. Ella era azotada y infelices mujeres de esa tribu son brutalmente trata dicho. maltratada de la peor manera por el hombre. Los das por sus hombres y viven sujetas a trabajos rudos BUNA ha tenido un año y medio padres eran los únicos que tenían derecho sobre sus y humillantes. Por esta razón, las mujeres hovas Réstanos que decir, últimamende existencia sin verrupción de hijas a quiénes vendían como esclavas o las sacrifica de Madagascar designan a sus vecinas con el nombre te, que todos los que adeudan ninguna clase con solo realizar ban.
de mulas.
a esta hojita se apresuren a pouna riſa para su aparición, como En los pueblos de raza semítica, se puso en prácComo se vé, las mujeres hovas tienen una clara nerse al día con la misma. Tames del dominio de todas las comtica el culto de Moloch: se quemaba a los niños vivos, inter, retación de su libertad.
bién advertimos a los paquete.
con preferente especialidad a las niñas. El monopolio pañeras y compañeros. El único de las mujeres fué practicado por Salomón de la maDe la misma manera que las mujeres hovas de ros y suscriptores que comunibeneficio que ha tenido Nuestra rera más repugnante que pueda registrarse en la his Madagascar, cabenos hacer especial mención del resquen sus cambios de domicilio TRIBUNA en sus 28 números apa toria de los placeres libidinosos, produciéndose en el peto que guardan a sus mujeres los hombres de naen el pequeño intervalo que deja cionalidad Sueca y Escandinava.
recidos hasta la fecha, fueron 17 pueblo los consiguientes vicios sexuales y costumbres deleznables, de las cuales la mujer fué siempre la vícde aparecer nuestra hojita.
En efecto. Las mujeres Escandinavas son vepesos de una pequeña rifa que tima más predilecta.
neradas con exaltación de idealismo libertario.
En su oportunidad avisaremos en una velada organizó el centro En China, la situación de la mujer no puede ser La literatura de Ibsen y Bjoernson ha elaborado a todos nuestros lectores, paquefemenino «Rosa Luxemburgo. más deplorable y despótica. Si hay países bárbaros y en la conciencia popular de los pueblos escandinavos teros y suscriptores cuando volde Darragueira. nada más. Has degradados para la mujer, China es el principal. La este justo respeto a la mujer.
verá a aparecer esta hojita.
ta la fecha nuestra hojita no ha autoridad del padre y del marido es despótica e inComo se ve, por el estudio que hemos hecho hasta Hasta nuestra nueva aparición, tenido otro recurso que las pevulnerable para la mujer. propósito, citaremos un aquí de la mujer, a excepción de ciertas tribus, vemos proverbio Chino: La mujer no es más que una somque a través de las edades su esclavitud no pudo ser pues, y salud a todos!
queñas cantidades erviadas por bra o un eco en la casa. La mujer en China no puemás grande ni más elocuente.
paqueteros y suscriptores. Si bien de elegir su ser amado, al compañero de su vida. Bila Para terminar esta parte de ha de conformarse con el que su padre le elige, sea nuestro estudio, a es cierto que en estos últimos continuación transcribimos un pensamiento que sintetiza éste joven o viejo, repugnante o corrompido. Su cuermeses tenemos paqueteros que El canto de la juventud en marcha po resulta una mercancía que se pone en venta. El de una manera precisa la esclavitud que ha ocupado adeudan a NUESTRA TRIBUNA una morbido sensualismo en China llegó hasta la mutilación. la mujer en los países que hemos mencionado: suma regular de pesos, también de los pies femeninos. Entre los judíos fué una esclava impura y venA la compadora Arminda Garcia es menester señalar que no obs Al igual que en la India, en China se practicó el dible, propiedad absoluta del padre. En Egipto pudo tante esto, bien pocos periódicos infanticidio y el suicidio de las viudas, aunque sin ejercer tiranía sobre el hombre; en la India fué un apéndice que debía desaparecer con el dueno; en la Aquí estamos, de cara al sol, pira y sin hoguera, similares a nuestra hojita han China, víctima de la sensualidad y los celos masculiEn la Italia Meridional vemos que la familia estaplenos de energias y optimismo.
