AnarchismCapitalismKropotkinStrikeSyndicalismViolence

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA Las Dos Violencias Pregón Libertario MUJER Al ocuparme en a las poco más causarnos nosotras.
nos rescon en someter mis lectores.
a no durante la estación del verano, la huelga ha sido todo un éxito; a ella han respondido todos los trabajadores.
La actividad de la Local, así como de muchos compañeros, trajo como consecuencia en Ins fres dias de huelga, un paro completo, sobre todo en el tráfico, pues no circuló un sólo coche.
El gremio de panaderos supo tambión responder con conciercia al llamado de la Federación, no trabajando ninguno de ellos.
No podía ser de otro modo; el erimen cometido en la oscuridad de una celda carcelaria contra Wilkens, tenía que indignar a todo aquel que laviese sentimientos y no podia menos respon der al llamado de solidaridad que se le hacía.
La conferencia pública organizada por la Federación, donde debía darse por terminada la huelga, apenas abierto el acto fué suspendida por el comisario Varela, hermano del masacrador de obreros en Santa Cruz, quien en una forma grotesca y brutal, no pierde oporlunidad de insultar y provocar a los trabajadores.
No obstante, la huelga fué todo un exponente de solidaridad revolucionaria.
El atentado a Critica Sabemos cual debe ser la verdadera misión del periodismo.
El periodista debería llegar hasta el corazón del pueblo y describir sus dolores, sin que su pluma fuese subordinada por ning in dinero.
Pero no es así.
Desgraciadamente, la totalidad del periodismo en este país y ondemás, es fiel defensor del capitalismo. El periodista pone casi siempre su pluma a disposición del capital y el Estado, burs do así su misión de periodis. El diario «Crílica) ha sido único que, en esta emergenc. supo colocarse al lado del pueblo y condenar el crimen perpetrado en la persona de un recluso a disposición de la justicia, y demostrar la complicidad en ese crimen de los que, por un stedio u otro, han hecho llegar hasta la celda de la prisión al asesino de Wilkens La burguesia no podía iolerar que el diario «Crítica» hablara claro y quisieron hacerlo callar por medio de la ley, atropellan do el derecho de libertad de simprento e intentar incendiarlo.
Es así como está acostumbrada a proceder en todos los casos la justicia, haciendo callar con la mordaza a los que licnen el valor de decir la verdad. Vaya nuestro caluroso saludo de mujeres libres, a los redactores de «Crítica» que supieron en estos momentos colocarse a la altura de las circunstancias, defendiendo con ardor y con altura, la verdadera causa del pueblo.
en comarca.
por la Imagináos una comarca. En ella habitan son ex¡Libertad, Libertad!
nuestra misma falta do carácter plotados millares de trabajadores que se dedican Én horas que el dolor o el que nos precipita a los brazos faenas diarias de distintos oficios.
canancio nos hace su presa, todos insaciables de Moloch, el bárbaro Un día, estos millares de trabajadores, que formaban suspiramos por ser libres y pue dios que jamás está ahito de una respetable legión, exigieron a sus amos un do decirse que nada hacemos víctimas ni de sangre derramada de pan y libertad, que les fué usurpado injustamente, por para serlo, porque tenemos mie en su holocausto.
los que nada hacen y todo lo detentan.
do de dios y do los hombres.
Ese buen día, los dueños de la comarca y el Estado, Somos doblemente esclavas y así fiel guardador del capital, se coaligan, tratan la situación Han pasado años, muchos años permanecemos de rodillas ante y envían un representante del militarismo para ahogar con los dioses sin osar levantar la mejorado. Molochlo oprime y la situaaión del obrero no ha el plomo, el grito de Pan y Libertad, pronunciado como vista y mirarlos de frente por siempre y la miseria es la madre un clamor por los parias de la comarca.
temor al castigo, que suponemos en cuyo seno desnudo reclina la La violencia organizada, históricamente, siempre dió terrible.
esos frutos de barbarie criminal.
