AnarchismBourgeoisieFederica MontsenyIndividualismWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA La herencia maldita de la guerra de nuestra madre Naturaleza, cooperomos en lo real: la obra de transformación social.
Seamos las mujeres madres do la felicidad humana; por ella combatamos. esto lo conseguiremos luchando al lado del hombre, por la redención social, la redención quo significa, no sólo cultura y elevación de espíritu, sino libertad política, igualdad económica en una sociedad de paz y fraternidad humana.
Luxmira La Rosa: Iquique, Chile.
LA Patria Colaboración Internacional un poco de El Naturismo teoría.
a la Antimilitarismo ¡Por la anarquía, mujeres! hierro candente golpeado por una ese miserable, sin tenerle com dado a la agilidad del muchacho no manchada ni detenida por los ¡Por la anarquía, hombres! enorme maza, el Capital. pasión, pero César fué retenido no dió en el blanco. detalles antiestéticos y casi anque traerá a la humanidad la. Pero madro. qué máe com por su madre, que echándose a César dio una vuelta y con tihumanos del asesinato de seres felicidad robada.
pleta felicidad de ver a una ma los pies del casero le imploraba, toda sangre fría sepulta el puñal animados y del condimento do Juana Rouco.
dre y a un hijo que se aman le pedía por favor con estas en el pecho de aquél infame los mismos.
eternamento tristes palabras: casero En cambio, no es comprensiblo. Tienes razón, hijo, tienes No ve señor la miseria que los gritos acudieron los ve que muchos naturistas, social y razón.
nos rodea; no ve que ni tenemos cinos y algunos agentes de policía. religiosamente sean reaccionarios. Picaflor En ese momento madre e hijo para comer; tenga compasión de César sostenía a su madre y ya que la nataraleza que ellos se miraron extasiados. presencia nosotros, tan siquiera de ese miraba atontado el cadáver. dicen reconocer, es la evolución dos por el pequeño que los ob pobre y enclenque niño; espere, Mientras lloraban los dos, la y la selección moral y material. El Picaflor. mísero conven servaba absorto, notándose facil. espere hasta mañana, hasta. autoridad» cumplía su misión, la ley de la vida y la creadora tillo del sud, con un sinnúmero mente que por sus pálidas mejillas. No, no puete sere, no quiero la odiosa misión de la ley del de la humanidad, fórmulas que de habitaciones, es ocupado por deslizábanse dos gruesas lágrimas. que sas desgraciatas manes me embudo: condenar siempre al se obstinan en no ver, considegente honesta, pobre y trabajaLargo rato duró este silencio toquen. Foera, foera he dicho. que mata por justicia y por no rando absoluta la idea de un dora, que pagan al señor Ancho que fué interrumpido por el niño: la apartó con un odio feroz, cesidad.
Dios todopoderoso y de una 80rena, dueño de dicho conventillo. Mamita. porqué lloras? sus ojos brillaban. César no tociedad incontrovertible.
la suma de 35 pesos por cada Enseguida ambos, Csino aver leró eso y con cuchillo en mano Juancito seguía en su sueño miserable pieza, que en realidad, gonzados por las palabras del se abalanzó, gritándole: eterno. El proyectil lo había. No, cobarde, no la toque, a atravesado el corazón.
El naturismo, llevado en el no son más que cuartos; y ade pequeño, se secaron las lágrimas más de cometer con todo cinis con las mangas de sus miserables mi madre no la toca nadie, na tiernos En sus terreno de la discusión, abre e inocentes labios se campo a incontables polémicas.
mo esta infame injusticia harapos.
die: cobarde, con mi madre!
Anochecía. Los tres dormían dibujaba una sonrisa.
trata con todas las artimañas Muchas de las creencias que Pero el casero, al ver el peli plácidameote. Así taanscurrió una posible, secundado por sus seTeresa Maccheroni.
gro, sacó rápidamente un revólforman su idealidad, presentan cuaces. el encargado y la policía, hora, hasta que doña Teresa se des ver y le disparó un tiro, pero Bs. Aires.
infinidad de puntos vulnerables.
