DemocracyWorking Class

AÑO NECOCHEA, 15 de Julio de 1923 Núm. 23 No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres vibres, propiciamos, es social, nrtamente social.
NUESTRA TRIBUNA La inferioridad mental de la mujer es una meutir teológica, repetida y propagada por todas las con regaciones religiosas y ji licas Redacción y Administración: JUANA ROUCO DE IDEAS QUINCENARIO FEMENINO SUSCRIPCIÓN Semestre 20 Número suelto ARTE, CRITICA LITERATURA 0. 10 Nuestro «Cumpleaño»
EDITORIAL Los pesimistas y la mujer mis compañeras mos por odiosas El próximo número, NUESTRA TRIBUNA, cumplirá un año de labor, contínua y sin interrupción.
y Para conseguir esto, ha sido necesario que las que estamos oncargadas do su orientación, pusiéramos toda nuestra voluntad, todo nuestro amor y dedicáratodos nuestros esfuerzos, para que ella surgiera quincenalmente a la luz nutridita de loctura, Conocíamos teóricamente lo que era sacar una hojita de esta indolo, pero hoy lo conocemos prácticamente; de ahí que digamos que esta labor representa sus inconvenientes, máxime si se tiene en cuenta que nosotras no estamos avezadas al periodismo.
Estamos cansaditas. Esta labor representa para nosotras un esfuerzo supremo. Por eso, las que componemos este Grupo Editor, hemos rosuolto tomarnos breve descansito. Creemos que bien lo merecemos. Verdad, compañera lectora?
Bien. El número 24 de NUESTRA TRIBUNA, que es el que completa nuestro año de esforzada labor, arecerá el de Septiembre en cambio de este descansito nos tomainos, daremos a stros lectores una agrodable presa, pues pondremos ante oios ávidos de lectura, un Lúmero extraordinario de nuestra hojita, de ocho paginitas, bien nutridito de material.
Siquiera esto compensará en algo nuestro mes de rabona.
Los que deseen recibir mayor cantidad de ejemplares de este número extraordinario.
deben apresurarse a hacer sus pedidos para regylarizar el tiraje. Hasta nuostro cumpleaño. entonces!
un noCed La mayoría de las víctimas de La Guerra Sus Horrores apocalípticos reveces amorosos se apresuran a manifestar que la evolución de la mujer es apócrifa, que no puede exirtir. Las desiSi las madres ya que con su cerrada ignorancia no combaten este gran mal luciones los trastornanes en comprendiesen siquiera los horrores que en cierra, se negarían rotundamente a vano presentarles argumentaciodar hijos a la luz para que estos no sirvan de carne de cañón que engulle el monstruo formidable de la guerra.
nes sólidas; el impulso del pri.
mer instante. la rapidez de pen.
Si en el seno de la humanidad hay males que atentan con la paz y el samientos metamorfoseados, los progreso evolutivo de los pueblos y que por lo tanto merecen ser combatidos privilegios de la actitud espontánea subleva, acumula explosiopara extirparlos de raiz, uno de ellos, el más formidable, es el monstruo infer nes de nervios, se desvía la nal de la máquina guerrera. El patriotismo bélico y grosero inculcado en la catadura y se. dan espectáculos mentalidad de los pueblos suele ser el germen fatal de la guerra, que pro propios de mediocres.
vocan los gobiernos antagónicos por rivalismos comerciales Mantiene a la mujer como un limitaciones de fronteras.
instrumento inferior que gobierne Tomemos como ejemplo dos naciones vecinas. Los gobiernos y cuerpos el hombre. vociferan aquellos quo viven embotados, vale decir.
diplomáticos de estas dos naciones, por rivalismos comerciales políticos o por aquellos que tienen repulsión futilezas que sería obvio reseñar, llegan a una tírantez de relaciones. De la por las hijas de Eva y no prac.
tirantez de relaciones viene el honor patrio ultrajado por el gobierno de la tican un cálculo de acelaración nación vecina de nuestro ejemplo, y el bélico patriotismo grosero ya se pone para no ser domeñados tre el en acción, fermentando instantáneamente en el seno de la masa popular, ignoengranaje de unos labios arpurinos o unos brazos ecin clos al rante y analfabeta, y por ende predispuesta a prestarse de instrumento servil cuello.
del gobierno y a los fines aviesos del bàrbaro y abyeto militarisao. la Este problema vital par guerra feroz y sanguinaria empieza a realizar su obra destructora, desolando sotras no puede excluirse; si las productivas comarcas de una de las naciones vecinas, que hasta ayer auscultando la experiencia es darle base al asunto el aspecto fueran tierras fértiles donde balara el ganado y se erguieran majestuosamente analítico debe ser concreto. delas doradas mieses. Tenían alguna ofensa que poner a salvo los soldados de rivado de las observacious relas naciones vecinas que tán bárbaramente se envolvieron en las bocanadas del flexivas, engendrado por la inmonstruo infernal y los fragores del campo de batalla? Ninguna. Pero en parcialidad.