Nuestro cerebro está enfermo hermana y compañera del que cabeza el obrero. Miseria: madre. 0)
de la chata moral católica que trabaja, eres trágica y cruel pero Los caídos bajo el plomo homicida de los sicarios inculcó la moral burgue también tienes en tu seno terridel capital, fueron centenares. Todos los asesinados, rendían sa que destila gusanos de corrup ble, tus bondades sublimes y tributo al trabajo, tenían entregados sus fuertes músculos ción; nuestro yo está enfermo grandes, porque sabes dar la luz a la Fauna y a la Flora. Hijos de la naturaleza, se incli de humildad y servilisada para de un ideal muy grande al que naban respetuosamente a elá besándola con su sudor: Le aquellos a quienes creemos su duerme en tu frío rogazo.
ofrendaron a la Tierra un majestuoso canto la reja periores; estos males atàvicos del arado. Estos parias erun, ahora, los que volvían a la nos cegaron la razón :npidiendotierra, muertos por las balas mortíferas de lds cosacos a nos darnos cuenta de lo ridículo también hace muchos años rueldo, de estos abortos, que jamás comprenderán el dolor de nuestra situacion, frente a que una voz mística y muy suay la angustia de los parias, sus miserias y desesperaciones. aquellos a quienes nuestra igno ve, nos dice. Libertad! Libertad rancia les dá una superioridad canta el poeta, profecta de días La violencia orgarizada de arriba, vistió de luto la excesiva.
mejores. Libertad, parece cantar productiva y silenciosa comarca Para unos pocos todo y para en nuestra reja el albor de cada Centenares de hogares quedaron desamparados. Millala mayoría nada, es la ley de nuevo amanecer. al despertar res de labios infantiles musitaban al oido de las madres, Jos hombres que hace las dos detenemos nuestros ojos asomcomo una interrogación, el nombre del autor de sus dias clases: siervos y amos. Privile brados en este claro de aurora de algún querido hermano.
gios que debieran existir, que parece sonreiroos bondado.
El invierno crudo, la nieve, la miseria desesperante, porque sí miramos desde su samente, invitándonos a levanhicieron sentir sus aguijones en todos los hogares de la punto sano las cosas, nos con tarnos. Ahora ya sabemos lo comarca.
venceremos que la naturaleza. que es esa luz: Es la vida futura La desgracia de los parias que quedaron.
única madre de la creación nos que sonrie, y el canto, es la voz no podía ser más trágica y elocuente.
legó por partes iguales los dere de los parias que se levantan La violencia armada de los mandones había sembrado chos a la vida. Por qué, pués, pidiendo su liberlad, usurpada la muerte, el odio, la angustia, el dolor, la miseria, la amos y esclavos?
por los burgueses.
tragedia desesperante, en (0) los pacíficos habitantes de la Es que, por fin, la voz espiVivir como una sombra siendo ritual y bondadosa de Kropotkine Ei ultraje de las víctimas y la justicia humana, indiferentes a todo lo que cerca nos llega al corazón y vamos clamaban la reparadora vendectta.
de nosotros pasa; pasar por el comprendiendo el grande ideal mundo vegetando sin una idea que alentara hasta los últimos de luz, sin fé, sin amor, sin momentos de su vida, y al com Y la violencia de abajo no se hizo esperar. Surgió anaclos, como idiota apedreado prenderlo sentimos vergüenza de espontánea, interpretando el sentir y el pesar de toda una de todos lados: trabajar por el nosotros mismos; del yugo que comarca y una nación pan de cada día; ser eternamente con tanta resignación vamos. todo lo que pudo simbolizar la reparadora justicia esclavo por el escaso mendrugo arrastrando y de la cadena que humana, se concentró en una bomba. y ella estalló al que al fin de la jornada hemos nos ata como a perros guardiapié del representante militar que fué, a sembrar la muerte ganado; no pensar más allá del nes del capital ageno. también y la desolación en la tranquila comarca.
estómago, esto no es vivir nosotros gritamos: como Libertad. 0)
seres racionales. Ser manantial Libertad!
