Bourgeoisie

NUESTRA TRIBUNA Colaboración Infantil traviesos dónde están los chicos?
nCI Las dos clases Los Dña. Jna. Entrando por foro) Ché, Alfredo, Lo que me dijo la maestra La maestra Wn la sociedad los seres se me dijo que la DR. Al. Se han ido a ver las vacas.
dividen en dos clases: la clase (Cuadrito Infantil)
Dña. Ina. Asomándose al foro) Ché. Cata patria es mi madro.
productora y la parásita. La priYo pregunto a mis compañelina, vení a cambiarte la ropa.
ritas: La patria es nuestra mamera es aquella que produce las Escena VI Original de Fermin Cascón, 11 años dre? No. Ami poco conocimiento, grandes riquezas sociales y elaDichos y Catalina bora los valores morales que en de edad, discípulo de la escuelita racionalista no es la patria nuestra madre.
Dn. Al. Ché vieja, cebame mate.
Nuestra madre, natural, es la galanan los porvenires humanos. que dirige la compañera Juana Rouco. Jna. Bueno. agrra el mate y tira la yerba) que nos ha engendrado por un La segunda clase, la parásita, Personajes Al. No la tirés que está gửena, pues. deseo natural.
es la que vive a expensas del Jna. Tomá viejo. le da el mate)
Don dolor, de la angustía y de la Alfredo 40 años Al. Mañana me tengo ir. iPchá digo el ser. De ella es de quien yo ella es la que nos ha dado prostitución de la primera, desDoÃa Juana 35 años con esos novillos!
baratando los más preciados vaCarlos 12 años ho recibido los primeros besos, Jna. dónde tenés quê irte?
lores que ésta extrae del sagrado Catalina 10 años Al. Pel campo a llevar un lote novillos. esa «madre patria» que es la las primeras caricias; y no de laboratorio de la ciencia, del Escena D. Jna. Vas a dar pronto la vuelta?
arlo y del trabajo.
culpable de que se cometan los La escena representa una humilde habitación Al. No sé, tal vez prontito.
Los productores tenemos la de campo. En el centro un brasero y una pava.
crímenes más horrendos y siemEscena VII bra el odio en los cerebros de alta misión de luchar en conjun Al levantarse el telón, dón Alfredo, sentado, Dichos y Catalina to, para sacar del paso a todos al lado del brasero nosotros los niños, que creyende y engrasando un bozal, Cat. Mamá. dónde está el vestido?
los parásitos que liban las dora aparecerá en escena. Doña Juana, impaciente, Dna Jna. En el baúl, chica, no me impa nos enseñan que vamos a recibir luz, lo que das mieles de nuestra cusecha, paseándose por la escena, entrando y saliendo es obscurantismo, cientes. Mutis de Catalina; dón Alfredo finge para así atrofiar nuestro cerebro.
Emancipémonos y emancipé por el foro, estará cebando mate a dón Alfredo. irse por izquierda)
De esa manera somos víctimas mos: sólo así podremos destruir Dn. Al. Qué chicos! Todo el día andan por Dña. Jna. Dónde vas, Alfredo?
las fealdades que estigmatizan la calle. Cuando vengan les voy a dar un rede la enseñanza. Por que en vez Dn. Al buscar el freno.
nuestro mundo moral y entrar punte. Dirigiéndose a doña Juana. Pero qué de enseñarnos lo natural, que es Dňa. Jna. Para qué?
alborozados en la deslumbrante repunte!
Dn. Al. Para engrasarlo. Pchá digo, parecés el mañana no seamos otras tantas lo que precisamos para que en eiudad del porvenir: en anarquia. Dña. Jna. Es que con el repunte no obede una adivina por lo preguntona. Hace mutis) víctimas como las que hoy esAurelia Mancebo. cen. vamos a tener que agarrar el rebenque.
Escena VIII truja entre sus garras el capital.
Dn. Al. No hay más remedio que hacer eso.
Bs. Aires.
13 años.
Dichos y Catalina iCalertarles las nalgas q a priendan a ser Dna. Jna. Catalina que entra por foro) a todas mis compañeritas y. comPara evitar este mal, yo invite gåenos y obedecer a su tata!
Ché, Catalina, anda al fondo a buscar la esco pañeritos que estamos juntos en Dña. Jna. Claro! Con tantos mimos se ba y barré la cocina.
