TerrorismWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA Auto educación, Amor y Maternidad La mujer y el niño ante la ley sos, de que la un guardadores; tencia?
o en para la no debéis permanecer indiferen instrucción media, o se emplean a la subsistencia y educación do tes a sus altruistas esfuerzos, sino en las tiendas de comercio, en los hijos, Los esposos cultos y acudir al lado de vuestros espo las oficinas de gobierno, se con conscientes sólo deben tener desvuestros hermanos, a vierten en politiqueros, en jefes cendencia cuando puedan dar al recibir la enseñanza que desu de Clubs y de jornadas civicas; mundo seres sanos y fuertes, Conferencia dictada en Vitarte, Perú rrolla la inteligencia, que da es decir, se convierten en pará cuyo desarrollo normal y educaaptitudes para ganarse la vida, sitos que succionan la sangre ción perfectiva puedan fomentar que convierte al esclavo en igual del pueblo, se convierten en su capacidad para que se baster y a la bestia de carga en ser agentes de explotación, del des así mismos y sean útiles a la Por la educacionista Maria Alvarado Rivera humano. Si la mujer no se eleva potismo y del copital, para sociedad.
junto con el hombre, muy poco oprimir más al obrero y redu Dar vida a seres débiles. rao nada se conseguira, porque el cirlo a mayor mişeria e ignorancia. quiticos, por las malas condicioSalud, hermanos! verificada hoy. Ella debe esti hombre no forma sólo la socie no es esa, jóvenes que me nes fisiológicas de los padres, Hermanos os llamo no en mera mulur su inteligencia y encender dad, no hace sólo los trabajos, escucháis, la cultura que re que legan una funesta herencia forma literaria, sino porque me y fomentar sus ideales. lo acompaña siempre la mujer; comiendo. La verdadera cultura de enfermedades y sufrimientos, siento verdaderamente vuestra Pero esta noble misión sólo si esta no es apte, digna e no produce vanidad ridícula, es un crimen traer al mundo hermana: hermana por la natu podrá llenarla la mujer por me inteligente, habrá siempre un egoismo ni soberbia; el ser ver seres para que vegeten en la raleza, pues lodos somos mien dio de la cultura ciciílica, prác vacio inmenso. en la vida del daderamente culto no desprecia ignorancia y en la miseria, arrasbros de una sola familia huwa tica, liberadora y dignificante, hogar, y subsistirá la costumbre a nadie, porque se considera un trando una existencia de dolor y na; hermana por el amor que Nuestra instrucción primaria de que las funciones sociales las átomo insignificanto en la gran humillación, es infame. Dar vida hace míos vuestros dolores, vues actual es por desgracia suma desempeñe sólo el hombre, per diosidad del universo; no des a seres sanos y robustos, edutras humillaciones y opresión; mente deficiente; no es sino un petuándose así el predominio de precia a nadic porque es cons carlos oficientemente, satisfacer liermana por el ideal que me amontonamiento de definiciones, un sexo, lo que no es lógico ni ciente de la solidaridad humano sus necesidades en la modestia, impulsa a luchar por la reivin de reglas y abstracciones incom justo. La mujer debe aprender y del deber social; no desprecia pero sin miseria ni humillación, dicación de vuestros derechos, prensibles, de nombre de pueblos lo mismo que el hombre, pensar a nadie porque respeta la digni es lo único racional humano.
por vuestro mejoramiento y volcanes, rios y puertos; de con él, actuar con él por el me. dad hasta en el ser más humilde, Sed, pues, padres y madres bienestar.
nombre de metales y metaloides joramiento individual y colectivo. porque ama a sus semejantes, conscientes, dando a la sociedad por ser vuestra hermana, de reglas gramaticales que no Para esto la mujer debe cono porquo sabe que el trabajo houra. elementos sanos y útiles; no seáis por tener conciencia de serlo, enseñan a hablar ni a escribir, cer la higiene y practicarla en el que el trabajo engrandece, que jamás meros reproductores de la por querer serlo y vivir la fra de fenómenos físicos y químicos hogar para procurar la salud y el trabajo libera, que el trabajo especie, degenerándola y aumenternidad que llena mi corazón, que se ven todos los días pero el bienestar de la familia; debe produce grandes hombres tando el número de desgraciados.
