BourgeoisieCapitalismFeminismStrikeWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA en esos Lecturas Comentadas లక. 666 66er GCO 6666e 660 ER valga nada, cuando sea viejo inútil, reciba de aquellos que se enriquecieron a su costa, el empujón que ha de precipitarlo en la miseria. Cuál es el premio qué recibo yo en pago de miss treinta y tantos años de trabajo constanto. Què he conseguido ¿Qué me toca de todo lo que he producido. Nada! Ya ni el derecho a trabajar me queda. Los patrones no quieren en sus fábricas a viejos inútiles; quieren gente joven, llena de energías, capaces de producir mucho, de enriquecerlos más. Aquellos que, como yo, para nada sirven, que se arreglen como puedan, que se mueran de hambre. Cuánta razón tiene viejo! exclamó el gerente. Cuánta verdad hay en lo que dicel. Pero Vd. no ha de morirse de hambre así nomás. Los mismos compañeros de trabajo podrán, todos los meses, ayudarle con algo de lo que ganen. para esto trabajó toda mi vida. Es que, acaso, el trabajo tiene por única recompensa la muerte la limosna. Maldito sea! al terminar su maldición, como si una mano invisible lo hubiera empujado, se lanzó con furia a la calle, como si quisiera huir de aquella fábrica, a la que habia entrado joven, lleno de vida, y de la que salía hoy viejo.
achacoso, gastado, para ir a enterrarse con su impotencia en el negro pozo de la desgracia.
Teresa Maccheroni.
Bs. Aires.
De la vida del pobre Ce 660 664 eet Geet Gece Parece eet Ecet eet eet Gece Greeeee zeer seke666 666 e 66669939 es causa.
tribuir con şu solidaridad en fa sido la implantación de la justicia dante Varela que fuera asesinado creas que porque hemos perdido El camarada Teodoro Ibáñez vor de «El Sembrador. lea a Catalana. que quiere decir ha vilmente por el anarquista Kurt para siempre tu presencia, se Medina, secretario actual del continuación una pequeña notita cerse justicia por si mismo. Wilkens. aparta un momento tu nombre Consejo de la Local Jujeña, acaba que nos envía para su publica nada más lógico, ya que la lla. Así, pues, que ellos llaman de nuestra mente, y siempre te de expresarnos por nota que ción el Grupo Auxiliar du dicho mada «justicia» ejercía la ley del asesinar vilmente» al que, frente recordaremos con el más vivo ellos no podrán patrocinar la semanario: embudo, motivo que obligó a los a frente y en pleno día hace cariño.
causa del camarada Alvarez por obreros a resolver los asuntos justicia, y no lo llaman asesinar Por la vida de EL SEMBRADOR Buen compañero Wilkens: Tú carecer de recursos; entonces Todo hombre inteligente no ig, por si solos sin necesidad de vilmente a la cruel injusticia que vengaste las víctimas inocentes toda a los camaradas de otras intermediarios, ha cometido la burguesía con que perecieron masacradas por el partes hacer un supremo esfuerzo, nora que su libertad depende de Ahora bien. Por si las injus nuestro compañero de dolor, que militarismo y la burguesía en el y sin tener en cuenta para nada la libertad de los demás hombres. ticias y atropellos cometidos por fué tan inhumanamente asesina Territorio de Santa Cruz. las fronteras, o lo que sea, coPara la consecución de tal fin, las autoridades españolas con los do mientras dormía tranquila. Loor a tu persona de màrtir rramos como un sólo ser en dereclamamos de todo compañero obreros que sienten y piensan mente en su celda, por un dege y al negado idealista!
fensa de nuestro hermano.
que ame las ideas de verdad y fueran pocas. surge un segundo nerado patriotero del lado de la de corazón, una ayuda material Mussolini, Primo de Rivera, el burguesía. Mercedes Días.