Los más importantes son el de arrastrar bajo sus alas pon pertó sobresaltada, por la campeligro que representaría la no zoñosas, a esa juventud femenina panada que dió con toda sonoridad destrucción de ningún ser orgáy calma, el viejo reloj de que en «El Picaflor» abunda, con el sólo fin de seducirlas y dejarla pieza contigua.
nico y la imposibllidad aparente las en el fango, creando de que vivan todos los seres sin Tan. las diecinueve y treinta.
lo por tanto la prostitución.
La madre enseguida llamó a devorarse los unos a los otros.
Los demas puntos, o sean las impiden tales hechos. Una, por llamaría a Juan, porque no po.
Muy pocas veces los padres César para tomar leche, y cuando termine éste virtudes alimenticias de las legumbres, frutas, etc. la eficacia que el malvado burgués los ame.
han admitido su seía tazas.
eficacia y su y necesidad de la vida natural, naza con el desalojo, y otra, por lo disolvente desde el punto de la policía, que con el sólo pre Ya estaba César cortando el Por lo tanto, el naturismo, vista moral del naturismo que texto de que en el conventillo pan que su mamá había pedido pudiendo ser una idealidad, no no admite más norma ni más ley abunda gente de mal vivir, lo a una vecina, cuando se sintie La gran importancia que ha allanan, llevándose a algunos ron dos golpes en la puerta.
SA ha movido de lo que era que la naturaleza, poniéndose así, adquirido el naturismo me obliga primero: sistema de curación, aunque no quiera, frente buenos vecinos y a la celegida»
Doña Teresa dió orden de a dedicarle un articulo de comen dejando en segundo término lo sociedad y a desde hace tiempo, cometiendo entrar y al ver la figura grotesca tario, en el que procurare sinte fundamental para entregarse en esto pasa ya casi sin protesta.
la religión, todo con la inocente muchacha toda de don Feliciano, que reia iróni tizar la tesis naturista, exponien absoluto a lo accidental.
clase de salvajismo.
camente, lanzó un grito, César do, al mismo tiempo, la opinión Pero los dos puntos primeramente señalados ponen un poco En una de las habitaciones del abandonó el pan, quedando con que sobre ella tengo formada.
segundo patio vive doña Teresa, el cuchillo en la mano.
No intentaré, ni mucho menos, Sin embargo, preciso es decir de incredulidad desconfianza viuda joven y envejecida por los. Bona noche.
hacer una crítica y un análisis, que el naturismo como idealidad en los espíritus, no tan sólo de sufrimientos. Tiene dos hijos. Buenas noches.
ya que me considero poco capa es excesivamente endeble.
los no creyentes en el naturismo, sino también en el mío, convenCésar y Juan, de 16 y años de. Veniva io per el alquelere citada en el primer caso y escasa El naturismo, teóricamente, no edad, siendo el mayor el soste que se ha cumplito.
mente documentada en el segunes demoledor y ha nacido dentro, cido de su alto valor moral y de nedor de la pequeña familia. Vea don Feliciano, todavía do. Expondrè con sencillez la de la sociedad actual sin que su saludable eficacia y necesidad. No representaría un peligro quien trabajaba en la fábrica de mi hijo no ha cobrado; puede ideologia, o mejor dicho, la fina pretenda destruirla, si bien en enfrente ser que le paguen mañana y lidad naturista y los pensamien el fondo comprende que mientras gravísimo la vida arrolladora de Todas las tardes Juancito espe entonces no tendrá inconveniente. tos que ella me sugiere. subsista, su ideología nunca po truyen. No liegará un momento tantos seres que ahora se desra en la puerta del conventillo. Ah, no, no, lo patrone re El origen del naturismo fué drá ser una realidad.
la salida de los obreros, y al clama so derecho e io tengue que seguramente el afán de recobrar El naturismo ha de ir forzosa en que el hombre veráse asimismo devorado divisar a César corre hacia su respondere, de lo contrarie, él la salud perdida por falta de mente agregado a otra idealidad por los animales que madre, diciéndole: no tiene nenguna consederacione contacto directo con la naturaleza. de creación social.
él no quiere devorar. Mamá, son las seis, ya salen conmigue.