acepto gustosísima la amable que no se comprenden. La his. agradarle el orden y la belleza Fidias cincela con sus propias Yo deseo que cuando recordéis invitación que me hizo el señor toria no es sino la alabanza de para dar a su modesto albergue manos encallecidas los marmoles mi conversación no digáis. hablo Raul Haya de la Torres para que la gloria barata y sangrienia de el mejor aspecto posible, hermo que modelaràn la Venus, el Par bonito. no: yo no quiero «haconversase con vosotros en la Francisco Pizarro, el primer sal scándolo por el buen arreglo y tenen y otras obras de escultura blar bonito. dejariáis un desafiesta del árbol que celebràis teador del Perú; Ja reseña de los la limpieza; debe saber criar a y arquitectura admirable; Juana liento inmenso en mi corazón hoy. voy a hablaros sobre el virreyes despólicos, de las ma sus hijos para que crezcan sanos de Arco dejó el pastoreo del si tuvieráis ese concepto do mi tema más importante para voso lanzas de la república y do las y robustos, evitándoles dolencias, ganado para libertar a su patria conversación.
tros, sobre el problema que com inmoralidades de la biblia. Eso deformidades y la muerte pre (1. Bernardo de Palissy hacia Yo escribo y hablo, no para prende, que encierra todos los no es educación, eso es embru matura; debe leer obras científi ladrillos con su padre, ſuó alfu conquistar renombre literario; demás problemas de las reivin. tecimiento, inmoralidad. cas, obras serias para ampliar beto hasta los 16. años y se hizo dicaciones del obrero; sobre el por la gloria literaria no haría La deficiencia de la educación su cultura, para asimilar nuevas agrimensor, filósofo e inventor ningún esfuerzo: no mo seduce, primero de todos los problemas, ha sido general en todo el mun ideas, para participar de los an de la cerámica en Francia; Sphe no tiene absolutamente atractivo tan trascedertal, que si no se re do, en muchos países ha mejo helos e ideales del obrero culto. son humilde obrero de minas, para mi. Yo escribo y hablo para suelve jamàs se llegará a la re rado ya; pero el nuestro es de y ayudarle en la santa cruzada aprendió a leer de su hijo y fue Jifundir una doctrina de digniforma social que anhelamos para los que permanecen atrasados en: de la conquista de la justicia y ingeniero e inventor; Liueln. de ficación. esta obra me sugesque haya más justicia y el hom la pedogogia. es preciso que la fraternidad. Si el obrero, hen leñador ascendió a presidente de tiona, a ella he dado toda mi bre y la mujer puedan ocupar comprendáis que las reformas no chido de las doctrinas redentoras la república y libertó a millones inteligencia, todas mis energías, et verdadero puesto que les co las verifican los gobiernos, sino no encuentra en el hogar la in. de esclavos; Edinsen vendía pe ly daré mi vida entera. rresponda, disfrutando del pro el pueblo que siente los perjui teligente compañera con quien riódicos en su niñez, y es en la ducto de su trabajo en una vida cios de los antiguos sistemas y compartir sus entusiasmos y actualidad uno de los más grandes dar mis palabras, digáis: Yo quiero, pues, que al recorcnnoblecida y feliz.
la necesidad de crear nuevas esperanzas, sino una mujer fri sabios que beneficia a la humaNuestra hermana María Al.
Este problema tan importante, formas en armonía con la vida vola y brutal que lo llame cánnidad con útiles inventos.
asabéis cuál es? Yo quisiera que moderna.
dido loco, que viva resignada Ya véis cuán humilde es el varado Rivera, dijo: Que la instrucción vosotros mismos me lo dijeráis.
en la Esto es lo que pisa hoy con y hasta contenta bajo el tríple origen de estos hombres y cuan que recibimos deficiente, Si, es el problema de la edu la escuela entre nosotros: cila no jugo de la ignorancia, la miseria noble, cuan amplia, cuan bené escuela primaria es cación; el de la educación en llena su objeto, no cduca, no y la tiranía, ese pobre hombre fica su acción social.