Primeras Reflexiones estan haciendo sobones y desobedientes. De Cat. Bueno, mamita. Hace mutis)
el colegio, que cuando la maesen vez tra nos quiere enseñar.
vez en cuando es buena la lonja. Mutis de Dña. Jna. Qué estará haciendo Alfredo que de la verdad, la mentira, nos Hermanitos. Habéis visto e doña Juana)
tarda tanto?
rebelémos y le hagámos ver con dio qué tienen los ricos a los Escena II Escena IX la verdad que aunque niños, no pobres. porqué hay ese odio? Carlos y Catalina aparecen por foro, todos Dón Alfredo y Catalina nos va a hacer creer que nuestra Sabéis porqué hay ese odio sucios.
Cat. Papá: para que llevas el freno? madre es la patria.
entre los ricos y los pobres? No! Dn. Al. Cómo vienen así?
Dn. Al. Para engrasarlo.
Maria Cañadas.
Es porque los ricos van vesti Carlos. Llorando) Papá. Es que cos volDña. Jna. Catalina que permanece sin Cinco Saltos.
11 años.
dos con muchos trajes de seda, tió el petiso.
barrer) Barré, Catalina, no seas haragana, clica.
y los pobres van con un vestido Dn. Al. IQ petiso ni niño muerto! Lo les Cat. Buevo, mamita. Empieza a barrer) Impresiones Dolorosas ha pasao es han andao tira os por el suelo.
todo roto.
Escena y los ricos se rien de los Catalina. Llorando) Si papá. Nos voltió Dichos y Carlos He ido al campo y he visto pobies.
el petiso en un charquito.
Car. Papá: ya dí vuelta las vacas.
hombres dechalando maiz, que embargo, a pesar de mi Escena III otros Cat. Contenta) Entonces. anda a luego manda el patrón a buscar corta edad, he llegado a comDichos y doña Juana la pala.
peones a buscar para entrojarlo.
prender que no es justo ni huDña. Jna. Entrando) Toma Alfredo. Le Car. Bueno. Con que ganas me Esta labor bestial de los juntaesperabas, mano lo que sucede. Por que entrega ur. saco y sorprendida por los chicos, eh. Hace mutis)
dores de maiz y de los que lo entiendo, por lo contrario, que exclama. Cómo vienen así; qué es eso bribo Cat. Sunriéndose) Mamá: sacá el brasero pensada por un miserable sueldo.
recogen del rastrojo, es recorrel obrero es quien debe odiar al nes, han andado revolcándose?
de ahí.
burriós. Por que el obrero es Car No mamá. Es que nos voltió el petiso.
Dňa. Jna. Bueno. Quita el brasero)
Si el patrón les paga a 80 el que todo lo trabaja sin tregua Dña. Jna. Enojada. Adónde se han andaEscena última la fanega, después el la vende ni descanso. Si no fuera por el do revolcándo, prontito, digánlo. 00. Es de notar aquí la ga.
Dichos y Carlos, que entra agitado obrero, que es el que todo lo Cat. Er ninguna parte. mamita. Fuimos Car. Catalina. Catalina. toma la pala.
nancia que le queda al patrón.
produce y todo lo trabaja! a to de Pancha.
Trás de el no haberlo sacado, iQué susto. Qué vibora. El rico, al contrario, está bien Dn. Al. Pero que chicos desobedientes ¿No Cat Qué susto ni que pito de flauta! Vení, casa disfrutando del sudor del gana el triple. El se queda en sentado mirando como el obrero les dije fueran ver las vacas?
tenéme la pala para echar la basura.
trabaja. El burgués disfruta del Car. Si papå, fuímos; estan toditas pastoCar. Agitado) Esperáme un pobre. El peón no; se tiene que sudor del pobre. Por qué el riándo en el retazo que todavía está sin arar.
poco, tengo levantar temprano. Yo he tenido que irme a cambiar. Finge hacer mutis por la oportunidad de presenciar di pobre no se rebela contra el rico!