El Comité Pro Presos de Salta también carece de recursos, pero para asegurarle la vida a este Pero ¡oh mártir Wilkens! No Fortin Mercedes no así de voluntad, y por ello baluarte de la reivindicación hu que de acuerdo con Alfonso XIII ha destituido de sus cargos resestamos dispuestos a no darnos mana. Toda ayuda que sea, ya pectivos, al presidente y los mien forma de dinero, folletos o bistros del senado, siendo gober1997992399999999999999999999999999354 tregua hasta poder arrancar nuestros hermanos todos, donde libros, pueden dirigirle a «La nada actualmente España por un quiera que giman, de las garras Proiesta. a nombre de Victor Directorio Militar y cuyo presi¡Contra la Guerra. policiales y burguesas, Marín. dente es dicho general, quien Nazaria Arredondo.
según propias declaraciones qui.
Salta.
ere salvar a España del caos que en ella reina. Qué ironía, EsTodos los trabajadores del mundo deben tener SACCO VANZETTI paña gobernada por un militar!
un gesto de rebeldía suprema, cuando los goberHe aquí su primer orden imPor carta particular que hemos partida. Se castigará severamen nantes asesinos quieren empujarlos a la guerra.
recibido de Norte América, esta te toda demostración de ostilidad Han de recordar el cariño del hijo, el abrazo mos enteradas que este mes se hacía el actual Directorio. cariñoso de la amada compañera, el beso arrullador reabre de nuevo la causa de estos Si estará seguro que no obra dos abnegados compañeros.
Ya lo había imaginado. Cuany ardiente de la novia y el cariño sin igual de la en justicia cuando desde ya se do el capataz le dijo: Veremos hasta que punto llega impone por amenazas. La ley del madre que lo amamantó en su regazo. Pedro, vaya al escritorio, el el cinismo de los jueces y anquis. mas fuerte impera. Qué se habrá en el bochornoso proceso que se pensado ese segundo Mussolini recordando esto han de rebelarse, haciéndo patrón quiere hablarlo.
Una fuerza interior que él no le sigue a estos camaradas.
qué el pueblo va obedecer sus crujir a pedazos los fusiles a sus pies, para darnos se explicaba, hacía que su coraHace pocos meses, que alre descabelladas órdenes?
un abrazo supremo todos como hermanosk.
zón latiera con fuerza y no pudo dedor de la causa Sacco y Van.
He aquí otra barbaridad del tti se agitaba todo el proletariado dictador militar en cuestión. El doble¡Contra la guerra y el militarismo, contra la evitar que su cuerpo se internacional. Actualmente este Directorio militar ha impartido gara al peso de una gran tristeza.
fabricación de armamentos, se ha de dirigir en mismo proletariado, con su silen órdenes severas para prohibir así, cabizbajo, previendo el cio, cuando más viril tendría que las huelgas y las que existen se especial la propaganda anarquista, en estos mo fatal resultado de la entrevista, ser su protesta contra esta infa den por terminadas. mentos que las actividades bélicas del capitalismo se presentó ante el patrón.
La escena fué breve. El dueño mia yanqui, contribuye indirecAl tomar tal medida de están preparando una nueva guerra!
del aserradero, sentado frente tamente a que los jueces obren suponer que el tal general a de sueltamente a su antojo en esta obligar a los patronos a ser jus. Mujeres del mundo entero! Ha llegado su escritorio, recibió a Pedro con tos y equitativos con sus operala hora de defender a vuestros retoños como una sonrisa benévola y sonriendo bien. Se hace de nuevo ne rios y cuando gurja un conflicto siempre, le habló de la paralizacesario que el proletariado inter entre capitatistas y obreros a de Leonas, de la guerra y el militarismo!
ción comercial reinante, la mernacional sacuda la modorra y arreglarlo con una especie de ¡Abajo las armas. Abajo la guerra!
ma en los pedidos que recibía el preste un poco de atención a la barita mágica.