que debemos perfeccionarla y general y en especial el de la prepara para la vida, y os toca sentirá un vacio inmenso en el Esta es la cultura que os pido: la auto educación; dijo que era ampliarla nosotras mismas por educación de la mujer, porque a vosotros interesaros, intervenir espíritu, se apartarà del hogar e la cultura que capacita para la la cultura femenina es la base directamente en la enseñanza, irá a buscar los amigos que lo vida, que ennoblece, que sa el trabajo porque se un error envanecerse y despreciar de la Gran Reforma social.
posee un poniendoos en conexión con el comprendan y alienten. o que extiende en beneficio para el poco de instrucción; que ese Si alcanzáramos a implantar maestro, exigiendo al gobierno lo arrastren y lo bundan en el semejante.
error y esa vanidad y ese des.
una nueva organización social, dedique la mayor suma posible terrible vicio de la embriaguez, Diréis que no todos pueden precio llevan a las niñas a la sin salir de la ignorancia, sin a la educación, reformando el que embrutece y degrada al ser científicos, inventores y li perdición, y a los jóvenes los elevar el espíritu y sanear las plan y los métodos, preparando hombre haciéndolo descender bertadores; tenéis razón; pero :0 convierto en parásitos, en policostumbres, tendríamos la igual la formación del profesor, pues más bajo que las bestias.
es preciso realizar una acción tiqueros, en explotadores y opredad del andrajo, el fracaso de la sin maestros preparados eficien No; no pernntáis jamás, espo sobresaliente para beneficiar a sores de su misma clase; dijo cultura, el entronizamiento de la temente es imposible el adelanto sas, madres, hermanas, que el la sociedad. Con educarse efi que la mujer no debe quedarse ineptitud, del odio y de la ven de la educación hombre se aleje de vosotras por cazmente, con llevar vida higié inferior al hombre en cultura, ganza al mismo tiempo que esla que no estáis a su nivel intelec nica, con format a vuestros hijos que debe procurar en adquirir Para establecer una nueva or labor, debéis hacer yuestra auto tual. Por el contrario, debéis para el trabajo y para el bien, los mismos conocimientos que ganización social, igualitaria y educación, es decir, la educación procurar aventajarle, si us posi con prestar vuestra adhesión a ól; que debe leer libros sobre la permanente, se necesita que há por și mismo, sin maestros, sólo ble, para que encuentre a vues: las doctrinas en pro de las co evolución social; dijo que la muya verdadera evolución mental con las buenas lecturas y el trato tro lado ese atractivo irresistible lectividades, ejerceréis una noble jer debe tener especial cuidado en la multitud, y para conseguir de la gente culta Hoy tenéis un que ejerce una inteligencia culti y amplia acción. Esto es lo que de la limpieza, del orden y de esta evolución es indispensable precioso auxiliar para este per yada. Pero, repito, no debe con os pido.