Hubo una ley que condenara la violencia de arriba?
de riqueza inagotable para que No, nunca la hubo. La sanción del código y la ley se el amo, que no hace más que aplica únicamente a los parias. cuando la violencia de Hombres y mujeres esclavizachuparnos hasta la última gota dos. No os habéis sentido eslos poderosos de la comarca engendró la cólera de los de sangre. viva a su piacer des tremecer de gozo al sentir un parias y uno de ellos hizo justicia, la sanción penal clavó Dace hasta que muere, canto libertario entonado por sus garras de lobo sobre la presa codiciada.
esto no se llama hombres algún hermano del yugo que ¡He aquí un caso que prueba de una manera elocuen: ni ser mujeres, se es, a mi modo lucha por su reivindicación? Sí.
te, la ley del embudo!
de ver las cosas, ser máquinas Verdad qué sí? Pues bien; 16. o)productoras.
belaos al amo. Sed rebeldes, sed Anora, el delincuente que arrojó la bomba al pie de anarquistas, todos, todos los proun militar, espera estóico que la sanción de la justicia ¡Triste, bien triste condición letarios; sed comunistas y fraaplique la pena que marca el código.
la del que trabaja! Atado a su ternales para ser más fuertes y mientras Wilkens, la presa codiciada, espera la tarea diaria pasa ocho, diez y así de un solo tirón romper la sarción penal, una mano anónima y cobardemente crimi más horas del día para percibir ignominiosa cadena que es vernal se sacia sobre su persona indefensa, ultimándolo un misero jornal al mes, a la güenza del obrero, quitándole alevosamente. la violencia de los poderosos se manifestó quincena o a la semana, como derechos y libertades que por esta vez, en la persona de un mártir indefenso, con una premio a la riqueza del amo, ley natural le pertenecen.
cobardía inaudita y abyeta.
se entiende que fomenta, a la Mujeres proletarias, y vosotros salud que pierde por exceso de los que os decis hombres y que. 0)
trabajo, al hambre, al frío o al aún permanecóis sin un gesto y Toda clase de violencia merece el repudio de nuestro sol que tiene que soportar, y a muy mansos al yugo. qme habéis sentimiento humano. Pero para las fieras humanas hacen la miseria cruel de su hogar joh entendido? Rebeláos y venid a falta domadores que no conozcan esta ley.
ironía! y es el brazo que todo engrosar las filas de los qře Wilkens, con su temperamento, nos demostró poseer lo produce.
luchan por tus propios derechos, esta ley de sentimiento, impulsado por ella hizo justicia cuantas veces sucede que por tus propias libertades.
reparadora empleando la violencia.
el patrón, para asegurarse mejores Los tuertos de nacimiento que no estudian las causas un buen servil, agrega el dia itu Ceferina Sanchez, originarias de estas violencias, podrán criticar la acción del pago unos centavos mas, Pergamino.
de Wilkens y llamarlo asesino. Para nosotras, este hombre, y al llegar al hogar lleno de estú.
es un mártir de las ideas anarquistas, que lo recordaremos pido gozo, dice a los suyos. que.
en todas nuestras proclamas.
bueno es el patrón, hoy me dió. 0)
tanto demás. al otro día so No todas las plantas que ahora, demos vuelta la vista y. goº olvidemos que mos más puntuales, más escla florecen en el jardin del senKurt Wilkens fué asesinado misérablemente por influencia vos si se quiere, de aquella ma timiento humano son inmortales.
no que nos asesina paulatina Las hay que abren sus brillantes de militares que tomaron parte activa en la masacre mente, sin que con nuestra corolas bajo las caricias del sol jon del dominio lectiva de Santa Cruz, cuyos nombres ignorancia lo comprendamos así y mueren en cuanto caen las público, y de altos magistrados de justicia.