aserradero, y por lo tanto, la nueva reapertura del proceso escasez de trabajo en este; la cri¡Por favor, señor dictador PriSacco y Vanzetti. La razón lógica mo de Rivera!
iece EEEEEEEEEEEEEEEEEEEESCEEEEEEEEEEEEEM šis que traían aparejada estos y poderosa de la inocencia de factores, y para contrarrestarlos, Tantas leyes, tantas órdenes estos dos compañeros, exige que absurdas como bárbaras, son la nunciado a la policía por el guar la necesidad, como una de las la protesta unánime del proleta demostración más acabada de Desde Salta da que conducía el tren, que medidas, era reducir el personal riado les haga recuperar su tán salió de Orún para Salta el día al número estrictamente neceque el que las da es un militar, del mes en curso, siendo arres sario.
ansiada libertad.
esto es: fuerza bruta, ausencia Es hora ya que estos dos com total de raciocinio, falta de noLa reacción policial en el Norte tado y conducido luego a la cárcel Pedro, de pié ante el escritopañeros vuelvan al calor de sus bleza.
de Jujuy. No sabemos a ciencia rio, la cabeza gacha, oía las fraseres más queridos que lán an.
Ila llegado el momento que la cierta en que se funda la deten ses con que su patrón envolvía Apretad verdugos sin piedad solidaridad del proletariado cons ción de nuestro camarada, pero la expulsión. No eran necesarias siosamente les esperan. las cadenas del pueblo esclavo, ciente debe manifestarse espon si sabemos que la policía había más palabras. Sin embargo, nada Las protestas unánimes del tal vez así apretando tanto se pueblo no pesan en la conciencia tanea.
movilizado todos sus elementos dijo y esperó el final.
rompan, y entonces iguay! de de los jueces, pero suelen ser vosotros los tiranos prepotentes timas, los cadáveres del asesinato go hasta los mismos alcahuetes hablando el patrón. he resuelto Aún están humeantes las víc para darle caza, poniendo en jue. Por lo tanto, Pedro, siguió temerarias para los mismos cuar que sin compasión lo ultrajáis y gubernamental y policiaco de para algo deberán servir) de los que mi casa trabaje con el nudo de estas causas se trata.
vejais.
Que se agite entonces el pro.
Ledesma (Jujuy. aún el eco de empleados ferroviaries de los mero de gente que demande el El pueblo tiene ansias de liletariado internacional, si en bertad, está cansado de amos y en el pueblo como en la selva; Argentino.
sus lamentos vibra en el espacio, Ferrocarriles del Estado del trabajo. Por esta razón, me es realidad quiere ver a estos dos y tiranos y esto vosotros posi aún los ayes de las madres y el doloroso decirle, Va. como mu, buenos camaradas librados de las blemente lo sabéis, quizás es esto llanto de los pequeñuelos surcan policía Jujeña ha procurado la ca de sus trabajos. Esto no quiere Dado el empeño con que la chos más, quedan suspendidos garras de la justicia Norteame lo que os obligó a tomar medidas los espacios de un lado a otro za de nuestro hermano, no sería decir que quedan despedidos para ricana.
extremas.
Estamos completamente seguen busca de amparo, cuando extraño que se fraguara algún siempre; no señor. Cuando las nuevas víctimas son sacrificadas proceso caprichoso y falso. cosas cambien y la casa vuelva ras que tal estado de cosas no hasta tenemos motivos para a su situación anterior, podran ha de ser duradero en la penin por el odio y la reacción brutal La dictadura militar en España sula hibérica.
de las autoridades de Jujuy. creer que el analfabeto y coimero volver a trabajar en ella si deEl proletariado revolucionario ministro de gobierno, que rápida seon.