la higiene, para procurar el biedifundir una educación perfectiva feccionamiento y ampliación de fundirse la mera instrucción con Debo también hablaros, aunque nestar de la familia; dijo que el que desarrolle las capacidades vuestra cultura, en Ja Universi la educación verdadera. sea brevemente, de otros dos amor no era una pasión animal, de todos los individuos, que los dad Popular «González Prada Hay un defecto gravísimo en problemas importantes de la vida: sino un sentimiento noble de ennoblezca, que les inculque los Un grupo de jóvenes de noble las colectividades: un defecto que del amor y de ia maternidad. amistad, de compañerismo y sentimientos de solidaridad y espíritu, anhelante de salvar a se ha observado en todo el mun El amor es considerado gene ayuda mutua; dijo que la materaltruismo, que despierte la con la sociedad de la decadencia a do, pero cue va desapareciendo ralmente por el hombre como nidad era la misión más noble ciencia de la responsabilidad pa que marcha con la mayoría de en los países más adelantados, mera sensación, como pasión de la mujer, pero que para ra que cada uno se sienta mien sus hombres sumidos en la ig mientras subsiste en el nuestro material para proporcionar pla cumplir eficazmente, sólo debía bro de la familia humana, res. norancia, en la miseria y en la Es este: los niños de los obreros ceres momentáneos. Esto es un aceptar la maternidad, cuando ponsable de su bienestar y pro opresión, han fundado esta Uni. que cursan la instrucción prima error y una animalidad. El hom ella y su esposo gozasen de salud greso. Quién es que forma el versidad para ilustrar la inteli ria y llenan su mento con esa bre y la mujer deben ver en el y robustez, pudiendo alimentar carácter moral del hombre, sing gencia de esa mayoría oprimida, confusión de datos y cosas inú amor un sentimiento noble y bien a sus hijos sostenerlos y la mujer. Quién la qué modela que es el proletariado, con la tiles, se llenan de vanidad y elevado; deben buscar en el, no educarlos debidamente; dijo que las costumbres, sino la madre, verdadera ciencia, literándolo y soberbia, se avergüenzan del sensaciones groseras, sino satis educarse era hacerse apta para la esposa? No debéis pues mar ampliando sus aptitudes para que vestido modesto, se avergüenzan faciones espirituales: deben ba ganar la propia subsistencia, char sólos, obreros, a la cultura pueda arrancarse a la servidum del trabajo manual, del oficio, sarlo en la estimación de las ennoblecerse y liberarse, ser redentora, descuidando la edu bre a que se le condena, como de sus padres; las mujeres jóve cualidades morales y darle por buena, leal y generosa con sus cación de vuestras hijas. si no perteneciera a la especie nes prefieren la unión ilícita y forma una amistad noble, leal, semejantes. La mujer es quien debe incul humana, sino a una especie dis aleataria con un pervertido que un compañerismo abnegado, un todo lo que dijo ella car al hombre desde niño el es tinta destinada a ser la bestia les proporciona vistosos trapos apoyo mutuo.
redujo a esto: píritu de justicia, la rebeldía de carga de las llainadas clases y las inicia en el vicío, abandoEn la maternidad y paternidad. Que devemos vida higiènica, contra el despotismo, el amor a superiores.
nàndolas luego a la unión per hay también un grave error al que aprendamos cada día más, la libertad, como lo ha hecho la vosotras, mujeres, po debéis manente con un honrado obrero. tener numerosos hijos, aun cuan que respetomos nuestra propia mujer rusa en el heróico periode permanecer indiferentes al lla los hombres sacrifican a sus do los padres disfruten de buena dignidad y la de los demás, quo de preparación para la reforma mamiento de osa noble juventud; padres para que les sostengan la salud y de medios para atender seamos útiles a la sociedad. Si lleváis estos conceptos de ornaba su rostro en el cual se mi conversación colmaréis mis destacaban esos grandes ojos de aspicaciones.
turquezas de mirada vaga, tierPara terminar voy a deciros na, que dejaba entrever un alma Universidad Popular grande y hermosa. González Prada) os espera en Todas sus compañeras reprosu seno; allí debéis concurrir chábanle siempre su tristoza; Que nadie vea aquí reclamo a los para instruiros.
potestad de otros; 10. Las mujeres casadas constiuidos de la nación para Pensad que el agua que fecun poderes que dependen de sus maridos; 20. Los hijos pero, spodía estar ella alegre si su vida se deslizaba sombría, da la tierra no se genera en las que legisle una ley que ponga los derechos menores que dependen de sus padres; 30. Los náufraga en el mar de la exisalturas, sino que se eleva lenta de la mujer a la misma altura que los derechos huérfanos que dependen de sus mente de la baja superficie de del hombre, como hacen actualmente por el 40. Los esclavos que dependen de sus amos: Sólo en medio de su tristeza, los mares para caer luego en mundo adelante ciertas mujeres, que, con todas 50. Los incapacitados, etc. benéfica lluvia fertilizante de los las legalidades que marcan los incisos del CóY en el artículo 1247 se lee. Tienen im en medio de los sufrimientos que le acarreaba su existencia miseáridos campos.
digo, claman a las autoridades legislativas el pedimento para contratar: 10. Los menores no rabie, tenía una luz que la guiaba emancipados; 20. La mujer casada sin autari.