Después, al adquirir este afán de Pero desde el momento en que todos los seres que entonces no podrá vivir el hombre y los obreros de enfrente y viene Pero qué quiere qué le haga? adeptos y al recibir estudios, el naturismo no quiere civilizatambién César. No puete sere!
empezó a dejar de ser remedio ción, tampoco quiere sociedad. destruirá, con lo que la naturaLleg. este y saluda a todos César dejó el cuchillo y tomó para convertirse en tesis con dos Por lo tanto, el naturismo ha de leza dé en seres no animados?
Recuerdo haber leido la prolos vecinos que encuentra a su la palabra.
principios fundamentales: físico ser forzosamente individualista.
paso, levanta con sus fornidos. Vea don Feliciano: yo en mi uno y ético el otro. El primero El naturismo que no sea anar digiosa reproducción de la sardibrazos a su hermanito y se sienta pieza no permito la entrada a es la vuelta a la naturaleza, el quista, no es ni será nunca nana que, de no destruirse llegaría en el viejo y roido baúl. nadie, y si es lo contrario quiero naturalecismo, la idealidad ba turismo, sino lo que he dicho a Henar el mar. Lo que sucedía Cobraste Cèsar. le dice su que sea breve, así que por lo sada por la naturaleza. El natu antes: agradecimiento, con mucon la sardina podría ocurrir con mama, tanto. qué es lo que quiere?
otros animales, viéndose obligado rismo es eneaboliendo, por con chos puntos de contacto con el. Nom dre; según dicen, nos. Vengue a cobrare lo mese siguiente. todas las ventajas o suicidio.
entonces el hombre a entablar pagarán iñana, pero.
que ine debe.
desventajas de la civilización.
una lucha por la existencia que ha de ser anarquista, por inevitablemente causaría vícti Sí, cuento de siempre. Yo no cobré y no tengo para El segundo es el respeto a la que sólo en la anarquía, en la debias corar el 16 y ya ves, pagarle.
vida animada por la naturaleza. verdadera libertad, serà posible mas.
hoy es 20. Yo no se como hacer. Ma io tengue que pagare a El naturismo es enemigo de la poner en práctica sus propósitos. la alimentación de las especies El segundo punto, o sea el de En cuanto cobrás se nos irá ello señore Anchorena.
pena de muerte en cualquiera de Quizá preguntaréis con un poco animadas, no presenta caracteres dinero como por encanto; debo. Haga lo mismo que yo.
sus manifestaciones. Los seres de asombro: Tấn subversivas tan graves, ya que, si se refleal panadero, carnicero, lechero. Ma, que cara de desgraciato! orgánicos no deben ser muertos son las ideas naturistasTán xiona sobre el inmenso terreno cacbonero. jah, y hoy vence el. Vea, no insulte.
Tan sólo se admite la muerte dificil es volver a la naturaleza alquiler. Ya son dos meses que. Ma. iqué anarquista, que inevitable de los inorgánicos, ya sin convertir este deseo en lucha que ahora está estéril, compréndebemos y, además, lo único que ladrone!
que sin ella se haría imposible armada? Las ideas naturistas no ducir cultivado intensamente para dese la facilidad de poder protengo es medio litro de leche. Más ladrór será usted que la vida del hombre.
son subversivas ni pueden conque me lo fiaron por ajúltima viene de otras tierras a hacerse Sin embargo, estos principios vertirse en lucha armada. Pero alimentarnos con creces.
vezl. terminándose eso no me rico en este país explotando la fundamentales en muchas oca no en vano han pasado los siglos sin respuesta, siendo la única Pero el primer punto continúa queda ni un pedazo de pan para mansedumbre de los argentinos siones continúan permaneciendo y no en vano se ha formado una nube ese inocente (señalando al peque con su avaricia de subalquilador en el terreno original. Es decir, civilización errónea o no, para que empaña la diafanidad ño. Si viviera tu padre! de miserables tugurios, mientras no son cuerpo de doctrina, sino poder prescindir tranquilamente generosa y simpàtica del natu Pero ¡cómo madre! jacaso nosotros los argentinos, que la que se convierten en curación de de ella. Tan sólo en una sociedad no está contenta de mít Acaso tierra es nuestra, no tenemos enfermedades o bien en preser libre, sin límite alguno, podrá echaría abajo todo el edificio de Nube que de no desvanecerse no tengo brazos fuertes para nada, ni para vivir; y sin em vativos.