aparecido tan regularmente con blece la unión matrimonial de la mujer de una mane.
nos, tuvo y tiene una triste suerte; en Grecia se le Es largo, penoso y de repecho los escasos recursos monetarios ra sumamente estrambótica y sin sentido. Sin cono. como un objeto; on que hasta hoy ha contado cerse el hombre y la mujer, por imperativa voluntad entre los hovas, los beduinos, los suecos, los eschiedoo el sendero a seguir a través de navos y otras tribus, ba gozado de relativa libertad la vida. Más no importa. No es NUESTRA IBUNA. Por que, como de la familia ellos han de contraer su unión sexual.
y de muy simpaiicos fueros; busquémosla ahora en la Vemos, pues, que también en la Italia Meridional los sin arar el surco que se fecunvé, bien distintamente se desituación también diversa que guarda en las naciones padres tienen derecho de vida y muerte sobre sus diza el fruto. Hay que obrir, senvuelven otros periódicos.
modernas.
hijos.
pues, como araña que teje.
Repetimos: Periódicos similaEs lo que haremos en la continuación de este Si miramos el estado de la mujer española a traNunca es tarde la hora para res a nuestra hojita viven y se vés de la historia, vemos que desde épocas remotas trabajo: analizar la posición diversa que ocupa actualla juventud. Ella nos inyectat un mente la mujer en las naciones modernas.
desenvuelven más que con nada, hasta nuestra civilización, continúa siendo esclava lechorro de luz, de aknegación, de (CONTINUARA)
con el beneficio que dejan las galmente del hombre. Más aún. Si la religión en todos le fé. Al igual que las dulces pa es los países ha conquistado el espíritu y el corazón de veladas que organiza la agrupala mujer para su comercial sostenimiento, en las alción editora del periódico y otros deas españolas la iglesia ha fanatizado la inteligencia remotos contornos, con diversos centros afines. Se le ha ocurri de la mujer de la manera más colosal y sorprendente aspectos, arrastrando en sí los do hasta hoy a los muchos cen hasta el punto de dejar castrado por completo su inlatidos de un mundo de jóvenes, telecto. Dolorosamente, pues, vemos que en nuestros tros femeninos y demás agrupadías el sello maldito del clásico clericalismo español ciones artísticas y culturales orpermanece intacto en la conciencia de la mujer espase presenta, tal cual la hemos ganizar alguna función a benefi ñola, siendo ésta la sostenedora directa de la farsa NUESTRA TRIBUNA percibido, como chispazos de hacio de NuestRA TRIBUNA? Esto es, religiosa, pese a todas las tendencias de renovación cha, ofreciendo una social que se debaten en nuestro siglo de perfeccionanovedad a precisamente, lo que no se hizo, miento humano.
y esto es lo que tendría que haSi nos trasladamos a Francia, notaremos que la ma de. berse hecho. No se ha querido Comunicamos a nuestros lectores, paqueteros mujer en ese país ha gozado de regulares derechos y ya, electriza su contacto, e ilucomprender ésto ni la magnitud no ha tenido arraigado en su mentalidad el nefasto y suscriptores, que desde este número en adelante mina rebros. estamos de la obra cultural en bien de la prejuicio religioso. Pero notaremos, en cambio, que NUESTRA TRIBUNA dejará de aparecer por falta familiarizados con la adversidad mujer esclava que se ella ha sido una víctima de las viciosas costumbres sexuales, hasta el extremo de degenerar sus órganos de recursos y por hallarse momentáneamente en que fué siempre, más que golpe, puesto realizar NUESTRA TRIBUNA!
procreadores.
ferma la compañera Juana Kouco y otra compa experiencia. La enseñanza, si la Si ayer nuestra hojita no preEn Inglaterra y Estados Unidos, vemos a la mujer nera que forma parte del GRUPO EDITOR.
hay, no se adquiere desde afuera.