De la misma manera, la doc reconocimiento de los derechos de la mujer y trina liberatriz, tiene que elevarse la reivindicación del niño ante la ley. Nada de zación del marido; 30. Los locos fatuos; por el mar tenebroso de la vida.
Era su novio Luis, único conde las esferas del proletariado, este vean aquí, ya que estamos libradas de los 40. Los pródigos declarados. hu lloriqueos legales que con elocuente entusiasmo para difundirse luego en suelo para su corazón místico.
Co. no se ve por lo transcripto, el Código Muchacho alto, esbelto, do inanidad entera, inundándola de cultivan nuestras feministas modernas.
Civil de la República Peruana, no puede ser corazón grande, amaba a Inés, Pedir al Estado el reconocimiento de los nuevas ideas que produzcan la más oprobioso para la mujer, pues la clasifica con ese amor sublime de los físicamente entre el número de los incapacita idealistas. Veia en ella a la mujerGran Reforma Social, sobre la derechos civiles de la mujer y la reivindicación base de la libertad y la justicia del riño, es tarea vana que realizan las mujeres. dos de conducta criminal, de moral relajada.
cita buena, amante. que hacia que creen candidamente que por medio de la Le prohibe también ser testigo testamen más llevadera su vida y que le (N. de ley y de la acción legalitaria, conquistará a la tario, lo que equivale a decir que se la tiene 1) En este punto, camrada reivindicación de esos derechos. Nada más en el concepto de loca, ya que le es prohibido ayudaría en la lucha que había Alvarado, estimamos hacerle equivoco, ya que esta manera de gastar tan hacer uso de sus facultades mentales. Una in emprendido por salvar a la huuna pequeña observación, que preciosas actividades no soluciona radicalmente solencia jurídica, una monstruosidad legalitaria de la tiranía.
manidad que gime bajo el yugo la creemos muy necesaria.
el hondo problema de dignificación femenina, tan bárbara como esta, no se concibe por mentes Cuando se citan personajes por cuanto un problema tan fundamental, como equilibradas!
históricos, se ha de tener siem es el derecho a la libertad y a la dignificación bien. Sabemos y coroeemos todo esto Separándose del grupo con pre el cuidado de seleccionar de la mujer esclava, no puede solucionarse de y mucho más. Vemos que la inferioridad de la un, chasta mañana. se dirigió lo bueno de lo malo; y con una manera tan abstracta y superficial. Además, mujer ante la ley y el hombre, no puede ser Inés apresuradamente hacia el especial cuidado, cuando se ci que pedir justicia y derechos al Estado, insti más grande. Vemos también que el estigma de pobre hogar en que su buena tan para formular ejemplos. tución históricamente coercitiva, implica un «ilegítimo» que pesa sobre el niño recién naci madre, anciana y enferma la Juana de Arco, y permitanos desconocimiento absoluto de su rol de tiranía do, fruto de un goce natural que nada importa esperaba impaciente, ansiosa de nuestra herejía, no libertó a y sojuzgador de las libertades, tanto del hom a las leyes de los hombres brutos, no puede tenerla a su lado.
su patria. al contrario, em bre como de la mujer.
ser más salvaje y cruel.
Llegó al fin; allí estaba sentada puñó las armas para dejarla a Se nos argumentará que los derechos de Conocemos todo esto, nos sublevan todas en un rincón de la piezo tejiendo merced de piratas más redoma la mujer, relación con los derechos de estas desigualdades monstruosas, luchamos con medias. Inés la abrazó, dichosa dos que sus antecesores. Para que actualmente disfruta el hombre, se hallan tra todas estas bárbaras injusticias, elevando de poder acompañar unas horas nosotras tiene mucha importan a un nivel, tal de inferioridad, que justifica una y dignificando la mentalidad femenina, para a su querida «viejecita. cia hacer significar aqui, que solicitud a los poderes públicos, para que ellos que ella únicamente conquiste el respeto, la li De pronto su madre comunicóle Jubiera sido más útil para la estén en armonía con los derechos del hombre. bertad y el derecho a que es acieedora, como una triste noticia. ccp stria» si Juana de Arco se Se nos dirá también que las mujeres son reac ser orgánico que vive y se mueve en el círculo Sabes Inesita, lo que nos hubiera quedado de pastorcillacias para formar un movimiento de reivindica planetario de la tierra.