y hasta diríase qua no tenemos cenizas del ocaso. Otras tienen Wilkens ha sido asesinado vilmente. todos los cerebros para razonar ni ojos un aspecto y colores hermosos de comentarios a ese cobarde crimen, huelgan. Basta para ver, y que el cuerpo que y llenan las cercanías de una lágrimas. Qué la sanción popular aplique también su ley, tanto sufre, no es nuestro; esta desagradable insipidez. Algunas, del talión: Ojo, por ojo y diente, por diente!
mos moralmente muertos y nta menos espléndidas, destilan un Juana Rouco.
dos a la formidable cadena de violento veneno.
reeursos, ha continuado viendo do las necesidados de la vida los brión de un ser humano. todos LA en la mujer un sor inferior, y llevan a estar juntos? Este de estos horrores, podemos añadir entronizado en su recurso, la ha sacuerdo os funesto, redunda en el caso cada día más frecuente, llamado y le ha dicho. Yo soy perjuicio de todos.
do muchos matrimonios que se este trabajo el muy imperfectamente adquiri tu amo y señor; tú no puedes Es hora do que el hombre so abandonan a la desnaturalización del estado actual de la mujer, medo de la de laglaterra y Estados intervenir en los asuntos públi dó cuenta de que relegar a la de los goces, por odio a la prepropongo emplear un lenguaje despojado de todo convenciona Unidos, donde la veo afanosa cos, porquo no posees el talento mujer a un rincón del hogar, creación.
lismo, procurando disipar errores por dignificarse, mis considera necesario; tú no puedes legislar divorciándola del movimionto Al llegar a esto extremo. no de su educación y combatir su Giones se referirán directamente ni siquiera disponer de tus bie social, por considerarla de con puedo contener un llamamiento ignorancia, de consecuencias tan a la mujer española, cuya de funestas.
nes, porque te hemos reconocido dición inferior, contribuye a pro a los escritores cursis que ensalfaber purificadora, de trascenden gradación física, moral e intelec incapacitada. Tú, hija o esposa, teger el mal y el vicio, que el aun hasta las nubes el amor de cia social, ensayando a la vez un tual, debiera pena has de ostentar mi nombre, igual no ha sabido corregir, después madre, para decirlos que si toestudio de las causas por que inmensa.
que lo ostenta el perro en el de tantos siglos, de tantas leyes maran vida esos millones de seres se sostienen tales errores, a fin ¿Cuál es la principal causa del collar o el caballo en la manta y de tantos sistemas como se muertos en germen y los quo de que puedan ser racionalmente misero estado en quó vemos a la combatidos y evitándose los permueren en las inclusas, les malniciosos efectos los continuos mujer, no obstante los asombro que le cubre el lomo; así, como han usado y desacreditado.
estos animales, si pudiesen ha Juzgo haber apuntado con lo decirían oxclamand. Mentira, sufrimientos que recaen sobre sos progresos de nuestros tiem blar, dirían: yo soy de fulano. expuesto hasta aquí, el origen mentira vuestros puíticos cantapos?
así tambión debes decir tú: yo del falso principio que coloca al res. Menos poesía Deseo que, ni por asomo, se y más reasospeche que mi propósito sea Este será el primer punto que soy fulana de fulano. y tus hi hombre en condición superior a lidad; habéis hecho del llanto, zaherir a cualquiera, sea hombre intentaró desarrollar, dudando jos llevarán mi nombre; me la mujer. Veremos ahora las que es signo do impotencia, una o mujer. Nada de esto.
que consiga hacerlo como debiera.
pertenecorán. Eros mia en el consecuencias que han resultado virtud; del sufrimiento silencioso Cierto que el hombre es, a mi dado que el trabajo es superior sufrimiento: eres mi esclava. de este falso principio.
un mérito.