Estamos tambien seguras que debe ver en toda la reacción bur y espontáneamente fué a defender como viera que Pedro, el vieEn España ha estallado una los hombres de corazón noble y guesa y policial a la vez que una los intereses de los alemanes del jo obrero, se aprestaba a hablar. revolución» encabezada por el cerebro culto han de protestar y ferocidad indigna e irrazonable, ingenio Ledesma, y el cual se quizás a echarle en cara la inmilitar. general Primo de Rivera no aceptarán las órdenes de nin: el poderío que va adquiriendo presentó en persona a los huel justicia que tometía, para no dar Esto es lo que leemos más o me gún militar ensoberbecido, ni nuestra acción por todos los rin guistas ofreciéndoles sus obuenos lugar a ello, concluyo: nos en los grandes diarios. aunque este fuese Primo de Ricones del país, la cual se ha servicios. el que fuè rechazado Yo tengo que atender otros España en estos últimos años constituído hace ya tiempo en un con valentía y carácter por nues. asuntos. Espere aquí que el Sr.
ha sido teatro de grandes trage¿Nos equivocaremos? Espere fcutasma negro para todos aque tro camarada Alvarez, decimos: Zabala le entregará el saldo de dias. En Barcelona, en cuyo seno llos que se aferran al régimen si este ministro polítiquero mise sus jornales.
se han cometido los asesinatos Fidela Cuñado. de explotación del hombre por rable, no será la verdadera causa después de tomar su bastón más bárbaros y las injusticias el hombre.
vengativa que da lugar a la per y su sombrero, salió con paso más odiosas, con el pretexto de NECOCHEA.
Una nueva víctima tenemos que secución de nuestro compañero rápido a la calle.
las «fugas) se ha acribillado a lamentar, una nueva víctima hoy y tal vez a un proceso sin causa. Al verse sólo, Pedro quiso co.
balazos a los penados, a quienes gime en la prisión policial como Como quiera que sea, denun rrer a alcanzarlo, hablarlo, dese les dejaba expresamente las consecuencia de la última huelga ciamos este hecho a la faz del cirle todo el mal que le hacía al puertas abiertas para que de esa INJUSTICIA de Ledesma, el camarada Toribio proletariado regional para que, dejarlo sin trabajo. Pero ya era forma quedaran impunes los aseAlvarez, al que se le acusa de una vez mas, salgamos en de tarde. El auto que le esperaba sinatos, los que estaban haber intervenido activamente en fensa de nuestros compañeros en la puerta acababa de arrancar rrados en la tétrica cárcel por Me irrita leer en la prensa y aquel movimiento tan floreciente luchadores e impongamos nuestra la marcha. impotente, aniquiel grave delito de estar sindica otros diarios burgueses las pala y lleno de promesas.
solidaridad.
lado por el golpe que recibía, se dos. Estos asesinatos no tenian bras tàn injustas que expresan. Al regresar este camarada del El Comité Central, que tantos dejó caer en una silla. esconotro móvil que el de matar el Dicen así: La Liga Patriótica ha extremo norte, donde había ido sacrificios lleva hechos, no ha diendo la cara entre sus manos, espíritu rebelde de los valientes resuelto colocar una placa de en busca de trabajo, al pasar por de escatimar uno más, corriendo los codos apoyados en sus rodide Cataluña, y cuyo resultado ha bronce en la tumba del coman la estación San Pedro, fué de Jen ayuda de nuestro camarada. llas, se quedó como dormido. mis compañeras ¡Pero qué despierto estaba. Cuántos años vivió minutos. Por su mente atormentada vió desfilar las diversas épocas de su vida. Recordaba su juventud. Misera juventud! Pobre desde la cuna, se vió obligado a trabajar desde muy joven. Su única diversión fué el trabajo. él hubo de consagrar toda su vida. los veintidós años, después de haber cambiado varias casas, entró a trabajar en el aserradero.
Pocos años después se casó.