espera? Hoy vino el casero y con cuidando de su ganado. eión para la conquista radical de nuestras aspi De ahí, pues, que digamos, que nos pa bruscas palabras me dijo que si perdone nuestra observación, raciones. Se aducirá con mucho colisma, que rece un paliativo poco eficaz dirigirse a una no pagaba los tres meses que le compañerita Alvarado.
las mujeres también han menester quien las Comisión Reforinadora del Código Civil, para adeudábamos, en el plazo de represente en las Cámaras Legislativa borrar éste o el otro artículo que rebaja y ul. días nos iba a arrojar a la calle, defensa de sus intereses y de sus derechos. Y, traja la capacidad femenina, como así lo han pues no podía esperar más.
por último, se argumentará que por esa vía será hecho un núcleo importante de mujeres Perua. La noticia produjo a Inès un más factible el reconocimiento de los derechos nas, desde su centro «Evolución. rudo golpe. Era cierto, debía tres civiles de la mujer y la reivindicación del niño. Hemos dicho un paliativo poco eficaz, y meses; con el dinero destinado Conocemos ya que como mujeres lo su aquí lo fundamentamos.
al alquiler se habían comprado Era la hora de la salida. Por frimos en carnes propias en que concepto se Admitiendo que la Comisión Reformadora medicinas para salvar la pobro el ancho portón de la fabrica tiene la personalidad femenina y como colocan del Código Civil Peruano, de acuerdo a la pe. anciana de la terrible enfermedad desfilaban las ágiles obreritas, a la misma todos los Códigos Civiles del mundo, tición hecha por el centro. Evolución» borre que la había postrado durante contentas de verse, aunque por no ya de la Argentina ni del Perú solamente. del Código Civil que rige en ese país los artí mucho tiempo.
un momento, fuera de aquel Sabemos que la mujer, ni por tierra ni poi mar culos que colocan a la mujer a un nivel tan ¡Dentro de ocho días. De dón.
inmundo galpón donde, poco a puede viajar sola, disponiendo a su antojo de deprimente, no se resuelve con eso un proble de iba sacar ella el dinero, si poco, iban dejando trozos de su libertad; ella puede viajar con el consenti ma de libertad y de reivindicación. Cuándo con el misero jornal que ganaba juventud, de vida, de ilusión! miento de su señor marido, quien, para tal mucho, esa será una ventaja para las mujeres no le alcanzaba siquiera para Salian alegres, risueñas Se efecto, deberá extender una orden de reclamo, que recesitan la sanción de la ley para esta comer? Pero al ver que su madre dispersaban formando grupos, al igual que una mercancía cualquiera. De no blecer su unión con el hombre, en lo que res sollozaba, le dijo: para luego alejarse entre risas y munirse la mujer con la orden de este reclamo, pecta a los intereses económicos, Mirado esto Madre, no to aflijas; yo murmullos.
no podrá viajar sola. esto es un adefesio, por el lado moral, comprenderemos que si no arreglaré todo, hablaré con el Eran sus risas sinceras, sen malo y ridículo, que marca la ley contra la se instruye a la mujer haciér dola comprender casero, le explicaré nuestra sitidas, o simples alegrías forzadas última esclava moderna: la mujer.
que sus derechos han de ser idénticos a los del luación, y él se apiadará de para olvidar, siquiera por unos Sabemos a que nivel colocan a la mujer hombre, será lo mismo que existan Códigos nosotras, ya verás como todo instantes, el fastidio y la tristeza los Codigos Penales y Civiles de todo el mundo. bárbaros o humano, ya que en la ignorancia acabará bien.
que les producían sus existencias en la República Argentina, por ejemplo, tene se apoyan todas las tiranías.