entender, el directameute a mis fuerwas, trabajo al que me ponsable del infeliz estado de la «Soltera lo eres de tu padre, La mujer, tal co no los hommujer; pero una cierta indulgencia entrego por el irresistible afán casada pasas a serlo del marido, bres la han hecho, llora por la in de cooperar en Toda desviación, así en toda obra que que en justicia se debe a el y ambos te hacemos depositaria costumbre. Su única arma de consciencia, me aconseja ser co: tienda a conseguir el derrumba de nuestra honra, que conserva cuerpo físico como en el cuerpo defensa son las lyrimas, ol armedida en el ataque, sin sacrifi miento de la inhumana sociedad rás como conserva la gaveta ei social, produce perturbaciones tificio, el disimulo.
car, empero, la verdad tal como la siento esta capitalísima presente.
dinero que en ella depositamos graves, profundo malestar.
Pero no es ella, co:10 he dicho Por haber aceptado el hombre antes, la responsabl. Je su excuestión que paso a Tanto el marido como el padre, sin análisis las costumbres que tado. No puede serlo. por cuanto La principal causa del atraso tendremos derecho a matarte, de la mujer está en el absurde si con tus actos manchares nulos antig ios habían establecido ha vivido constantemente tiraniverdad zada Si en el cuerpo humano, por principio de superioridad que el estro nombre; y si este nombre como justas, cuando en por el hombre, y sabido es cualquier causa, se produjese hombre se atribuye. Sobre esta te lo entregamos deshonrado, tu son contrarias a todo sentimiento que todo estado de una alteración en la circulación base falsa constituyósc la socie debes ocultarlo, aceptándolo con natural wiose sorprendido por cesariamente tiene que producir de la sangre, más pronto o más dad actual, y por lo tanto, los sumisión y respeto. No tienes un profundo malestar, y al sentir la astucia.
la necesidad de poner remedio, mentira. La degradación es conla hiperresía y la tarde, sobrevendríit una pertur resultados forzosamente tenían derecho a quejarte y menos bación de todos los órganos. De que ser contrarios a todo bien castigurnos, como to castigamos no pudo conseguirlo porque, to socuencia lógica del estado de das las leyes que formulaba, inforioridad humillaule.
no imponerse una enérgica acción, común.
nosotros, porque nosotros tenetendían pérfidamente a la limiEste falso. y perjudicial princi mos la libertad de que tú careces seguiría bien pronto un decaitación y al castigo. No combaTeresa CL ramunt.
miento fatal de fuerzas, hasta pio de la desigualdad, ha venido y nos es permitido, sin desdoro. Continuará)
llegar a la anulación del indivi imperando hasta nuestros días, lo que en tí merecería todos los tiendo la causa, continuaban los duo. Esto es lo que actualmente extendiéndose hasta caer en el reproches y los castigos más perniciosos efectos.
La mujer que enseña a propor comparación, puede decirse vergonzoso exlremo de dividirse crueles. del cuerpo social.
los hombres en clases y subdiCreo imposible representar más nunciar las primeras frases al «MIS PROCLAMAS»
Por efecto de los errores pri vidirse éstas al infinito, por la gráficamente la brutal glorifica niño que ha de ser hombre; la mujer que modela en la primemitivos, fué alterada la aceión separación que crea el torpcción de las prerrogativas mascude las fuerzas vitales, provocan afán de excederse cada uno a linas. En las lineas anteriores. ra edad el cerebro y da perfume está en preparación esal corazón; la mujer sacrificada do naturalmente la perturbación los demás. Una vez cultivados aparece la vida real en toda su te folleto escrito por el beso, símbolo de pasión que a través de los siglos ha vo por los hombres los antagonismos desnudez. con todos seus in opere sublime, como amante y como compañera Rouco. Su tiranido viciando todos los órganos de sexo, los frutos habían de nantes prejuicios. Es fácil discuhasta paralizarlos La muerte, envenenar su espíritu, haciéndo tir cuando se trata de establecer madre. la mujer en nuestra so je es de cinco mil ejemplares puesto humilos despóticos y tiranos con sus teorías, pero ante los hechos llante. y en vez de adquirir Editorial «Lux. de Chile. el será editado por lo tanto, es inevitable; pero la por no la muerte natural, conforme semejantes. Empezaron siéndolo brutales expuestos ruda a la evolutiva transformacicn de con las mujeres, por ser más mente, es imposible la objeción. respeto en sus relaciones con el hombre, se la continúa tirani.