la elocuencia de los discursos bélicos se les dijo que era menester que empuSi conceptuamos que el cerebro de un hombre pesa mis que ñasen las armas, para luchar contra el enemigo por la «libertad, la democracia el de una mujer, no piemos la civilización. la ignorancia humana se entregó maniatada a las afirmar que esto motiva un de.
dentelladas de los lobos gubernativos.
sarrollo beneficioso en el hombre. 0)
el cerebro de un elefante, por Desolación de comarcas productivas; montones de cadáveres que cayeron ejemplo, pesa mucho más que el un hombre y su inteligencia despedazados por la metralla mortífera, por el cañón y la bayoneta acerada; es inferior. En los tiempos re.
destrucción de pueblos y ciudades; saqueo a mansalva y violación asesina de motos, relata la historia, los doncellas impuberes; cuadro desolador de la familia cuando parte el hombre hombres se desenvolvian con mesin una protesta en los labios, resignado, a defender a la patria dejando a sus nos velocidad, sopena de quedar rezagados por la mujer que lo seres queridos en la desesperación y llorando a lágrima víva; la triste desobligaba a una marcha forzada.
pedida de la novia y del amado; todo este cuadro de desdicha, de tragedia y Pero ella que anuló su lábor, de llanto, lo simboliza la guerra, dejando huellas indelebles de horrores porque el hombre no le concedió espantosos.
la readquisición de derechos que ¡Madres. No os conmueven estos horrores bosquejados gráficamente?
le hurts al final del tiempo, justifica su aborrecible situación, Os conmueven porque os sabemos y os conocemos sensibles. Evitad entonces su retraso crónico.
que estos horrores se perpetúen, educando a vuestros hijos antimilitaristas, es así, en primer lugar, al enemigos de la guerra y de la mentira patriótica.
servicio que ejecuta la mujer, lo que puede llamarse su «decddencia, que significa docilidad La infernal máquina guerrera persistirá mientras el mundo obrero y los equivalente a animalidad humanu. amantes del progreso no se decidan a terminar con esta vergüenza que peren mendigar un zoquete de pana nemente tiene envuelta a la humauidad en trágicos horrores. Un cambio un lugar en el lecho del hombre.
fundamental de la sociedad presente es el que vendrá a terminar con el engraLa mujer en los momentos Para acelerar este cambio y terminar actuales carece de experiencia y naje criminal y horroso de la guerra.
educación y de los medios para con la guerra, se necesita el concurso de todos los seres de conciencia humaniobtenerla; está destinada a funtaria. Si hay una necesidad imperiosa y del momento, es la de contrarrestar ciones que debe responder sin toda tentativa de una nueva guerra, contestando a ella con la revolución social, mayores razonamientos: es una negándose los productores a empuñar las armas homicidas para despedazarse esclava del hombre, como los gelles. El hombre es, a su vez.
unos contra los otros.
esclavo de otro hombre con geEs un hecho evidente incontestable que una nueva guerra se está ges rarquías, entonces catalogaremos tando. Es upa farsa el pacifismo ramplón de que hacen alarde los gobier a la mujer como esclava producnos de las repúblicas sudamericanas. Se pretende lanzar al proletariado de tiva de la hombre estas repúblicas a una nueva carnicería. es necesario que los productoLa responsabilidad no puede inclinarse a ella. apropiándosele res estén atentos a esta nueva intentona de guerra.
de sus derechos de ser humane Las mujeres están llamadas a ser un fuerte baluarte de ataque a esta y libre; si en verdad en estos nueva guerra que se gesta!
momentos la generalidad de las ¡Hagamos, pues, que cese la guerra con todos sus horrores. Abajo las mujeres son mediocres con res armas y el militarismo ¡Viva la anarquia y la paz fraterna de los pueblos, li peto al hombre, de ello es factor primordial el mismo luombre que unidos par el lazo de la solidaridad!
la tiene como un estropain da a su voluntad y antojo.
Importante De la Plaza, Chabás; Graciano, de la Frontera; Ardura, Firmat; Zannolli, Aldao; no.
podemos acusar recibo de las cantidades on viadas por intermodio do aLa Protesta. pues aun nº han llogado a nuestro poder, a pesar do haberlas reclamado varias veces. Tengan paciencia, compañeres, pués también nosotras la teno.
mos! sino giroa directamente para no thuer que esperer la comodidad do radio Número 17 Pedimos encarecidamente a todos los que posean ejemplares de este número de nuestra hojita que nos lo remitan a la brevedad posible, de lo que le quedaremos sumamente agradecidas. Rogamos a todos que tomen nota de este aviso.