tenerse vivir sin mantenerlos?
bargo, con nuestra parsimonia, Así, pues, la mayor parte de civilización. En la actual, este derada, dejando tan sólo en pié su idealidad, moralmente consi Si hijo. pero sos joven, y defendemos los capitales de usted, los naturistas, lejos de serlo por deseo es imposible y los natucon solo rodearte la debilidad, de Anchorena, y de cuanto pa convicción, lo son casi puede ristas mismos deben saber la serie el asperto físico o preventivo y csés vencido para siempre. rásito pulula en esta tierra de decirse por agradecimiento y de inconvenientes con que chocan perdiendo por lo tanto mucho de No madre, no piense cosas promisión!
hasta, sin ánimo de molestar a cuando intentan acercarse a la su valor al limitarse a ser lo que imposibles y tristes; yo quiero Ma, a mé no me importa nadie, por suicidio.
naturaleza he llamado agradecimiento de los que se ría, que pase su vida ale nada.
enfermos.
Deshauciados de todos los mé Por otra parte, muchos anargre, porque si usted está triste. mi menos, así que se dicos se han agarrado, al natu quistas son naturistas. Ello es lo estoy yo también.
puede retirar rismo como úllima tabla de sal lógico y hasta nccesario, ya que No obstante, si se deja aparte. Comprendo, pero entristece. No me retiro, io no me retirol vación, y al ver que el naturis el naturismo aclara un puntoesie pequeño lanar, que quizá la a una madre ver la juventud de Se miraron como dos fieras. mo, como agente poseedor de luminoso de la humanidad del ciencia, aclarando misterios y su hijo, que no goza de la com En ese momento, ciego de ira, todos los remedios de la única porvenir: la vida, bella y libre escrutando lo inescrutado, despleta felicidad, que va en deca tomó el cuchillo con nerviosidad ley y de la única soberana que mente vivida. El naturismo se truira, el naturismo es una gran dencia, igual que un indefenso para undirselo en el vientre de babía en el mundo, les salvaba, gura esta belleza moral y física, fórmula de vida, fisicamente, y moralmente un valor evolucionista y regenerador.
El naturismo, añadido como apéndice material y espiritual al Según una estadística oficial dada a la publicidad por el gobierno anarquismo, representa el homfrancés y publicada por muchos diarios de bre, integral del mađana y hasta ese país, la guerra alcanzó a legar como herencia maldita y morbosa a la humanidad, los frutos sintetizados puede que gracias a él, por su en las cifras que ha conticuación publicamos: influencia inagresiva y cultiva dora del sentimiento, se simpli«Destrucción de casas: 71. 993, que significa millones, 690 mil habitantes sin hogar.
fiquen y se desenvuelvan más Por efectos de los destrozos que la metralla y el vandalismo de los paeifica y sencillamente, los ejércitos causó, quedaron sin cultivar la insignificancia de millones, 406 primeros años pavorosos y conmil, 350 hectáreas de terreno.
vulsivos, de la Humanidad «Quedan por rellenar 300 millones de metros cúbicos de trincheras y futura.
por extraer 290 millones de metros de alambre espinoso y demás accesorios Federica Montseny.
de defensa Barcelona, España «Se busca para su destrucción un millón y medio de proyectiles de artillería de todo calibre, los que, según cálculos de ingenieros expertos, están enterrados a varias profundidades, sin estallar. Además de esto, la guerra destruyó, 22. 900 fábricas; 58. 967 kilómetros La mujer como factor de progreso de carreteras y 123 kilómetros de túneles, puentes y otras obras. He ahí friamente expuesta la herencia criminal de la guerra, cuya estadística oficial publicó un gobierno que contribuyó al asesinato de esta La importancia de la mujer en carnicería humana.
la vida social y evolución de los Al leer esta estadística, nos horroriza pensar que los trabajadores pueblos es ya indiscutible; su Europeos estan de nuevo a punto de empuñar el fusil homicida para que reintelecto se desarrolla y como ser torne a la humanidad doliente la desolación y el llanto, obedeciendo a la pensante evoluciona hacía la reilocura de un «camisa negra. vindicación de sus derechos, o ¿Harán ésto los trabajadores Europeos?
diré mejor, de nuestros derechos. Empuñarán las armas homicidas para desyastar ciudades y campiñas?