Mantuvo su hogar y crió sus hijos a costa de grandes sacrificios y sufrimientos. Ya grandes aque ilos, se fueron uno a uno del hogar. Este porque formaba el suyo propio; aquél, condenado al trabajo como todos, a buscarlo donde hubiera. un día volvió a verse sólo, con la sola compañía de su espesa: pero siempre pobre, siempre a expensas de su trabajo.
Mientras tanto el aserradero, que al entrar en él sólo era un triste galpón, hoy ocupaba una manzana y estaba montado a la moderna. Qué bárbara realidad!
El y muchos como él, que habían contribuído con sus energías, con su sangre, hasta con sus vidas a su engrandecimiento, qué lejos estaban de gozar beneficio alguno!
Eran ajenos a todo! La única compensación a sus fuerzas era el sueldo que percibían. Sueldo que, a veces, ni alcanzaba siquiera para reponer al cuerpo la vida que le restaba cada dia de trabajo.
Sin embargo el amo, el que nada hacía, por el sólo hecho de poseer unos pesos, era el que recogía en bienestar, en comodidad, en riqueza, sin trabajo ninguno, el fruto de los dolores, la miseria, de la vida dejada poco a poco, a girones, entre las ruedas de las máquinas, de aquellos que al nacer recibieron como bienvenida, en plena frente, el beso fatal de la desgracia.
En medio de su gran dolor, su vida se le antojaba un largo camino, sembrado de obstáculos, lleno de sufrimientos. a pesar de todo, lo había recorrido. ahora, cuando creyó haber llegado al final y se aprestaba a gozar de la dicha que por fuerza habría de encontrar como recompensa a su perseverancia, vé, dolorosamente, trocarse sus sue ños. Sólo encuentra ante si un enorme precipicio al que ha de rodar impulsado por la fatalidad. al recordar a su esposa, con quien sólo hubo de compartir Penas y sacrificios, todo el dolor de su vida se agolpó a sus ojos y lloró, lloró mucho, como nunca había llorado. Una mano palmeó su hombro y lo volvió a la realidad. Era la del señor Zabala, gerente de la casa, que le traía el importe de su trabajo de ese mes. Le pre sentó el sobre con dicho dinero sin decir una palabra. Había adivinado el amargo drama del viejo y sabía que no podría encontrar palabra alguna con que consolarlo Tomó Pedro su sobre y con rabia lo apelotonó en su mano, luego sin mirarlo y estrujado como estaba lo guardó en de sus bolsillos. Después, con una sonrisa, mezcla de dolor y desprecio, preguntó al gerente. Le parece justo lo qué se comete conmigo? sin esperar respuesta, como si hablara para sí, continuo. Trabaje Vd. toda su vida; gaste ésta en provecho de los «demás, para que cuando ya no Las mujeres y el foot ball humanidad no va ea decadencia; es la imbecilidad popular, que justamente en este No hace aún dos meses que las autori siglo rinde culto al box, a la fuerza bruta dades muricipales de Ruthlerglan, condado del portentoso puño. Nada más. Quién de Lanark (Inglaterra. han prohibido que se extraña de esto. Caramba! Si no es las mujeres jueguen al football en el te para tanto. Qué dos antropoides en un rritorio de su jurisdición, declarando «de ring se dejen groggy (sin sentido) a pusagradable e inmoral» este espectáculo para ñetazos? Se extrañan de esto? Que se maten las mujeres. Nosotras, que no somos concomo dos buenos brutos y dejadłos en paz.
dado ni autoridades, quitándole lo de ¿Qué se haya puesto en los puños de «inmoral. nos parece también desagradable Firpo el honor nacional y otros merendenque las mujeres rueden por el suelo. que gues patrios? Os extraña esto. Bah! EI corran persiguiendo una pelota, que se honor nacional es cualquier cosa: se hecha hagan chichones en la cabeza con la misen las patas de los caballos, se cifra en ma, que muestren las pantorrillas en público los puños de un bruto y se cotiza con el espectáculo, y en fin, que sirvan de materia valor de un toro de raza nacional.
fermentadora a la avidez masculina, que ¿Que hayan opinado los ministros, el sin duda, ha de seguir de cerca los meneos presidente y los políticos de nota sobre de cuerpo y de cabeza de estas infelices Firpo y sus puños? Os impacienta esto?
mujeres footballistas.