cisó de funciones y beneficios, gozar de regulares derechos en relación a la esciaviTodo está condensado en el cenlo precisa hoy, y están en el de tud que sufre la mujer en las naciones Europeas y NUESTRA TRIBUNA, pues, como dejamos dicho tro: el eslabón que nos ber más que ninguno de responlas repúblicas americanas.
une a más arriba dejará de aparecer momentáneamente los humildes, bebemos en un Demás está mencionar aquí la posición de esclader a nuestro llamado, lodas más que por la enfermedad eventual de las dos nuestras compañeras que están vitud que ocupaba la mujer en las tribus araucana y camaradas mencionadas, por la poca consecuencia autóctona en la República Argentina y otras Repúblicomprendemos lo mucho que hay constituidas en centros femeninos cas que fronterizan con la misma hace más de tres que hacía esta modesta hojita han tenido muchos que hacer, en la senda.
y las que forman parte en los siglos, porque se identifica, a excepción de ciertas de nuestros paqueteros en estos últimos meses.
Por eso, aunque nos amendcuadros artísticos. Veremos, pues, costumbres, con las tribus asiáticas y africanas.
Al dejar de aparecer NUESTRA TRIBUNA, cen las nubes de allende el frasi en la Argentina hay mujeres El gran historiador Michelet, después de referir echamos una mirada recordativa en su año y caso, nos largamos a la embeslas condiciones de esclavitud y de vicio que ha estado anarquistas.
medio de brega y vemos que ha marcado una sumida la mnjer en los países que hemos mencionado, tida, de a pié. con la sonrisa Otra explicación que debemos, y que en muchos de ellos continúa siéndolo aún, nos luminosa trayectoria la cual ha sacudido la model entusiasmo a flor de labios.
es la siguiente: Al aparecer Nues cita como bello ejemplo el respeto que se tiene a la dorra de muchas mujeres. esto nos basta. PaY del choque surgirá un algo: TRA TRIBUNA no se ha concretado mujer en Egipto y en Madagascar.
ra qué hablar más?
el fruto. El éxito o la derrota solamente a realizar su obra En el antiguo Egipto, la mujer tuvo derechos Los que quieran ver de nuevo NUESTRA TRIvislumbrará, como despuntar de dentro del estrecho marco regioextraordinarios, ejemplares. Ella contraía relación BUNA en la calle bregando por los ideales que sexual con el varón que conquistaba su amor y aurora, más nos tomará de nuesnal, sino que ha traspuesto tamcorazón. Esto lo hacía libremente, sin estipular fueron su guía, deben hacer todo lo que esté a tras energías en el puesto.
bién los límites de las fronteras clausulas de ninguna clase.
su alcance por su pronta aparición. Así lo Aquí estamos, pues, buenos golpeando el secular letargo de En Madagascar, la tribu de los hovas dio ejem esperamos.
nuestras compañeras de allende plos extraordinarios de respeto a la mujer a todas los mares.
las naciones contemporáneas que se tenían y se tienen EL GRUPO EDITOR.
es y será, en nosotros, como en todo aquel que tenga espíritu de Recibimos también como interpur civilizadas.
cambio con nuestra hojita, paPara demostrar el perfecto conocimiento que renovación, nuestro hermano de tienen del trato y de su libertad las mujeres hovas, ideales, propicio campo donde quetes de periódicos extranjeros citaremos un caso especial para ilustración de todos.
se eleva él himno de la nueva de los cuales repartimos unos Cerca de Madagascar existe una colonia laera, en la brega, como un chispocos para propaganda y otros mada Senegal que es habitada por una tribu de nepazo en el cerebro.
pocos los ponemos en venta en distintas localidades de la RepúTeresa Maccheroni, Dese33BBBBBB3bb55055E250BE labras de una madre. De los más semejante al beso de una novia, Dejará de Aparecer cada empuje. Brota como esplos ha pro EESEEE33EEEEEEEEEEEE mundo inmenso de dolor y así su o amigos. El concepto de la lucha.
EESED