Después de muchos siglos de Esperamos que los obreros Europeos no empuñarán las armas, puesto opresión, sumida en la ignorancia, que le habrá servido de real experiencia y de dolorosa lección la reciente olvidada como componente de la conflagración Europea, no obedeciéndo, por lo tanto, las órdenes de guerra especie humana, en que era vícde sus infames tiranos.
tima de los prejuicios, de las Todos los trabajadores del mundo deben tener un gesto de rebeldía supersticiones y de los autoritasuprema, cuando los gobernantes asesinos quieren empujarlos a la guerra.
rios caprichos del hombre, desHan de recordar el cariño del hijo, el abrazo cariñoso de la amada pués de muchos siglos, repito, la compañera, el beso arrullador y ardiente de la novia y el cariño sin igual mujer despierta y deja sentir su de la madre que lo amamantó en su regazo.
intervención bienechora en el recordando esto han de rebelarse, haciéndo crujir a pedazos los hogar y en la sociedad.
fusiles a sus pies, para darnos un abrazo supremo todos como hermanos. No negaremos que hombres, mártires de la libertad, son los que nos han enseñado las puertas que nos conduce hacía las regiones del ideal.
Hoy, ya emancipadas de esos métodos que nos tenían atrofiado Para que cesen las inicuas guerras, la opresión de los pueblos y la el cerebro, guiadas por la luz de explotación del trabajo, se puede aplicar un sólo método, que es bien sencillo: la verdad, comprendemos cuan Que los hombres comprendan las cosas tales como son, y las llamen por su triste y humillante era nuestra verdadero aombre; que sepan que el ejército es en la actualidad el instrumento condición social.
del asesinato colectivo llamado guerra, que el reclutamiento, la dirección y la Pero esos tiempos pretéritos de enseñanza de los ejércitos, no son más que preparativos de homicidio para servilismo, que nos sirvan de defender los privilegios.
estímulo para afianzar más y más Así es que para impedir matarse en los campos de batalla en las nuestras convicciones, y poder calles de las ciudades, consiste en despertar a los hombres de su letargo, de levar a nuestras camaradas, tosu estado hipnótico y así se negarán a ser soldados.
davía víctimas del letal conserLEÓN TOLSTOY vadorismo, esa luz de Libertad que iluminará el mundo, borrando para siempre todas las injus: La guerra es el asesinato, la guerra es el robo.
ticias que la actual sociedad Es el asesinato y el robo enseñados y mandados a los pueblos por sostiene.
sus gobiernos.
Ahora bien. La infancia a nuEs el asesinato y el robo aclamados, blasonados, dignificados y estro cuidado, debemos modecoronados.
rarla, sus sentimientos debemos Es el asesinato y el robo, menos el castigo y la vergüenza, más la cultivarlos para el bien. En la impunidad y la gloria.
familia seamos verdaderas eduEs el asesinato y el robo atraídos al cadalso por el arco del triunfo.
cadoras de amplia cultura: he Es la consecuencia legal, porque es la sociedad mandando lo que aquí la base granítica de la prohibe y prohibiendo lo que manda; recompensando lo que castiga y castifutura sociedad.
gando lo que recompensa; glorificando lo que vilipendia y vilipendiando lo Tenemos en nuestras manos el que glorifica: porque el hecho en si es el mismo, la diferencia sólo está en destino de la humanidad: y ya el nombre.
que estamos guiadas por una GIRARDIN doctrina emancipadora que es el alma de nuestra vida, debemos, Los fuegos de fusilería se acercaban y el cañón se encarnizaba.
pues, encauzar a las nuevas geEra up ruido sordo, continuo, aumentado por espantosas sacudidas neraciones hacia la implantación que parecían penetrar en la tierra, distendiendo las profundidades subterráneas de la justicia y la equidad; solay por desgarramientos del aire que parecían el crujir de una tela al rasgarse.
mente así nuestra obra será El estampido del cañón removía la tierra y su estallido, silbando con completa.
estridencia siniestra, precedía a una lluvía de metralla que se esparcía en Impulsemos, pues, nuestra prohaces nutridos y terribles.
paganda, destruyendo los falsos La batería no contestaba ya más que de un modo débil, a intervalos valores creados y el parasitismo desiguales y cada vez más grandes. Tres piezas desmontadas, con los apuntes social, engendradores de terribles crueldades legalizadas por la ley destrozados, habían enmudecido ya.
y la religión el humo, esparciéndose, envolvía el horizonte y el cielo cubría los campos de una espesa y roja neblina cada vez más densa.