Calmaos. Como el presidente, los ministros Mientras las autoridades de Ruthlerglan y todos los zánganos de la colmena no prohibe a las mujeres que jueguen al foot tienen en que ocuparse (le recomendamos ball, en Buenos Aires, capital federal de el box) lógica. nente tienen que opinar sola República Argentina, se ha organizado bre el imperio de la fuerza bruta.
un Campeonato femenino de football. Con ¿Qué se mezcle la bandera azul y blanca la constitución en Aires de la Asociación y el himno nacional con Firpo y Femenina de Football, una parte del sexo Caray! No debe extrañaros esto, porque el Dempsey?
femenino servirá para mofa, ofreciendo al público bonaerense un sabroso espectáculo sangrientas masacres obreras. Calmáos himno y la bandera se han mezclado en salpicado con todos los coloridos del estrientonces. Firpo, el ídolo de la fuerza bruta billo mordaz y la guiñada picaresca de los y de las muchedumbres idiotizadas ha caído espectadores.
vencido bajo los puños del antropoide yan¿Qué no es el football desagradable qui Dempsey.
para las mujeres lo mismo que para los La bandera, el himno, el honor naciohombres. Vaya si lo es. Vaya si es de.
nal, todo, todo ha quedado en su lugar y sagradable ver dos equipos de mujeres todo ha vuelto a la tranquilidad. Nos alecorriendo tras de una pelota, revolcándose gramos de corazón, ya que la nerviosidad por el suelo, corriendo como condenadas y populachera no molestará más nuestros oídos.
fatigándose hasta el exceso para avanzar No, la humanidad no está en decadencia.
la valla contraria y realizar goal!
Escarnecida la mujer a través de los Su progreso no está sintelizado en los puños de Firpo ni en los de Dempsey.
siglos por las costumbres y la esclavitud secular, hoy, con su intervención en el La ley del hombre juego del football, contribuye a hacer más duradero el Nudo Gordiano que ahoga en En un artículo que publicamos en nuestro su garganta el grito supremo de libertad número extraordinario, decíamos. Conoce.
y justicia.¿Será un triunfo del feminismo mos ya que como mujeres lo sufrimos en argentino la constitución de la Asociación carnes propias en que concepto se tiene Femenina de Football. Será esta la li la personalidad femenina y como colocan bertad qué aspiran las qué, con nerviosidad a la misma todos los Códigos del mucdo.
de política electoral claman identificar sus Sabemos que la mujer, ni por tierra ni por derechos políticos con los del hombre? mar puede viajar sola disponiendo a su Este es un pálpito nuestro, una hipó antojo de su libertad; ella deberá viajar tesis; pero aparte, creemos que nuestras con el consentimiento de su marido, quien feministas argentinas no tienen arte en para tal efecto deberá extender una orden hacer inclinar a las mujeres. a practicar de reclamo, al igual que una mercancía el juego del football. Como quiera que sea, cualquiera. De no munirse la mujer con la el tiempo nos dirá todo: orden de este reclamo, no podrá viajar sola. a todo esto. qué dicen los hombres Esta afirmación nuestra la viene a rocon las nuevas competidoras bustecer un hecho sucedido bordo del qué le han salido al encuentro en el arte vapor español «Balmes. Una mujer aban: de practicar el sport footballístico? Ya nos donada por su marido, acompañada por pardce ver a la mayoría de los sportmans cuatro hijitos pudo engañar las leyes emaplaudir muy regocijados a las nuevas ini barcando en españa con destino a Bs. Aires ciadas en el football. Preparaos atletas en calidad de viuda. Se dirigió a Bs. Aires para los éxtasis instantáneos! Oh! Vuestros en busca del amor perdido Obedeció el ojos, que ávidos seguirán todos los meneos imperativo que surgía a flor de labios de de las ciuturas flexibles y los golpes de sus cuatro vástagos. Mamita, queremos cabeza de las mujeres fooballistas. saber donde está papá. decían llorando en Esto lo decimos sin mala intención, y su regazo aquellas cuatro criaturitas. Esto perdonad footballeres atletas el correr irres la mataba. Emprendió viaje a este país, petuoso de nuestra pluma hipotética. llegó aquí y el marido no quiere que de pensamos, que estas desdichadas mu sembarque con sus criaturitas. Entraña de jeres footballistas. servirán para algo. lobo ha de tener este hombre, sin senti¡Qué dios nos tape la boca! Decidlo vos, miento de humanidad.