Dulces mentiras brotadas de sepultadas desde temprano en mos un Código Penal que da amplias faculta Es indiscutible que una mujer emancipada un maijantial de dulzura para aquel sótano, donde pasabaz des al esposo de matar a su consorte en plena hará respetar por su compaĀero de vida, el consolar una pobre madre ancia.
encerradas todo el día para envía pública, por el grave delito de infidelidad. derecho inalienable de su libertad absoluta. na! Ellà sabia que era inútil; riquecer al amo, mientras cobra Los ilustres magistrados que fabricaron Una mujer emancipada exigirá respeto y que aquel hombre avaro, egoista ban un mísero jornal que no les este Código Penal, basado en el asesinato y lo conseguirá por medio de su personalidad. y sin un átomo de conciencia, alcanzaba siquiera para sufragar el terrorismo de la familia medioeval, retroce a una mujer emancipada, se le importa no se apiadaría de ellas, porque los gastos de un hogar? dieron tres mil años, demostrando con esto ser rá bien poco de todos los prejuicios sociales, no tenía un ¡Pobres huérfanas de la suorte! más bárbaros que los Gondos.
poco de corazón de todos los Códigos, porque hará tabla rasa de para el sufrimiento ajeno. Pobres existencias sepultadas estos trampolines para las ilusas y Jas interesaon ose antro de miseria, lejos En nuestro tren de ejemplos, tendríamos ¿Qué sería ahora de ella. Dóndo das, que fincan la vida únicamente en la gas irían vivir sino tenían ningún de los placeres de la vida y que citar, para dar una idea exacta del nivel tronomía, no imprtándosele nada la afinidad, recurso? Iban a ser irremisible condenadas a vivir eternamente que colocan a la mujer, todos los Códigos Peel amor, el arte, y la dicha de vivir en un lecho mente arrojadas a la calle. y sufriendo mil privaciones y arras. nales y Civiles de los demás países. Pero la exornado de caricias supremas. trando consigo la cadena de la transcripción de unos artículos del Código Civil expuestas a las desdichas y huPara las que ante la ley tienen intereses millaciones que acarrea la vida desdicha.
de la República Peruania, nos ahorrará este creados, les conviene la Reforma de los Códigos a todas las hijas del trabajo y Entre uno de los grupos se trabajo, por entender que este Código es el que que las faculta para administrar sus bienes con la miseria, que no tienen un techo destacaba la ténue silueta de una más pisotea y ultraja los derechos de la mujer, el mismo derecho que sus cónyugues. Para las donde albergarse.
obrerita, cuyos ojos azules esta hasta el extremo de considerarla en el rango mujeres ignorantes, es lo mismo, ya que ellas, ban empañados por una sombra de los tarados morales, de los fatuos e incapa las pobres, viven a merced del trato que se les cerebro; no podía concebir que Las ideas se coafundían en su de tristeza. Era una muchachita citados.
da. para las mujeres emancipadas, no hacen hubiese seres joven, bella, de una belleza triste He aquí a los ojos de nuestras lectoras, tan malvados y falta Códigos, porque ellas se bastan para hacer crueles que no se apiadaran de impregnada de dulzura. Vivía algunos artículos del mencionado Código: se respetar y administrar sus bienes económicos. su triste situación.
sola con su anciana madre, de «Así el artículo 331 prescribe. No pue. La verdadera reivindicación de la mujer y la cual era el único sosten. Su den ser guardadores: El menor de 21 año; la consideración del niño, está en la creación de buena, que pasaba su vida traa ella que era vida, como la de todas sus com 20. La mujer, excepto las ascendientes del me. una mentalidad libro de los atavismos y prejui bajando sin descanso, sin un pañeras, era misera.
Sentada nor; 30. El sordo mudo, el ciego, el loco, el cios sociales existentes, que traerá como conse. poco de alegría ni placer, en durante ocho horas delante de fatuo, el de malas costumbres y el pródigo cuencia lógica y natural, la gran transformación medio de sus pesares, que siempre la máquina que minaba su salud, declarado. 12. Los condenados a pena infa social anhelada!
cubriendo sus facciones tan puras mante. scporló resignadamente esa vida con una sombra de palidez que El artículo 28 dice. Estan bajo la patria eternamente esclava, le sorprens JUANA ROUCO. CONTINUA EN LA PAGINA Los hijos de la injusticia Pensó que SO