La actual contienda entre el través de esta niebla se veían formas espectrales, uniformes despecapital y el trabajo, significa que el proletariado rompe para siem dazados, espaldas contraídas, carreras desoladas, todo el pánico de la huida y de la derrota pre la venda de la ignorancia y altivo contra el «dueño y señor Pasaban sin cesar, primero, de uno a uno, después, por grupos; más tarde, columnas desbandadas y frenéticas, pasaban con ademanes fatigados y que acapara la utilidad del trabajador, echa a un lado la pade locos; extraños perfiles. vagas oleadas, sombrías, tumultuosas, empujándose y confundiéndose; caballos sin jinetes, con los estribos entrechocándose, el cuello ciencia y la esperanza con que el biblico Job queria recibir en tendido y la crin erizada, surglar de repente en aquella meacla humana, lleel fantástico paraiso divino, el vados en alas de un furioso galope de pesadilla Los soldados ganaban a celestial premio. Confiemos en grandes pasos las líneas de voluntarios, tirándose al suelo sin mochilas, sin nuestro saber, en nuestra ener fusiles, sin kepis. Mujeres! Esto es el militarismo y la guerra gía, en la unificación de todos JOCTAVIO MIRBEAU.
los trabajadores del mundo, y nosotras obreras, hijas tambien NY MASASANAYNANZINA o ¿Qué es la patria? Patria significa miseria, robo, crimen, esclavitud y dolor. La patria es una madrasta sin entrañas. en cambio la patria es la palabra que con más frecuencia usan los patriotas profesionales de todas las naciones, para embrutecer a los pueblos.
Oh patriotas. Por qué os empeñáis en mantener vivo el recuerdo de una patria que os ha desheredado, de una patria qué os obligó huir, abandonando vuestros seres más queridos, de una patria qué nunca ha tenido ni va a tener para vosotros nada más que dolor y miseria?
Si verdaderamente sóis patriotas y anheláis el bienestar de los seres que viven en vuestras patrias, propagad el antipatriotismo, ayudad a los rebeldes que trabajan por abolir la casta de los haraganes que, apoderándose de todas las patrias, se apoderaron de la tierra y de todo lo que sobre ella existe.
La pasada guerra Europea nos dió un ejemplo más de los crimenes que la división del mundo en patrias ocasiona. En nombre de la patria se movilizaron millones de hombres. Los patriotas de panza grande les dijeron que la patria los necesitaba, y forzàndoles a abandonar sus madres, sus hijos, sus esposas y hermanos, los lanzaron al combate de la patria, en nombre de los intereses de aquellos Sanchos Panzas que de la patria son amos.
Combatieron varios años; arrasaron pueblos; desolaron regiones; llenaron de muertos los campos. Para qué? Para que los sobrevivientes de la carniceria regresaran a sus hogares para encontrar más miseria de la quo en ellos había antes de partir Para someterse de nuevo al yugo de la explotación. aquellos que pelearon para afianzar su esciavitud, todavía se sacrifican por la celebración de fiestas patrias.
y se alistan en las sociedades patrióticas, sostenidas para beneficiar a unos cuantos individuos que las crearon sólo con el afán de figurar y para obedecer las órdenes de los amos de la patria que estan fuera de ella.
Para mejor llevar a cabo sus propósitos se valen de la mujer como medio de propaganda; y unas por ignorancia y otras por maldad, contestan al llamamiento que se les hace para sacrificarse unos cuantos ambiciosos Majeres! En lo sucesivo, en vez de ocuparnos de cuestiones patrióticas, trabajemos para me jorar la sitancia de todos los explotados. La mujer no vale mis que el hombes, pero tam poco vale menos Recimos a todos los nidades y lechemos por la em dipacidades mujer y del hom ABEN MARA