sotros, por favor, espectadores sportmans Este es el caso doloroso de la señora de estos matchs femeninos.
Rosa Porcel y sus hijitos, que deben regresar de nuevo a España porque la ley El imperio de la fuerza bruta así lo sanciona. Maldita ley!
Vete hermana a tu punto de partida. Así Aunque muchos, en los momentos de lo quiere la ley que es suprema, invulnerable.
imbecilidad popular padecen el pesimismo Vd. no puede desembarcar le dijo la del momento, nosotras no seguimos el re autoridad inmigratoria en vigencia de las molque de las corrientes populacheras y leyes que rigen en nuestro país. no desomos optimistas en la evolución progre sembarcó. La mujer protestó, pidió justicia, siva que en etapas más o menos periódicas se irdigno, pero la ley permaneció sorda.
está gestando la humanidad. Muchos han El marido, coaligado coa la ley, en for caído con extrema nerviosidad en un pesi ma despiadada y cruel, exclamó. No! la mismo cerrado, afirmando a porfía que la desdichada mujer, acompañada de sus hijos, humanidad va en decadencia, ya que los tendrá que regresar a España, pese a la puños son la glorificación de los años que protesta de la tripulación del «Balmes. vivimos. Esta afirmación tiene mucho de No se te hará justicia mujer, no. Así lo exagerado y poco de optimismo. No, la quiere la ley, la ley del hombrel a No solamente nos está reservado el puesto de ser siempre las eternas esclavas en el campo, en la fábrica y en el hogar, que después de la ruda faena de trabajar a la par de nuestros padres y hermanos para después de tantas horas de trabajo, apenas podemos alimentar nuestros cuerpos famélicos y débiles, que apenas contamos con un poco de fuerzas físicas ya se nos principia a embrutecer y a someter a trabajos forzados, para que así, en vez de tener un desarrollo natural, no nos desarrollamos por la escasez de alimentos y el trabaja penoso; en lo mejor de nuestra juventud ya la tuberculosis se apodera de nosotros. esto no lo ven nuestros padres, que ellos son los principales culpables de nuestro malestar social, porque en vez de educarnos, lo que hacen es inculcarnos la ignorancia, para que así acatemos lo que ellos nos manden y vayamos a servir de limpiamanos con los que nos han privado de todos nuestros derechos y nos han explotado moral y materialmente hablando.
No compañeras. Nuestro deber, si no lo hemos hecho ayer hagámolo de hoy en adelante, es rebelarnos. No permitámos por más tiempo que se nos enseñe y se nos trate un ser ioferior al hombre. Los que de tales nos tratan es porque ven un modus vivendt para explotarnos a su antojo, y que estémos supeditadas a sus caprichos y órdenes.
No hermanas. Nuestro deber, si es que sentimos ansias de emancipación para conquistarla, para ser libre, no es acatanda los consejos de nuestros padres, que unos por ignorancia y otros por conveniencia, nos dicen: que nosotras no podemos concurrir vera.
mos.
uno ence