Dña. Jna. Gruñona) En mi vida he visto izquierda, agarrándose los pantalones)
Por qué el pobre agacha el lomo unos chicos tan desobedientes, tan malos, tan chos trabajos. Viven, mientras Cat. Impaciente) Vení, tenéme la sigue trabajando como un callejeros, tan. ya no sé ni que decir de ellos. eprimero y después te vas a cambiar.
dura la cosecha de maiz, en una burro Cat. Es que Pancho ros llamó para decirEl rico va al can po cuando nos que se les murió el perro que tenían y. rra el rebenque y hace ademán de pegarles; que con el roce de la chala se Dn. Al. iPero qué chicos camorreros. Aga pobre choza de chapa. de paja y comiendo malamente; he visto hay que recoger el fruto que el fuímos mientras tanto Catalina váse por foro, corriende, les agrietan las manos; duermen obrero ha estado trabajando todo Dn. Al. los llamó para el velorio?
con la escoba en una mano y en la otra la el dia en invierno, aunque llueva, Cat. Es que a los animales no se les hace pala llena de basura, que irá tesparramando) tirados en el suelo y tapados en un miserable catre y otros granice y nieve.
velorio.
Car. un rincón de la escena, agarrán con un poncho viejo. el patrón Sin embargo, el rico está en Dn. Al. Finge mutis por foro) Me voy. dose los pantalones, asustado. No me pegues está en su casa rodeado de todas su casa, o mejor dicho, en su Car. Dónde vas, papá?
palacio bien abrigado, para que papá. fué la víbora. fué la víbora.
Dn Al buscar el rebenque.
las comodidades. Por qué esa Mientras tanto, cae lentamente el no sienta frío. Los hijos de los Dña. Jna. Para qué?
desigualdad? Acaso el pobre no pobres andan todos rotos por las Dn. Para nada. Hace mutis)
TELON tiene tanto derecho cómo al rico calles del pueblo, pidiendo li Cat. su mamá que finge irse. Dónde disfrutar de lo que la tierra mosna. Los hijos de los ricos, vas, mamá?
Nota de Redacción. Publicamos este boce produce. No es él quién focunda al contrario, cuando van los hijos Dña. Jua. la pieza. Hace mutis)
to infantil, no por creer que él encierra un la tierra con su sudor?
de los pobres a pedir pan, ellos Car. Ché, Catalina.
estudio que junca puede producir un cerebro El obrero es quien ara la tiese rien, porque van con el vesCat. Qué querés?
de once años pero sí, conoce toras que nos rra, siembra y recoge el trigo y tido todo roto y descalzos.
Car. Vamos agarrar el petiso y nos vamos Hermanitos: Rebelémonos con ver a las vacas?
conceptuamos de la psicología infantil, lo ha otros cereales.
cemos con la certidumbre que esto servirá para El patrón no se preocupa más fra tal estado de cosas Unámos Cat. Bueno. vamos.
su autor, como un impulso y primera excursión que de cobrar y mandar.
nuestras fuerzas para derrocar esto se realiza sin una proCar. Mirá: si nos pregunta papá le decimos. al campo de las «letras, quien se lanzará con este règimen inhumano que per Cat. Si nos preguntó. no te acordás? entusiasmo a dar rienda suelta a las primeras testa por parte de los obreros mite que el que todo lo produce Car. Sí, es cierto que nos preguató.
flores de su joven y locuaz inteligencia. tan explotados. Es por esto que viva en la más espantosa miseEscena IV «Los Traviesos. no es, ni más ni menos, encabezo mi pequeño articulo con ria, mientras que el que nada Dichos y dón Alfredo que el fiel original de su autor, salvo nuestra impresiones dolorosas, doblemenproduce vive en la abundancia Dn. Al. Entra con un rebenque, enojado) corrección que le hemos hecho en las puntua te dolorosas, pues es penoso ver Alicia Ruiz. 10 años. Veyan a ver las vacas y no se queden jugando, ciones. Por que entiendo que es sumamente la forma miserable en que viven sino les voy a dar una paliza. Los amenaza) ridículo, que un padre o una madre, un maes y lo penoso que son las tareas (Discipula de la escuelita ra Car. Bueno; vamos, Catalina.
tro o cualquier perico, haga ostentar privilegios de los obreros del campo.
Pedro Ruiz. 12 años.
eiðnalista que dirige la compañera Cat. Vamos. Ambos hacen mutis)
de inteligencia, a su hijo o discípulo, con la Juana Roueo)
Escena inteligencia de ellos. Juana Rouco. De la escuela racionalista)
pala