Recomendamos a todos la materia, sino la muerte vio fácil, pero luego, el afán de dozando hasta crearle una moral que acompañen al pedido lenta acompañada de desespera minar los ha hecho eroces.
De poco le ha servido al hom falsa que, enturbiando sus deli su! correspondiente importe, ciones, muchas veces trágicas, La mujer es y ha sido para el bre la cultura de la civilización. cadezas engendra irresistiblos pues tenemos co girar con siempre crueles.
hombre, un ser incapacilado para cuando ni siquiera ha sabido dudas, cuyas nerviosas sacudidas anticipación el uiero de su Así lo han comprendido tam todo, y, salvo honrosas bién muchos hombros, que han ciones, nadie, durante tantos la lucha social por el mismo tación del cariño, envolviéndola face o hacer frente a las dificultades de emponzoňan la sincera manifes.
edición.
ensayado medios y propuesto di siglos, la ha defendido de Por lo tanto, urge que versos sistenas para purificar el usurpación de facultades. Se la provocadas, y, en vez de elevar con resquemoros de egoismo y a la mujer a la emancipación, de infidelidad.
todos contribuyan con ambiente; es decir, han tratado ha considerado como el eterno la ha arrojado a lo màs cruel de No puede la espontaneidad dar granito de arena, en espede vigorizar el cuerpo social. niño.
la explotación capitalistn, impo sus hermosos frutos en una soPero, desgraciadamente, para Si no temiera quebrar mis niéndole los trabajos del campo, ciedad donde un falso honor ha cial las compañeras de aquí todos, excepción hecha de los propósitos, mucho y de allende los mares.
anarquistas, ninguno ha logrado para evidenciar que la pedante peregrina para los que rebajan los más santos, porque de ellos otra cosa que complicar la en ría es la que ha llevado a muchos sus facultades en estos trabajos, dimana la vida; donde hasta la plar de «Mis Proclamas. El precio de cada ejemfermedad, por haber limitado el a creerse sabios; pero prefiero la mujer prueba capacidad tam condición de madre. porqué no remedio a una aplicaciód de em citar, como caso opuesto, vi de bién, como lo ha demostrado decirlo? se obtiene por la regla será 20.
plastes, siendo así que lo que las mujeres que frecuentan las para el desempeño de otras fun del cálculo. Estado horroroso del cátedras, ejercen la medicina conciones más delicadas, evidenque, sin. justificar la resignación Ojo de descuento. los paqueteros, el 25 necesita el enfermo, el cuerpo social, es la acción del bisturí, tanta capacidad como el hombre. ciándose, finalınente, la poca de la mujer, el hombre es el cortando mucho y hondo.
estudian con provecho las ciencias importancia de la fuerza muscu primer responsable.
Para rehabilitar el cuerpo iso lisicas, químicas y matemáticas. lnr, ante los portentosos pro So pretexto de guardar la mo.
cial precisa libertario de la gan y ocupan distinguidos puestos gresos de la maquinaria y admi ral, que no es otra cosa que una La Revista Blanca grena que lo consumo. Es un caso en la literatura y el periodismo: rables prodigios de la electricidad. pantalla de la hipocresía, se ha rudimentario que el comprenderlo Tuvo su origen este absurdo El esfuerzo muscular no se descendido al crimen sancionado de la superioridad masculina en cotiza a ningún precio, desde por la estúpida Hemos recibido el primer núnecesita poco alcance.
indiferencia. mero (segunda época) de la ReAntes de internarme en la as las remotas edades, en que la que los brazos de hierro relevan Muchas mujeres, sólo aguardan vista cuyo nombre encabeza este pera cuestión, debo hacer notar fuerza, muscular, se consideraba a los del hombre. Es, por lo su alumbramiento, pura abando suelto. Publica los siguientes arque cuando hablo del atraso de cualidad preferente, y hasta se tanto, injusto mantener el pre nar inmediatamente, el fruto dé tículos: la mujer española, no significa llegó a divinizarla. Con tan fu juicio de la superioridad mascu sus entrañas en cualquier inclusa, que yo conozca emancipada a la nesto prejuicio, el instinto de lina. La mujer tiene aptitudes matadero de la infancia, o Jarlo pósitos; Los que se Nuestras ideas y nuestros profueron; EL mujer de otros países. Hatto sé. dominación fué, manifestándose como las tiene el hombre, y las al cuidado de gente extraña, que origen de la Revista Blanca; y con dolor lo digo, que la per en los hombres de mayor fuerza, diferencias entre unos y otras, lo atienda por poco precio, con Sindicalismo fección es imposĐle, donde qui dando lugar a que los menos no son más que modalidades el fin de dedicarse a la lactancia turismo: Alrededor de los pros anarquía; El fuera que la explotación exista. fuertes recurriesen a la astucia distintas, necesarias para la mar de los hijos de las familias adi blemas de Cataluña; Rodando Nadie ignora ya que el capita y determinando esa fatal tiranía cha progresiva de la humanidad neradas. esto, con ser tan por el mundo; Causas célebres; lismo se nutre de la miseria; y que la mujer no pudo rechazar Desde su nacimiento hasta la grave, todavía no acusa toda la La lucha por la existencia; Los mientras haya miseria, la igno por la extrema delicadeza de sus muerte, debiera el hombre vivir degradación de sentimientos ha que hicieron algo por la liberrancia y la prostitución en todos órganos y por las molestias que en armonía con la mujer; y hoy que han llegado muchas mujeres. tad y por la ciencia; La herensus aspectos, no faltarán. aho le impone la naturaleza, contri más que nunca, porque las fagando el sentimiento de lo justo buyendo a debilitarla. El caso tigas de la explotación han lle los primeros síntomas del emba último Quijoto. novela social de Las hay casadas que, al notarcia moral de los muertos; EL Il dolor subsistan hombres que soberbia prevalecido hasta nuestros días, las fatalidades del régimen pre sino al fruto de sus entrañas, y nos afligirá mientras es que este estado de tiranía ha gado a hacerse comuues. Todas razo maldicen, no a la sociedad. aventuras, luchas y amoros.
La Revista Blanca consta de mente digan. esto es mío. y la civilización ha conseguido sente, caen por igual sobre el toman mil brevajes para arrojarlo 36 páginas, con la portada. SusPero, volviendo a la cuestión, únicamente darlo un matiz más hombre y la mujer. Ninguno se prematuramento, o se entregan cripción: pesetas trimestre; como yo no poseo un conoci hipócrita.
salva del dolor que la mala or en manos de comadronas poco número suelto, 50 céntimos.
miento exato del estado de la muganización social produce. Por escrupulosas que con instrumen Pedidos, a la Administración: jer en los demás paises, salyo Provisto el hombre de falaces qué, pués, vivir desacordos cuantos punzantes, destrozan el ein Sardañola, Barcelona.
su de que ser CAMAR 4DA! LEE. Ideas de La Plata, La Antorcha de Buenos Aires, La Protesta de Buenos Aires; diarios que sostinen los principios de la filosofia anarquista.
COMaestros: Cuando os juzguéis incomprendidos, penetrad hasta el fondo de la ingratitud: quizás encierre una realidad que os haga ver lo que no comprendistéis.
Cecilia Borja.